Lo que viene pasando ...
Economía neoliberal globalizada, mutaciones virales, principios éticos y Propuestas a Futuro para Argentina en esta 2da entrega.
Rahim
Kanani es 3er
Editor, IMF Weekend Read & Digital Editor, IMF Finance &
Development escribe desde Washington, Distrito de Columbia, Estados
Unidos
POR
QUÉ LOS RIESGOS DE INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS SON BAJOS
"Después
de terminar el año pasado con un éxito inesperado y fuerte de la
vacuna y la esperanza de que la pandemia y la angustia económica que
causó retrocedieran, nos dimos cuenta de la realidad de las nuevas
variantes del virus y el camino sinuoso e impredecible que puede
llevar al mundo abajo", escribe el Gita
Gopinath en
un nuevo blog del FMI publicado en el día de ayer. "Algo
similar ha sucedido con el discurso sobre la inflación".
Gopinath escribe que a fines del
año pasado, después de un colapso histórico de la economía
mundial estimado en -3,5 por ciento, la inflación estaba por debajo
del objetivo en el 84 por ciento de los países. Se esperaba que esto
permitiera mantener bajos los tipos de interés y el gasto público
para respaldar el crecimiento, especialmente en las economías
avanzadas. El plan estadounidense de 1,9 billones de dólares
adicionales de gasto fiscal ha desafiado esta opinión, e incluso los
economistas tradicionalmente moderados expresaron su preocupación
por una economía sobrecalentada que podría empujar la inflación
muy por encima de la zona de confort de los banqueros centrales.
La evidencia de las últimas
cuatro décadas hace que sea poco probable, incluso con el paquete
fiscal propuesto, que EE. UU. Experimente un aumento en las presiones
sobre los precios que empuje persistentemente la inflación muy por
encima del objetivo del 2 por ciento de la Fed. Nuestra estimación
preliminar es que el paquete estadounidense propuesto, equivalente al
9 por ciento del PIB, aumentaría el PIB de Estados Unidos entre un 5
y un 6 por ciento acumulativo en tres años. La inflación, medida
por el índice preferido de la Fed, alcanzaría alrededor del 2,25
por ciento en 2022, lo que no es nada de qué preocuparse y, de
hecho, ayudaría a apuntalar el logro de los objetivos descritos en
el marco de políticas de la Fed.
Gopinath cita varios factores
estructurales que subyacen a esta relación disminuida entre
inflación y actividad económica en muchos países. Uno de esos
factores es la globalización, que ha limitado la inflación en los
bienes comercializados e incluso en algunos servicios. Un segundo
factor es la automatización que, junto con las disminuciones
relativas del precio de los bienes de capital, ha impedido en gran
medida que los salarios más altos se transfieran a los precios. Otro
factor importante es que las expectativas de inflación se han
mantenido ampliamente estables en torno a los objetivos establecidos
por los bancos centrales, gracias a la independencia de los bancos
centrales y la credibilidad de sus políticas.
UN SISTEMA MONETARIO DUAL EN LA
ERA DIGITAL
El mundo actual se caracteriza
por un sistema monetario dual, que involucra dinero emitido de forma
privada —por bancos de todo tipo, compañías de telecomunicaciones
o proveedores de pagos especializados— construido sobre una base de
dinero emitido públicamente por los bancos centrales. Si bien no es
perfecto, este sistema ofrece ventajas significativas, que incluyen:
innovación y diversidad de productos, principalmente proporcionada
por el sector privado, y estabilidad y eficiencia, garantizada por el
sector público.
Estos objetivos —innovación y
diversidad por un lado, y estabilidad y eficiencia por otro— están
relacionados. Más de uno generalmente significa menos del otro.
Existe una compensación y los países, especialmente los bancos
centrales, tienen que sortearla. ¿En qué parte del sector privado
confiar y en qué grado innovar ellos mismos? Mucho depende de las
preferencias, la tecnología disponible y la eficiencia de la
regulación.
Así
que es natural, cuando surge una nueva tecnología, preguntarse cómo
evolucionará el sistema monetario dual actual. Si surge el efectivo
digitalizado, llamado moneda digital del banco central, ¿desplazará
el dinero emitido de forma privada o permitirá que prospere? Lo
primero es siempre posible, mediante una regulación más estricta.
El segundo sigue siendo posible, también, ampliando la lógica del
sistema monetario dual actual. Es importante destacar que los bancos
centrales no deberían enfrentarse a una elección entre cualquiera
de
divisas del banco central ofreciendo digital, o
estimular
al sector privado para proporcionar su propia variante digital. Los
dos pueden coincidir y complementarse, por ejemplo, en la medida en
que los bancos centrales tomen ciertas decisiones de diseño y
actualicen sus marcos regulatorios.
ÚLTIMAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
PARA EUROPA
Para
2021, esperamos una fuerte recuperación económica en Europa, aunque
desigual y parcial, dijo Alfred
Kammer del FMI, en
declaraciones recientes . Se proyecta un crecimiento del 4,1 por
ciento para Europa y del 4,0 por ciento para Europa emergente.
El cambio de juego para 2021 son
las vacunas. De acuerdo con los planes anunciados de la UE y otros
países, asumimos una amplia disponibilidad de vacunas en las
economías avanzadas y varias economías emergentes para el verano de
2021. Para muchas otras economías emergentes, incluida Europa, hacer
que las vacunas estén ampliamente disponibles llevará más tiempo.
Si bien actualmente estamos
viendo problemas de puesta en marcha inevitables en la producción y
el despliegue de vacunas, una preocupación clave es la divergencia
particularmente grande de las economías emergentes de fuera de la
UE. Si bien la vacunación en algunos países no pertenecientes a la
UE avanza a la velocidad media de la UE o incluso más rápido, otros
se enfrentan a un desafío importante para asegurar el suministro de
vacunas en una cantidad adecuada.
CAMBIO CLIMÁTICO Y
CALIFICACIONES CRÉDITAS SOBERANAS
Una
reciente investigación
del personal técnico del FMI ha encontrado que la
vulnerabilidad o resistencia de un país al cambio climático puede
tener un efecto directo sobre su solvencia, los costos de
endeudamiento y, en última instancia, la probabilidad de que no
pague su deuda soberana.
Las consecuencias económicas del
cambio climático se conocen desde hace años, pero la investigación
sobre cómo el cambio climático afecta el riesgo soberano ha sido
limitada.
Estos hallazgos proporcionan
evidencia sobre la relación entre el cambio climático y las
calificaciones crediticias soberanas.
Un tema recurrente en medio de
todos estos hallazgos es que los riesgos financieros creados por el
cambio climático se sienten más agudamente en las economías en
desarrollo, especialmente aquellas que no están adecuadamente
preparadas, incluso debido a la falta de espacio político, para
abordar las crisis climáticas.
¿QUÉ
SIGUE PARA ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA?
El camino hacia la recuperación
para la región MENA dependerá de varios factores clave: garantizar
una distribución equitativa de las vacunas y sentar las bases para
una recuperación pospandémica resiliente e inclusiva, proporcionar
a los sistemas de salud los recursos que necesitan, reforzar la
cooperación regional e internacional, abordar el mercado laboral
desigual, fortaleciendo las protecciones sociales y luchando contra
la corrupción.
"SERVICIOS" VS.
"FABRICACIÓN"
Reda
Cherif y
Fuad
Hasanov publicaron
un nuevo blog del FMI, intrigante esta semana sobre el lenguaje que
usamos en los informes de países. Es posible que se sorprenda de lo
que han aprendido.
Primero, los esfuerzos para
reactivar los sectores manufactureros nacionales obtienen mucho
tiempo de transmisión. Después de todo, el sector impulsó muchas
economías de Asia oriental y sudoriental —el llamado “milagro de
Asia oriental” - y fue una puerta de entrada a la clase media para
millones de trabajadores. Sin embargo, a pesar de toda la obsesión
por la fabricación, los economistas, por su parte, parecen estar más
preocupados por los servicios.
Para confirmar esto, los autores
examinaron miles de informes del FMI sobre las economías de los
países de 1978 a 2019. Utilizando 113 términos distintos
relacionados con la teoría y la política del crecimiento, que van
desde "infraestructura" hasta "liberalización",
calculamos los pesos relativos de cada término. en países y años.
Los resultados muestran que,
contrariamente a todo el fervor en torno a la manufactura y el sector
industrial, la discusión sobre servicios es mucho más frecuente que
otras industrias en los informes de países del FMI y lo ha sido
durante más de cuatro décadas. Este es el caso de todos los grupos
de ingresos e incluye períodos en los que la manufactura era un
sector mucho más grande en términos de producción y empleo en
muchos países. La pregunta es, ¿continuará esta tendencia?
FORMANDO
UNA ECONOMÍA DE DATOS
El
mundo necesita un nuevo sistema de gobierno para la compra y venta de
datos, escribe Murat
Sonmez del
Foro Económico Mundial en nuestra última
edición de la revista Finance & Development sobre el futuro
del trabajo y las oportunidades.
Los robots recorren las salas de
los hospitales y los almacenes, descontaminando las habitaciones con
luz ultravioleta. Los dispositivos activados y conectados por voz
ayudan a las personas con movilidad limitada y enfermedades crónicas.
Los profesionales médicos están utilizando inteligencia artificial
(IA) para acelerar el diagnóstico y el tratamiento. Los drones están
entregando sangre a pedido, reduciendo los tiempos de entrega de
horas a minutos y eliminando el desperdicio al mismo tiempo.
Estas tecnologías representan
colectivamente la Cuarta Revolución Industrial (4IR), la reciente
explosión de la potencia informática combinada con la conectividad
que ha llevado a la fusión de nuestros mundos físico y digital. La
tecnología ya avanzaba rápidamente cuando comenzó la pandemia
mundial. Ahora está en una marcha aún más rápida. Más del 80 por
ciento de los ejecutivos comerciales están acelerando los planes
para digitalizar los procesos de trabajo e implementar nuevas
tecnologías. Para el 2025, los empleadores dividirán el trabajo por
igual entre humanos y máquinas.
Sin embargo, los desafíos
subyacentes de esta revolución permanecen inalterados. ¿Cómo
aprovechamos el potencial de esta tecnología al tiempo que mitigamos
los riesgos? ¿Cómo podemos garantizar que toda la sociedad se
beneficie y no solo los privilegiados?
FMI ALREDEDOR DEL MUNDO
El
personal técnico del FMI llegó a un acuerdo sobre arreglos
financieros con varias naciones durante la semana pasada. Un acuerdo
a nivel del personal con Madagascar
sobre
un mecanismo de crédito ampliado podría proporcionar recursos por
unos 320 millones de dólares, en espera de la aprobación de la
Junta Ejecutiva. Las FMI y Kenia
autoridades
del llegaron a un acuerdo a nivel del personal sobre un programa de
tres años en el marco de la Facilidad de Fondo Extendida y la
Facilidad de Crédito Extendida que podría proporcionar $ 2.4 mil
millones para ayudar con la siguiente fase de la respuesta del país
al COVID-19. El personal técnico del FMI también llegó a un
acuerdo con Pakistán
sobre
un paquete de medidas para completar las revisiones segunda a quinta
de un programa respaldado por la Facilidad del Fondo Extendido del
FMI, que, pendiente de la aprobación del directorio, liberaría
alrededor de $ 500 millones.
El
personal del FMI también completó misiones virtuales esta semana.
El personal también concluyó una misión virtual a San
Marino, donde
la pandemia tiene un impacto significativo en los sectores de turismo
y comercio minorista del país.
También se publicaron
declaraciones finales para las misiones a Canadá , Colombia ,
Uzbekistán , Perú y la Unión Monetaria del Caribe Oriental .
Finalmente,
el Directorio Ejecutivo del FMI anunció esta semana la conclusión
de una consulta del Artículo IV con Kosovo
,
donde los directores alentaron un apoyo continuo que sea específico
y transparente. En la próxima semana, la junta está programada para
considerar revisiones de programas para Malí
y
Santo
Tomé y Príncipe ,
así como evaluaciones del Artículo IV de Malasia
y
Bosnia
y Herzegovina.
El
Fondo Monetario Internacional estudia una ampliación de capital que
significaría un incremento de U$S 3300 millones en las reservas del
organismo a las que Argentina tendría acceso. La decisión está
siendo debatida por los líderes financieros del G-20, quienes luego
instruirán a los representantes de esos países en el directorio del
organismo.
La iniciativa, generada en una
idea del gobierno italiano (que este año asumió la presidencia de
ese espacio que agrupa a las mayores potencias económicas del
planeta), implica una emisión de U$S 500.000 millones en Derechos
Especiales de Giro (DEG), la moneda del Fondo Monetario. Cada país
accedería a parte de ese paquete en función del capital que aporta
al organismo. En el caso de Argentina, la proporción es del 0,67 por
ciento.
Esos fondos podrían ser
contabilizados por los socios como un activo de reserva, aunque cada
país podría darlos en préstamos a terceros. La idea implícita es
que las naciones con más espalda financiera hagan circular esos DEG
entre las más acuciadas por la pandemia. La mira está puesta en las
naciones africanas de menores ingresos.
Los líderes del G-20 debatirán
la cuestión en dos semanas, pero una reunión previa entre los
ministros de Finanzas del G-7, grupo todavía más selecto, ya dio
luz verde al proyecto. "Hay un total acuerdo sobre el acceso a
las vacunas, el apoyo de políticas hasta la salida de la crisis, la
acción climática y el apoyo integral para los países vulnerables",
tuiteó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
La maniobra es, dentro de las
modalidades del Fondo, una emisión de dinero que busca reactivar la
economía mundial, languideciente por el coronavirus. Mientras, el
staff técnico del organismo evalúa la misma medida tomada a nivel
local por el gobierno argentino: cuáles son los límites de la
emisión de pesos que tolera la economía sin sobrecalentar la
inflación. Esa cuestión, junto con el déficit fiscal, domina las
frecuentes videoconferencias entre Washington y Buenos Aires.
Sigue
la auditoría al stand by argentino
El acuerdo que el equipo
económico negocia con los técnicos del FMI es una secuela del
fallido stand by de 2018, que pese a su suspensión aún genera
consecuencias (como los U$S 44 mil millones que Argentina debe
devolver). La Oficina de Evaluación Independiente (OEI), que reporta
directamente al directorio del organismo, anunció que aquel programa
será uno de sus principales objetos de estudio este año.
La OEI funciona como un ente
auditor que revisa los procedimientos internos del Fondo. En su
primer documento de trabajo del año, planteó que uno de los temas a
revisar serán los préstamos con acceso excepcional otorgados en los
últimos tiempos. En particular, el de 2018 a Argentina y los del año
pasado a Egipto y Ecuador.
Lo que quiere estudiar la OEI en
el caso argentino es "si los criterios de acceso excepcional
(incluidas las evaluaciones de la sostenibilidad de la deuda y las
perspectivas de éxito del programa) y los procedimientos de toma de
decisiones se siguieron con suficiente rigor e imparcialidad; la
idoneidad de la consulta temprana a la Junta (de directores); y la
aplicación de evaluaciones internas ex pos", dice el documento.
Aquel stand by, firmado en junio
de 2018 y ampliado tres meses después, se pactó por U$S 57 mil
millones, el triple de lo que Argentina podría haber conseguido en
condiciones normales. El staff lo avaló con el argumento de que una
vez adjudicado el préstamo, el gobierno podría acceder a los
mercados internacionales para devolverle el dinero al Fondo. La
premisa no se cumplió y los auditores buscan saber por qué. «
Una
ley que es un aval
El Congreso sancionó la Ley de
Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. El jueves
pasado, por amplísima mayoría, la Cámara de Diputados (233 votos
contra dos, más dos abstenciones) ratificó la norma que ya había
sido aprobada por el Senado (65 positivos y una abstención).
La norma establece que el
Presupuesto determinará un límite para todo endeudamiento en moneda
y bajo ley extranjera, superado el cual el Ejecutivo necesitará
aprobación parlamentaria para tomar nuevos préstamos.
El proyecto había sido planteado
por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en busca de aval
político para la negociación en curso con el Fondo Monetario por la
refinanciación de los U$S 44 mil millones pendientes de pago.
Otras 143 personas murieron y 7.886 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, estimó que en agosto estarán vacunadas "holgadamente" las 12 millones de personas que integran los grupos de riesgo, si se reciben las dosis que "están bajo contrato".
Con las cifras oficiales informadas esta tarde, el número total del fallecidos desde el inicio de la pandemia ascendió a 51.000, en tanto que los contagiados llegaron a 2.054.681, de los cuales 1.855.645 recibieron el alta y 148.036 son casos confirmados activos.
El Ministerio de Salud de la Nación indicó que son 3.608 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,2% en el país y del 59,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.549 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 847; en Catamarca, 98; en Chaco, 165; en Chubut, 177; en Corrientes, 121; en Córdoba, 825; en Entre Ríos, 155; en Formosa, 17; en Jujuy, 51; en La Pampa, 70; en La Rioja, 33; en Mendoza, 139; en Misiones, 104; en Neuquén, 262; en Río Negro, 137; en Salta, 152; en San Juan, 69; en San Luis, 9; en Santa Cruz, 138; en Santa Fe, 507; en Santiago del Estero, 54; Tierra del Fuego, 49 y en Tucumán 158.
En este contexto. Gollan afirmó: "si recibimos las vacunas que están bajo contrato, en agosto vamos a tener vacunados holgadamente los grupo de riesgo, que son 12 millones en la Argentina" y subrayó que ello lograría bajar la mortalidad.
"Lo más importante es tener en Provincia a 5.750.000 (personas) inmunizadas, que constituyen todos los sectores de riesgo. Si logramos eso en dos o tres meses, evitamos lo casos graves antes de que venga el frío", remarcó el funcionario.
El funcionario planteó que "si todos los sectores de riesgo están vacunados" para ese entonces, la Covid-19 no generará alta mortalidad y la enfermedad transcurrirá "en dos o tres días con pocos síntomas".
Gollan destacó que "las prioridades son los grupos de riesgo: personal de salud, los mayores de 60 -empezando por los de más de 70- y docentes con comorbilidades".
Vacunación de adultos mayores
En tanto, especialistas consultados por Télam aseguraron que la vacunación en personas mayores, que arrancó esta semana en el país, es "altamente recomendable" teniendo en cuenta que se trata de la población de mayor riesgo para desarrollar enfermedad grave y severa por coronavirus y fallecer.
Los especialistas enfatizaron que la inmunización no tiene contraindicaciones específicas por edad aunque aconsejaron consultar con el médico de cabecera "para evaluar el estado de salud de cada paciente".
Si bien las personas mayores de 60 años representan solo el 15% del total de casos de coronavirus reportados desde que comenzó la pandemia (310.238) y nada más que el 7,2% si se tiene en cuenta solo a los mayores de 70 (148.303), son el grupo etario más afectado en cuanto al desarrollo de cuadros graves y a la mortalidad.
De hecho, el 83,85% del total de fallecidos por Covid-19 en la Argentina son mayores de 60 años (42.646).
Es decir que, mientras que la edad promedio de personas contagiadas es de alrededor de 40 años, la media de los fallecidos es de alrededor de 76 años.
"Todas las personas mayores pueden vacunarse, la única contraindicación formal es el antecedente de una alergia severa como anafilaxia, edema de Quincke o a alguno de los componentes de la vacuna", dijo a Télam la médica geriatra e infectóloga Miriam Rozenek, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
No obstante, Rozenek advirtió que "como la mayoría de las personas mayores tienen lo que se denomina polifarmacia (más de cinco medicamentos en forma habitual) no está de más si quieren hacer la consulta si tienen alguna duda en particular con su médico de cabecera".
Europa y África
En el plano internacional, los casos de coronavirus se mantenían hoy a la baja en Europa, aunque la OMS pidió no levantar las medidas de prevención mientras avanza la vacunación.
En África, en tanto, el despliegue de dosis avanza más lento y la tasa de letalidad por el virus aumentó en el último mes, a punto tal que el tema pasó a ser el principal de debate en la cumbre del G7.
En su primera reunión por videconferencia con Joe Biden, los líderes del G7 se comprometieron a compartir las vacunas contra la Covid-19 con los países más pobres y anunciaron que duplicarán su apoyo colectivo a la inmunización con ayudas de hasta 7.500 millones de dólares, en particular a través del programa Covax de la ONU, dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que Washington se acaba de reintegrar.
Además de Estados Unidos, la Unión Europea duplicó su contribución hasta los 1.000 millones de euros (1.210 millones de dólares), reseñó la agencia de noticias AFP.
A su vez, Alemania anunció que aportará 1.500 millones de euros suplementarios (unos 1.800 millones de dólares) a la lucha mundial contra la pandemia.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso a los países europeos y a Estados Unidos que donen a África 13 millones de dosis de vacunas anticovid "lo antes posible".
Macron propuso que las dosis sirvan para vacunar rápidamente a 6,5 millones de trabajadores sanitarios africanos.
Una
de las mayores cautelas que ocupan a los virólogos y epidemiólogos
es la propagación de las variantes del coronavirus, y en particular
de tres que ya van resultando familiares, la británica, la
sudafricana y la brasileña. Pero la historia evolutiva del
SARS-CoV-2 no acaba ahí ni mucho menos. Jeremy Kamil, de la
Universidad Estatal de Luisiana, y sus colegas internacionales han
secuenciado (leído, gatacca….) los virus que circulan por Estados
Unidos, y han hallado que las mutaciones que alteran la proteína de
la espícula (las protuberancias que dan nombre al coronavirus) son
bastante comunes. Y más aún, se han estabilizado (“fijado”, en
la jerga) en
varios linajes del agente infeccioso que circulan por el país.
Los genetistas van conociendo qué
mutaciones en la espícula se asocian con qué efectos en el
paciente. Algunas de las mutaciones del estudio de Luisiana ya eran
sospechosas por investigaciones anteriores de estar implicadas en
escapar de los anticuerpos humanos o de incrementar la transmisión
entre personas, tal vez porque se adhieren mejor al receptor que
permite al virus entrar en nuestras células (llamado ACE2). Nada de
esto resulta particularmente alentador.
Una
cuestión más abstracta, pero al final más importante, es la cada
vez más obvia evolución convergente del virus. Los biólogos
evolutivos usan esta expresión para fenómenos como las alas de las
aves y las alas de los murciélagos. Se parecen en forma y función
(volar), pero ello no se debe a que tengan un origen común, pues el
último ancestro común de aves y murciélagos fue un reptil que no
tenía alas. Es un caso de manual de evolución convergente, dos vías
separadas que conducen a la misma solución.
El
SARS-CoV-2 está dando buenos ejemplos de evolución convergente,
solo que a nivel molecular. Dos programas independientes de
secuenciación, uno en Luisiana y otro en Nuevo México, han
detectado a la vez cepas de alta propagación en esos dos Estados
norteamericanos. Las cepas son distintas, como corresponde a su
origen separado, pero ambas comparten una misma mutación (Q677P). Se
detectó por primera vez el 23 de octubre, y para el 19 de enero ya
representaba el 28% de las infecciones en Luisiana y el 11% en Nuevo
México. Y hay otros cuatro linajes independientes en Estados Unidos
que también han mutado en el mismo sitio.
Parece
un caso obvio de evolución convergente, como las alas de aves y
murciélagos. El virus ha encontrado la misma solución varias veces
de forma independiente para propagarse más, que es el fin último de
la selección natural. Lo mismo ocurre con otras mutaciones distintas
aisladas en Reino Unido y Sudáfrica: también han dado con la misma
solución, aunque distinta
a
de Luisiana. Esto suele indicar con fuerza que esas mutaciones son
importantes, y de ahí que surjan una y otra vez por evolución
convergente. La OMS y la Comisión Europea han pedido a los países
que aumenten mucho su capacidad de secuenciación. La necesitamos
para detectar continuamente las variantes que surjan en los próximos
meses. Háganlo.
LA
CIENCIA DE LA SEMANA es un espacio en el que Javier Sampedro
analiza la actualidad científica, Públicado
en el suplemento Materia del diario El País de España.
Si
una de las cuestiones problemáticas claves que propone el
neoliberalismo es el tema de la desigualdad, la renuncia forzada del
Ministro de salud Ginez Gonzales, si bien una anécdota más de las
muchísimas y mas graves cuestiones que tienen que ver con las
conductas éticas de los funcionarios públicos, y su reemplazo por
Carla Vizzotti, no hace sino confirmar la imperfección de lo humano
y las dificultades de constituir proyectos colectivos fundados en el
bien común y que no se filtren conductas que alimentan lo que en
otros períodos de gobierno se convierte en una cuestión casi
estructural o de “enfermedad institucional” … el tema de la
corrupción y de los privilegios y los “amiguismos” que producen
las inequidades existentes y los privilegios de unos pocos respecto
del resto de los mortales.
En
estos días de la peste, el gesto de la exigencia de dimisión, mas
allá de la utilización que los medios hegemónicos y las oposición
política hagan del asunto, no deja de ser un “gesto” frente a
tanto atropello ético de los útlimos cuatro años y de las
anteriores etapas neoliberales que lejos de “renunciarlos”
alentaban.
Con
un acto en el CCK y rodeado de sectores empresarios, sindicales, de
la ciencia, la educación y las organizaciones sociales, el
presidente Alberto Fernández lanzó formalmente el Consejo Económico
y Social. El acuerdo, un pacto global que busca pensar el país en el
largo plazo en diferentes frentes, se aprobará por decreto a
principios de la semana próxima para luego empezar a articular
políticas concretas con los consejeros elegidos. El plazo inicial
serán 1000 días para la planificación de políticas.
“Entendamos que acá puede
nacer otro país”, aseveró Fernández desde el escenario central,
acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el titular
del Consejo y armador del evento, el secretario de Asuntos
Estratégicos Gustavo Béliz. Agregó el mandatario que “esto no es
una mesa para ver qué interés predomina, sino para ver qué
intereses confluyen en favor del desarrollo común”.
Asimismo, el presidente habló de
la cuestión económica y aseguró que "el capitalismo debe ser
repensado a la luz de la experiencia que la misma pandemia nos ha
marcado". Afirmó que "no es posible pensar la economía
sin ética". Así, citó al Papa Francisco al decir que “esta
cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos; si bien es
cierto que el capitalismo existe, también es cierto que debe ser
repensado, a la luz de la experiencia que la pandemia nos ha
marcado”. Detalló además que "estar tanto tiempo el uno
contra el otro nos dejó en medio de una sociedad profundamente
injusta y desigual desde lo social". "Una sociedad que
condena al 40 por ciento a vivir en la pobreza. Una sociedad con
violencia de género y femicidios. ¿Cuánto tiempo más debemos ver
la inacción de la justicia y la policía?", se preguntó. Y
dejó la frase más celebrada por los presentes: “si seguimos
haciendo lo mismo, solo obtendremos los mismos resultados".
"No es posible pensar una
economía sin ética, la economía es una ciencia humanista aunque
nos hayamos olvidado de eso, y lo primero que tiene es poner en valor
al hombre y a la mujer en una sociedad", subrayó. Y admitiendo
que tuvo consultas sobre la convocatoria a sectores opositores,
apuntó que “no tengo idea cuántos opositores hay acá porque no
les pregunté lo que piensan: son de sectores sociales, económicos,
de trabajadores, de movimientos sociales. No tengo idea si son
oficialistas o no lo son". De todos modos, el Gobierno tiene
pensado, luego del decreto de creación, enviar un proyecto al
Congreso para discutir funcionamiento y puntos centrales.
Béliz, que trabajó junto a la
asesora presidencial Cecilia Nicolini en el armado del evento y los
invitados, detalló que “este Consejo fue largamente reclamado,
diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y
social del país. Tiene que ser la voz de los olvidados, los que
integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de
los argentinos". Y avanzó sobre lo que consideró como “las
tres consignas”: “dialogar, organizar los acuerdos y acompañar
las decisiones", enumeró.
El qué y el cómo
En la entrada del evento, los
participantes recibieron una carpeta de 6 páginas que explicó
objetivos, funcionamiento y tiempos del Consejo. La entidad es un
órgano colegiado y de participación ciudadana generado por el
Ejecutivo que reúne a trabajadores, empresarios, académicos,
científicos y sociedad civil.
Tiene como objetivos impulsar el
diálogo y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas
para la Argentina. Asimismo, busca "analizar y proponer
estrategias de desarrollo, enriquecer iniciativas promisorias o
acuerdos sectoriales en curso, elaborar propuestas de nuevas normas o
mejoras en su implementación".
Según informaron desde el
Gobierno, "durante sus primeros 1000 días de duración, el CES
trabajará en 25 metas estratégicas para el desarrollo nacional
ordenadas en 5 misiones centrales": 1. Comunidad del Cuidado y
Seguridad Alimentaria. 2. Educación y Trabajos del Futuro. 3.
Productividad con cohesión social. 4. Ecología Integral y
Desarrollo Sustentable. 5. Democracia Innovadora.
¿Cómo fucionará? El presidente
del CES y los representantes de los tres sectores "conformarán
el Núcleo de Acuerdos que adopta las decisiones y recomendaciones
finales, donde se abordan cada una de las 25 metas a través de
Equipos de Transformación multisectorial", se detalló. En
cuanto a la participación, "El Presidente del CES convoca al
Núcleo de Acuerdos a una reunión en pleno al menos una vez cada 30
días, y dispone además de una agenda semanal".
Diez mandamientos
Presidencia detalló una serie de
metas que se persiguen con el Consejo. "Primero los últimos"
es la central, en "cualquiera que sea el tema en tratamiento, el
enfoque prioriza la integración de los más pobres y excluidos".
El segundo punto habla de "bien común": "se
representa a un sector para incorporar valor desde allí a proyectos
compartidos integradores y superadores, no para pujar por ventajas
individuales", aclararon. El tercer ítem es "foco en el
futuro", que refiere a "proyectos y soluciones creativas
que nos unan por sobre las diferencias legítimas en ideologías,
intereses o visiones sobre el pasado".
Ir "de los simple a lo
complejo" apunta a caminar "hacia las grandes metas por
pequeños pasos, no dejando para después lo que se puede resolver
hoy". Asimismo, se habla de "confianza. No sólo importa el
impacto de los proyectos, sino también cómo crecen los lazos de
pertenencia, la colaboración y el aprendizaje en la acción".
El sexto item es la
"subsidiaridad, respetando a instituciones existentes y sus
ámbitos de actuación: el CES no sustituye a ministerios ni a
actores sociales". La búsqueda de resultados es el séptimo,
enfocando en "proyectos técnicamente sólidos, innovadores,
estratégicos y medibles, con financiamiento y victorias tempranas
que los consoliden".
Los últimos conceptos son el
"Enfoque sinérgico y contracíclico: las misiones no son
compartimentos estancos, se retroalimentan entre sí". La
"diversidad y capilaridad: una estrategia federal y
participativa, con perspectiva de género, que en su funcionamiento
revele el espíritu integrador de su visión de país". Y el
"compromiso de los actores de transformar cada acuerdo en una
voluntad efectiva".
La
presentación del Consejo Económico y Social dejó algunas postales
que muestran señales. La primera, un escenario variopinto en
convocatoria en el que el Gobierno sentó a los consejeros del
flamante organismo, elegidos especialmente y con un intento
importante por lograr paridad de género. La segunda, una tribuna que
intercaló funcionarios de peso con empresarios diversos, que serán
una especie de integrantes no oficiales de las mesas de debate.
En el escenario central -junto al
Presidente Fernández, Cafiero y Béliz, titular del Consejo-, se
ubicaron los seleccionados por el propio secretario de Asuntos
Estratégicos y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Un rato
antes de la foto de presentación, hubo una reunión cerrada con una
mesa en forma de herradura en la que el Presidente y Béliz se
ubicaron en la cabecera y dieron lineamientos generales y presentaron
algunos detalles relevantes: por ejemplo, se habló de los apoyos y
colaboraciones desde el exterior, un consejo internacional que
tendrá, entre otros, a la brasileña Dilma Rousseff, José “Pepe”
Mujica, el chileno Ricardo Lagos y el economista Jeffrey Sachs,
además de Alicia Bárcena, de la Cepal.
En esa reunión participaron
además dos gobernadores, Jorge Milton Capitanich, del Chaco (una de
las provincias que junto a Santa Fe y Mendoza ya tienen Consejo
Económico y Social) y el jujeño Gerardo Morales, único opositor en
el evento. También allí el ministro Kulfas presentó el detalle del
capítulo económico del Consejo, vinculado a los objetivos de
producción para los años que vienen.
Uno por uno
Alicia Bohren es la primera mujer
elegida por el voto como rectora en la Universidad Nacional de
Misiones, pero no fue la única que equiparó el cupo: Carolina
Castro, la primera mujer en la mesa chica de la UIA también es
consejera, un cuadro que hace tiempo viene articulando políticas de
género con el Gobierno y quien rompió la lógica de invitaciones
masculinas a los eventos oficiales, en aquel acto del 9 de Julio con
empresarios en Olivos. No es la única empresaria industrial en la
mesa: también se aprestó Paula Bibini, la jefa de la UIA de Salta y
primera directora en esa casa fabril.
Completaron la lista Edith
Encinas, del sector cooperativo de CONAM, Carolina Carrillo y Ana
María Llois, del CONICET, Marita Carballo, de la Academia Nacional
de Ciencias Morales y Políticas, Delfina Veiravé, del Consejo
Interuniversitario Nacional y Beatríz Tourn, de CAME-Mujeres.
Por el lado empresario, se
dejaron ver en el estrado el titular de la Cámara Argentina de la
Construcción, Iván Szech; Mario Grinmann, de la Cámara de Comercio
y José Martins, de la Bolsa de Cereales y titular del Consejo
Agroindustrial. También son parte Carlos Achetoni, jefe de la
Federación Agraria, pata de la Mesa de Enlace; y uno de los
unicornios fetiche del Gobierno, el titular de Accentur, Sergio
Kauffman. Esa firma fue una de las primeras que Fernández recorrió
como presidente electo. El gesto llamativo por lo positivo, la
inclusión de Marcelo Fernández, titular de la CGERA, representando
al sector pyme, sobre el que se dudaba de su participación.
Entre los consejeros
sindicalistas, se anotaron Hugo Yasky, de la CTA, el titular de la
CGT, Héctor Daer; Antonio Caló, de UOM; Gerardo Martínez (UOCRA),
Andrés Rodríguez, de los estatales de UPCN; Carlos Acuña, de
Estacioneros, casi un pleno de la mesa chica cegetista. Luego,
aparecen Sergio Palazzo, de La Bancaria y Ricardo Pignaneli, de los
mecánicos de SMATA. Otros dos consejeros serán Esteban “Gringo”
Castro, de los movimientos sociales y el rector de la UBA, Alberto
Barbieri.
En la tribuna
Mientras Fernández daba el
discurso, en la platea observaban el ministro del Interior, Eduardo
"Wado" De Pedro, y el titular de la Asociación Empresaria
Argentina (AEA), Jaime Campos, una de las rarezas del evento. AEA, en
la que mandan Techint, Clarín y Arcor, suele jugar fuerte y cubierta
en las relaciones con el poder. También se sentaron el cafetero
Martín Cabrales, el salteño José Urtubey y varios ceos de peso:
Martín Migoya, de Globant, Sebastián Bagó, Guillermo Calcagno
(Coto), Nicolás Vaquer (Pfizer), Eduardo Eurnekian (Corporación
América), Hugo Sigman, el señor de las vacunas y Daniel Funes de
Rioja, el ceo de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal),
que ya tiene lobby activo para pelear por el trono de la UIA en el
mes de mayo.
Además de varios embajadores,
hubo un pool de gobernadores: Axel Kicillof; Gustavo Bordet (Entre
Ríos); Sergio Ziliotto (La Pampa); Omar Gutiérrez (Neuquén);
Arabela Carreras (Río Negro); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo
Zamora (Santiago del Estero); y el tucumano Juan Luis Manzur.
Por organismos internacionales,
dieron el sí José Luis Lupo (BID); Jordan Schwartz (Banco Mundial);
Martín Abeles (CEPAL), Jessica Braver (ONU); y Christoph Ernst
(OIT), entre otros. Vale decir que el Consejo es una entidad que
cuenta con aval internacional de las Naciones Unidas para hacer su
camino.
El
futuro comienza a diseñarse a pesar de la incertidumbres y
mutaciones del virus y del neoliberalismo en sus intentos por
resistir. Nadie se salva solo.
Daniel Roberto Távora Mac Cormack
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