Hacia un nuevo Orden Global, Digital y automatizado…

  
Las finanzas cada vez mas virtuales, las redes sociales reemplazando reuniones y agendas de contacto, la vida cada vez mas impersonal y mas digitalizada y automatizada … La deshumanización propuesta por los tecnólogos y la hiperconectividad pareciera transformar nuestras vidas en meras respuestas a los estímulos de virtualización y automatización.

Con un timing llamativo, el sábado a la tarde la CNV anunció nuevas medidas vinculadas con los dólares financieros (el MEP y el CCL, las diferencias las explicamos acá ). Por un lado, redujo de 72 a 48 horas hábiles el plazo mínimo de tenencia (conocido como “parking”) para operar con el dólar CCL, con el objetivo de dotar de mayor volumen de transacciones y liquidez en el mercado, pero a la vez restringió la cantidad máxima que se puede operar por semana a través de los bonos locales, en este caso buscando no solo restringir la demanda sino evitar que todas las compras se canalicen a través de los bonos locales (en particular el “AL30”), que son los más baratos porque allí es donde interviene el BCRA.

Las medidas tienen como correlato el aumento sostenido que se viene observando en las distintas brechas cambiarias, que a partir de mediados de abril, momento en que se ubicaron en el nivel más bajo del año (en torno al 50%), comenzaron a ensancharse hasta superar el 70% en la actualidad.

Un aspecto relevante a destacar es que el ensanchamiento de la brecha no se explica solo por el incremento del dólar MEP (que en los últimos 3 meses se depreció 15%, pasando de $/USD 142 a 166), sino también por la desaceleración del dólar oficial (que redujo a la mitad su tasa de depreciación). Esto último muestra el cambio de estrategia del BCRA en materia de política cambiaria, que a partir de la aceleración inflacionaria decidió morigerar el aumento del dólar, con el objetivo de que eso arrastre a la baja los precios.

En menor medida, también se explica por el excedente de divisas que se observa en el mercado oficial, ante las elevadas exportaciones y el fuerte aumento del precio internacional de los commodities. Esto llevó a que en los primeros seis meses del año el BCRA comprara más de USD 6.400 millones en el mercado, la cifra más alta desde 2012.

¿Pero cómo puede ser que haya tensiones en el frente cambiario si me estás diciendo que sobran dólares? Esto se debe a que esta dinámica presenta un componente fuertemente estacional, asociada a los momentos de cosecha y liquidación de divisas por parte del sector agroexportador. Justamente, la primera señal de alerta se observó con la fuerte reducción en la compra de divisas por parte del BCRA durante el último mes, que fue de USD 730 millones (frente a los USD 2.100 millones que había comprado en mayo).

Pero, en realidad, el panorama se vuelve más acuciante al comparar la dinámica histórica que presenta la compraventa de divisas por parte del BCRA. Para hacer eso, tomamos el período 2011-2015 como representativo, por dos motivos: en primer lugar, porque al igual que ahora existen estrictos controles a la compra de divisas, pero además porque durante 2016-2019 se observó un elevado endeudamiento en moneda extranjera que significó una fuente adicional de ingreso de divisas que afectaría la comparación.

Como se desprende del gráfico, y como dijimos antes, las compras de divisas por parte del BCRA en lo que va del 2021 estuvieron por encima del promedio histórico. No obstante, a partir del comportamiento cíclico que presenta la liquidación de divisas del sector agropecuario, es muy probable que la contracción que se observó en junio se profundice en los próximos meses, llevando incluso a que el BCRA deba pasar a ser vendedor en el mercado, lo que seguramente se traduzca en una menor cantidad de reservas internacionales (de mantenerse en línea con el promedio histórico, la caída sería de unos USD 4.000 millones).

Si al comportamiento estacional de la compraventa de divisas le agregamos el hecho de que estamos en año electoral y eso siempre es un factor de riesgo adicional, queda claro por qué se tomaron estas medidas. Recordemos lo sucedido el año pasado cuando la brecha cambiaria superó el 100%: eso provocó que aumente la demanda de dólares y que se reduzca la oferta, obligando al BCRA a tener que desprenderse de una cantidad adicional de reservas internacionales, lo cual refuerza las expectativas de devaluación, generando un círculo vicioso. De cualquier manera, parece muy probable que durante el segundo semestre el BCRA enfrente un mercado cambiario más tensionado que lo pondrá nuevamente a prueba.

Juan Manuel Telechea DESE LA VUELTA

Datos, análisis e información para entender la economía argentina.

Cenital.

Estaba en medio de un viaje de trabajo, el primero desde Covid, cuando una cuenta de bot obvia que afirmaba ser un explorador de una marca de moda urbana dejó un comentario sobre una trampa de miel que había creado para estudiar los bots de Instagram. “¿Colaboración?

Esta es una maravillosa sorpresa. Había creado mi segunda cuenta de Instagram simplemente para facilitar el seguimiento de mi hobby y estudiar el comportamiento de las cuentas falsas en las redes sociales, pero aunque lo llamé trampa de miel en el perfil, no esperaba que ningún bots interactuara con él directamente. Supuse (incorrectamente) que hacer que la trampa de miel sea efectiva como una trampa de miel requeriría actividades que probablemente también atraparían a los usuarios legítimos de Instagram.

Al principio pensé en ignorar al bot. Era muy obvio que esto era una estafa, y los robots estafadores no eran realmente en lo que quería enfocarme. Pero no pude evitar mi curiosidad porque la cuenta de Honey Trap no tenía seguidores cuya procedencia no era conocida por mí, no usaba hashtags en las publicaciones y en ese momento no seguía a nadie más. Entonces, ¿de dónde vino este pequeño bot? No pude resistir. Necesitaba mirar debajo del capó y ver qué estaba haciendo con su tiempo. 

 

Y cuando lo hice, descubrí una red de miles de cuentas falsas que coordinaban estafas en Instagram. Una red que no solo estafa a los usuarios normales de Instagram, sino que también, probablemente, estafa a las marcas a las que estafa.

La era de la moda Dropship

La marca por la que estafaba el bot se llama Vincere o Vincere Wears. Es una marca de envío directo, lo que significa que la marca en sí no produce, ni almacena ni envía los productos que vende. En cambio, pasa los pedidos a una empresa en China que se encarga de toda la logística. El propietario de la marca crea un sitio web, construye una presencia en las redes sociales, marca los precios y se embolsa la diferencia. ( Ninguna de las marcas mencionadas en esta historia respondió a una solicitud de comentarios )

Estos esquemas son muy fáciles de configurar. Shopify tiene una serie de útiles tutoriales sobre cómo hacerlo. Y los márgenes sobre ellos pueden ser bastante significativos si el cliente no se da cuenta de que la marca es solo una fachada. Por ejemplo, aquí hay una camisa que Vincere está vendiendo actualmente por $ 99 , aquí está la misma camisa en AliExpress por $ 16 . Eso es un margen de beneficio del 500%.

Aunque el marcado puede resultar desagradable, el envío directo no es ilegal. Pero el dropshipping tiende a estar lleno de estafadores porque es rara vez rentable . La barrera de entrada es demasiado baja, por lo que el panorama competitivo es intenso. Los dropshippers terminan quemando sus ganancias publicando anuncios en Facebook e Instagram tratando de encontrar clientes.

Ahí es donde entran los bots ...

Aprovechando a los influyentes: la estafa del embajador

ambos00_vincere es parte de una enorme red de cuentas falsas de Instagram que intentan convencer a los usuarios legítimos de Instagram de que compren en estas tiendas de dropshipping con sus ridículos márgenes. ¿Cómo lo hacen? Pidiéndote que te conviertas en embajador de la marca. Para el posible influencer con unos pocos cientos o miles de seguidores, esto se siente como un trampolín hacia acuerdos más importantes. Vincere le ofrece un 50% de descuento en todo lo que compre a través de ellos y una parte de las ganancias de cualquiera que compre usando su código. Eso es un margen de beneficio del 200% en lugar del 500%.

Otros esquemas le dicen que los productos son gratuitos, solo tiene que pagar el envío. realmente Envío caro. Envío dos o tres veces el valor real del producto real. 

Luego, además de eso, si por casualidad alguien usa su código de embajador para comprar algo, la mayoría de estas marcas no tienen ninguna infraestructura de marketing de afiliación ... por lo que también se embolsan la comisión prometida. El punto no es impulsar las ventas a través de la promoción de su producto por parte del influencer. El punto es conseguir que los aspirantes a influencers compren.

Todo esto ha sido bien documentado antes en otros lugares , pero muchas de estas denuncias asumen que se trata de estafadores individuales que ejecutan sitios únicos y usan un puñado de cuentas falsas. Cuando comencé a rastrear la red, se hizo evidente de inmediato que muchas marcas estaban agrupadas, creadas por la misma persona u organización, y que estos grupos tenían cientos y, a veces, miles de cuentas falsas de "exploradores" que se coordinaban con otros grupos, incluso cuando las propias marcas eran competidores directos.

