Reflexiones primarias en torno a las primarias

Centralidad política

La política, lo político, la democracia y las instituciones republicanas se nutren de la participación y de la confianza en las instituciones que agrupan las voluntades de representación del conjunto de los habitantes que integran el país en el territorio en el que ejercen su soberanía. Aunque ningún ideal se cumple a la perfección lo primero que habría que decir, en un contexto como el que se dió ayer, es que fue importante el grado de participación. Pese a que en los discursos se sigue alentando la idea de “anti-política” y del deterioro de la capacidad de las instituciones para “representar” las voluntades de la gente, no por los resultados tan volátiles que estos registran suponen desinterés, apatía o esa falta de voluntad. Muy por el contrario, en escenarios de confusión e incertidumbre en general, las grandes mayorías se aferran a lo que conocen en lugar de buscar innovaciones o aventurarse en cuestiones que no saben bien como pueden resultar.

Lo primero y mas importante y que debe ser motivo de alegría y festejo para todos, es que tuvimos, a pesar de las dificultades que el momento ofrece, una jornada electoral sin violencia y completando un ciclo ininterrumpido y no sin dificultades de casi 40 años consecutivos de democracia y ejercitando el derecho a elegir representaciones.

Es obvio que las interpretaciones se sucederán en diferentes sentidos tratando de capitalizar a favor de los intereses existentes y en tensión, el resultado o los números que en definitiva se perfilan como tendencia para definir las elecciones legislativas del próximo 12 de noviembre.

Una análisis que priorice datos e información y se ubique en la realidad de modos no pre-juiciosos, advertirá que, en general, las elecciones de medio termino nunca favorecieron a las posiciones populares cuando son gobierno, pero obviamente esta no es una explicación racional. Las razones pueden ser varias pero me animo a esgrimir algunas posibles. 

1.-

Está instalada la idea y el temor a que un gobierno que domine ambas cámaras en el Congreso y tenga el gobierno con amplio margen tiende al “totalitarismo” y la “prepotencia” desde el gobierno. Es decir que es siempre mejor “la grieta” que cualquier “unidad” que no surja de un consenso en cuestiones que, la historia a demostrado, nunca se gestó a favor de las voluntades y los intereses de las grandes mayorías.

2.-

Esa idea es ademas, alimentada desde el discurso de las grandes corporaciones mediáticas que, en general, siempre han propiciado la división por poco margen. El divide y reinarás es la estrategia mas antigua para conservar poder. Dividir al enemigo. Dividir los espacios donde se pueden producir las decisiones mas relevantes contrarias al propio ejercicio de poder y la propia construcción e intereses (En estas sociedades neoliberales siempre en torno a la concentración financiera que es la que permite el ejercicio de cualquier poder)

3.-

La falta de debate de las cuestiones que preocupan la vida cotidiana se ha traducido en los números que están terminando de definirse por estas horas.

4.-

La ignorancia política también aporta lo suyo. Ignorancia que no tiene que ver con voluntad de participar sino mas bien con que se ocultan las bases mismas de la política, se faranduliza y se anecdotiza la agenda de debate para que no se discutan ya no solo lo que tiene que ver con la vida concreta de los argentinos sino con los modelos o ideas de ¿que argentina queremos? ¿En que mundo vivimos como país? ¿Que relaciones queremos de esa Argentina con ese mundo? ¿Como estas ideas repercuten en nuestras vidas diarias? 

No se percibe mayoritariamente la relación entre la política y la economía. No se tiene clara idea de como funcionan abstracciones tan generales y ambiguas como “El mercado” o “la gente” y en esto, los medios a favor de los intereses de los grupos concentrados de poder (Que concentran dinero y poder financiero), obviamente dominan e imponen sus discursos, aún y cuándo entre ellos, dividan votos por apetencias de fracciones o individuos.

5.-

Al poder (financiero y especulativo) no le interesan ni el país, ni la democracia. Voten o no voten, juegan a favor de sus mezquinos intereses y no dan valor a nada que tenga que ver con el interés del conjunto. El dato clave lo leemos hoy ni bien comenzada las primeras horas: “Un tema no menor, que está vinculado con la expectativa de un salto disruptivo en el tipo de cambio oficial, es que de no mediar una devaluación el próximo año el BCRA no tendría utilidades en el balance para girarle al Tesoro. De ahí que antes de diciembre se descuenta que el jefe del BCRA, Miguel Pesce, algo “haría”.Jorge Herrera en Ambito Financiero; La gran incógnita de estas horas es qué puede pasar con el tipo de cambio, en todas sus versiones.

El Banco Central estuvo vendiendo a importadores y gastando divisas en el mercado financiero para mantener a raya los precios de los dólares contado con liquidación y Bolsa, que son los que definen la “brecha cambiaria” con el oficial. Esa brecha, que llegó a achicarse al 40% en marzo cuando entraba con fuerza los dólares del campo, se amplió a cerca del 90% en estos días.

El mercado sabe que las reservas se están agotando. Y acá es donde entra en escena el demorado acuerdo con el FMI. Sin ese acuerdo, los analistas dicen que el Banco Central no tiene nafta en el tanque como para intervenir por mucho más tiempo.

Con el acuerdo, es otra cosa. Pero ese acuerdo depende de cómo se defina la puja interna en el Gobierno. Quizás los contundentes números de estas PASO aceleren todas las definiciones pendientes.

Gustavo Bazzan en Clarín

En el clásico lenguaje categórico de los traders, lo que pasó hoy fue una “paliza”. Los más rimbombantes, añadían “histórica”. Para los mercados, ayer perdió el kirchnerismo. ¿Qué pasará en noviembre? Se verá pero ayer, perdió, y feo. Primer dato.

Derrota electoral del Gobierno y escenario no previsto deberían generar una gran demanda por los papeles de Argentina. Una suerte de PASO de 2019, pero en la dirección inversa aunque, probablemente, con menores porcentajes. Más allá del combustible alcista de corto plazo, alimentado por la expectativa de un recambio presidencial en 2023 y un freno legislativo para los proyectos en los que el oficialismo no logre sumar aliados, la otra clave será la reacción del Gobierno ante el resultado de ayer.

La primera reacción de las acciones debería ser muy positiva, bonos más tranquilos y calma en el dólar. Luego habrá que esperar la respuesta del Gobierno, si se radicalizan o mejor dicho si se kirchnerizan los mercados van a sufrir y el dólar libre, volar”, dijo Cristian Buteler.

(El Economista)

Para Carlos Melconian, en un artículo en el diario La Nación de hoy: ““El mercado cambiario es insostenible de acá a noviembre. El Banco Central, el viernes dejó de vender dólares. Los valores de importaciones de junio, julio y agosto, con el super cepo de US$200 por persona, las exportaciones controlada y la presión del mercado paralelo son insostenibles”, sostuvo el economista diálogo con en Radio Mitre y completó: “Son irrepetibles los últimos 10 días del Gobierno. Si no, algo van a tener que inventar para llegar. Pasarían a reservas negativas”.

Las presiones devaluatorias no se van a detener y serán un elemento mas de tensión de aquí a las elecciones definitivas de medio término el próximo 12 de noviembre.

Este miércoles se presenta el Presupuesto del año próximo. Proyecta crecimiento de la economía, más gasto público, leve reducción del déficit fiscal, tipo de cambio oficial al ritmo de la inflación, mejora del salario real y mucha obra pública en infraestructura, viviendas y red de agua y cloacas. El resultado de estas elecciones puede modificar algo del rumbo que se propone en el presupuesto. Para Alfredo Zaiat en Página 12 “El tipo de cambio no está atrasado ni lo estará el año próximo.” , por lo tanto las presiones devaluatorias de los ultimos días y que continuarán hoy, tienen un claro sentido político y electoral.

6.-

En las elecciones de medio tiempo históricamente las expresiones mas regionales y propias de cada territorio se manifiestan con mayor fuerza y las fuerzas minoritarias tambien logran mayor caudal de adhesiones. Tales los casos en estas PASO de las agrupaciones de la izquierda y del emergente Milei, como de las representaciones minoritarias de Randazzo, Lopez Murphy y otros.

6.- Otro dato que se viene confirmando a menudo, es la ineficacia e imperfección de los intentos anticipatorios de resultados de las encuestas y testeos de opinión.

ParaMario Wainfeld, en página 12, “Los resultados sorprendieron, dejaron pagando predicciones y provocaron un papelón de las bocas de urna. Se votó en 24 provincias. De cajón que el mapa arroja disparidades, color local, variaciones. Pero el conjunto emitió un veredicto rotundo, general. Se trata de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): los senadores y diputados que entrarán al Congreso se elegirán en noviembre. Es innegable, de todas maneras, que los guarismos demarcaron un escenario muy adverso para el Gobierno nacional. Tanto si se mide en la suma total de votos, cuanto en las provincias que ganó cada fuerza, como en las perspectivas para las Cámaras si se repitieran las tendencias concretadas ayer.

Juntos por el Cambio (JxC) se impuso con amplitud en las cuatro provincias con más votantes y bancas: Buenos Aires, Ciudad Autónoma (CABA), Córdoba y Santa Fe.”

Una forma de pensar

Más allá de que los números dicen claramente que hay un retroceso en la adhesión de la ciudadanía a la gestión del gobierno que accedió a la administración del Estado en Diciembre de 2019, no es menos cierto que la volatilidad de las emociones y sensaciones de la ciudadanía se expresan mas libremente en elecciones de medio termino. Esto no significa que no deba registrarse dicho retroceso en el consenso de la mayoría, sino mas bien situarlo y encuadrarlo en el desgaste propio de una administración imposibilitada por causas propias (Contradicciones del mismo frente formado alrededor de las figuras de los Fernandez), y por el grado de virulencia encarnado mas por los medios de comunicación que por la acción política concreta de la oposición, en la confrontación, para encabezar y sostener medidas verdaderamente populares y en contra de los sectores mas concentrados de poder económico en el país. 

De como resuelva esta lectura el gobierno, dependerá en muy buena medida que el resultado en noviembre ofrezca un panorama diferente al que se constituye con los números después de estas PASO.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack





Comentarios

Entradas populares de este blog