Identidades culturales en tiempos de colonialismos subjetivos

El año 2020 abundó en eventos polarizadores: una pandemia, grandes protestas desde Bielorrusia hasta Hong Kong y Venezuela, Black Lives Matter, las elecciones estadounidenses, el conflicto en la República Centroafricana y el Brexit. Cuando se trata de informar sobre historias tan complejas, los periodistas tienen la responsabilidad de cubrirlas con precisión.
Pero los temas controvertidos no suelen tener una realidad de dos caras, lo que dificulta que los periodistas comuniquen todos los aspectos del conflicto a sus lectores. Al analizar la cobertura de las elecciones estadounidenses de 2016, que se basó en la polarización y la desinformación, la periodista estadounidense Amanda Ripley estaba ansiosa por descubrir cómo mejorar la cobertura de temas tan complicados. Habló con personas con experiencia en el manejo creativo de conflictos —abogados, mediadores de conflictos, psicólogos y líderes religiosos— para reunir las mejores prácticas adaptables al trabajo periodístico.
“La lección para los periodistas (o cualquier persona) que trabajen en medio de un conflicto intratable: complejizar la narrativa”, dice Ripley. "La complejidad conduce a una historia más completa y precisa".
Su investigación se desarrolló en el programa de capacitación “Complicating the Narratives” (CTN) de la Red de Periodismo de Soluciones, y ha ayudado a periodistas de todo el mundo a cubrir historias controvertidas de manera distinta.
¿Cómo se "complejiza la narrativa"?
De acuerdo con Ripley, la idea es que los periodistas adopten y acepten la complejidad de la historia que deben cubrir y presenten matices, contradicciones y ambigüedades, siempre que sea posible.
Hélène Biandudi Hofer, directora del programa de capacitación Complicating the Narratives, explica que cuando se trata de cubrir temas controvertidos usando la técnica CTN, el objetivo debe ser escuchar con atención durante las entrevistas, y también brindar empatía y transparencia a las fuentes.
El programa incluye consejos para entrevistar, preguntas para fuentes, herramientas para escuchar activamente y un enfoque integral para manejar temas divisivos.
El "bucle" es una técnica de CTN que fomenta una mejor escucha durante las entrevistas, aumentando la precisión de la información que transmite fuente. La idea es repetir a la fuente el mensaje central de lo que ha compartido contigo para asegurarte de que lo has entendido correctamente. Esa técnica asegura que hayas anotado bien la información y, quizá lo más importante, la fuente se sentirá escuchada y animada a compartir más.
El programa de capacitación de CTN también incluye un conjunto de 22 preguntas que pueden usarse en las entrevistas para obtener una visión más amplia de una historia. Algunas ofrecen orientación sobre cómo abordar una fuente de manera que las contradicciones se amplifiquen, en lugar de ocultarlas. Esto ayuda a los periodistas a contrarrestar el sesgo de confirmación. Por ejemplo, preguntar: "¿Qué quieres que la otra parte piense de ti?" puede revelar información valiosa y compleja.
Información precisa sobre cuestiones polarizantes
Después del asesinato de George Floyd en mayo de 2020, hubo múltiples protestas condenando la brutalidad policial y el racismo en todo el mundo. En Europa, las estatuas de líderes coloniales de alto rango fueron vandalizadas o derribadas, lo que impulsó debates sobre la raza, la esclavitud y el colonialismo.
Europa está completamente entretejida con el colonialismo, pero el tema rara vez surge en el discurso público. Como editores de la revista paneuropea Are We Europe, decidimos aceptar ese complejo desafío y abrir una conversación sobre la relación de Europa con su pasado y presente colonial, dedicando nuestra revista trimestral al colonialismo.
Al abordar un tema tan controvertido y complejo, sabíamos que necesitábamos orientación. Nina Fasciaux, directora para Europa y coordinadora internacional de la SJN, y Hofer, directora del programa CTN, ofrecieron apoyo a nuestros editores de Are We Europe quienes, junto a nuestros colaboradores, recibieron capacitación en CTN, lo que les permitió escuchar y pensar de manera diferente.
Cubriendo el colonialismo europeo con CTN
Are We Europe encargó a colaboradores de distintos países que compartieran la manera en que el colonialismo europeo ha moldeado su visión del mundo, sus identidades y comunidades, para bien o para mal. Historias personales de países como Namibia, Filipinas, Pakistán, Irlanda, Australia y Hong Kong expusieron diferentes experiencias vividas y amplificaron ángulos poco informados sobre el colonialismo.
Nuestro equipo editorial sintió que la carga de estas conversaciones se deja con demasiada frecuencia en manos de las víctimas del colonialismo, por lo que también dimos una plataforma a los europeos para discutir abiertamente el pasado colonial de su continente, en lugar de huir de él.
Los artículos del número abarcaron distintos temas y lugares, desde el acaparamiento de tierras en Zimbabwe y el estatus del idioma inglés en Pakistán, hasta la decolonización de los planes universitarios de estudio en Bélgica y el problema de la diversidad en el sector del desarrollo.
A través de todo el proceso, el programa CTN ayudó a los autores a desentrañar su complejo del "salvador blanco", escribir sobre el impacto del dominio colonial en sus identidades e informar sobre cómo Europa podría conmemorar sus momentos históricos más oscuros.
“Aprender sobre CTN mientras trabajaba en mi historia me animó a hacer preguntas, incluso cuando las respuestas podían no ser sencillas”, dice Teresa O'Connell, una de las colaboradoras de la revista. A través de una historia personal, escribió sobre cómo después de nueve siglos de represión colonial británica, los irlandeses han comenzado a reclamar su lengua y herencia.
 
