Un día mas: Entre el pragmatismo y la utopía


¿Y después se preguntan porque crece Milei?

Hugo Presman afirma que reemplazar al Estado por el mercado, de donde emergen los advenedizos tecnocráticos o empresarios intentando sustituir los políticos profesionales, es un camino al abismo. Pero, advierte Presman,  ha llegado el tiempo en que la dirigencia política y la política deben auto depurarse. De lo contrario se corre el riesgo de alternativas absurdas con consecuencias irreparables o que en algún momento las imágenes de repudios del 2001 tengan su remake.

Hugo Presman, periodista, coconductor del programa radial EL TREN, con más de 17 años en el aire. Contador Público recibido en UBA. Fue profesor de Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma Universidad. Escribe en “La Tecla Ñ

Desparpajo, caradurismo, hipocresía, mentiras, impunidad, ventajas, enriquecimientos injustificados, ineficiencias, impericias…. constituyen un entretejido donde se ahoga la política y se desprestigian los políticos. Hace muchos años, ese notable sindicalista que fue Germán Abdala, al que un cáncer lo mató cuando apenas tenía 38 años, sostenía acerca de la política: «Los poderosos no necesitan de la política porque ya tienen el poder, ya sea a través del dinero, de las armas o de las corporaciones. El pueblo sí necesita de la política, porque es la única manera que tiene para construir poder y cambiar las cosas». Por eso todo el intento de desprestigiar a la política tiene una profunda raíz reaccionaria. Lo gravísimo es que muchos que ejercen esa notable actividad proceden como si fueran suicidas, desprestigiándola. Y eso atraviesa a todas las adscripciones políticas. La suposición que la actividad política es un puente para cambiar de clase social se acredita en numerosos casos. Y que la mentira es el pan diario del comportamiento político, también. Jamás se tuvo tanto material fílmico o audios que permiten probar aquello que un político o referente público intenta negar. Apenas algunos de múltiples ejemplos: en algún momento Mauricio Macri, que es un mentiroso serial, tuvo un rapto de sinceridad al afirmar que “La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo” (La Nación 8-11-2021). Como está imposibilitado de decir dos verdades seguidas, habló del temor de los bancos al kirchnerismo cuando en junio del 2018 estaba muy fresco el triunfo del macrismo en las elecciones de medio término de octubre del 2017. El Fondo Monetario Internacional publicó en diciembre del 2021 su propia revisión del multimillonario crédito que le otorgó a Mauricio Macri en 2018, y la admisión indirecta de que parte de los casi u$s 45.000 millones desembolsados financió la fuga de capitales. Eso no le impide sostener a los halcones, e incluso a Mauricio Macri en otras declaraciones, que “los dólares se utilizaron para pagar deudas previas del kirchnerismo”. Y cuando Gerardo Morales reconoce algo incuestionable e indiscutible como que la deuda con el FMI la tomó el macrismo, el inimputable diputado twittero Fernando Iglesias, del riñón de Macri, lo trata de ignorante, negando el hecho obvio.

Las promesas que se formulan y los resultados que los desmienten es una erosión enorme sobre el prestigio de los políticos y la eficacia de la política.

¿Cuál es la diferencia entre Leonardo Cositorto asegurando una rentabilidad del 7% mensual en dólares y Mauricio Macri prometiendo pobreza cero? ¿ Por qué miles y miles de ingenuos o incautos creyeron ser beneficiarios de una rentabilidad imposible y millones le creyeron a un empresario devenido en político que prometió llegar a una inexistencia de pobreza que no hay en ningún lugar del planeta? La consecuencia provisoria, posiblemente no lejana a una situación definitiva, es que Cositorto está preso y Macri se pasea por el mundo, juega un mundial de bridge en Italia y hace declaraciones explosivas, mientras su operador judicial Pepín Rodriguez Simon, el diseñador de su política de aprietes a jueces que no le respondían, está prófugo y protegido por el gobierno uruguayo del presidente Lacalle Pou.

Alberto Fernández prometió mejorar la distribución del ingreso en favor de los trabajadores. A treinta meses de iniciado su mandato ha empeorado dicha participación en el PBI dejado por el gobierno de Mauricio Macri, que descendió de 45% al 43%. El capital se queda con el 57%.

El paso de las décadas y la persistencia agravada de los mismos problemas básicos y elementales desde cloacas, agua corriente, pavimento o viviendas, van minando la confianza. El detentar privilegios irritantes sobre sus representados abonan el terreno para que se hable de clase política y en la versión descalificadora superlativa de Milei: “la casta política”. Las fiestas realizadas en plena pandemia cuando estaban prohibidas y penadas fueron eludidas en forma irritante por el Presidente de la Nación y por Elisa Carrió, autoproclamada fiscal de la República, entre otros. El saltearse la cola cuando las vacunas escaseaban en medio de una pandemia y la justificación posterior por Carlos Zannini, un ex candidato a Vicepresidente y hombre de Derecho, integrante del riñón del kirchnerismo, demuestran un grado de impudicia que habitualmente encontraba un cierto clima social permisivo, pero hoy tiene un hartazgo mucho más cercano cuando se exhiben en un panorama social desolador. En las provincias, en los municipios, en las ciudades pequeñas y medianas, es conocido y aceptado entre la resignación y la bronca,  militantes políticos que hicieron uso del privilegio de vacunarse antes de lo que les correspondían, o quedan claros los increíbles e injustificables incrementos patrimoniales. Beneficios, privilegios, enriquecimientos, establecen una distancia enorme entre representantes y representados. Sobre ese blanco apunta en forma oportunista pero certeramente el falso libertario, que detectó el hartazgo cercano al límite.


Cuando se viven épocas prósperas, las irregularidades alarmantes pasan desapercibidas, pero cuando hay una acumulación explosiva de fracasos, pandemia, caída estrepitosa del poder adquisitivo, desocupación, niveles inéditos de pobreza rematados con la percepción de la falta de futuro, la mecha corta de que “se vayan todos” está siempre a la vuelta de la esquina.


Sergio Uribarri, ex gobernador de Entre Ríos, en algún momento precandidato a Presidente de la Nación por el kirchnerismo, hasta hace unas semanas embajador en Israel, debió renunciar al ser condenado a 8 años de prisión efectiva. Aunque la sentencia aún no está firme, cualquiera puede enterarse recorriendo la provincia de Pancho Ramírez que es vox populi que hay muchas propiedades colocadas a nombre de testaferros, y que su explosivo incremento patrimonial declarado necesita un mago para justificarla. Resulta habitual en la Argentina que empresarios, jueces, políticos, comisarios, que sus declaraciones oficiales son endebles y eso es sólo el iceberg visualizado que no alcanza por supuesto a todo lo que está por debajo de la superficie.



Javier Milei, un personaje de reparto, incubado por el poder económico y los medios, ha apuntado contra dos caballitos que el neoliberalismo ha venido trabajando en su batalla cultural: el Estado y los políticos. En su discurso el Estado nos roba y los políticos nos engañan. Pero sin Estado el gobierno queda en manos del mercado, es decir de quienes promueven e impulsan a Milei. Como está en contra de la justicia social, hace de la desigualdad un mérito. Como quiere un Estado menos que mínimo, dice no necesitar de los impuestos a los que considera un robo. Como promete terminar con la inflación que atribuye a la existencia del Banco Central, propone su demolición. Poco importa que su inexistencia está reducida a países muy pequeños o inexistentes, desconocidos e ignorados, la mayoría ubicados en Oceanía : Andorra ( 80.000 habitantes), Estados Federados de la Micronesia (125.000 habitantes), Islas Marshall (70.000 habitantes),  Islas de Man ( 100.000 habitantes), Kiribati ( 120.000 habitantes), Mónaco (45.000 habitantes), Nauru (15.000 habitantes), Tuvalu (15.000 habitantes), Palau(20.000 habitantes). Son datos del 2020 actualizados estimativamente al 2022.


