Sábado 22 de febrero de 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio a conocer un informe sobre la situación dejada por el gobierno anterior que presidió Mauricio Macri.

“… la economía acumuló una caída del 2,1%, según informó este viernes el INDEC mediante el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). En diciembre, la retracción fue del 0,3% interanual aunque, respecto a noviembre, subió un 0,2%.


En el último año de Macri, la construcción cayó un 7,9% y la industria, un 6,4%

En diciembre, los sectores con peor desempeño fueron los de Intermediación Financiera (-9,8%) y la Construcción (-8%). Agricultura y Ganadería también cayó un 0,1%.

A la inversa, se destacó la Pesca con un crecimiento del 13,5% y la Industria que, por primera vez en 18 meses, registró una leve suba del 0,8% .

Los datos fueron menos preocupantes de los esperados, particularmente por el incremento respecto a noviembre y la suba anual desestacionalizada. “El EMAE había caído mucho en 2018, por lo que era esperable este rebote. Sin embargo, el incremento respecto al mes anterior es un buen dato porque ayuda a achicar el arrastre negativo del último trimestre. Hay que ver cómo se estabiliza, pero es positivo de cara al año en curso", explicó Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

Durante los últimos cuatro años, el indicador solo mejoró en 2017, cuando subió un 2,8%. Por el contrario, en 2016 cayó un 2,3% mientras que, en 2018, se desplomó un 2,5%. El acumulado del período reflejó un empeoramiento del 3,5% respecto a diciembre de 2015.

El desempeño de 2019 mostró que el tercer trimestre fue el único en el cual hubo resultados positivos, producto del record en la cosecha agrícola y el paquete de medidas que la administración anterior implementó para reactivar el consumo de cara a las PASO, según el análisis de la consultora Ecolatina.

Los datos se difundieron justo el mismo día en que se conocía el fallecimiento de Jorge Todesca. El ex viceministro de Economía y director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, falleció a los 73 años, informaron familares y allegados.

Su deceso se produjo luego de 15 días de internación hospitalaria, producto de un cáncer que padecía.

Todesca, que fue director del Indec desde el 12 de diciembre del 2015 hasta el 9 de diciembre de 2019, tuvo una larga trayectoria en la gestión pública y en su profesión.

En 2002, fue viceministro de Economía durante la gestión de Jorge Remes Lenicov bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

Además, fue secretario de Comercio Interior en 1989 durante la presidencia de Raúl Alfonsín y vicepresidente del Banco Provincia entre 1999 y 2001.

Asimismo, en el ámbito privado fundó en 1994 la consultora Finsoport, de la cual era el titular hasta hoy.

En el ámbito académico, se graduó en la licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue profesor de posgrados en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam), entre otras.

También publicó libros y artículos entre los que se destacan "El mito del país rico" y "La necesidad de una política industrial en Argentina".
 
A menos de tres meses de gobierno y dado el grave condicionante de la deuda externa que limita toda medida en función de su factibilidad financiera, las principales discusiones giran en torno a tres cuestiones íntimamente relacionadas … las reformas en la justicia y la relación del gobierno con el poder judicial y los intentos de la oposición por sostener el discurso de la corrupción “k” y las causas contra sus políticos partidarios y ex-funcionarios, las supuestas disputas entre Cristina Fernandez y Alberto Fernandez, y el intento grotesco por asociar el gobierno a los defectos de sus adversarios políticos (ajustes y medidas anti -populares) o sostenerlo en la negativa imagen de populista, inventado contradicciones y/o poca acción o energía en las decisiones.

El senador nacional jujeño Guillermo Snopek presentó este jueves un proyecto de ley para intervenir el Poder Judicial de su provincia luego de que el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Pablo Baca, pidiera licencia por el escándalo de las escuchas que hizo públicas la periodista Alejandra Dandan. La sumisión de los tribunales provinciales a la voluntad política del gobernador Gerardo Morales quedó allí expuesta una vez más. Snopek fundamenta su pedido en la necesidad de “garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino”.



