Domingo 18 de Octubre de 2020




Un estudio de JPMorgan realizado en EEUU, comparó el gasto  de 30 millones de titulares de tarjetas de crédito y débito, con las cifras de nuevos casos de coronavirus facilitados por la Universidad Johns Hopkins. El análisis descubrió que los patrones de gasto de unas semanas atrás pueden predecir el ritmo de contagios y desde dónde se propagará el virus desde entonces. El estudio también analizó el gasto en supermercados. Los resultados van en la misma línea de lo que muestran estudios recientes de otras empresas que están utilizando este tipo de datos para analizar la propagación de los contagios. MM

En particular, el estudio encontró que las transacciones presenciales con tarjeta -las realizadas por una persona que come y paga en el restaurante en lugar de realizar un pedido en línea- fueron “particularmente predictivas” de un aumento posterior de las infecciones por COVID-19.

El estudio de JPMorgan también encontró que el aumento del gasto en los supermercados se correlacionó con una propagación más lenta del virus. El analista Edgerton escribió que la correlación insinúa que “los altos niveles de gasto en supermercados son indicativos de un distanciamiento social más cuidadoso”.

Por ejemplo, el gasto en supermercados en Estados como Nueva York y Nueva Jersey, que han experimentado una disminución en los casos de coronavirus, ha aumentado un 20 % o más con respecto al año anterior. Mientras tanto, en estados como Texas y Arizona, que han experimentado aumentos repentinos de COVID-19, el gasto en supermercados aumentó menos del 10 % en comparación con el año anterior.

Aún así, JPMorgan señala que la correlación no tiene en cuenta todos los factores, y los Estados que tienen un aumento en los casos comparten otras características además del gasto en restaurantes. La Asociación Nacional de Restaurantes se quejó en un comunicado enviado a Fortune, señalando que “es irresponsable atribuir el aumento [de casos de COVID-19] a una sola industria. Los restaurantes históricamente han operado con protocolos de seguridad altamente regulados basados ​​en el Código de Alimentos de la FDA y ahora han tomado las nuevas medidas para cumplir con las pautas de distanciamiento social exigidas por la normativa estatal y federal”.

Pero, el hecho es que los Estados que antes reabrieron restaurantes y bares están experimentando aumentos repentinos de los casos de COVID-19.
Según
Los Angeles Times, cuatro de los primeros condados del sur de California en reabrir restaurantes para el servicio de cena experimentaron “un aumento peligroso en las hospitalizaciones por coronavirus”. El aumento en las hospitalizaciones por COVID-19 comenzó después de las celebraciones del Día de los Caídos (Memorial Day), en el momento en que se comenzó a reabrir rápidamente la economía, informa LA Times.

(Revuelta Global)

Mientras el discurso de los medios Hegemónicos, imposibilitados de disimular o disminuir la impresionante muestra de respaldo social de todo el Arco del Frente de Todos en los diversos actos que por todo el territorio del país recodaron el día de la lealtad peronista, enfocaron sus críticas a que en su alocución en la casa de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), no hubo anuncios de medidas económicas concretas que expresen como va a intentar solucionar los problemas de pobreza y desocupación que afectan a casi la mitad de la población del país.

Un día antes, el Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, aseguró que Argentina no va a devaluar, al tiempo en que afirmó que las medidas cambiarias adoptadas por el Gobierno “van surtiendo efecto en el mediano plazo” y buscan “reorientar la política cambiara para que los dólares vayan para la producción y el empleo”.

 

Al mismo tiempo, el Ministro de Economía Martín Guzman participaba del coloquió de Ideas con afirmaciónes categóricas …

📌 Estamos haciendo una administración de una emergencia económica que se ha profundizado en el contexto de la pandemia. Hay progreso sólido en temas fundamentales para ordenar a la economía. En todo el mundo hay crisis y a nosotros nos ha agarrado en un contexto que ya era de crisis, y con menos instrumentos, pero se van resolviendo problemas fundamentales de la economía como el tema de la deuda, que nos va dando un ambiente distinto para ir hacia adelante hacia una economía ordenada, estable y que genere oportunidades.

📌 La situación del dólar oficial es distinta a los paralelos. El blue y el contado con liquidación son dólares que no importan de manera directa en la economía sino que importan vía lo que generan para las expectativas. La brecha importa por lo que hace sobre las expectativas. La realidad es que esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad argentina.

📌 Argentina no es un país de ingresos bajos sino de ingresos medios. Si medís el Producto por habitante en dólares al valor del tipo de cambio CCL, te da más o menos US$ 4.500 por habitante. Argentina no es un país de US$ 4.500 por habitante sino de ingresos más altos. Se han generado expectativas que explican en la brecha pero no representa la realidad argentina. Con el tipo de cambio oficial, estamos comprometidos en hacer que evolucione de la mano de los precios. Tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial.

📌 Si mirás la evolución del IPC, no está atada al dólar blue o el CCL sino al dólar oficial. La inflación va a ser de menos de 40%. Estimamos una caída de inflación de 20 puntos con respecto al año 2019. Mes a mes, la realidad ha estado más alineada a las proyecciones del gobierno sobre la inflación que los de los mercados. La política del tipo de cambio oficial es un tipo de cambio real estable (para) que precios y tipo de cambio nominal vayan de la mano. En el frente cambiario alternativo, lo que va a haber es un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el CCL.

📌 Control tras control, el mercado CCL, se ha ido achicando y se volvió más volátil. ¿Nos importa que haya un mercado de transacciones financieras de pesos contra dólares? La respuesta es que sí. Si es un mercado chiquito es muy volátil y afecta a las expectativas. Vamos a facilitar esas operatorias.

📌 El dólar ahorro no se prohibió. Su precio se encareció y se hizo más dificultoso el acceso. Estamos en una situación extraordinaria en la historia del capitalismo tal como lo conocemos. Estamos en medio de una pandemia que forzó al Estado a proteger al trabajo, la producción, los sectores más vulnerables con el ATP, la reducción de contribuciones patronales, el IFE, que llega a 9 millones de argentinas y argentinos, y eso implicó la necesidad de mayor financiamiento monetario porque no teníamos las finanzas públicas en una situación saludable.

📌 El cepo fue puesto por la administración anterior en un contexto de enorme ansiedad económica que procedió a abrir de forma plena la cuenta capital, que permitió el ingreso de capitales especulativos, que cuando cambiaron las expectativas empezaron a irse de golpe. Eso afectaba a la gente porque esa corrida cambiaria tenía efectos sobre los precios. Los controles de capital no deben ser una característica permanente de la economía, pero para poder cambiarlos hace falta más robustez en las reservas internacionales, que no se acumulan de un día para otro; es un proceso. Buscamos ir en la dirección de regulaciones en cuenta capital macroprudenciales que ayuden a moderar la volatilidad macroeconómica.

📌 Hay US$ 41.000 millones reservas de las cuales hay una parte importante que se pueden hacer líquidas de un momento a otro. Hoy tenemos los instrumentos para mantener la política cambiaria que venimos llevando a cabo.

📌 Argentina tiene que converger hacia el equilibrio fiscal. La sostenibilidad fiscal es un activo para la Nación. Hay que hacerlo a una velocidad consistente con la recuperación económica. Hay que racionalizar el gasto y redefinir cómo se gasta en pos de apuntar a la recuperación y el desarrollo económico. El Proyecto de Presupuesto va en esa dirección. Lo que aumenta en el Presupuesto es el gasto en la inversión pública que pasa de 1,1% a 2,2% del PIB. La innovación y desarrollo en 2019 era de 0,2% del PIB y ahora 0,5%. Lo que cae fuertemente son los intereses de la deuda que caen 1,9% gracias a la reestructuración que llevamos a cabo con los acreedores privados. Hay que racionalizar el gasto público más que bajarlo.

📌 Seguimos trabajando en estabilizar la macroeconomía en un contexto extraordinario en la historia y en articular entre el sector privado y el público reglas de juego que vayan generando más oportunidades. Hay un país con grandes oportunidades, una realidad dura en el contexto de una pandemia pero avances firmes en temas fundamentales. La parte más importante del programa con el FMI se va a enviar al Congreso de la Nación, y se va a determinar un sendero fiscal acompañado de uno de reducción de las necesidades de financiamiento monetario, tratando a la sostenibilidad fiscal como política de Estado. (El Economista)

Estos medios opositores al gobierno, sugiere la información, que no tienen buena escucha…

El 17 de octubre parece funcionar como un estímulo para retomar iniciativa. Sea virtual o en caravana el protagonismo militante, social, de los miles de agrupaciones que conformar el movimiento produce en si mismo un cambio en el debate y en los conflictos que vive nuestra sociedad.

El Frente de todos y la coalición de gobierno necesitan repensarse en términos de los desafíos de la época que nos tocó vivir. El diagnóstico sobre la catástrofe que no legó el tercer ciclo neoliberal es compartido por la gran mayoría de los componentes del frente, también  los efectos terribles de la pandemia sobre la economía y las relaciones sociales. Sin embargo, la falta de la discusión previa en el Frente de todos del rumbo de la coalición ahora de gobierno no estuvo clara. Sumado a ello que hasta ahora el frente no se convirtió en una fuerza política diversa pero integrada, con formas de discusión y participación en las decisiones.

Hay quienes sostienen que la integración plural, la discusión de rumbo se da en los bloques legislativos y en la relación con el ejecutivo, en la discusión con los intendentes y gobernadores. Y con eso basta. ¿basta? La vida, la práctica, da cuenta que no alcanza, que esa mirada incluso de los bien intencionadas se reduce la batalla por sacar al país del abismo como un problema solo de conducción y no de protagonismo popular. Y sobre todo que no da cuenta de la grave situación que vive la región, de los avances de las ultraderechas en el mundo, y de la política de desestabilización de los regímenes nacional populares por parte de la administración de Trump.

A la vez sacar al país y su gente de las penurias económicas y sociales, encender la economía, disponer de los fondos públicos necesarios para estimular la producción, el mercado interno, crear trabajo necesitan un claro rumbo político, retomar iniciativa, instalar una agenda popular y reconocer que ello conlleva a un conflicto de intereses con el 1% que solo piensa en maximizar su ganancia, aunque ello lleve a proponer el viejo sueño oligárquico de que en Argentina sobra gente.  Es rumbo para concretarse necesita salir del punto de vista político de una visión evolucionista de la acción, el país, el frente, el gobierno necesitan producir saltos que cambien la situación y la percepción de propios y extraños sobre hacia donde vamos.

Hay que defender la democracia y al gobierno frente al ataque de la ultraderecha económica, política y cultural de adentro y de afuera, y también dar la pelea y el aporte por el rumbo.  Sin democracia, sin defensa de la institucionalidad y el gobierno nuevamente esta el infierno neoliberal, y si no hay un rumbo más enérgico en la construcción del país mas igualitario, federal, con desarrollo productivo y trabajo, sin las transformaciones que necesitamos es más difícil la defensa y corremos el riesgo de olvidar en algún momento para que se conquistó el gobierno.

El Frente necesita institucionalizarse, no en el sentido de burocratizarse, sino de crear las instancias de debate y decisión en todos los niveles desde la nación hasta cada barrio. Y allí desatar la potencia revolucionaria de la democracia.  Se nos dirá que ya paso la época donde la convicción de que la organización vence al tiempo era un credo de todes, que esta demodé, que todo se resuelve en el ágora de los medios de comunicación. Que los partidos, organizaciones populares y movimientos dejaron su lugar, que solo son instrumentos electorales, y que la mayoría se expresa por individuos virtuosos u ocurrentes.  Todo para que el pueblo no se organice, para que pierda fuerza la participación colectiva.

El 17 aún en las condiciones actuales es una oportunidad. Por eso marchamos.

Porque nos nutrimos de la historia de las y los trabajadores que para enfrentar a la oligarquía y reclamar la libertad de su líder se constituyeron en sujetos colectivos de la política cambiando así el sueño de las elites de gobernar sin la argentina real.

Porque queremos y tenemos la obligación de defender la Patria, su democracia, la voluntad popular y el gobierno de los intentos de desestabilización, de generar caos y desorganizar la vida social para tratar de imponer su programa en beneficio del 1% más rico y poderoso y el dolor y la pobreza para las mayorías.

Porque defendemos la Soberanía Nacional frente a los que pregonan la posibilidad de desintegrar parte del país cumpliendo el viejo sueño imperial.

Porque queremos recuperar la Soberanía económica, educativa y científico tecnológico.

Porque queremos la libertad de los presos políticos y una justicia independiente de las grandes corporaciones empresariales o mediáticas.

Marchamos porque hay que auditar la deuda externa porque nadie está obligado a pagar una deuda fraudulenta y odiosa.

Porque somos parte de la Patria grande, la defendemos y cuidamos contra las agresiones de afuera y las ultraderechas de adentro. Marchamos por Bolivia, por Chile, por Venezuela, por Ecuador, por Brasil. Por tantos compañeros perseguidos, por tanta valentía, por tanta resistencia.

Marchamos, entre todos, para decir basta de Impunidad de los endeudaron y fugaron ilegalmente miles de millones de dólares. Tanta impunidad de los que destruyeron la producción nacional, la ciencia y la educación. Tanta impunidad de los que diseñaron un sistema de espionaje y lawfare para demoler opositores.

Marchamos porque hay que construir un país nuevo donde no haya pibes con hambre, donde el trabajo sea un derecho de todas y todos. Donde todas y todos tengan un pedazo de tierra para construir su casa o su chacra. Un país más igualitario, más federal, más democrático. (Revista La Barraca)

Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Imagenes: Daniel Santoro (Buenos Aires, 21 de enero de 1954) es un pintor argentino, conocido por su mundo artístico basado en la iconografía peronista.

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