¿Qué tan grande es exactamente la red Vincere?

Cuando comencé pensé que solo iba a rastrear todos los bots de Vincere. Parecía haber muchos de ellos, y quienquiera que los hubiera creado era tacaño o descuidado. Las cuentas falsas necesitan seguidores para pasar por cuentas reales, ¿verdad? La mayoría de la gente saldría y compraría seguidores falsos, pero Vincere simplemente reutilizó otras cuentas falsas de exploradores de Vincere y asumió que nadie miraría de cerca. Eso significaba que cada bot encontrado arrojó información sobre más bots cuando miré a sus seguidores.

Pero muy rápidamente me di cuenta de que había bots para otras marcas también en la mezcla. Un par de nombres aparecían una y otra vez: Broused Fitness , Urban Ice , Salvatore Franco , Valerio … Todos siguiendo un patrón de nombres similar en sus cuentas falsas. Todo aumentando el número de seguidores de los demás y, en ocasiones, impulsando los productos de los demás.

En el momento de escribir este artículo, he identificado más de 50 marcas que venden de todo, desde joyas hasta juguetes para mascotas en esta red. Más de 2.900 cuentas falsas de Instagram disfrazadas de "exploradores" que reclutan embajadores y 19.000 cuentas sospechosas adicionales destinadas a parecerse a usuarios reales de Instagram. El 12% de estos son muy sospechosos, lo que significa que están siguiendo varias cuentas falsas en la red.

Y, sinceramente, la red de Vincere probablemente sea incluso más grande que esto. Estaba limitado en mi recopilación de datos por las restricciones de la API de Instagram. En el gráfico que pude ensamblar cada marca tiene un promedio de alrededor de 60 cuentas falsas cada una. Si la proporción de cuentas falsas de marca a cuentas falsas de apariencia humana es constante, la red Vincere podría tener más de 20,000 bots. Eso es suficiente para agotar las entradas del Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York.

Los clústeres de marcas

Entré en este proyecto asumiendo que todas estas marcas eran propiedad del mismo grupo y que este grupo controlaba la red Vincere. Pero mientras continuaba mi investigación, seguí detectando inconsistencias en el enfoque de las marcas falsas y sus estafas. Algunas marcas se construyeron cuidadosamente para ocultar la identidad de su propietario y evitar que los clientes enojados tengan pistas con las que rastrearlos. Otras marcas estaban filtrando una gran cantidad de información en bases de datos públicas, incluido el uso de sus direcciones de casa en sus registros de LLC. Un clúster tenía bots para una de sus marcas, pero otras tres marcas realizaban esquemas idénticos de dropshipping que no tenían bots en la red. Otro grupo contrató a un abogado y obtuvo una marca comercial para una de sus marcas. El registro de una marca comercial cuesta unos cientos de dólares ... no es realmente el tipo de cosa que haría si fuera a estafar a un grupo de usuarios de Instagram. Pero es el tipo de cosas que haría si comenzara la marca con ambiciones legítimas y luego recurriera a la red de bots.

Grupo 1: Impacto duradero LLC

La mayoría de las marcas de estafadores mantuvieron oculta su información de contacto. No quieren que las personas a las que están estafando los rastreen, ¿quién lo haría?

Así que Valerio se destacó de inmediato. Tenía una dirección y un número de teléfono . De acuerdo, la dirección era un apartado postal inteligentemente disfrazado, pero cuando puse la dirección en Google, aparecieron todas las demás marcas de estafas. De hecho, incluso crearon un sitio web para la "empresa matriz". Las marcas que operan bajo Lasting Impact LLC son: Urban Ice , Valerio , Brute Impact , Pink Pineapple y Hype Authority .

Grupo 2: HS IP, LLC

Al igual que Lasting Impact, todas las marcas de HS IP incluyen el mismo apartado postal en su información de contacto. A diferencia del primer grupo de ejemplo, que tiene marcas que abarcan joyería, artículos de calle y moda femenina, este grupo se centra en el fitness y la ropa de baño.

De todas las marcas de la red, las que son propiedad de HS IP tienen la mejor reputación. Hay pocos indicios de que sus críticas positivas en Trustpilot no sean clientes reales. Está claro que los propietarios aspiraban a administrar un negocio legítimo y probablemente recurrieron a las cuentas falsas cuando se dieron cuenta de que, después de todo, comenzar una marca de moda en línea no era dinero fácil.

