Martes 25 de febrero de 2020

LOS ENCIERROS TAN TEMIDOS …

La controversia se originó el pasado viernes 21 de febrero, cuando el jefe de Estado despidió un contingente de Cascos Azules y pidió “dar vuelta la página” con respecto a las Fuerzas Armadas en virtud de que los nuevos jefes egresaron de sus escuelas en democracia.

"Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página y celebremos”, aseguró el mandatario, quien se disculpó en un largo hilo de Twitter en el que aclaró lo que quiso de decir, sostuvo que no había utilizado las palabras "pertinentes" y reiteró su compromiso "en favor de la verdad y la justicia".

Tras la despedida de Fernández al contingente de Cascos Azules, Cortiñas había tildado de "negacionistas" sus dichos. La posterior disculpa del Presidente y el paso de las horas la llevararon a reflexionar y dar marcha atrás. En ese contexto admitió que utilizó una palabra fuerte y que no volvería a hacerlo. 

En ese contexto dio por hecho que ambos mantendrían una "larga reunión", que a esa altura no estaba pautada en la agenda del Presidente. Consultado por este diario, Fernández señaló que cuando ella la solicite, la va a recibir "gustoso".

La posición de Cortiñas crítica al Presidente no fue compartida por otros referentes de derechos humanos. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto , analizó que lo dicho por Fernández al despedir a los Cascos Azules fue "para alentar a los jóvenes militares que van a dar el cuerpo en otro país". 

Nora Cortiñas aceptó la disculpa de Alberto Fernández y aseguró que no le volvería a decir negacionista. “Desde luego que quizás fue duro el término y no lo volvería a utilizar, estamos todos un poco sensibles”, aseguró la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora,. También dijo que va a mantener una larga reunión con el Presidente. "Cuando ella me la pida se la voy a dar gustoso", Expresó el presidente Alberto Fernandez.

La Asociación de Madres de Plaza también respaldó al Presidente.  La entidad conducida por Hebe de Bonafini explicó que está "completamente de acuerdo con lo que dijo Alberto Fernández" y agregó que "sus expresiones fueron muy claras en cuanto a la reivindicación de las fuerzas armadas, renovadas, que crearon Néstor, Cristina y Nilda Garré con su modificación de los planes de estudio y formación militar".

Las Madres de Plaza de Mayo enfatizaron que las fuerzas armadas "ya nada tienen que ver con la dictadura, ya que están integradas por personas que nacieron hace 20, 25, 35 años". "Estamos de acuerdo con reconocer y reivindicar esas nuevas fuerzas armadas, porque si no nunca las vamos a tener de nuestro lado, al lado del pueblo", expresaron.

de los crímenes de la dictadura es obvio que seguirá ocupándose la Justicia y en esto no hay ninguna vuelta de página”. Este diario lo consultó tras algunas críticas de dirigentes de derechos humanos sobre un discurso que dio el viernes al despedir a 228 efectivos de las Fuerzas Armadas que participarán en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Chipre.


Tengo la alegría de que hoy todos los oficiales de nuestras tres fuerzas han salido de la democracia y para nosotros eso es una gran alegría”, dijo Fernández en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Campo de Mayo. Y agregó: “Es la primera vez que podemos decir esto y yo lo celebro”.

En otro tramo del discurso aclaró que en un sentido histórico “es una tristeza porque nunca debí tener que celebrar esto”. Dijo creer que ahora “toda la Argentina debe dar vuelta una página, una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos, y hoy podemos decir que nuestros hombres del Ejército, nuestras mujeres del Ejército, nuestras mujeres del Ejército, nuestros hombres y mujeres de la Armada, nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Aérea, han nacido como oficiales de la democracia, y yo lo celebro”. Aclaró que “no va en detrimento de nadie”, porque la mayoría de los oficiales ya trabajó para la democracia. Pero por “si a alguno le cabía alguna duda, hoy ya todos los oficiales han salido de la democracia y ése es otro éxito de la Argentina”.

 

--¿Cuál es exactamente el motivo de la celebración? –

--Es muy concreto. De ahora, en adelante, cuando mandemos el pliego de un oficial para un ascenso, ya ni tendremos que examinar si tuvo o no tuvo una responsabilidad en la dictadura. Sin que esto signifique hablar mal de otros oficiales que no tienen ninguna mancha, quise decir que hasta por razones biológicas no quedan en las Fuerzas Armadas oficiales que hayan empezado su carrera como tales en tiempos de dictadura.

--¿Y las inconductas?

--Delitos atroces que determinaron horribles e imperdonables padecimientos a miles de personas. Siempre sostuve lo mismo. Desde que escribí mi libro de 1985, durante el Juicio a las Juntas. Y en el gobierno de Néstor (Kirchner) impulsamos el proceso de anulación de las leyes de impunidad para retomar los procesos judiciales.
El Presidente se refiere a “Juicio a la impunidad”, escrito en coautoría con Mona Moncalvillo y Manuel Martín.

El punto importante es que nuestros oficiales de hoy no estuvieron involucrados en aquellas perversiones”.

La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, fundada por Adriana Calvo, la sobreviviente del terror que murió en 2010, emitió un comunicado con el título de “No damos vuelta la página”. Se preguntaba, en una parte: “¿Con qué cara se puede decir a una familia que aún continúa buscando los restos de sus seres queridxs y algún mísero dato sobre dónde permaneció secuestradx y desaparecidx, que dé vuelta la página?”.

Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, calificó las declaraciones del Presidente de “negacionistas”. Dijo que “en nombre de las Madres, que seguramente todas pensamos igual, no podemos aceptar dar vuelta la hoja ni cerrar la exigencia de que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos/desaparecidos”.

A las 16.58 el Presidente escribió un hilo en su cuenta de Twitter @alferdez. Recordó su discurso del viernes y celebró que, “de aquí en más, no deberemos analizar si alguno de nuestros oficiales participó de las sistemáticas violaciones de derechos humanos que fueron parte del genocidio que padeció nuestra Patria entre 1976 y 1983”. Dar vuelta la página, señala otro tuit, significa que “entre nuestros oficiales ya no quedan partícipes activos o complacientes del terrorismo de Estado”. Luego, igual que en el diálogo con Página/12, explica que el término “inconductas” se refiere a “delitos atroces que determinaron horribles e imperdonables padecimientos a miles de personas”.

Otra parte del hilo presidencial señala: “He visto que mis palabras han herido la sensibilidad de las víctimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor. Saben que en mí solo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia sobre los culpables”. Explica también el hilo de Twitter: “Hago esta aclaración ante el reproche que algunas víctimas de la dictadura me han hecho por lo que dije. Veo que no usé las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia”. Luego de mencionar que a lo largo de su vida siempre bregó por que “imperen la ley y el castigo como forma de reparar los delitos de lesa humanidad”, termina así el hilo del Presidente: “No quiero pasar por distraído ante la queja justa. Que un error mío no nos divida. Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre debemos estar unidos para que el ‘Nunca más’ que pregonamos sea ‘Nunca más’ en la Argentina”.

Estela de Carlotto​ respaldó al mandatario y se despegó de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien lo tildó de “negacionista” aunque luego señaló que "tal vez" no volvería a utilizar ese término. 

Carlotto señaló que cree en "la franqueza y en las formas" del Presidente y que "lo que ha dicho fue para alentar a los jóvenes militares que van a dar el cuerpo en otro país. No tendría que haber pedido disculpas si lo dijo mirando a la cara de esos jóvenes", indicó Carlotto.



"Nosotros somos muy mayores, a veces hablamos de más. Ella es una mujer muy sufrida, una compañera, ha perdido hijos. Los años y el dolor pudieron llevarla a equivocarse”, analizó Carlotto.

Por otra parte, diferenció la opinión de Cortiñas de la posición de Abuelas: “Es un pensamiento único de una persona, no de una institución. Desde Abuelas somos muy cautelosas, siempre con el ejemplo de la paz y el entendimiento, sin el olvido y con la memoria y la necesidad de justicia”.

Sobre los dichos de Alberto Fernández, profundizó: “De los militares de la dictadura no hubo inconductas, sino algo muy preparado y premeditado”. Y consideró: “Dar vuelta la hoja no es olvidar”.

Las controversias son habilmente manipuladas y alimentadas en redes sociales y grupos virtuales, por aquellos que intentan dividir la coalición de gobierno y “agrietar” la alianza de gobierno lo mas pronto posible para que nuevamente, la agenda neoliberal tenga la posibilidad de imponerse. Lo hicieron desde Gelbard y el Rodrigazo hasta aquí y no van a dejar de hacerlo por mas que sigamos denunciando tales artimañas.

El asunto aquí nos incumbe mas de lo que podríamos llegar a creer en tanto la causa de los Derechos Humanos es un aglutinante del movimiento Nacional y Popular desde Alfonsín a esta parte y en su evocación e invocación convergen muchos de los grupos que posibilitaron el triunfo electoral del pasado octubre …

Al mismo tiempo debe llamarnos la atención esa susceptibilidad pasible de manipulación que produce controversia allí donde no la hay. Los dichos del presidente fueron claros y directos respecto a los oficiales a los que se dirigía y a una institución que, por acción propia o de la lucha de otros sectores de la sociedad Argentina, se han ido insertando en el sentir democrático que aún sostiene la política en Argentina y que, pese a todo lo ocurrido, ha logrado institucionalidad aceptando el “Nunca Mas” como condición incuestionable y el sometimiento al gobierno democrático como identidad inalienable, sometida además a los justos juicios de quienes aún formaban parte, de aquellos con probada o sospechada participación en los delitos de lesa humanidad perpetrados por la dictadura, incluso el General que ocupo el Cargo de Comandante en jefe en tiempos de Cristina como César Milani, absuelto en el proceso judicial de las imputaciones que obraron en su contra.

 

El tema debería ser mas tema para quienes intentan devolver a las Fuerzas Armadas a participaciones que nada tienen que ver con sus funciones institucionales en democracia, sin embargo, lo logran y durante algún tiempo nos peleamos y debatimos entre nosotros … haciéndoles el juego a los nefastos.

No se trata de negar ningún debate. Por el contrario, de lo que se trata es de aprender a debatir las anécdotas o posiciones diferentes respecto a cualquier tema, sabiendo quienes son los adversarios y quienes son los “amigos” que expresan ideas diferentes a las propias. El problema es de tonos y susceptibilidades. El problema son los encierros mentales que se ofrecen a la manipulación de los perversos. Y seguimos cayendo en la infame trampa de los poderosos, tan vieja como la misma humanidad … “Divide y reinarás” …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog