Martes 13 de Octubre de 2020

 


En el mundo: 37.423.660 casos confirmados y 1.074.817 muertes. Ayer se confirmaron 307.403 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 903.730 casos confirmados y 24.186 muertes. Ayer se confirmaron 9.524 casos nuevos y 318 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Se extendieron las medidas de aislamiento y distanciamiento hasta el 25 de octubre. En estos departamentos de 18 provincias rige el aislamiento. Podrán reanudarse clases presenciales y actividades no escolares presenciales de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito y sujeto a aprobación del ministerio de Educación. Están permitidas las reuniones sociales al aire libre de 10 personas. Mendoza no acatará el decreto. Suben los contagios en Tucumán que vuelve a fase 1. En Córdoba, gimnasios y piletas abrirán pese a las restricciones de quince días. Santa Fe está en crisis sanitaria, según su ministro de Salud. Habrá aperturas graduales en el AMBA por quince días.

Vuelven los vuelos de cabotaje: la primera semana será para trabajadores esenciales y tratamientos médicos. Aerolíneas Argentinas se suma al programa Pre Viaje, con beneficios que permiten flexibilizar la compra de pasajes. 

El jefe de la OMS dijo que la inmunidad de rebaño nunca se utilizó como estrategia para responder a un brote. Respecto al brote en Europa afirmó que “llegado a cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes”. Un asesor europeo de la OMS había dicho que el organismo no abogaba por la cuarentena como el principal medio de control del virus. 

América Latina superó los 10 millones de contagios. Brasil supera los 5 millones de casos. Se dispara el número de casos en Bélgica. China testeará 9 millones de personas ante la aparición de nuevos casos. Reino Unido crea un sistema de tres fases y cierra bares en Liverpool. Francia podría reimplantar cuarentena en algunas ciudades ante un rebrote de casos. Irán lleva dos días consecutivos de récord de casos y muertes. República Checa cierra escuelas, bares, restaurantes y clubes desde mañana hasta el 3 de noviembre.

Hubo protestas contra el gobierno en Argentina y en España.


El ex presidente Macri habló sobre las medidas sanitarias.

Beautiful

La primera buena noticia para el gobierno en mucho tiempo llegó desde el lugar menos pensado: las palabras de Mauricio Macri en la pantalla de Todo Noticias. Las declaraciones del ex Presidente en el reportaje realizado por Joaquín Morales Solá generaron reacciones positivas en el oficialismo.  Con una imagen negativa que duplica a la positiva, Macri se transformó en una bocanada de oxígeno para un gobierno asediado que tendrá unos días para ubicar la agenda en torno a su figura. Como estrategia de largo plazo elegir a Macri como opositor es discutible; para salir de las cuerdas en el corto, es una oportunidad que el Frente de Todos debería aprovechar.

Como presidente nunca pude haber delegado la negociación política”, dijo Macri a modo de autocrítica minimalista luego de responsabilizar a Emilio Monzó y Rogelio Frigerio por la falta de acuerdos que sufrió Cambiemos fundamentalmente en los últimos dos años de gestión. “El primer presidente que delegó la economía, la provincia de Buenos Aires y la política, un misterio de qué se ocupó; eso sí, todos los días a las 17 ya se iba el helicóptero de la Rosada”, respondieron desde el entorno de los “filoperonistas”. No es la primera vez que el ex mandatario aparece para responsabilizar a sus (ex)equipos: lo había hecho con el económico a comienzo de año.

Sin embargo, con muy poco Macri volvió a desdibujar a Horacio Rodríguez Larreta y lo horizontalizó junto a María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich. Se paró por encima de las diferencias internas de Juntos por el Cambio y se relacionó con la justicia del mismo modo que cuando era Presidente: a través de mensajes (no tan) encriptados. Mencionó con nombre y apellido a jueces, fiscales y camaristas que lo incomodan. Macri perdió los votos, pero no las mañas.

Párrafo aparte para la jerarquización de los problemas que hizo el ex Presidente. Para explicar el fracaso económico de su gobierno, Macri le dio un valor muy especial al impacto político de la movilización contra la reforma previsional, la sequía, el movimiento de la lira turca y el conflicto de Estados Unidos y China, pero minimizó casi a cero la relevancia de una pandemia que provocó la crisis económica más importante de toda la historia del capitalismo. El mejor Mauricio.

