Nuestra responsabilidad en los días de la peste.

 



Coronavirus

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 1.349 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con estos registros, suman 5.299.418 casos desde que comenzó la pandemia. Además, se registraron 22 nuevas muertes de pacientes con coronavirus lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 116.165.

En cuanto al AMBA, en la provincia de Buenos Aires se detectaron 549 contagios y en la Ciudad de Buenos Aires, 213 casos positivos.

En el día fueron realizados 40230 tests y desde el inicio del brote se practicaron  25457423 pruebas diagnósticas​ para esta enfermedad.

Hay por el momento 618 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 35.7 por ciento a nivel nacional y en un 39.8 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Presentan una solución para el regreso seguro a las oficinas

En este contexto post-pandémico, comenzó la vuelta a las actividades rutinarias y sociales en edificios. Lo cual plantea nuevos desafíos respecto a la bioseguridad, confort y calidad de vida para las personas.

Por eso BGH Eco Smart y Cloud Studio presentaron una plataforma que permite monitorear y actuar en consecuencia sobre los parámetros vinculados a la climatización, el consumo energético, la ventilación, el aforo, la iluminación, entre otros, de manera remota y centralizada.

BGH Eco Smart, unidad especializada en soluciones de eficiencia energética y smart building; en alianza con Cloud Studio, empresa de software especializada en IoT, crearon

una respuesta sustentable, innovadora y eficiente, una solución superadora en el mercado y adaptada a cada cliente.

Tecnología IoT (Internet of Things)

La plataforma que se presenta está a la vanguardia de los avances tecnológicos, debido en parte porque está basada en tecnología IoT. ¿De qué se trata esta nueva herramienta? Las siglas IoT (Internet of things, “Internet de las cosas”) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet, vinculando internet más con los objetos que con las personas.

En este caso, a la experiencia en cuanto a la climatización profesional, eficiencia energética y calidad del aire interior de BGH Eco Smart, se suman los conocimientos en materia de IoT de Cloud Studio, lo cual “ha permitido desarrollar una solución modular y escalable, orientada a garantizar la eficiencia de los consumos, la calidad del aire interior y el confort de las personas en oficinas o espacios sociales”, en palabras de Joaquín Cervera, CEO de Cloud Studio.

¿Cómo funciona?

Esta innovadora solución para espacios de trabajo basada en tecnología IoT permite la obtención de datos mediante sensores y actuadores de una amplia variedad de marcas y tecnologías de conectividad. Esa información es alojada en la nube y gestionada desde un dashboard (tablero digital) de manera remota y centralizada, lo que le permite al usuario tomar decisiones basadas en información concreta y segura.

Al mismo tiempo, al ser una solución customizable y de arquitectura abierta, permite adaptarse a los requerimientos de cada cliente y hasta integrar hardware “Legacy” de sistemas BMS (Building Management System) o similar.

Ahora bien, pongamos dos ejemplos concretos para comprender mejor su funcionamiento respecto a la automatización del edificio desde esta plataforma digital: si ésta detecta que la circulación del aire interior es insuficiente en un determinado ambiente, un sistema de alertas les comunicará a los usuarios la necesidad de abrir las ventanas o activará la ventilación del edificio para incrementar la circulación y reducir la concentración de CO2. 

Del mismo modo, si la iluminación en diferentes espacios permanece activa y no se detecta movimiento o el conteo de personas se encuentra en cero, la plataforma apagará las luces de manera automática y remota.

Por último, cabría destacar que uno de los principales diferenciales de la tecnología IoT es el uso de conectividad inalámbrica, lo que permite realizar despliegues de forma rápida, segura y sin necesidad de grandes modificaciones de la instalación original.

La novedosa solución IoT de BGH Eco Smart y Cloud Studio es modular, escalable y tiene la capacidad de añadir funciones personalizadas, generar reportes, controlar remotamente las instalaciones y hasta realizar mantenimiento preventivo, adaptándose a requisitos específicos los espacios de trabajo.

(Página12)

La OMS apuesta a las vacunas de "segunda generación" contra el coronavirus 

La directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, dijo que espera que la “segunda generación” de vacunas contra el coronavirus sea con una tecnología que permita una aplicación más sencilla del fármaco, ya sea por vía nasal u oral.

"Están todavía en desarrollo, algunas se demostrarán muy seguras y eficaces, y otras puede que no", afirmó Swaminathan, quien detalló que en este momento hay 129 candidatas de vacunas contra la covid-19 que estaban siendo probadas en humanos en ensayos clínicos, y otras 194 que todavía están siendo desarrolladas en laboratorios.

"Esto cubre el abanico entero de tecnologías", dijo durante una interacción en vivo en las redes sociales de la OMS.

Las ventajas de las vacunas de segunda generación

Swaminathan indicó que estas vacunas presentarían ventajas respecto a las actuales, puesto que serían más fáciles de administrar que las inyecciones e incluso podría hacerlo el mismo paciente.

"Puede haber ventajas en algunas de las vacunas de segunda generación. Claramente, si tenés una vacuna oral o intranasal, es mucho más fácil de administrar que una inyectable", sostuvo la científica.

Según la representante de la OMS, las vacunas en formato de spray nasal -que se usan en algunos países contra la gripe- pueden fomentar una respuesta más temprana frente a la infección. "Si hay respuesta inmune local, se encargará del virus antes de que llegue a establecerse en los pulmones y empiece a causar problemas", dijo.

Las vacunas autorizadas por la OMS contra la covid

Hasta el momento, la OMS autorizó siete vacunas contra el coronavirus: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y, la semana pasada, Bharat Biotech.

"Ninguna de las vacunas es 100 por ciento (eficaz). Nadie dijo nunca que las vacunas fueran a ser 100 por ciento protectoras", indicó Swaminathan, en referencia a los cuidados sanitarios que deben mantenerse.

(Página 12)

Comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatria.

(Tomado de Cenital)


 

La Sociedad Argentina de Pediatria, con este comunicado, respaldó la vacunación infantil. Enumeran cuatro razones principales: 

 1.- Carga de enfermedad: el riesgo existe. 

La población pediátrica representa el 8.8% del total de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en nuestro país. 

 2.- Características de la transmisibilidad y oportunidad de integración a actividades 

Si bien la carga de enfermedad en la niñez es menor a la de los adultos, también pueden infectarse y transmitir el virus a otras personas. En el contexto de las adecuadas coberturas de vacunación contra COVID-19 en adultos, los niñas, niños y adolescentes aparecen como el grupo susceptible de contraer la infección teniendo en cuenta las múltiples interacciones sociales. 

 3.- nmunidad colectiva
Todas las vacunas contra COVID-19 en uso en nuestro país contienen virus inactivados o material genético viral, por lo que no tienen la capacidad de inducir inmunidad a nivel de las mucosas, como ocurre con otras que poseen virus atenuados. 

Es por ello fundamental alcanzar a nivel poblacional una alta cobertura de vacunación que construya una barrera epidemiológica que dificulte la trasmisión de SARS-CoV-2. 

Se necesita vacunar a los niñas, niños y adolescentes para alcanzar dicha cobertura, y de esta forma protegerlos y lograr inmunidad colectiva. 4.- En relación con la vacunación, y dado que el programa de vacunación del país contra SARS-Cov-2 se ha desarrollado en base
a una estrategia escalonada, priorizando grupos de acuerdo al riesgo por edad, enfermedad de base o exposición a COVID-19. Y que en ese marco de esta campaña se incorporaron los mayores de 18 años sin
comorbilidades, posteriormente los adolescentes de 12 a 17 años y la población pediátrica de 3 a 11 años. En función de disminuir la transmisión de nuevas variantes, es fundamental completar los esquemas de vacunación en estos grupos. 

• Todas las vacunas contra SARS-Cov-2 usadas en nuestro país han sido aprobadas o autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
• Las vacunas aplicadas en nuestro país contra el COVID-19 son seguras y efectivas.
• En la República Argentina, en agosto de 2021 comenzó la vacunación de niñas, niños y adolescentes entre 12 a 17 años con comorbilidades, luego se continuó vacunando al mismo grupo etario sin comorbilidades con vacunas de RNA mensajero (Spikevax de Moderna y Comirnaty de Pfizer) y en octubre de 2021 se inició la vacunación en niñas y niños de 3 a 11 años con vacuna Sinopharm.
• Los niños deberán recibir esquemas completos de vacunación (dos dosis con el intervalo correspondiente al esquema de vacunación de cada tipo de vacuna).

Mas información sobre la pandemia

El Banco Nación reanuda la atención presencial plena en sus sucursales. Santa Fe habilitó la temporada de verano. San Juan comenzó a aplicar terceras dosis. Chubut registró un solo caso de Covid. La provincia de Buenos Aires confirmó que se dará un refuerzo al personal de salud. 

En el mundo

En el mundo: 250.154.972 casos confirmados y 5.054.267 muertes.

Rusia volvió a batir su récord diario de muertos por Coronavirus, con 1.211 decesos registrados. Alemania alcanzó una incidencia récord desde el comienzo de la pandemia. Francia exigirá una tercera dosis para mayores de 65 años. Bolivia amplía la vacunación a jóvenes de 12 años. Singapur suspende el tratamiento gratuito por COVID-19 a quienes hayan decidido no vacunarse. Récord de casos en Grecia desde el inicio de la pandemia. Fuerte rebrote en Letonia, uno de los países con menos vacunación de la UE. Reino Unido anuncia la obligatoriedad de la vacunación para personal de salud.

El ahorro desigual de COVID y el aumento de la riqueza

Cian Allen es economista de la División de Economía Abierta del Departamento de Estudios del FMI. Anteriormente, trabajó en el Departamento de África sobre Perspectivas económicas regionales. Su investigación se centra en cuestiones relacionadas con la macroeconomía y las finanzas internacionales, incluida la dinámica de los equilibrios externos, la riqueza y los vínculos financieros transfronterizos. Obtuvo su doctorado en el Trinity College Dublin y se unió al FMI en 2019.

Cyril Rebillard es economista de la División de Macroeconomía de Economía Abierta del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional. Antes de su asignación actual, fue asesor del Director Ejecutivo francés en el FMI y ocupó varios cargos como funcionario en Francia (Instituto Nacional de Estadística, Tesorería, Banco Central). Sus intereses de investigación incluyen macroeconomía aplicada, economías emergentes, efectos de contagio transfronterizos, flujos de capital, demografía y desequilibrios de cuenta corriente. Se graduó de Ecole Polytechnique y ENSAE (Francia).

Ambos son coautores del artículo que comparto a continuación, publicado originalmente en Inglés en el Blog del FMI

El ahorro de los hogares aumentó drásticamente durante la crisis de COVID-19 en muchos países. El menor consumo, tanto como resultado de bloqueos como de precaución, combinado con un aumento en el ingreso disponible de transferencias gubernamentales permitió a los hogares depositar más dinero en sus cuentas bancarias, comprar acciones, una casa o pagar su deuda. Junto con el ahorro, el aumento de los precios de las acciones y de la vivienda también hizo que algunos hogares fueran mucho más ricos. 


En nuestro último gráfico de la semana, un análisis de los datos de EE. UU. Como parte de nuestro reciente Informe del sector externo encontró que la mayor parte del aumento en el ahorro y la riqueza se produjo en la parte superior de la distribución de la riqueza. De hecho, aunque investigaciones recientes han documentado que históricamente el ahorro de los hogares se ha distribuido de manera muy desigual en los Estados Unidos, se sabe muy poco sobre cómo el aumento del se distribuyó ahorro o la riqueza desde el comienzo de la pandemia.

Nuestro gráfico, basado en datos publicados por la Reserva Federal, intenta responder a esto trazando los cambios en la riqueza neta de los hogares por percentil (expresado como una proporción del ingreso personal disponible total a nivel nacional) durante la pandemia y durante un período de tiempo antes de la pandemia. nos referimos como "tiempos normales".

Lo que encontramos es que la riqueza neta del 1 por ciento de los hogares más ricos aumentó en casi 35 puntos porcentuales del ingreso disponible de la economía en comparación con un modesto aumento de 5 puntos porcentuales para los hogares en el 50 por ciento inferior.

El gráfico revela cuatro puntos clave: El aumento general de la riqueza neta, en porcentaje de la renta disponible, fue considerablemente mayor durante la pandemia (entre finales de 2019 y el segundo trimestre de 2021) que en épocas normales (entre finales de 2014 y finales de 2019). Fue impulsado principalmente por cambios de valoración (debido al auge de los precios de las acciones y de la vivienda) y, en cierta medida, por el "aumento repentino del ahorro de COVID" (con un aumento en "otros activos", incluidos los depósitos bancarios). Este aumento general de la riqueza neta también se distribuyó de manera desigual, y gran parte de ella se acumuló en las personas en la parte superior de la distribución. De hecho, el auge de los precios de las acciones benefició principalmente a los ricos, mientras que los bloqueos afectaron más el gasto en comidas y viajes, que constituyen una parte más importante de los hábitos de consumo de los hogares más ricos. Además, el apoyo del gobierno, en forma de estímulo directo o apoyo a las empresas, también benefició el ahorro de los hogares más ricos en comparación con los hogares más pobres que tenían más probabilidades de gastar el dinero extra. Al mismo tiempo, la distribución de la riqueza entre los grupos no cambió mucho, ya que los aumentos en la riqueza neta estuvieron relativamente en línea con las participaciones prepandémicas en la distribución de la riqueza.

La Inteligencia Artificial

abre una nueva dimensión al uso de los datos

El procesamiento inteligente de la información crea nuevas fuentes de valor para mejorar los procesos industriales

Gregorio Nuevo Castro, Especialista en Edge Computing e Inteligencia Artificial en Siemens España, escribe en la última edición de la revista Digital “Automática e Instrumentación” N.º 532 de Octubre de 2021.

La consolidación de la Inteligencia Artificial (IA) en los distintos sectores durante los últimos años ha convertido lo imposible en realidad. La Digitalización y la Industria 4.0 abren la puerta a un nuevo uso de los datos que, junto con la IA, pueden adquirir una nueva dimensión y convertirse en los impulsores de muchas aplicaciones a nivel industrial.

Son muchas las empresas que se han comprometido a mejorarse y optimizar sus procesos de la mano de la IA. Los beneficios están claros y la tecnología madura. Pero es necesario analizar con detalle la tecnología de la IA misma para comprender cuál es su valor intrínseco y como aplicarlo para sacarle el mayor partido.

Pero ¿qué representa realmente la Inteligencia Artificial? Ciertamente, el nombre no ayuda para nada. Y es que podríamos decir que la IA no es ni inteligente ni tampoco artificial. Al menos no es inteligente en el sentido estricto de la palabra. La IA no puede entender ni comprender nada de lo que se le está preguntando. No, ni Siri, ni Alexa, ni ningún otro asistente de voz entienden realmente lo que estás diciendo cuando preguntas por el pronóstico meteorológico o el tráfico de camino a la oficina. No es magia, es ingeniería. Detrás del telón se oculta un entramado de computaciones y cálculos que simulan una respuesta inteligente que puede ser utilizada en muchas aplicaciones de la industria. 

Y ahora nos surge la pregunta, ¿hasta qué punto es artificial? En cualquier caso, no es más artificial que cualquiera de las tecnologías de la computación que utilizamos actualmente. Y para los que piensen que se trata de algo nuevo, tampoco es así. El término Artificial Intelligence data de los años 50. Y muchos de los algoritmos y técnicas comúnmente utilizados en la actualidad se desarrollaron en los años 80 y 90 del siglo pasado. ¿Quién no conoce a DeepBlue, la máquina que venció a Kasparov al ajedrez? DeepBlue contaba con una capacidad de cómputo no superior a la que todos tenemos hoy en día en nuestro bolsillo.

Entonces, si la Inteligencia Artificial no es nada nuevo, ni inteligente, ni artificial. ¿Qué es? ¿A qué llamamos IA? Decimos que un algoritmo es de IA, cuando nos permite resolver problemas para los que se supone que los seres humanos utilizan su inteligencia. Bajo el abanico de la IA caben algoritmos muy dispares. Los más relevantes son aquellos capaces de analizar grandes cantidades de datos en busca de patrones útiles. Esos patrones pueden ser luego utilizados para distintas tareas: clasificar elementos, calcular valores, predecir el siguiente número en una secuencia, etc. En este conjunto destacan el Machine Learning (ML), las redes neuronales y el Deep Learning (DL), la tecnología de moda que consigue muchos de los resultados impactantes que vemos hoy en día.

Una tecnología no-inteligente y no-artificial en la Industria

A pesar de que ni la Inteligencia Artificial, ni el Machine Learning, ni el Deep Learning son tecnologías nuevas, su aplicación en el campo de la industria sí que lo es. Actualmente, son algunas de las tecnologías centrales de la cuarta revolución industrial. El aumento de las comunicaciones entre dispositivos y la llegada tanto del IIoT como del Edge Computing, ha facilitado la disponibilidad de los datos en redes de procesamiento. Estas plataformas pueden estar cerca de la máquina, como es el caso en Siemens Industrial Edge, para facilitar la extracción, la flexibilidad, el tiempo de reacción y la privacidad de nuestros datos; o en un servidor remoto, como en el Cloud, donde se priorizan la mayor capacidad de procesamiento y potencia. Una vez que los datos están disponibles en estos entornos Edge o Cloud, sólo se necesitan los algoritmos de IA adecuados para darles valor en casos de uso concretos.

Las aplicaciones de la IA en este nuevo y cambiante entorno son muchas. Dos de las más relevantes son la detección de defectos y el mantenimiento predictivo, elementos clave en el Gemelo Digital. Garantizar la calidad de nuestro producto o proceso es una tarea central en la industria. No sirve de nada producir si no se cumplen los estándares de calidad establecidos. La IA nos permite utilizar los datos disponibles en los procesos de la Digitalización para este fin. Podemos entrenar un algoritmo de Machine Learning que haga uso de los datos para clasificar y encontrar piezas defectuosas. El planteamiento puede complicarse tanto como sea necesario, pero también puede ser muy sencillo. Por ejemplo, estos tres pasos: conectar todos los datos relevantes (imágenes, estado de variables, sensores, etc.); clasificarlos como correctos o incorrectos con la ayuda de un humano experto; y entrenar un algoritmo de ML o DL para que encuentre los patrones que diferencian a las piezas defectuosas de las no-defectuosas.

Otro caso de uso es el mantenimiento predictivo. Aquí se trata de predecir cuándo se van a producir las averías antes de que sucedan. De este modo, se pueden programar con suficiente antelación las paradas de mantenimiento necesarias. El sistema también podría advertirnos sobre el tipo de avería más probable en cada momento. Esto revierte en al menos tres grandes beneficios: un mayor control sobre la producción y su flexibilidad –podemos planificar las paradas con suficiente antelación—, reducción del coste de mantenimiento –no se realizan mantenimientos superfluos—, y un mejor mantenimiento de los equipos –nunca entran en la zona de avería—. Si disponemos de datos suficientes, podemos entrenar un algoritmo de ML que modele el estado actual de las máquinas y su estado futuro. Cuando el estado de las máquinas se aleja de los parámetros nominales, se lanza una alarma de aviso para notificar la posibilidad de una avería en el futuro próximo. 

 

En Siemens llevamos tiempo trabajando en procesos de Digitalización y explorando las nuevas posibilidades que la conectividad de datos y la IA nos brindan. En nuestra fábrica de Amberg hemos mejorado el tiempo de testeo de nuestros productos gracias a la IA. En Amberg se producen placas de circuitos (PCBs) para distintos productos de la familia Simatic. Al final de la línea, una máquina de rayos X testea las placas para garantizar la calidad; pero este procedimiento es costoso, consume tiempo y puede provocar un cuello de botella, lo que dificulta el incremento de la producción. Para resolver este problema se planteó una solución basada en la IA apoyada en nuestra tecnología Cloud e Industrial Edge. Un dispositivo Edge recoge y limpia los datos de producción de las máquinas implicadas. Los datos se analizan en la nube y se utilizan para entrenar un modelo de ML junto con los resultados del análisis de rayos X. Finalmente, ese modelo es desplegado en producción en un dispositivo Edge que registra el estado de las máquinas y analiza los datos en tiempo real para detectar posibles defectos. De este modo, al tratar eficientemente los datos, se obtiene un beneficio triple: reducir el tiempo, reducir el coste, y reducir el efecto de cuello de botella que se producía con el testeo por rayos X.

Tómese todo lo dicho aquí con precaución. La IA evoluciona rápido, y no es extraño que los algoritmos sean substituidos en pocos años por otros que dan mejores resultados. Mientras tanto, debemos seguir apostando por una IA que sea práctica y útil en lugar de inteligente, y realista en lugar de artificial; capaz de adaptarse a las necesidades y retos a los que se enfrenta la industria española, y que puede convertirse en uno de los principales impulsores de la revolución industrial que ya está en curso.

Crímenes de Lesa Humanidad

Ayer fue capturado en Escobar el genocida Roberto Carlos Brunello. Se trata de un militar retirado con la jerarquía de Teniente Coronel, imputado por delitos de lesa humanidad por el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca. 

El Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido dos millones de pesos de recompensa para quienes pudieran aportar datos sobre su paradero.

Brunello se encontraba prófugo de la justicia desde el 22 de noviembre de 2013 y está imputado por delitos de secuestro, torturas, ejercicio de violencia sexual y homicidio bajo la modalidad de desaparición forzada de personas, en el marco de la última dictadura cívico militar. 

Tehuel

El juez de la causa que investiga la desaparición de Tehuel de la Torre resolvió acusar a los dos detenidos de homicidio en contexto de odio a la identidad de género.

Luis Alberto Ramos y Oscar Montes se encuentran detenidos desde marzo y fueron las últimas personas que vieron a Tehuel. La fiscal de la causa había pedido el mes pasado cambiar la imputación de los dos sospechosos de la desaparición, el 11 de marzo de este año. 

Ambos sospechosos deberán volver a declarar hoy por el cambio de carátula en la causa.  

El periodista Fernando Soriano escribe en Infobae,

Después de ocho meses de búsqueda infructuosa de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido el 11 de marzo en Alejandro Korn, la Justicia resolvió acusar a los dos detenidos de homicidio en contexto de odio a la identidad de género. De esa manera, aunque sin cuerpo, los investigadores asumen lo que durante estos meses fue una intuición que nadie se animaba a confirmar oficialmente: que el crimen es el escenario más factible.

El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, concedió el último lunes el pedido que la fiscal de San Vicente, Karina Guyot, había hecho el mes pasado con el objetivo de finalmente cambiar la imputación de los dos sospechosos de la desaparición de Tehuel. Luis Alberto Ramos y Oscar Montes están detenidos desde marzo. Hasta hace unas horas los hombres eran acusados por encubrimiento, entorpecimiento de la investigación y falso testimonio. Sin embargo, ahora pesa sobre sus espaldas un asesinato.

Si alguien sabe qué pasó con Tehuel son Ramos (37), que ya estuvo preso por un homicidio, y Montes (46). Hasta ahora ninguno habló. Este miércoles tendrán una nueva oportunidad, dado que al estar imputados por un nuevo delito la fiscal Guyot tiene que volver a tomarles declaración indagatoria.

Fueron ellos las últimas personas que estuvieron con Tehuel. El joven fue hasta la casa de Ramos ese 11 de marzo. Algunos testigos aseguraron que fue a acordar cuestiones sobre un trabajo, otros que a pedirle dinero e incluso a comprarle drogas. No está confirmado a qué fue pero sí se sabe que estuvo allí y nunca volvió a su casa.

Los sospechosos aseguraron a la Policía que Tehuel de la Torre había estado allí pero se fue temprano. Sin embargo, una foto de los tres tomada a las 20.42 del 11 de marzo en la casa de Ramos, y encontrada en la cuenta de Google de Tehuel, derribó esa versión. Además, los investigadores encontraron la campera del joven y su celular prendidos fuego en la puerta de la casa de uno de los acusados y meses más tarde las pruebas de ADN confirmaron que una mancha de sangre hallada en la pared interior del hogar de Ramos coincidía con el patrón genético de la familia del joven desaparecido.

Estos indicios conforman parte de la prueba que le permite a los investigadores asumir que Ramos y Montes mataron a Tehuel durante la noche del 11 o la madrugada del 12 allí mismo y luego se deshicieron del cuerpo de la víctima. Las pericias al teléfono de Ramos, de hecho, indicaron que el aparato se activó entre las cuatro y las seis del 12, a unos 2.000 metros de la casa. Meses atrás se hizo un rastrillaje de la zona para dar con Tehuel pero no se hallaron rastros. No se descarta que Guyot pida nuevamente una búsqueda más exhaustiva en ese sector, una zona bastante amplia.

El trabajo de los investigadores empieza a ser contrarreloj, dado que según el Código Procesal Penal bonaerense le quedan dos meses de instrucción antes de que la causa deba elevarse a juicio. El cambio de carátula y la nueva citación a indagatoria de los sospechosos responde a esa urgencia. Se estima que antes de fin de año la fiscal haya pedido la elevación del caso a juicio y haya un debate oral a mediados del año que viene, dado que, igualmente, restan algunas diligencias, como allanamientos, rastrillajes e incluso el resultado de algunas pericias a teléfonos o de manchas de sangre.

La incertidumbre respecto del cuerpo de Tehuel muestra la complejidad del caso y las dificultades de la Justicia para resolverlo. El expediente tiene más de 25 cuerpos pero ha sido muy difícil para los investigadores dar con testimonios que ayuden a cerrar el círculo sobre el crimen de Tehuel y la responsabilidad de Ramos y Montes. “Toda la gente de la zona les tiene miedo a los imputados, especialmente a Ramos. Por eso costó que hablaran”, contó a Infobae una fuente con acceso a la causa.

En todos estos meses, la fiscal Guyot ordenó varios allanamientos y rastrillajes con policías y antropólogos en basurales, campos, bañados y hasta en un santuario de San La Muerte y en un criadero de chanchos. Sin éxito. Hasta ahora el expediente mantenía la esperanza de que Tehuel estuviera vivo. Esa ilusión no se apagó del todo, pero con el cambio de acusación contra los detenidos y el paso del tiempo, el panorama ciertamente se oscurece.

Tehuel y Ramos se conocieron en una cooperativa de trabajo. El joven desaparecido no conocía a Montes, que a la vez era amigo de Ramos. A pesar de que Montes quiso negar su amistad con el otro sospechoso y refirió que sólo se conocían de “tomar algo” con amigos en común, la Policía Judicial extrajo de uno de los teléfonos de los sospechosos una foto en la que están ellos dos juntos, el mismo 11 de marzo pero al mediodía. Y exhiben un arma tumbera. ¿Pudieron haber matado a Tehuel con esa pistola? Es una posibilidad. Lo concreto es que ese día Montes y Ramos, que además consumía y vendía drogas, estuvieron juntos desde temprano.

Nuestra responsabilidad

Si algo nos deja estos tiempos de pestes y confusiones varias es que la realidad toda es un asunto humano. Se piense como se piense y se crea en lo que se crea, las experiencias que se van sucediendo unas otras interpelan nuestras capacidades individuales para mejorar y mejorarnos en las relaciones con otros y en las formas que establecemos para reducir violencias, conflictos y dejar a la muerte el rol natural que le cabe y no transformarlo en otro “producto” de la acción humana depredadora respecto de sus pares.

El ejercicio de todo poder (Posibilidad) es un ejercicio de responsabilidad en tanto nos exige una decisión que puede o no ser consciente pero que se producirá de todos modos. En nuestras decisiones respecto de las relaciones, o actuaremos como “dominantes” o actuaremos como “dominados” o intentaremos la humana relación entre pares que busque consensos y la mejor forma posible de acuerdo para que no haya dominadores y dominados. Nadie se salva solo. Que cada quién haga su parte.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Comentarios

Entradas populares de este blog