El proyecto presentado por Snopek no fue girado a las comisiones correspondientes aún y el senador explicó que era su “obligación” hacer dicha presentación  por que es necesario “velar por la institucionalidad de la provincia”. El texto del documento explica que el interventor, que debería ser designado por el Poder Ejecutivo nacional, “no puede ejercer por sí la función judicial, pero tiene la facultad de suspender en sus funciones o de remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy, y designar a sus reemplazantes en comisión hasta la normalización institucional del Poder Judicial”.

Si bien en el proyecto no se menciona a la dirigente de la Tupac Amaru, el vínculo con los audios publicados por el sitio El Cohete a la Luna en los que se escucha al presidente del STJ, que entonces era vocal de ese tribunal y ahora en proceso de juicio político, admitir que Milagro Sala está presa "no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas". Asimismo se lo escucha hablar contra el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, por las "presiones" que ejercía sobre los jueces.
 
La reacción defensiva de la UCR fue inmediata, mediante un comunicado alegan intencionalidad política: “El Frente de Todos busca impunidad para gobernar”. El proyecto sin embargo sólo lleva la firma del senador jujeño. Pero en esa línea, el documento firmado por el presidente del partido, Alfredo Cornejo, asegura que “la presentación configura un claro ataque a la República, al federalismo y a la autonomía de la provincia de Jujuy. Acompañamos y expresamos nuestro más enérgico apoyo al gobernador Gerardo Morales ante esta obscena presión política por parte del Frente de Todos. No permitamos los argentinos el retroceso institucional que significaría este atropello”. En el mismo sentido se expresó el diputado radical Mario Negri en Twitter.

Snopek defendió su presentación, que propone la intervención por el plazo de un año con posibilidad de extenderlo uno más, argumentando que “hay una connivencia absoluta (del STJ) con el gobernador Gerardo Morales y la Legislatura provincial”, además se diferenció del exjuez Eugenio Zaffaroni: “No creo que la justicia jujeña deba ser intervenida en los términos que él mencionó”.

En una entrevista concedida a la radio El Destape, Snopek aseguró que lo motiva “el manejo del Poder Judicial sobre los poderes del Estado”. Del mismo modo advirtió no busca enfocar “solamente en el caso de Milagro Sala sino en todos los casos en que, a partir de la modificación de miembros del Tribunal Superior, hubo un manejo al antojo de la justicia en Jujuy”. Y también apuntó a la responsabilidad de su “bloque, de la oposición y del Congreso en general, que tendrán que expedirse. Es responsabilidad de todos lo que pase en Jujuy”, concluyó.

El senador Snopek hace alusión a que al poco tiempo de asumir como gobernador, Gerardo Morales amplió el STJ de cinco a nueve miembro, de los cuatro, dos de ellos eran diputados de la UCR, Pablo Baca y Beatriz Altamirano, y Federico Otaola, exdiputado de esa misma fuerza. La ampliación del STJ fue presentada y aprobada el 15 de diciembre y dos días después Baca y Altamirano renunciaron a sus bancas y fueron electos para ocupar los cargos en el máximo tribunal provincial.

Justicia Legítima

La asociación Justicia Legítima, integrada por jueces y fiscales de todo el país, informó esta semana que durante la primera reunión anual de su comisión directiva “se insistió en la necesidad de asegurar las garantías del debido proceso para todas las personas sometidas a juicio y se concluyó que las cuestiones de las prisiones que aparecen dispuestas como consecuencia de procedimientos de “lawfare”, por razones políticas antes que técnicas, deben ser revisadas por el propio poder judicial”.



La entidad explicó que esas situaciones “constituyen una anomalía en el funcionamiento” del mencionado poder del Estado, “y dan cuenta de la intromisión de intereses políticos en el trámite de procesos judiciales, cuestión de cuya solución es responsable final la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Al tiempo que emitió una declaración pública  que contiene esos conceptos, Justicia Legítima tuvo un gesto explícito de solidaridad con Milagro Sala. Uno de sus miembros, el juez Manuel Vázquez Acuña -miembro de un tribunal oral de la Capital Federal- se trasladó a Jujuy y se reunió con ella en su casa, donde cumple prisión domiciliaria. 

En la ocasión, el integrante de la asociación civil de jueces y fiscales que son críticos respecto del funcionamiento del Poder Judicial, le entregó a la dirigente jujeña el documento donde exigen la revisión de las sentencias.

En línea con las continuas operaciones que buscan mostrar enfrentados a Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, asegura que ella "erosiona la figura institucional del presidente" para quedarse "con todo".

Estamos ante un claro golpe y un atropello al Poder Judicial para garantizar impunidad, lo que ratifica que Cristina Kirchner va por todo”, afirmó Carrió en un comunicado que firma junto al jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Maximialiano Ferraro, y el resto del partido.

En el texto, los integrantes de la CC-ARI mencionaron las cuestiones que --a su criterio-- implican un "golpe al Poder Judicial": "Hablan de presos políticos, en lugar de hacerlo acerca de los políticos presos por delitos de corrupción; de lawfare; de eliminar la prisión preventiva para los casos de corrupción; destruyen el programa de protección de testigos; intentan intervenir el Poder Judicial de Jujuy".

Cuando se va por todo, se va incluso por el Presidente”, afirmaron Carrió, Ferraro y los integrantes de la CC-ARI. Y, agregaron: “El accionar de la Vicepresidente erosiona la figura institucional del Presidente para que quede lastimada en su autoridad. Esto agrava y debilita las negociaciones sobre cuestiones fundamentales sobre el futuro de la Argentina”, en una insólita referencia a las negociaciones por la deuda "insostenible", en palabras del FMI, que dejó el gobierno de Mauricio Macri con el respaldo destacado de la propia Carrió.

Por último, anunciaron que la coalición "va a estar en el Congreso para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos amedrentamiento a testigos protegidos y para advertir estos golpes ante los organismos internacionales que corresponda, para que no gane la impunidad”.

Carrió tiene pendiente aclarar su participación en la construcción de operaciones judiciales en contra de los opositores que dejó al descubierto la investigación del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Como aparece repetidas veces en el expediente, la dirigente de Juntos por el Cambio mantenía una relación con el principal acusado del caso Marcelo D'Alessio.
Las Jubilaciones de los Jueces.

Mientras sigue el contrapunto por las jubilaciones de privilegio …
Los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le advirtieron a Alberto Fernández que la ley que les baja las jubilaciones es inconstitucional, por lo que le exigieron que retire el proyecto y los convoque a negociar uno nuevo.

LPO accedió a un pronunciamiento de esa cámara en el que expresa su "grave preocupación" por el proyecto y cuestionan al Gobierno por intentar aprobarlo "de manera inconsulta y sin un debate serio y profundo". Y continúan defendiendo su posición de que no gozan de jubilaciones de privilegio porque sus aportes son mayores al régimen general.

En la nota se recuerda que la Corte Suprema ya estableció en distintos fallos que "la intangibilidad de los sueldos de los jueces es garantía de independencia del Poder Judicial".

Luego, advierten por la ola de jubilaciones y el vacío en el Poder Judicial. "La aplicación del nuevo régimen provocará un estado cierto de incertidumbre que se canalizará a través del retiro de experimentados hombres y mujeres que se desempeñan en la justicia nacional y federal y en el Ministerio Público Nacional y la Fiscalía Nacional, lo que provocará un vaciamiento que incidirá gravemente en el normal desenvolvimiento", indicaron.

Los jueces agregan que el proyecto tienen varios puntos que lo hacen inconstitucional, lo que anticipa que su aprobación en el Congreso no será el último obstáculo para su aprobación.

La ministra de Justicia Marcela Losardo habló ampliamente de todos los temas que atraviesan la agenda política y judicial en Argentina y adelantó que se está trabajando en una reforma judicial pero que aún no hay plazos. Además aclaró los por menores del proyecto que limita las jubilaciones de privilegio para los jueces.

Losardo fue consultada por la marcha en pedido de Justicia para Fernando Báez Sosa y
sostuvo que "fue una multitud increíble y un reclamo tan legítimo como es reclamar justicia que todos los ciudadanos necesitan". "Me sumo al dolor y compasión por esos padres. Por otro lado, veo la manfiestación de la gente pidiendo justicia que es lo que todos los argentinos necesitamos. Una justicia más rápida, más cercana a la gente, que sea efectiva porque no hay dolor que pueda ser contenido, pero sí por lo menos si la justicia es rápida y eficiente es un tema menor para la familia", agregó.




"Estamos trabajando en la reforma judicial y se va a ir avanzando en ese tema. Es una pata de todo el sistema judicial, una reforma es necesaria para agilizar los procesos y trabajar mejor, pero también es muy importante la designación de jueces y su cercanía a la sociedad", continuó en declaraciones a Radio con Vos.

La ministro dejó en claro que "no tenemos fecha para la reforma judicial" pero "estamos evaluando cómo se implementarían los fueros, pensando en un sistema acusatorio para que sean más rápidos los procesos". No obstante reafirmó que en Argentina hubo abuso de las prisiones árbitrarias pero
"no es el Ejecutivo el poder que debe intervenir para cambiar alguna decisión si hubiera que cambiar".

"Estoy tratando de entender la lógica de resistir el sistema. Las cuestiones que se modificaron, se hicieron para reducir las inequidades del sistema previsional que en buena parte son originadas por el mismo régimen especial. Hay 7 mil beneficiarios del régimen del Poder Judicial que reciben un haber promedio de 289 mil pesos", precisó Losardo.

En tal sentido la ministra dejó en claro que hoy por hoy "hay haberes más elevados que reciben 770 mil pesos. Si esto lo pasamos a las jubilaciones mínimas, representan 55 jubilaciones mínimas y 7 de las máximas", y continuó: "Hay una gran desproporción, nos encontramos con un déficit que asciende a 9.200 millones de pesos. Es muy difícil sostener un sistema así, cuando no alcanza el dinero, tenemos que ir al otro régimen para paliarlo".

"Conversando con muchos de ellos, se llegó a un proyecto que fue enviado el Congreso donde se subió la escala a 65 años en varones y mujeres, a 30 años de servicio, se mantiene el 82 por ciento móvil, y la remuneración es la de los últimos 120 meses y se sube el aporte a 18 por ciento", explayó.

Así Losardo aclaró que "se hace un promedio, pero actualizado. No me parece tan tremendo. ¿Qué tiene que ver la independencia con esto? tenemos que revisar qué es la independencia judicial entonces porque yo hablo con muchos jueces y estaban de acuerdo. Creo que tiene que ver con que le tocan el bolsillo, pero no es tan tremendo. Seguimos teniendo el sistema especial".

"Hace 20 años atrás hubo una gran crisis y la mesa de diálogo argentino impulsó que se deroguen los sistemas de privilegio. Hoy no planteamos eso, pero tenemos una oportunidad para fortalecer el sistema. Estamos en una crisis económica donde todos tenemos que poner algo", concluyó.

Entre “liebres” y “tortugas”

Al parecer a muchos analistas políticos y operadores mediáticos, les agarró el apuro que no tenían con Macri en el gobierno. Sus “reposeras” y constantes “huidas” para “desestresarse” de las tensiones de gobernar no eran analizadas como “lentitud” tan solo tres meses atrás … que nos hallamos endeudado tanto en tan poco tiempo y volvimos a repetir errores del pasado acudiendo al FMI y sus recetas, que hayamos condicionado al Estado en sus posibilidades de funcionamiento y financiamiento, que se haya utilizado y presionado a la justicia como herramienta de Persecución política, y a los medios de comunicación como herramientas de promoción, propaganda y encubrimiento, no parecían cuestiones de interés … hasta que Alberto Fernandez ocupo la presidencia… entonces ahora todos se apuran y quieren que se resuelva lo que durante cuatro años se diseño con perversión y alevosía … No solo porque uno lo advirtió y se sabía que venían a eso, sino porque fue incluso peor de lo que uno podía intuir …

Ellos siguen allí con sus intenciones y con el poder de siempre …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack










Comentarios

Entradas populares de este blog