Individuo y Sociedad

El individuo, la sociedad y la política

Es necesario agregar el significante “psicoanálisis aplicado” al título “El delirio de normalidad” para comprender lo que vino a producir después de la excelente mesa redonda en la que no escuchamos referencias a la normalidad. De qué modo, en cuatro casos, según una orientación psicoanalítica en instituciones, los colegas captaron lo irreductible del síntoma frente a los ideales de normalización. Cuando hablamos de casos, de los que damos testimonio no lo hacemos en términos de psicopatología, sea de orientación psicoanalítica o no. Hablamos de casos, uno por uno. En las disciplinas clínicas ya no se habla más que a través de categorías. El sistema de la prueba fue conmovido por la introducción de la Evidence Based medicine, que corrigió totalmente los modos de comunicación clínica. El caso singular en ese sistema de pensamiento estático es la última forma de comunicación que no testimonia más que de un delirio propio del médico. Nos acercamos, no a la psicopatología general sino al esfuerzo de cada sujeto por tratar su síntoma y a su recepción en las instituciones que, sin nosotros, tendrían tendencia a querer tratarlo como categoría. El desafío que tenemos fue formulado bien en el texto de Veridiana Marucchio, en la mesa anterior: “...sendo assim, podemos dizer que a psicanálise tomou para si alguns desafios,um deles seria o de resgatar a clínica nestes serviços substitutos ao manicômio regidos por ideais bem definidos trazados pela reforma psiquiátrica e a reabilitaçao psicosocial” (...el psicoanálisis tomó a su cargo ciertos desafíos, entre los que está el de recuperar la clínica de los servicios sustitutivos del asilo, orientados por ideales bien delimitados que vienen de la reforma psiquiátrica y de la rehabilitación psicosocial.)
Efectivamente estamos confrontados a una nueva figura en el campo de las instituciones provenientes de la Salud Mental a nuevos ideales progresistas aportados por la reforma psiquiátrica y a ideales de rehabilitación psicosocial. Como ciudadanos, preferimos, por supuesto, los ideales progresistas a los ideales reaccionarios. No es menos cierto que son ideales: significantes amo, nuevos, que actualmente forman nuestro contexto; la armadura del discurso del amo postmoderno o hipermoderno que integró las formas de contestación en el interior mismo de su discurso. Los franceses tenemos que ver con esto de una manera particular, ya que nuestro presidente de la república quiere constantemente refundar el capitalismo, esto hace que las publicaciones anglosajonas se burlen de él en estos términos: “¿Sarkozy es socialista?”. En el ejercicio mismo del poder están incluidos todos los discursos críticos. Es un nuevo régimen de funcionamiento del discurso del amo: devorador. Esto nos conduce a interrogar la situación del psicoanálisis aplicado en sus relaciones al discurso del amo. A esta nueva elucidación nos convocó Jacques-Alain Miller en septiembre de este año. El examen crítico procede desde el año 2003 cuando, él mismo, puso el acento sobre el psicoanálisis aplicado.

Psicoanálisis aplicado es un término extraído del Acta de fundación de la Escuela de Psicoanálisis, por Lacan, pero con cierta modificación. En el Acta de fundación figura “psicoanálisis aplicado a la terapéutica”. Esta modificación tiene en cuenta el hecho de que la terapéutica ha cambiado desde el momento que Lacan escribe su texto y el año 2000, siglo XXI.
Precisamente la terapéutica pasó del campo de aplicación de la Psiquiatría al campo de la Salud Mental que con sus nuevas normas de definición de la salud, es la inscripción de la antipsiquiatría en normas burocráticas cuya definición, en el nuevo estilo de gestión del mundo, trata de extraer un saber clínico a los especialistas para volver a ponerlo en un campo definido por administrativos, consumidores y usuarios enmarcados por una orientación política. Hemos pasado de la definición de una terapéutica como saber clínico a la definición de normas sociales que en la Organización Mundial de la Salud están definidas de manera nueva.A fines del siglo XX se consideraba a la salud como el estado máximo esperable de bienestar tanto corporal como mental y utilitarista que no se fija límites en el saber, es claramente un objetivo ideal. El psicoanálisis se encontraba en un contexto definido por el discurso del amo aplicado a nuevas normas ideales.

A partir del año 2003, el acento puesto sobre el psicoanálisis aplicado fue una tentativa de recordar al discurso del amo su importancia y su posición. El contexto en Francia sufría una ofensiva legal sobre las psicoterapias así como un avance de los comportamentalistas. Europa, donde las burocracias sanitarias fueron conquistadas por los métodos de evaluación, se encontraba implicada en lo que podemos llamar: el delirio evaluativo de burócratas ingleses. En ese marco era necesario convocar con fuerza la utilidad social del psicoanálisis.

Por un lado, Europa, la vieja y la nueva y luego América. En América del Sur, con la gran división Brasil-Argentina que definen dos contextos diferentes y muy importantes - se entiende bien que hay otros colegas de América latina que yo saludo y que tienen también su lugar, pero hay dos gigantes psicoanalíticos que son Brasil y Argentina - y ahí la relación con la ofensiva del discurso del amo es distinta. Luego del período de dictaduras surge la importante ofensiva democrática que permitió la puesta en primer plano de ideales renovados y claramente definidos. Es la generación de los psicoanalistas de los años setenta que pasó al poder. De distintas formas, nuestros colegas en Argentina y en Brasil conocen de cerca a los que tienen responsabilidades y los que están en el poder, en ocasiones, son amigos. La ofensiva al discurso del amo se apoya a la vez sobre esos amigos que tienen ideales y procedimientos que quieren realizar. Pero no están sólo ellos; también están los científicos de generaciones más recientes que luego del combate político se orientaron por una aplicación errónea del universal científico.

Entonces, las relaciones entre el psicoanálisis aplicado a las nuevas normas y el contacto con el discurso del amo se realizan esencialmente en las instituciones de salud mental. En un contexto distinto, en el que la diferencia estaba marcada por un hecho, una decisión, seguimos durante cinco años nuestra ofensiva de seducción del discurso del amo. La decisión que separaba el antiguo mundo del nuevo era la cuestión de los CPCTs que Jacques-Alain Miller formulaba de la siguiente manera: “Argentina no tiene necesidad de CPCT”, habría sin duda que completar: “...y Brasil lo menos posible”. Luego, sería una cuestión de interpretar ese: “menos posible”.Después del desarrollo de esas interacciones entre el psicoanálisis y el discurso amo, pudimos constatar el gran éxito que obtuvimos durante el excelente Encuentro Americano de Bello Horizonte por la calidad y la cantidad de trabajos; por la variedad de los campos pudimos constatar la extensión del discurso psicoanalítico a través de la novedad de las normas del discurso amo. Sean cuales fueran esas nuevas normas y sus nuevos significantes pudimos, aparentemente, acomodarnos.

Aceptamos los nuevos síntomas -que son nuevas clasificaciones del síntoma que queda como inclasificable. Aceptamos tener centros especializados para recibir bulimias, anorexias, depresivos, etc. Aceptamos hablar de salud mental, de precariedad. En síntesis, nos encontramos sobrecargados por esta proliferación de nuevas normas. Frente a este gran éxito de la extensión del psicoanálisis aplicado a las nuevas normas surge el síntoma al interior de las Escuelas donde toda la pasión de sus miembros parecía dar vueltas sobre el psicoanálisis aplicado. Las jóvenes generaciones arribaban al psicoanálisis con la idea de hacer instituciones de psicoanálisis aplicado.

 Los casos clínicos se centraba sobre presentaciones, generalmente, de corta duración, para muchos se desarrollaban en instituciones y se ponía el acento sobre el saber hacer como promesa nueva y menos sobre lo irreductible del síntoma.Es a partir de ese síntoma de las Escuelas de psicoanálisis y de esta pasión por el psicoanálisis aplicado que desbordaba las Escuelas - en Europa de una manera particular, y en el nuevo mundo con el desborde del CPCT, en Argentina y en Brasil una multiplicación sin duda excesiva de instituciones de psicoanálisis aplicado. Llega la constatación y el alerta que daba Jacques- Alain Miller: ¿en nuestra tentativa de seducir al amo no nos encontramos seducidos por esta nueva figura del amo munido de nuevos ideales contemporáneos? Frente al planteo de esta pregunta venía rápidamente la respuesta. 

Sí. Hacía falta constatar, tomar medidas conjuntas, colectivas, lanzar una reflexión donde cada uno se interrogue sobre este punto. En lo que concierne a las nuevas generaciones que llegan al psicoanálisis - que no soportan conformarse a las nuevas normas, a los nuevos ideales que se les propone – no se trata de transformarlas en agentes de esos nuevos ideales, de reconciliarlas con ellos, sino por el contrario, recibir su drop out, su “paso de costado” con relación a los ideales de conformismo, en el interior del discurso analítico. Lo que debemos transmitir a aquellos que encuentran un apoyo en nuestro discurso, podemos dar cierta lista. Lo vemos con el título del IV Encuentro El síntoma y el lazo social. ¿Vamos a explicar el saber hacer según el cual el síntoma va lograr entrar en el lazo social? ¿O bien, vamos a conformarnos con mostrar cómo el síntoma hace obstáculo al lazo social? 

Esto va a ser más difícil.

Durante el III Encuentro Internacional, nuestro instrumento, el punto de Arquímedes sobre el cual podíamos destacar las nuevas normas, era el síntoma inclasificable que desafiaba a las normas; las nuevas y las viejas. ¿Cuál va a ser el instrumento para plantear la relación entre síntoma y lazo social? Hará falta sin duda, inspirarnos en el título del congreso de la AMP: Semblantes y sinthoma, puesto que el lazo social es un semblante. El lazo social no existe, esto es lo que el psicoanálisis revela. Freud en su Psicología de las masas... subrayaba que mientras se produce el pánico hay disolución del lazo social. Aparece la verdad de ese lazo social fundado sobre las pasiones, el amor y el odio, sobre un muerto y sobre el amor al padre muerto.Desgraciadamente, tenemos la suerte de vivir en una época en la que la crisis es diaria. Todos los días sabemos que los mercados mundiales bajan 10,15 o 20 %. Vivimos una época interesante al respecto, que recuerda el proverbio chino “pudiera usted vivir en una época ininteresante”.

Digamos que los pánicos financieros tomaron el lugar de lo que Freud observaba sobre las masas militares. La crisis que se desenvuelve sobre nuestros ojos nos recuerda que el lazo social es un mito. Por el contrario, en un contexto de saberes limitados, como dicen los economistas, lo que existe es una opacidad fundamental en el corazón del lazo social. El agente supuestamente racional del lazo social económico y político se engaña a sí mismo, está todo el tiempo contaminado por las emociones colectivas, la angustia y el pánico. Vemos aparecer una dimensión de lo real más allá de todo cifrado o simbolización. Como lo decía Barack Obama en su debate con John McCain, el dinero desaparecía más rápido que todo lo que usted puede contar y nosotros vemos cómo, a pesar de su elección, es difícil de reestablecer la confianza, lo que es el nombre de la transferencia, la confianza en un sujeto supuesto saber. Esto nos recuerda cómo para el lazo social hace falta confianza, un semblante que marca este amor a Dios. No hay dinero sin: in God we trust. Entonces, no hay lazo social, lo que existe son maneras de hablar. Discursos que hacen semblante de lazo social. Cuando Lacan dice que no hay lazo social más que de discurso, subraya el hecho de que no hay más que un lazo social. De entrada, está multiplicado, es múltiple, y depende de la posibilidad de poder sostener un discurso. Fuera de ese discurso, lo que hay es lo real de la angustia destructiva -no de la constructiva, aquella que indica el deseo- por lo tanto, la angustia y la pulsión de muerte.Entonces, la salud mental tampoco existe.

Frente al montaje de ideales de salud mental colectivos, Lacan enunciaba proposiciones provocadoras, como “todo el mundo está loco”.Que se entienda bien, esto no quiere decir que todo el mundo es psicótico, esto no quiere decir que se trata de la abolición de toda clínica, sino que no hay ninguna posibilidad de alcanzar normas comunes. Cuanto más globalizados son los ideales de la civilización más comunes serán los espacios de civilización que antes permanecían separados, más se propondrá una norma para todos en un utilitarismo sin límites, más nos hará falta recordar que todo el mundo es loco. Es decir que cada uno hace obstáculo a la norma de todos. Hay siempre una “x” que hace obstáculo al “para todos” y eso es cada uno de ustedes que hace excepción a la norma. Hagan un análisis, hay muchos en la sala que lo hacen, pero para los que no están todavía en un análisis, hagan esa experiencia y verán que en efecto ustedes también están locos (risas)... que en el fondo ustedes hacen semblante de entrar en la norma, pero su síntoma hace ahí obstáculo. Será siempre ese punto de real que hace objeción. Es por esto que las normas son todas mentirosas.

La idea de proponernos, en nombre de la razón, un ideal que sería soportable para todos, es por ejemplo lo que sostienen los trabajos de Jürgen Habermas. Creyó haber comprendido a partir del psicoanálisis existencial y de los primeros trabajos de Lacan, que el síntoma era una lengua particular de un sufrimiento particular y el ideal era hacer desaparecer esta lengua particular en la lengua común. Hacer entrar la lengua privada en la lengua común por los poderes de la razón o de la cognición que se manifestaban, según él, en la experiencia de un análisis. De ahí su idea de una eficacia comunicacional, que sería posible por una acción precisa de absorber toda particularidad en una gran comunicación general, y es por eso que Habermas devino en cierta manera, la moral común de las burocracias socio-demócratas.Finalmente, en la experiencia del psicoanálisis, hay un punto que no se absorbe. Cada uno de nosotros no cree, profundamente, más que en su síntoma.Lo que queda, es del semblante, y es por eso que el síntoma no se reduce a la psicopatología y ella tampoco existe. 

Son modos de discurso, de clasificaciones, podemos preferir algunas por buenas razones, todas no son parecidas. Sin embargo, no hay que engañarse, ellas no existen. Es por eso que en el título del IV Encuentro, Síntoma y lazo social, es necesario que podamos sostener que nosotros no haremos, verdaderamente, entrar el síntoma en el lazo social. No diremos solamente que el síntoma hace obstáculo al lazo social, sino que diremos que no hay más que un lazo social que existe, es el síntoma en el discurso. El discurso analítico se separa de los otros por su ambición de crear un modo de lazo social apoyado sobre lo que hay de irreductible en el síntoma. Para concluir diré que la manera de protegernos, de defendernos contra el delirio de normalidad, es nuestro esfuerzo constante por mostrar que la salud mental no existe, que el lazo social no existe, que la psicopatología no existe. Una vez que sabemos eso podemos aproximarnos al síntoma como real.

El delirio de normalidad
Eric Laurent,

(Virtualia) N.º 19 Octubre / Noviembre 2009

Conferencia pronunciada el 20/11/08 en Río de Janeiro, en el marco de la mañana preparatoria del XVII Encuentro Brasilero del campo Freudiano (Psicoanálisis y Felicidad), mañana dedicada a las relaciones entre el psicoanálisis y el campo de la “salud mental”.

La desigualdad es el sistema

Ida revela dos Louisianas: una con muros de tormenta, otra sin.

Un enorme sistema de protección contra inundaciones construido alrededor de Nueva Orleans ayudó a salvarlo de las inundaciones durante el huracán Ida. Las comunidades circundantes, que no tuvieron tanta suerte, quieren su propio sistema.

LAROSE, Luisiana - Después del huracán Katrina, se instaló un ambicioso y costoso sistema de diques, muros, compuertas contra tormentas y bombas alrededor de Nueva Orleans para proteger contra el tipo de inundaciones y el horror que marcó profundamente a la ciudad y a la nación en 2005. Y cuando el huracán Ida golpeó la semana pasada, exactamente 16 años después, esas esperanzas se cumplieron en gran medida. La inundación fue mínima.

Pero a 60 millas de distancia, en la pequeña comunidad de Larose, la situación era diferente. En el vecindario de William Lowe, la marejada ciclónica de Ida superó un modesto dique mantenido por el gobierno de la parroquia de Lafourche cerca de su casa elevada, enviando agua desde un canal cercano a las tablas del piso. Días después, su vecindario todavía estaba anegado, y él y su familia iban y venían de la casa en bote.

"Hay vidas destruidas aquí", dijo Lowe, de 49 años, conteniendo las lágrimas. "Vas al Dolor General, tienes gente parada afuera llorando, porque no tienen nada". 

En el país de los pantanos de clase trabajadora al sur y al oeste de Nueva Orleans, los funcionarios del gobierno local han estado tratando durante décadas de obtener fondos federales para un sistema similar al de Nueva Orleans, con poco éxito.

Y a medida que Ida se mudó al norte, trayendo más muerte y destrucción a lugares como la ciudad de Nueva York, los defensores del proyecto en las parroquias costeras de Lafourche y Terrebonne se quedaron preguntándose sobre su destino en un momento en que los lugares más grandes y más conocidos son cada vez más ... Es probable que compitan por la financiación de la protección contra tormentas.

A medida que aumenta el nivel del mar y el calentamiento del océano trae tormentas más temibles, la lucha por la protección contra huracanes en el sur de Luisiana es solo el último ejemplo de un dilema creciente para los Estados Unidos: qué lugares intentar salvar y cómo decidir.

Hasta hace poco, esa pregunta puede haber parecido la trama de una película distópica, o al menos un problema que dejar para las generaciones futuras. Pero a medida que los desastres se vuelven más severos, el costo de la reconstrucción se ha disparado. El clima extremo ha causado más de $ 450 mil millones en daños en todo el país desde 2005; el número de desastres que causaron más de mil millones de dólares en daños llegó a 22 el año pasado, un récord .

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno advirtió que esos costos pueden ser insostenibles. Sin embargo, la demanda sigue aumentando: cuando la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias presentó un nuevo programa para ayudar a las ciudades y los estados a prepararse para los desastres, las solicitudes superaron con creces la cantidad de dinero disponible.

La creciente frecuencia y gravedad de los huracanes plantea otro dilema: incluso si se pudiera encontrar el dinero para proyectos para proteger lugares como Larose, estos esfuerzos son una buena manera de gastar el dinero público, especialmente porque la necesidad de resiliencia climática en todo el país está creciendo y las costas desaparecen cada año más?

Muchos de estos lugares no existirán por mucho más tiempo”, dijo Jesse Keenan, profesor de la Universidad de Tulane que se enfoca en cómo adaptarse al cambio climático. A medida que el empeoramiento de los desastres empuja a más personas a abandonar esas ciudades, dijo, la cantidad de personas que se beneficiarán de los sistemas de protección contra tormentas disminuye, lo que hace que esos sistemas sean más difíciles de justificar.

Va a ser difícil que muchos de esos proyectos se concreten”, dijo el Dr. Keenan.

Los funcionarios de Louisiana, un estado que todavía sufre las repetidas palizas impuestas por la del año pasado temporada récord de tormentas , no lo ven de esa manera. Argumentan que invertir ahora en proyectos como el de las parroquias de Lafourche y Terrebonne le ahorrará dinero al gobierno federal a largo plazo al reducir el costo de la limpieza, con menos reclamos de socorro por desastre presentados por empresas y familias, y menos reclamos de seguros bajo la Ley Nacional. Programa de seguro contra inundaciones.

Es un cambio de una postura reactiva a una proactiva, dijo Reggie Dupre, director ejecutivo de Terrebonne Levee and Conservation District. Dupre dijo que el gobierno necesitaba cambiar rápidamente su forma de pensar en la costa de Luisiana. El huracán Ida devastó los edificios y la infraestructura de su parroquia, principalmente como resultado de los fuertes vientos. Pero si hubiera ido unas millas al oeste, dijo, la marejada ciclónica también habría cobrado muchas vidas.

"No queremos esperar", dijo Dupre. "No queremos tener bolsas para cadáveres por todos lados".

El proyecto, conocido como Morganza to the Gulf, está diseñado, dicen los defensores, para proteger a 250.000 personas contra las inundaciones. Pero a diferencia del sistema de Nueva Orleans, el sistema Morganza aún no ha obtenido fondos federales importantes, a pesar de haber sido aprobado por primera vez por el Congreso en 1992. Los funcionarios locales ya han gastado casi mil millones de dólares en la construcción de partes de él, en previsión de que el gobierno federal eventualmente proporcionará su prometió una parte del costo de $ 2 mil millones. Barricadas federales

El sistema de diques recibió sus primeros $ 12.5 millones en fondos federales este año después de años de discusión sobre cuánto costaría versus cuántas personas beneficiaría.

Realmente no creo que la gente entienda cuánta gente vive allí”, dijo el representante estatal Tanner Magee, que representa a las parroquias de Terrebonne y Lafourche.

Dijo que las personas fuera del área tampoco entienden cuánto del petróleo del país, casi una quinta parte, se refina en el estado, gran parte a lo largo de la costa.

Es una costa activa, no es como si fuera una ciudad costera en Florida”, dijo Magee.

Aquellos que han vivido durante años sin protección en el sur de Louisiana han entendido por un tiempo que están en el lado equivocado de la ecuación costo-beneficio.

Es el mismo escenario año tras año tras año”, dijo Michael Jiles, pastor de la Iglesia Bautista Bethlehem en la parroquia de Plaquemines y ex director de servicios públicos de la parroquia.

Los diques financiados localmente no son suficientes para proteger el vecindario del Sr. Jiles y las áreas circundantes, donde los residentes ven sus casas inundarse una y otra vez.

No es ningún misterio para el Sr. Jiles por qué su vecindario no ha recibido las mismas protecciones que Nueva Orleans al norte, o la vecina parroquia de St. Bernard, que está protegida por un muro contra inundaciones.

Población y poder económico”, dijo, y agregó que en su parte de la parroquia de Plaquemines, en el lado este del río Mississippi, muchos residentes viven por debajo del nivel de pobreza.

Garret Graves, un congresista republicano de Luisiana, dijo que el enfoque del gobierno federal para financiar proyectos de protección después de Katrina era "realmente centrarse en los centros de población". La mayoría de Plaquemines carecía de la densidad de población para ocupar un lugar destacado en esa escala. 

Y había un incentivo para proteger a Nueva Orleans, dijo Graves. Mientras los residentes decidían si reconstruir o mudarse, el gobierno federal aprobó el sistema de protección contra huracanes como una forma de persuadirlos de que se quedaran.

"La Casa Blanca realmente sintió la obligación de dejar en claro a la gente que no iba a haber una Versión 2 de Katrina", dijo Graves. Dijo que Ida podría presionar al gobierno federal para que financie proyectos similares fuera de ese sistema.

El contraste entre las dos Louisianas, dentro y fuera del sistema de protección, es marcado. Justo después del huracán Isaac en 2012, el Sr. Jiles tomó un descanso de la limpieza de su casa anegada para pararse en el dique que separa Plaquemines, sumergido en varios pies de agua de la inundación, de la vecina parroquia de St. Bernard, que estaba seca.

De pie en el dique, recordó Jiles, podía "ver ambos mundos".

Sin la protección adecuada, la comunidad no sobrevivirá, dijo Jiles. La gente comenzó a abandonar el área después del huracán Katrina, prometiendo regresar si se levantaban los diques. Con cada tormenta, más personas se fueron.

Gradualmente se eliminará”, dijo Jiles.

Lo mismo está sucediendo en otras parroquias costeras, dijo David Muth, director de restauración del golfo de la Federación Nacional de Vida Silvestre.

Los números hablan por sí mismos: la gente está votando con los pies sobre dónde quiere vivir”, dijo Muth. El ciclo se perpetúa a sí mismo: a medida que más personas se van, "se hace cada vez más difícil justificar inversiones masivas en la reducción del riesgo de tormentas", dijo. 'Tenemos que ser realistas'

El estado ha reconocido que no todas las comunidades pueden salvarse.

En 2016, los funcionarios comenzaron el proceso de reubicación de los residentes de Isle de Jean Charles , una aldea en el sur de la parroquia de Terrebonne que ha perdido la mayor parte de su tierra debido al aumento del nivel del mar y la erosión. Con una subvención de 48 millones de dólares de la administración Obama, el estado está construyendo un nuevo sitio para la aldea, llamado The New Isle, a unas 30 millas al norte.

El proyecto es el primer proyecto de reubicación financiado con fondos federales en respuesta al cambio climático, y fue diseñado para ser un modelo a seguir por otras comunidades. El esfuerzo no siempre ha ido bien . Pero los primeros residentes podrían mudarse tan pronto como diciembre, según Marvin McGraw, portavoz del estado.

Y hace dos años, Luisiana publicó un plan amplio para sus comunidades costeras , que preveía que el gobierno pagaba a algunas personas que viven fuera de los diques federales para que se mudaran tierra adentro. Esa estrategia también requería nuevas inversiones en ciudades más alejadas de la costa, para preparar mejor esas ciudades para una infusión de nuevos residentes.

Tenemos que ser realistas sobre los efectos actuales y futuros de la pérdida de tierras costeras y planear hoy para desarrollar la próxima generación de comunidades de Louisiana”, dijo el gobernador John Bel Edwards en ese momento.

Ya sea que la solución correcta sea construir más protección o pagar para que las personas se muden, las comunidades en la costa de Luisiana merecen ayuda, incluso si esa asistencia no cumple con las proporciones estrictas de costo-beneficio, dijo Andy Horowitz, profesor de historia en Tulane, quien escribió un libro sobre Katrina .

Podríamos pensar en cambio en nuestros valores como país”, dijo el Dr. Horowitz. “Podemos construir obras públicas que protejan a las personas. Podemos apoyarlos de una manera humana para que se muden a un lugar más seguro. O podemos dejar que sufran y mueran ".

(The New York Times)

El populismo y la democracia

Margaret Canovan argumenta que el populismo es un componente esencial de la democracia y que “sus fuentes se encuentran en las tensiones al interior del corazón de la democracia” (1999: 2). Si bien la democracia tiene una fase pragmática y administrativa, también tiene una fase redentora. La crítica populista a las élites, los apelativos y glorificación a la gente común dan vitalidad y renuevan el ideal democrático. La fase redentora del populismo está asociada a la glorificación discursiva del pueblo, a su estilo dirigido a la gente común, y a los fuertes sentimientos que motivan a que gente poco interesada en la política o apolítica participe (Canovan, 1999: 4-6).

Chantal Mouffe (2005b) parte de la concepción de Macpherson según la cual en la democracia conviven los principios liberales de pluralismo y libertades individuales con los principios democráticos de igualdad y de soberanía popular. La difícil convivencia de estos fundamentos provoca un déficit participativo cuando la gente común no se siente representada en las instituciones liberal-democráticas y cuando no encuentra canales para expresar su voluntad. El populismo, que busca renovar el ideal democrático-participativo, se explicaría por las carencias y las fallas de la democracia liberal. En Venezuela, por ejemplo, muchos ciudadanos sintieron que la democracia pactada del Punto Fijo estaba agotada y que se había convertido en un régimen excluyente (Buxton, 2005). En Ecuador, luego de que tres presidentes electos fuesen destituidos por el Congreso con el uso de artimañas legales, muchos ciudadanos percibieron que la democracia estaba secuestrada por las mafias de los partidos políticos tradicionales y que para regenerarse había que elegir a Rafael Correa, un outsider que prometió una asamblea constituyente para refundar la política (De la Torre, 2006).

Apelando a las emociones y a la dimensión antagónica de la política que se basa en la distinción entre un nosotros y los otros, el populismo busca regenerar y dar impulso a la máxima herencia de la revolución francesa: que el gobierno debe legitimarse en la voluntad popular (Chattarjee, 2004: 27). El populismo desenmascara los puntos débiles y los silencios del liberalismo sobre todo cuando éste transforma la política en la administración pragmática y tecnócrata de lo público. El populismo expresa los antagonismos y las emociones que constituyen la política. Como ha notado Ernesto Laclau (2005; 2005a) el populismo es lo mismo que la política, pues se basa en la construcción de fronteras sociales en las que el pueblo es interpelado en contraposición a un enemigo. Sin antagonismo la política se desvanece en administración y el populismo se basa en los antagonismos que generan identidades populares y permiten la generación de alternativas al orden vigente.

Carlos de la Torre y Enrique Peruzzotti, editores “El Retorno del Pueblo Populismo y Nuevas Democracias en América Latina”

Populismo, ciudadanía y Estado de derecho (Pgs 39-41) Carlos de la Torre. FLACSO, Sede Ecuador

Un descubrimiento que todos sabíamos.

Javier Milei reconoció que trabajó para el dictador y genocida Bussi. La vieja historia se hace presente y que muchos quieren ocultar, es que los neoliberales no son liberales ni en la política ni en la vida social. Siempre quisieron el estado para utilizar su poderío a favor del libre mercado. Es decir que las grandes corporaciones exploten a los trabajadores sin limites, que se apropien de las riquezas nacionales sin regulaciones estatales, que el capital extranjero se apropie de todo lo rentable. Para el diseño de “su país” con 15 millones de habitantes y un todo poderoso 1%, necesitan de la fuerza disciplinadora del estado para los 30 millones de compatriotas que sobran.

Cuando ellos quieren exterminar el populismo no se refieren a dirigentes, sino que odian la capacidad de creatividad, de rebeldía, de libertad de los pueblos.

De libertarios no tienen nada.

Son autoritarios y en cuanto pueden ejercen la violencia discursiva, legal o ilegal, la represiva abierta o en la oscuridad  cuando el pueblo quieren ejercer la potencia revolucionaria de la democracia. Solo basta recordar dictaduras, proscripciones, desconocimientos de resultados electorales, genocidio, presos políticos por el lawfare, demonización de lideres sindicales y populares, para entender, solo basta mirar sin las anteojeras de la colonización de las miradas.

Otra que sabíamos casi todos.

María Eugenia Vidal explicitó que está bien fumar marihuana en Palermo y es un delito peligroso en la villas.  Mostró su discriminación hacia los pibes pobres, es decir para la inmensa mayoría. Nada nuevo en la exgobernadora. Mirando mas profundamente es la coherencia desde cuando participo de la fundación Grupo Sophia creada por Rodríguez Larreta en la época que fue funcionario de Cavallo y defendían el giro neoliberal del Gobierno de Menem. Luego siendo funcionaria del Macrismo en la colonización que hicieron en la ciudad y en el gobierno de la provincia de Buenos Aires. El clasismo reaccionario siempre se expresó con dureza en la candidata . Su visión sobre la escuela publica, sobre la universidad pública, sobre los maestros, sobre la salud pública, sobre las ocupaciones de tierras, está cruzada por la misma impronta.

Otra “novedad” con los ojos cerrados.

La dirigencia política en todas sus expresiones tratando de llegar con su mensaje a los jóvenes. En su mayoría creen que interpelarlos es un problema solo de forma en lugar de contenidos. Miran con preocupación el bajo interés en la política y entonces creen que se los puede convocar desde afuera de la la misma. O sea aceptan el campo de batalla que crean desde el poder real, sin avisparse que en ese terreno gana siempre la anti-política y por lo tanto se refuerza el poder.

Los grandes momentos de participación juvenil provienen de las convocatorias a grandes causas. La resistencia, el luche y vuelve, el Cordobazo, el 73 , la lucha contra la dictadura, Malvinas,  la conquista de la democracia en el 83, el derrumbe de la institucionalidad neoliberal en el 2001, Néstor bajando el cuadro de Videla y ampliando  y respaldando el proceso de Memoria, verdad y Justicia, Cristina dando batalla por la Ley de medios y el reconocimientos de derechos, las luchas contra la violencia de genero y por conquistar la igualdad desde el feminismo. Seguramente se pueden agregar otras tantas. Cada momento, cada generación construyó su forma de protagonizar, y siempre seguirá transformándose creativamente, pero hay un hilo de rebeldía al status quo de un país tan desigual. La  convocatoria es entonces desde la política, de una mejor y mas comprometida.

Así transcurrió el debate electoral con pocas ideas.  El poder real trata de imponer la despolitización de las elecciones, que avance la banalidad. Hay que romper esa trampa. Por que, si los mejores candidatos son los que dan bien los medios, y los que dan bien en los medios son los que aceptan la agenda que nos imponen estamos en un terreno pantanoso.

El desafío enorme de nuestro pueblo

Conviene volver una vez mas a Megafón de Marechal para comprender la profundidad del desafío nacional. Cuando nos relataba las dos batallas que librábamos y seguimos librando. La terrenal y la celestial.

El movimiento popular vive dos grandes batallas en un solo momento Tan unidas que de no darlas las dos a la vez asegura su derrota.

La batalla terrenal contra el poder real que empuja hacia una gobernabilidad basada en mantener el modelo de país neoliberal. Y uno de sus capítulos pasa por derrotar electoralmente a Juntos por el Cambio como expresión política ocasional de los intereses del poder

Y la batalla celeste por superar el posibilismo como expresión en el movimiento del culto a un conservadurismo donde nunca es el tiempo de las grandes transformaciones que necesita el país. Y que se materializa en una fenomenal batalla contra el poder manipulador de las grandes empresas con medios hegemónicos y el capitalismo de vigilancia que agrede la subjetividad de los argentinos tratando de modelar nuestras conductas y sueños. Es también en definitiva una batalla por lograr construir un rumbo mas profundo y transformador de nuestro movimiento y nuestro gobierno.

Quienes siguen esta columna saben que no adhiero a la forma hegemónica de hacer política de esta etapa basada en la mediación exclusiva  por los medios en la relación entre los dirigentes  con nuestro pueblo. A veces parece cuando uno mira los diarios y portales que los hechos políticos trascendentes lo realizan las elites y su ágora son los set televisivos,  los spots por todas las plataformas o la ocurrencia tuitera,  pero cuando uno recupera la memoria y mira y estudia la historia del mundo y los argentinos, sabe que las mayorías se abren paso a veces con el estandarte desplegado y otras subterráneamente, que en definitiva la patria la construyen los pueblos. Y los grandes liderazgos nacieron de poder expresar esos sentimientos, broncas, cansancios, sueños y voluntad de millones Y eso nunca se encontrará discutiendo todos los días entre nuestros representantes y los editorialistas del poder corporativo.

Hay un dialogo popular por fuera de las elites que viene creciendo y que ellos solo detectan cuando se transforma en movilización, en multitud. Ese entramado que no aparece en la tele. Esos dolores populares, esa desigualdad extrema que vivimos, la falta de trabajo, los pibes que la escuela debe recuperar, la vergüenza de tanta pobreza en las niñeces necesita liderazgo para convertirse en bandera. Y la bandera se convierte en proyecto nacional, y el protagonismo popular en poder de un pueblo que construye la verticalidad de abajo hacia arriba.

Nadie construirá el destino por nosotras y nosotros. Les igualitaristas no son un partido, tampoco es todavía un movimiento, pero crece desde el pie. Se discute en las casas y familias, en los laburos y la escuela y la facultad. Es la base de un proyecto alternativo para salvar al mundo y al país del desastre climático y del capitalismo depredador.

La esperanza es una savia que se construye hacia el futuro, pero tiene raíces en la historia de los pueblos.  A las y los militantes políticas/os y sociales,reitero un breve mensaje:  un lema de La barraca que recupera de Antonio Gramsci: “Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia; Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo; Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza”.

Alejandro Mosquera editorializa en “La Barraca”

Teléfonos pinchados

El contador histórico de Sociedad Macri (Socma), Mariano Payaslian, integró hasta 2017 el directorio de International Health Services Argentina. La empresa de emergencias del sistema de salud de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) está asociada a otra firma denominada Marcodina S.A. Comparten dirección en la calle Melián y directorio. Marcodina S.A. es una de las compañías de comunicaciones seguras a través de las cuales hablaban el ex Presidente Mauricio Macri, sus funcionarios y empresarios investigados en la causa Indalo. Es, además, uno de los abonados a los que se comunicó en 19 ocasiones el ingeniero David Cohen, antes y después de firmar el falso peritaje de la causa Gas Natural Licuado (GNL) con el que Claudio Bonadío buscaba detener a Cristina Fernández. Las compañías de teléfonos seguros con las que se comunicaban funcionarios y empresarios no son, sin embargo, todas fantasmas: entre ellas, también hay dos call centers de Jaime Durán Barba allanados durante la campaña electoral de 2011 porque preguntaban a los interlocutores si estaban al tanto de que el padre del entonces candidato Daniel Filmus era el principal contratista de Sergio Schoklender, lo cual era falso. Otro de los nombres que aparece entre las llamadas, en este caso, en el peritaje sobre las comunicaciones de Cohen, es la empresa GIV, contratada actualmente por el gobierno porteño en el servicio del 147, cuyos trabajadores acaban de denunciar el uso indebido de datos personales para la campaña.

Un perito, ahí

El ingeniero David Cohen entregó el peritaje de la causa GNL a Claudio Bonadío el 8 de agosto de 2017. Era la primera causa contra CFK. El informe afirmaba sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado entre 2008 y 2015 por 6.800 millones de dólares. Cohen usó declaraciones falsas, datos plagiados de una monografía de dos estudiantes chilenos y un indicador indebido. Hoy está procesado por esa causa pendiente de juicio oral. Pero sobre la base de ese informe, Bonadío pidió el desafuero y detención de Julio De Vido y detuvo a Roberto Baratta en octubre de 2017. Entre agosto y octubre de ese año, Cohen realizó y recibió siete llamadas de Marcodina S.A., con la que tomó contacto en diecinueve ocasiones.

En su edición del domingo pasado, El Cohete a la Luna reveló el uso de este tipo de servicios de comunicaciones entre el ex Presidente, funcionarios de las primeras líneas de su gobierno y empresarios investigados en la causa Indalo. Los datos surgieron del peritaje elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial de la Corte (DAJuDeCO) en la investigación de la jueza María Servini, sobre un volumen de 328.452 registros, a partir de los cuales los investigadores comenzaron a elaborar algunas hipótesis según las cuales utilizan terminales o repetidoras de mensajes, capaces de transmitir imágenes, audios y sonido de manera local o desde el exterior del país, que también pueden ocultar comunicaciones entre los interlocutores.

Entre las compañías, el peritaje detectó a:

  • Marcodina S.A.

  • IDT Corporation S.A.

  • Comercializadora Online S.A.

  • ATX S.A.

Pero también aparecen otros abonados similares:

  • Mayday Group S.R.L.

  • Dynatac Phone S.A.

  • International Health Services Argentina

  • Cortuc S.A.

  • Atento Argentina S.A.

  • Voicenter Making Contact

  • Call and Contact Center S.R.L.

Y una serie de números sin identificación. Aquí un ejemplo de las misteriosas llamadas de Macri durante el cuarto de los 42 hitos alrededor de los cuales la jueza Servini investiga extorsión y desapoderamiento al Grupo Indalo.

Todos usaban esos sistemas de comunicaciones: Mauricio Macri, Nicolás Caputo, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, Alberto Abad y, entre otros, los empresarios Orlando Terranova y Carlos Rosner, quienes aparecieron entre los emisarios enviados por el gobierno para quedarse con compañías del Grupo Indalo. Pero no sólo ellos usaron estos sistemas.


Tras la publicación de El Cohete, Roberto Baratta revisó las comunicaciones que mantuvo el perito Cohen mientras elaboraba el informe para Bonadío. El informe es el resultado de otro peritaje pedido por la Justicia. Baratta lo había revisado primero en octubre de 2019, cuando aún estaba en la cárcel. Durante varias noches, ordenó y clasificó las llamadas. Detectó 20 comunicaciones con el juzgado de Bonadío y la fiscalía de Carlos Stornelli antes y después de la entrega del peritaje, 150 contactos con el ex estudio del prosecretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que lo había seleccionado como perito, 26 comunicaciones con el estudio de Carlos Corach y 91 comunicaciones con un estudio de abogados ligado a la antigua Agencia Federal de Inteligencia (AFI). También descubrió 459 comunicaciones con call centers y 63 a compañías de comunicaciones seguras. El nuevo peritaje de la causa Indalo le otorgó, ahora, una clave para revisar el informe a la luz de la hipótesis de los teléfonos fantasma con los que ya se había topado. Así detectó que Cohen recibió o se comunicó por lo menos con cinco compañías relevadas en el peritaje de Indalo.

  • Marcodina S.A.: 19 comunicaciones entrantes y salientes

  • Mayday Group S.R.L.: 6 comunicaciones entrantes y salientes

  • International Health Services: 4 comunicaciones entrantes y salientes

  • Cortuc S.A. Locutorio: 6 comunicaciones

  • Call Center and Contact Center S.R.L.: 1 comunicación

Además, también se conectó con:

  • Green Consult S.R.L.: 2 comunicaciones

  • Econotel S.R.L. Locutorio: 21 comunicaciones

  • Teléfonos con ID bloqueados: 502 comunicaciones

 

Los momentos en los cuales Cohen utilizó esta herramienta no hacen más que esclarecer su participación en el entramado de persecución macrista”, dice Baratta.

Uno de los momentos es julio y agosto de 2017. Cohen preparaba el peritaje. El día 24 de julio recibió una comunicación de Marcodina S.A., el 26 de julio recibió una de Green Consult y el 7 de agosto de Call Center and Contact Center S.R.L. Un día después, el 8 de agosto, presentó el peritaje en el juzgado de Bonadío.

Bonadío recibió el peritaje en agosto y detuvo a Baratta el 19 de octubre de 2017. Entre agosto y octubre, Cohen ratificó el peritaje en una testimonial ante el juez y el fiscal, y el juzgado realizó las indagatorias. En ese período, Cohen recibió otras seis comunicaciones de Marcodina S.A. La última, un día antes del procesamiento de Baratta. También recibió una comunicación de Mayday Group S.R.L., una línea con la que también se comunicaban Macri, Abad, Caputo y Rodríguez Simón.

Las comunicaciones siguieron. El 8 de marzo de 2018, la Cámara Federal de Apelaciones ordenó la libertad de Baratta y de De Vido. El peritaje entraba en crisis. Tres días antes, el 5 de marzo, Cohen recibió una nueva comunicación de Marcodina S.A. y días después, de Green Consult. El 12 de marzo hizo nueve llamadas a un abonado a nombre de Econotel S.R.L.

En agosto de 2018, finalmente, se disparó la causa Cuadernos. El suboficial del Ejército Oscar Centeno era chofer de Baratta. Bonadío volvió a detenerlo, también detuvo a Centeno. Ese día, Cohen hizo un muy extenso llamado a un celular de Atento Argentina Call Center, una línea a través de la cual también se comunicaba el entonces vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. También tuvo dos comunicaciones con Econotel S.R.L.

La moda de los call centers

¿Qué son estas empresas? ¿Por qué aparecen como contactos frecuentes de funcionarios y empresarios? ¿Por qué algunos parecen call centers? Un ingeniero en telecomunicaciones consultado por El Cohete sostiene que para el mundo de los grandes empresarios estos sistemas son una evolución natural de la oferta de servicios de tecnología. Para explicarlo analiza tres compañías que aparecen en los cruces de contactos.

Estas empresas poseen una infraestructura con equipamiento y mano de obra que generalmente se capacita específicamente para cada tarea y pueden prestar servicios de manejo de redes sociales, campañas de encuestas telefónicas, call centers de soporte de una empresa tecnológica o de atención a clientes de un banco. Son estructuras versátiles y este tipo de negocio –con infraestructura simple y mano de obra fácilmente capacitada– permite abarcar un sinfín de aplicaciones y clientes muy variados.”

A su vez, agrega que esta infraestructura de comunicaciones puede ser programada para enrutar llamados de forma automática, sin la intervención de ninguna persona, a teléfonos o computadoras que forman parte de la empresa, o también a números telefónicos externos, fijos o móviles. Se puede imaginar una llamada entrante que pone a los dos interlocutores en contacto. En ese caso, no aparece una llamada de A hacia B en los registros, sino una llamada de A hacia C y otra de D hacia B. C y D son números telefónicos cuya titularidad pertenece a la empresa proveedora de este tipo de servicios.

Pero no todas las compañías son iguales. Algunas tienen relación directa con funcionarios.

Detrás de los fantasmas

Green Consult S.R.L. aparece en el cruce de comunicaciones de Cohen. Call Center and Contact Center S.R.L. también figura en las comunicaciones de la causa Indalo: recibían llamados Rosner, Caputo y Rodríguez Simón. Una es la empresa madre del grupo de empresas de Durán Barba. Y Call Center and Contact Center S.R.L. también está vinculada al consultor ecuatoriano a través de su socio Guillermo Garat. En 2011, ambas fueron allanadas por el juez Ariel Lijo durante la campaña electoral, un caso que luego siguió María Servini.

Marcodina S.A. e International Health Services Argentina es otro caso. Ambas son parte de los interlocutores frecuentes de la causa Indalo y del peritaje de Cohen. International Health Services Argentina es conocida como Grupo IHSA o Emergencias S.A., una compañía de servicio de emergencias y transporte de ambulancias, que desde 2011 pertenece a UPCN. Marcodina S.A. es una compañía de seguridad física y corporativa, y es una empresa controlante de IHSA. Comparten domicilio de la calle Melián y están integradas por un directorio compartido donde se suceden hace años Daniel Oscar Gil y José Eduardo Sánchez. Un dato relevante es la participación en el directorio, hasta el año 2017, del histórico contador de Sociedad Macri (Socma), Mariano Payaslian.

Payaslian es una de las caras más representativas de los negocios del clan Macri. Contador público, fue síndico de Sideco Americana y entre 2008 y 2016 de la constructora IECSA, para la cual firmaba los balances presentados ante la Comisión Nacional de Valores, hasta la transferencia al primo de Macri, Angelo Calcaterra. Síndico también en Autopistas del Sol, su estudio Gizzi & Payaslian prestó servicios a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre la española Isolux e IECSA. Junto a Gianfranco Macri, Payaslian hoy está imputado en la denominada causa de los parques eólicos.

Payaslian creó las sociedades comerciales a través de las cuales el Grupo Macri compró y vendió, sin licitación, seis parques eólicos en una operación de pasa-manos que les permitió ganar 69,2 millones de dólares en un año. El contador creó la primera compañía dos semanas después de la asunción de Macri: Usir Argentina S.A. Tres meses después, creó Parques Eólicos Miramar S.A. y en septiembre de 2016, Sideli S.A. y Sidsel S.A. Los datos revelados por la periodista Emilia Delfino mostraron tempranamente que Payaslian figuraba como socio o presidente en las cuatro sociedades. En octubre de 2016, las empresas adquirieron cuatro parques de la española Isolux por 25,8 millones de dólares, y luego los últimos dos. Menos de un año más tarde, el grupo vendió cinco parques a la empresa china Goldwind y el último a Genneia, de Jorge Brito. Por la venta, recaudaron 95 millones de dólares. La causa está en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, que pidió peritaje de las sociedades. Una de las compañías, Sidsel S.A., estaba controlada en forma directa por la española Usir International Holding S.L. e indirectamente por un fondo de inversión extranjero de Luxemburgo denominado Rainbow Finance S.A., a través del cual se transfirieron 5 millones de dólares a Gianfranco Macri.


 
Mariano Macri describió a Payaslian, en el libro de Santiago O’Donnell, como el testaferro del ex Presidente en el negocio de la energía renovable.

La relación con IHSA aparece por lo menos desde 2014. El 31 de marzo, IHSA modificó objeto social y autoridades. Dispuso la cesación de Daniel Oscar Gil como presidente y de José Eduardo Sánchez como director suplente. Gil pasó a ser presidente del directorio, Mariano Payaslian fue designado como director titular y José Eduardo Sánchez como director suplente. Payaslian declaró como domicilio legal Bartolomé Mitre 797 piso 13, la misma dirección legal en la que en 2016 inscribió a una de las sociedades eólicas, Usir Argentina S.A. En 2017 cesó en las funciones. Pero, en 2019, su nombre aún aparecía referenciado a IHSA como responsable solidario en un expediente de la provincia de Córdoba.

Marcodina S.A. aparece en los balances de IHSA en 2008 y 2009 como parte de las sociedades controlantes junto a Euromedic S.A., Web Health Services Inc. y Emergencias S.A. Según un acta de asamblea de marzo de 2018, además de servicios de custodia y seguridad, la compañía incluyó entre sus objetos sociales establecer enlace con los servicios públicos, privados o propios, de servicios predeterminados de respuesta, auxilio y/o asistencia ante llamados, pedidos de ayuda y/o alarmas emanadas de abonados a sistemas o centros computarizados de vigilancia a distancia, control y/o alarma, organizado por la sociedad a tal efecto, para sí misma o para terceros, con medios electrónicos ópticos y electroópticos (el que tiene por objeto el diseño, instalación y mantenimiento de dispositivos centrales de observación, registro de imagen, audio o alarmas).

Los topos

La causa Indalo avanza en el juzgado de Servini. La causa por las comunicaciones de Cohen está virtualmente paralizada. La fiscal Paloma Ochoa entiende que debe tramitar como parte de la causa de espionaje de Marcelo D’Alessio en Dolores. El juez Sebastián Ramos inicialmente le dio la razón, la Cámara ordenó que siga en Py y Ochoa volvió a oponerse. Esta semana, el juez ordenó que continué la investigación que todavía no tiene avances. Baratta allí es querellante. Jorge Chueco y Rafael Resnick Brenner, sus abogados. Y también ellos piden acelerar. “No sólo es importante el juicio oral por el peritaje falso, también necesitamos que avance esta causa de las llamadas, tremendamente importante, porque Baratta trabajó para mostrar las conexiones de Cohen con el mundo de la política y judicial, porque el peritaje no es un simple acto de ignorancia o de incapacidad profesional de Cohen, sino que enmarca una política”. En el interín, se dictaron prisiones preventivas. Baratta estuvo preso seis meses en Marcos Paz antes de la causa Cuadernos. Y también denunció a Cohen por seguimientos ilegales a sus padres. Las denuncias con los llamados de Cohen, cientos de comunicaciones, desplazamientos de celdas y contactos son otra topografía del modo en el que se mueven contactos que parecen fantasmas, pero no lo son.

Alejandra Dandan es periodista especializada en derechos humanos. Hoy en “El Cohete a la Luna”

Individuo y Sociedad

'Tenemos que ser realistas' El estado ha reconocido que no todas las comunidades pueden salvarse.”, expresó David Muth, director de restauración del golfo de la Federación Nacional de Vida Silvestre, en la nota que compartimos escrita por Richard Fausset, Sophie Kasakove and Christopher Flavelle, en The New York Times, revela la lógica perversa del neoliberalismo que ata la vida y el desarrollo humano a las “inversiones rentables” y “recursos financieros disponibles”, en lugar de privilegiar la vida, los conocimientos existentes y las posibilidades materiales existentes para evitar que estos dramas recurrentes sigan sucediendo y que cada vez mas personas y familias, comunidades y pueblos sigan padeciendo. El Estado no es el todo en una sociedad. Los sectores privados, económicos y de la economía especulativa tienen su responsabilidad en esto, pero claro, no pueden exhibirse o reconocerlo sin dejar en evidencia la realidad no tan evidente, ocultada por ellos mismos, Son los privilegios y las concentraciones privadas en esos privilegios lo que impiden que los recursos y dineros lleguen al Estado para producir los desarrollos comunes, colectivos y solidarios necesarios.

Normalizar”, estos pensamientos, como bien nos advierte el psicoanalista Eric Laurent, no es mas que el artilugio de la voz del amo que anida no solo en los privilegiados sino en aquellos que padecemos el resultado de sus acciones: “La desigualdad”.

Hay además, esos espacios del poder del privilegio, prestos a atentar contra la democracia misma y toda forma de privacidad para obtener sus fines, y voltear como sea toda idea de lo común en la política y de las transformaciones sociales que operan en la realidad únicamente cuándo buena parte de ese conjunto llamado pueblo, se organiza, debate, piensa e impulsa tales transformaciones.

Nadie se salva solo. Que cada quién haga su parte.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Comentarios

Entradas populares de este blog