“Aceptar la complejidad me hizo más consciente de mi sesgo al hablar con los entrevistados”, agrega O'Connell. "Esto llevó las coberturas hacia direcciones inesperadas".
Por primera vez, los colaboradores también aplicaron las técnicas CTN al periodismo visual. Reconociendo la representación estereotipada de las antiguas colonias a través de la mirada del hombre blanco, seleccionamos series fotográficas para desafiar esas narrativas. Fotografías históricas, pinturas, dibujos y textos de archivos públicos se combinaron con elementos contemporáneos en un esfuerzo por descolonizar la lente y darle la realidad y visceralidad que el sujeto merece.
En Are We Europe, CTN nos ayudó a escuchar con la pura intención de comprender nuestras fuentes. Alentó a nuestro equipo y a nuestros colaboradores a desafiar y reconocer prejuicios inherentes y aceptar la complejidad de una manera que ha logrado atraer a nuestros lectores.
“No importa cuán polarizante o polémico sea un tema, cuando los periodistas compejizan las narrativas, hay una melodía que emerge del silencio que ha existido durante demasiados años”, dicen Hofer y Fasciaux. “Son las voces de aquellos que quieren y necesitan, con desesperación, ser escuchados”.
Priyanka Shankar e Inbar Preiss son periodistas freelance con residencia en Bruselas y fueron los editoras en jefe de la revista Are We Europe: “Unsilencing: The Colonialism Issue”.
https://ijnet.org/es/story/complejizar-la-narrativa-una-clave-para-cubrir-temas-polarizantes-y-dif%C3%ADciles
Saluden al Lava Jato que se va
La operación Lava Jato fue disuelta después de casi 7 años. El Supremo Tribunal Federal está investigando la imparcialidad de los fiscales y del exjuez de la causa, Sergio Moro, en las condenas contra Lula. El Partido de los Trabajadores (PT) calificó al caso como lawfare. Si no estás familiarizado/a con el término, te dejo un video explicativo que compartió Dilma allá por 2017 y una nota de Chequeado.
El Lava Jato condenó a 174 personas, entre ellas Lula (2 veces), su exjefe de gabinete José Dirceu y el exdiputado Eduardo Cunha, que abrió el juicio político que destituyó a Dilma Rousseff en 2016. Aquel día, Jair Bolsonaro dedicó su voto a favor del impeachment a un torturador de la dictadura.
Justo ayer hablamos de los chats filtrados y recomendé una serie que después debatimos brevemente en Twitter con @becketi y @basualdokuky. Concluimos (?) en que debería haber aclarado que todos los capítulos advierten que todo fue adaptado para generar efectos dramáticos (como la mayoría de los productos de Netflix) y, por ende, sirve más bien como un puntapié y no para ‘‘saber más’’.
(Cenital com)
Frei Betto: “Crónica de un genocidio anunciado y promovido por el gobierno de Bolsonaro”
Todo indica que el Brasil será el último país en tener una población inmunizada contra el Covid-19 y, dentro de poco, habrá de superar a los EEUU en cantidad de muertos, debido a la inoperancia del gobierno Bolsonaro. En esta tercera semana de enero ya tenemos más de 115.000 víctimas fatales. Diariamente mueren más de mil personas contagiadas por coronavirus.
Bolsonaro sufre de tanatomanía, tendencia patológica a la satisfacción con la muerte ajena. Actualemente la situación se agrava por la falta de oxígeno y camas en los hospitales. Terrible paradoja: falta el oxígeno para los pacientes de Amazonas y de Pará, ambos en la Amazonía, que es tenida como el pulmón del planeta. Muchos mueren por asfixia, Y la ironía del destino: Maduro despreciado por el gobierno, reabastece el Amazonas de oxígeno,
Todo este cuadro necrófilo resulta de la inacción de un presidente y de un gobierno genocidas. El Brasil tiene Ministerio de Salud, pero no tiene ministro. Desde la asunción de Bolsonaro, en enero de 2019, los dos médicos que ocuparon el cargo no permanecieron por no concordar con la indiferencia del presidente frente a la pandemia y por él recomendar medios preventivos carentes de base científica, como por ejemplo, la cloroquina.
El actual ministro de salud, el general Pazuello, no es médico, y poco después de ser puesto en el cargo admitió que, hasta ese momento, no conocía el SUS, Sistema Único de Salud, que atiende gratuitamente a la población y es considerado ejemplar. Sin embargo, ahora el SUS está atado de manos por falta de vacunas y de personal de la salud.
En el inicio de la pandemia, mientras el mundo se alarmaba, Bolsonaro declaraba que se trataba de una “gripecita”. Se rehusó de coordinar y movilizar a los brasileros para evitar la diseminación de la enfermedad. E incentivó, con su ejemplo, las aglomeraciones, criticó el uso de tapabocas (llegó a prohibir la entrada al palacio de gobierno a quien estuviese con tapabocas) y desaconsejó medidas preventivas, como el aislamiento preventivo, el lavado frecuente y cuidadoso de las manos y su sanitización con alcohol. Fue preciso que la Suprema Corte faculte a los gobernadores e intendentes municipales (jefe municipal) con el derecho de desempeñar esa coordinación.
Como Bolsonaro saborea el macabro perfume de la muerte, jamás se preocupó por la vacunación del pueblo brasilero. Dio a entender que la Covid-19 mata preferentemente a los pobres (lo que economizaría recursos de las políticas sociales), los portadores de comorbidades y de los ancianos (lo que reduciría el déficit del SUS y los gastos de sistema de previsión social). Sin embargo, debido a la presión popular, el gobierno tuvo que salir corriendo a buscar vacunas. 
Las vacunas disponibles hasta ahora son producidas em dos países, India y China, países que desde hace meses han sido despreciados por la familia Bolsonaro. El canciller Ernesto Araújo, adepto del terraplanismo, declaró que China había producido intencionalmente el “comunavirus”. Aliado a algunos países ricos el Brasil se rehusó a apoyar a la India en la OMC para liberar las patentes de las vacunas. En octubre del 2020 Bolsonaro declaró: “Aviso que no compraremos vacunas de la China”. Su hijo, el diputado nacional Eduardo Bolsonaro, acusó al gobierno chino de usar la tecnología 5G para espiar.  
 

 
Las pocas vacunas que llegaron al país, menos de 10 millones de dosis para una población de 212 millones, vinieron de la China y fueron compradas por el Instituto Butantan, renombrada institución científica de San Pablo. La Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz), de Río de Janeiro, intenta comprar de la China el IFA (Instituto Farmacéutico Activo), sin que haya hasta ahora confirmación de posibilidad de entrega.
Es necesario que todos sepan del genocidio promovido por el gobierno Bolsonaro. Más de 50 pedidos de impeachment del presidente están encajonados en las oficinas del Congreso Nacional. Vivimos hoy, en un país que no tiene gobierno, ni política de salud, sin suficientes vacunas, cilindros de oxigeno ni camas disponibles en los hospitales, tampoco tiene leyes favorables al lockdown y contrarias a las aglomeraciones. Es preciso que todos nos movilicemos para salvar al Brasil y a los brasileros. +  (PE/Religión Digital)
Esta vez fue GameStop; antes, el vaciamiento del estadio donde hablaría Trump, la primavera árabe y las apariciones de Anonymous. Un “crowd de redditors” con reglas propias, sin líderes a la vista, con gran capacidad de autoorganización, fans de las fintech, de las redes sociales y de la lógica del meme se configura como marca de época. Verónica Robert y Leandro Godón analizan el caso que puso en vilo a Wall Street y argumentan por qué el impacto de este tipo de acciones a futuro serán inevitables y quizás irreversibles.
La foto de Keith Gill es extraña para un perfil del Wall Street Journal: un joven de pelo largo, sostenido por una gruesa vincha roja, con muñequeras en combinación. A pesar de estar en un escritorio con dos monitores, su mirada apunta hacia algún lugar más allá. Parece un personaje de Wes Anderson interpretado por Luke Wilson. Está sentado en un sillón gamer, rodeado de las herramientas del youtuber: micrófono, cámara y aro de iluminación. Al lado del teclado, una calculadora y un mazo de cartas Uno, juego famoso por su carta “Cambio de sentido”, a menudo usada en los memes para indicar un acto de justicia kármica. Gill, conocido como Roaring Kitty en YouTube y como DeepFuckingValue en el subforo de Reddit r/wallstreetbets, convirtió una inversión inicial de 50.000 dólares en acciones de GameStop en una pequeña fortuna que hoy ronda los 46 millones dólares.
Desde hace unos días estamos presenciando el último acto, todavía de final incierto, de un juego de la soga en torno a la acción de GameStop (GME). Por un lado, una multitud de inversores amateur que impulsan la suba; del otro, los hegde funds (fondos de inversión) que apostaron contra la compañía y ahora deben cubrir esas apuestas. Los primeros van ganando: el precio de la acción subió 1.900% en lo que va del año, y produjo pérdidas de unos 20.000 millones de dólares (y contando) a los fondos.
Un breve resumen, que inevitablemente deja de lado algunos detalles interesantes, sería:
1. GameStop es una cadena de tiendas de videojuegos con más de 5000 locales. Su modelo de negocios es anticuado ante el avance de la distribución digital y fue duramente golpeado por la pandemia.
2. Una maniobra habitual frente a empresas que cotizan en bolsa y se perciben camino a la quiebra es apostar a que el precio de la acción continuará cayendo. Esto es lo que se conoce como short positions. Consiste básicamente en “alquilar” acciones de la compañía y venderlas inmediatamente, para recomprarlas y devolverlas después de cierto plazo. Si en ese plazo el precio bajó, el fondo embolsa la diferencia; si subió, debe asumir la pérdida. Al contrario de las más tradicionales apuestas al alza, en las apuestas a la baja esta pérdida puede ser muy superior a la inversión. En el caso particular de GameStop, las apuestas a la baja eran muy fuertes, la short positions alcanzaban al 140% de las acciones en el mercado, es decir, cada acción estaba alquilada más de una vez con el objetivo de multiplicar las ganancias.
3. Un short squeeze es un evento donde el precio de la acción sube, los fondos con posiciones cortas deben recomprarlas, pero no hay suficientes acciones para comprar en el mercado. Entonces un círculo vicioso dispara el precio de la acción a niveles estratosféricos para cubrirse paradójicamente de las apuestas a la baja. Esto pasó, por ejemplo, con las acciones de Volkswagen en 2008.
4. La situación particular de GameStop comenzó a viralizarse en r/wallstreetbets y miles de pequeños inversores apostaron a GME para tratar de desencadenar el short squeeze. La mayoría de estas inversiones fueron realizadas a través de nuevas plataformas fintech (tecnología financiera) para el comercio minorista de títulos, acciones y criptomonedas, como Robinhood o Webull.
5. La subida de GME entró en una espiral que llegó a 440 dólares, un precio que (y en esto están de acuerdo todos los actores) ya no tiene ninguna relación con la empresa en sí sino con el combate entre estos enemigos asimétricos.
6. En medio del rally alcista aparecieron maniobras de diferente tipo para evitarlo como las restricciones de traders minoristas a la compra de acciones de GameStop y de otras empresas sobre las que habría dinámica similares (como AMC) justificadas en los crecientes costos de transacción en un contexto de elevada incertidumbre, pero consistentes con contener la suba de precio motorizada por el segmento minorista. Esto ha dado lugar a pedidos de investigación contra manipulación de mercado encabezada por la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y una acción colectiva contra las plataformas.
Las narrativas sobre los hechos pueden ordenarse en un eje con dos polos: por un lado, la épica de Main Street, de los ciudadanos que por primera vez les ganan en su propio juego a los financistas profesionales. En el otro extremo, el establishment de Wall Street que describe con terror al “aluvión zoológico” de trolls con capacidad de desestabilizar el mercado financiero.
El punto en común de ambas visiones es la novedad potente en el modo de accionar de los redditors: la idea de una masa autoorganizada que, sin líderes evidentes, es capaz de coordinar una acción colectiva. Una novedad hoy en el mercado financiero, pero una realidad diaria desde hace años, desde pequeñas acciones como arruinar la asistencia a un acto de Trump hasta organizar movimientos tan diferentes como la Primavera Árabe, Anonymous o QAnon.
La lógica del meme es fundamental para entender cómo se coordinó un ejército de miles de pequeños inversores. El caso GameStop se dio a partir de una rarísima alineación de planetas, que probablemente no se vuelva a repetir: la posición extremadamente expuesta de los fondos de inversión, la viralización de la obstinada confianza de un redditor, que la acción en cuestión sea la de una empresa cercana a los redditors. Estos elementos contribuyeron a dar forma a la noción del short squeeze, la promesa de un evento en que los autodenominados “autistas” de r/wallstreetbets pueden ganar dinero, salvar a GameStop y fundir un hedge fund, todo a la vez.
En estos días de locura en r/wallstreetbets conviven una repetición incesante de la directiva de no vender las acciones de GME (en la jerga memificada del subreddit, tener “manos de diamante” para que el precio de la acción “llegue a la luna” y poder así obtener ganancias o “patitas de pollo”) con sesudos análisis de la situación, teorías conspirativas y posteos emocionales sobre las experiencias dolorosas del 2008 y acciones caritativas hechas con las ganancias.
 

