Conocimiento utilitario e ignorancia en los días de la peste ...

 

Durante este año, más que en otros tiempos, les humanes nos hemos dado cuenta de que nuestra vida es frágil y puede alterarse fácilmente. El mundo evoluciona rápido, la realidad se transforma de modo veloz. Nosotres tenemos que seguir su ritmo, adaptarnos y buscar construir uno mejor. Es necesario repensar el mañana en todos los aspectos de la vida, desde los básicos a aquellos otros que la pandemia ha obligado a considerar, acelerar o contemplar con urgencia, para conformar un nuevo modelo social. 
 
El reporte del Ministerio de Salud confirmó 106 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 38.322. 
 
El número de contagios diarios fue de 6.098, según el informe de la cartera que comanda Ginés González García. Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país. Por su parte, del total de contagiados, hay 4.021 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 56,1 por ciento a nivel nacional y en un 58,7 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 
 
La pandemia de coronavirus marcó un nuevo récord con más de 671.000 casos y más de 10.600 muertos en las últimas 24 horas en todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza tras superar por primera vez los 200.000 positivos en un día y mientras algunos países europeos levantaron restricciones tras una baja de contagios.
 
Casi un tercio de las infecciones de las últimas 24 horas tuvieron lugar en Estados Unidos, el país más golpeado por la enfermedad, que registró 205.557 nuevos casos, con lo que marcó un nuevo récord de contagios diarios y superó los 13,2 millones de positivos.
 
Asimismo, 1.406 personas murieron en la víspera y el total de víctimas mortales en el país ascendió a 264.859.
 
Ante esta situación, las autoridades del Gran Los Ángeles, el condado más afectado por el virus en estos momentos, decidieron prohibir desde el lunes y durante al menos tres semanas las reuniones públicas y privadas, salvo las organizadas con fines religiosos o de protesta, para frenar el avance de la Covid-19.
 
En tanto, Europa superó los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo con la flexibilización de las restricciones en varios países, deseosos de recuperar parte de la normalidad de cara a Navidad.
En la última semana, el continente europeo contabilizó más de 36.000 muertos, la cifra más grave desde el inicio de la pandemia, reportó la agencia de noticias AFP.
 
Pese a estas cifras alarmantes, la situación mejora en la mayoría de los países, que parecen haber pasado el pico de la segunda ola.
 
Con estrictas reglas sanitarias, reabrieron los comercios en Francia y los centros comerciales en Polonia, mientras Irlanda y Bélgica adoptarán medidas similares el próximo martes, 1 de diciembre.
 
"Los esfuerzos y los sacrificios de todos han funcionado y hemos salvado vidas", se felicitó el primer ministro irlandés Micheal Martin.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las futuras vacunas en proceso "no erradicarán al coronavirus" hasta que no se sepa "cómo funcionan esas inmunizaciones en la vida real" o existan "más detalles sobre la forma en la que se transmite el virus".
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, manifestó la necesidad de centrar "muy bien" los grupos de población que van a ser vacunados, y que hay que centrarse "en aquellos que están participando más en el proceso de transmisión del virus".
"Hay que ser muy cautos, ya que siempre que haya el potencial de una persona supercontagiadora nos arriesgamos a que haya una transmisión aunque exista una campaña de vacunación", dijo Ryan, citado por la agencia de noticias DPA.
 
Por su parte, la directora de Inmunización, Katherine O'Brien, aseguró que "aunque es posible" que las vacunas cambien el periodo de tiempo de la infección de Covid-19, o la forma de transmisión del virus, todavía no se sabe con exactitud cuál es el porcentaje de población que debería estar inmunizada a nivel mundial para lograr la inmunidad de rebaño".
"Hay estudios que sugieren que sería necesario que entre un 60 y un 70 por ciento de la población tendría que ser inmune al virus para que se interrumpa eficazmente la transmisión, si bien todo esto va a depender de la eficacia de las vacunas", precisó.
(Fuentes: Pagina 12 Telam
 
Dos dimensiones salen a la luz para definir el camino que estamos llamados a construir: incertidumbre y comprensión. Estas son las dos palabras que mejor definen hacia dónde vamos y lo que necesitamos para vivir en armonía con nuestro hábitat planetario. Estas dos palabras están enraizadas con otras dos expresiones que mejor definen las grandes necesidades del ser humano (puesto que son necesidades universales) y representan la energía que necesitamos para andar por el camino de la incertidumbre y la comprensión. Me refiero al amor y el éxito. Todos necesitamos sentirnos amados (en el más amplio sentido de la palabra); este amor se expresa en términos de reconocimiento, de aceptación, de sentir que formamos parte de una sociedad que valora al Otro como persona (bien sea por lo que se es, por lo que hace, por lo que tiene, por lo que esconde, por lo que aparenta, e incluso por sus carencias). No importan las razones; lo importante es sentirse amado. 
 
La segunda palabra clave es el éxito. Necesitamos saber que nuestra vida tiene sentido, que podemos explorarla en la dirección del sendero que cada individuo señale en función del significado o significados que quiera dar a su existencia (Bueno, 1996); pero aquí es necesaria una advertencia: el éxito que más importa no es el que se logra a largo plazo, o el que se encuentra al final del camino. Los éxitos verdaderamente significativos son los que están en el aquí y en el ahora: de los significados y las satisfacciones que se perciben en cada instante de la vida, en cada paso que se da y en cada decisión que se toma. El sentido de la vida se justifica en función de los microéxitos que se obtienen en cada instante vivido. 
 
Son ellos los lo que impulsa a trabajar, a sentir, a sufrir, a ser mejores; son lo que impulsan a competir, pero también a colaborar. Estas cuatro dimensiones (incertidumbre, comprensión, éxito y amor) se encuentran vinculadas entre sí: el amor está vinculado con la comprensión (amar implica comprender al otro, por lo que sentirse amado es sentirse comprendido). Por su parte, la incertidumbre sobre el futuro está vinculada con el éxito (mientras mayor sea la cantidad de micro-éxitos que se obtengan, mayor será también la capacidad para gestionar la incertidumbre).
EDUCACIÓN, PANDEMIA Y SOCIEDAD: DISCORDANCIAS Y CONTRADICCIONES Pateiro Fernández, Eduardo Dr. en Gerencia Avanzada. Director CIEG-España CIEG, REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES (BARQUISIMETO - VENEZUELA)
Las escuelas de negocio y liderazgo empresarial como aquellas destinadas a estimular el espritu emprendedor y las nuevas tendencias en innovación y actividades rentarias que la tecno-revolución del conocimiento impone como continuidad y automatización de las formas neoliberales de producción, consumo y como dirección casi obligada y única de desarrollo, no tiene en cuenta la situación real de los pueblos. Construye una cáscara para que no se vea el interiro y supone que el desarrollo así estimulado por y para pocos, arrastrará a todos y alcanzará mejores condiciones de vida para todos, como si la automatización que propician se replica sin mas en las sociedades humanas y en las conductas individuales de cada uno de los que vivimos en el planeta. 
 
Uno de los problemas centrales tiene precisamente relación con el conocimiento, que, si bien por un lado se postula como imprescindible, por el otro se lo separa de sus formas de producción y de la historia de las sociedades y de las personas que las producen al depender exclusivamente de las decisiones y agendas de los centros financieros que son los que otorgan el dinero y la financiación necesaria para su producción. 
 
Se produce así una divorcio entre conocimiento y realidad. Solo el conocimiento sin realidad, sin pasado y sin presente, como objeto de innovación o insumo de producción es el que válida … por tanto reduce el conocimiento a la minima expresión utilitaria, generando, contrariamente a la ilusión que se alimento en un principio, sociedades desinformadas e ignorantes de cualquier otro conocimiento que no sea util a sus fines tecnocientificos de innovación y producción en el que se basa su emprendimiento particular o su negocio o idea de negocio.
Esto produce que, en realidad, la ignorancia y la desinformación predomine y el ego llene vacíos con mentiras y FakesNews en el afán de disimular la tremenda ignorancia a la que nos impulsan, con creencias cusi-religiosas y defensas irracionales de “nuestra forma o estilo de vida”. 
 
“El arma contra la desinformación no es otra desinformación de sentido contrario, sino la transparencia y la racionalidad.”
Este artículo fué escrito y publicado por el diario “El país” de España en su edición digital y cuyo autoría es del prestigio periodista y doctor en genética y biología molecular, y fue investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y del Laboratorio de biología molecular del Medical Research Council de Cambridge. En 1995 comenzó a publicar artículos de divulgación científica en El País, algunos de ellos recopilados en libro; y en el sitio web de ese periódico ha dirigido algunos blog de contenido científico.https://elpais.com/ciencia/2020-11-27/contra-la-desinformacion-ilustracion.html#?sma=newsletter_materia20201128
La vacuna de Oxford/AstraZeneca tiene dos problemas de una naturaleza muy distinta. El primero es más bien un pseudoproblema relacionado con la serendipia, un “hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”, como dice el libro gordo. Viene del inglés serendipity, que a su vez proviene de la fábula oriental Los tres príncipes de Serendip. Un químico gallego proponía traducirlo por “chiripa”, creo que acertadamente, pero vamos al tema. Una de las cualidades más importantes de la vacuna de Oxford es que alcanza una eficacia del 90% en cierto régimen de dosis (media dosis en la primera inyección y una completa en la segunda). De confirmarse, este avance se debería a un error en el cálculo de la dosis, como confundir centímetros con pulgadas y estampar un cohete en Marte. Solo que esta vez ha salido bien.
 
Digo que es un pseudoproblema porque el censo de descubrimientos científicos ocurridos de chiripa, o por serendipia, es inagotable. Fleming descubrió los antibióticos porque se dejó unas placas en un cajón en vez de lavarlas. Kekulé halló la estructura del benceno gracias a un sueño junto a la chimenea. Arquímedes descubrió su famoso principio al darse un baño. La sustancia más amarga que se conoce fue un edulcorante fallido. Que el avance de Oxford se descubriera por error no tendría nada extraño. Lo importante, como destacó Pasteur, es que la suerte te pille preparado, y AstraZeneca parece estarlo para analizar la cuestión con nuevos ensayos. Nada raro hasta ahí. 
 
El segundo problema es más serio. La farmacéutica, y también la gran universidad que la respalda, omitieron al presentar sus datos en sendas notas de prensa que los mejores resultados (el 90% de eficacia) se obtuvieron con personas menores de 55 años, lo que se deja fuera a las personas con más riesgo de enfermar y contagiar a otros. En una publicación científica, esto se habría considerado mala práctica y habría obligado a corregir o retractar el paper (artículo científico revisado por pares). Como el anuncio no se hizo en una revista profesional, sino en dos notas de prensa, no hay jurisprudencia sobre el tema, salvo la que quiera aplicar Wall Street a las acciones de la empresa. Esta es la razón por la que los científicos insisten en que no podemos valorar las tres vacunas en liza (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) hasta que no veamos todos los datos en un paper y los reguladores se pronuncien. 
 
Hay una tercera cuestión sobre la comunicación al público. Con un 47% de españoles remisos a vacunarse, cabe preguntarse si es conveniente propalar las dudas que surgen sobre el complejísimo proceso de desarrollo, financiación y autorización de estos fármacos. La respuesta es un rotundo sí. El arma contra la desinformación no es otra desinformación de sentido contrario, sino la transparencia y la racionalidad. Si mucha gente tiene dudas legítimas ―no hablamos aquí de la minoría antivacunas― lo que debemos hacer es responderlas, con todas sus luces y sus sombras. La claridad les hará libres.
Por estos lares, mas jóven el, Matías Alonso cumple la misma función, la dificil taréa de hacer periodismo cientifico. En Socompa desarrolla lo siguiente: “ El Gobierno nacional presentó el Programa Federal Digital de Salud IMPULSA. El objetivo: digitalizar y centralizar en la nube las historias clínicas de todos los argentinos. La telemedicina, a la vuelta de la esquina. El manejo de datos personales muy sensibles, un enorme desafío en materia de seguridad.” 
 
principios de este mes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó el Programa Federal Digital de Salud IMPULSA mediante el cual se busca avanzar en la digitalización de las historias clínicas y de las recetas médicas, pero también en la centralización de toda esa información en Internet para impulsar la telemedicina. “Con la historia clínica única, la receta electrónica y la telemedicina se va a lograr que cada argentino, esté adonde esté, tenga su historia clínica en la nube y, por supuesto, pueda bajarla en el lugar en donde sea necesario”, afirmó durante la presentación el ministro de Salud, Ginés González García. 
 
Según el anuncio, el Estado nacional invertirá en los próximos tres años unos 5 mil millones de pesos para poner el sistema en funcionamiento en todas las provincias y unificar los datos de los subsistemas privado y público de todas las jurisdicciones. Además, se buscará mejorar la conectividad de los establecimientos de salud y agilizar la provisión de hardware y software con esa finalidad. En una primera etapa, ARSAT será la encargada de brindar conexión a los centros primarios de atención ubicados en las localidades en donde no hay proveedores de Internet. 
 
El sistema implica centralizar todos los datos de salud de las personas en un solo lugar, lo que supone un enorme desafío en materia de seguridad, ya que se trata de datos personales muy sensibles que, además, pueden tener un alto valor económico para muchos actores del sistema. ¿Un ejemplo? Si una prestadora de salud prepaga pudiera acceder a la historia clínica de un paciente antes de admitirlo podría decidir no aceptarlo para bajar el riesgo de la prestación. 
 
En nuestro país, la Ley 26.529 de 2009 en su artículo 13 considera que la historia clínica informatizada puede utilizarse siempre y cuando haya accesos restringidos con clave y control de la modificación de cambios. Aunque los accesos ilegales resultasen poco probables a partir de estrictas medidas de seguridad informática, los daños que podría generar una filtración de datos serían muy grandes. 
 
El programa continúa el plan anunciado por el exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein, cuando hace alrededor de un año envió 16 equipos de teleconferencia a diferentes centros de salud del país y anunció la inversión de 500 millones de pesos para implementar una red de 2.500 centros de atención primaria rurales. Sin embargo, todavía hay pocos detalles sobre cómo se instrumentará la iniciativa. Por ejemplo, no hay precisiones sobre si el paciente podría negarse a que sus datos sean agregados a la base, tal como está estipulado en la Ley 25326 de Protección de Datos Personales. 
 
“Una resolución ministerial no puede ir por encima de una ley, así que a primera vista no parece que haya forma de negar el derecho a no ser integrados a una base de datos sensible. De todos modos, si se impone la norma aprobada en el Congreso estamos en problemas, porque el proyecto de ley de historia clínica entiende como consentimiento informado la información que ofrezcan los efectores de salud”, señala Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, una organización civil enfocada en la defensa de derechos civiles y sociales en entornos mediados por tecnologías digitales.
En el caso de la aplicación Cuidar, se descubrió que los datos no anonimizados de quienes la habían descargado se almacenaban en servidores de Amazon Web Services en Estados Unidos, violando el artículo 12 de la Ley 25.326 y poniendo en riesgo la integridad de los datos sensibles. “Parte de los datos del Estado están en la nube de Amazon, y eso es un problema serio, no sólo en materia de privacidad y autodeterminación informativa, sino también de soberanía”, explica Busaniche. 
 
Hay pocos casos en el mundo de historias clínicas centralizadas debido a los problemas de seguridad que acarrean. Hace algunos años, Gran Bretaña hizo una prueba con el sistema Care.data, pero el sistema fue foco de críticas desde un primer momento porque los pacientes no eran debidamente informados por los médicos de que su información personal y sensible estaba siendo subida a una base de datos centralizada. 
 
Además, el software y los servicios eran provistos por una empresa privada francesa. Un año y medio después de iniciado, el programa fue cancelado por las críticas a la falta de anonimización de los pacientes.
En el caso de IMPULSA, todavía no se conoce dónde estarán almacenados los datos. Según Busaniche, “parte de los datos del Estado están en la nube de Amazon y eso es un problema serio. El Estado debe tener a buen resguardo la información que administra. Además, hay otro tema de carácter legal: la regulación de datos personales establece que no se pueden transferir datos a jurisdicciones con niveles inferiores de protección que los propios, que es la doctrina europea sobre la que Argentina construyó su norma”. Si la base de datos está en la nube de Amazon, entonces hay transferencia transfronteriza y habría que ver a qué jurisdicción. “Estados Unidos tiene protecciones inferiores a las nuestras, por lo que si este fuera el caso, la operación sería ilegal desde el punto de vista de la protección de datos personales”, concluye Busaniche. 
 
En estos días del año de la peste, en los medios se ha intentado instalar, con relativo éxito, la idea con connotaciones negativas de que el gobierno actual que preside Alberto Fernandez, es un gobierno de “ciéntificos” o “expertos” que son usados y mal administrados por la política, para producir “infectaduras” “alteración de la libertades publicas” y “populismo negativo”, ¡¿Dónde estaría el error de apoyar las decisiones de gobierno en el conocimiento y la experiencia de personas que han y están dedicando su vida a la salud, para entender y tomar medidas adecuadas en estos días de pandemia global?! 
 
Se me ocurren dos razones que pueden no ser correctas, pero que, entiendo, explican en parte las motivaciones de estos sectores de la sociedad. Por un lado, han venido demostrando desde siempre su falta de imaginación y creatividad en tanto, no necesitan de esos elementos cuándo de lo que se trata es de que “nada cambie” aunque se utilice de formas cínicas e hipócritas discursos y relatos en sentido contrario … “cambiemos” “Pro” “si se puede” … no son slogans o frases elejidas al azar. Se saben contrarios al deseo y la voluntad popular y para “que les voten” deben mostrarse como partidarios y dispuestos a ejercer esa representación de deseos y voluntades colectivas, para ganarse esos espacios de representación que ni bien los asumen, los usan para hacer exactamente lo contrario. Como su “representación” es impostada, invierten las definiciones y conceptos de lo que son y colocan a los otros en el propio lugar que ellos ostentan y conocen perfectamente. De allí su alto grado de efectividad cuándo son oposición, para aprobechar errores, contradicciones, dudas en los actos de gobierno de los “contrarios”, aquellos que efectivamente representan intereses y deseos de grupos sociales o de la comunidad en general. 
 
Se apropian del discurso “del otro” y lo hacen propio, mientras que endilgan al “otro” todo aquello que hacen y de lo que son capacez para dañar en aras de favorecer sus intereses sectoriales, minoritatrios y de grupos de poder. 
 
Si fueron “culpados” por ser un gobierno de CEOS de empresa que favorecieron a sus patrones desdel el gobierno, ellos “culpan” de gobierno de “cientificos” al actual para instalar las ideas de “cuarentena eterna” “Stalinista” “infectadura” y”democracia en peligro”, cuándo efectivamente fueron y son ellos desde siempre los que atentaron contra el orden repúblicano y la democracia en Argentina y parte de los intereses que se agrupan en los sectores globales para seguir sosteniendo el regimen neoliberal que impera, por encima y mas allá de los ordenes políticos y democráticos, como poderes económicos, financieros y tecno cientificos militares y de inteligencias que operan y fuerzan decisiones determinando así los sentidos y direcciones de la globalización. 
 
Solo el conocimiento nos da las herramientas para poder discernir con mayor claridad y distinguir esa realidad de la mentira que instalan los sectores del poder y del privilegio. 
 
Cada quién puede y debe esforzarse en estos sentidos para que, democráticamente, sostengamos rumbos comunes y definamos lo que como país deseamos y como nos organizamos para lograrlo.
 
Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog