Criptoeconomía, metaverso y un futuro con mas de lo mismo.

 

II

Argentina se transformó en el primer país del mundo en vincular las criptomonedas con el agronegocio .

La soja, el maíz y el trigo ya tienen su correlato en el mundo de las criptomonedas a través de la tecnología de tokenización, que transformó la manera que el campo conserva, liquida y exporta sus cosechas.

La soja, el maíz y el trigo, tres de los principales commodities exportables de la Argentina, ya tienen su correlato en el mundo de las criptomonedas a través de la tecnología de tokenización, un desarrollo único en el mundo y posible gracias a Agrotoken, una empresa nacional que promete revolucionar la forma en la que el campo argentino conserva, liquida y exporta sus cosechas.
Históricamente,
los productores agropecuarios estaban limitados a vender su cosecha a acopiadores y a pactar contratos de liquidación de los granos con precios no mayores a los tres o cuatro meses desde la fecha de entrega, o bien optar por conservarlos en silobolsas en sus campos.

Sin embargo, gracias a la tecnología blockchain, ahora pueden entregar su cosecha y transformar cada tonelada de grano en un token de criptosoja (SOYA), criptomaíz (CORA) o criptotrigo (WHEA), que queda identificado de forma única en la cadena de bloques y que pueden vender en el instante que lo precisen a la cotización de ese momento en el puerto de Rosario Norte, el principal puerto de exportación del país.

"Arrancamos el proyecto hace un año con la idea de vincular el mundo cripto con los productores argentinos. Queríamos darles liquidez y financiamiento respaldado con el grano que tenían inmobilizado en su silobolsa o en un acopio", explicó a Télam Eduardo Novillo Astrada, CEO y cofundador de Agrotoken.

Cómo funciona la tecnología

"En marzo empezamos con la plataforma de tokenización y hoy somos la primera plataforma de tokenización de commodities del mundo, a través de una moneda estable (stablecoin) colateralizada en granos", aseguró.

La empresa está montada sobre tres de las principales plataformas de blockchain que existen en la actualidad -Ethereum, Matic y Algorand- donde se registran cada tonelada de grano que los productores dejan en centros de acopio y que se transforman en tokens, que van a parar a una billetera virtual en la plataforma de Agrotoken y que pueden vender por pesos en cualquier momento.
Una de las ventajas de esta tecnología es que, a diferencia del sistema tradicional, donde cada venta se pacta en volúmenes no menores a los 50, 70 o 100 toneladas, cada token es divisible en hasta 10.000 pequeñas unidades.

Esto permite que, en caso de tener que desprenderse de una parte de sus granos para tener liquidez y comprar insumos para la siembra o cualquier gasto que necesite afrontar, en lugar de hacer una venta por 3,5 millones de pesos (aproximadamente, el precio de 100 toneladas de soja en Rosario en al actualidad), puede hacerse de dinero al instante por un monto desde 350 pesos (una diezmilésima parte de un token de soja).

"Al principio nuestro trabajo era de evangelización con los productores, para hacerles entender qué es lo que hacemos. Hoy trabajamos con varios acopios y hemos hecho transacciones con distintas empresas e insumos", dijo el CEO de Agrotoken.
Vincular la economía real a través de
este tipo de tecnología es el principal atractivo que la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central ven en el mundo de las criptomonedas, un terreno prácticamente inexplorado a nivel mundial y en el que la Argentina tomó la delantera con este desarrollo.

Según Novillo Astrada, la empresa ya tuvo diálogo con ambos reguladores que, sostuvo, lo ven "como un desarrollo positivo".
"Todo lo que hacemos es formal y en blanco. Cada tonelada de grano por la que los productores reciben un token tiene que estar entregado en un acopio. Esta tecnología lo que hace es acelerar el proceso de liquidación y uso y favorece la formalización de la cadena de producción", afirmó.

Después de probar el funcionamiento de la plataforma en el primer semestre de 2021, la empresa puso el foco en la segunda mitad del año en probar la red de pagos y su billetera virtual, realizando constantes procesos de tokenización y destokenización de sus productos de forma efectiva.

Hace unos meses recibieron una primera ronda de inversión por US$ 5 millones y tienen en mente llegar a marzo habiendo tokenizado, al menos, unas 50.000 toneladas de granos y transaccionado 30.000 de esos tokens en la plataforma antes de ir en búsqueda de una nueva ronda de inversión, de mayor volumen.

"Queremos llegar con un sistema aceitado y bien robusto para la próxima cosecha de soja, para llegar a las 300.000 toneladas de soja tokenizado el año que viene", aseguró.

La tokenización para otros comodities y otros productos

Sin embargo, las posibilidades que brinda la tecnología de blockchain no se agotan en la tokenización de estos granos.

El objetivo es hacer este mismo procesocon el resto de los principales commodities agropecuarios que exporta la Argentina (el sorgo, la avena, la cebada y el girasol) y que tienen el mismo comportamiento de épocas de siembra, cosecha y venta y, en un futuro, expandirse a otros productos como vinos, aceite de oliva, café, caña de azúcar y litio, entre otros.

En ese sentido, la empresa tiene un plan de expansión para ir a buscar mercados en Brasil, en enero, con la idea de ir luego en búsqueda del resto de los principales mercados agropecuarios del mundo como Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Pero allí no termina el camino: están negociando con algunos de los principales bancos del país para usar los tokens de grano como respaldo para solicitar préstamos y que, de esta forma, permitirían acceder a tasas más convenientes y con la posibilidad de, una vez pagado el crédito, recuperar esos tokens en su totalidad.

"Cuanto mayor usabilidad tenga el token mejor. El ecosistema de blockchain se está desarrollando hace varios años y este desarrollo es sólo la punta del iceberg de lo que va a poder hacer esta tecnología", cerró. (Telam)

Metaverso

Este universo en la nube basado en realidad aumentada va a necesitar de muchos recursos, años y la colaboración de corporaciones de distintos sectores.

Crear un mundo nuevo es desarrollar la economía a través de bienes y servicios que no existen aún y, probablemente, inspirar en el camino la generación de nuevas empresas.

Los expertos coinciden en que es poco probable que una sola compañía pueda construir y mantener el cibermundo.

Bloomberg Intelligence calcula que la oportunidad de mercado para el metaverso puede alcanzar los US$800.000 millones para 2024.

Y Bank of America incluye el metaverso entre las 14 tecnologías que van a revolucionar nuestra vida.

El metaverso comprenderá innumerables mundos virtuales conectados entre sí y con el mundo físico”, escriben los expertos en el reciente “Informe temático de Bank of America: las 14 tecnologías que van a revolucionar nuestra vida”.

Generarán una economía robusta que abarcará desde el trabajo al ocio, al tiempo que transforma industrias y mercados de larga tradición como las finanzas y la banca, las tiendas y la educación, la salud y el fitness, así como el entretenimiento para adultos”.

A finales de la década —en 2030—, pasaremos más tiempo en el metaverso que en la “vida real”, declaró el inventor estadounidense Raymond Kurzweil, pionero en desarrollar varios avances tecnológicos, y director de ingeniería de Google desde 2012.

Sin embargo, el concepto en realidad no es nuevo.

Diferentes videojuegos on line llevan desarrollado mundos virtuales desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

Grandes inversiones

Los metaversos no son nuevos. Lo que es nuevo es la cantidad de inversión que se está destinando y la creciente aceptación de los activos digitales entre una población que cada vez más es nativa digital”, explica Benjamin Dean, director de activos digitales en WisdomTree, una firma de análisis e inversiones.

El ritmo de la transformación sigue acelerándose, lo que significa que las tecnologías (que considerábamos) lejanas y a largo plazo se acercan cada vez más rápido”, dice.

En los últimos años, en los países industrializados, la mayoría de las personas (más del 50%) no recuerda cómo era la vida antes de internet. Este cambio demográfico seguirá ocurriendo, especialmente en países donde los teléfonos inteligentes son omnipresentes y la población es más joven”, dice el experto de WisdomTree.

A este proceso lo llamé la virtualización del mundo una década atrás”, añade Dean.

Según la explicación del propio Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, en en el universo digital que será el metaverso “podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, o a un concierto con amigos o a la sala de tus padres para ponerte al día”.

Pero a diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, se prevé que el metaverso abarcará el entretenimiento, los juegos, los conciertos, el cine, el trabajo, la educación, etcétera.

Y eso implicará el desarrollo de empresas y tecnologías nuevas en esos sectores específicos.

Conciertos, contenido y entretenimiento

Los cantantes Ariana Grande, Marshmello o el rapero Travis Scott han actuado dentro del famoso videojuego Fortnite, de Epic Games, en una demostración de cómo podría ser el futuro de los conciertos en metaverso.

Hasta 12,3 millones de jugadores de la plataforma se reunieron en tiempo real en abril del año pasado para presenciar el lanzamiento la canciónThe Scotts que la superestrella del rap compuso junto al también rapero Kid Cudi.

Y el mismo Mickey Mouse parece listo para interactuar en el metaverso.

El director ejecutivo de Walt Disney, Bob Chapek, dijo que el conglomerado de entretenimiento se está preparando para dar el salto tecnológico hacia un mundo de realidad virtual en sus parques temáticos.

Aunque la experiencia no se limitaría a ellos.

Extender la magia de los parques de Disney a los hogares es una posibilidad real”, dijo.

La Generación Z impulsará el cambio hacia el metaverso y el uso de hologramas, así como una mayor creación de contenido para mundos virtuales. Esto a muy largo plazo podría beneficiar al sector”, dice el informe de Bank of America.

Los proveedores de contenido que van desde películas (Disney) hasta televisión (Discovery Channel), deportes (Fox Sports), música (Universal Music Group, Live Nation), proveedores de plataformas (Netflix) y periódicos (The New York Times) han comenzado a probar con experiencias inmersivas en 3D.

El director de la saga de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, anunció recientemente la venta de su estudio de efectos especiales, Weta Digital, a una empresa de software estadounidense que quiere desarrollar el metaverso.

Una operación que muestra que las cosas se están moviendo muy rápido en el sector.

Ofrecer asientos de inmersión en la “primera fila” en un evento deportivo, concierto o desfile de moda podría ser lucrativo para las empresas, al tiempo que aumentaría la accesibilidad a eventos en vivo”, dice Bank of America en su informe.

Oficina y presencia virtual

Pero si algo ha dejado la pandemia de covid-19 es el trabajo en remoto.

Infinite Office es el lugar de trabajo imaginado por Facebook.

Tiene salas de reuniones virtuales en las que los participantes pueden usar simultáneamente sus computadoras del mundo real.

Pero Facebook no es la única gran tecnológica que está desarrollando un concepto de este tipo.

Microsoft habló recientemente de crear “un metaverso para las empresas” basado en Microsoft Teams, la plataforma de reuniones que se popularizó durante la pandemia.

Con ello quiere ofrecer espacios virtuales para eventos, reuniones y oportunidades de networking, adelantó la empresa.

Para la consultora PwC, el sector de la formación tiene mucho que ganar en un entorno de oficinas virtuales.

La realidad virtual ya está dinamizando los programas de formación en varios sectores al abrir entornos que serían costosos, peligrosos o limitados en el mundo real”, dicen sus expertos en un informe de 2020.

Creen que una experiencia inmersiva y emotiva, que puede resultar mucho más emocionante que la formación tradicional en el lugar de trabajo, puede impulsar la memoria y resultar muy eficaz en la enseñanza de nuevas habilidades y procedimientos.

Grandes desafíos

Los expertos coinciden en que queda un largo camino por recorrer antes de que podamos ver el metaverso materializado.

El exingeniero de IBM Thomas Frey recuerda que la infraestructura de internet, la viabilidad de tener un gran número de participantes interactuando entre sí en tiempo real, las barreras del idioma y los problemas de latencia (el tiempo que tarda en abrir una pagina web cuando hacemos clic en ella) son los principales desafío del metaverso.

Se necesitarán ordenadores y chips de procesamiento de gráficos y video más potentes en los que ya trabajan las compañías más relevante del sector como NVDA, AMD o Intel.

El desarrollo de toda esta tecnología supone nuevas oportunidades de negocio para todas las compañías que fabrican microchips.

Otro sector que promete transformaciones es el de la enseñanza.

La idea fundamental se basa en el aprendizaje adaptativo, que ha existido durante muchos años”, escriben Haim Israel, Felix Tran y Martyn Briggs, estrategas de BoA Merrill Lynch.

Las lecciones cambian en respuesta a las reacciones de los estudiantes a la materia, como inclinar la cabeza o incluso quedarse dormido. Se pueden agregar cuestionarios, videos y explicaciones adicionales para aumentar la comprensión o para animar la lección”, añaden.

En el campo de la educación superior, todo apunta a que las universidades crearán su propios campus virtuales, lo que podría aumentar el número de estudiantes.

Las posibilidades son infinitas.

Los estudiantes de astronomía podrían pararse en medio de la colisión de galaxias, y la clase de historia del arte podría tener lugar en la Capilla Sixtina.

La medicina y la teleasistencia podrían tener un campo para crecer y desarrollar nuevos servicios.

Cada vez más, los usuarios recurren a soluciones digitales para la atención médica, y la pandemia d ha exacerbado esta tendencia.

Lo mismo sucedió con el comercio electrónico.

Los gigantes como Amazon o Libre Mercado vieron multiplicarse sus ventas y Bank of America cree que el metaverso llevará a los consumidores a comprar más en los mundos virtuales.

Para Benjamin Dean todo este nuevo comercio necesitará de monedas alternativas que convivirán con el dinero existentes: el dólar, el euro, el yen, el peso…

Las líneas entre las realidades físicas y virtuales se han difuminado y continuarán haciéndolo durante la próxima década”, dice.

(T&NMagazine)

La incoherencia humana

La Falta total de coherencia entre varias ideas, acciones o cosas creadas e ideadas y convertidas en comportamientos de las personas, grupos e instituciones, o en espacios físicos o virtuales o redes o grupos (“Islas mentales” o “sectas”) son hoy parte misma de la realidad. El proyecto meta de zuckerberger en particular, la tecnología en la que fundamenta la expansión de sus imaginarias posibilidades (Se verá cuanto se logra concretar), el ya famoso “Metaverso”, ponen de manifiesto una de las “particularidades” de estos tiempos neoliberales: las ideas que se impongan sostendrán o generaran nuevos poderes, privilegios y formas de decidir un orden existente entre sus haceres, pensares, decires. Cuándo a fines de los 60, una de las frases impulsoras de las “revueltas” era “la imaginación al poder”, jamás se pensó por entonces que ambas llegarían a ensamblarse en el sostenimiento del Status Quo en lugar de la “frustrada revolución” de aquel “mayo francés”. Hoy las ideas son “apropiadas” por el capital concentrado y colocados en un “universo paralelo” para alejar a la humanidad de algún conocimiento histórico y genuino del “universo actual” en el que convivimos. Lo paradojico es que aceptamos sin mas que nos inventen “otros” universos como solución a una realidad que siquiera sabemos de donde viene y como es.

Mientras unos experimentan la posibilidad del “turismo espacial”, Otros sufren los efectos de un virus cuya última variante producto de mas de 30 mutaciones de la primer secuencia detectada, cierran aeropuertos y fronteras e impiden la deslocalización de las personas y las visitas familiares. Mientras algunos luchan contra las enfermedades que afectan la memoria como “alzhaimer”, otros tipos de “amnesis”, demencias o trastornos alucinatorios de la conciencia, otros inventan “realidades virtuales”, desdeñan de la historia, y desarrollan teorías y tesis de “autoayuda” que permitan a los individuos “olvidar” de dónde vienen, sus “traumas” y el origen de sus males, ya individuales, ya sociales. 

En este contexto, la realidad pareciera ser el nudo de las contradicciones y conflictos humanos y su desanudamiento parecería no ser percibido como una necesidad. Con hacer otros nudos diferentes que no se perciban como nudos sino como saltos al nudo original que produce nuestros males, ese nudo habrá desaparecido de nuestra memoria y percepciones aunque siga allí como “Arqueología” de los nuevos nudos que no vemos como nudos sino como las soluciones.

El conflicto humano sigue y seguirá siendo el mismo … en el neoliberalismo actual como en el “metaliberalismo tecnocrático” al que nos quieren invitar (Sin invitación sino como forma compulsiva de relación humana), para sostener el mismo rumbo de las relaciones planetarias, las mismas concentraciones en pocos y la cada vez menos posibilidad de un “universo” menos verso y mas para todos.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog