La Peste en los días de la peste ...

 

Sábado 11 de Octubre de 2020

 

La principal revista médica de Estados Unidos, The New England Journal of Medicine, ha publicado un editorial crítico respecto a las actuaciones del gobierno de Donald Trump con respecto a la crisis sanitaria que asola el planeta.

Covid-19 ha creado una crisis en todo el mundo. Esta crisis ha producido una prueba de liderazgo. Sin buenas opciones para combatir un patógeno nuevo, los países se vieron obligados a tomar decisiones difíciles sobre cómo responder. Aquí en los Estados Unidos, nuestros líderes no superaron esa prueba. Han tomado una crisis y la han convertido en tragedia.

La magnitud de este fracaso es asombrosa. Según el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas, (https://coronavirus.jhu.edu/map.html) Estados Unidos lidera el mundo en casos de Covid-19 y en muertes debido a la enfermedad, superando con creces las cifras de países mucho más grandes, como China. La tasa de mortalidad en este país es más del doble que la de Canadá, supera la de Japón, un país con una población vulnerable y anciana, en un factor de casi 50, e incluso eclipsa las tasas en países de ingresos medianos bajos, como Vietnam, por un factor de casi 2000. Covid-19 es un desafío abrumador, y muchos factores contribuyen a su gravedad. Pero lo que podemos controlar es cómo nos comportamos. Y en los Estados Unidos siempre nos hemos portado mal.”

Los datos respaldan los comentario vertidos por el editorialista. Estados Unidos encabeza la lista mundial de casos de covid-19 y de muertes por su causa.

Las razones son de sobra conocidas –respuesta temprana, cuarentenas estrictas, pruebas diagnósticas, rastreo de los casos hasta el segundo contacto—, aunque no muy populares. Pero son las mismas que tendremos que adoptar en España si lo hacemos mal, así en la segunda ola como en la primera. La rapidez es esencial, porque dejar libre al virus durante la primera semana –no hablemos ya del primer mes— es el equivalente epidemiológico de una bomba de relojería, una que estallará dos semanas después en forma de contagio comunitario y muerte. Los especialistas llevan eones recomendando estas medidas, pero hay gobernantes que se resisten, impermeables a la razón. Por ahí no se sale de la crisis.

Entretanto, a los madrileños hay que recomendarles que se queden en su casa. Ni puentes, ni canales y puertos. La situación puede ser ambigua legalmente, irritante políticamente, frustrante para nuestra mitad hedonista, pero hay pocas dudas científicas. La situación es seria, y moverse vuelve a ser una irresponsabilidad. Quédate en casa.”, expresa una nota de “El País” de España.

Lo mismo sucede en muchos otros lugares del planeta.

Argentina no es la excepción, pese a que parece claro para las autoridades gubernamentales que no se puede pulsar el mentado “Botón Rojo” a pesar de que los casos se han expandido por todo el Territorio Nacional y ningún distrito parece inmune.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las medidas de cuidado en todo el país, con la novedad de que en departamentos de 18 provincias tendrán mayores restricciones por dos semanas. "Les pido a todos y todas que entiendan la dimensión del problema", remarcó, en una nueva jornada con más de 15 mil contagios.  La presentación dio cuenta de la nueva situación de la pandemia: con el 65 por ciento de los casos en el interior, el Presidente esta vez estuvo acompañado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Neuquén, Omar Gutiérrez, quienes agradecieron el trabajo en conjunto con Nación y el anuncio de la puesta en marcha de un plan Detectar Federal que acelerará los testeos en todo el país. Hoy más aliviados, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof avanzan con nuevas aperturas. En la Ciudad, Rodríguez Larreta anunció el "acompañamiento educativo" para alumnos de los últimos años de cada ciclo pero debió dejar para más adelante la apertura de shoppings.

La presentación dejó claro que el formato de spots grabados utilizados las últimas dos veces no resultó todo lo bueno que se esperaba. En el vivo, el tono calmo y docente del Presidente es donde mejor funciona. Lo que más le preocupaba a Fernández era que no se creyera que porque en estos meses la pandemia se trasladó al interior le restaba importancia al tema, sino que fue simplemente que se modificó la manera de comunicar. "Nosotros no abandonamos a nuestros hermanos", remarcó.


Para salvar cualquier malentendido, el jueves realizó una videoconferencia de cinco horas con los gobernadores donde hicieron un repaso de la situación y plantearon lla conveniencia de trasladar el sistema de trabajo implementado durante estos meses en el AMBA a todo el país. Esto es, coordinación entre la Nación y las provincias, monitoreo permanente de la situación del sistema sanitario y consenso en la aplicación de las restricciones y aperturas.

Fernández habló desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, que en los últimos días volvió a convertirse en su principal lugar de trabajo. Repasó los inicios de la pandemia, cuando la temprana cuarentena permitió recomponer el sistema de salud y de esa manera garantizó la atención sanitaria para todos los contagiados. Consideró que el buen resultado de la experiencia en el AMBA servía para saber "por dónde tenemos que transitar", ahora que la pandemia entró en una nueva etapa e irradió desde la zona metropolitana hacia el interior.

Pidió "permiso" para volver a las filminas, que ahora ubicaron a la Argentina en una posición más alta en cuanto a los contagios cada 100 mil habitantes comparado con el resto de los países de la región y un poco mejor ubicado en lo que se refiere a la tasa de mortalidad, pese al crecimiento experimentado en los últimos días. Ayer se registraron 15.099 casos -fue el tercer día consecutivo por encima de los 15 mil- y 515 nuevas muertes. Las cifras totales ahora superan los 870 mil contagios y los 23 mil fallecidos. Pero el gráfico más llamativo fue el del coloreado del país, que mostró cómo en las últimas semanas las zonas en rojo se habían diseminado desde el AMBA hacia distintos puntos del país. La proporción de casos que a fines de mayo era del 93 por ciento en AMBA y 7 por ciento en el interior, hoy se modificó a 35,1 por ciento al 64,9 por ciento.

La urgencia también quedó evidencia en el gráfico sobre ocupación de camas. Hay ocho provincias con más del 70 por ciento de ocupación, con algunas ciudades como General Roca, Rosario y el Gran Mendoza con una situación al límite. Fernández comentó el caso de Jujuy, donde se llegó a un cuadro muy complicado al borde de la saturación. Se puso en marcha el plan Detectar más restricciones a la circulación por tres semanas, con lo que se había conseguido domar la curva. Es el modelo que buscan trasladar al resto de las zonas en problemas. Contó el caso de Tierra del Fuego, que sumó más contagios cuando más nieve y peor situación climática sufrió, para advertir que son las reuniones sociales las principales propagadoras del virus. 

Habló de "disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días". Las provincias exentas de estas restricciones serán La Pampa, Catamarca, Formosa, Corrientes y Misiones.


 Advirtió sobre el "ametrallamiento" desde los medios que aseguran que estas medidas no son necesarias e insistió que es el único remedio a este "virus maldito" que hoy ofrece la ciencia. Dedicó un párrafo a la situación económica, reconociendo los malos indicadores del segundo trimestre del año, que aseguró mejorarán en el tercer trimestre con muchas actividades ya funcionando de acuerdo a la nueva normalidad. También destacó la ayuda repartida en estos meses, que evaluó en 650 mil millones de pesos para el interior del país.

Lo acompañaban un gobernador peronista como Perotti, un radical como Morales y un provincial como Gutiérrez. Hablaron brevemente sin sacarse el tapaboca, principalmente destacando la ayuda recibida por parte del Gobierno y las medidas adoptadas en sus provincias para paliar la situación. Morales luego se mostraría en contra de la nueva protesta que promueve el macrismo para el lunes.

Antes de recibirlos a ellos, Fernández se reunió con Rodríguez Larreta y Diego Santilli mientras que Kicillof se sumó de manera virtual porque continúa aislado en su casa. Hicieron un repaso de la situación en el AMBA, que luego el Presidente advertiría que "no está resuelta para nada", pero que sí muestra una leve caída de casos en las últimas semanas y da pie para pensar en nuevas aperturas. Desde el gobierno porteño habían anticipado la apertura de shoppings, pero en la reunión le dijeron que esperaran para eso. En cambio, avanzarán con el servicio doméstico, actividades culturales al aire libre y el plan para alumnos que perdieron contacto con la escuela (ver página 5). Kicillof, en tanto, no anunciará nuevas aperturas pero se establecerá un cronograma de habilitaciones para las próximas semanas que incorporará en primer término la construcción privada, bares y restaurantes al aire libre y gimnasios al aire libre.

( https://www.pagina12.com.ar/298152-alberto-fernandez-anuncio-restricciones-en-18-provincias-les )

Los débiles sistemas de salud en el mundo y el desigual acceso a la atención médica son los principales responsables del millón de muertes por la Covid-19, afirmó el jueves el secretario general de ONU, António Guterres.

Hace un año, advertí que la mitad de la población global no podía tener una atención médica asequible y de calidad, recordó.

Ahora la pandemia confirma el impacto devastador de la insuficiente inversión en salud, dijo en un video mensaje con motivo de la reunión ministerial sobre cobertura sanitaria universal.

Espero que este evento de hoy impulse la adopción de medidas urgentes para transformar las políticas y los sistemas, y brindar salud y seguridad humana para todos, expresó el titular.

La Covid-19 ha hecho que la necesidad de cobertura universal de salud, descrita en la fuerte Declaración Política que surgió de la reunión de 2019, sea ahora más urgente que nunca, recalcó.

De hecho, añadió, lograr la cobertura sanitaria universal es una de las principales recomendaciones del último resumen de políticas sobre el impacto de la pandemia, elaborado por la ONU.

Otras recomendaciones incluyen el fortalecimiento de las medidas de salud pública, coordinar la respuesta global a la pandemia, y la protección de otros servicios sanitarios, incluidos los programas de salud mental y salud sexual y reproductiva, detalló Guterres.


También se pidieron más fondos para la iniciativa del Acelerador ACT, con el fin de garantizar que todos, en todas partes, tengan acceso a futuras vacunas, pruebas y tratamientos para la Covid-19, subrayó.

La cobertura sanitaria universal no solo es fundamental para poner fin a la pandemia, también impulsará el progreso en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud, insistió el diplomático portugués.

"Y es la única forma de prepararse para futuras crisis de salud que sabemos que vendrán".
 

 El secretario general de ONU también advirtió sobre cómo la crisis sanitaria socava el progreso en todos los ODS, y daña las economías y sociedades.

( http://www.sela.org/es/prensa/servicio-informativo/20201009/si/69284/onu )

El COVID-19 infecta cada vez más a los niños y jóvenes de América Latina

Muchos de ellos no saben que se han contagiado porque no tienen síntomas o son muy leves, advirtieron los expertos de la OPS, que recomendaron a todos tomar medidas de precaución. Mientras tanto, los casos siguen aumentando en la región, especialmente en el Caribe, donde se está reabriendo el espacio aéreo.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud advirtió que, a diferencia del comienzo de la pandemia, ahora el COVID-19 está cobrando un precio más alto en los niños y jóvenes de las Américas.

Más de medio millón de niños, niñas y adolescentes de nuestra región se han infectado y estas cifras siguen aumentando”, informó Carissa Etienne durante su conferencia de prensa habitual.

Etienne aseguró que, por ejemplo, en los datos de los últimos meses en Estados Unidos, los jóvenes de 20 a 29 años representaban la mayor cantidad de infecciones de COVID-19 con respecto a otros grupos de edad.

De hecho, representan más del 20% de los casos nuevos”, apuntó y agregó que muchos de ellos no saben que están infectados porque tienen síntomas leves o no presentan síntomas.

Si bien muchos jóvenes no se enfermarán ni necesitarán una cama en la UCI, no son inmunes a desarrollar los efectos graves del COVID-19”, recordó la directora de la OPS.

Las Américas siguen liderando los casos mundiales

Al 6 de octubre de 2020 se reportaban más de 17 millones de casos y más de 574,000 muertes por COVID-19 en América.

Seguimos siendo el hogar de la mitad de todos los casos de COVID y más de la mitad de todas las muertes a nivel mundial”, dijo Etienne.

Brasil y Estados Unidos continúan siendo los impulsores de nuevos casos y el número de infectados está creciendo hasta en países que habían manejado los brotes de manera efectiva, como Cuba y Jamaica.


 
De hecho, durante los últimos 60 días, once países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a intensa, lo que es un acontecimiento preocupante cuando los países reabren el espacio aéreo”, afirmó Etienne.

La máxima jefa de la OPS recalcó que todos los países del continente han sido desafiados por la enfermedad, por lo que todos los Estados Miembros deben trabajar juntos para superarlo. “No hay otra manera”, advirtió.

Un contagio desigual

Carissa Etienne resaltó que en Estados Unidos, que alberga más del 40% de los casos nuevos de la región, las poblaciones negras, hispanas y originarias tienen casi tres veces más probabilidades de contraer COVID-19 que sus contrapartes blancas.

En las áreas amazónicas de Colombia y Brasil, los pueblos indígenas tienen diez veces más probabilidades de contraer COVID-19 que otros grupos”, recalcó.

Añadió que a la OPS también le preocupan las poblaciones de migrantes y refugiados, que pueden estar cada vez más expuestas y en mayor riesgo a medida que buscan mejores oportunidades durante estos tiempos difíciles.

Etienne anunció que la Organización ha estado recopilando información sobre los efectos del COVID-19 en estas poblaciones y ha emitido recomendaciones específicas para atenderlos.

Estos grupos siguen siendo especialmente vulnerables a la pandemia porque a menudo se encuentran al margen de nuestros sistemas de salud, con acceso limitado a la atención y la protección social que pueden estar disponibles para quienes los rodean.

A finales de esta semana, la OPS firmará un acuerdo histórico con la Organización Internacional para las Migraciones en el que nos comprometemos a trabajar juntos por la salud y el bienestar de nuestras poblaciones migrantes”, reveló.

Menos casos graves

Etienne aseveró que, a pesar del aumento de los casos, las tasas de enfermedad grave por COVID han disminuido en la región.

Hoy en día hay menos personas hospitalizadas y menos que requieren cuidados intensivos, esto se debe en parte a nuestro conocimiento cada vez mayor de este virus y cómo manejar a los pacientes críticamente enfermos”, explicó.

Etienne señaló que se debe dar crédito al trabajo de los gobiernos de la región que actuaron rápidamente para expandir las redes de laboratorios, aumentar las camas de hospital y contratar y capacitar a los trabajadores de la salud.

Le pido a las personas de todas las edades que sigan usando mascarillas y practiquen el distanciamiento social para protegerse y evitar exponer a los demás”, subrayó.

( http://www.sela.org/es/prensa/servicio-informativo/20201009/si/69268/virus )

Esta claro que las soluciones definitivas provendran del esfuerzo de científicos y técnicos de todo el mundo abocado a la difícil taréa de estudiar el comportamiento de este virus pandémico y producir el conocimiento necesario que nos acerquen soluciones, sin embargo, los gobiernos puede y deben maximizar sus esfuerzos en tanto y en cuanto, la mayor gravedad no reside en la capacidad del virus para acabar con las vidas humanas, sino en el desiquilibrio social que las sociedades humanas han generado respecto de como distribuir productos y servicios para sostener la vida digna de las personas y las comunidades y pueblos, y el acceso al agua potable, la salud, la vivienda digna y adecuada alimentación.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog