El miedo impide los cambios necesarios ...

 

Jueves 8 de octubre de 2020


En “Las mil y una noches” se cuenta que un peregrino se encontró con la peste, quien le contó que iba a Bagdad matar a 5.000 personas. Cuando se reencontraron de regreso se produjo este diálogo: “Me dijiste que ibas a matar 5.000 y mataste 50.000!”. La peste respondió: “Hice lo que te dije, maté 5.000, los demás murieron de miedo”

Es precisamente el miedo el que impide el conocimiento, al establecer como “seguro” aquello que se conoce. Las crisis y los conflictos son mayoritariamente resultado de esos miedos que impiden la búsqueda del saber que falta y “entroniza” el poder que otorga las seguridades, imponiendo lo propio frente a lo distinto, lo sabido frente a todo lo que cuestiona ese saber. Se escucha desde siempre la justificación a cualquier signo de violencia en eso de “quieren cambiar las cosas”…

¿Que y si no otra cosa produce el fetiche de la posesión de dinero? ¿Que y si no otra cosa es el sistema social que privilegia a unos pocos en detrimento del bien común, sino y cuándo convence a las mayorías que están mejor que tiempo atrás?

De todos modos siempre debemos ser cuidadosos y escépticos con respecto a los diagnósticos, tomándolos con Künkel, “como meros indicadores de un proceso que puede ser intuido pero nunca totalmente comprendido”. En suma, una metáfora que nos remonta a Bergson como la forma óptima de comunicar un estado anímico. Berne, fundador del Análisis Transaccional, una corriente neo adleriana hoy casi en desuso, afirmaba que el psicoanálisis le hizo mucho bien a la psicología, pero a la vez mucho mal, porque llevó a olvidar enjundiosas investigaciones de psicología de la conciencia en pro del constructo de la angustia, ese miedo a lo desconocido.

Los diagnósticos se ponen de moda y así también pasan. Hoy todo el mundo habla de “crisis de pánico”, los viejos psiquiatras, hoy más que octogenarios, cuando hablo con alguno de ellos, indefectiblemente me dicen en una pregunta que es una afirmación tácita: “¿Qué diferencia hay entre las crisis de pánico y aquellas que llamábamos crisis de angustia?”. El problema parece invocar un oxímoron, vulgarmente una contradicción en los términos, puesto que la crisis debería evocar procesos agudos y hoy la usamos para situaciones crónicas.

La crisis de pánico es un síntoma de la cobardía. “Toda neurosis es cobardía”, decía Adler. Nos debemos preguntar desde la psicoterapia qué se quiere evitar con ese auto ataque que se parece a la muerte.

El pánico y las crisis”

Discurriendo a partir de la praxis entre lo real y lo imaginario nos encontramos con que dos términos que parecían en desuso volvieron al ruedo. Esos son crisis y estructura. Servían para explicar todo, así como que vivimos en crisis y que las estructuras requieren cambios.”

(Por yaír hazán (adlerianas posturas) periódico el øtrodel ámbito «psi» año xix nº19 octubre 2013)

Cualquier ira, violencia, o sus antagonistas depresión, evasión, son resultado que tienen relación con el asunto de como, inconsciente o consicente, reducimos el temor y esa “limitación” última que impide que produzcamos cambios en la conducta o actuemos de modos mas racionales en la búsqueda del conocimiento.


las políticas de Estados Unidos para América Latina son comunes a los dos partidos, pero el problema más grave en este caso es que Donald Trump tiene como asesores a los cubano-norteamericanos de Miami, que han vivido de la persecución a Cuba y que han participado en todas las dictaduras de la región. Uno de ellos es Marco Rubio, el hombre que apoyó todo el grupo de tareas con el que trabajaba la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que alentaba el intento de ataque a Venezuela desde Cúcuta. Además, otro problema es que Trump es imprevisible y totalmente manejable, porque de política no sabe nada. Al rodearse de la derecha más fundamentalista que hay en Estados Unidos, es muy peligroso”, expresó Stella Calloni en un reportaje radial.

Stella Calloni es una reconocida Periodista argentina y corresponsal en el país del diario La Jornada. Autora de varios libros de Investigaciones periodísticas y de respetada y activa actuación contra la dictadura Argentina en tiempos de Videla y cía …

En el mencionado reportaje Agregó, en referencia al espacio demócrata que lleva como candidato presidencial a Joe Biden, que “son lo mismo, pero vienen de la política. A Biden no lo maneja el lobby cubano-americano o el lobby judío. El problema no es que sean judíos o cubanos, el problema es que representan a la derecha más fundamentalista”.

Respecto a América Latina, Calloni afirmó que “el imperio preparó la recolonización, es un proyecto geoestratégico. Ya no se puede hablar siquiera de derechas nacionales, porque coparon todas las coaliciones y alianzas, las han armado. Como la Alianza Cívica de Panamá, la coalición Cambiemos por acá. Surgen de una derecha que ya ni siquiera son las oligarquías tradicionales. Es una derecha de personajes que no saben nada de política. Personajes siniestros, empresarios surgidos en las propias entrañas de Estados Unidos. Son totalmente dependientes”.

Y finalmente, señaló que “somos el último bastión que les queda a mano, su patio trasero, no imaginan su vida sin el control de América Latina. No quieren presidentes amigos o asociados. Quieren el control total de los recursos, porque están perdiendo poder en muchos lugares del mundo, aparecieron dos potencias [por Rusia y China, n. del r.] rivales, y hay un mundo asiático que no está totalmente bajo su control. ¿Qué fue lo primero que hizo Jeanine Añez al asumir la presidencia? Trajo de nuevo a todos los organismos de expansión imperial, como la CIA, la DEA, todo lo que había sacado Evo Morales. Por esto no pueden tolerar elecciones libres, como las que sin duda ganaría el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia“.

  • Entrevista realizada por Úrsula Asta en Feas, Sucias y Malas

  • Redacción por Martín Gorojovsky

Stella Calloni, periodista especializada en temas de política internacional, conversó en el aire de Radio Gráfica acerca del contexto regional latinoamericano y su relación con las elecciones presidenciales de Estados Unidos.( https://radiografica.org.ar/2020/10/05/stella-calloni-el-imperio-preparo-la-recolonizacion-es-un-proyecto-geoestrategico/ )

El Gobierno se apresta a darle continuidad al aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus y para ello ultima los detalles de un anuncio que este viernes tendrá como único protagonista al presidente Alberto Fernández. Los ejes del discurso girarán en torno del retorno a la actividad escolar, la apertura de más y nuevas industrias y comercios y la habilitación de vuelos de cabotaje. Todo con una perspectiva: las fiestas de fin de año serán en casa y en familia.



Hasta el momento, el único horizonte cierto es la vacuna contra la covid-19. Y hasta su aparición, todas las actividades sociales serán reguladas y graduales. Por eso, lo que se prevé para el anuncio es una nueva prórroga por varias semanas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Cómo será el anuncio

El jefe de Estado “va a recuperar la centralidad, va a hacer el anuncio”, confirmó a este diario una fuente del gobierno nacional. Por este motivo, y a diferencia de la última extensión de la cuarentena, esta vez no habrá un video con el anuncio de las nuevas medidas y el período de la nueva etapa. Al menos no sin la intervención de Alberto Fernández, con gráficos comparativos y explicaciones sobre las razones de las nuevas medidas.

Lo que no está definido es si el anuncio incluirá una conferencia de prensa, una modalidad que se extendió hasta el quinto mes de la cuarentena y que después se fue ralentizando. Tampoco se decidió el lugar de la transmisión, aunque todo indica que el escenario dejará de ser la Quinta de Olivos.

En los últimos días, Alberto Fernández se reinstaló en Casa de Gobierno y, por lo tanto, ese lugar volvió a ser el epicentro de las decisiones de Estado. De mantenerse este criterio, el anuncio se hará desde allí.

Nuevamente no será de la partida el binomio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. No solo porque esa región dejó de ser exclusivamente la más afectada por la pandemia, que se expandió a las provincias, sino porque el bonarense está aislado preventivamente por un contacto estrecho por coronavirus y porque el porteño tomó distancia del gobierno nacional tras el contrapunto por la coparticipación que Nación recobró de la Ciudad.

Se esperan más aperturas

Uno de los temas que más ocupa al gobierno del Frente de Todos es la actividad escolar. En las últimas horas, el Ministerio de Educación promovió encuentros interjurisdiccionales y con especialistas sanitarios que dan señales de una reactivación de nuevas modalidades de clases. También hubo consultas al respecto con el comité de epidemiólgos que hace recomendaciones al Presidente, que es quien tiene la última palabra.

Lo que se espera es que se anuncien nuevas aperturas, debido a que así lo permitiría una realidad epidemiológica que es optimista a pesar del alto número de contagios y fallecimientos diarios. Al menos esa fue la señal que dio este miércoles el ministro de Salud, Ginés González García, al augurar una “disminución del número de casos” y habló de “seguir un camino de mejoras”.

El gobierno bonaerense se mantiene en esa línea. Kicillof se reunirá este jueves por zoom con integrantes del equipo de expertos que lo asesora sobre la situación epidemiológica y luego con intendentes, para analizar las medidas que se tomarán.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dio algunas señales de lo que vendrá. "El lunes seguramente se estarán anunciando apertura de mayor cantidad de actividades", anticipó y planteó que "se terminarán de definir entre hoy y mañana cuáles".

Dijo que "se trabajará todo el día para definir cuáles son las medidas" que se adoptan desde la administración bonaerense, y destacó que desde el lunes hasta el miércoles de esta semana hubo un descenso de los contagios en el AMBA y un aumento el interior de la provincia. No obstante, añadió, "por el nivel de ocupación de camas, los datos son alentadores".

( https://www.pagina12.com.ar/297725-como-sigue-el-aislamiento-clases-vuelos-y-nuevas-aperturas )

Una lección duradera de la pandemia de COVID-19 es que la solución de la crisis sanitaria es una condición necesaria para lograr una recuperación económica duradera.

Nuestro estudio, publicado en la última edición de Perspectivas de la economía mundial, muestra que si bien cumplen con el objetivo de reducir las infecciones, los confinamientos instituidos por los gobiernos contribuyeron considerablemente a la recesión y tuvieron efectos desproporcionados en grupos vulnerables como las mujeres y los jóvenes. Sin embargo, la recesión se debió también en gran medida a las personas que se abstuvieron voluntariamente de la interacción social por miedo al contagio. Por ende, es poco probable que el desconfinamiento genere un estímulo económico contundente y sostenido si las infecciones aún son elevadas, ya que el distanciamiento social voluntario probablemente persistirá.

Con todo, el análisis muestra que se puede lograr un equilibrio entre proteger la salud pública y evitar una contracción económica prolongada. Los confinamientos acarrean costos a corto plazo pero pueden acelerar la recuperación económica ya que reducen las infecciones y, por ende, la magnitud del distanciamiento social voluntario. Examinar los efectos a mediano plazo de los confinamientos y la solidez de nuestras observaciones será un ámbito importante de estudio a medida que evolucione la pandemia y se reciban más datos.

La crisis económica y sanitaria desde la perspectiva de los datos en tiempo real 

 

Analizamos los efectos económicos de los confinamientos y el distanciamiento social voluntario utilizando dos variables de gran frecuencia que son representativas de la actividad económica: datos sobre movilidad suministrados por Google y anuncios de vacantes laborales en el sitio web Indeed. Como lo ilustra el primer gráfico, en la muestra completa de 128 países utilizada en el análisis, los confinamientos y el distanciamiento social voluntario contribuyeron en igual medida a la disminución de la movilidad durante los tres primeros meses de la epidemia de un país. La contribución del distanciamiento social voluntario fue mayor en economías avanzadas, donde las personas pueden trabajar desde casa con más facilidad o incluso permitirse dejar de trabajar aprovechando el ahorro personal o las prestaciones de la seguridad social. Por el contrario, los habitantes de los países de bajo ingreso a menudo no pueden optar por el distanciamiento social voluntario porque no cuentan con los medios financieros para sobrellevar una pérdida pasajera del ingreso. El análisis de los datos sobre las vacantes de trabajo revela algo parecido: tanto los confinamientos como el distanciamiento social voluntario contribuyeron sustancialmente a la caída de la demanda de mano de obra.

La fuerte contribución del distanciamiento social voluntario a la reducción de la movilidad y los anuncios de empleo debería servir a las autoridades de advertencia contra el desconfinamiento mientras las infecciones son aún elevadas con la expectativa de reenergizar la actividad económica Abordar los riesgos sanitarios parece ser una condición necesaria para una recuperación económica vigorosa y sostenida.

En ese sentido, el análisis revela que los confinamientos pueden reducir sustancialmente las infecciones. Los efectos son particularmente marcados si los confinamientos se instituyen en las primeras etapas de la epidemia de un país. En los países que adoptaron confinamientos cuando los casos de COVID-19 aún eran bajos experimentaron resultados epidemiológicos mucho mejores que los que intervinieron cuando el número de casos ya era elevado. El capítulo documenta también que los confinamientos deben ser suficientemente estrictos como para limitar las infecciones, lo cual hace pensar que quizá resulte preferible que sean rigurosos y breves, antes que leves y prolongados.

(https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=14308&utm_medium=email&utm_source=govdelivery )

Sin individuos y poblaciones saludables no puede haber buenos resultados económicos. Si el temor vence al uso inteligente y razonado de los conocimientos alcanzados e insiste y se esfuerza en obtener los que faltan, la posibilidad de que esta traumática experiencia global finalice, está muchos mas cerca y en no mucho tiempo recordaremos como una horrible pesadilla, estos días de la peste …


Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Comentarios

Entradas populares de este blog