Conceptos: Dinero, Moneda y Criptomonedas


La importancia de los conceptos


En la vida cotidiana, suelen usarse términos que remiten a conceptos generados en ámbitos académicos, pero con otros sentidos. Por ejemplo, las palabras liberal o socialista empleadas en una conversación cualquiera, pueden adquirir un sentido diferente de lo que significan en el contexto de una teoría específica. También, puede ocurrir que cualquier ciudadano tenga una idea propia, por ejemplo, del concepto de democracia. No obstante, ese concepto suele ser mucho más complejo que la simple representación que la gente tiene acerca de él. 

Por esto, para sumergirse en una comprensión más profunda de por qué y cómo sucedieron los hechos de la historia (y por qué no sucedieron de otra manera), hacen falta algunas herramientas extra. Las ciencias sociales proveen esas herramientas y, aquí, se utilizará extensamente una de ellas: los conceptos académicos. 

Por otro lado, también se debe señalar que un concepto no es una verdad absoluta, sino la base desde donde todos pueden comenzar a discutir, ordenada y sistemáticamente, algunos problemas concretos e ideas teóricas. 

Los conceptos son construcciones abstractas y complejas que sirven para describir situaciones y hechos sociales. Es decir, los conceptos se elaboran a partir de elementos concretos que requieren alguna explicación o análisis. Por ejemplo, para referirse a gobiernos que acceden por la fuerza y dominan arbitrariamente a sus sociedades sin aceptar ninguno de sus derechos y persiguiendo a quien disiente, se elaboró el concepto de dictadura. 

Una dictadura es un hecho social e histórico y, por lo tanto, cada dictadura, en cada lugar del mundo, y en cada momento histórico, ha tenido características particulares. No es fácil, entonces, sintetizar en un solo término toda esa complejidad. A partir de esta diversidad, el concepto académico (en este caso, dictadura) registrará las características generales y comunes al fenómeno. Es decir, aquellas que se encuentran en todos los sucesos más allá de los detalles particulares que cada una tenga. Por lo dicho, en el ámbito académico, es fundamental definir claramente y con precisión los conceptos, porque hacerlo evita malentendidos e interpretaciones erróneas, y ayuda a conectar a quien escribe con quien lee. Y la comunicación de ideas es la base del mundo científico.

(“Herramientas para el análisis de la Sociedad y el Estado FERNANDO PEDROSA Y FLORENCIA DEICH UBA XXI _Edición 2010)

Criptoimpuestos

Las criptomonedas pagarán impuestos en Argentina

En otra vuelta de tuerca dentro de las medidas que está instrumentando el BCRA contra el dólar financiero, y en la necesidad del gobierno de fondearse, continúa en su avanzada sobre las criptomonedas. En este caso gravando con el “impuesto al cheque” a todas las criptomonedas.

Esto ocurre inmediatamente después de hacerles perder a las plataformas argentinas un método de pago al limitar la compra-venta por CVU.

Daniel Fortuna, economista explica: El Banco Central de la República Argentina (BCRA) limitó el uso de la clave virtual uniforme (CVU) en exchanges de compraventa de criptomonedas.


Los usuarios de la exchange SatoshiTango recibieron un mail con el siguiente texto:

Te queremos contar que debido a las nuevas medidas del BCRA hemos tenido que suspender momentáneamente el servicio de CVU para nuestros usuarios. A partir del domingo 14/11 no podrás hacer depósitos a tu CVU ni retiros desde tu CVU”

La revista Infotechnology, dialogó con algunos exchanges locales quienes confirmaron que debieron suspender por tiempo indefinido los depósitos y retiros por medio de CVU.

Claramente, dentro de las medidas que está instrumentando el BCRA contra el dólar financiero, el Gobierno intenta limitar a las criptomonedas ya que es una forma de fuga de divisas.

Cabe aclarar que los depósitos y retiros desde y hacia CVU funcionan normalmente en todas los exchanges. El problema es que las empresas cripto no están inscriptas como figuras de “Proveedor de Servicios de Pago (PSP)” y, por esta razón, no pueden generar CVU por sus usuarios porque no son proveedores de pagos.

¿Qué es el CVU (Clave Virtual Uniforme)?

Es un código de 22 dígitos que facilita la interoperabilidad entre personas usuarias de los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) y del sistema financiero.

Al igual que en la CBU, cada CVU es única, en función de la combinación de datos que la componen: el primer bloque (del dígito 1 al 8) identifica el PSP al que pertenece y el segundo bloque (del dígito 9 al 22) identifica a la persona usuaria.

La CVU permite identificar a las personas usuarias de los PSP, tales como oferentes de billeteras electrónicas, tarjetas prepagas, entre otros. Su implementación brindará mayor interoperabilidad e inclusión financiera, ya que aquellas personas que no tienen una cuenta bancaria pero sí son usuarias de un PSP, podrán recibir o hacer pagos electrónicos desde/a personas con cuenta bancaria.

En una modificación a la Ley de Competitividad, el gobierno emitió el Decreto 796/2021 donde argumenta que “…en este contexto, resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares…”, y decreta, en su artículo 7°: “Las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.

De esta manera, el decreto, que establece una serie de exenciones en el alcance del Impuesto a los Débitos y Créditos (impuesto al Cheque), para los operadores de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), deja a los criptoactivos, las criptomonedas y otras monedas digitales fuera de esta exención.

Concretamente la medida implica que las billeteras virtuales deberán tributar el 0,6% por operación, aunque se estima que, en principio, esto no impactará directamente sobre el comprador final.

LABITCONF 2021: “Hoy apoyan el Bitcoin

desde libertarios hasta comunistas”

LABITCONF (Latin American Bitcoin & Blockchain Conference) comenzó el 15 de noviembre y continuará por dos días más, siendo el evento de Bitcoin más grande de Latinoamérica.

Durante los dos primeros días se llevó a cabo el Hackathon que dio el puntapié inicial a la Bitcoin Week.

Ayer fue el inicio de las conferencias de laBITconf 2021. El primer panel estuvo dedicado a hablar acerca de Bitcoin como dinero soberano y revolucionario. En él participaron Franco Daniel Amati, Diego Gutiérrez, Gabriel Kurman y Daniel Alos.

Durante la misma expresaron que Bitcoin es la versión más perfecta de dinero soberano, que se ha tenido en la historia de la humanidad. Consideran que es una revolución que aún no se sabe a donde va a llegar y cómo va a empoderar a los ciudadanos del planeta.

Asimismo, destacaron que, mientras este sistema soberano, crece y madura, el sistema fiduciario, impuesto por gobiernos, generando devaluaciones constantemente está colapsando en nuestros ojos. 

Para Alos, «Bitcoin es una fuerza natural, que lo atrae todo», dijo. Asimismo, considera que hay que darse cuenta de que la criptomoneda líder del mercado es la mejor forma de dinero jamás inventada y que perdurará por los siglos.

Por su parte, Franco Amati, bitcoiner, resaltó que Bitcoin es resistente a la censura. Ya que otorga esa posibilidad de tener dinero sin que sea controlado por ningún gobierno. 

Franco, expresó que si bien al principio de la creación de Bitcoin, las personas que más se interesaron por la criptomoneda tenían relación con el mundo tecnológico, este luego se fue abriendo. Hoy en día hay desde libertarios hasta comunistas que apoyan a Bitcoin.

Resaltaron que Bitcoin es una herramienta y que por sí sola no va a cambiar el mundo, si la sociedad no activa el sentido de responsabilidad correspondiente. Sin ello, sus ciudadanos no van a tener a Bitcoin como dinero soberano.

En otra conferencia Lucas Ferreira de Lightning Labs, y Dulce Villarreal, desarrolladora informática, estuvieron presentes en laBITconf 2021, donde lideraron una ponencia orientada a responder: ¿Por qué tus pagos deben ser con Lightning Network?

Para ello, explicaron que Lightning Network, es un protocolo pensado para mejorar la escalabilidad del Bitcoin. Esto es posible gracias a que Lightning Network trabaja como una segunda capa sobre Bitcoin. Una que le permite a esta criptomoneda realizar cosas que normalmente no podría y más específicamente, transacciones instantáneas y con muy bajas comisiones.

La experta en criptomonedas y gerente general de la Bitcóin Embassy Bar en México, Lorena Ortíz, es una de los 4,000 participantes de la Bitcóin Week.

Su discurso es muy optimista: «El Salvador por ahora, lleva la delantera, ya que han implementado una ley que da el marco jurídico para el uso de la criptomoneda, que es universal y cuyo valor incrementa», remarcó la bitcoiner.

«El reto para adoptar el uso del bitcóin es su popularización. Todo cambio es difícil, sin embargo, el tiempo y la información ayudarán a que El Salvador y su sistema financiero se modernicen a pasos agigantados»

Adopting Bitcoin

En el marco de cumbre Adopting Bitcoin, que se desarrolla esta semana en El Salvador, Bitrefill anunció que se habilitó el pago de facturas de múltiples servicios públicos en ese país. La noticia fue dada a conocer por el propio director ejecutivo de la plataforma, Sergej Kotliar, durante su intervención en el evento, este miércoles 17 de noviembre.

Bitrefill es una plataforma que ofrece tarjetas prepagadas con bitcoin y otras criptomonedas, válidas para adquirir productos y servicios de diversos países a nivel mundial. El anuncio de hoy implica que los salvadoreños podrán pagar unos 150 servicios diferentes en las próximas semanas, 12 de los cuales están disponibles desde ya.

La Cámara Argentina de Fintech rechaza el gravamen a las crypto

En el día de ayer, y a través del Boletín Oficial, tomamos conocimiento del decreto 796/2021, mediante el cual se dispone limitar las exenciones a los movimientos de fondos que estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares. De esta forma, tales operaciones  quedarían alcanzadas por el gravamen sobre créditos y débitos en cuentas bancarias, conocido como “impuesto al cheque”. 

La noticia fue inesperada, sobre todo teniendo en cuenta el intenso trabajo en conjunto que nuestra institución y diversos organismos públicos estamos desarrollando en el marco de múltiples iniciativas regulatorias, como Transferencias 3.0, entre muchas otras. 

La norma tendrá un impacto inmediato sobre las operaciones formales, que -al ver incrementados sus costos- se volcarán al mercado informal. Así, el Estado perderá visibilidad sobre estas transacciones, que no disminuirán en cantidad ni en volumen, considerando el auge en el que se encuentran a nivel global y local.

Además, la medida afectará la operatoria de una actividad que se encuentra en pleno desarrollo en todo el mundo y que aporta crecimiento, innovación, dinamismo, inclusión, y generación de empleo al sistema. 

Tampoco resulta  claro el alcance de la norma ni el momento en que se encontrará operativa: la referencia a “los términos que defina la normativa aplicable”  parecería postergar ciertos detalles hacia una futura reglamentación, lo cual genera interrogantes adicionales.

Desde la Cámara Argentina de Fintech, tal como -reiteramos- ha ocurrido en numerosas oportunidades, queremos continuar trabajando junto al gobierno mediante un diálogo  que nos permita resolver los interrogantes que plantea la norma, generando así las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector que podría representar oportunidades estratégicas para nuestro país en un futuro cercano. (T&N Magazine)

Los Impuestos

Dos provincias argentinas ya cobran impuestos por el comercio y tenencia de criptoactivos. Córdoba y Tucumán ya gravan la tenencia y el comercio de criptodivisas

Los impuestos a la tenencia de criptodivisas han llegado a Argentina: las provincias de Tucumán y Córdoba aprobaron leyes que indican que los usuarios que comercien con criptoactivos y/o hayan comprado criptodivisas, deberán declarar sus ganancias y pagar impuestos sobre ellas.

La razón de esto radica en una nueva regulación adoptada a nivel provincial en ambos distritos que estipula que las criptodivisas serán gravadas como otras monedas internacionales cuando se comercialicen. Es decir, las criptodivisas han sido agrupadas con el resto de las monedas internacionales, y por lo tanto están sujetas a impuestos.

La provincia de Tucumán aprobó recientemente una modificación del artículo 223 de la ley que establece: Compra y venta de moneda extranjera y títulos públicos. Las operaciones de compra y venta de monedas digitales están incluidas en este inciso.

El titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de Tucumán, Juan Ruiz Olivares, explicó que se trata del mismo impuesto que posee el intercambio de divisas extranjeras, como el dólar o el euro. Es decir, si se compran o venden dólares, por ejemplo, hay que pagar impuestos. Por ende, habrá que hacerlo también por criptomonedas como bitcoin o ether.

Córdoba, otra provincia que aprobó una resolución similar a principios de este año, también determinó que las operaciones con criptomonedas estarán gravadas, pero extiende esta disposición fiscal a las personas o empresas que reciban pagos en criptomonedas por sus productos o servicios.

Esto significa que los ciudadanos argentinos que residan en ambas provincias, deben revelar sus tenencias de criptodivisas y pagar impuestos según las operaciones que realicen. Según expertos, la norma también aplica para residentes de otra provincias que realicen operaciones en Córdoba y/o Tucumán.

Por el momento, ninguna otra provincia se ha sumado ni ha implementado regulaciones similares. Sin embargo, a nivel nacional, la AFIP, el ente recaudador de impuestos, informó que está enviando notas a contribuyentes que usan criptomonedas, ya que tienen determinados "parámetros de ingresos que no pueden superar de acuerdo a sus categorías impositivas, y con la venta de esas criptomonedas los exceden rápidamente".

Argentina es uno de los países donde más rápidamente está creciendo el uso de criptomonedas, ya sea para la compraventa de bienes y servicios, sino también como ahorro ante la constante inflación. Pero no sólo los pagos con criptomonedas están teniendo éxito en Argentina. Debido a su energía barata, el país se ha convertido en una opción interesante para las empresas de minería de bitcoin como Bitfarms, que ya está construyendo una mega granja de minería de Bitcoin para aprovechar las tarifas energéticas asequibles de la zona.

El Argumento del Estado Argentino

Es inminente. La Argentina contará con su propia ley para regular el uso de criptomonedas pronto para no quedar detrás en la carrera que ya iniciaron otras naciones.

En este contexto, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, se expresó al respecto y comentó: "Vamos a regular la intersección del Bitcoin con el sistema de pagos y el mercado de cambios".

En la apertura de una jornada sobre finanzas digitales organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ejecutivo aseguró que Bitcoin "fue creado como un mecanismo de transacciones sustituto del dinero donde el Estado no cumplía un rol" y que al ser un activo escaso por naturaleza "hace que su precio suba y lleve a la confusión de que es un activo financiero".

Sin embargo, afirmó que la moneda digital "no es ningún activo financiero porque en él no subyace un activo ni puede generar ninguna rentabilidad" y que "por eso prevenimos a a los inversores de baja sofisticación cuando compran u operen con este tipo de activos".

"Al Banco Central -remarcó- no le afecta que este tipo de instrumentos puedan usarse para transacciones pero sí nos preocupa que se utilicen para obtener ganancias indebidas sobre personas incautas o poco sofisticadas". 

"Tampoco queremos que este tipo de instrumentos se vincule con nuestro mercado de cambios porque eso sí podría ser muy perjudicial para el instrumento y también para las regulaciones del Banco Central", añadió Pesce.

En la conferencia detalló que lo que van a regular es el sistema de pagos con pesos a través de los mecanismos electrónicos, dado su "rol como regulador".

Transferencias 3.0, el inminente lanzamiento del BCRA

Por otra parte, Pesce se mostró confiado de que en noviembre próximo esté completamente operativo el sistema de Transferencias 3.0. que permitirá la total interoperabilidad entre mecanismos de pago de bancos y fintech en comercios con códigos QR u otras formas de reconocimiento, lo que ayudará a disminuir el uso de efectivo y a formalizar la economía.

Respecto de la iniciativa, aseguró que es el camino que el BCRA eligió para trabajar con el sector privado para aprovechar el alto grado de bancarización en la Argentina (más del 90% de la población tiene una cuenta bancaria a su nombre) y, mediante su infraestructura, canalizar las transacciones.

"Necesitamos expandir el uso de esas cuentas ya que la Argentina se apoya mucho en el efectivo. Tenemos un desafío grande, tanto los bancos como los Prestadores de Servicios de Pago (PSP). Estamos en una etapa de las finanzas en al que la digitalización avanza muy fuertemente y nos pone muchos desafíos", indicó Pesce.

A su vez, señaló que la lógica de Transferencias 3.0 es que "funcione como sustituto del dinero ya que tiene que poder hacer un pago sin importar el origen de esa cuenta" y que se están pidiendo cronogramas a las fintech y los bancos para llegar a noviembre "con una interoperabilidad llegando a full".

 

"Hay que ayudar a que la gente utilice esas cuentas bancarias a través de los celulares para realizar pagos y transaccionar. El especial desafío es en los sectores más humildes, donde el uso del efectivo está muy difundido", sumó el titular del organismo monetario, quién destacó el rol que ocupa este mecanismo "para blanquear la economía y tener un efecto fiscal".

(Fuente:ProUp)

¿Que pasa con EEUU?

El subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, AdewaleWallyAdeyemo, reconoció el potencial de las criptomonedas a nivel mundial y sugirió que tienen las condiciones para formar parte del sistema financiero, pero aseguró que ninguna reemplazará al dólar estadounidense como moneda de referencia.

El funcionario remarcó que el mercado emergente presenta un gran abanico de oportunidades para millones de inversores, pero advirtió que también tiene “desafíos”. En ese sentido, cuestionó el vínculo de las criptomonedas al comercio ilícito. Sin embargo, Adeyemo parece ignorar que las monedas fiduciarias son actualmente el método de pago más adoptado en el mercado negro.

Por otro lado, “Wally” subrayó la importancia de las regulaciones en el mercado e instó públicamente al gobierno estadounidense a colaborar con otras nacionales para trazar lineamientos comunes contra el lavado de dinero.

Una de las cosas que sabemos es que los activos digitales presentan una oportunidad de muchas maneras para la economía, pero potencialmente presenta desafíos”, sostuvo Adeyemo en diálogo con CNBC. 

En los últimos meses, el dólar estadounidense ha presentado cifras de inflación récord, que elevaron la imagen de las criptomonedas como reservas de valor. El subsecretario del Tesoro, sin embargo, está convencido de que no está bajo amenaza la hegemonía de su moneda y hasta habló del último estímulo federal impulsará la economía nacional.

Lo que va a impulsar la posición del dólar en el mundo son las decisiones que tomemos en Estados Unidos sobre la inversión en nuestra economía, completó Adeyemo.

(BAE)

Publican los "10 derechos fundamentales

para los usuarios cripto"

Binance, uno de los mayores exchanges del mundo, publicó esta semana una "carta de derechos de las criptomonedas" -Bill of rights, en inglés- en la que sugiere un marco para los legisladores de todo el mundo que "puede servir de guía en los debates regulatorios y en el desarrollo de marcos globales para los mercados de criptomonedas"

10 DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CRIPTOUSUARIOS

I.

Todo ser humano debe tener acceso a herramientas financieras, como las herramientas cripto, que permitan una mayor independencia económica.

II.

Los participantes de la industria tienen la responsabilidad de trabajar con los reguladores y los legisladores para dar forma a nuevas normas para los criptoactivos. Una regulación inteligente fomenta la innovación y ayuda a mantener la seguridad de los usuarios.

III.

Las plataformas de criptomonedas responsables tienen la obligación de proteger a los usuarios de los malos actores e implementar procesos de Conozca a su Cliente (KYC) para prevenir los delitos financieros.

IV.

La privacidad es un derecho humano, y los datos de información personal identificable (PII) deben estar sujetos a estrictos niveles de protección.

V.

Los usuarios de criptomonedas tienen derecho a acceder a exchanges que mantengan sus fondos seguros, en custodia, con un seguro de depósito completo.

VI.

Los mercados sanos deben mantener un nivel sólido de liquidez para garantizar un entorno comercial estable y sin fricciones.

VII.

La regulación y la innovación no son mutuamente excluyentes. Los usuarios de criptomonedas merecen un acceso seguro a las tecnologías y prácticas emergentes, incluyendo las NFTs, las stablecoins, el staking, el yield-farming, y más.

VIII.

Cerrar la brecha de conocimiento es esencial cuando se trata del ecosistema cripto. Los usuarios tienen derecho a una información precisa sobre los criptoactivos, sin temor a ser víctimas de una publicidad desleal o engañosa.

IX.

Los mercados que ofrecen instrumentos derivados deben estar sujetos a las regulaciones apropiadas. Esto garantiza que todos los usuarios cumplan con los requisitos de elegibilidad y que sus transacciones se liquiden de manera justa.

X.

La regulación de las criptomonedas es inevitable.

La Selección Argentina tiene un nuevo sponsor cripto

Los seleccionados nacionales de fútbol sumarán al exchange Bybit en su ropa de entrenamiento.

A través de un comunicado oficial publicado en su sitio oficial, la AFA señaló que el exchange no solo aparecerá en la indumentaria de entrenamiento del combinado masculino, recién clasificado al Mundial de Qatar 2022, sino que tendrá máxima visibilidad en todos los activos de AFA.

Estamos muy contentos con el anuncio de este importante acuerdo comercial. Sumamos una marca a la indumentaria de las Selecciones Nacionales y eso es algo significativo, tanto para la compañía como para AFA”, señaló ClaudioChiquiTapia, presidente de la AFA. Y agregó: “Es importante sumar marcas con presencia global, que acompañen los proyectos de Selecciones que venimos desarrollando en forma integral hace 4 años, no sólo con la Selección Mayor”.

 


El máximo representante del organismo remarcó que el 2022 será un año muy importante para el fútbol argentino -dada la celebración del Mundial de fútbol masculino en Qatar-, por lo que es fundamental contar con sponsors globales. “Le damos la bienvenida a Bybit a la Asociación del Fútbol Argentino y agradecemos la confianza que depositan en nuestros proyectos. Trabajaremos juntos para lograr el mayor rédito de este importante acuerdo de patrocinio, agregó Tapia.

Leandro Petersen, gerente Comercial y Marketing de AFA explicó que el nuevo acuerdo es parte de una estrategia de crecimiento comercial y de marca en todo el mundo, con vistas a abrir nuevos mercados donde AFA no estaba. “Bybit es una marca global que apuesta a la tecnología y busca seguir creciendo en todo el mundo, de la misma forma que lo estamos haciendo en nuestra Asociación”, sumó Petersen.

Por último, desde el exchange también celebraron el nuevo acuerdo. “La Albiceleste no solo tiene los colores complementarios para el negro y el amarillo de Bybit, sino que también encarna una pasión implacable y una creatividad ilimitada, cualidades que, como empresa de cripto, nos gustaría defender y celebrar, deslizó Ben Zhou, CEO de la compañía.

(Fuente:Cripto247)

Moneda y Criptomoneda

Como comenzamos esta entrada en el blog hablando de conceptos, no podemos menos que volver a ellos para interpretar la lectura de lo leído hasta aquí, si ha tenido la deferencia de seguirla y dedicarme su tiempo.

Hablaremos de los conceptos: “moneda” “Criptomoneda” “Valor” “trabajo” “renta” “especulación” y “Fraudes económicos”.

Por moneda entendemos, mas allá del material con el que esta hecho o de las formas reales o digitales que se utilicen para su generación y formas de intercambio, como la unidad representativa del precio de las cosas que permite efectuar transacciones comerciales.

Una moneda es dinero de curso legal emitido por las instituciones oficiales de un país, generalmente un banco central. Es una forma del dinero que se entiende como el conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero.

Antes de que existiera el dinero, las transacciones se realizaban por medio del trueque. Imagina que yo me dedico a criar gallinas y tú a sembrar trigo, podemos llegar a un acuerdo de intercambio. Como por ejemplo, yo te doy una gallina a cambio de un kilo de trigo. El problema surge cuando a ti no te interesan las gallinas. ¿Cómo conseguiría yo comprarte el trigo? Si pudiera vender las gallinas a otra persona y ella me diera algo que a ti sí que te interesara intercambiar, entonces ya podría comprarte trigo. Así nació el dinero.

Pero no solo el dinero físico (efectivo) se considera dinero. También es dinero el dinero electrónico o cualquier activo que se pueda utilizar como medio de pago o de cobro. Una factura por ejemplo, que es un documento de cobro, también es dinero, pues a su poseedor o a quien se endose, tiene derecho a cobrar la cantidad indicada. Igual pasa con los cheques, pagarés o letras de cambio, ya que al ser mecanismos legales y comúnmente aceptados, dan a su poseedor el derecho de pago o a su acreedor la obligación de pago. Una tarjeta de crédito o un aval también lo son por los mismos motivos, ya que son anotaciones contables respaldadas por una cuantía económica.

Características del dinero

Por tanto, una vez conocemos qué es el dinero, veamos sus principales características para afianzar dicho concepto.

Y es que debemos saber que el dinero, para cumplir con su papel en la economía, debe poseer las siguientes características:

  • Debe ser estandarizado. Es decir, sus unidades tienen que ser del mismo valor y calidad, no debiendo existir diferencias físicas entre ellas.

  • Debe ser ampliamente aceptado y reconocible. Es decir, debe reconocerse como medio de pago y, por tanto, como un valor. Un valor reconocible por el resto de la ciudadanía.

  • Debe ser divisible. Esto, con el objetivo de que se permitan transacciones de poco valor.

  • Debe ser fácil de transportar. Precisamente la razón por la que nace el dinero, evitando el transporte del oro a los lugares en los que se quería comerciar.

  • No debe deteriorarse fácilmente o con rapidez. Pues, de deteriorarse, perdería su valor como moneda.

Funciones del dinero

Habiendo visto las características que el dinero debe presentar para considerarlo como tal, veamos sus funciones principales y esenciales en la economía.

Y es que, como con las características, el dinero cumple una serie de funciones principales en la economía, las cuales veremos a continuación:

  • Es una unidad de cuenta y patrón de precios: El dinero, como sabemos, es una unidad de cuenta que simplifica la fijación de los precios de los bienes y servicios.

  • Medio de intercambio: Es la función que lo distingue del resto de los activos financieros de la economía. Pues el dinero, a diferencia de otros activos, es un medio de intercambio aceptado por todo el mundo.

  • Es un medio de pago: El dinero sirve para cancelar o liquidar deudas, por lo que hablamos de un claro medio de pago.