Paseo inmoral

Las movilizaciones de ayer, con consignas difusas, pero marcadas por un claro sesgo antiperonista, volvieron a darle motivos de celebración al sector más duro de Juntos por el Cambio. Si bien la prensa intentó escindir las convocatorias de la figura del ex Presidente, él mismo se encargó de abrazar a ese sector de la población en el reportaje nocturno.

La que mejor lo entendió fue Elisa Carrió que no quiere que un sector del espacio opositor quede circunscripto a las escenas de violencia que protagonizaron ayer los manifestantes contra varios canales de televisión -que fueron oportunamente omitidas por los difusores de la movilización- y por eso se desentendió de la convocatoria. El llamado de atención para el gobierno es el de siempre: el acelerado rechazo en sectores medios que, atravesados o no por los medios de comunicación, gozan del mismo valor del voto que el más convencido votante oficialista: uno (1). 

Como dato de color, fue viral el fin de semana un video de Chinda Brandolino convocando a la marcha que se dio lugar ayer en varios puntos de la Argentina. Lo curioso es que pocos sepan que Brandolino es nazi. Literalmente. Así lo demostró en Twitter el abogado Alejandro Bongiovanni en un hilo que recopilamos a continuación y comenzamos por una foto del Congreso Identitario.

Son los oradores de un Congreso nazi en Guadalajara en homenaje a los 100 años de Salvador Borrego, autor de “Derrota Mundial” y de “Waffen SS”, este último sobre el cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel. 


 
¿De qué habló Chinda? De que el complot judío nos quiere llevar a una guerra demográfica. En el trailer del Congreso -preparado por la organización- la frase destacada que eligieron de ella es una alabanza a una medida de Hitler a quien llama “Führer”.

Si uno lo ve en perspectiva histórica reciente, cada vez que una organización de izquierda provocaba destrozos en el Cabildo o la Legislatura, el oficialismo de entonces -en su versión política y periodística- vinculaba esas actitudes vandálicas con alguna variante del peronismo. Repetir esa falta de honestidad es desaconsejable. Pedir que los otros convocantes a la movilización se separen de posturas antisemitas con las que conviven en unidad de acción, no: es elemental para una convivencia democrática.


Río Babel

Poca gente sabe lo cerca que se estuvo ayer de presenciar un enfrentamiento entre sectores del peronismo y quienes fueron a insultar a la vicepresidenta a la puerta de su departamento en Juncal luego de la convocatoria opositora. Tuvieron que intervenir Alberto Fernández frente a algunos intendentes y Máximo Kirchner ante organizaciones políticas para que la movilización no pasara a mayores. 

Sólo un grupo de militantes convocados por Claudio Ferreño a la Quinta de Olivos y por Daniel Catalano a la casa de CFK alteraron mínimamente los ánimos de un antiperonismo que está en el proceso que desaconsejan los narcotraficantes: consumir de la que venden. Este sector, pequeño pero intenso, asegura que “el peronismo perdió la calle”. Un análisis no menos sofisticado que los que costean los hombres de negocios, pero que prescinde de la pandemia como un factor central de la desmovilización justicialista. 

Les agradezco y me siento honrado, pero tengo siete millones de quilombos antes que la presidencia del PJ”, le dijo el Presidente a un interlocutor calificado sobre la propuesta para transformarse en prenda de unidad que seguramente aceptará. Uno de los temas es ver cómo manejar algo que es prácticamente un hecho: la intención de al menos dos sindicatos importantes de marchar presencialmente el 17 de octubre. El gobierno no puede validar oficialmente la propuesta, pero no son pocos los sectores que verían con buenos ojos una foto de apoyo popular.

Mientras tanto, Fernández se enfrenta a la pandemia, la inacción de su gabinete, el runrún internista del que hablamos hace meses en este espacio y ahora a un Rodolfo Suárez en modo Harvey Dent luego de la explosión que acabó con la vida de Rachel Dawes en Batman: el caballero de la noche. Suárez, en modo dos caras, le pidió 40 respiradores artificiales “de urgencia” al gobierno nacional mientras aseguraba en los medios de comunicación que “de ninguna manera” iba a aceptar “volver a fase 1” a pesar de que el DNU de presidencia tampoco lo indicaba y a días nada más de que su ministra de Salud le agradeciera a sus pares nacionales por el envío de insumos médicos “que se sumarán al fortalecimiento del sistema sanitario en Mendoza”. Ante tamaña incoherencia, el Presidente encaró al gobernador. “Perdón, pero si no hago esto Cornejo me vuelve loco”, respondió Rody. No comments.

Tabú

En El otro Borges. Anecdotario completo de Mario Paoletti, el autor cuenta que cuando se publicó la noticia falsa de la muerte del escritor argentino, su amigo Ulises Petit de Murat lo llamó para manifestarle su disgusto por esa noticia "apócrifa". Borges le respondió: "Apócrifa no; sólo prematura". Lo mismo ocurre con la devaluación que anticipa el círculo rojo que corre con el caballo de la profecía autocumplida. Sin embargo, el gobierno insiste en que no va a perder la pulseada con el mercado y le cambia la puntuación a la frase del maestro: “Apócrifa, no sólo prematura”. 

Así las cosas, el gobierno sostiene que el tipo de cambio real no está atrasado, que el escenario social está controlado y se abraza a los leves signos de recuperación de la economía que en algunos rubros muestra niveles de prepandemia. Incluso, sostienen cerca del Presidente, hay más consumo de energía en la industria al día de hoy que en marzo del 2019. Sin embargo, la caída de 12 puntos prevista para el PBI, la falta de dólares, la suba del dólar blue y la pérdida de confianza de un gobierno al que se le pide a gritos un cambio de gabinete -que no está en los planes de Fernández- son elementos delicados para analizar el posible éxito del Plan Llegar (a la vacuna).

En este escenario, si uno hiciera un sondeo entre empresarios, dirigentes, periodistas, sindicalistas y los propios funcionarios la evaluación del gobierno sería de regular para abajo. Sin embargo, ¿lo es también para la sociedad? La pregunta es pertinente porque no sería la primera vez que la agenda del círculo rojo está disociada de la de la mayoría de la población. Según el último sondeo de Aresco, Alberto Fernández goza de 52 puntos de imagen positiva de los cuales casi 44 son de valoración buena o muy buena. Un número cercano al porcentaje de votos que obtuvo la coalición oficialista hace casi un año atrás aunque no necesariamente haya correlación entre imagen positiva e intención de voto. 

Por su parte, la imagen negativa del gobierno alcanza el 45% y un 32% tiene una valoración mala o muy mala. Tiene sentido. Si las elecciones fueran hoy, el oficialismo alcanzaría los 40 puntos, JxC los 30 y las opciones por derecha oscilarían entre 8 y 12 según un sondeo que circuló en despachos de la jefatura de gobierno porteño. “Hay que mirar lo de Milei-Espert bien de cerca, creo que los nuestros se relajan demasiado”, le dijo a #OffTheRecord un integrante de la mesa nacional del PRO que ve con preocupación un fugaducto de votos por derecha.

Esto, naturalmente, no puede ser un alivio para el oficialismo: la tendencia es a la baja y la incapacidad de sostener agenda propia, un factor preocupante. La falta de una política de medios convive muy mal con un gabinete demasiado preocupado por lo que se opina en diez manzanas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, por primera vez en muchos años, varias encuestadoras coinciden en que el pesimismo le gana al optimismo: entre 6 y 7 de cada 10 consultados creen que la economía va a estar peor el año que viene.

(Iván Schargrodsky OFF THE RECORD – Cenital )

Según Amir Bagherpour en Scientific American, la desinformación está contribuyendo a diseminar el virus.

La desinformación de COVID está matando gente

Esta "infodemia" tiene que acabar

La confluencia de información errónea y enfermedades infecciosas no es exclusiva de COVID-19. La desinformación contribuyó a la propagación de la epidemia de ébola en África occidental y afecta los esfuerzos por educar al público sobre la importancia de vacunar contra el sarampión. Pero cuando se trata de COVID-19, la pandemia ha llegado a definirse por un tsunami de desinformación persistente al público sobre todo, desde la utilidad de las máscaras y la eficacia de los cierres de escuelas, hasta la sabiduría detrás del distanciamiento social e incluso la promesa. de remedios no probados. Según un estudio publicado por la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas , las áreas del país expuestas a programas de televisión que minimizan la gravedad de la pandemia registraron un mayor número de casos y muertes, porque la gente no siguió las precauciones de salud pública. 

En los Estados Unidos, la desinformación difundida por elementos de los medios de comunicación, por líderes públicos y por personas con grandes plataformas de redes sociales ha contribuido a una parte desproporcionadamente grande de la carga de COVID-19: albergamos al 4 por ciento de la población mundial, pero representamos el 22 por ciento. de las muertes mundiales por COVID-19. Con el invierno a la vuelta de la esquina y las personas que pasan más tiempo en interiores, es más imperativo que nunca contrarrestar la información errónea y comunicar claramente los riesgos al público; Además, mientras esperamos la llegada de una vacuna, es igualmente importante armar al público con hechos. Tenemos trabajo por hacer: una encuesta reciente encontró que solo la mitad del público estadounidense planea recibir una vacuna COVID-19 .

A continuación se presentan algunas recomendaciones clave para la comunidad científica, los profesionales de la salud pública, los miembros del público y la industria sobre lo que pueden hacerUna campaña coordinada de influencers que apoyan la ciencia y la salud pública. Un estudio de los mensajes de COVID-19 en las redes sociales reveló que la información errónea de políticos, celebridades y otras figuras prominentes representó aproximadamente el 20 por ciento de las afirmaciones, pero representó el 69 por ciento del compromiso total en las redes sociales. Por lo tanto, las figuras de la salud pública que tienen credibilidad deben asociarse con personas influyentes en las redes sociales que tengan el alcance. Es necesario aprovechar el amplio alcance de personas influyentes locales, regionales y nacionales de una amplia franja de sectores, tanto dentro como fuera de la comunidad de salud pública, para contrarrestar el gran volumen de desinformación que se introduce en el ecosistema de la información. Una campaña coordinada de personas influyentes que combine expertos en la materia con artistas, figuras políticas, empresarios y sectores de la sociedad civil ayudará a ampliar la orientación coherente de salud pública en las redes sociales, medios digitales y medios tradicionales.

Un esfuerzo agresivo y transparente de las empresas de redes sociales que trabajan en cooperación con los gobiernos para eliminar información marcadamente falsa sobre COVID-19. La categoría más grande de afirmaciones engañosas o falsas (39 por ciento) son caracterizaciones erróneas o mensajes engañosos sobre acciones o políticas de las autoridades públicas. Aunque las empresas de redes sociales están aumentando sus esfuerzos para eliminar la información errónea sobre COVID-19 de sus plataformas, sus esfuerzos son en gran parte reactivos y retrasados, durante los cuales circula información dañina entre los espectadores involuntarios. Es por eso que los funcionarios de salud pública deben trabajar con las empresas de redes sociales a través de asociaciones sólidas para identificar fuentes comunes de información errónea; anticipar proactivamente la información errónea futura de esas fuentes; y permitir su eliminación casi en tiempo real. Para ser creíble, este proceso debe ser sólido, transparente y no partidista.

Más allá de desenmascarar y extracción de información falsa: una robusta campaña de mensajes de público que va más allá que el gobierno ' s tradicional mensaje unidireccional. Las redes sociales son populares porque brindan a individuos, grupos e instituciones la oportunidad de tener conversaciones dinámicas. Sin embargo, los mensajes de salud pública de los funcionarios generalmente deben aclararse mediante un proceso de revisión prolongado que no les permite a los funcionarios conversar en tiempo real con el público para educar y desacreditar la información errónea. Para ser más efectivos, los funcionarios de salud pública deben desarrollar estándares y guías que les permitan interactuar dinámicamente con el público de manera más oportuna. Las conversaciones dinámicas y los mensajes proactivos entre los funcionarios de salud pública y el público pueden tener más impacto que eliminar información falsa de las plataformas de redes sociales, especialmente porque la eliminación suele ocurrir mucho después de que un número significativo de personas ya hayan estado expuestas al mensaje falso. Un enfoque más prometedor es que los funcionarios de salud pública y las instituciones científicas y de salud proporcionen al público un flujo constante de datos.

Detecte, comprenda y exponga información errónea relacionada con COVID-19 a través de la ciencia de datos y el análisis del comportamiento . Cualquier esfuerzo destinado a transmitir hechos a grandes audiencias requiere aprovechar y comprender los datos de la audiencia. Esto es lo que hace que la industria de la publicidad sea tan poderosa. Desafortunadamente, nuestros comunicadores de salud pública no han adoptado las capacidades básicas a las que la industria está acostumbrada. Estas capacidades incluyen comprender las preferencias de varios sectores del público activo en las plataformas de redes sociales a fin de entregar información oportuna y destacada que resuene con ellos. Estas son capacidades que utiliza habitualmente la industria publicitaria, y serían muy útiles para el sector de la salud pública en su esfuerzo por comprender mejor a las audiencias y persuadirlas a favor de los comportamientos preferidos.

Hacer coincidir las promesas de salud pública con las capacidades de un gobierno que puede transmitir Las lecciones de las campañas de los medios de comunicación de salud pública anteriores indican que cualquier consejo de los funcionarios de salud pública debe coincidir con la capacidad de prestar servicios a esas audiencias. Por ejemplo, la guía para las pruebas debe ir acompañada de pruebas COVID-19 de fácil acceso. La guía para el uso de máscaras debe cumplirse con una amplia disponibilidad de máscaras. Y cualquier campaña de educación sobre la eficacia de las vacunas o terapias debe cumplir con una disponibilidad y asequibilidad suficientes de esas medidas.

para mitigar de manera efectiva el efecto de la información errónea en torno a la respuesta al COVID-19.

(Cenital)


Carta de la Verdad

Fernando Buen Abad Domínguez

¿No es el primer deber del que busca la verdad dirigirse directamente a la verdad sin mirar a diestra o siniestra?” K. Marx

Conquistar la verdad es un trabajo… es una lucha. La verdad no es una moneda que pueda darse y recibirse, sin más, en el mercado de la información. No nos cuenten que la verdad es “incognoscible”, o subjetiva, porque el estado actual del conocimiento esté limitado, mientras fabrican escondites, o mentiras retorcidas, para dificultar el camino del saber. La verdad se alcanza, y se defiende, con el esfuerzo militante del pensamiento y la acción organizados. Se alcanza en la dialéctica tensional entre el error y la certeza. En el debate capital-trabajo. Al margen de reduccionismos. El problema de la verdad (tanto como la mentira) es un problema humanista de nuestro tiempo. Sólo se resuelve en la praxis.


 Para nosotros es fundamental una concepción totalizante, e indisoluble, de la especie humana y el universo, en función, objetiva y subjetiva, transformadora del mundo. Para nosotros es fundamental un método crítico de toda información (sentido amplio) que produce la sociedad en que vivimos; por tanto, en función de esa crítica, como resultado de ella, necesitamos un plan de acción superadora, con un programa de transformación revolucionaria, para la creación de un tipo nuevo de relaciones entre los seres humanos hacia un nuevo orden mundial de la información y la comunicación. Con un punto de no retorno lógica y políticamente. La verdad al alcance de todos. La mejor contribución al proceso revolucionario es la crítica inspirada por la lealtad, la crítica científica que empodera a la razón de la lucha para profundizarla. La crítica sin complacencia, sin torpeza. La que alimenta a la revolución y esmerila al capitalismo. La verdad sea dicha.

Empeñarse en la búsqueda de la verdad, sobre una base semiótica concreta y científica es, en más de un sentido, un cambio histórico que revoluciona a la historia misma. Transforma a la búsqueda, y sus métodos, en un instrumento magnífico. No esperemos “bienvenidas” por parte de los poderes hegemónicos expresados en sus trincheras políticas, económicas ni académicas. La bienvenida deben darla, si se ofrecen resultados potentes, las bases en pie de lucha. Quienes asumen el deber de estudiar y defender el problema de la verdad, trabada en las luchas de clase que se verifican en sus entrañas, deben desarrollar métodos, hipótesis y teorías correctas capaces de ascender a la praxis correcta que no es otra más que la praxis emancipadora dirigida desde las bases.

Las premisas de una semiótica científica están íntimamente vinculadas al desarrollo histórico, a las condiciones objetivas de la economía y de la vida material determinadas por leyes objetivas y cargadas, a su vez, de significación histórica, aunque sea imperfectamente, explicado en su praxis misma. La base del carácter científico de la semiótica que debemos desarrollar exige, desde su definición, capacidades predictivas (y preventivas) sobre el destino marcado por el modo de producción de sentido que interesa a las clases dominantes y sus componentes esenciales. ¿Cómo están pensando y proyectando la “manipulación simbólica”?

Falsificar la realidad es una actividad sistémica del capitalismo, una religión en la que las falacias son esencia y necesidad vital para poner, fuera de la vista de la clase trabajadora, los modos y los medios de hurto contra el producto del trabajo. No sólo invisibilizan la plusvalía, además nos embriagan con ilusiones o espejismos que hacen de las víctimas cómplices solidarios de sus verdugos. La producción de embrutecimientos, borracheras y anestesias simbólicas tiende a expandirse y a producir mutaciones aberrantes, afamadas porque son muy rentables. A cualquier costo. No nos cansaremos de repetirlo.

Es una necesidad imperativa prever a dónde quiere llevarnos la maquinaria fabricante de falacias. Identificar sus horizontes, sus métodos, sus recursos y sus consecuencias. Es crucial la tarea de producir anticuerpos y desplegar de inmediato fuerzas para la defensa y para la vanguardia en el estudio de la realidad y la búsqueda de la verdad. Sin los relativismos tóxicos de las filosofías con sordina, sin las baratijas ideológicas de los individualismos ni las metafísicas del cangrejo. Ya está en el horno “el nuevo orden”, la “nueva normalidad”, el “happytalism” (capitalismo feliz y progre). Matrices teóricas y “categorías nuevas” de donde se desprenderán cifras y paisajes para anestesiarnos a golpes de silogismos espurios y “entretenimiento familiar”.       

Hoy, la “clase dirigente” sabe bien lo que necesita para darse sobrevida y prepara lo necesario para frenar a las fuerzas revolucionarias que se mueven desde abajo. Es tarea de la semiótica emancipadora, luchar en cualquier frente de disputa simbólica para descubrir, explicar y combatir, toda forma de esclavitud. El cuento de que tanto la realidad como la subjetividad, son incognoscibles e impredecibles, debe combatirse con herramientas científicas que permitan probar cómo operan las herramientas de dominación económico-ideológicas y explicar cómo derrotarlas. La verdad, que no es propiedad privada, es un espacio de trabajo y lucha permanentes donde debe desplegarse una creatividad metodológica capaz de generar información correcta, con rigor ético, y sin esclavitudes mercantiles. La verdad no es un ente intocable ni místico, es una construcción social que reclama intervención colectiva, debate y consenso. Es una responsabilidad colectiva. Requiere fuerza científica y vigilancia irrestricta, sin amos, sin reformistas, sin oportunistas ni sectarios. Cultiven el santoral que cultiven.

No debemos temerle a la verdad, ni a los mitos fabricados para desfigurarla, ni a sus acólitos. No temerle a la verdad, mejor aún interrogarla, socializarla, democratizarla, re-politizarla y hacerla patrimonio de la humanidad bajo una práctica de acción directa y organización revolucionaria. Desatar todos los velos que la cubren y encierran, desmentir todas las falacias que la acorralan, desarticular los templos y los calabozos que la encierran. Emancipar a la verdad y combatir a las falacias, vengan de donde vengan, valgan lo que valgan, beneficien a quién beneficien. La verdad es un organismo social vivo, es dinámica y pertenece a todos. Hay que conocerla. ¿Por qué las mentiras de unos cuantos han de valer más que las verdades de millones? 


Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Director del Instituto de Cultura y Comunicación

y del Centro Sean MacBride

Universidad Nacional de Lanús

Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad 

Miembro de la Internacional Progresista

Miembro de REDS (Red de Estudios para el Desarrollo Social)

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

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