Esta gesta épica no está, sin embargo, exenta de racionalidad. Por el contrario, las decisiones están fundadas en argumentaciones y valoraciones sobre los modelos de negocios reales de las empresas. Por ejemplo, en un video de julio del 2020, Gill argumentaba que las acciones de GME estaban excesivamente baratas, dado que la empresa tenía una buena situación financiera, un sector grande del mercado de retail de videojuegos y la potencialidad de pivotar hacia el e-commerce. También notaba que la abundancia de posiciones cortas hacía parecer posible un teórico short squeeze, pero que, más allá que esto sucediera, había buenas probabilidades de que la acción de GameStop subiera en los próximos meses por una mejora en el rendimiento de la empresa. Esta misma perspectiva parece haber sido la que impulsó a Ryan Cohen, que había hecho una fortuna al vender su start-up Chewy, a comprar el 12% de las acciones de Gamestop y a ocupar tres asientos en el board de la empresa. Es probable que el desembarco de Cohen, que corroboraba en los hechos el análisis optimista de Gill, haya sido el detonante del rally alcista.
En las condiciones correctas, la masa de pequeños inversores puede comportarse con la fuerza y fineza de los fondos más sofisticados de Wall Street.
Detrás de las interpretaciones sobre los hechos de la semana pasada se encolumnan nuevas demandas regulatorias. Resulta curioso ver a periodistas financieros del establishment y a directivos de fondos de inversión clamar por mayor regulación en el mercado minorista, cuando la cantinela habitual es que el Estado dé más lugar a las fuerzas del mercado. El relato de Wall Street es de pequeños inversores irracionales que deben ser protegidos de su propia estupidez. “Dumb money” les dicen, y reclaman medidas, para que como monos con navajas no se hagan daño a sí mismos. Burry, el financista que ganó millones apostando a corto en la crisis de 2008 (famoso por la película The Big Short), en un tweet señala la necesidad de implicancias regulatorias del caso, del que dice que “no es natural, que es una locura y que es peligroso” y le reclama a la SEC (Secuirities and Exchange Comision) regulaciones frente al nuevo fenómeno. Webull planeta la necesidad de controlar las conductas en manada, caracterizadas como gestos irracionales que conducen a la inestabilidad financiera. Por ejemplo, si en una corrida bancaria todos retiran sus depósitos en un mismo momento, el banco no podrá dar respuesta, pero las regulaciones atienden no solo a las conductas en manada sino especialmente a las condiciones que las generan.
Por otro lado, los redditors, parafraseando a Keynes, dicen “we can remain retarded longer than you can stay solvent” (podemos ser estúpidos más tiempo del que ustedes pueden ser solventes), que es una forma de decir: sabemos lo que hacemos. Como hemos tratado de mostrar en esta nota, la conducta de los Redditors no carece de racionalidad. Por el contrario, como dice J. Kregel, es una jugada sofisticada dentro de las reglas del mercado: aplicaron una toma de Jiu Jitsu a los fondos de inversión sacando provecho de la fuerza del oponente. Al mismo tiempo, asumir un acuerdo para manipular el mercado a través de una serie de memes es al menos heroico. Y por otro lado, no están basadas en un miedo irracional, como ahorristas que sacan sus depósitos, sino en una acción consciente de las que conocen tanto sus potenciales beneficios como sus riesgos inmanentes, que están dispuestos a asumir y cuya realización sólo los afecta individualmente.
Más allá de las narrativas subsiste la pregunta sobre qué regulaciones son necesarias para evitar fuentes de inestabilidad financiera de este tipo. Pedir regular al mercado minorista es como atacar las llamas en vez de la fuente del incendio. Aquí es donde se vuelve evidente que las condiciones para el short squeeze sufrido por los hedge funds fue generada por ellos mismos. La magnitud de las posiciones en corto es lo que marca la inconsistencia de precios bajos con una situación económico-financiera no tan mala. Esta señal es tomada por algunos (Gil y Cohen) y apropiada y amplificada por la comunidad. La amplificación puede parecer caótica o descontrolada, pero sin acciones desmedidas de actores institucionales no habría lugar para estas respuestas. Por lo tanto, las regulaciones deberían apuntar a transparentar las acciones de los hedge funds y evitar posiciones con potencia de generar fuertes inestabilidades, más que limitar a nuevos actores que entran al mercado.
En síntesis, toda esta saga documenta la llegada del crowd a Wall Street. Un crowd, una multitud que trae sus propias reglas, capacidades y escalas de valores y que viene de la mano de las fintech y de las redes sociales. Que trae consigo implicancias a futuro inevitables y que vuelve imprescindible una mayor regulación y transparencia de las instituciones financieras.
http://revistaanfibia.com/ensayo/la-multitud-llega-wall-street/
Después de nueve siglos de represión colonial, los irlandeses están recuperando su lengua y herencia
Cuando le dije a mi papá que estaba aprendiendo irlandés, me recordó cómo mi abuela, que se había mudado de Cork, Irlanda a Sheffield, Inglaterra en la década de 1940, desarrolló demencia y olvidó algunas palabras en inglés. En su lugar, utilizó palabras irlandesas.
"¿Puedo tener un poco de bainne [leche] en mi té?" preguntó mientras nos sentábamos en los sillones con aroma a nonenal de su hogar de ancianos.
Nacida en 1915, nana Maev tenía seis años cuando Irlanda se independizó. Su padre, un profesor no gaeilgeoir (no irlandés) y miembro de la Conradh na Gaeilge (Liga Irlandesa) en Kilkenny, la envió a estudiar a un internado en el condado de Monaghan, en la frontera norte, donde le enseñaron completamente en irlandés.
Después de graduarse de la universidad, donde conoció a mi abuelo, se mudó con él a Inglaterra. Excepto en algunas ocasiones que han hecho historia familiar, como cuando en unas vacaciones en Irlanda reprendió a algunos lugareños por hablar mal de sus inconscientes hijos, o cuando en una fiesta en Sheffield le explicó a la curiosa cumpleañera de Gaeilgeoir que su hijo, mi papá, no podía entender una palabra de lo que dijo, apenas volvió a hablar el idioma.
“¿Por qué crees que nana dejó de hablar irlandés?”, Le pregunté a la tía Rita por teléfono. Al crecer en Italia, hablar inglés fue lo que me distinguió de mis amigos italianos. ¿Cómo podría mi propia abuela estar dispuesta a renunciar al idioma que era exclusivo de su cultura? “La cosa es, amor”, dijo la tía Rita con su inconfundible inflexión, “no tengo una respuesta para eso. Fue algo que le enseñaron a mi madre en la escuela ".
Muchos irlandeses no hablan el idioma nativo como resultado de la larga historia de dominio británico del país desde 1169-1921. Según el último Oficina Central de Estadísticas censo de la , un total de 1.761.420 personas en el país hablan irlandés, lo que representa el 39,8% de la población irlandesa. De estos, solo 73.803 lo hablan a diario fuera del sistema escolar; eso es menos del 2% de la población total.
El irlandés está catalogado como “Definitivamente en peligro” en el Atlas de las lenguas del mundo en peligro de la UNESCO. Aunque fue reconocida como lengua oficial de la UE en 2005, las instituciones de Bruselas han tenido dificultades para encontrar suficientes personas con las habilidades para traducir e interpretar entre el irlandés y las demás lenguas de la Unión en el Parlamento Europeo.
Hablado durante más de 2000 años, el irlandés es una de las lenguas vivas más antiguas de Europa y fue objeto de una prolongada campaña de represión lingüística que comenzó con la invasión anglo-normanda del siglo XII. Los Estatutos de Kilkenny de 1366 declararon que la gente debe adoptar apellidos ingleses o perderá su propiedad, que es presumiblemente la razón por la que mi nombre no está escrito como Conaill hoy.
En el siglo XVI, al comentar la última ola de rebeliones, el poeta inglés y plantador de Munster Edmund Spenser identificó el borrado del idioma como la clave para lograr la subyugación definitiva de los irlandeses. En 1595-1596 escribió: "Porque siempre ha sido el uso del conquistador el despreciar el idioma de los conquistados y obligarlo por todos los medios a aprender el suyo".
Durante la Gran Hambruna del siglo XVIII, muchos hablantes de irlandés murieron o emigraron. Aún así, el idioma continuó siendo blanco de la represión británica hasta la Guerra de Independencia de 1920-1921.
“Mi abuela recordaba que su madre salía al campo por la noche a quemar su cancionero irlandés”, dice Geraldine Holland, cuyos abuelos también se mudaron de Irlanda a Sheffield. “Tenía miedo de los Black and Tans”, la Policía Real Irlandesa alistada por el gobierno británico para reprimir al Ejército Republicano. "Eso es tan triste. ¿Te imaginas quemando tu propia cultura? "
Con la independencia, el irlandés fue reconocido como el primer idioma oficial de la nueva nación, pero esto no revertiría los efectos de la larga campaña de degradación. En el otro lado de la frontera en Irlanda del Norte, mientras tanto, el reconocimiento de los Gaelgoiri, que representan el 10% de la población, no llegaría hasta mucho más tarde, con el acuerdo del Viernes Santo de 1998 que marca el final del conflicto de treinta años. entre los leales, que apoyan a la Corona británica, y los republicanos, a favor de una Irlanda unida, y aún no se ha aprobado una ley lingüística propuesta que otorgaría al irlandés el mismo estatus que al inglés.
La humillación de las lenguas nativas es una estrategia de colonización psicológica cuyos efectos son aún más poderosos y duraderos que los más visibles vinculados a la dominación económica o política. Una vez que se internaliza el lenguaje del poder, dice el escritor keniano Ngũgĩ wa Thiong'o, “uno normaliza lo anormal y lo absurdo del colonialismo y lo convierte en una norma a partir de la cual opera. Entonces ni siquiera lo piensas ". Durante años, el descuido de los irlandeses fue un comportamiento heredado que en gran medida no se cuestionó. Hay indicios de que esto está cambiando hoy.
En septiembre de 2020, había 1.04 millones de usuarios activos en todo el mundo, incluido yo mismo, aprendiendo irlandés en Duolingo. Casi una cuarta parte estaba en Irlanda. Esto refleja un resurgimiento popular del aprecio por los símbolos culturales irlandeses considerados pasados ​​de moda por generaciones anteriores.
“Hay un amor cada vez mayor por el irlandés”, dice Wuraola "Ola" Majekodunmi, locutor en irlandés con sede en Dublín. “Se está convirtiendo cada vez más en parte de la cultura, ya no está vinculado a la vergüenza ni se considera inútil. Es un arte ".
“Es un idioma encantador”, dice mi prima Holly en el condado de Kildare, quien, como todos los niños del país, lo estudia en la escuela. Ella me dice que es común incluir palabras irlandesas en una conversación en inglés. “Pero hay demasiada presión sobre los exámenes, no se trata realmente de la cultura. Aprendes las cosas de memoria y en realidad no puedes hablar ".
Katie, mi peluquera de lucha de MMA en Berlín, es de Galway y tiene recuerdos igualmente terribles de la clase de irlandés, pero dice que ella y muchos de sus amigos en casa están redescubriendo el idioma. Sugiero que su anterior falta de interés podría ser un problema colonial cuando ella me corta el pelo. “Nunca lo había pensado así. Supongo que podría ser ".
No es una coincidencia que hoy se esté produciendo un resurgimiento de la cultura tradicional. “Esta es una generación que está descubriendo la identidad nacional después del colapso económico”, dice la periodista Una Mullally en Dublín, señalando la crisis de 2008-2009. Esto puso un final abrupto a la economía de Celtic Tiger y marcó el comienzo de una temporada de cambio social progresivo, como el mayor factor subanalizado detrás del fenómeno.
Eventos como el centenario del Levantamiento de Pascua de 1916, que celebra la lucha por la independencia, y el Brexit, que reavivó muchas esperanzas de una Irlanda unida, también han contribuido a "un sentido de patriotismo que no tiene sus raíces en el sectarismo", continúa Mullally. “Hemos pasado de las inseguridades por los traumas de la colonización”.
“Durante tanto tiempo, demasiada gente estuvo atada a esa mentalidad colonial”, coincide Majekodunmi. "Ahora, de forma lenta pero segura, están volviendo a amar a Irlanda por lo que es". Desde reuniones de habla irlandesa en todo el país, el "pop-up Gaeltacht" hasta rap irreverente proveniente de Belfast, el irlandés no solo está vivo, se ha vuelto genial. “Puedo ver un futuro para el idioma en el que será más vibrante, más diverso, continuará y crecerá”, dice Majekodunmi.
El molesto pájaro verde en la pantalla de mi teléfono me recuerda que es hora de mis ejercicios diarios de Duolingo. Todavía me queda un largo camino por recorrer, pero me gusta pensar que, si la abuela todavía estuviera por aquí hoy, finalmente podría pasarle la leche.
Teresa O’Connell 
 
"Hay más estudiantes de irlandés en Duolingo que hablantes nativos", me informó la aplicación. ¿Qué pasó con el irlandés? ¿Tenía sentido buscar mis raíces en un idioma que la mayoría de la gente en el país no habla? Familia, mis amigos y compañeros dentro y fuera de Irlanda me ayudaron a entender estas complejas preguntas y me inspiraron a seguir . ¡ haciéndolo Go raibh maith agaibh! (en agradecimiento)
https://www.areweeurope.com/stories/irish-language
En nuestro país, se preparará la Primera sesión del año del Senado
La Cámara Alta buscará avanzar con la iniciativa que modifica la Ley de Defensa de la Competencia. Además, se votarán acuerdos para la designación de Ariel Basteiro, Sabino Vaca Narvaja y Luis Ilarregui como embajadores en Bolivia, China y Cuba, respectivamente. También se tratarán pliegos de jueces, entre ellos el de Alejo Ramos Padilla para que quede al frente del juzgado N° 1 de La Plata, con competencia electoral.
Ayer pasó a la firma el dictamen del Consenso Fiscal 2020, proyecto que le otorga $70.000 millones a las provincias a fin de reactivar sus economías regionales, para paliar los efectos de la pandemia.
(Cenital com)

Tujuayliya Gea Zamora se graduó en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y, junto a otros argentinos egresados en La Habana, encabeza un programa de atención primaria de salud en Santa Victoria Este, provincia de Salta.

El Equipo de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud trabaja con poblaciones wichí de Santa Victoria Este, Salta, Argentina.Programa de fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, Santa Victoria Este

Al terminar la escuela secundaria en la ciudad de Embarcación, en la provincia argentina de Salta, Tujuayliya Gea Zamora supo que, a pesar de su fervoroso deseo, no le sería posible estudiar una carrera universitaria. Si Argentina estaba devastada casi por completo después de la crisis de 2001, para una adolescente indígena de la etnia wichí, en una región históricamente postergada del norte del país, la situación era extremadamente difícil.   

Y lo sigue siendo. Uno de cada cinco niños desde recién nacidos hasta los cinco años de edad presenta problemas de malnutrición en Santa Victoria Este, en el límite con Bolivia y Paraguay, según un estudio realizado entre 2018 y 2019 por la Universidad de Salta (UnSa). 

De hecho, desde hace al menos diez años la muerte de niños wichí en el Gran Chaco argentino es una noticia que se repite con frecuencia, que resuena fuerte en todo el país pero que al poco tiempo se olvida. Más allá de algún gesto de preocupación y varias promesas gubernamentales, el déficit de acceso al agua es histórico, el desmonte indiscriminado ha limitado los recursos de estas comunidades, y la cantidad de pozos no ha aumentado significativamente.

La doctora Ailén Fuentes, formada en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Cuba), toma la temperatura corporal de una madre wichí en Salta, Argentina.Tujuayliya Gea Zamora

En 2003, cuando el sueño de estudiar parecía inalcanzable para Tujuay, su tío, también de la etnia wichí pero residente en la provincia de Chaco, se enteró que estaban dando becas en Cuba. Y a la mamá de Tujuayliya se le ocurrió escribirle una carta directamente a Fidel Castro, a través del consulado. A los pocos meses sonó el teléfono en la carnicería del pueblo. Dijeron que llamaban desde la isla y preguntaban por Tujuayliya, porque en su casa no tenían línea para ubicarla. 

La primera médica wichí

Un año más tarde, con 17 años de edad, Tujuayliya se fue a vivir y a estudiar a La Habana, gracias al apoyo del estado cubano. Egresó de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en 2010, convirtiéndose en la primera médica wichí en la historia de la comunidad.


 Hoy encabeza un Programa de fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud en Santa Victoria Este, donde el 77 % de una población de 13.500 habitantes es originaria, principalmente de las etnias wichís, pero también chorotes, chulupíes y qom. ¿El objetivo? reforzar la articulación entre el sistema hospitalario de salud de la zona y las familias, haciendo visitas a los hogares, llevando la atención a la comunidad, y observando el entorno y otros condicionantes que, muchas veces, impiden el acceso a un derecho fundamental.  + (PE/RT)

Los colonialismos reales e históricos, pero tambien mentales y subjetivos, producen en sus tensiones respecto de las identidades culturales igualmente históricas reales y mentales subjetivas, narraciones y relatos que reflejan los intentos de emencipación o de hegemónia que confrontan en situaciones variadas y tan humanas como la misma vida de relación de los protagonistas que las encarnan. La historia del presente y las decisiones políticas tienen en sus "entramados" las contradicciones propias de no definirse en estas tensiones.

 

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog