Sábado 24 de Octubre de 2020



La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que el Hemisferio Norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de coronavirus, con demasiados países registrando un crecimiento exponencial de casos. "Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Asimismo, el director general de la OMS instó a los países a "tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y un nuevo cierre de escuelas". "Lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro", advirtió Ghebreyesus y recordó a las autoridades la necesidad de mejorar las pruebas de covid-19 y realizar el seguimiento de los contactos de las personas infectadas y el aislamiento de las personas en riesgo, para así evitar cierres completos.

En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia a la OMS, Maria Van Kerkhove. En varios países de ese continente, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados en las próximas semanas, consideró esta experta.

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, señaló que ya son diez las vacunas candidatas a combatir el coronavirus que están en la última fase de ensayos, pero recordó que la tasa de éxito en este tipo de investigaciones no suele superar uno de cada cinco.

"Hay que tener expectativas equilibradas, porque la tasa de éxito de este tipo de ensayos suele ser del 10 o como mucho del 20 por ciento. Lo bueno es que hay muchas candidatas, pero habrá fracasos y tendremos que prepararnos para aceptarlos", advirtió la experta.

Swaminathan indicó que las previsiones más optimistas apuntan a que una o dos candidatas tengan resultados finales de sus ensayos en diciembre, o incluso fines de noviembre, aunque luego llegará la fase de estudio de viabilidad por parte de reguladores nacionales y la OMS, que tomará al menos varias semanas.

La experta dio a entender que los procedimientos se podrían acelerar para poder autorizar un uso de emergencia de las nuevas vacunas dado el alcance de la pandemia.

"En algún momento del primer trimestre de 2021 puede haber una vacuna lista para los grupos de mayor riesgo", concluyó la experta, aludiendo a trabajadores sanitarios y en primera línea, para los que se espera que haya "un acceso equitativo y sin importar en qué país viven".

Los expertos de la OMS fueron también consultados por la polémica desatada en Brasil después de que el presidente, Jair Bolsonaro, señalara que su país no compraría ninguna vacuna de China. Ante ello, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que todo gobierno es libre de comprar las potenciales vacunas al país que considere conveniente.

( https://www.pagina12.com.ar/301265-coronavirus-la-oms-advirtio-sobre-la-critica-situacion-frent )

La situación en España

Todos los indicadores empeoran ya cada día. El ritmo de propagación, que pareció retroceder un poco a principio de semana, ya es de 143 contagios por cada 100 positivos, lo que da una idea de la velocidad que ha tomado la epidemia. Las tasas por 100.000 habitantes estaban el día 15 en 207 en siete días; el jueves pasado era de 237 y ayer 279.

A pesar del enorme esfuerzo en la búsqueda de casos a través de los cribados poblacionales y escolares, de la incorporación de los test de antígenos en todos los centros de urgencias de atención primaria y en hospitales pequeños (50.000 pruebas más en esta semana), a pesar del refuerzo en epidemiólogos que permite ir a buscar rápidamente crecimientos anómalos en cualquier punto de Catalunya, la epidemia sube y sube. 


 Y los ciudadanos se fueron a pasar el domingo al parque, al monte o a la playa sin ser conscientes del riesgo que eso suponía para todos. “Eso no se puede volver a repetir”, insistió el vicepresidente Aragonès. “Necesitamos frenar”. La idea del toque de queda está sobre la mesa desde que se anunció en algunas zonas de Francia y se empezó a extender por toda Europa. Pero chocó ­hasta el último momento con reticencias en el departamento de Salut. La propia consellera, AlbaVergés, mantuvo a lo largo de todo el día que aunque no rechazaba su implantación, aún no era el momento.

Oficialmente la decisión del Govern se tomó bajo criterios epidemiológicos, sanitarios y económicos y fue fruto del acuerdo de Salut Pública y las consellerias de Salut e Interior. Pero el principal gestor de la epidemia, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ingresó ayer al mediodía en un hospital por la evolución de la enfermedad. Desde Junts per Catalunya se presionó utilizando todos los resortes a su alcance para convencer a los responsables de Salut de la necesidad de tomar medidas mucho más drásticas que derivaron en el posterior acuerdo de gobierno con la urgencia de que llegaba el fin de semana y nadie perdía de vista el comportamiento de la población en el anterior, a pesar de todas las recomendaciones.

Catalunya fue la última comunidad ayer en sumarse al goteo de autonomías que pidieron el estado de alarma o el toque de queda, dependiendo de las siglas políticas de sus gobiernos.

Madrid, Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla y León (todas del PP, menos la socialista valenciana) optaron por las restricciones de movilidad nocturnas, que dependen de que los tribunales regionales ratifiquen esta medida; mientras que Asturias, La Rioja, Extremadura, Navarra y la ciudad autónoma de Melilla, todas ellas del PSOE, pidieron el estado de alarma. Castilla-La Mancha lo hará hoy mismo.

La suma de Euskadi y Catalunya incrementó la presión sobre el presidente del Gobierno, quien se niega a decretar el estado de alarma si no cuenta con el apoyo de los partidos políticos. Y el PP no se lo ha dado aún tras haber rechazado frontalmente desde el inicio de la pandemia esta figura legal. Ayer mismo, el Gobierno de Madrid denostaba el estado de alarma que hoy decae en la región.

( https://www.lavanguardia.com/vida/20201024/484249795481/estado-alarma-espana-coronavirus-restricciones-comunidades-toque-queda.html )

En Francia

La epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el día de hoy 24 de Octubre, se reportaron en Francia 1076819 casos de infectados, 34808 de muertos y 133522 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto al día anterior, no se conocieron casos nuevos de infectados, según lo informado por el organismo internacional.

Francia se encuentra en el puesto 6 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 8742079, India 7813668, Brasil 5355650, Rusia 1480646, España 1110372, Francia 1076819, Argentina 1069368, Colombia 998942, Perú 883116, México 874171.

En nuestro país:

A nueve meses de la irrupción local del Coronavirus, y pese a la difundida sensación de agotamiento, se mantiene la preocupación por el tema. Una encuesta elaborada por la Universidad de San Andrés revela que la percepción del peligro se mantiene estable respecto a julio. El 87% de los encuestados considera que el coronavirus es algo o muy peligroso. Se observa una leve diferencia por zona geográfica: el porcentaje de encuestados de CABA y GBA que lo consideran peligroso es mayor que en el resto del país, alcanzando el 96% y 92% respectivamente.

Por otro lado, los efectos de la pandemia global se encuentran entre los principales cinco temas que preocupan a los encuestados, con un total de 86% que están muy o algo preocupados por éstos. En primer lugar, sin embargo, se encuentra la preocupación por el precio de los alimentos básicos (96%), seguido por el desempleo (95%) y los impuestos (93%).

No todas las medidas adoptadas tienen niveles similares de aceptación. Según el sondeo elaborado por la casa de estudios, las consideradas menos necesarias por los encuestados son la suspensión de medios de transporte de larga distancia (57%) y la restricción de circulación en las fronteras provinciales (58%). Ambas medidas son las que generan una mayor diferencia de opinión entre la medición de julio y la actual. Las medidas consideradas más necesarias son el distanciamiento social (93%) y el cierre de fronteras al exterior (82%). La suspensión de clases y partidos de fútbol están entre las más aceptadas (72%), al igual que la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con una aprobación de 66%.

A pesar de las progresivas aperturas, un 55% considera aún que su vida "cambió de forma importante" a raíz de la pandemia, nivel similar al de julio, mientras que un 38% considera que "cambió, pero solo un poco" y un 6% que "se mantuvo casi igual". Es decir, un 93% de los encuestados consideran que su vida cambió como resultado del brote del COVID-19.

En lo que se refiere a la propagación del coronavirus, el 65% de los encuestados se considera expuesto al contagio, lo que demuestra un aumento de 17 puntos porcentuales con respecto a los resultados reportados en julio. Las regiones que se consideran más expuestas al contagio del COVID-19 son la Ciudad de Buenos Aires (74%), Provincia de Buenos Aires (73%) y el Centro del país (70%). En cuanto al rango etario, el mayor porcentaje de encuestados que se consideran expuestos al contagio se encuentra en la Generación X (73%), una proporción mayor que la observada en el grupo de mayor riesgo, es decir, la Generación Silenciosa (50%). La clase Baja es la que presenta los mayores niveles de percepción de exposición al contagio.

( https://www.baenegocios.com/deportes/Distanciamiento-y-cierre-de-fronteras-las-medidas-contra-el-coronavirus-mas-aceptadas--20201023-0130.html )

El presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de las medidas de aislamiento por otras dos semanas en el AMBA y en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis, Río Negro, Neuquén y Chubut, más algunas zonas de otras siete provincias. Con todo, dado el crecimiento de contagios verificados en las últimas semanas, la situación es diferente en un caso y en el otro. "El interior ha diseminado el virus más allá de las grandes ciudades", advirtió Fernández, que por primera vez hizo el anuncio de la prórroga desde una provincia, en este caso Misiones. Habló de un sistema estresado y de "lugares concretos donde el nivel de saturación está en un punto límite". Por eso, se procurará que en estos sitios las restricciones sean estrictas mientras que en el AMBA, con los casos en declive, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador Axel Kicillof adelantaron nuevas aperturas. En la Capital habilitarán museos y el interior de restaurantes, bares y gimnasios al 25 por ciento de su capacidad, mientras que en la Provincia abrirán los shoppings. Por otro lado, trascendió que, a partir de noviembre, el Gobierno permitiría los vuelos y micros de larga distancia desde los países limítrofes, lo que marcará la vuelta del turismo.

"Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy", adelantó Fernández en Misiones junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Ginés González García. El viaje fue en el marco de las recorridas semanales que realiza el Presidente por distintos lugares del interior. Justo se dio que Misiones es una de las provincias menos afectadas por la pandemia, pero dado que la mayoría de los casos están hoy en el interior, en Gobierno les pareció más atinado hacer el anuncio desde una provincia que repetir el escenario de la Casa Rosada. 

El Presidente comentó el zoom que había realizado el jueves con los gobernadores de ocho provincias que concentran el 55 por ciento de los casos. En una semana que marcó récord el miércoles, ayer se registraron un total de 15.718 contagios, con Santa Fe y Córdoba de nuevo por arriba de los dos mil. Fernández habló de una "meseta alta" en estas dos provincias y que ahora debían esperar qué resultado arrojaban las medidas restrictivas aplicadas durante las últimas dos semanas, prorrogadas por otras dos. Explicó que el problema se da no sólo en los grandes centros urbanos sino también en los pequeños pueblos, en la medida que el tránsito de personas y vehículos se mantenga. Luego, los contagiados de estos pueblos se van a atender a los centros sanitarios de las ciudades, lo que genera que el sistema se estrese. 

"Hemos observado que hay lugares concretos en todas las provincias donde el nivel de saturación siempre está en un punto límite, como Neuquén, General Roca, Mendoza y el Gran Mendoza. También pasa en Río Cuarto y Villa María, que en realidad la saturación no viene por los contagios sino de la necesidad de que se atiendan todos los pueblos cercanos", remarcó. Comentó que la edad promedio de las personas fallecidas es de 74 años, por lo que insistió que los adultos mayores "se mantengan en sus casas todo lo que puedan". Con los casos de ayer, los positivos en el país llegaron a 1.069.368 y los fallecidos sumaron 28.338. 

En la comunicación del jueves, los gobernadores de las provincias más grandes habían adelantado su intención de mantener las restricciones, que en algunos casos consiste principalmente en cerrar la circulación entre las 20 y las 6. Más complicados se mostraron los gobernadores de las provincias patagónicas, con un sistema sanitario más acotado. Fernández citó el caso del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que pidió más médicos y equipos para testeo. "Estoy en contacto con cada gobernador, sabe que cuentan con nuestro apoyo", indicó.

Respecto a la situación en AMBA, comentó que si bien hoy registra la mitad de casos que semanas atrás, aún los números son altos por lo que deben manejarse "con mucha prudencia". "Lejos estamos de haber resuelto este tema", reiteró. Habló de la temporada de verano que arrancará en diciembre y, específicamente, se refirió a Mar del Plata, que durante mucho tiempo no tuvo casos y hoy se encuentra en una situación complicada. "Para que exista verano es importante que nos cuidemos hoy", definió.

Cerró con una frase de José "Pepe" Mujica, quien esta semana se despidió del senado uruguayo. "'Exitoso no es el que triunfa, exitoso es el que se cae y tiene fuerza para levantarse y seguir caminando'. Esa es la historia de la Argentina. Otra vez nos hicieron tropezar, otra vez nos caímos y nos levantaremos y haremos el país que nos merecemos", concluyó Fernández entre aplausos.

Como ya es costumbre, luego Rodríguez Larreta y Kicillof hicieron sus respectivas conferencias de prensa. También como es tradición, la hicieron en tono diferente. El jefe de gobierno comentó que la ocupación de camas en el sistema público había bajado un 40 por ciento y anticipó habilitaciones, con restricciones de espacio, para lugares cerrados como restaurantes, bares, gimnasios, escuelas de danza y museos. En Provincia, Kicillof marcó la continuidad de una situación "signada por la tristeza y la enfermedad". No obstante, indicó que si en los próximos días se verificaba la baja de casos se habilitarán los locales comerciales de los shoppings, más deporte al aire libre, salas de ensayos, centros culturales y la totalidad de la construcción privada.

( https://www.pagina12.com.ar/301332-el-aislamiento-se-corre-hacia-el-interior )

Los científicos llevaban décadas prediciendo una pandemia de estas características, pero ninguno de ellos, naturalmente, sabía qué virus la causaría ni en qué fecha exacta. A principios de este 2020 conocimos al agente infeccioso. No era un virus de la gripe, como la mayoría de los expertos hubiera esperado después de las tres pandemias del siglo XX causadas por esa familia mortífera, sino un coronavirus nuevo y desconocido. Los virólogos han tenido que investigar el virus mientras los epidemiólogos trataban de yugular su propagación y los inmunólogos se apresuraban a diseñar nuevas vacunas.

Esta situación de emergencia sanitaria ha derivado en cierta percepción pública de que los científicos están todavía más confusos que la población general sobre las recomendaciones contra el virus. Es un fenómeno tan global como la pandemia misma. Hay líderes de opinión, analistas políticos, periodistas y opinologos en general que han exigido a los investigadores que se aclaren entre ellos antes de dirigirse a la gente y al poder político, en una chocante exhibición de ignorancia sobre la forma en que progresa el conocimiento. “ Lo que sabíamos en enero ha quedado parcialmente sobreseído, como lo hará en diciembre una parte de lo que sabemos ahora, pero pretender que la ciencia se calle mientras no tenga certezas absolutas solo puede calificarse de estupidez científica, una enfermedad crónica del intelectual español medio.” expresa Javier Sampedro, nacido en Madrid España, quién se dedicó profesionalmente a la investigación genética, primero en Madrid y después en Cambridge. Desde 1995 es redactor de El País, donde actualmente escribe sobre sanidad, ciencia y tecnología. En uno de sus últimos artículos públicados (https://elpais.com/ciencia/2020-10-23/certezas-pedis.html#?sma=newsletter_materia20201023 )

Un interesante artículo publicado por la revista Science (https://science.sciencemag.org/content/370/6515/406 ) , nos ayuda a comprender un poco mas el fenómeno producido …

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) se ha extendido rápidamente por todo el mundo, provocando epidemias que van desde brotes locales controlados rápidamente (como Nueva Zelanda) hasta grandes epidemias en curso que infectan a millones (como Estados Unidos). Ha seguido un enorme volumen de literatura científica, así como un vigoroso debate sobre las facetas poco entendidas de la enfermedad, incluida la importancia relativa de varias vías de transmisión, el papel de las infecciones asintomáticas y presintomáticas y la susceptibilidad y transmisibilidad de grupos de edad específicos. Esta discusión puede crear la impresión de que nuestra comprensión de la transmisión con frecuencia se invierte. Aunque nuestro conocimiento de la transmisión del SARS-CoV-2 se profundiza constantemente de manera importante,los motores fundamentales que impulsan la pandemia están bien establecidos y proporcionan un marco para interpretar esta nueva información.

La mayoría de las infecciones por SARS-CoV-2 probablemente ocurren dentro de los hogares y otros entornos residenciales (como hogares de ancianos). Esto se debe a que la mayoría de las personas viven con otras personas y los contactos domésticos incluyen muchas formas de interacción cercana, de alta intensidad y de larga duración. Tanto los estudios de rastreo de contactos tempranos como un estudio extenso de más de 59,000 casos de contactos en Corea del Sur encontraron que los contactos domésticos tenían más de seis veces más probabilidades de estar infectados con SARS-CoV-2 que otros contactos cercanos. Los contactos domésticos representaron el 57% de las infecciones secundarias identificadas en el estudio de Corea del Sur, a pesar de un seguimiento exhaustivo de los contactos comunitarios. A nivel mundial, la proporción de casos atribuibles a la transmisión domiciliaria variará debido a múltiples factores, incluido el tamaño del hogar. Los estudios de contactos sugieren que entre el 17% y el 38% de los contactos ocurren en hogares, lo que implica que entre el 46% y el 66% de la transmisión se realiza en el hogar (utilizando la fórmula estándar para la fracción atribuible). Esto concuerda con el hecho de que el contacto doméstico es un factor clave de transmisión de otros virus respiratorios.

Incluso entre contactos cercanos dentro de los hogares, existen considerables heterogeneidades en el riesgo de transmisión. Los cónyuges de los casos índice tienen más del doble de probabilidades de infectarse que otros miembros adultos del hogar, y los casos índice sintomáticos pueden tener más probabilidades de transmitir el virus. Además, la edad avanzada se asocia con una mayor susceptibilidad a las infecciones, una mayor transmisibilidad y una enfermedad grave. Los miembros mayores pueden enfrentar un riesgo adicional en hogares multigeneracionales si los miembros más jóvenes tienen obligaciones laborales o escolares inevitables, aunque los niños pequeños pueden ser menos susceptibles a la infección y transmitir el virus con menos facilidad.

Al igual que en los hogares, quienes viven en residencias colectivas como prisiones, dormitorios de trabajadores e instalaciones de atención a largo plazo tienen un contacto estrecho, intenso y de larga duración. Hay más contactos potenciales en estos entornos, que a menudo se encuentran entre grupos de mayor edad. La confluencia de estos factores puede conducir a altas tasas de infección en brotes (tasa de ataque); por ejemplo, el 66% de los residentes se infectaron en un refugio para personas sin hogar, el 62% en un hogar de ancianos y el 80% en el dormitorio de una prisión. Incluso cuando los residentes rara vez se van, estas instalaciones están muy conectadas con las comunidades a través de trabajadores e invitados.

Aunque la transmisión puede ser más fácil y más frecuente en los hogares y las residencias colectivas, la transmisión comunitaria conecta estos entornos y, por lo tanto, es esencial para sostener la epidemia, incluso si causa directamente menos casos. Inevitablemente, los "contactos comunitarios" incluyen una mezcla heterogénea de interacciones. La probabilidad de que cualquiera de estas interacciones resulte en transmisión proviene de una interacción compleja de los atributos del patógeno, las características del huésped, el momento y el entorno. Por lo tanto, las propiedades de la transmisión comunitaria son difíciles de medir, y aquí es donde ocurre gran parte del debate restante sobre la transmisión del SARS-CoV-2.

Un factor crucial en la transmisión comunitaria es que las personas infectadas que no presentan síntomas pueden transmitir el SARS-CoV-2. La infecciosidad puede alcanzar su punto máximo antes de la aparición de los síntomas. Las cargas virales parecen ser similares entre pacientes asintomáticos y sintomáticos, aunque las implicaciones para la infecciosidad no están claras. Las personas que experimentan síntomas pueden aislarse por sí mismas o buscar atención médica, pero las que presentan síntomas leves o no presentan síntomas pueden continuar circulando en la comunidad. Debido a esto, aquellos que no tienen síntomas graves tienen el potencial de ser “superpropagadores” y pueden tener una influencia enorme en el mantenimiento de la epidemia.

Los eventos de superpropagación, en los que una persona infecta a muchas, a menudo son tanto el resultado del entorno como las características del anfitrión. Los eventos aparentes de propagación del SARS-CoV-2 han ocurrido durante la práctica del coro, en tiendas departamentales, en eventos de la iglesia y en entornos de atención médica. Todos estos son entornos en los que una persona puede tener muchos contactos cercanos durante un corto período de tiempo. La transmisión también puede amplificarse si se producen múltiples infecciones posteriores en rápida sucesión, y se han producido brotes con altas tasas de ataque en entornos de contacto cercano, como escuelas (14%), plantas procesadoras de carne (36%) e iglesias (38%).

Tanto los eventos de superpropagación como los entornos de amplificación de la transmisión son parte de un fenómeno más general: la sobredispersión en la transmisión. La sobredispersión significa que hay más variación de la esperada si los casos muestran homogeneidad en la transmisibilidad y el número de contactos; por tanto, un pequeño número de personas es responsable de la mayoría de las infecciones. Este fenómeno se ha descrito para enfermedades tan diversas como el sarampión, la influenza y la peste neumónica. Para el SARS-CoV-2, los estudios sugieren que aproximadamente el 10% de los casos causan el 80% de las infecciones. La sobredispersión se caracteriza por una gran cantidad de personas que no infectan a nadie, y la mayoría de las personas que transmiten infectan a un número de personas de bajo a moderado. Es probable que los eventos de gran propagación (como los que infectan a 10 o más personas) sean bastante raros, aunque es mucho más probable que se detecten e informen.

Tales eventos han impulsado gran parte del debate sobre la importancia relativa de los diferentes modos de transmisión. En entornos domésticos, los contactos son tan largos e intensos que importa poco si las gotas grandes, fómites (superficies contaminadas) o partículas en aerosol están provocando la propagación; todos tienen amplia oportunidad. En entornos comunitarios, donde hay una mayor variedad en la naturaleza de los contactos infecciosos, estas distinciones se vuelven más importantes, particularmente porque afectan la política. La aerosolización de materia fecal causó uno de los mayores eventos de propagación de la epidemia de SARS-CoV de 2003 , y los procedimientos médicos de aerosolización facilitan la propagación de coronavirus. Varios eventos de transmisión del SARS-CoV-2 sugieren que las partículas virales en aerosol pueden desempeñar un papel en la transmisión en entornos cotidianos. Aunque la frecuencia de la transmisión por aerosol es incierta, el contacto cercano prolongado y el intercambio de espacios representa el mayor riesgo. También es difícil generalizar la importancia de los diferentes modos de transmisión a través de los entornos porque sus contribuciones relativas pueden ser modificadas por las condiciones ambientales. Por ejemplo, los ambientes de baja humedad absoluta están asociados con la transmisión del virus de la influenza en las regiones templadas, probablemente porque estas condiciones facilitan la propagación de pequeñas gotas, sin embargo, los brotes de influenza todavía son comunes en las regiones tropicales, y los fómites potencialmente juegan un papel más importante.

No es necesario que un modo de transmisión sea frecuente para ser importante y, independientemente de la causa, la sobredispersión tiene implicaciones considerables. Primero, la sobredispersión significa que la mayoría de las personas infectadas que ingresan a una comunidad no transmitirán, por lo que pueden ocurrir muchas introducciones antes de que se produzca una epidemia; Asimismo, la sobredispersión también aumenta la probabilidad de extinción de la enfermedad a medida que la epidemia retrocede y menos personas se infectan. Cuando ocurren grandes eventos de transmisión, las epidemias pueden expandirse rápidamente, pero a medida que la epidemia crece, la sobredispersión tendrá menos importancia para la trayectoria hasta que la incidencia disminuya y el recuento de casos vuelva a ser bajo. En segundo lugar, la sobredispersión otorga a las redes de transmisión propiedades “libres de escala”, en las que la conectividad en la red está dominada por unos pocos nodos altamente conectados. En comparación con las redes con conexiones distribuidas de manera más uniforme, la conectividad de las redes sin escala es menos sensible a la eliminación aleatoria de nodos, pero más susceptible a la orientación de nodos altamente conectados.


 Si la transmisión está muy sobredispersa, las intervenciones amplias y no dirigidas pueden ser menos efectivas de lo esperado, mientras que las intervenciones dirigidas a entornos propicios para la superpropagación (como concentraciones masivas y hospitales) pueden tener un efecto descomunal. Aunque algunos factores determinantes de la dispersión excesiva pueden no ser adecuados para intervenciones específicas, otros relacionados con la ocupación o el entorno podrían serlo. Por ejemplo, los procedimientos de control de infecciones rápidamente mejorados dentro de los centros de atención médica desempeñaron un papel fundamental para contener la pandemia naciente de SARS-CoV de 2003.

La propagación interurbana, interregional e internacional también es esencial para sostener la pandemia, incluso si los eventos de transmisión a larga distancia son raros (ver la figura). Solo se necesita una pequeña cantidad de estas conexiones de larga distancia para crear una red de “mundo pequeño” en la que solo unos pocos eventos de infección pueden transmitir el virus entre dos individuos en todo el mundo. Esta es una de las razones por las que las primeras prohibiciones de viaje no pudieron detener la propagación mundial del SARS-CoV-2, aunque pueden haber frenado la pandemia. Sin embargo, las restricciones de viaje pueden funcionar: las medidas extremas en China desempeñaron un papel importante para lograr la supresión interna del virus.”

Lo que hoy resulta obvio no lo era en marzo y lo que así parederá en diciembre no lo es hoy. Las medidas adoptadas por los Gobiernos se centraban en evitar las superficies que pudieran estar contaminadas en espacios públicos. En un estudio surcoreano de 60.000 casos, los contactos en casa demostraron sextuplicar el riesgo de infección de cualquier otro lugar. Las parejas de los infectados y los mayores se llevan la peor parte, y los jóvenes portadores asintomáticos son los principales contagiadores, aunque un abuelo infectado también se las trae. Son datos obtenidos por esa ciencia que debería estar callada en espera de certezas metafísicas.

Las falsas creencias y la ignorancia generalizada respecto a como la ciencia produce conocimientos, genera que, quienes piden o se aferran a certezas que aún no tienen tal sentido o que varían al paso de las investigaciones y de las producciones que generan investigadores y profesionales, aparezcan volcando sus ignorancias que solo alimentan descuido y mas ignorancia y confusión. Hoy mas que nunca se debe apelar a la honestidad intelectual de todo aquel que tiene el poder de expresar algún comentario y de que este sea replicado por otros muchos. La inteligencia comienza a ser ejercida cuándo se reconoce los limites del propio saber y no sueltan palabras ignorantes expresando su actitud de soberbia ignorancia incapaz de aprender de lo que suena fuera de sus propias voces.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack


Comentarios

Entradas populares de este blog