Las marcas de este grupo son: Astoria Activeware , FOUR Clothing Co. , Haute Swimwear y una marca desaparecida llamada Quic-Fit

Grupo 3: Novus International FZE

Primero vi el nombre Novus International FZE en el pie de página del dropshipper de relojes Pierre Arden . Solo pude encontrar bots para una marca en este clúster con sede en los Emiratos Árabes Unidos, a pesar de que tienen otras marcas que son tan transparentemente falsas que usan exactamente el mismo diseño y publicitan los mismos productos.

Otros clústeres

Otras marcas usan oficinas virtuales o espacios de coworking, lugares donde muchas marcas podrían compartir legítimamente una dirección, lo que significa que pueden agruparse, pero no sé mucho más sobre ellos. Muchas marcas no tienen nombres oficiales, porque ¿por qué molestarse en establecer una LLC o una corporación para su estafa? La propia Vincere está incorporada en Delaware, que protege las identidades de los propietarios.

¿Cómo navega la red por Instagram?

Hay muchas formas en que los bots sociales pueden encontrar objetivos potenciales. Esta red usa etiquetas de ubicación en Instagram. Las etiquetas de ubicación en comparación con los hashtags ofrecen a los estafadores un aumento significativo en la eficiencia. Hay menos volumen en un día. Es menos probable que las personas les envíen spam con contenido no relacionado con el tema. Puede apuntar a ubicaciones específicas en las que a los influencers les gustaría crear contenido. Si desea encontrar algunos de estos bots en la naturaleza, vaya a la sección Reciente de etiquetas de ubicación de cualquier lugar donde a los influencers les gusta posar, explore los comentarios en las publicaciones con chicas posando en ellos. Los encontré en The Pink Wall, Joshua Tree Park y Venice Beach. El primer robot de la red Vincere que quedó atrapado en la trampa de la miel me encontró porque etiqueté una publicación en Space Needle. Una vez que me di cuenta de que estaban raspando etiquetas de ubicación, creé algunas publicaciones más con etiquetas de ubicación para ver si la red recogió mi cuenta nuevamente. Un segundo robot me encontró en el Observatorio Griffith. Ninguna de estas publicaciones utilizó hashtags tradicionales u otras formas de etiquetado. La única forma en que un extraño podría encontrar estas publicaciones es a través de la etiqueta de ubicación. 

El bot siempre te indica que debes enviar un mensaje directo a la cuenta de marca principal que hará que el embajador se presente. Como puede imaginar, se ponen manos a la obra rápidamente y evitan responder preguntas innecesarias.

Reutilización de cuentas para marcas muertas

De vez en cuando, Shopify se da cuenta de lo que está sucediendo y cierra una marca. ¿Los bots de esas marcas desaparecidas desaparecen? ¡Por supuesto que no! Las cuentas falsas son una mercancía después de todo.

En cambio, la red reutiliza los bots y comienzan a "buscar" otras marcas en el ring. Es curioso que los operadores de red no elijan cambiar también las identidades de los bots, ya que eso haría que la reutilización de bots antiguos sea mucho más difícil de detectar.

También hay mucha evidencia de que la red Vincere no está creando todas las cuentas falsas que posee, sino comprándolas a través del mercado secundario. Sitios como Fameswap y Social Tradia facilitan la reventa de cuentas de redes sociales, a veces para servir como bots, a veces para impulsar una marca con seguidores legítimos. Los mercados secundarios también se ejecutan a través de foros grises y foros de discusión, como una venta desordenada en línea de cuentas falsas. El subreddit r / InstagramMarketing es un buen ejemplo de esta actividad.

Solía ​​ser que Instagram le permitía ver el historial de cambios de nombre de una cuenta, lo que hacía que ese comportamiento fuera transparente. Esa función se cerró, pero no antes de que la escritora Zulia Rane obtuviera algunas capturas de pantalla de la historia de esta red.

Estafa como servicio

Las personas detrás de Vincere, Astoria Activewear y Valerio son claramente grupos diferentes y, sin embargo, la configuración de cuentas falsas para ellos está coordinada. Los bots de Valerio representan con frecuencia a Vincere a pesar de que la empresa propietaria de la marca Valerio tiene una marca de ropa de calle que compite directamente con Vincere.

He apodado a esta red de bots la red Vincere, tanto porque ese era el conjunto de bots con el que comencé, como también porque con el tiempo quedó claro que Vincere era la marca más dominante. Tiene la mayor cantidad de cuentas falsas, y las cuentas falsas de otras marcas se pueden encontrar presionando a Vincere con mucha más frecuencia que cualquier otra combinación. No tengo claro que las personas detrás de los clústeres sepan que las cuentas falsas que utilizan sus identidades de marca también representan a Vincere.

Parecía obvio que las marcas de dropshipping no tenían su propia flota de cuentas falsas, sino que en realidad eran clientes de un servicio. Me tomó tiempo averiguar qué tipo de servicio, pero una vez que los encontré, me sorprendió la transparencia con la que funcionan.

Los servicios de bot que le venderán me gusta o seguidores al menos pretenden públicamente que lo que están entregando son usuarios reales y participación auténtica. Por el contrario, la red Vincere es probablemente el producto de lo que se conoce como un servicio del “Método Madre-Hijo”, y los servicios del Método Madre-Hijo transmiten directamente el hecho de que crearán cientos, potencialmente miles de cuentas falsas basadas en su marca. Un servicio afirma tener más de 50.000 cuentas falsas en su red a su disposición.

Estas redes constan de varios tipos de cuentas falsas que desempeñan diferentes funciones. En la red Vincere, las cuentas de "exploradores" que se acercan a los influencers son solo la vanguardia. Detrás de ellos hay una red aún mayor de cuentas falsas creadas para que parezcan usuarios reales.

Estas cuentas hacen el raspado de las ubicaciones de Instagram para que las cuentas de exploradores puedan dedicar las solicitudes de API que Instagram les asigna para el alcance directo.

Un Black Hat World como usuario lo describió así:

Uno de los cambios recientes que IG implementó son los límites de API bajos. Lo que se traduce (sic) es que usted (sic) cada cuenta de esclavo necesita varias cuentas de raspador para mantenerla viva. Sin al menos 6 cuentas de scraper ejecutándose simultáneamente con 1 cuenta esclava, la cuenta esclava no puede realizar acciones. Además, debido a que estas cuentas de scraper mueren muy rápidamente, terminan costando más dinero y tomando tiempo para el mantenimiento.

Lo segundo que hacen las cuentas de scraper es actuar como seguidores falsos, ya sea para la reventa directa o para aumentar el número de bots en la red o las principales cuentas de marca a las que sirven.

Esta última parte es particularmente interesante porque el Método Madre-Hijo generalmente se presenta como una herramienta de crecimiento orgánico. Se supone que las interacciones con las cuentas infantiles aumentan la exposición a la cuenta madre y aumentan los seguidores. A los clientes de estos servicios se les facturan potencialmente cientos de dólares al mes. Cuanto más "crecimiento" ve la marca del cliente, más probabilidades hay de que sigan pagando por el servicio. Cuando la red Mother Child incluye no solo marcas clonadas sino también cuentas falsas que pueden pasar como usuarios reales, es probable que estos bots sigan las marcas de los clientes para asegurarse de que el cliente vea el "crecimiento" que necesitan para seguir pagando a la red.

Al final, los propios estafadores están siendo estafados.

Escrito por Marianne Bellotti Autor de Kill It with Fire Manage Aging Computer Systems (y Future Proof Modern Ones) en Star Tip Up Plataforma Medium

Una Mas de Instagram

Instagram, propiedad de Facebook, tiene miles de millones de usuarios activos que utilizan la aplicación durante horas todos los días. La aplicación se ha convertido en un centro de contenido viral y también de anuncios. Uno puede compartir fotos o videos en esta aplicación de redes sociales y socializar con cualquier persona en los siete continentes.

 

Alessandro Paluzzi, que es un desarrollador de aplicaciones de Android / IOS, tiene la costumbre de filtrar las principales tecnologías antes de que las empresas las revelen. Cuando se trata de hábitos, Instagram tiene la costumbre de sorprender a la gente muy a menudo.

Uso de NFT en Instagram

La compra y venta de tokens no fungibles o NFT en Instagram puede ser una decisión revolucionaria. El CEO de Instagram no ha hecho ningún anuncio oficial hasta el momento, pero ha mencionado la adición de secciones de pago en la aplicación. El CEO Adam Mosseri quiere que los creadores digitales en Instagram puedan ganar con la ayuda de la plataforma, impulsando el crecimiento de los artistas.

Podría ser que Instagram permita funciones de monetización para los fanáticos de autores, artistas, etc., facilitando la venta de NFTs en Instagram. Esto podría ser como Patreon o Only Fans. Con la introducción de la sección de pago junto con la monetización, las NFT definitivamente se venderían bien en la aplicación.

Twitter también planea traer nuevos elementos a la lista con la introducción de Wealthsimple y Chipper Cash. Con estos servicios en Tip Jar, las personas podrán enviar pagos fácilmente a la persona cuyo nombre de usuario se ingresará en la sección provista.

Esto es solo un comienzo

Según el CEO de Instagram, será mucho más fácil para los fanáticos comprar cualquier cosa directamente del artista del que son fanáticos o cuyo trabajo les interesa. Si bien los artistas pueden diferir, el método de pago será el mismo e instantáneo. se pueden hacer pagos en efectivo.

El CEO de Instagram dice que facilitarán que las personas y los fanáticos paguen a los artistas en propinas, suscripciones o insignias sin ningún obstáculo. Esto abre una línea directa de comunicación entre Instagram y los creadores de la plataforma.

Viavi Solutions publicó una nueva investigación que demuestra el ritmo acelerado con el cual la red 5G está creciendo. La cobertura del reporte se extiende a cuatro países y 301 ciudades adicionales en todo el mundo desde principios de este año. El nuevo total – 1.662 ciudades en 65 países – representa un aumento de más del 20% a lo largo de 2021 hasta la fecha, según la última edición del reporte, “State of 5G”, ahora en su quinto año.

Los tres principales países que tienen la mayor cantidad de ciudades con cobertura 5G son China con 376, Estados Unidos con 284 y Filipinas con 95, superando a Corea del Sur, que ahora se encuentra en la cuarta posición con 85 ciudades. La región APAC sigue como líder con 641 ciudades, seguida de cerca por EMEA con 623. La región de las Américas queda atrás con 398 ciudades.

Con el lanzamiento de servicios comerciales 5G en cuatro países adicionales – Chipre, Perú, Rusia y Uzbekistán –, más de un tercio de los países del mundo ahora tienen al menos una red 5G en vivo. Sin embargo, la calidad y la velocidad de la conectividad pueden variar significativamente de una región a otra, según el espectro disponible.

“Aunque estemos viendo un aumento significativo en la cantidad de redes que se implementan, ni todas las tecnologías 5G son iguales”, dijo Sameh Yamany, Chief Technology Officer de VIAVI. “Las redes que operan en frecuencias de banda baja, media y alta funcionan de manera muy diferente en términos de alcance y rendimiento, lo que aumenta la importancia de la seguridad y optimización de la red para cumplir de manera consistente la promesa de 5G”.

NyT Magazine

5G ¿Que? ¿Cómo? ¿Cuándo en Argentina?

El crecimiento de las telecomunicaciones experimentó un salto exponencial que se potenció con la pandemia. Operadores y empresas de equipamiento intentaron acelerar el arribo de nuevas tecnologías al país, con el 5G como uno de sus grandes "caballitos de batalla".

Para los usuarios, el aislamiento aceleró la necesidad de obtener una mejor calidad de conexión para relacionarse con familiares y amigos trabajar y estudiar a distancia. Pero el 5G promete ir mucho más allá.

¿Qué es 5G?

Se trata de la red móvil de Quinta Generación, que permite la conectividad ultrarrápida y con baja latencia (tiempo de respuesta) de miles de millones de dispositivos, lo que propiciará el desarrollo de Internet de las cosas (IoT).

Más allá del negocio que representará para operadores y tecnológicas, la cierto es que la vida cotidiana de las personas también experimentará grandes cambios. Muchos de ellos, aún ni siquiera imaginados.

En este sentido, señala que favorecerá a "las industrias, que trasladarán sus mejoras a los individuos. Porque si hay una mejor industria del juego se beneficia el usuario final", detalla.

¿Qué beneficios ofrecerá?

Las personas pasarán a tener una mayor velocidad de conexión, ya que permitirá contratar un servicio celular que rondará los 300 megas por segundo.

"Será un beneficio más por desborde: a los fanáticos de los videojuegos, mejorará la velocidad y la latencia entre la consola o PC. Comparado con el 4G, la diferencia será enorme", añade Bonora. El gaming hoy factura más la televisión y la música. Se estima que moverá unos u$s4.800 millones a nivel global en dos años. 

 

"Hay inversiones para armar equipos de eSports, pero también en la creación de software, que se exporta al 100%. Todo ese desarrollo en la industria del gaming hará crecer la venta de servicios al exterior", asegura.

Por su parte, Juan Francisco Di Nucci, CEO de AWG, afirma a iProUP : "La llegada y desarrollo de la nueva red traerá gran cantidad de cambios y oportunidades en varios aspectos de la vida diaria".

El ejecutivo remarca que "con el avance de la estructura de 5G se verán potenciados todos los servicios relacionados con la nube, que hoy tienen un rol cada vez más importante".

Miguel Fernández, gerente de Tecnología (CTO) de Telecom, confía a iProUP que "no es simplemente una evolución del 4G, sino que plantea un escenario diferente para la sociedad". 

El directivo puntualiza que "ciudades inteligentes, Internet de las Cosas, casas, autos conectados, domótica e inteligencia artificial son algunas de las innovaciones que permitirá masificar".

Favorecerá el desarrollo de apps muy solicitadas, como los comandos de voz, el reconocimiento facial, el procesamiento de imágenes y vídeo en tiempo real e interfaces basadas en gestos", añade.

Por su parte, Daniel De Vinatea, Sales Operations, Delivery & Execution Director de Vertiv, indica a iProUP que también traerá mayor cobertura".

"Se están haciendo pruebas de transmisión de TV digital por 5G. Y afecta también todo lo relacionado a videovigilancia, seguridad, eventos públicos y telemedicina", completa.  Sobre este último caso, afirma que se realizó "una prueba de una operación con un paciente en Nueva York y el cirujano en Londres, sobre una red 5G y bisturí electrónico".

Ricardo Scattini, arquitecto de Soluciones digitales de Practia, resume que el 5G es un "un paradigma que tiene correlatos concretos en el mercado, como los recientes iPhone 12, Google Pixel 5 o Motorola G 5G Plus. La promesa es una experiencia de usuario sin trabas ni restricciones".

Según Scattini, "la verdadera riqueza estará en aquellas aplicaciones totalmente nuevas que aún no imaginamos y pueden desencadenarse a partir del despliegue de esta tecnología".

¿Qué impacto tendrá?

Josefina Hernández Gazcón, directora de asuntos públicos y legales de American Tower para Argentina y Paraguay, afirma a iProUP que "la llegada del 5G contribuirá al desarrollo de ciudades inteligentes y redundará en una mejor calidad de vida".

"El desarrollo impactará positivamente en servicios críticos como salud, seguridad ciudadana, nuevas formas de educación y de trabajo", remarca. 

Por su parte, Adrián Di Meo, Director de Tecnología (CTO) de Movistar, advierte a iProUP que "tendrá un impacto mayor en el desarrollo del Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y negocios que se sustenten sobre esas tecnologías".

Bonora desliza que en la Argentina "aún falta algún tiempo" para que lleguen algunos avances ya presentes en otras naciones, como China, donde existen robots que se conectan por 5G y permiten hacer una ecografía.

"El caso que conozco ocurrió a 700 kilómetros de distancia entre el médico y el paciente. El doctor tenía un joystick que movía inmediatamente un robot que tenía el sensor del ecógrafo y lograron algo que con 4G no se podría hacer", detalla.

En China ya existen máquinas que se manejan a distancia por 5G e incluyen cámaras y motores para mover los objetos. Así, un minero, en lugar estar a 20 metros bajo tierra y con riesgo de que se derrumbe una montaña, está sentado, con aire acondicionado y controles remoto, chequeando todo el trabajo mediante monitores.

¿Qué nuevas experiencias ofrecerá?

El 5G potenciará lo que se denominan las experiencias inmersivas en 3D, por ejemplo:

  • Realidad virtual: el usuario interactúa en un mundo 100% ficticio

  • Realidad aumentada: en una pantalla, los objetos del espacio real se combinan con elementos digitales

  • Realidad mixta: la interacción es en el espacio real, en 3D, con cosas del mundo real y digital

Scattini ejemplifica que el sensor volumétrico del iPhone 12 permite obtener fotos con información de profundidad.

"A partir de esta novedad, un arquitecto puede diseñar un ambiente entero a partir de una imagen, mientras un orador puede dar una conferencia en formato de holograma", agrega.

"En ambos casos, gracias al 5G y en tiempo real. El maestro Yoda abandona la ciencia ficción y penetra en la realidad cotidiana", grafica el ejecutivo, quien añade que ya se están usando estas "realidades" en lugares públicos.

En China se hicieron shows de dragones volando: los aficionados apuntaban con la cámara del celular a determinado lugar y veían en la pantalla al animal mitológico "sobreimpreso" encima del estadio.

Incluso, los especialistas deslizan que en algún momento los futbolistas tendrán una minicámara en su camiseta con un transmisor 5G para transmitir en vivo lo que ve mientras juega. 

Con los espectáculos musicales pasará algo similar: se podrán ver shows en tiempo real desde el hogar y hasta elegir entre diferentes cámaras para ver cómo se desempeña el baterista, cantante o guitarrista.

¿Qué industria será la más beneficiada?

"Si bien vamos a ver muchos cambios, el gaming 5G se vivirá una verdadera revolución. Esta industria tiene una oportunidad importante y un desafío similar a lo vivido por el sector audiovisual con la irrupción de Netflix", adelanta Di Nucci.

"Esto permitirá a los usuarios acceder a un catálogo por suscripción, sin grandes inversiones, desde el teléfono, la computadora o el televisor, y utilizando la nube para procesar toda esa información", completa.

Fernández añade que "las principales aplicaciones que se están empezando a ver están relacionados con los diferentes verticales de la industria: procesos de automatización en líneas de montaje, de soporte, control, vigilancia, etc. En el caso de ciudades inteligentes, la revolución pasará más por el tránsito y autos autónomos".

¿Cuándo llegará a la Argentina?

En marzo, el ENACOM realizó pruebas en un evento que contó con participación público-privada. Fue la primera vez que un Estado de América Latina juntó a sus tres operadores móviles más importantes. 

Los principales escollos son temas pendientes que llevan mucho tiempo de resolución e históricamente caracterizaron a la Argentina como uno de los países más lentos de la región.

Por ejemplo, el 4G arribó llegó cuatro años después que la mayoría de los países de América Latina. En principio, los puntos que lo "traban":

  • Disponibilidad de la tecnología: este tema ya está resuelto y existen más de 140 redes 5G a nivel mundial

  • El Gobierno debe asignar el espectro, a partir de una subasta

  • El operador debe iniciar la etapa de inversión para desplegar la red, tras estudios de viabilidad

"El ENACOM anunció que se tomará el 2021 para hacer un plan de espectro y la nueva regulación se lanzaría en 2022. Creo que el 5G llegará la mitad del año próximo", completa Bonora.

Por su parte, Telecom instaló la primera red 5G en el país al encender diez antenas móviles de Personal que permiten utilizar este servicio en Capital Federal y Rosario. "Son muy pocos los países que están iniciando el despliegue y Argentina es uno de ellos", resalta Fernández.

Hernández Gazcón remarca que "es fundamental la colaboración entre gobiernos y empresas a fin de desplegar una infraestructura sólida y resiliente, que haga posible su adopción".

"Durante la emergencia del COVID-19, la gran mayoría de los gobiernos reconoció la esencialidad de las telecomunicaciones y el rol clave de la infraestructura neutral en la conectividad", señala.

Según Scattini, "nos enfrentamos una vez más a esa curva que muestra que las personas adoptamos más rápido la innovación, seguidas por las empresas y por último los Estados. ¿Podrá 5G lograr acelerar la adopción y cerrar el espacio que estos tres niveles representan?".

En tanto, Bonora elogia la decisión del Gobierno de permitir a cada operador elegir el proveedor de equipamiento que desee, a lo que califica como "súper valioso" para acelerar la adopción.

De esta forma, la Argentina podría sumarse a una verdadera revolución. Habrá más velocidad de conexión en el celular, pero el gran cambio será otro: todo estará conectado.

Producción de Carlos Altea Tomado de ProUp

La Tecnología ofrece mejoras en todo orden social, pero no son neutras a las tensiones que ese mismo orden social produce y sostiene en sus relaciones. Las finanzas y las comunicaciones o relaciones en redes sociales no solo nos acercan a aquella idea de la “aldea global” sino que además nos dejá expuestos a un puñado de gigantes tecnológicos que manejan información de nuestros gustos y preferencias, debilidades y conductas. La tensión entre privado y público se diluye en corrimientos de fronteras que exponen a las personas mas allá de sus deseos y por el contrario, los poderes concentrados financiarizados y transnacionales diluyen su presencia, la invisibilizan en formas que damos como “naturales” y que solo benefician a unos pocos. Nadie se salva solo. Que cada quién haga su parte.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

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