Milei sostiene que el calentamiento global es un invento de los socialistas; dudó de la eficacia de las vacunas contra el COVID; propone la libre portación de armas, se obsesiona contra los comunistas como si no se hubiera enterado de la implosión de la Unión Soviética, afirma que los empresarios son los únicos creadores de riqueza por lo que los impuestos a las ganancias y a la riqueza son reaccionarios porque les quitan incentivos. Patotero, insolente, postulador de la razón del grito, insultador serial apenas es rebatido, convirtió a la escuela austríaca de economía en una deidad infalible.


A pesar de su propuesta elemental y falaz, Milei es una estrella ascendente lejos de alcanzar su techo. Su influencia en el escenario político supera largamente a sus votos. Ha llevado a Juntos por el Cambio a desplazarse mucho más a la derecha, mientras erosiona al Frente de Todos en sus sectores juveniles desilusionados. La antigua “hada buena” María Eugenia Vidal, se ha transformado en esta etapa de su carrera política en la madre de Cenicienta, suscribiendo el discurso de Milei, afirmando: “La política se ha vuelto una casta con muchos privilegios” (La Nación 9 de abril del 2022). Incluso Cristina Fernández usó la palabra casta referida a la estructura judicial. Luciano Laspina, el referente económico de Patricia Bullrich, le declaró a Jorge Fontevecchia en Perfil del 23 de abril: “Las ideas que hoy necesita la Argentina se parecen a las que empuja Javier Milei”

Con la expresión “casta”, Milei ha enviado un misil de fuerte impacto y repercusión sobre un terreno abonado de fracasos, mentiras, promesas incumplidas, enriquecimientos injustificables y privilegios obscenos.


La impudicia atraviesa en niveles superlativos a los sectores empresariales que son los que lo protegen y auspician y a su vez son defendidos por Milei, los que en lenguaje macrista constituyen “el círculo rojo”. Cristiano Ratazzi, uno de ellos, ha declarado: “Vine a vivir a Uruguay porque si me quedaba en la Argentina después de 10 años terminaba sin patrimonio”

Las innumerables tropelías de Macri y sus amigos son invisibilizadas por los medios dominantes, con la misma intensidad que son muy publicitadas la de los funcionarios venales del kirchnerismo como José López, Ricardo Jaime, Daniel Muñoz, uno de los millonarios secretarios de los Kirchner. Con algunos hechos ciertos y comprobados, el baño de estiércol que diariamente se derrama desaprensivamente sobre la población desde las distintas distribuidoras de los medios dominantes, tiene un efecto corrosivo de alto voltaje sobre la política y los políticos.

¿LA REBELDÍA SE VOLVIÓ DE DERECHA?

Un país atravesado por el escepticismo y la decepción, con una desigualdad creciente y habiendo roto desde hace mucho tiempo la escalera de la movilidad social ascendente, con el 40% de la población económica activa informalizada, los cositortos de la política o aún peor, los que llegan de afuera de la política, encuentran el campo propicio para propuestas exóticas y descabelladas como la eliminación de Banco Central que sólo se consumó en países casi inexistentes como en islas de Oceanía, con una población total de 600.000 habitantes, mucho menos que tres barrios populosos de la Capital Federal. Comerciantes en caída libre, jóvenes explotados por las aplicaciones con sueldos miserables y horarios muy extensos, adolescentes de las villas, sin trabajo, condenados a ser desocupados o soldaditos de la droga, adultos que han recorrido frustraciones con diferentes experiencias políticas, encuentran en un personaje disruptivo e histriónico que apunta a los políticos con la adjetivación de casta, un sorpresivo representante. Los desilusionados encuentran ahí, en los políticos y el Estado, la razón del fracaso nacional y las penurias personales que padecen. Hay lugares donde el Estado sólo está presente a través de las policías, lugares en donde las ambulancias no llegan porque las calles angostas y tortuosas no lo permiten, y ahí la prédica de Milei encuentra adeptos, como en los jóvenes de clase media y alta.


Entre sus soluciones, propone mucho menos Estado, cuando se necesita mucho Estado pero eficiente. Sus razonamientos tienen verdades lejanas y mentiras cercanas. Son en lo fundamental falsas pero efectivas. Sin embargo tiene un techo alto y la posibilidad de convertirse en un cisne negro en las elecciones del 2023. Cuando peor sea la situación económica, más alto puede llegar.

Por supuesto que esto presentado por los falsos libertarios, sus secuaces y socios ideológicos como principal es finalmente secundario al lado del saqueo de nuestras riquezas por grupos concentrados, el endeudamiento premeditado como política colonial, la gigantesca fuga de divisas, el contrabando multimillonario, la evasión impositiva.

Es preciso apuntar, para encontrar algunas explicaciones, que la mayor parte de la población se informa por zócalos, títulos y redes sociales. Por ejemplo: el gobierno cierra un acuerdo con el FMI al que lo considera exitoso porque no lo obligan a concretar las reformas estructurales. Ese lector superficial acosado por las penurias diarias piensa que si llegamos a esta penosa situación es debido a que no se realizaron reformas profundas, esas que propone la oposición. Es posible que no comprenda que esas reformas se proponen no para mejorarles la vida sino para deteriorarla. Si percibe que el gobierno se vanagloria que todo estructuralmente siga como está, el planteo en estos términos está dado vuelta y queda como transformador el que le quitará derechos y nivel de vida y como conservador el que pretende mantener las conquistas del pasado, presentadas diariamente como causantes del deterioro actual. Está claro que no alcanza con sólo defender lo mejor del pasado sino que se necesita agregar nuevas respuestas a renovados desafíos.

El que ha estudiado el fenómeno es Pablo Stefanoni, doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires: “Si el futuro aparece como una amenaza, lo más seguro y sensato parece ser defender lo que hay: las instituciones que tenemos, el Estado de bienestar que pudimos conseguir, la democracia (aunque esté desnaturalizada por el poder del dinero y por la desigualdad y el multilateralismo). Si en cambio significa el riesgo que nos gobierne un Trump, una Marine Le Pen, un Viktor Orbán, un Bolsonaro o un Boris Johnson, parece una respuesta razonable. Si cuando el pueblo vota gana el Brexit, o triunfa el “No” a los acuerdos de paz en Colombia ¿No será mejor que no haya referendos? Si los cambios tecnológicos nos uberizan ¿No será mejor defender los actuales sistemas de trabajo y añorar el mundo fabril?… De esa forma la transgresión cambia de bando: es la derecha que dice “las cosas como son”, en nombre del pueblo llano, mientras que la izquierda-culturalizada sería sólo la expresión del establishment y del status quo. La derecha vendría a revolucionar; la izquierda a mantener los privilegios vigentes. La derecha vendría a patear el tablero de la corrección política y a combatir a la “policía del pensamiento”; la izquierda defendería el reinado de una neolengua con términos prohibidos para evitar que la verdad emerja a la superficie.”

Si en economía Milei se inspira en la escuela austríaca, en su concepción filosófica sigue a Ayn Rand, una exiliada rusa fallecida en 1982 radicada durante varias décadas en EE.UU, quien escribió: “A menos que logremos convencer a la gente de que la justicia social es injusta, de que la redistribución de ingresos es inmoral y que la igualdad mediante la ley es contraria a la justicia, una sociedad libre será inviable”.


¿Y después se preguntan porque crece Milei?

En medio de la pandemia, los políticos en general, senadores y diputados en particular, no tuvieron la empatía y perspicacia de hacer gestos simbólicos que, sin gran significación económica, hubieran enviado el mensaje: “Todos estamos en el mismo barco. Todos tomamos los baldes y empezamos a sacar el agua que entra. Nadie se queda en las reposeras mirando como si fueran privilegiados.”



La falta de soluciones, discusiones alejadas de las necesidades de la población, la sensación de fracaso, visualizar en muchos casos a políticos con enriquecimientos injustificables y con exhibición de privilegios, va creando un escenario que al tiempo que deja sin filo un instrumento fundamental como la política, descalifica a sus actores que son los políticos.

En ese clima las propuestas más alocadas circulan y logran adeptos. La desesperación y la falta de futuro son soportes para suscribir desde la dolarización a la banca off-shore.

Los países o pseudos países que adoptaron la dolarización coinciden varios con los que prescinden de Banco Central. Ellos son: Ecuador, Panamá, El Salvador, Islas Marshall, Micronesia, Palau, Timor Oriental y Zimbabue

Los gobiernos que se asumen como nacionales y populares están atosigados de corrección política

Reemplazar al Estado por el mercado, de donde emergen los advenedizos tecnocráticos o empresarios intentando sustituir los políticos profesionales, es un camino al abismo. Pero ha llegado el tiempo en que la dirigencia política y la política deben auto depurarse. De lo contrario se corre el riesgo de alternativas absurdas con consecuencias irreparables o que en algún momento las imágenes de repudios del 2001 tengan su remake.

GUERRA E IMPUNIDAD

La violencia desatada arrasa los valores más esenciales a la convivencia

Mónica Peralta Ramos escribe en “El cohete a la Luna

La vida social ha sido posible gracias a la existencia de reglas y normas. Sin ellas, la humanidad no habría llegado hasta nuestros días. Las estructuras normativas han variado a lo largo del tiempo y de las distintas culturas y sociedades, manteniendo, sin embargo, una función común: la de imponer límites a acciones y relaciones sociales que, libradas a su propia dinámica, conducen al canibalismo social y a la destrucción de las sociedades. Hoy la impunidad se naturaliza y la violencia desatada y explícita arrasa con las normas y valores más esenciales a la convivencia. Esta amenaza a la vida humana en el planeta es ignorada por la mayor parte de la población mundial.

Esto no es casual. Ocurre en un mundo atormentado por las contradicciones de un orden global encerrado en una dinámica irracional, que busca maximizar ganancias en todos los órdenes de la vida social. Esta dinámica concentra cada vez más el poder en pocas manos y multiplica e intensifica la desigualdad y la exclusión social, generando conflictos que encierran a las sociedades en un brete sin salida. En el centro de este orden global, un país, los Estados Unidos, es carcomido por conflictos internos cada vez más agudos y enfrenta, al mismo tiempo, turbulencias geopolíticas que amenazan su dominio sobre el mundo. En estas circunstancias, naturalizar la impunidad constituye un objetivo central de la guerra por concentrar el poder, que asuela tanto al centro como a la periferia del orden global. Paradójicamente, el conflicto en Ucrania desnuda el interés de una estructura de poder que con impunidad propaga el fuego de la guerra hasta los últimos confines de un mundo que se piensa ancho y ajeno, pero no lo es.

La lógica de escalar la crisis y el riesgo nuclear.

Cada día que pasa, la OTAN y los Estados Unidos se involucran más intensa y directamente en la guerra de Ucrania, al tiempo que ignoran las advertencias rusas sobre una escalada del conflicto, que puede derivar en una guerra nuclear. El fin de semana pasado, el Presidente de Ucrania, Volódimir Zelensky, y dos altos funcionarios del gobierno norteamericano –Antony Blinken, secretario de Estado, y el ministro de Defensa, Lloyd Austin– se reunieron en Kiev para coordinar el envío de más munición y “armamento pesado” a las Fuerzas Armadas de Ucrania. En esta entrevista, los funcionarios revelaron la estrategia del gobierno norteamericano: alimentar sin límites a la guerra con el objetivo de “debilitar a Rusia”i, empantanándola en una “operación militar que ya ha fracasado”. Según Blinken, Rusia “busca reafirmar su poder económico y militar y vemos lo opuesto: su ineficiencia militar y su economía destrozada”ii. Poco después, en una reunión de Austin con cuarenta jefes militares de la OTAN en una base militar norteamericana en Alemania, se coordinó el envío de nuevo armamento a Ucrania, que podrá ser utilizado de un modo “completamente legítimo” en territorio rusoiii.

Así, los altos mandos de la OTAN explicitan su participación directa en la planificación y desarrollo de esta guerra. El lunes, el canciller ruso advirtió que estas definiciones y el envío de armas a Ucrania conforman “una guerra de proximidad” (proxy war) y un “riesgo de guerra nuclear (…) que no debería ser subestimado”iv. Esta advertencia fue rápidamente desestimada por el Pentágono y las autoridades de la OTAN, llegando el primero a calificar los dichos del canciller ruso como “una bravuconada (…) que no ayuda”v. En estas circunstancias, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que todo armamento enviado a Ucrania será considerado una intromisión en la guerra y destruido: “Si algún país se entromete en la guerra de Ucrania, la respuesta será inmediata y con un golpe devastador (…) Tenemos todas las herramientas para ello, del tipo que nadie tiene. Y no alardeamos: las usaremos si lo necesitáramos”vi. Poco después, el Ministerio de Defensa ruso anunciaba la intensificación de bombardeos a depósitos de armamentos, vías de ferrocarril y centros de energía en Ucrania.



Esta semana, Putin recibió en Moscú a Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, y le comunicó su preocupación por el intento de “ciertos colegas” de imponer en la ONU los intereses de un país sobre los de los demás, sin respetar la Carta de las Naciones Unidas. También le explicó que la “operación especial” rusa en Ucrania ha seguido el precedente sentado en Kosovo y aceptado por la Corte Internacional de Justicia y otros organismos internacionales. El desarrollo de esta operación se adecúa, según Putin, a las pautas estipuladas en el capítulo 7 del artículo 5 de la Carta, y aclaró que la negociación diplomática con el gobierno de Ucrania está por el momento estancada, debido a que este último rompió acuerdos realizados bajo la mediación del gobierno de Turquía. Finalmente, Putin invitó a Naciones Unidas y otros organismos internacionales a inspeccionar los corredores establecidos por el ejército ruso para proteger a la población civil en Mariúpol y la situación de más de 1.200 soldados ucranianos que ya se han rendidovii.

Más allá de la posible mediación de Naciones Unidas, la situación en Ucrania se complica rápidamente, debido a una guerra informativa que, como hemos visto en otras notas, apela explícitamente a la desinformación y las fake news para moldear a la opinión pública en torno a un eje central: Putin ya ha sido derrotado en Ucrania, y acorralado intentará utilizar armas químicas, biológicas y/o nuclearesviii. Este relato, que busca imponer la rusofobia en el mundo, entra en contradicción con los análisis de ex funcionarios de inteligencia y de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y de la OTANix. Según los mismos, Rusia controla el desarrollo de las operaciones militares en Ucrania, estas se desarrollan de acuerdo a los objetivos propuestos y el aniquilamiento de las fuerzas de Ucrania en el sur y este del país  es inminente. La contradicción entre esta realidad y el relato sobre la misma lleva al coronel retirado Douglas MacGregor a temer la irrupción de una operación de falsa bandera, de consecuencias impredecibles.x.

Así, el peligro nuclear, lejos de ser inverosímil o mínimo, adquiere centralidad y podría ser detonado al margen de una decisión rusa.

Estas circunstancias desnudan la irracionalidad de una estrategia militar centrada en escalar impunemente a la guerra, arriesgando en el proceso una confrontación nuclear. Los conflictos internos en los Estados Unidos y su incidencia sobre la política exterior arrojan luz sobre esta irracionalidad.

Twitter, rusofobia y elecciones

El jueves pasado, el Presidente norteamericano, Joe Biden, propuso el envío al Congreso de un paquete de medidas suplementario al presupuesto oficial, que busca obtener 33.000 millones (billions) de dólares de ayuda a Ucrania, algo que equivale a seis veces de su presupuesto militar y a un tercio de su PBI. El nódulo central de esta ayuda reside en la compra de armas y en el fortalecimiento de la guerra informativa para “contrarrestar la desinformación y propaganda rusa (…) y asegurar la libertad de expresión”xi en un país cuyo gobierno ha eliminado a los partidos políticos de oposición y tiene bajo control militar a todos los medios de comunicación. Este paquete muestra la relevancia que el gobierno de Biden otorga a la continuidad del conflicto militar y a la guerra informativa, en vísperas de las elecciones de medio término que se celebrarán en noviembre.



En este contexto político, el gobierno norteamericano busca impedir un triunfo electoral de los seguidores de Donald Trump. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en 2020, hoy la puja entre elites políticas impregna la pelea entre un puñado de monopolios tecnológicos por controlar la producción y circulación de información. Esta semana, Elon Musk logró comprar Twitter, una plataforma digital de importancia crucial en la guerra informativa. Esto ocurrió a pesar de todos los escollos levantados por el propio Twitter para impedirlo. Musk, un magnate que se jacta de no ser demócrata, se ha comprometido a “recuperar la libertad de expresión” en esa red social, destruyendo los mecanismos que esta plataforma despliega para censurar y bloquear información que contradice a la política oficialxii. Esto ha desatado la furia de los medios y corporaciones que controlan a las redes sociales. Detrás de esta furia por “defender la libertad de prensa” ante las “maquinaciones de un mega-multimillonario monopólico”, está el intento de imponer el interés de una elite política, disfrazado de libertad de prensaxiii. Esta pelea por el control del relato oficial se suma a la lucha entre monopolios tecnológicos por maximizar ganancias. La adquisición de Twitter suma a la red satelital Starlink –que provee acceso a Internet de banda ancha a bajo costo en las regiones más remotas del mundo–, perteneciente al complejo monopólico Tesla/Spacex, controlado por Musk. Esta plataforma de comunicación digital es fundamental para ampliar mercados y expandir las ganancias del emporio en su conjunto.

La pérdida del control de los demócratas sobre Twitter ocurre al mismo tiempo que el escenario político es sacudido por nuevas revelaciones, provenientes de distintas causas judiciales que complican al gobierno y al establishment político demócrata y neo-con en negociados corruptos y en manipulación de los medios y redes sociales para destituir al gobierno de Trumpxiv. Por un lado, esas novedades muestran que, contrariamente a lo afirmado oportunamente por Biden, este habría estado al tanto de los negocios corruptos de su hijo Hunter Biden con empresas de Ucrania y China cuando él era Vicepresidente. Esta información, contenida en la computadora de Hunter Biden e inicialmente publicada durante la campaña electoral de 2020, fue rápidamente bloqueada por los medios de comunicación y las redes sociales, denunciando su falsedad y su pertenencia a una campaña de desinformación rusa, algo que fue rubricado por más de 50 ex funcionarios de inteligencia. En paralelo, nuevas revelaciones de la Investigación Especial sobre el origen del Russiagate –el operativo político armado en 2016 con el objetivo de destituir a Trump por supuesta conspiración con Rusia– parecen sepultar los argumentos de la defensa de los imputados y apuntan nuevamente al rol crucial que habrían tenido en esta operación política el principal abogado del Partido Demócrata y funcionarios del gobierno de Bidenxv.

Estos fenómenos ocurren en un contexto de creciente incertidumbre económica, marcado por el aumento de la inflación, su impacto sobre los ingresos de los asalariados y una política monetaria que ata las manos de la Reserva Federal de Estados Unidos e impacta sobre los mercados financieros. Estos factores contribuyen a explicar una caída de la aprobación del gobierno norteamericano que hoy llega al 39%. La experiencia indica que con menos del 50% de aprobación se pierden, en promedio, 37 bancas de diputadosxvi. Hoy los demócratas sólo tienen 5 bancas más que los republicanos y muy pocos meses por delante para impedir una catástrofe electoral.

En este contexto, germina una política exterior basada en el “cuanto peor mejor”, que al escalar las acciones militares, maximiza las ganancias del complejo industrial militar y resguarda el poder político de una elite que controla la guerra informativa.

Argentina: poner fin a la impunidad

El país, que en la década del ’30 se sacudía al ritmo del Cambalache, hoy es atropellado por un huracán de impunidad que tiene como principales protagonistas a los sectores sociales más ricos. Cerca del 40% de la población vive en la pobreza. Muchos no alcanzan a comer lo mínimo e indispensable y la mayoría de los más perjudicados son niños. Difícilmente haya existido en la historia argentina una emergencia tan profunda como la actual. Frente a esto, los que más tienen se rehúsan a hacer cualquier tipo de aporte para mitigar esta situación y no vacilan en reclamar subsidios de toda clase para “invertir” y enfrentar costos derivados de la inflación internacional. No contentos con haber hecho ganancias extraordinarias en los dos últimos años, especulan reteniendo divisas de exportación, fugan todo el capital que pueden, desabastecen y forman precios internos al ritmo que se les ocurre, apostando al mismo tiempo a la corrida cambiaria. Este sector, que concentra el poder económico, controla a los medios y a una mafia que desde hace mucho tiempo se reproduce en los intersticios de la Justicia, los partidos políticos y las organizaciones empresariales. Rememorando sus tiempos en la Casa Rosada, el propio Mauricio Macri acaba de recordarlo: “Ellos eran los que venían a visitarme (…) pero cuando llegaban a la puerta (…) decían: ‘Pero la mía está, ¿no?’ Eran colaboradores del cambio con freno de mano puesto”.


El lema de este círculo áulico es “Cuanto peor, mejor”. Esta situación posiblemente se agravará con la llegada del FMI, que ya ha marcado la cancha: a pesar del extraordinario aumento del precio de las materias primas que exportamos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no ha logrado recomponer las divisas al nivel acordado con esta institución. Al mismo tiempo, la imposibilidad de emitir obliga al Tesoro a buscar financiamiento en un mercado de capitales locales cada vez más reacio y listo a exprimirlo a piacere. Mientras tanto, una inflación descontrolada devora los magros aumentos dados a los más vulnerables, algo que el ministro de Economía anticipa será sólo por un mes… porque hay que “tranquilizar a la economía”.

La jungla de impunidad no termina aquí e incluye actos vandálicos cargados de odio y protagonizados por aquellos que apuestan a “recuperar la patria”, ahorcando a los funcionarios y colgándolos de las rejas que rodean a la Casa Rosada. El gobierno no puede mirar para el otro lado. No actuar implica naturalizar a la impunidad y agravarla. Tiene pues que aplicar las leyes y recursos del Estado para ponerle fin y movilizar el apoyo de los que lo eligieron para que participen en una cruzada épica, en todo el país, contra la inflación, los condicionamientos del FMI y las huestes políticas y judiciales que apuestan al caos.

Iniciativa de la comunicación

La red Iniciativa de la Comunicación(IC) ha estado trabajando recientemente en asociación y con el apoyo de UNICEF Nueva York para identificar datos de investigación de alta calidad y alta credibilidad publicados por revistas de revisión por pares recientemente (con un punto de impacto numérico) que proporcionan evidencia convincente del impacto directo positivo del cambio social, el cambio de comportamiento y la acción de participación comunitaria en cuestiones prioritarias de desarrollo. Un grupo de consulta de esta red proporcionó revisión y aportes.

Sólo algunos ejemplos de los datos identificados en los ensayos de control aleatorio sustantivos o revisiones sistemáticas incluyen: Reducción de la mortalidad neonatal en un 41%, aumento del 11,8% en el número de niños totalmente inmunizados; reducción del 49% en la mortalidad materna; los padres tenían 1,59 veces más probabilidades de comprometerse con sus hijos; reducción del 25% de la violencia sexual; las adolescentes tienen 4,9 puntos porcentuales más de probabilidades de participar en actividades generadoras de ingresos; disminución del 28 por ciento en el embarazo adolescente; Aumento del 5,2% en las expectativas de los estudiantes con respecto a su futuro; aumento del 12,55% en el desarrollo cognitivo infantil; reducción del 26% en las personas que denuncian haber sufrido violencia física; y más.


Algunos ejemplos de las estrategias de cambio social, cambio de comportamiento y participación comunitaria que fueron el foco de la investigación que produjo esos resultados incluyen: Grupos de Mujeres; Alzando voces; Conocimiento Materno; Estructuras Sociales; Acción Participativa; Acción Comunitaria; Reflexión crítica y diálogo; Compromiso del Padre; Chismes de confianza; Movilización comunitaria; Empoderamiento y más.

El propósito de este trabajo es proporcionarse a sí mismo y a otros en nuestro campo común de trabajo datos de impacto simples, breves, de fácil acceso y altamente creíbles que puedan mejorar su acción de programación, desarrollo de políticas e iniciativas de financiación. El UNICEF ya ha publicado el mapa en su sitio web público en el que se esboza su estrategia de cambio social y de comportamiento y se incluyen estos datos como un recurso importante para esa labor.

Los datos de impacto se presentan como una serie de "tarjetas" con enlaces a la investigación completa. Si está interesado en revisar y posiblemente usar estos datos, eche un vistazo a estos enlaces:

1. Evidencia de impacto directo identificada por ISSUES

2. Evidencia de impacto directo identificada por STRATEGIES

Por favor, acceda, desplácese y busque: hay una gran cantidad de datos allí que se resumen en sus conceptos básicos para facilitar su uso con enlaces a los pspers publicados.

También por favor responda a esta nota de la red con comentarios y preguntas. Vemos esto como un proceso orgánico. Hay más por venir.

Vincent Petit (Líder Mundial, Cambio Social y de Comportamiento unICEF Nueva York) y Warren Feek

Intervención en las redes

 


Cristina sobreseída por Ercolini

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó hoy a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, exfuncionarios de su Gobierno y 120 empresarios en una parte de la investigación por presunta cartelización de la obra pública vial, conocida como caso “cuadernos”.

Por qué importa. Se trata de la segunda causa en la que la vicepresidenta es sobreseída en lo que va del año. Continuán abiertas tres causas en su contra: Vialidad, la que investiga supuestos sobreprecios en Santa Cruz y el presunto envío de muebles con el avión presidencial Calafate.

En detalle. Ercolini concluyó que "no fue posible establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos" vinculados a supuestos pagos ilegales mencionados por el financista "arrepentido", Ernesto Clarens. “Ante la ausencia de medidas pendientes de producción; es que habré dictar el sobreseimiento", sentenció.

Pero. Según la resolución a la que accedió Télam, el juez procesó a Gustavo Dalla Tea, de la empresa CPC, por presunto "cohecho activo".

Sobreseídos.

Además de la vicepresidenta, el juez sobreseyó al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al exsecretario de Obra Pública, José López y a Clarens. También están empresarios como Juan Chediak, Aldo Roggio, Eduardo Eurnekian, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Posición Argentina en la Guerra

El canciller Santiago Cafiero anticipó hoy que Argentina no apoyará la expulsión de Rusia del G20 y aclaró que el vínculo del Gobierno con el país euroasiático es “estrictamente comercial”. Fue durante su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Por qué importa. Desde la oposición criticaron el viaje del presidente Alberto Fernández a Rusia, que sucedió en el marco de las negociaciones con el FMI, y reclamaron una postura “más contundente” con respecto a la guerra en Ucrania.


Declaraciones

  • "Argentina no acompaña separación de Rusia del G20. Creemos en el multilateralismo. Este foro que es estrictamente económico debe trabajar sobre las economías del mundo. Argentina no está de acuerdo en practicar multilateralismo sin países", explicó Cafiero.

  • "El sentido de la visita a Rusia fue el de un presidente que busca generar inversiones en la Argentina. Ahí se inscribe lo que el Presidente plantea. Que Argentina sea puerta de entrada. Esto no tiene ningún contenido bélico ni armamentístico. Era estrictamente comercial”.

Reforma de la Corte

El Senado reanudará este miércoles el debate en comisión sobre la reforma en la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la apertura de una ronda de expositores que incluirá a constitucionalistas y a representantes del Poder Judicial.



Los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales
discutirán desde las 12 sobre los alcances de cuatro proyectos de ley presentados desde el Frente de Todos (FdT) que proponen ampliar el número de jueces, mayor federalismo y paridad de género.

Según se informó en la Cámara alta, entre los invitados para hoy figuran el exjuez federal Carlos Rozanski, el constitucionalista Eduardo Barcesat, el titular de Ajus (Abogados por la Justicia Social), Emanuel Desojo; el presidente de Fundejus (Fundación de Estudios para la Justicia), Joaquín Da Rocha, y los especialistas Raúl Gustavo Ferreyra, Marisa Herrera y Luis Arias.

Desde el interbloque de la oposición de Juntos por el Cambio 
(JxC) adelantaron que no apoyarán una reforma en este momento por considerar que "es inoportuna" y que forma parte de la controversia entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial iniciada en torno al Consejo de la Magistratura.

Con la presentación de un nuevo proyecto en el último plenario de comisiones de esta semana, 
suman cuatro las iniciativas para reformular al máximo tribunal: las del puntano Adolfo Rodríguez Saá y la neuquina Silvia Sapag, ambos del FdT, y las de dos aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega.

Piden Imputación

El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, solicitó que se confirme el procesamiento del expresidente Mauricio Macri en el marco de la causa en la que se lo investiga por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento de la nave y reclamó además que se lo impute e indague como "miembro organizador y director de una asociación ilícita".

El abogado, que encabeza una querella que reúne a otros 11 familiares, presentó el planteo ante la Cámara Federal porteña y manifestó allí su desacuerdo con la postura asumida por el fiscal ante ese tribunal, José Luis Agüero Iturbe, quien había acompañado un planteo de nulidad presentado por la defensa de Macri al señalar que al expresidente se lo procesó por hechos distintos a los que le fueron imputados.

Tagliapietra sostuvo que
ese intento debería ser rechazado in limine (sin tratamiento) porque debió haberse formulado en un incidente aparte y no en el momento de la apelación del procesamiento; además señaló que era falsa la supuesta incongruencia denunciada por la defensa de Macri y acompañada por la fiscalía.

"Este planteo nulificante fue formulado en el seno del recurso de apelación impetrado contra del auto de procesamiento del recurrente Ing. Mauricio Macri producido el pasado 1 de diciembre de 2021 en los autos de referencia y dictado por el magistrado a cargo del Juzgado Federal de Dolores. De ello se desprende a prima facie que la vía intentada no se corresponde con lo que manda el ritual", sostuvo el padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes fallecidos en el ARA San Juan.

"
En el planteo la defensa refiere erróneamente que no encuentra relación de la prueba con su procesamiento, refiero que desconoce los hechos descriptos, desconoce la prueba de cargo y describe dichos de testigos ofrecidos por la defensa fuera de contexto con un evidente animo de confundir a V.V.S.S. testimoniales de sus testigos propuestos, que se rechazó la prueba ofrecida", sostuvo.

"Entendemos que
 la resolución recurrida, el auto de procesamiento que pesa en contra del Ing. Mauricio Macri, ha sido elaborada con estricta observancia de las disposiciones contenidas a su respecto en el ordenamiento ritual, no hemos advertido, más allá de diferencias solo de orden semánticas, ni modificación ni omisión de formas esenciales como tampoco defectos de fundamentación que, por expresa disposición de la ley, podrían acarrear su anulación", remarcó.

"La relación entre la descripción de los hechos formulada por el magistrado y el posterior auto de procesamiento resulta ser consecuente a derecho, a tal punto que en declaraciones públicas la defensa del imputado manifestó que en distintos segmentos resultaba ser como se dice vulgarmente de ´cortar y pegar´ cosa que tampoco resulta ser cierta", aseveró el abogado.

"Muy a diferencia de la opinión del Sr. Fiscal y de la defensa del imputado, de la lectura
del acta de declaración indagatoria surge que SI se les informó acabadamente los hechos imputados y las pruebas existentes en su contra y ha ejercido sobradamente además de debidamente su derecho de defensa mediante sus respectivos descargos, razón por la cual NO corresponde hacer lugar al planteo de nulidad", enfatizó.

El fiscal Agüero Iturbe había opinado que debía declararse la nulidad del procesamiento de Macri y que el juez Julián Ercolini debía evaluar la posibilidad de volverlo a indagar por supuestas incongruencias entre los hechos imputados y aquellos por los cual lo procesó el juez federal de Dolores, Martín Bava, antes de que el caso pasara a los tribunales federales de Comodoro Py.

En su indagatoria a Macri "le fue achacado un acontecimiento de determinada extensión siendo procesado por uno de mayor alcance sin que se le haya ampliado previamente la declaración sobre tales hechos a los efectos de que pueda ejercer cabalmente su defensa", argumentó el dictamen fiscal.

En concreto sostuvo que no se le informó en su indagatoria el hecho de "no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520…" por el que había sido procesado.

"Tampoco se le informó que las actividades a él enrostrada eran en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia", en relación a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, también procesados en la causa, había dicho el fiscal.

Alberto Fernández: "Nadie es dueño del gobierno, el gobierno es del pueblo"

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que "nadie es dueño del Gobierno, el Gobierno es del pueblo"; ratificó su objetivo de trabajar "cumpliendo con los compromisos" que tomó al asumir en diciembre de 2019 y dijo que se está "en el camino correcto".



Así lo sostuvo al encabezar el 
acto del Gabinete Federal del programa Capitales Alternas que se realizó este martes en General Pico, en la provincia de La Pampa, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis: y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

"Yo no soy dueño del Gobierno; nadie es dueño del Gobierno. Nosotros representamos al pueblo, y es el pueblo el que quiere que trabajemos juntos y cumplamos con la palabra empeñada", sostuvo el jefe de Estado en su discurso.

"Tengo la certeza de que trabajé cada día de Presidente cumpliendo con los compromisos que me di para con la gente; restan muchos, pero otros muchos los hemos cumplido", añadió.


Esta declaración del Presidente llegó después de que el ministro de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, tuviera un pronunciamiento crítico sobre la marcha de algunos aspectos de la gestión durante una entrevista radial en la que fue consultado acerca de si su corriente política podría dejar cargos en la administración.

"Si el Gobierno es nuestro. Nosotros constituimos esta fuerza política, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones. La intención de voto mayoritaria es a Cristina", respondió Larroque.

En otro tramo de su discurso, el 
Presidente se manifestó orgulloso de ser justicialista: "Si se quieren quejar de mi peronismo, quéjense, pero estoy orgullo de ser peronista. Donde hay una necesidad hay un derecho, eso me lo enseñó Evita (Perón) y estoy convencido de que es así".

Asimismo, ratificó que el país está "en el camino correcto" y afirmó que "la economía crece y el empleo crece".

"El trabajo ahora es distribuir ese crecimiento. Todos los ministros tienen que trabajar para que el bolsillo de los argentinos se llene de plata, para que distribuyamos mejor los recursos que generamos. Les aseguro que vamos a poder hacerlo, porque este no es mi Gobierno, es el Gobierno de ustedes y van a ayudarme a hacer la Argentina justa que de una vez y para siempre debemos construir", insistió.

Por otra parte, Fernández dedicó amplios fragmentos de su discurso para destacar el carácter federal de su administración y reiteró su llamado a "lograr el desarrollo argentino, que no es lo mismo que hacer crecer a la Argentina".

Asimismo, se refirió a la problemática hídrica y se refirió al p
royecto "Portezuelo del Viento" que Mendoza pretende realizar sobre el Río Colorado y que cuenta con la objeción de otras cuatros provincias, entre ellas, La Pampa.

Hace pocas semanas, las jurisdicciones implicadas en el manejo de esa cuenca pidieron que el Presidente laudara en el diferendo y este martes Fernández anticipó que accederá a la realización de un estudio de impacto ambiental para definir sobre el tema.

"El Río Colorado no es de una provincia, es de todos los argentinos, es algo que todos deberíamos entender: una solución para uno es un problema para cuatro", comentó.

Después retomó la agenda federal y comentó que hay 4.600 obras públicas en ejecución y que el 95 por ciento de los argentinos viven cerca de un desarrollo en marcha, que ya se entregaron 45 mil viviendas y que hay 102 mil en construcción a lo largo de Argentina.

En ese sentido, durante el acto que se realizó en el Club Cultural Argentino de General Pico, se anunciaron obras y se firmaron convenios que implican una inversión de más de 21 mil millones de pesos por parte del Gobierno nacional.


El discurso de Fernández fue antecedido por las palabras del gobernador local, y por las intervenciones del jefe de Gabinete y de los ministros del Interior y de Obras Públicas.

El mandatario pampeano ponderó especialmente que el Presidente cumpliera "con la palabra empeñada" durante la campaña de 2019 cuando "junto a Cristina Fernández de Kirchner" propusieron la "construcción de una Argentina más federal".

En ese sentido, recordó especialmente un acto realizado en Rosario, en el que Fernández suscribió cinco compromisos con cada gobernador y que, en el caso de La Pampa, ya se han cumplido.

Además de dedicarle un párrafo especial a la cuestión hídrica y que Ziliotto calificó como una cuestión "soberana" para su provincia, el mandatario destacó la mejora en los índices de ocupación y sostuvo que el pueblo pampeano "se encolumnará" detrás del Presidente para buscar "más justicia social".

A su turno, Manzur dijo que el Gobierno nacional está "lleno de proyectos, de esta mirada optimista hacia adelante" a pesar de la deuda heredada y la repercusión de la guerra europea sobre las finanzas locales.

DE PEDRO SOSTUVO QUE EL PRESIDENTE CUMPLIÓ SU COMPROMISO DE HACER UN GOBIERNO FEDERAL

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, sostuvo este martes que el Alberto Fernández cumplió con su compromiso expresado al asumir en diciembre de 2019, en el sentido de que iba a desarrollar "un Gobierno federal", lo cual "le da la posibilidad concreta a cada argentino de tener trabajo en cada rincón de nuestro hermoso país".

Al hablar en la ciudad pampeana de General Pico, donde se reunió el Gabinete nacional encabezado por el Jefe de Estado en el encuentro de "Capitales Alternativas", De Pedro señaló que "hoy venimos aquí a reafirmar la palabra del Presidente de la Nación, quien cuando asumió la gestión el 10 de diciembre dijo que este Gobierno iba a ser un Gobierno federal".

"Para nosotros el federalismo es la posibilidad concreta de cada argentino de tener trabajo en cada rincón de nuestro hermoso país", dijo, y destacó la "excelente gestión que se viene irradiando" para "llevar obras a cada uno de los municipios de la Argentina", en una tarea que "viene compensando esos cuatro años de desequilibrio territorial".

En una crítica al Gobierno de Macri, afirmó que la actual gestión está "siempre pensando en el perfil productivo, coordinando, pensando, y escuchando a cada uno de los gobernadores para ver cómo podemos potenciar el esfuerzo de esta Argentina pujante, profunda, que para el peronismo y para el Frente de Todos es la Argentina que nos da identidad".

"La Argentina del interior es la que construye la identidad de nuestra patria y por eso acá vamos a seguir plantando las obras más importantes para seguir poblando y para tratar de evitar ese fenómeno mundial que es la concentración de las mayorías de las poblaciones alrededor de los grandes aglomerados", apuntó.

Recordó De Pedro que al asumir el Gobierno "en aquel 10 de diciembre de 2019, veníamos de una gestión que había multiplicado los recursos justamente en la jurisdicción que más recursos per cápita tiene", y que "había puesto la mayor obra pública y la mayor inversión en la ciudad más rica de la Argentina", en alusión a CABA. 

Por esa razón, manifestó que Fernández dio instrucciones para sancionar una "ley de capitales alternas para que una ciudad por cada provincia pueda tener ese trato especial que tuvo la ciudad de Buenos Aires y que podamos hacer las obras necesarias, a fin de que podamos gobernar dando trabajo, dignidad y felicidad a lo largo y a lo ancho de la Argentina".

Al resaltar el valor de la construcción del acueducto Santa Rosa-General Pico, con una inversión de 16.000 millones de pesos, el ministro expresó que "el problema del agua es mundial y estratégico", tal como lo pudo apreciar la delegación de gobernadores y funcionarios provinciales que encabezó recientemente en un viaje realizado a Israel.

Frente a esa temática, dijo que Fernández instruyó "a todos los ministros que tenemos algo que ver con el agua, que respetando las jurisdicciones provinciales, empecemos a ver una solución para todos los problemas que tenemos de gestión de agua, vinculados a la producción y al consumo y, sobre todo, cuidar un recurso estratégico para las nuevas generaciones".

De Pedro destacó por último la gestión que realiza en La Pampa el gobernador Sergio Ziliotto, y dijo que "comparte" la "lógica política" que impera en la provincia, que es "una política de planificación, de acuerdos, que piensa en el largo plazo, donde cada gobernador que asume mantiene y continúa los proyectos de desarrollo de la provincia".

"Estamos firmes, tenemos claro a dónde vamos a ir y seguimos trabajando a la par de la gente. Tenemos dificultades, sí. No tengan dudas de que vamos a salir adelante", añadió.

"Sabemos que estamos en una provincia que sorteó todas las dificultades desde 2015 a 2019, que no tomó deuda, que siguió adelante, que nunca perdió el norte, que siempre estuvo trabajando para que su gente todos los días esté mejor", añadió Manzur.

El ministro De Pedro también hizo eje en el federalismo, al que definió como "la oportunidad concreta de que cada argentino pueda tener trabajo en cada rincón del país".

"Veníamos de una gestión que había multiplicado los recursos en la jurisdicción que más recursos per cápita tiene", dijo De Pedro en referencia a la transferencia de fondos a Buenos Aires durante el macrismo, y calificó de "excelente" a la gestión llevada adelante por el ministro Katopodis, para equilibrar esa situación en favor de la Argentina "profunda".



Katopodis, hizo foco en los diversos emprendimientos que se desarrollan "por indicación del Presidente" en "una provincia castigada en materia de obras públicas entre 2015 y 2019".

"Las obras que venimos llevando adelante, fueron todas prioridades definidas por el gobierno provincial", dijo Katopodis y afirmó que en suelo pampeano se invierten 42.600 millones de pesos, "450% más que lo que recibió en 2019".

Antes de encabezar la reunión de Gabinete Federal, el Presidente recorrió al mediodía las instalaciones de la fábrica de silobolsas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ubicada en la Zona Franca, y luego encabezó la inauguración del Centro de Transferencia Sur, un espacio para acopio transitorio de residuos sólidos que permitirá descomprimir el flujo de desechos en más de 11.000 toneladas anuales y beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas.

Acompañado por Ziliotto y la intendenta Alonso, el mandatario visitó junto a su comitiva la fábrica "Aca Pentasilo", donde la Asociación de Cooperativas Argentinas produce y comercializa entre 50 y 55 mil silobolsas y films de polietileno para el agro y la industria al año, lo que representa una transformación de más de 6.000 toneladas de polietileno, se informó oficialmente.

El impulso utópico de Fredric Jameson 

Víctor Atobas en VientoSur

Aunque la producción utópica se ha interrumpido históricamente y el género literario vinculado con ella se encuentra en crisis, la pulsión utópica sigue expresándose en nuestra época posmoderna. En este sentido, la obra de Jameson proporciona una referencia ineludible para la investigación sobre la utopía, puesto que los análisis jamesonianos proporcionan reflexiones de hondura filosófica y política que tratan de ayudar al lector a que trace su lugar en el complejo mundo de la posmodernidad, forzándolo a pensar en un futuro en el que sea posible la libre y diversa autorrealización de las capacidades humanas. Jameson muestra cómo incluso en textos hegemónicos en el capitalismo tardío –tales como las f icciones apocalípticas– pueden detectarse signos del impulso utópico. Para el pensador norteamericano, la narrativa y la poesía tienen un componente utópico en el sentido de que expresan los signos del impulso utópico. Sin embargo, Jameson no focaliza sus análisis en las imágenes de la felicidad, que articulan –por ejemplo– los textos que considera provisionalmente dentro del género de la pastoral. Respecto a las obras utópicas, señala que “es un error abordar las utopías con expectativas positivas, como si ofrecieran visiones de mundos felices” (Jameson, 2005: 12). Por tanto, las interpretaciones jamesonianas no se centran en el contenido positivo de las utopías, ni tampoco en los programas políticos que estas proponen. Lo que más interesa a Jameson de las utopías es que estas fuerzan a pensar en el futuro utópico. En este sentido, Ian Buchanan (2007) señala que el proyecto dialéctico de Jameson diagnostica el doble fracaso de la representación: por una parte, la utopía enfrenta al sujeto ante el debilitamiento de la imaginación, pues este experimenta la imposibilidad de concebir la sociedad utópica del futuro; por otra, los sujetos posmodernos no pueden tampoco representarse el presente ni trazar biografías lineales, pues se encuentran insertos en la temporalidad del presente perpetuo en la que fluyen continuamente imágenes, signos y estímulos transmitidos por los medios de comunicación, el ciberespacio o el sistema financiero.


En lo concerniente al fracaso de la imposibilidad para representar el presente, Jameson defenderá la categoría de totalidad, basándose en la obra de Kevin Lynch The Image of the City (1960) para ampliar el concepto de mapas cognitivos, cuya acuñación original hacía referencia a una realidad urbana en la que los sujetos no pueden cartografiar mentalmente su posición en la ciudad, y que Jameson ampliará para referirse a campos más amplios que la urbe, como los espacios nacionales o planetarios, dado que el capitalismo tardío se ha expandido a nivel global. De esta manera, Jameson articula el concepto de mapeado cognitivo para estudiar la relación del sujeto con la nueva totalidad de la posmodernidad. En este sentido sugiere que “nuestra tarea como artistas, críticos, etc., es hoy tratar, en cierta medida, de recapturar o reinventar una nueva forma de representación de esta nueva totalidad global” (2007: 85). La tarea de Jameson, su proyecto dialéctico, comparte la misma exigencia utópica que podemos encontrar en Marx, un deseo que es colectivo: el anhelo de una sociedad sin clases en la que sea posible la autorrealización de las capacidades humanas. Sin embargo, Terry Eagleton considera que “el trabajo de Jameson se muestra demasiado dispuesto a sustituir el juicio moral y político por la explicación histórica” (Eagleton, 2006: 223). Podemos responder que resulta dudoso que el pensamiento jamesoniano se pueda desvincular completamente de la moral, dado que sus análisis se sitúan entre el ser y el deber ser, de manera que podría entenderse que la obra del norteamericano comparte la exigencia utópica marxista de una asociación libre de productores en la que sea posible el desarrollo de las capacidades y habilidades humanas.

Humanismo pragmático

En todo presente las capacidades humanas para comprender la realidad que vive tiene sus limitaciones. En principio porque la información que cada individuo y cada comunidad humana percibe, recibe y es capaz de interpretar esta limitada por una serie de factores propios de la capacidad humana y por factores sociales asociados al poder y a la censura, a los intentos por dominar el pensamiento de otros y sostener relatos hegemónicos que justifique los privilegios de quienes ejercen el poder de esos modos, ajustando la realidad a sus intereses. Pero especialmente por el temor. El temor es provocado desde fuera pero también desde las propias mentalidades que advierten los peligros a los que se expone cada vez que se intenta enfrentar el poder de las elites, con el agravado de que esos relatos generan “privilegios” intermedios que actúan como escudos del verdadero poder, que se hace así mas difícil de percibir y por tanto de producir acciones que les afecten y transformen la realidad en otra mas equitativa y solidaria.

El pragmatismo es a la retórica como esas encrucijadas que definen lo posible en el ejercicio de tensar la realidad para obtener las respuestas en los limites exactos dónde el poder se vuelve precisamente poder Hegemónico en términos de que no admite demasiados espacios de confrontación o de intencionalidad o relato “otro” que interprete la realidad de otros modos que no sean los propios del poder para justificar ese poder y los privilegios que de su ejercicio se desprende.

Las tensiones son globales, capitalistas, neoliberales, pero sus expresiones y fenómenos contingentes se producen en los territorios, en los pueblos, en los municipios, en las provincias, en los Estados Nación, en aquellos limites territoriales donde formas culturales diversas y sociedades humanas buscan sus identidades comunes marcando sus identidades diferentes del resto.

Allí dónde la vida late en toda su complejidad. Dónde las distinciones son meros artilugios de la mente para interpretar en los lenguajes esa posibilidad de distinguir lo propio de lo ajeno, lo “nuestro” de “lo otro”, allí se debaten las verdaderas tensiones que la globalidad impone como orden que somete, hegemoniza relatos cuasi-únicos, enfrenta, agrieta y polariza, en tanto ese pragmatismo que sugiere el temor a no “soñar” y desdeñar toda “utopía” toda vez que pone en peligro, eso propio, que en ese temor, se deforma y pierde el sentido y la dirección, se atomiza en tanto los limites diferentes que cada individuo encuentra en sus propios miedos y el miedo común que produce la violencia, el odio y la fuerza de quienes tienen el poder para matar, torturar, exiliar, provocar guerras y sufrimiento. Y7O se radicaliza en la defensa, se torna irracional, un “sálvese quién pueda” o en una “guerra” en la que solo queda matar o morir. “ultraderechas” que crecen. “izquierdas” funcionales a las convenciones y conceptos que antes explicaban mucho y hoy solo alimentan la maquina de guerra y la concentración de poder en la posibilidad de la acumulación financiera y el dinero. Medios pusilánimes que no atinan a nombrar diferente, a salirse de las mentalidades neoliberales y proponer pensamientos y modelos de representación de la realidad menos “prgamáticos” y más “humanos”.

El derecho a las identidades comunes es el menos defendido y entendido de los derechos humanos, el mas agredido al punto de que ya la institución familiar a caído al amparo de la concentración financiera que, solo puede sostenerse, en el desmembramiento de cualquier idea de lo común donde la familiar surgía como el circulo primero, donde el amor conyugal y filial, establecía el primer vinculo real y de poder respecto de la inter-relación entre personas que humanas, humanizan las relaciones con otros. A partir de las familias, el barrio, el pueblo, la provincia, el país, la patria, el territorio Nacional adquieren el sentido de identidad cultural y social y del derecho a ser comunidad, nosotros.



La decadencia neoliberal como etapa última del Capitalismo se identifica en esta destrucción final de todo vínculo genuino entre al menos dos … que se comprometen a pelear juntos la vida en contra de aquellos que, por sostener sus privilegios, no escatiman esfuerzos en destruir, demonizar, mercantilizar y sostener relatos que convierten la destrucción en “algo”necesario <Para sostener sus privilegios de elite>, transformado en la necesaria mentira de los recursos financieros y del dinero, para quienes no acumularon lo suficiente y se someten a los que acumularon para sí a costa de la degradación de toda relación humana.

En este sentido también hay un limite “pragmático” a toda invitación a la unidad. En esto hay que ser claros. Hay que especificar y definir que es lo que nos une. Es allí dónde el neoliberalismo ejerce su poder. Si es el dinero y su acumulación el objeto final de toda unión humana … no es posible soñar, pues los sueños no hacen dinero que se acumulan para poderse comprar otros sueños de mejor humanidad.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack



i Lloyd Austin, ministro de defensa norteamericano, zerohedge.com, 25/04/2022.

ii Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, zerohedge.com, 25/04/2022.

iii zerohedge.com, 27/04/2022.

iv zerohedge.com, 25/04/2022; thehill.com, 24/04/2022.

v zerohedge.com, 25, 26/04/2022.

vi zerohedge.com, 27/04/2022.

viihen.kremlin.ru 26/04/2022.

viiiEntre otros, dailymail.co.uk, 26/04/2022; forbes.com, 26/04/2022.

ixPor ejemplo, Jacques Baud, “The military situation in the Ukrain”, thepostil.com, 10/04/2022.

x https://www.youtube.com/watch?v=zMEGbPDvkJI.

xi zerohedge.com, 28/04/2022.

xiiEste rol de Twitter y otras redes sociales ha sido analizado en anteriores notas.

xiiiEntre otros, FCC Commissioner en zerohedge.com, 28/04/2022.

xivEntre otros, zerohedge.com, 04, 26 y 27/04/2022.

xvEntre otros, zerohedge.com, 15, 16, 26 y 27/04/2022.


Comentarios

Entradas populares de este blog