  • Es un depósito o reserva de valor: el dinero, en su función de depósito o reserva de valor, es utilizado para guardar poder adquisitivo o capacidad de compra a lo largo del tiempo. No obstante, la inflación es la muestra de que dicho valor no es el más seguro. Por lo que, para esto, se buscan otros activos que los economistas denominan «activo o valor refugio«.

Usos del dinero

El dinero se ha hecho indispensable en la vida del ser humano. Esto se debe a que los usos dados y las funciones que realiza, señaladas anteriormente, son prácticamente insustituibles por cualquier otro método conocido.

En este sentido, además de las funciones señaladas anteriormente, podríamos decir que los tres usos principales que se le dan al dinero son los siguientes:

  • Unidad de cuenta: En este sentido, utilizándolo para poder determinar el precio de cada cosa.

  • Medio de cambio: Para poder realizar transacciones comerciales mediante pagos y cobros.

  • Depósito de valor: Teniendo las monedas y billetes valor en sí mismos sirven para proporcionar ahorro para que las familias y empresas puedan utilizarlo para emergencias sin que se deteriore.

En origen, el dinero fue creado como medio de pago para evitar justamente el trueque, y poder valorar de forma efectiva  todos los bienes a través de una misma vía, la moneda. Las monedas también fueron creadas inicialmente como valor intrínseco, es decir, que valían su composición en oro. Las monedas tenían valor porque estaban compuestas de oro y plata, y valía su peso en este preciado metal; mientras que hoy día el dinero es fiduciario, es decir, nosotros otorgamos un valor generalmente aceptado que viene marcado por la propia moneda. Sabemos que una moneda de 2 euros vale dos euros porque lo aceptamos, sin embargo su composición apenas vale 20 céntimos.

¿Como crean dinero los Bancos?

Siempre oímos que los bancos crean dinero y nos viene a la cabeza un banquero con una varita mágica y un gorro. Lo que no está tan alejado de la realidad, además, no solo es así como los bancos crean dinero, también realizan algo parecido a lo que hizo Jesucristo con los panes y los peces, es decir, de unos pocos hacer muchos.

El dinero que existe hoy en día en nuestras sociedades puede dividirse en dos tipos: por un lado está el dinero en efectivo (el dinero físico compuesto por billetes y monedas), y el dinero bancario (las anotaciones digitales como las que vemos en nuestra cuenta del banco).

El dinero en efectivo (monedas y billetes) sólo puede ser creado por la institución oficial encargada de ello, el banco central. El dinero bancario, en cambio, puede ser creado por la misma institución que fabrica los billetes y las monedas, pero también –y sobre todo– por los bancos privados. Gracias a su condición privilegiada de crear dinero a través de la emisión de su deuda en forma de depósitos, cuando prestan el dinero a un individuo comienzan un círculo de creación de dinero, acelerado por el efecto multiplicador del dinero.

¿Cómo lo crean?

Para que los bancos puedan obtener liquidez, el banco central del país les presta dinero. ¿Y en qué se basa el banco central para prestarle ese dinero? Básicamente en las inversiones a largo plazo del banco comercial. Por ejemplo, si un banco presta 200.000 euros para una hipoteca (lo que es una inversión del banco), el banco central le presta a ese banco aproximadamente esos 200.000 euros, creando ese dinero («impreso» electrónicamente). Y además, el banco central refinanciará a corto plazo al banco tantas veces como sea necesario hasta que esa hipoteca sea pagada por el hipotecado.

Una vez el dinero está en manos de los ciudadanos, los bancos también lo pueden multiplicar. Vamos a ver un ejemplo sencillo de como los bancos multiplican el dinero, ilustrando cómo en una economía imaginaria, los bancos reciben 1.000 € y los convierten en más de 90.000€:

1. Pepe cobra su nómina y deposita 1.000€ en el Banco A.

2. El Banco A, está obligado por ley a mantener un porcentaje de ese depósito en las reservas líquidas del banco, una vez depositado puede prestar el resto del dinero.

El porcentaje del que hablo se llama coeficiente de caja. En la eurozona por ejemplo el porcentaje oscila entre el 0 y el 1%. En el ejemplo vamos a utilizar el 1%. Cuanto más bajo sea este porcentaje, mayor será el multiplicador de dinero.

Entonces en Banco A guarda el 1% de ese depósito en sus reservas, es decir, guarda 10€ y presta a una segunda persona (Fulanito) los 990 € restantes.

3. Fulanito le compra a una tercera persona (María) una moto por 900 euros, quedándose él con 90 € para sus asuntos.

4. María guarda esos 900 € en el banco A.

5. El Banco A guarda los 9€ que tiene que depositar en reservas por ley y le presta a Carmen 891€.

6. Carmen decide dejar esos 891€ en el banco B.

Vamos a ver cuanto dinero existe ahora en esta economía, sin contar con el dinero que hay en las reservas de los bancos.

Pepe tiene 1.000 € en el banco A.

Fulanito tiene 90€ en el cajón de su casa.

María tiene 900€ en el banco B.

Carmen tiene 891€ en el Banco C.

En este momento hay un total de 2.881€ en la economía. Los bancos han creado 1.881 euros de los 1.000€ que Pepe ingresó.

Si siguiéramos desarrollando el ejemplo y el banco C prestara el dinero de Carmen y a su vez esa persona lo deposita en otro banco y así sucesivamente, suponiendo que cada persona retira el dinero del banco y directamente lo vuelve a ingresar en otro banco, como han hecho María y Carmen, cada crédito concedido tendría el potencial para dar otro pequeño crédito (crédito inicial menos el 1%), en una serie infinita decreciente y de los 891€ de Carmen los bancos crearían 88.209 euros más (891/0,01 – 891).

Dinero creado: 1.881 + 88.209= 90.090 € !!!

De los 1.000 euros que ingresó Pepe, los bancos han creado otros 90.090€ que están en repartidos entre muchas personas.

La creación de dinero por parte de los bancos se debe a que los bancos no prestan en función del dinero que tienen, si no del que van a tener. En relación con el ejemplo, todo el dinero ha sido creado a partir de los 990 euros que el banco A le ha prestado a Fulanito y que éste ha pagado a María. Siendo la moto de Fulanito, el único activo real donde se apoya esta creación de dinero.

Así podemos ver como los bancos multiplican el dinero en función de la deuda. Esto funciona siempre y cuando Fulanito pague su deuda, ya que si no, el proceso se detendría. Esta es la parte impredecible del sistema de creación de dinero basado en la deuda.

Ventajas y desventajas del dinero

Para terminar, y habiendo conocido qué es el dinero, sus características, sus funciones y sus usos, es hora de conocer cuáles son las ventajas de usarlo, así como las desventajas que este, como todo, presenta.

En este sentido, comencemos por las ventajas.

Ventajas del dinero

Entre las ventajas que tiene el dinero, conviene señalar las que se exponen a continuación:

  • El dinero sirve para calcular cuánto valen los diferentes bienes y servicios.

  • Al ser un activo, el dinero permite mantener riqueza. Por tanto, se pueden atesorar.

  • El dinero es generalmente aceptado por la sociedad, por lo que facilita las transacciones.

  • Al expresar el valor de las mercancías, el dinero facilita la relación entre todas y cada una de ellas en cualquier lugar y en cualquier momento del tiempo.

  • El dinero contribuye a que el sistema capitalista funcione y se expanda. 

Desventajas del dinero

Pero como todo, el dinero también tiene sus desventajas:

  • Pues, de la misma forma que permite la expansión del capitalismo, esto también tiene sus inconvenientes.

  • El dinero fomenta el crédito, y el crédito fomenta el endeudamiento. Un endeudamiento masivo puede ser malo para la economía.

  • El dinero fomenta el consumo, lo que podría derivar en un consumo masivo que fuese en contra de los planes de desarrollo sostenible.

  • Pues, de la misma forma que se incrementa el consumo, se incrementa la producción en la misma medida.

  • El dinero es, en resumen, un arma de doble filo. Bien administrado, es la herramienta. Mal administrado, la destrucción de cualquier imperio.

Historia y evolución de la moneda

El origen de la moneda se remonta a las primeras civilizaciones de comerciantes, en Asia Menor y Babilonia como forma de valorar la contraprestación que se recibida del tráfico de mercancías. Así pues, según nos enseña la historia, una vez que se deja de usar el trueque como forma principal de intercambio, la moneda adquiere importancia debido a que se crea un instrumento de valor con el que cuantificar los bienes y servicios.

Tanto es así, que durante la mayor parte de su historia las monedas han sido metales preciosos puros, como pueden haber sido el oro, la plata, el bronce… Creando así una forma directa de valoración de mercancías con respecto a los elementos de valoración base como son los metales preciosos. Es lo que se conoce como valor intrínseco. La moneda vale porque está compuesta de algún metal precioso, que es realmente lo que tiene valor.

El significado de moneda

Posteriormente, el significado ha ido cambiando. Al mismo tiempo que crecían globalmente los intercambios comerciales, escaseaban los metales preciosos, por lo que en el siglo XIX tiene origen una nueva forma de crear dinero, asociando monedas de otros metales sin valor propio ninguno a las reservas de oro y plata. Siendo la moneda refrendada por los activos que habían compuesto el dinero hasta entonces.

Así, antes de este sistema, una moneda correspondía a cierta cantidad (gramos) de oro o plata, mientras que durante este sistema lo que se intentaba era una equivalencia entre activos. Por ejemplo, que una moneda de 3 libras inglesas correspondiera a medio kilo de oro, o similar en España, donde 10 pesetas se correspondía a cierta cantidad de oro también.  Es decir, la moneda vale porque tiene una contrapartida cierta en metales preciosos.

Desde hace varias décadas, contamos con otro sistema de valoración de monedas, que corresponde al valor que las personas le damos a esa moneda, sin estar anclados a metales preciosos ni otras formas de valoración. Es lo que se denomina dinero fiduciario, es decir, aquella moneda que no tiene como contrapartida ningún bien preciado, sino que se basa en la confianza y buena fe que las personas (todos los agentes) depositamos en ella.

Son por ejemplo, gran parte de las monedas del mundo, que tienen su valor no porque estén compuestas de metales preciosos, o nos indiquen una posesión indirecta a éstos, sino que adoptamos y damos confianza de que vale lo que realmente dice que vale, facilitando el intercambio de bienes y servicio.

Una moneda de un euro no vale realmente un euro, pues sus materiales valen menos, sin embargo nosotros le damos la categoría que vale eso, en base a la confianza y aceptación del valor indicado.

Diferencia entre moneda y divisa

Una duda habitual en lo relativo a los conceptos de moneda y divisa es sobre la diferencia entre moneda y divisa. Es cierto que son conceptos muy similares y, en ocasiones, son utilizadas como sinónimos. Sin embargo, su significado puede diferenciarse, según los dos siguientes puntos.

  • Cuando nos referimos al dinero físico, utilizamos la palabra moneda (o billete). Por ejemplo, podemos cambiar una moneda de 2 euros, por dos de un euro. Al contrario, cuando hacemos referencia al dinero electrónico, solemos utilizar el concepto de divisa.

  • Otra diferencia, radica en que el concepto de divisa se utiliza para hacer referencia a una moneda extranjera, mientras el de moneda es un concepto más general. No obstante, es habitual utilizar como sinónimo de moneda extranjera el concepto de divisa extranjera.

Que es una Criptomoneda o Criptodivisa

Una criptomoneda es una moneda virtual diseñada para ser segura y en muchos casos anónima. Una criptomoneda funciona al igual que el dinero emitido por los Bancos centrales de cada país (ese papel-moneda que usamos a diario) ya que sirve para intercambiar bienes y servicios por medio de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario (Bancos).

Ok, ya sabemos que es una criptomoneda pero ¿porque algo intangible puede considerarse dinero?

Antes que existiera el papel-moneda el ser humano utilizó muchas cosas como dinero, pero ¿que hacer que algo sea dinero y que otros seres humanos lo consideren aceptable? Para que “algo sea dinero” antes debe cumplir con cuatro propiedades fundamentales, las cuales son:

  • Mantener su valor durante el tiempo.

  • Existir una cantidad limitada.

  • Ser facilmente divisible.

  • Ser portable.

La criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa, es dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos — todo es en línea. Usted puede transferirle una criptomoneda a alguien en internet sin un intermediario, como un banco. Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ether, pero se continúan creando nuevas cripto-monedas.

La gente podría usar criptomonedas para hacer pagos rápidos y para evitar los cargos de transacción. Algunas personas podrían adquirir criptomonedas como una inversión, con la esperanza de que aumente su valor. Las cripto-monedas se pueden comprar con una tarjeta de crédito o, en algunos casos, a través de un proceso llamado “minería”. Las criptomonedas se almacenan en un monedero o cartera digital, ya sea en línea, en su computadora o en otro soporte físico.

Antes de comprar una criptomoneda, tiene que saber que no tiene las mismas protecciones que cuando usa dólares estadounidenses. También tiene que saber que los estafadores le están pidiendo a la gente que le paguen con una criptomoneda porque saben que, por lo general, esos pagos son irreversibles.

Criptomonedas versus dólares estadounidenses

El hecho de que las criptomonedas sean digitales no es la única diferencia importante entre las criptomonedas y las monedas tradicionales como los dólares estadounidenses.

Las criptomonedas, no están respaldadas por un gobierno.

Las criptomonedas no están aseguradas por el gobierno como sí lo están los depósitos bancarios en EE. UU. Eso significa que las cripto-monedas almacenadas en línea no tienen las mismas protecciones que tiene el dinero depositado en una cuenta bancaria. Si usted almacena una cripto-moneda en una cartera o monedero digital provisto por una compañía, y la compañía cesa sus operaciones o sufre un ataque informático, es posible que el gobierno no pueda actuar y ayudarlo a recuperar el dinero como podría hacerlo con el dinero que se guarda en los bancos o cooperativas de crédito.

El valor de una criptomoneda cambia constantemente.

El valor de una criptomoneda puede cambiar cada hora. Una inversión que hoy puede tener un valor de miles de dólares mañana podría valer solo cientos de dólares. Si el valor baja, no hay garantía de que vuelva a subir.

¿Está por invertir en criptomonedas?

Al igual que con cualquier otra inversión, antes de invertir en una criptomoneda, sepa cuáles son los riesgos y aprenda cómo detectar una estafa. A continuación una lista de algunas de las cosas con las que hay que tener cuidado al momento de considerar sus opciones.

Nadie le puede garantizar que ganará dinero.

Todo aquel que le prometa un rendimiento o dividendo garantizado probablemente sea un estafador. El solo hecho de que una inversión sea muy conocida o esté endosada por una celebridad no significa que sea algo bueno o seguro. Eso se aplica tanto a las criptomonedas como a las inversiones más tradicionales. No invierta dinero que no puede permitirse perder.

No todas las criptomonedas o las compañías que promocionan criptomonedas son iguales.

Fíjese en las declaraciones que están haciendo las compañías que están promocionando criptomonedas. Busque en internet ingresando el nombre de la compañía y de la criptomoneda y agregue palabras como “review”, “scam” o “complaint”, si hace la búsqueda en español, agregue palabras como "comentario", "estafa" o "queja".

Cómo pagar con una criptomoneda

Si está pensando en usar una criptomoneda para hacer un pago, sepa que hay diferencias importantes entre pagar con una cripto-moneda y pagar con métodos tradicionales.

  Cuando paga con una criptomoneda, usted no tiene las mismas protecciones legales.

Si algo sale mal, las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito tienen protecciones legales. Por ejemplo, si tiene que disputar una compra, la compañía de su tarjeta de crédito tiene un proceso para ayudarlo a recuperar su dinero. Por lo general, los pagos con criptomonedas son irreversibles. Una vez que usted paga con una criptomoneda, solo puede recuperar su dinero si el vendedor se lo envía de vuelta.

Antes de comprar algo con una criptomoneda, averigüe la reputación y el domicilio del vendedor y cómo comunicarse con él si surge un problema.

 Es posible que los reembolsos no sean en criptomoneda.

Si le ofrecen reembolsos, averigüe si serán en criptomoneda, en dólares estadounidenses o en otro tipo de moneda. ¿Y cuál será el monto de su reembolso? El valor de una criptomoneda cambia constantemente. Antes de comprar algo, averigüe cómo calcula los reembolsos el vendedor.

 Es probable que parte de la información sea pública.

Aunque las transacciones con criptomonedas son anónimas, las transacciones se pueden publicar en un registro contable público, como una cadena de bloques de Bitcoin. Una cadena de bloques es una lista pública de registros que muestra cuando alguien hace una transacción con criptomonedas. Dependiendo de la cripto-moneda, la información agregada a la cadena de bloques puede incluir datos como el monto de la transacción. La información también puede incluir los domicilios del monedero o cartera del emisor y del receptor — una larga cadena de números y letras vinculados a un monedero o cartera digital que almacena criptomonedas. Ambos datos, el monto de la transacción y los domicilios del monedero o cartera se podrían usar para identificar a las personas que la están usando.

Estafas con criptomonedas

A medida que hay más gente interesada en las criptomonedas, los estafadores están encontrando más formas de usarlas. Por ejemplo, los estafadores podrían ofrecer inversiones y “oportunidades” de negocio prometiendo duplicar su inversión o darle libertad financiera.

Tenga cuidado con todo aquel que:

  • Le garantice que ganará dinero.

  • Le prometa altos rendimientos que duplicarán su dinero en un breve período de tiempo.

  • Le prometa dinero a cambio de nada en dólares o en criptomoneda.

  • Haga declaraciones confusas sobre su compañía.

Criptopirateo

El criptopirateo es cuando los estafadores usan la potencia del procesador de su computadora o teléfono inteligente para “minar” criptomonedas para su propio beneficio y sin su permiso. Con tan solo visitar un sitio web de estafadores, le pueden colocar un código malicioso en su dispositivo. Con eso, luego pueden acceder al procesador de su dispositivo por su cuenta sin que usted lo advierta.

Si nota que su dispositivo funciona más lento que lo normal, consume la capacidad de su batería rápidamente o colapsa, es posible que le hayan criptopirateado su dispositivo. Haga lo siguiente:

  • Cierre los sitios o aplicaciones que reducen la velocidad de su dispositivo o que agotan su batería.

  • Use un software antivirus, configure el software y las aplicaciones para que se actualicen automáticamente y nunca instale un programa ni una aplicación que no le parezca confiable.

  • No haga clic en ningún enlace sin saber hacia dónde lo dirige y tenga cuidado con visitar sitios web desconocidos.

  • Considere instalar una extensión del navegador o un bloqueador de anuncios que pueda ayudarlo a defenderse contra el criptopirateo. Pero primero, investigue un poco. Lea comentarios y consulte fuentes confiables antes de instalar cualquier herramienta disponible en línea. Algunos sitios web pueden impedirle usar su sitio si tiene instalado un bloqueador de software.

Reporte las estafas

Reporte el fraude y otra actividad sospechosa que involucre criptomonedas, u otros activos digitales a:

  • La FTC en ftc.gov/queja.

  • La Comisión de Comercialización de Productos Básicos a Término (Commodity Futures Trading Commission, CFTC por su sigla en inglés) llamando al 866-366-2382 o en CFTC.gov/TipOrComplaint.

  • La Comisión de Valores y Cambio de EE. UU. (U.S. Securities and Exchange Commission, SEC por su sigla en inglés) disponible en sec.gov/tcr.

Bitcoin

Rubén Ramallo, Editor de Finanzas de iProfesional, profesor de la Escuela Argentina de Finanzas Personales y del MBA de la Universidad de Palermo, escribe: “Bitcoin: pasado, presente y futuro de la moneda virtual más conocida”

No hace mucho tiempo, en mayo de 2010, un analista de sistemas llamado Laszlo Hayeck, que vivía en Louisville, EE.UU., pidió dos pizzas por teléfono y las abonó con una moneda que recién comenzaba a circular.
Tuvo la fortuna, o no, que quien le tomó el pedido le aceptó el pago con Bitcoins (BTC). Se pusieron de acuerdo y por ese consumo de 30 dólares Hayeck abonó con 10.000 BTC. 

Lejos estaba de suponer que solo siete años después esas 10.000 monedas virtuales, que en ese momento cotizaban a 0,003 dólares cada una, llegarían a cotizar en su máximo histórico nada menos que a unos 5.000 dólares. Es decir que se valorizaron nada menos que 1,7 millones de veces.

Si en vez de cenar pizza Hayeck los hubiera mantenido en su poder, en la actualidad habría amasado una fortuna, que llegó a ser de 50 millones de dólares, equivalente a 3,3 millones de pizzas. Lo que sí es un misterio es qué hizo el dueño de la pizzería con esos Bitcoins, pero esa es otra historia…

Ahora bien, la pregunta habitual en estos casos es precisamente: ¿qué es un Bitcoin?

Sin entrar en tecnicismos, se puede decir que se trata de una moneda que surge de un “Protocolo Bitcoin” publicado en 2009 por Natoshi Nakamoto, un singular personaje del que hasta la actualidad nadie sabe cuál es su verdadera identidad. Tal es así que a lo largo de los años surgieron varios nombres de posibles candidatos e incluso se llegó a especular que la propia CIA estaba detrás de todo esto.

Lo cierto es que Nakamoto planteó en el origen que el “Bitcoin nace con ambiciones elevadas: proporcionar a los ciudadanos un medio de pago que posibilite la ejecución de transferencias de valor rápidas, a bajo costo y que, además, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras”.

 En la práctica se trata de una moneda virtual que se adquiere a través de plataformas Web y se almacena en billeteras virtuales; para sus defensores su principal virtud es la posibilidad de hacer todo tipo de transacciones a nivel global en forma anónima y segura, y sobre todo a muy bajo costo.

Si bien también permite realizar una variada gama de operaciones comerciales, su principal aplicación es de índole financiera, ya que la enorme volatilidad de su cotización es un condicionante para quienes compran y venden bienes y servicios con ella.

Para tener una referencia de las variaciones casi instantáneas de su cotización, vale hacer referencia a que su precio pasó de los u$s500 en septiembre del año pasado a los u$s5.000 de agosto de este año, con profundas oscilaciones en el camino.

Tal vez el gran hallazgo de Nakamoto, sea quien fuere, es la idea de un “diario mayor” descentralizado, pues no existe un único órgano de control a nivel global que administre y contabilice  los millones de transacciones que se realizan a diario.

Esa tarea está en manos de los denominados “mineros”, que son los encargados de “extraer” los Bitcoins de las minas. Dicho de otro modo, Nakamoto ideó un sistema denominado “blockchain”, según el cual toda la información se condensa en bloques que a su vez forman cadenas, siendo cada uno único e irrepetible, lo cual le da certeza y confianza a cada operación.

La función de los mineros es precisamente descifrar en menos de diez minutos un complicado algoritmo que va junto con cada bloque y, como premio de su trabajo, en caso de tener éxito y minar la información, reciben como premio hasta 12,5 Bitcoins.  

En cuanto al futuro de esta moneda y de las casi 500 que compiten hoy en día en el mercado, las opiniones son muy contradictorias, pues van desde la desaparición de la moneda hasta valores que resultan llamativos por su magnitud.

En tal sentido, no son pocos los analistas que consideran que se está en presencia de una enorme burbuja, que se puede estimar en el orden de los u$s150.000 millones. En tal sentido, argumentan que la violenta suba de los precios no hace otra cosa que respaldar la idea.

En todo caso, las estadísticas demuestran que, en solo tres años, el avance de las cotizaciones fue similar al acontecido a lo largo de diez años en Wall Street, que terminó con la implosión de las denominadas compañías “punto.com” a principios de 2000.

No por nada, en las últimas semanas, varios de los principales bancos centrales del mundo, como los de China, Rusia, y recientemente el de Inglaterra, comenzaron a emitir una serie de advertencias sobre los efectos que podría acarrear el uso masivo de criptomonedas; y de hecho buscan frenar el avance de nuevas emisiones, bajo la forma de los denominados ICO (Initial Coin Offer).

En definitiva, si bien un número creciente de personas lo ponen en la mira como una inversión más que interesante, quien ingrese en este mercado lo debe hacer a sabiendas de que corre un riesgo que debe ser evaluado antes de tomar una decisión que ponga en peligro su patrimonio personal o familiar. En definitiva, enfrentar una vez más la disyuntiva entre “miedo e incertidumbre”.

La Experiencia de la moneda

de los clubes de Trueques en Argentina

Antes de la explosión digital en el mundo y de su captación por parte del neoliberalismo financiero transnacional, Argentina padeció una crisis excepcional que generó experiencias excepcionales.

Un trabajo de la Universidad de Quilmes desarrolla una de estas, las de los clubes de trueques y su moneda en la crisis de 2001.

Ana Luz Abramovich y Gonzalo Vazquez, Economistas, investigadores docentes y miembros del equipo de Economía social del instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO/UNGS), produjeron el trabajo: “ La Experiencia del trueque en Argentina: Otro mercado es posible” http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/41-Laexptrue.pdf

Blockchain

La tecnología digital sobre la que se asienta el fenómeno de las monedas criptos o digitales es el conocido Blockchain o Cadenas de bloques. Blockchain es un libro mayor compartido e inmutable para registrar transacciones, rastrear activos y generar confianza. Descubra por qué las empresas de todo el mundo lo están adoptando

Blockchain es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible (una casa, un auto, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados.

Por qué blockchain es importante: Los negocios funcionan con información. Cuanto más rápido la obtienen y más exacta es, mejor. Blockchain es ideal para obtener esa información, puesto que proporciona datos inmediatos, compartidos y completamente transparentes almacenados en un libro mayor distribuido inalterable al que únicamente los miembros autorizados tienen acceso. Una red de blockchain puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y mucho más. Además, debido a que los usuarios comparten una única fuente fidedigna de información, puede ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que le permite generar mayor confianza y eficiencia, además de obtener más oportunidades.

Elementos clave de blockchain

Tecnología de libro mayor distribuido

Todos los participantes de la red tienen acceso al libro mayor distribuido y a su registro inmutable de transacciones. Con este libro mayor compartido, las transacciones se registran solo una vez, eliminando la duplicación del esfuerzo que es típico de las redes de negocios tradicionales.

Registros inalterables

Ningún participante puede cambiar o falsificar una transacción una vez grabada en el libro mayor compartido. Si el registro de una transacción incluye un error, se debe añadir una nueva transacción para revertir el error, pero ambas transacciones serán visibles.

Contratos inteligentes

Para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas, llamado contrato inteligente, se almacena en el blockchain y se ejecuta automáticamente. Un contrato inteligente puede definir las condiciones para las transferencias de bonos corporativos, incluir los términos de un seguro de viaje que se pagará y mucho más.

Cómo funciona blockchain

A medida que se produce una transacción, se registra como un "bloque" de datos

Estas transacciones muestran el movimiento de un activo, el cual puede ser tangible (un producto) o intangible (intelectual). El bloque de datos puede registrar la información de su elección: quién, qué, cuándo, dónde, cuánto e incluso la condición, como la temperatura de un envío de alimentos.

Cada bloque está conectado al bloque anterior y al bloque posterior 

Estos bloques forman una cadena de datos a medida que un activo se mueve de un lugar a otro o cambia de dueño. Los bloques confirman tanto el tiempo exacto como la secuencia de las transacciones y se unen de forma segura para evitar que se alteren o se inserten entre dos bloques existentes.

Las transacciones se unen y forman una cadena irreversible: un blockchain

Cada bloque adicional refuerza la verificación del bloque anterior y, por lo tanto, de todo el blockchain. Esto hace que dicha cadena sea a prueba de manipulaciones, lo que constituye la ventaja principal de la inalterabilidad. Esto evita que alguien malintencionado modifique la cadena y crea un libro mayor distribuido de transacciones en la que usted y otros miembros de la red pueden confiar.

Beneficios de blockchain

Qué necesita cambiar: Las operaciones a menudo desperdician esfuerzos al llevar registros duplicados y por las validaciones de terceros. Los sistemas de mantenimiento de registros pueden ser vulnerables a fraudes y ciberataques. Una transparencia limitada puede ralentizar la verificación de datos. Además, con la llegada del IoT, la cantidad de transacciones ha crecido exponencialmente. Todo esto ralentiza el negocio, perjudica los resultados y significa que necesitamos mejorar la manera de hacer las cosas. Ingrese a blockchain.

Mayor confianza

Si utiliza una red privada a la que solo los miembros tienen acceso, con blockchain tiene la seguridad de que recibirá datos precisos y oportunos, además de que sus registros de blockchain confidenciales se compartirán solo con miembros específicos de la red a los que haya autorizado.

Mayor seguridad

Todos los miembros de la red deben llegar a un consenso acerca de la precisión de los datos y todas las transacciones validadas son inalterables ya que se registran de forma permanente. Nadie, ni siquiera un administrador del sistema, puede suprimir una transacción.

Más eficiencia

Con un libro mayor distribuido compartido entre los miembros de una red, se elimina el tiempo perdido en las acciones de conciliación de registros. Y para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas, llamado contrato inteligente, se almacena en el blockchain y se ejecuta automáticamente.

Confianza y valor

Dos conceptos son claves para que cualquier transacción comercial sean consideradas parte de una economía sana, la confianza entre partes y el valor justo de intercambio.

El Blockchain aporta transparencia, información distribuida y horizontal entre los actores económicos que participan intercambio bienes y servicios por estos medios. Sin embargo no son inmunes a fraudes, estafas y en especial a las oscilaciones de cualquier moneda en cuanto a su valor, que propone la contracara de la seguridad y transparencia … la volatilidad de su valor, lo que posibilita el juego especulativo y la fragilidad de cualquier sistema digital a la posibilidad de hackeos e irrupciones que atenten con la seguridad del sistema y por ende deteriore la confianza para su uso.

¿Que les confiere al dinero en general y a las monedas ya de curso legal ya criptos su valor?

La economía se encuentra en constante cambio, situándose el dinero como eje fundamental de su funcionamiento. Dicho lo cual, el propio dinero también experimenta variaciones o modificaciones de su valor atendiendo a diversas circunstancias de carácter económico.

onceptos como el poder adquisitivo o la capacidad de compra están estrechamente ligados a dicho valor. Haciendo, de esta forma, que el dinero sea visto o percibido en cada momento teniendo en cuenta su traducción o utilidad en el entorno económico.

El dinero, ya sea en forma física de monedas y billetes o de manera virtual o electrónica, es la principal herramienta de pago en todo el mundo.

Desde hace siglos es pilar fundamental del mapa económico internacional y ha sustituido otros mecanismos de intercambio comercial como eran el sistema de trueque o las economías basadas en la posesión de metales preciosos.

El Juego del monopoly

basado en el intercambio y la compraventa de bienes raíces (normalmente, inspirados en los nombres de las calles de una determinada ciudad), hoy en día producido por la empresa estadounidense Hasbro de Rhode Island. Monopoly es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo. 

Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es formar un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar por pasar por su propiedad o quien caiga podrá comprárselas, en caso de avanzar con casualidad o arca comunal no se pueden comprar las propiedades.

Una metáfora excelente de como funciona el sistema de divisas, rentario, especulativo y concentrador de esta etapa neoliberal del sistema Capitalista.

Mas que un Juego

¿Alguna vez te has preguntado qué son, en realidad, los euros que llevamos en el bolsillo o que tenemos en el banco? Sí, es dinero. Pero ¿sabes qué tipo de dinero?
Se trata de dinero fiat, del latín «fiat», que significa «hágase» o «que así sea». Tiene ese nombre porque existe por decreto, por orden de la autoridad que gobierna. No se puede cambiar por
oro o plata. No tiene un respaldo.
El dinero fiat es el único que existe en el mundo desde que en 1971 Estados Unidos rompió el patrón oro. ¿Por qué lo hizo? Durante el gobierno del presidente francés Charles de Gaulle hasta 1970, Francia
se dedicó a cambiar los dólares que tenía por oro de la Reserva Federal estadounidense. Esto provocó que se redujeran las reservas de oro de EEUU y que además el dólar perdiera influencia en el exterior ya que se devolvía la moneda y se cambiaba por oro.
Sumado al endeudamiento de la Administración Nixon por la guerra de Vietnam, el presidente Richard Nixon tomó la decisión el 15 de agosto de 1971 de acabar con la convertibilidad del dólar, lo que puso fin a la época del patrón oro a nivel mundial.
Desde ese momento el dinero dejó de ser fiduciario (dinero con respaldo, es decir, el que representa un valor atesorado por el Gobierno que lo imprime) y pasó a ser dinero fiat (dinero sin respaldo tangible, tan solo tiene un valor atribuido por convenio).

LAS CUATRO FUNCIONES BÁSICAS DEL DINERO

El dinero debe cumplir cuatro funciones básicas: ser medida de valor, instrumento de intercambio, medio de pago y reserva de riqueza. La plata y el oro cumplen estas funciones porque tienen unas propiedades muy concretas: son metales escasos, consistentes, de gran calidad y resistentes a la corrosión.

El oro y la plata fueron los metales sobre los que se acuñaron las monedas en la antigüedad. A partir de la Edad Media se empezó a utilizar el dinero de papel para facilitar los pagos en grandes cantidades. Ese papel estaba respaldado por cantidades concretas de metal precioso. Es decir, respetaba un patrón oro.
Al dinero de papel se le llamó fiduciario, del latín «fidare», que significa «fiar» o «confiar». No eran monedas físicas, pero el papel prometía la entrega de dichas monedas.

Hoy ya no existe el dinero fiduciario. No podemos ir al Banco Central Europeo (BCE) y pedir que nos entregue una moneda de oro o plata a cambio de un billete de euros. El BCE no tiene un metal precioso para respaldar el dinero que ha impreso y puesto en circulación.

Ese dinero fiduciario fue sustituido hace 45 años por dinero fiat, del latín «fiat», que significa «que así sea». Tiene ese nombre porque existe por decreto, por orden de la autoridad que gobierna.
El dinero fiat vale como moneda de intercambio en el comercio. 

Actualmente no hay otro medio de pago aceptado mundialmente. El dinero actual es una medida de valor, un instrumento de intercambio y un medio de pago, pero no sirve como reserva de riqueza.

Únicamente los gobiernos tienen el poder de emitir dinero fiat, pero los bancos lo pueden crear a través de préstamos. Si alguien quiere pedir un préstamo, por ejemplo, de 1.000 euros, el banco los puede crear de la nada, restarlos y luego cobrar intereses.
Los bancos también crean dinero haciendo préstamos respaldados por activos como una casa y crean el dinero de la nada y lo prestan, cobrando intereses, por supuesto.

¿SERÍA POSIBLE REINTRODUCIR EL PATRÓN ORO?

Hace unos años, el presidente del Banco Mundial (BM) y ex secretario del Tesoro de EEUU, Robert Zoellick, planteó el debate acerca de la posibilidad de reintroducir el patrón oro como referencia en las paridades de las principales monedas a nivel internacional.


«Aunque los libros de texto contemplen el oro como dinero del pasado, los mercados están usándolo como moneda alternativa hoy en día», afirmó el banquero estadounidense en un artículo publicado por el diario «Financial Times».
De momento, la volatilidad en los mercados financieros que estos días está afectando a las bolsas ha disparado la cotización del oro a máximos de un año, hasta situarse por encima de los 1.250 dólares por onza.

El juego de Monopoly global se ha convertido en una gran estafa global, en tanto el dinero FIAT ha superado olgadamente la circulación del dinero como valor de intercambio de bienes y servicios.

Elementos influyentes en el valor del dinero

Una característica a destacar del dinero es que su valor es voluble y está determinado por diversos factores.

Eventos económicos en las variaciones del valor del dinero serían:

  • Inflaciones y devaluaciones provocadas por multitud de causas económicas. Habitualmente la variación de los precios es la causa influyente principal en el cálculo del valor del dinero.

  • Aparición de nuevas tecnologías y telecomunicaciones que se traduzcan en cambios significativos del entorno económico.

  • Siguiendo lo anterior, la productividad y la capacidad de obtener ventajas competitivas.

  • Cambios en las preferencias o usos de las sociedades afectan significativamente al valor del dinero.

  • El nivel de reservas con las que cuenta un país.

  • El papel de las decisiones políticas y las entidades macroeconómicas, como los bancos centrales y sus decisiones respecto de los tipos de interés.

  • La emisión de dinero y el incremento de la masa monetaria de un territorio.

  • Otros factores educativos e ideológicos de cada sociedad, así como su comportamiento más o menos ahorrador o inversionista.

Junto a estas circunstancias iría de la mano otro factor: el tiempo. Las inversiones y finanzas basan su funcionamiento en el estudio de dichas contingencias.

Valor del dinero frente a precio del dinero

A menudo el valor del dinero suele confundirse con el concepto de precio del dinero. El ejemplo más simple de esta afirmación es una moneda de 1 euro, que podrá intercambiarse por más o menos compras según cada momento.

Es decir, 1 euro en 2020 puede intercambiarse por un litro de leche, mientras que en 2001 podría intercambiarse por dos litros. Ha existido inflación, por lo tanto el valor de ese euro si lo entendemos como capacidad de adquisición.

Fruto del estudio de la evolución del valor del dinero y los tipos de cambio, junto a su traducción en las distintas divisas o monedas del mundo, existe un mercado especulativo específico: el mercado de divisas.

Una teoría derivada de todo lo anterior y a tener en cuenta es la de paridad del poder adquisitivo.

Por su parte el precio del dinero suele hacer referencias a los tipos de interés. Es decir, al precio que tiene comprar dinero. O dicho de manera más correcta desde el punto de vista económico, el coste de pedir prestado.

La falacia mas notable instalada por el neoliberalismo económico es dar por hecho de que la tenencia de moneda genera “de por si”, más moneda, dinero o divisas por el mero hecho de su posesión y acumulación, sin ningún tipo de intercambio o de representación de valor respecto de los bienes o servicios que se compran/venden en un sistema económico dado.

Esquema Ponzi

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Historia de Ponzi

Aunque se habían creado sistemas similares con anterioridad, el nombre de este plan viene del italiano Carlo Ponzi y de la estafa que realizó en 1920.

Carlo Ponzi era un emigrante italiano que llegó a EEUU en los años veinte. Al poco tiempo de estar en su nuevo país descubrió, gracias a un correo que recibió de Italia, que los cupones de respuesta internacional de correos se podían vender en Estados Unidos más caros que en el extranjero, por lo que el tipo de cambio terminaría por producir ganancias. Así que se esparció el rumor, muchos decidieron no quedarse fuera del negocio y apoyaron a Ponzi con capital.

Pero aunque Ponzi estuviera recogiendo abrumadoras sumas de dinero y la gente hiciera colas para confiarle sus ahorros, en realidad Carlo Ponzi no estaba comprando los cupones; estaba pagando beneficios de hasta el 100% en tres meses utilizando el capital de los sucesivos nuevos inversionistas.

Ponzi convenció a amigos y socios para que apoyaran su sistema en un principio, ofreciendo un retorno del 50% en una inversión a 45 días. Algunas personas invirtieron y luego obtuvieron lo prometido en el lapso que se había acordado. La noticia se empezó a esparcir, y el promedio de inversiones comenzó a crecer. Ponzi contrató agentes y pagó generosas comisiones por cada dólar que pudieran traer. En febrero de 1920, Ponzi obtuvo unos 5.000 dólares, equivalentes a 58.000 dólares actuales.

En marzo ya tenía unos 30.000 dólares. La histeria masiva se estaba construyendo y Ponzi comenzó a expandirse a Nueva Inglaterra y Nueva Jersey. En su tiempo los que invertían obtenían grandes beneficios, y estos inversores regaban la palabra y motivaban a otros a invertir.

Ya para mayo de 1920 había logrado recaudar unos 420.000 dólares. Ponzi comenzó a depositar su dinero en el Hanover Trust Bank of Boston (un pequeño banco italoestadounidense en la calle de Hanover y más que todo al norte de la calle Italiana), en espera de que a lo largo del tiempo se pudiera convertir en el presidente del banco o pudiera imponer sus decisiones sobre este; en realidad logró controlar el banco al comprar sus acciones.

En julio de 1920 ya tenía millones. Muchas personas vendían o hipotecaban sus casas con la esperanza de lograr altos intereses. El día 26 de ese mes gran parte del plan comenzó a hundirse después de que el Boston Post cuestionara las prácticas de la empresa de Ponzi. Finalmente la empresa fue intervenida por el Estado, que detuvo todas las nuevas captaciones de dinero. Muchos de los inversores reclamaron enfurecidos su dinero, momento en el cual Ponzi les devolvió su capital a aquellos que lo solicitaron, lo que causó un aumento considerable en el apoyo popular hacia él: muchos le proponían que se adentrara a la política. El emporio y los sueños de Ponzi crecieron aún más porque hasta planeaba manejar un nuevo tipo de banco, en el cual las ganancias se repartieran por igual entre los accionistas y aquellos que ingresaran dinero en el banco. Hasta planeó reabrir su empresa bajo un nuevo nombre "Charles Ponzi Company", cuyo principal objetivo era invertir en empresas alrededor del mundo.

Gracias a este esquema, Ponzi comenzó a vivir una vida llena de lujos: compró una mansión con aire acondicionado y un calentador para su piscina, y además trajo a su madre de Italia en primera clase. Muy pronto este inmigrante de bajos recursos obtuvo no solo una gran cantidad de dinero sino que se colmó de los lujos más extravagantes para su esposa y para sí mismo.

En agosto de 1920 los bancos y medios de comunicación declararon a Ponzi en bancarrota. Él mismo confesó más tarde que en 1908 había sido partícipe de una estafa muy similar en Canadá, que ofrecía a los inversores grandes beneficios.

El gobierno federal de los Estados Unidos intervino finalmente a Ponzi y, descubierta su estafa, fue enviado a la cárcel pero tuvo que ser liberado ya que pagó su fianza en dos prisiones distintas y decidió continuar con su sistema, convencido de que lo podía sostener. Muy pronto el sistema cayó y los ahorristas perdieron su dinero. La mayor parte de las personas no obtuvieron los beneficios, muchos de los cuales reinvirtieron su dinero en la estafa. Ponzi, aunque fue enviado de vuelta a Italia y a pesar de que se descubrió su estafa, fue aclamado por muchos como un benefactor.

Mercado abierto o cerrado

La moneda Fiat funciona en la realidad globalizada como un megaesquema Ponzi, en tanto y en cuanto, la reserva Federal es el único jugador del juego que determina el número de moneda con valor real, mientras que en el sistema global su volumen se múltiplica exponencialemente y genera las conocidas “Burbujas” que producen las crisis del sistema que se vienen observando y padeciendo desde los años 90.

Las Criptomonedas, que en principio aparecían como un verdadero sistema capaz de “salir” de la estafa creada por el dólar Fiat y el neoliberalismo en el planeta, se perdió en su propio intento al no poder dilucidar el dilema central de todo sistema económico. La moneda solo puede conservar su uso original en un mercado cerrado y controlado. Los mercados abiertos y descentralizados que suponen la libertad de transacción sin mediaciones entre prosumidores solo es posible si cierran sus espacios de transacción al uso exclusivo de la moneda cripto, cosa que no sucedió.

Su “conversión” al valor Fiat del dólar o de cualquier otra moneda, produce el mismo resultado que afecta la economía global y la somete a las mismas tensiones y dificultades. Que coticen en bolsa termino el cíclo de la posibilidad real de generar un sistema monetario alternativo, mas fiable y devolverle al mundo la racionalidad económica perdida.

Nadie se salva solo. Que cada quién haga su parte

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Otras fuentes consultadas en esta entrada:

Telam Digital 

Economipedia 

Comisión Federal de Comercio 

IBM  

Finanzas para mortales 

El Economista 

IProfesional


Comentarios

Entradas populares de este blog