Martes 19 de mayo de 2020



La gran corporación que encabeza el empresario más rico del país, Paolo Rocca, accedió entre otras grandes empresas al programa ATP por medio del cual el Estado cubre la mitad de los salarios de sus trabajadores en el contexto de la crisis sanitaria.


Esa simple noticia de por sí llama al debate si se tiene en cuenta la envergadura de Techint, la empresa más grande del país y además la firma argentina de mayor proyección internacional.

Sin embargo este lunes se supo además que la compañía le pagó con esos fondos al CEO de su empresa Techint Construcciones, Carlos Eduardo Bacher, quien no solo es un alto directivo de esa mega empresa sino que también es el célebre ejecutor de los 1.450 despidos con los que el grupo empresario sorprendió a la opinión pública en los primeros días de la cuarentena.

La novedad que difundió el portal El Destape hizo estallar la polémica y las dudas sobre las empresas que pidieron el beneficio en el marco de la contingencia sanitaria y sobre el criterio que aplica la administración nacional para proceder con los giros de fondos públicos. La nota habla de otros diez altos directivos de la empresa beneficiados por cobros de la Anses.

El viernes pasado el mismo medio informó que además de Techint en la lista de empresas que reciben el beneficio figura el Grupo Clarín. Estas dos empresas integran la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que una semana antes lanzó un comunicado crítico de prolongación de la cuarentena por parte del gobierno de Alberto Fernández, así como de su estrategia para el pago de la deuda externa.
( https://www.tiempoar.com.ar/nota/techint-cobro-ayuda-estatal-para-pagarle-a-su-ceo-y-el-gobierno-definio-limitaciones-a-las-grandes-empresas)

El gobierno nacional fijó ayer condiciones a las grandes empresas -de más de 800 empleados- que recibirán ayuda del Estado para pagar una parte de los sueldos en el marco de la emergencia por el coronavirus. Las restricciones apuntan a evitar que, mientras obtienen fondos públicos, se repartan dividendos entre sus accionistas o especulen con el dólar para fugar divisas del sistema financiero. Ya hay 141 empresas con 260  mil trabajadores que accedieron a este beneficio.

A través de sendas normas legales, las autoridades profundizaron los controles para las compañías de ese volumen económico que solicitaron el beneficio del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), conocido como “salario complementario”, por el cual el Estado abona el 50%, hasta un máximo equivalente al doble de un haber mínimo (33.750 pesos).

Según surge del Acta Número 11 emitida por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, publicada ayer junto a la decisión administrativa 721/2020 en el Boletín Oficial, las empresas que reciban el sostén monetario estatal deberán cumplir, además de las iniciales, otras cuatro condiciones.

Esos requisitos son que no pueden distribuir utilidades, comprar sus propias acciones; ni adquirir bonos para después fugar los dólares. Asimismo, tampoco pueden realizar erogaciones con otras empresas vinculadas o no que estén radicadas en paraísos fiscales.

Además, esas condiciones rigen por 12 meses con posterioridad a haber percibido el beneficio, y en aquellas empresas que poseen más de 800 empleados el periodo se extiende por 12 meses adicionales; es decir que por dos años deberán cumplir con las mismas.

“La importancia del ATP radica en que el dinero va directamente al bolsillo de los trabajadores, funcionando como una herramienta que protege el empleo y sostiene el ingreso de las familias, llegando a casi a 2.5 millones de personas que van a contar con esta ayuda", indicaron a fuentes del gobierno a la agencia de noticias Télam.

Explicaron que "para las empresas de menos de 25 empleados, el salario complementario significa el 70% de lo que perciben los trabajadores”. Agregaron que “mientras que en las que poseen más de 800 empleados, este porcentaje se reduce a 50%, por lo que se trata de un programa progresivo, dándole más a los que perciben menor salario".

Respecto de los controles, "entre los compromisos legales que tienen que asumir las empresas grandes por recibir el ATP, se destaca que por el transcurso de 24 meses desde que recibieron la ayuda económica del Estado, no podrán distribuir utilidades, comprar sus propias acciones, comprar bonos para después fugar los dólares ni realizar erogaciones con otras empresas vinculadas o que estén radicadas en paraísos fiscales", dijeron desde ámbitos gubernamentales.

“Es para beneficiar a las pymes” 

Existen dos condiciones que todas las empresas, independientemente de la cantidad de trabajadores que tengan, deben cumplir para que estos perciban el salario complementario.

Los requisitos son que los empleados deben estar inscriptos en una rama que haya estado afectada por las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y las empresas haber experimentado una facturación de hasta el 5% nominal positivo, si se compara el periodo 12 de marzo al 12 de abril de 2020 respecto del mismo lapso de 2019.

“El ATP, instrumentado principalmente para beneficiar a las pymes nacionales que son las grandes generadoras de empleo, no puede legislar hacia atrás, es decir en función de lo que los empresarios hayan hecho o no en el pasado", explicaron las fuentes.

Respecto de las pymes beneficiadas hasta el momento, detallaron que las firmas con "menos de 800 empleados son 247.000, con más de 2 millones de trabajadores en su plantilla".

En tanto, las empresas grandes beneficiadas hasta el momento "son 141 con más de 800 empleados que ya han percibido el salario complementario, en las que desempeñan sus tareas unos 260.000 trabajadores".

Críticas de Parrilli

El hecho de que las grandes empresas con cuestionables antecedentes accedan a la asistencia económica del Estado para abonar los salarios de su personal, había sido criticada por el senador nacional por Neuquén Oscar Parrilli, del Frente de Todos, quien integra la Comisión de Seguimiento y Control de la Deuda Externa de la Cámara.

“No me parece correcto que el Estado le pague los sueldos a las empresas que fugaron plata y siguen comprando dólares", dijo en declaraciones periodísticas el legislador peronista. Agregó que “lo que tenemos que investigar es si se cometieron ilícitos y la participación de funcionarios del macrismo en la fuga de divisas”.

A fines de la semana pasada, una investigación periodística reveló que “Techint y Clarin son dos de las empresas más grandes del país, tienen fuertes ganancias que aún en este contexto reparten entre sus accionistas, en el caso de la industrial sus dueños o familiares blanquearon millones durante el macrismo y despidieron trabajadores en plena pandemia, y ambas tienen cuentas en guaridas fiscales”.

La información agregaba que “aun así el gobierno las incluyó en el programa de ayuda para el pago de sueldos”. Además, “no son las únicas”, remarcaba informe del periodista Ari Lijalad publicado por el portal El Destape.

Ese medio “reunió información de otras grandes empresas que aprovechan esta situación mientras miles de pymes no acceden a los fondos estatales. Entre ellas está la multinacional Viacom, un gigante de las comunicaciones que controla Telefé”.

Además, “la ayuda del Estado tampoco se justifica si se miran las ganancias de las empresas del grupo Techint. Ternium ganó 20.000 millones de pesos en 2018 y 11.000 millones en 2019; Tenaris informó que ganó 873 millones de dólares en 2018 y 444 millones en 2017”, precisó la investigación periodística.
( http://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_716/id_11266/ponen-candado-al-auxilio-salarial-que-recibiran-las-grandes-empresas- )



A los jubilados tampoco les alcanza.

Pese a los aumentos decretados por el gobierno ( https://www.pagina12.com.ar/266651-la-jubilacion-minima-sera-de-16-864-pesos-a-partir-de-junio), se lee en las redes:
LA JUBILACIÓN DIGNA Y PREVISIBLE ES UN DERECHO RECUPERADO CON CRISTINA Y BOUDOU – NO UNA DÁDIVA RENOVABLE, AHORA CADA 6 MESES!…

Y PARA QUE LO DECIDIDO UNILATERALMENTE FUERA JUSTO – HACEN FALTA SACAR DE LA INDIGENCIA A LOS ABUELOS QUE COBRAN LA MÍNIMA – FALTA UN AUMENTO PARA ELLOS DE AL MENOS $4.500!...
Cabe señalarle al Gobierno que:
 ES MUY TRISTE LA SITUACIÓN DE LOS JUBILADOS QUE COBRAN LA MÍNIMA, DEPENDIENDO DE UN BOLSO DE COMIDA PARA SOBREVIVIR A DURAS PENAS, que ha pasado a ser “la función social” de los centros de jubilados – En lugar de ser lugares de comunicación, vida social y esparcimiento de mujeres y hombres despreocupados… Con jubilaciones que posibiliten el “JÚBILO” (que es su sentido original…) POR LO QUE, HACER QUE SIGAN DEPENDIENDO DE “BONOS”, BOLSOS Y DEMÁS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS, EN LUGAR DE REPONERLES EL DERECHO A QUE LOS INGRESOS SUPEREN LA LÍNEA DE INDIGENCIA – QUE EN ABRIL ANDA POR LOS $21.000.- (Y no ser pobres – que fue la promesa electoral: $42.000.-!…)

 Y QUE: LA INFLACIÓN DE LO QUE VA DEL AÑO ES DEL 9,613%... ES DECIR: NO LE DAN LA INFLACIÓN REAL, LA QUE SUFRIMOS EN EL BOLSILLO > ¡A NADIE!...

 Y LA “FUTURA” SIEMPRE ES UN CAPRICHO IMAGINATIVO que, en este caso pretende aplicarle LA INFLACIÓN DE ABRIL - donde LOS ALIMENTOS SUBIERON PROMEDIO UN 10%, PERO EL RESTO NO SE COMERCIALIZÓ!... Y POR LO TANTO NO SUBIÓ DE PRECIO POR LA PARÁLISIS FORZADA DE LA PANDEMIA, QUE PRECISAMENTE AHORA ESTÁN “FLEXIBILIZANDO”- A LOS 6 MESES QUE VIENEN!... Realmente es un intento de FORZAR LA REALIDAD “IMAGINATIVAMENTE” , PARA JUSTIFICAR EL AJUSTE…

EN SUMA: CAMBIÓ EL MODO – PERO SE SIGUE INSISTIENDO EN QUE LOS ABUELOS SEAMOS UNA VARIABLE DE AJUSTE (COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN NEGOCIACIONES CON EL FMI… ¿NO?), QUE LE BAJE EL PRECIO A LO QUE LOS PODEROSOS DEBERÍAN APORTAR AL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO – (PERO SE RESISTEN!...).

 ANÍMENSE… AVANCEN CON LA LEY DEL IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS – QUE ES RIDÍCULO Y REÑIDO CON LA REALIDAD DE LOS ÚLTIMOS 10.000 AÑOS DE LA HUMANIDAD, ESPERAR QUE QUIENES DETENTAN EL PODER ECONÓMICO, LO CEDAN EN LO MÁS MÍNIMO - SIN RESISTIRSE – SIN QUE SEAMOS EL PUEBLO QUIENES SE LO IMPONGAMOS!...

 Y ¡ES IGUALMENTE REPUDIABLE QUE REPITAN EL AJUSTE CON LOS TRABAJADORES OCUPADOS – DONDE HABER AVALADO EL 25% DE BAJA SALARIAL ES OTRO AJUSTE A LA MEDIDA DE LOS PODEROSOS Y EL FONDO… (Y NI HABLEMOS LO DE FINANCIARLE EL SUELDO A CLARÍN, TECHINT Y DEMÁS SOCIOS DE AEA, QUE ESTÁN FUGANDO PARA SUBIR EL DÓLAR AL MISMO TIEMPO!...)

Pero al menos, se dieron cuenta del deterioro que a su propia imagen les generaba entre una parte clave de su base social: los trabajadores calificados, la idea de empezar su gestión “achatando” aún más de lo que lo hizo Macri, a los jubilados… ¡UN ÉXITO DEL “REZONGO” COLECTIVO DE LOS ABUELOS!…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."
Los saludo con un abrazo:
José Luis.
(Posteado en Facebook)

Mientras el gobierno y los gobernadores evalúan dar marcha atrás con las flexibilizaciones dispuestas a la cuarentena (Los números mandan y el aumento de casos positivos y de muertos mas allá de los producidos en los grupos de riesgo pone en cuestión nuevamente la oportunidad de la flexibilización iniciada, cuándo siquiera comenzó el invierno.), los sectores económicos en Argentina sostienen con mas evidencia la “puja distributiva” propia de esta etapa neoliberal, ultra financiarizada e hiper concentrada del capital en la globalización interrumpida por un virus impredescible …


La idea de cerrar lo hasta entonces abierto --de vaciar lo que estaba lleno-- ha venido siendo una de las "soluciones" preferidas a cómo ilustrar los modales de un virus invisible y su influencia sobre la frágil solidez de nuestro mundo de pronto desierto. A cualquier individuo de la clase media argenta le gustó en principio y enseguida le cansó, es que tanto tiempo libre para matar el tiempo, entretiene un poco hasta que la distracción no alcanza a ocultar tanta perversión y muerte alrededor, devolviendo la amenaza sobre la propia y la fragilidad de la vida. 

Pasando por las imágenes conocidas en América, Berni y sus obreros orilleros de la Boca. Rivera y sus murales revolucionarios en México, Guayasamín y el grieto originario para que no olvidemos que ellos estaban desde antes, recorrido para dejar escenarios rebosantes de ausencia. Así contempló on line y deshabitados al paisaje al fondo de esas obras para transmitir presente sensación de cerrado hasta nuevo aviso-- Miró “No habrá Mas Pena ni Olvido”, “Iluminados por el fuego” “Los Chicos de la Guerra” en el canal volver o en Artear, no recordaba bien, las horas y los días pasan sin demasiado registro… .

Desde entonces su escena no ha dejado de ser invocada/homenajeada/parodiada, por los programas especiales para amenizar las horas de encierro. La economía parada. Sin espectáculos en vivo mas que la propia mediocridad de clase media expuesta en un encierro que comienza a sentirse absurdo, pero necesario. Solo el movimiento de los “servicios esenciales”, como si hubiese esencialidad en el movimiento, cuándo lo que produce va detrás de un escenario que solo porque desacelero el vértigo, permite comprender y percibir solo un poco, lo mal que estamos viviendo.
Tomando ideas de Rodrigo Fresán en página 12, para latinoamericanizar un poco su texto desde Barcelona ( https://www.pagina12.com.ar/266714-homo-cerrado)



Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Comentarios

Entradas populares de este blog