Comunicación e interpretación de la realidad en los días de la peste.

 

Lo público es del pueblo.  Límites de la libertad de prensa


La comunicación de la comunidad no puede reducirse al rédito económico y el negocio de los medios tiene que tener un límite y una orientación, porque el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público y debe ser regulado en bien de la democracia.

Carlos A. Valle es Comunicador social. Ex presidente de la Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas. Pastor (j) de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina

Las declamaciones en defensa de la exorbitada referencia a la “libertad de prensa” de muchos medios podrían resumirse a “los negocios no se tocan”. A pesar de este repiqueteo descalificador no lograron impedir que muchas otras voces comenzaran a hacerse oír.

Lejos se está de negar el acentuado carácter comercial de buena parte de los emprendimientos de medios. Pero hay dos cosas que no se pueden obviar. Una, que la comunicación de la comunidad no puede reducirse a un negocio, porque el reduccionismo mercantilista de la comunicación es una forma de atribuirle un poder totalitario. Dos, la posibilidad del negocio de los medios tiene que tener un límite y una orientación.

El espectro radioeléctrico es un bien de dominio público y debe ser regulado. Este es el camino para una verdadera democracia. El filósofo J.Habermas se preguntaba cómo ejercer la libre representación de lo público en un espacio que tiene dominio privado cuyo objetivo no es político, sino económico.

 

La uniforme voz de los medios más importantes ha dejado de ser para muchos la voz de la verdad única. El halo de infalibilidad y autoridad que muchos medios y periodistas ejercieron por muchos años se ha ido desmoronando. Hace tiempo que no puede ya sostenerse que todo lo que ocurre en la sociedad es verdad porque así lo dicen la televisión, los diarios o la radio.

La destronada arrogancia de los medios

¿De dónde ha venido esa arrogancia de los medios para considerarse dueños indiscutibles de la verdad? Se podría pensar si algo de esto no lo han heredado o tomado de lo religioso. La actitud todopoderosa de los religiosos, en muchos momentos de la historia, definía los límites entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, lo justo de lo injusto.

El poder que provee tener información pone una distancia y un grado de superioridad en una relación que parece inhibir toda crítica. Pero los tiempos de la autoridad religiosa impositiva como la de los medios han terminado, la verdad no les pertenece. La verdad se va creando en la verdadera comunicación sin ataduras de la comunidad toda. La comunicación democrática se abre paso.

Nuestro país ha vivido muchos períodos de oscuridad y opresión que han costado muchas vidas, impedido mucha creatividad, producido mucho dolor. No se pueden plegar las banderas de la ciudadanía responsable por el atropello de unos pocos que solo tienen el argumento de su fuerza y su poder económico. Esta es una hora para sacar a la luz a sus propios fundamentos y hermanarse con el pueblo todo en la búsqueda de la comunidad solidaria.

En la era del control y el desprecio por la verdad

Mucho se ha hablado sobre el control de los medios y el control de las mentes como una relación inevitable. Lo cierto es que las intenciones de dominación no siempre logran los resultados buscados. Del control de medios al control de mentes hay una gran distancia.


 
Decía Ignacio Ramonet, destacado investigador de la comunicación, que el problema no está en decir que la televisión nos manipula. Para él, 
el problema está en saber cómo manipula y esto no es tan evidente. La propuesta de un monitoreo de toda información tiene que ser una herramienta útil para valorar y mostrar buenas y malas intenciones de los medios.

Una enérgica acción es ineludible respuesta. Muchos comunicadores, entre los que se encuentran jóvenes bien capacitados, son incansables trabajadores por la democratización de la comunicación, y repetidamente insisten en que se necesitan políticas públicas activas. La salud de la comunidad toda lo necesita. + (PE/Página 12)

(https://ecupres.wordpress.com/2020/11/05/lo-publico-es-del-pueblo/ )

ELECCIONES EN EEUU: Los resultados no son los que querían ni esperaban los demócratas

Un puñado de votos decidirán quién ocupa la presidencia

La presidencia de los EEUU pende de un hilo, aunque las predicciones concedan más tranquilidad a Biden que a Trump. Si el candidato demócrata gana, será por un margen muy ajustado, y por lo tanto conflictivo. No es lo que que querían ni lo que se imaginaban los demócratas, porque por más que Biden se convierta en presidente, Trump también ha mejorado sus resultados de 2016 y ha obtenido más votos en los lugares que arrebató a los demócratas hace cuatro años. Por otra parte, si Biden ocupa la presidencia dispondrá de poco margen de maniobra, ya que los demócratas no han logrado quitar el Senado a los republicanos. En este caso, también han errado las encuestas que pronosticaban un amplio triunfo demócrata. Los resultados muestran que no han podido expulsar a los republicanos de sus asientos en el Senado, más que un solo Estado.

(https://pajarorojo.com.ar/?p=50993 )

El fantasma de Hillary Clinton inquietaba los demócratas. Si los sondeos habían sido tan rotundamente equivocados hace cuatro años, ¿por qué no podían volver a serlo ahora? Y han vuelto a serlo. Quizás no demasiado -aunque aún hay mucho por verse- porque pronosticaban para el candidato demócrata, Joe Biden, victorias con cierta firmeza en los Estados que en 2016 Donald Trump arrebató a los demócratas (ganados en 2012 con Barack Obama). En cambio, el mano a mano final indica que Biden será presidente por un margen ajustadísimo, y se abre una rendija para que el resultado de las elecciones tenga mucho más que ver con el relato político y las victorias morales que con la cifra.

Las opciones posibles

Por ahora, tenemos un rompecabezas en el que los dos posibles ganadores penden de un hilo, aunque las predicciones concedan más tranquilidad a Biden que a Trump. El candidato demócrata suma 227 votos electorales y el republicano, 213. La mayoría es de 270. Hay también la posibilidad de un empate a 269, que no ha pasado nunca en la historia. No es una situación muy probable, pero nunca antes lo había sido tanto. (N.de la E.: a las 19:38 hora local de Nueva York, la diferencia es entre 243 y 214, a favor de Biden).

Quedan para completar el recuento 6 estados que ya se preveían disputados, uno que lo ha acabado siendo y uno que ya se veía que sería republicano (Alaska).

 

Los casos de los Estados pendientes, ordenados de acuerdo con el porcentaje de votos escrutados:

Wisconsin (97%). La victoria en 2016 fue para Trump y ahora está prácticamente asegurada para Biden, por un margen mucho más estrecho del que se preveía (49,5% – 48,8%).

Carolina del Norte (95%). Un caso delicado. Obama ya perdió en 2012, pero Biden preveía recuperarlo. Trump se va imponiendo. El recuento puede alargarse allí hasta el día 12, pero es muy probable que se lo lleve Trump.

Georgia (93%). Uno de los Estados donde ahora mismo la batalla es más encendida. El presidente Trump encabeza el escrutinio, pero los votos que quedan para contar son en buena parte de la ciudad de Atlanta, feudo de Biden, previsiblemente. Hay posibilidades reales de que acabe llevándose el Estado, y esto puede trastocar el mapa electoral.

Michigan (92%). Trump ya ganó en 2016 y ahora Biden se impone con el mismo porcentaje que en Wisconsin (49,5% – 48,9% ). Se espera que se sabrán los resultados finales esta madrugada, pero no parece que vaya a cambiar de color.

Arizona (86%). Otro de los estados críticos. Biden se impone hasta ahora de sorpresa, y eso le ha salvado de estrellarse por los malos resultados en Florida, Texas, Carolina del Norte y -parece que- en Georgia. Pero Trump recorta distancias y, si se mantiene la tendencia, podría ganar.

Nevada (86%). No estaba en las apuestas de casi nadie, pero Trump pisa los talones de Biden con sólo ocho mil votos de distancia. Que el republicano se acabe imponiendo es una de las posibilidades menos esperadas.

Pensilvania (80%). El epicentro de todo, que podría decantar la victoria. Los sondeos daban un margen amplísimo a favor de Biden, pero por ahora Trump gana con un 8% de diferencia. Pero hasta este viernes no se acabará de conocer el 20% de votos restantes, que incluye el voto por correo, en el que la mayoría de votantes encuestados y registrados han optado por el candidato demócrata.

Juego de votos electorales: las tres situaciones más probables

1.Victoria de Biden. Si gana en Wisconsin y Michigan, como todo parece indicar, y también en Arizona, como de momento señala el recuento, sería presidente aunque perdiera en el resto de Estados donde continúa el recuento. En este caso, se impondría por sólo 270 votos electorales a 268. Este resultado podría saberse muy pronto.

2. Victoria de Trump (o de Biden). Si Biden gana en Wisconsin y Michigan pero Trump se lleva Arizona, el demócrata debería ganar en Pensilvania, Georgia o Carolina del Norte, donde ahora gana Trump. Sin embargo, las proyecciones indican que Biden podría superarlo, sobre todo en Georgia. Para certificar este resultado podríamos tener que esperar hasta el viernes.

3. Victoria de Biden. Hay una tercera posibilidad, en la que Biden se afianza en Michigan, Wisconsin y Arizona, y añade Georgia y -menos probablemente- Pensilvania. Es el caso menos ajustado, y seguramente el menos conflictivo, porque dificultaría que Trump confiara en la vía de los tribunales para cambiar la situación.


 
El fraude electoral, la vía de los tribunales y la declaración de victoria de Donald Trump

El presidente Donald Trump ha impulsado una estrategia en tres flancos estas últimas horas. Por un lado, ha insinuado que probaría la vía de recurrir a los tribunales, aduciendo que el recuento ha tenido errores en Estados donde el resultado ha sido muy ajustado. No es una situación nueva. En el año 2000, el recuento en el estado de Florida, que decantó la balanza a favor de George Bush hijo, por delante de Al Gore con tan sólo 537 votos de diferencia, terminó en manos del Tribunal Supremo por un recurso de los demócratas. Entonces, el tribunal decidió que el resultado era válido y selló la presidencia de Bush. Que se repita un caso similar es todavía factible y, de hecho, la campaña de Trump ya ha anunciado que exigiría un segundo recuento en el Estado de Wisconsin, donde Biden se ha impuesto por sólo 21.000 votos.

Esto no es nuevo. El presidente estadounidense estos últimos meses ha abonado el terreno por si llegaba a este punto, asegurando que el sistema de voto por correo conduciría a un ‘fraude’ electoral, llegando a sabotearlo para impedir su viabilidad. La participación mediante el voto por correo ha sido multitudinaria y sin precedentes, debido a la pandemia de Covid-19, y los datos de votantes registrados y los sondeos indican que en varios puntos, como Pensilvania, la mayoría de votos por correo son demócratas con una ventaja demoledora. Tanto, que pueden dar la vuelta a la ventaja que ahora tiene Trump. Esta noche, en el primer twitteo, Trump acusó a los demócratas de intentar “robar las elecciones”.

Y tanto la carta de los tribunales como la de sugerir un pucherazo llevan al tercer acto de la reacción de Donald Trump: rechazar la derrota. También ayer dio el primer paso en esta dirección: “Ya hemos ganado estas elecciones”, dijo en una declaración en Washington, mientras la tendencia comenzaba a invertirse a favor de Joe Biden. No es anecdótico. Que Trump se reivindique ganador tiene una parte de confrontación, manipulación y no aceptación de la realidad, de justificación, pero tiene otra de profundamente discursiva, política y moral. Y es que, sea cual sea el resultado final, de estas elecciones ya se pueden sacar algunas lecciones importantes.

¿Ha perdido Donald Trump?

Esta no es la situación que quería Joe Biden, ni tampoco la que se imaginaba. Quizás el principal mensaje de estas elecciones es que la base social del trumpismo no cesa. Más aún: arraiga, cristaliza. Por más que Biden se convierta en presidente con el voto popular más grande de la historia (nunca ningún candidato había alcanzado los 69.445.086 de votos que ha sumado hasta ahora), lo hará con un margen muy ajustado, mientras que Trump también ha mejorado su resultado de 2016, y ha obtenido más votos en lugares donde ya se impuso a Clinton por sorpresa.

Cabe destacar que durante la mayor parte del mandato de Donald Trump, los índices de aprobación no han distado especialmente de sus antecesores, y que la campaña ha dado un giro con tres frentes que han acosado al presidente y que no han entrado en escena hasta estos últimos meses: la gestión de la pandemia de Covid-19, las consecuencias económicas de la misma y el aumento de las protestas antirracistas, a raíz de la muerte de George Floyd. La campaña de Joe Biden se ha basado principalmente en un contraste entre su talante unificador y el del presidente Trump, y últimamente adquirió un papel muy destacado el Covid-19. ¿Qué habría pasado, si la pandemia no hubiera transformado el mundo a principios de año?

Los estudios electorales indican que Biden ha podido recuperar terreno en los Estados norteños del Cinturón del Óxido por el disgusto de buena parte de los seguidores de Trump -sobre todo los viejos y los blancos- justamente por la gestión que ha hecho de la pandemia. En cambio, Biden ha perdido un apoyo considerable en varios sectores de la población, como los hispanoamericanos y el colectivo LGTBI, en comparación con el apoyo que éstos colectivos habían concedido a Clinton hace cuatro años. A lo largo de su carrera, y no sólo estos últimos años, Biden ha sido uno de los primeros impulsores dentro de los demócratas para que el partido se desplazara hacia la derecha y se centrara en el voto moderado de las zonas residenciales, en lugar de hacer campaña para grupos como los hispanoamericanos, los afroamericanos o el colectivo LGTBI.

Los resultados, pues, pueden interpretarse como un indicador de que esta estrategia no ha funcionado tan bien como Biden pretendía. Y que el presidente Joe Biden, si lo acaba siendo, deberá gobernar un país aún más dividido que hace cuatro años.

Fracaso demócrata en el Senado

Otra cuestión fundamental es el margen de maniobra de que dispondría Joe Biden si fuera presidente. En las elecciones legislativas que se hicieron ayer simultáneamente con las presidenciales, los demócratas revalidaron la mayoría en la Cámara de Representantes, pero no lograron arrebatar el Senado a los republicanos. De hecho, el jefe de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ganó la reelección en Kentucky. Estos últimos cuatro años, McConnell ha puesto la mayoría republicana al servicio de Trump en varios momentos determinantes de su mandato, ha permitido, por ejemplo, la nominación de la juez Amy Coney Barrett en el Tribunal Supremo, e impedido la declaración de testigos clave en el proceso de impeachment contra el presidente.

En varios estados, como Maine y Carolina del Sur, los demócratas habían jugado la carta de arrebatar el asiento a senadores republicanos destacados, con la estrategia de condenarlos por sus aproximaciones a Trump. También en estos casos los sondeos predecían triunfos a los demócratas, pero las victorias de los senadores republicanos han sido, en general, incontestables. El único asiento que los demócratas han podido tomar los republicanos, en Colorado, se ha neutralizado con una victoria inversa a Alabama.

(https://revueltaglobal.home.blog/2020/11/04/eeuu-elecciones-se-acumulan-las-sorpresas-al-analizar-los-resultados-parciales/ )

En nuestro país, el triunfo del gobierno en varios frentes consolida la unidad del bloque de gobierno al mismo tiempo que en la oposición ven que el único camino para oponerse con oportunidad es, sin Mauricio Macri, lo que permitiría el acercamiento de otros (Lopez Murphy, Stolbizzer), acordado entre ambos bloques la aprobación del proyecto presupuestario para 2021, lo que permite recibir a la comisión del FMI con un panorama bastante alentador tanto en lo económico como en lo político, para continuar las negociaciones sobre la deuda y rol del FMI en los proximos años en el país, habida cuenta de su “responsabilidad” como parte, de la crisis suscitada por el Macrismo en el poder.

El Fallo de la Corte Suprema respecto de los Jueces cuyos traslados fueron cuestionados por el oficialismo, sumado a que las políticas monetarias lentamente estan produciendo el efecto deseado respecto a las brechas de valor entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas, blues, ilegales y alternativas, sumado a que las encuestas siguen sosteniendo la imagen positiva del actual presidente, Alberto Fernandez, son los principales elementos de este auspicioso momento para el gobierno.

Mientras, el Panorama Sanitario parece lentamente mejorar: El reporte del Ministerio de Salud confirmó 469 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 32.520. Además se registraron 10.652 contagios diarios, según el informe de la cartera que comanda Ginés González García.

Con estos registros, suman 1.205.928 positivos en el país. Por su parte, del total de contagiados, hay 4.816 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 61,1 por ciento a nivel nacional y en un 61,2 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte completo

📌 Hoy fueron confirmados 10.652 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.205.928 positivos en el país, de los cuales 1.017.647 son pacientes recuperados y 155.761 son casos confirmados activos. 

📌 En las últimas 24 horas, se notificaron 469* nuevas muertes, son 289 hombres y 177 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 32.520**.*Tres personas notificadas como fallecidas, residentes en la provincia de Buenos Aires, no registran dato de sexo.**Un hombre residente en la provincia de Neuquén, fue reclasificado.

📌 La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

📌 En las últimas 24 hs fueron realizados 36.435 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.114.747 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 68.641 muestras por millón de habitantes.

📌 Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

Buenos Aires 3.123 | 560.698 

Ciudad de Buenos Aires 476 | 148.820

Catamarca 62 | 1.073

Chaco 98 | 14.493

Chubut 500 | 15.712

Córdoba 1.196 | 89.486

Corrientes 14 | 2.633

Entre Ríos 325 | 17.009

Formosa 5 | 163

Jujuy 22 | 17.962

La Pampa 137 | 3.701

La Rioja 61 | 7.743

Mendoza 518 | 48.826

Misiones -11 | 287

Neuquén 298 | 23.976

Río Negro 371 | 25.178

Salta 134 | 19.193

San Juan 180 | 3.073

San Luis 247 | 8.103

Santa Cruz 185 | 10.250

Santa Fe 1.543 | 112.618

Santiago del Estero 213 | 10.387

Tierra del Fuego 205 | 12.179

Tucumán 750 | 52.365

(https://www.pagina12.com.ar/303832-coronavirus-en-argentina-se-registraron-469-muertos-y-10-652 )


La grieta parece ser un asunto global. La polarizaciones y el pensamiento binario en tiempos de crisis sanitarias parece no ceder a la racionalidad y la evidencia de la ciencia y del conocimiento que plantean otras cosas, sin embargo, tanta posverdad y tanta manipulación mediática de la subjetividad en torno al discurso neoliberal del “si mismo” , “la meritocracia” “la educación emocional” y el “cultiva tu mente con la semilla que nosotros te damos”, parece no tener los efectos deseados y la anarquía, que no es buena ni para estatistas, socialistas, progresistas, populistas, ni para libertarios, repúblicanos, abyectos de los privilegiados y dominados por el deseo de pertenecer a las elites y concentrar dinero, mucho dinero en defensa del mercado que se los permite, pues alimenta fascismos, totalitarismos y violencias sin organización ni referentes, resultando nociva igualmente para los mercados financiarizados transnacionales, las bancas y las corporaciones economicas transnacionales, aprovechan esta gran crisis sanitaria, para hablar de un gran “reseteo” mundial … ¿Será que ahora entienden que el camino del caos, la guerra, la violencia, la depredación ambiental y el desenfreno destructivo en el que embarcaron al planeta, al final puede ser su propia destrucción?

Al menos parece que logran cerrar acuerdos mayoritarios en torno a que personajes como Trump y Bolsonaro no le hacen bien a nadie …


Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Imágenes: Renacho Melgar es un artista nacido en El Salvador, dedicado enteramente a la pintura, desde hace 12 años, disciplina que le ha dado la oportunidad de explorar dos caminos: la pintura propiamente dicha en caballete y el arte urbano. Para la pintura de caballete, el artista se vale, principalmente, del acrílico y el óleo para representar cuadros, antes bocetados a lápiz, con temáticas urbanas: el ser humano dentro del paisaje urbano, el caos de la ciudad, la memoria histórica de su país, así como la tradición oral.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog