De síntesis binarias y anti-síntesis complejas

 

Ciencia y política tienen mas “nexos” de los que solemos percibir. La pandemia puso de manifiesto que todo conocimiento no es ni universal ni puro y que involucra procesos sociales, políticos, económicos y psicológicos que generan y son modificados por las percepciones, experiencias, subjetividades y creencias morales, religiosas y éticas de los individuos que la producen y que la legitiman como saber. Hay allí un rol clave de las comunicaciones y de los “ecosistemas” de los medios capaces de influir en alguno o todos de estos aspectos a la hora de acercar la producción científica a las sociedades y grupos humanos ajenos a la especificidad de sus construcciones y aportaciones.

Un mismo dato y un mismo conocimiento puede alimentar intereses opuestos cuándo se trata de política.

Del laberinto se sale por arriba

El gobierno nacional enfrenta un problema que excede la coyuntura y forma parte de la identidad constitutiva del Frente de Todos. Enero fue un mes particularmente malo para la imagen de Alberto Fernández según algunos focus que generaron preocupación en un sector de la coalición oficialista. Desconfianza sobre la autoridad del PEN, vulneración del espíritu heterogéneo del espacio original y pérdida de sorpresa en la palabra del Presidente fueron algunos de los resultados. “Alberto debería hablar una vez por mes como mucho para recuperar el interés de la gente”, reflexionaba ante Cenital una figura que transmutaba preocupación. 

La imposibilidad de tomar una medida y que la opinión pública no se pregunte qué pensará de ella la vicepresidenta es algo que le impide centralidad en la agenda a las determinaciones gubernamentales. “No podemos agarrar la pelota”, graficó ante este medio un ministro del gabinete nacional. La vacuna es (casi) la última instancia que tiene el oficialismo para recuperar la confianza y ganar vigor en la última recta hasta las elecciones. Si bien los más reputados líderes del Frente de Todos sostienen que el Gobierno se va a imponer a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires -algo que también confían en privado los racionales del off de Juntos por el Cambio-, el descontento social podría experimentar un crecimiento que lleve al peronismo a padecer resultados que deberían ser holgados. 

La promesa de las cinco millones de dosis en enero no se cumplió y la asesora presidencial Cecilia Nicolini anticipó que Argentina tiene comprometidas 60 millones. Navegar unos minutos por los medios más importantes del mundo demuestran que hacerse de vacunas no es sencillo ni para los países centrales. Eso es entendible. Dar certezas de tiempos en un marco donde lo único que no hay es previsibilidad, no.

El sondeo que recibió Cristina Fernández de Kirchner muestra un comportamiento inquietante para el Gobierno. En la franja “oficialistas blandos” se advierte que hay votantes del Frente de Todos que están migrando a una preferencia por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los motivos pueden ser dos: la falta de identidad o la vulneración del espíritu ecuménico del espacio oficialista. Si nos inclinamos por lo segundo y con Vicentín como quiebre para un importante sector de la sociedad, el objetivo del peronismo debería ser volver a demostrar que el comportamiento sigue siendo el de una coalición. Ante la muy difícil narrativa de complemento de los últimos dos meses entre Alberto y Cristina, cobra especial valor la figura de un Sergio Massa que es el último dique para la migración de esa franja de votantes. Los mensajes sobre los delitos de corrupción o su postura frente a Venezuela irritan a un sector muy gravitante del kirchnerismo, pero que electoralmente -hasta el momento- no tiene adonde ir. Massa dejó de ser un dirigente político para transformarse en un mensaje. Un símbolo. El tándem que formaron con Máximo Kirchner -“siempre es más fácil que dos personas inteligentes trabajen bien juntas”, suele repetir CFK ante las consultas sobre ese vínculo- favoreció una retroalimentación que permite detectar muy rápidamente un esquema de un volumen político que no se advierte tan sencillo en otros rincones de la galaxia oficialista. Empresarios que frecuentan a ambos se han sorprendido por los apoyos cruzados que esgrimen aún en ausencia del otro.

La ruta de la discordia

Vecino de Raúl Alfonsín en Chascomús y socio histórico del radicalismo, Gabriel Romero era un desconocido para buena parte de la población argentina hasta que aseguró haber pagado USD 600.ooo por un decreto para renovar la concesión de la explotación de la Hidrovía. Esto ocurrió algunos días después de la detención de Rodolfo “El Negro” Poblete, hombre de confianza del dueño de EMEPA. “El Negro estuvo preso sólo porque el fiscal es un extorsionador hijo de puta, pero no tenía nada que ver”, sintetizó alguien que acompañó a Poblete en aquellos días. 

 

Cierto o no, el arrepentimiento inmediatamente posterior de Romero dinamitó para siempre la relación con un sector del peronismo al que había logrado acercarse hacía muchos años y le permitió convivir con todos los gobiernos desde el regreso de la democracia. A tal punto que en el 2002 cuando se pesifican los contratos uno de los pocos que quedó dolarizado por pedido de Alfonsín a Eduardo Duhalde en el acuerdo que tenían los dos grandes partidos fue el de la Hidrovía. Creada en 1995 al calor del Pacto de Olivos y el senador por la minoría, EMEPA se repartió con la multinacional belga Jan De Nul la concesión de esta ruta por la que pasa el 70% de las exportaciones argentinas y que hoy es uno de los temas principales en los círculos de poder de nuestro país. Entre el anuncio del Presidente con el gobernador Omar Perotti donde se presentó un Consejo Federal y se anunció la creación de la administradora de la Hidrovía -conformada por el 51% del Estado y 49% de las provincias- y el decreto 949 que le permitía al ministerio de Transporte llamar a una licitación para adjudicar su dragado, balizamiento y mantenimiento pasó algo que nadie sabe precisar del todo bien. Desde presiones del sector agroindustrial hasta acuerdos de financiamientos de campañas electorales bipartidistas, pasando por tensiones políticas dentro de la coalición de gobierno, las versiones son muchas y de lo más variadas. 

Quien se puso al frente de la discusión fue el senador Jorge Taiana que en el proyecto de comunicación que presentó le pide al ministro de Transporte detalles sobre la decisión tomada. Es difícil pensar que lo de Meoni, de origen radical, haya sido una patriada solitaria sin consulta a su terminal política. Como sea, el movimiento interno que generaron el malestar de CFK y la iniciativa de Taiana ya suscitó algunas réplicas: el Canal Magdalena se va a licitar, EMEPA no va a seguir y se dará por vencido el contrato el último día hábil de abril. Luego se recontratará por 180 días a Jan de Nul por el servicio de dragado y se estatizará en cabeza de la Administración General de Puertos el de balizamiento. La licitación -de la que participará la OCDE para mayor transparencia- se dividirá en tres: San Lorenzo Norte, Magdalena y San Lorenzo Sur, y debería estar resuelta en un plazo máximo de seis meses. It’s a developing story.

A donde vamos no necesitamos datos

Las democracias occidentales viven un período de polarización creciente donde el diálogo entre las corrientes de opinión social se han vuelto cada vez más difíciles. La grieta no es -sólo- cosa de argentinos. En un artículo reciente publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, los investigadores Emily Kubin, Curtis Puryear, Chelsea Schein y Kurt Gray proponen un camino para el encuentro.

Los especialistas estadounidenses identifican, en primer lugar, una disonancia que se encuentra detrás de muchos de los problemas de comunicación contemporáneos. Una amplia mayoría de la población sostiene que son los datos, con fundamentos científicos, los que generan respeto por los argumentos ajenos e interacciones productivas. Sin embargo, a la hora de discutir de manera concreta asuntos de relevancia moral como la inmigración, el aborto o la tenencia de armas, los problemas actuales de los datos aparecen con toda su intensidad.

Las noticias falsas, la facilidad para encontrar online una refutación -verdadera o falsa, pero que afirme nuestras creencias- para cada argumento, ha disminuido mucho el valor de los datos y, por lo tanto, su potencia para generar puentes. Los autores, en cambio, se encuentran con que los argumentos basados en experiencias personales relevantes, directamente relacionados al asunto en cuestión, especialmente si involucran el propio sufrimiento, son percibidos como más racionales y generan mayor respeto en quienes mantienen la posición contraria. En la era de la posverdad, y la crisis del iluminismo, la empatía sigue siendo una fuerza poderosa. Al contrario de nuestras ideas intuitivas, civilizar un debate sobre, por ejemplo, la inseguridad, sería más fácil escuchando a las víctimas de delitos y a quienes padecieron el sistema carcelario.

El trabajo merece, sin embargo, una salvedad. Fue realizado entre estadounidenses comunes y no entre dirigentes políticos; el objetivo no era persuadir a personas de posición contraria sino encontrar puentes de mutuo respeto. Entre dirigentes, además de un debate más amable, este objetivo debería traducirse en un mejor proceso de toma de decisiones de política pública, y en ese campo, los hechos generalizables, los datos y las estadísticas no deberían perder un ápice de importancia, aún cuando las fake news afecten a la dirigencia en la misma medida que al resto de la sociedad.

https://www.cenital.com/ Ivan Schargrodsky “La ruta (acuática) de la discordia”

Estamos siendo operados para la división. Después de la unidad, promovida por el movimiento obrero en 2018 y concretada en la victoria de 2019, empezaron a surgir las descalificaciones. Primero y hasta el hartazgo el año pasado, sobre el espacio de centroizquierda del Frente de Todos.

Se puso de moda, con gran énfasis, combatir al progresismo. A tal punto que quienes veníamos debatiendo fuerte con el feminismo radicalizado, contra el lenguaje inclusivo y en rechazo del pre juzgamiento, advertimos que una cosa era discrepar y otra, romper.

Si el peronismo rompe con la centroizquierda que (al fin), se aproximó gracias al perfil ofrecido por el kirchnerismo, fuerza a que esa corriente retorne a la cola de las construcciones liberales. Allí recaló por décadas y por eso resultó de gran importancia contenerla tras banderas nacional populares. Con ella, cuyas falencias son nítidas, es preciso seguir discutiendo sin quebrar.

Ahora, los anatemas van contra el Frente Renovador. Ese lugar político también fue recuperado para integrar el espacio, después de sus intentos por elaborar una fuerza anti kirchnerista. Obvio que se la integró en base a poder numérico: sus miembros se convencieron de la imposibilidad de crecer a solas.

Es decir, por las dos vías se pudo armar, sindicalismo mediante, un frente toma todo listo para ganar elecciones.

Esto resulta imprescindible porque el peronismo nunca logró por sí solo superar en los comicios a una fuerza liberal coaligada. Somos mayoría relativa, pero necesitamos vertebrarnos en Frente para sumar los respaldos necesarios. Desde el origen, el peronismo fue absorbiendo lo que se desplazaba a los costados.

El proceder exitoso, ayer y hoy, es contrastante con la idea del partido ideológico chico y cerrado, donde sólo tienen pase a tribuna los que están bien de acuerdo. Ese tipo de construcción, a diestra y siniestra, siempre tuvo el problema de estar alejada de las concreciones y por lo tanto de la potencia para impulsar transformaciones.

Como el espacio construido entre peronismo, progresismo y Frente Renovador tiene contradicciones ostensibles, el avance se genera al ritmo de la ecuación. Así fue con el FREJULI y las distintas construcciones históricas. Si se quiebra por esos dos costados ¿Qué queda? Una corriente cerrada y con menor respaldo electoral.

Lo curioso del presente (2001 hasta la actualidad, eso es presente), es que quienes rechazaron al kirchnerismo por considerarlo no - peronista, hoy lo reivindican para oponerse a Alberto Fernández. Ni siquiera consideran la presencia de CFK en el gobierno. Cuando negaban el carácter peronista al kirchnerismo, lo hacían idealizando un ayer que nunca fue. El peronismo siempre tuvo una articulación pragmática.

Esto lo hemos señalado en el texto Idealizaciones, publicado meses atrás: https://revistamugica.com.ar/idealizaciones/ . Por entonces también indicamos que la gran tarea del movimiento nacional radicaba, junto con poner de pie al país -recuperar la producción industrial y desalentar la especulación- dividir la alianza Juntos por el Cambio que congregaba las zonas antinacionales.

El enemigo del pueblo y de la patria comprendió que la gran operatoria que necesitaba realizar era, a la inversa, fomentar nuestra división. Ese enemigo es la oligarquía, por llamar de un modo conocido al ensamble grandes exportadores, grandes bancos, medios monopólicos, empresas concentradas.

Por supuesto que esos sectores operan al interior de nuestras corrientes. El modo de interceptar esa acción no es excluir todo lo que se detecta influido por las mismas, sino avanzar en conjunto para que las políticas dinámicas tengan amparo para desplegarse. Es que a pesar de sus deficiencias, progresistas y renovadores necesitan del mercado interno para vivir políticamente. La renta absoluta también los excluye. 

Así aparecieron esas dos oleadas; contra el progresismo y contra el Frente Renovador. No para debatir, lo cual es sano, sino para romper. Como sabemos, un sector medio activo en redes, es muy proclive a fundamentalizar las modas y considerar "inadmisible" marchar junto a los señalados como el Mal.

En las horas que transcurren nos encontramos en el cenit de esas campañas. Las temáticas particulares con desacuerdos son elevadas al absoluto para explicar la importancia de fracturar el Frente de Todos, en vez de formar parte de una polémica interna que, asentada en la valoración de la unidad, permita considerar los distintos intereses.

Así lo señalamos al observar que si el primer paso general era la promoción del crecimiento para acabar con la recesión, el siguiente e inmediato, contrastar sin quebrar la dualidad peronismo - desarrollismo que late en el seno de la coalición propia. Es decir, además del impulso productivo, la lucha distributiva interna en la cual nos alineamos con el movimiento obrero y sus cercanías.

Quienes evalúan que el espacio elaborado estos años carece de sentido porque no debería tener los componentes que posee y señalan que "ya perdimos" porque estiman la orientación como perjudicial para los intereses nacionales y populares contribuyen a cerrar los debates internos y a limar la potencia masiva necesaria para poder avanzar, en el ritmo impuesto por la síntesis, hacia un país mejor.

http://laseñalmedios.com.ar/2021/01/28/panorama-interno-la-politica/

(También en Agencia Paco Urondo y el blog de Liliana Lopez Foresi)

YPF, líder en Vaca Muerta

Impulsada por el lanzamiento del Plan Gas, la actividad en Vaca Muerta creció casi un 40% e YPF se posiciona como la principal operadora con 291 fracturas, según un reporte mensual de NCS Multistage.

La producción alcanzó los 70.000 barriles de crudo no convencional diarios y unos seis millones de m3 de shale y tight gas diarios. Desde la petrolera buscan duplicar la producción de no convencional antes de mayo. Según el anuncio realizado en los últimos días, el plan de inversiones para este año es de 2.700 millones de dólares.

Otra buena que se suma a la mejora de la oferta para reestructurar su deuda de USD 6.600 millones a cinco días de que venciera el plazo para ingresar al canje. Se trata de la tercera propuesta que realiza la petrolera.

Aumenta Internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó este martes un nuevo aumento en las tarifas de servicios de Internet de febrero 2021 y se suma a la actualización del 5% de enero. Las empresas que cuenten con menos de 100.000 clientes podrán incrementar el valor de sus precios minoristas hasta un 7%. La suba de precios alcanza a unos 2,5 millones de usuarios, equivalente a un 30% del total del mercado aproximadamente.

Ciencia y política

The Lancet publicó los resultados de la fase 3 de la Sputnik V y son alentadores: 91.6% de eficacia y sin registro de efectos adversos graves. Si quieren saber más sobre The Lancet y el prestigio de la publicación, pueden leer esta nota

Se extiende hasta las 2 la actividad nocturna en la provincia de Buenos Aires por el descenso de casos durante las últimas tres semanas. "Si se reducen los contagios, se flexibilizan algunas medidas. Si incrementan los contagios, se ponen más rígidas con el solo objetivo de cuidar la salud y cuidar la vida", explicó ayer Axel Kicillof en conferencia de prensa.

Siguen las negociaciones con China por la compra de 30 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm. La principal traba es el precio, porque piden el doble de lo que cuesta la Sputnik V. El resto de la burocracia estaría resuelta.

Los informes epidemiológicos empezaron a ser semanales. A partir de ayer, el reporte dejó de ser diario y se comunicará los martes a las 11.30 a través de las redes del Ministerio (@msalnacion en FB, IG, TW y YouTube). En esta nueva versión se suman dos datos nuevos: el avance de la campaña de vacunación y las dosis aplicadas en todo el país.

Reino Unido detectó una mutación en la cepa británica que puede ser más resistente a las vacunas. En un análisis de 214.159 muestras de esa variante del virus, se hallaron 11 casos de la mutación E484K. Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester, explicó que es normal que los virus muten porque ‘‘no sólo se propagan sino que evolucionan para adaptarse a su entorno’’.

Portugal está al borde del colapso sanitario. Registró la tasa de contagio más alta de la Unión Europea durante los últimos 14 días, 1429,43 por 100.000 habitantes, y también la tasa de mortalidad más alta de la región, 247,55 por cada millón de habitantes. Los hospitales de Lisboa están tan colapsados que el viernes pasado 3 pacientes fueron trasladados en helicóptero hasta Madeira, a más de 960 km de distancia.

"De aquí a finales de verano, habremos propuesto una vacuna a todos los franceses que lo deseen", declaró Macron en una entrevista mientras Francia está en su nivel más alto de pacientes hospitalizados desde noviembre. El presidente francés dijo que durante febrero 4 plantas nacionales producirán vacunas para estabilizar el calendario de vacunación tras el retraso de los laboratorios.

Llegaron 3 mil dosis de Oxford-AstraZeneca a las Islas Malvinas y así se cubrirá no sólo a toda la población de riesgo, sino también a las personas mayores de 50 años y al personal esencial. Si todo sale bien, las Malvinas se convertirían en la primera región de América del Sur que se acerque a la inmunidad de rebaño.

Un nuevo títular en Amazon

Jeff Bezos causó sensación ayer cuando anunció planes para dimitir como director ejecutivo de Amazon a finales de este año, y nombró a un importante lugarteniente, Andy Jassy, ​​como su sucesor. Bezos seguirá ejerciendo mucha influencia como presidente ejecutivo del gigante del comercio electrónico que fundó, lo que hará que el cambio sea simbólicamente importante, pero quizás no sea un cambio práctico importante.

"Por mucho que sigo haciendo claqué en la oficina, estoy entusiasmado con esta transición", escribió Bezos en un correo electrónico a los empleados . Señaló que Amazon está en lo alto, es una potencia en compras en línea, computación en la nube, transmisión y casi cualquier otro mercado al que ingrese, por lo que este es un buen momento para dar un paso atrás. Planea centrarse en "importantes iniciativas de Amazon" además de proyectos como Blue Origin, su compañía de cohetes y The Washington Post. Bezos, que vale unos 200.000 millones de dólares, también puede sumergirse más profundamente en la filantropía , como otro fundador de la tecnología, Bill Gates, quien pasó de CEO a presidente en 2000, año en que formó la Fundación Bill y Melinda Gates. 

El anuncio se produjo el día en que Amazon anunció otro conjunto de resultados financieros de gran éxito: sus ganancias del cuarto trimestre se duplicaron con creces en comparación con el mismo período hace un año, a alrededor de $ 7 mil millones, en más de $ 100 mil millones en ventas. Cualquier gráfico que abarque el mandato de Bezos en Amazon es asombroso, ya que convirtió a un minorista de libros en línea pequeño y con pérdidas en "la tienda de todo" con una capitalización de mercado de 1,7 billones de dólares.

Bezos todavía tiene poder sobre Amazon. Los presidentes ejecutivos a menudo son vistos como líderes de la compañía incluso después de dejar el cargo de CEO: piense en Rupert Murdoch en Fox, Bob Iger en Disney o Larry Ellison en Oracle. Bezos también posee el 10 por ciento de la empresa. Y ya había delegado muchas responsabilidades del día a día.

  • En palabras de Bezos: "Nunca he tenido más energía y no se trata de jubilarme".

  • En palabras del director financiero de Amazon, Brian Olsavsky: "Jeff realmente no irá a ninguna parte".

Conoce al chico no tan nuevo. Jassy es un ejecutivo de Amazon desde hace mucho tiempo: dirige la unidad de computación en la nube, que genera más de la mitad de las ganancias operativas generales. Durante mucho tiempo se lo había visto como el heredero aparente de Bezos , ya que lo había "seguido" a principios de la década de 2000. Los ex empleados le dijeron a Insider que Jassy se centra en los detalles, y aquellos que cometen errores en las presentaciones "no tendrán una segunda oportunidad, al menos no por mucho tiempo".

El cambio se produce cuando Amazon enfrenta presión en nuevos frentes. Rivales como Walmart están construyendo operaciones de comercio electrónico. Los empleados del almacén están protestando por las condiciones laborales, a veces tratando de sindicalizarse . Y los legisladores y reguladores de todo el mundo están cada vez más preocupados por el dominio del mercado de Amazon. Ayer temprano, Amazon pagó $ 62 millones , alrededor de 18 horas de ganancia, para resolver una investigación de la FTC sobre las propinas de los conductores de reparto.

  • Es posible que Jassy necesite pasar más tiempo que su jefe en el otro Washington: "Tengo algunas preguntas para el señor Jassy", tuiteó el representante Ken Buck , miembro republicano del Comité Judicial de la Cámara, tras la noticia de su ascenso en Seattle.

Deal Book - The New York Times

#TwitterOff

Insisto en que podría hacer un newsletter sólo de Elon Musk porque siempre es noticia por algún motivo. Esta vez por cerrar su cuenta de Twitter. ¿Por qué lo hizo? No dio explicaciones, sólo tuiteó ‘‘Fuera de Twitter por un tiempo’’.

Ahora bien, hace un par de días el excéntrico multimillonario se sumó a ClubHouse , la red social de audios que es furor en Silicon Valley y habló de todo , incluso dijo que el hombre llegaría a Marte en 5 años y medio. Esta red social consiste en unirse a salas donde están debatiendo diferentes temas en formato audio. Para intervenir en la conversación tenés que pedir la palabra y un moderador se encargará de habilitarte. Al finalizar la sala, todo lo dicho desaparece.

Cada uno de sus actos tiene repercusión, así que quizás alejarse del ruido de Twitter para ir a ClubHouse pueda ser una acción para posicionar a esta flamante red social. Si fuiste influenciado por Elon y querés bajártela, lamentablemente no podés hacerlo porque por ahora no es apta para todo público (sólo podés hacerte una cuenta si un usuario te invita).

Espinacas sensoriales

Ingenieros del MIT lograron que espinacas pudieran transmitir información de forma inalámbrica. Sí, leíste bien.

Gracias a la nanotecnología, las transformaron en sensores capaces de detectar, por ejemplo, materiales explosivos. Cuando las raíces de las espinacas detectan nitroaromáticos (un compuesto que suele encontrarse en explosivos) en el agua subterránea, los nanotubos de carbono de las hojas de la planta emiten una señal, que es leída por una cámara de infrarrojos que envía una alerta a los científicos.

"Las plantas son muy buenos químicos analíticos, tienen una extensa red de raíces en el suelo, donde están constantemente tomando muestras de agua subterránea y tienen una forma de autoimpulsar el transporte de esa agua hasta las hojas", explicó Michael Strano, director de  la investigación, que agregó que esto ayudará a advertir a los investigadores sobre contaminación y otros temas ambientales.

Estados Unidos, Brasil y Venezuela

El gobierno de Biden nombró a David Lipton como principal asesor de Janet Yellen, secretaria del Tesoro. Se trata de un hombre que podría ser clave para la Argentina con el FMI porque fue número dos del organismo durante la gestión de Christine Lagarde y siguió de cerca las negociaciones de la deuda.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil dio a conocer algunos de los diálogos interceptados entre los fiscales de la operación Lava Jato y el exjuez Sergio Moro. En los chats se prepararon las condenas por corrupción contra Lula da Silva, que le valieron al expresidente 510 días en prisión y una inhabilitación para participar de las elecciones de 2018, en las que triunfó Jair Bolsonaro. Si nunca te quedó claro el Lava Jato o querés saber un poco más, te recomiendo El Mecanismo , que hasta hace unos meses estaba en Netflix. 

Este lunes Bolsonaro cosechó otra victoria en las urnas: Rodrigo Pacheco (Demócratas) y Arthur Lira (PP) presidirán el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, y ya adelantaron que no apoyarán ningún impeachment contra el mandatario brasileño.

Luego de la reunión del canciller Felipe Solá con sus pares del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela ( GIC ), Argentina firmó el documento que convoca a la comunidad internacional a entablar “un diálogo inclusivo y un proceso de transición que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”. También solicitó destrabar los fondos que están bloqueados contra el país gobernado por Maduro para poder adquirir las vacunas contra el COVID-19.

(Fuentes: The New York TimesCenital Página 12)

Las comunicaciones humanas aparecen en estos escenarios en su complejidad y multiformidad. En muchas ocasiones, la mayoría de estas diría yo, es la confusión por un lado y los intereses económicos por el otro, los que fragmentan, dividen e impiden posiciones mas conscientes, inteligentes, razonadas y por lo tanto diversas sometiendo a la mayoría a la polaridad binaria de una síntesis mezquina, superficial y poco ávida de conocimiento, que se contenta con rasgar apenas la superficie para crear alguna subjetividad de posición sapiente e inteligente que en realidad responde a las manipulaciones de los intereses que utilizan estas herramientas para imponer subjetividad, “sentido común”, y escenarios que reducen los debates y los temas, por ende la toma de posición y la legitimidad publica de las decisiones, a un Boca vs River, River vs Boca, que solo alimenta a la máquinaria de poder ya instalada, existente y que ejerce el poder real en esta globalidad cuyos intereses son explícitamente desarrollados en foros como el que en estos días se estuvo desarrollando en la ciudad de Davos.

La “anti-síntesis” supone desarrollos que inviten a pensar de modos complejos. A entender a cada actor y a cada decisión como la resultante de una variedad de intereses en tensión. Entender los datos y los modelos de conocimiento como referencias para articular las experiencias propias cotidianas con las decisiones que impactan y definen rumbos no solo en lo individual, familiar, laboral, sino y tambien en las participaciones sociales y las mentalidades que nos formamos respecto a las instituciones públicas y privadas y a los poderes que ejercen su capacidad de influenciarnos de muchas maneras. En este camino insistimos día a día desde estos esfuerzos por compartir textos y animarnos a pensar y pensarnos.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog