¿Sin Remedio?

La “CHICAGO” ARGENTINA ¿Sin remedio?

La Ciudad norteamericana de Chicago, se hizo famosa por sus historias gangsters, pandilleros y clubes mafiosos que venían junto con las olas de emigrantes europeos a instalarse en busca de “hacer la américa”. La realidad era sangrienta y bien distinta a como la edulcoran para el cine …

En Argentina no solemos utilizar nuestra propia realidad para crear ficción, sino no se entiende porque la poca trascendencia de tan nefasto panorama en una de las provincias que limitan con la de Buenos Aires … Rosario, siempre cerca. La “Chicago Argentina” fuera de las luces de Hollywood.

La muerte no da tregua y la tasa de homicidios cuadriplica la media nacional. El fenómeno fue el objeto de estudio del Observatorio de Política Criminal porteño (OPC), a cargo del abogado Ariel Larroude, quien publicó un informe que busca respuestas y soluciones a tanta sangre derramada.

Ana Laura Piccolo, periodista y redactora en “El Ciudadano” periodico editado por La Cigarra, Cooperativa de Trabajo Limitada. elciudadanoweb.com.

De la ciudad de Rosario, escribió el siguiente artículo. (Tomado de “Cosecha Roja”)

Hace tiempo que Rosario dejó de ser la ciudad donde nació el Che Guevara, Lionel Messi o el rock nacional. En los últimos años, la Cuna de la Bandera se conoce como la más violenta del país por los asesinatos que azotan a diario en los barrios de cada punto cardinal. La muerte se volvió cotidiana. La tasa de homicidios cuadriplica la media nacional, un dato que más allá de cualquier especulación política es irrefutable y esconde la peor de las cifras: las muertes por venir. Porque nada indica que la situación vaya a cambiar. Y serán los pibes de la periferia los que seguirán poniendo el cuerpo a las alarmantes estadísticas. Una pregunta resuena dentro y fuera de la ciudad. ¿Por qué Rosario? El Observatorio de Política Criminal porteño (OPC) estudió el fenómeno y encontró la punta del ovillo. El uso de la fuerza dejó de ser exclusivo de la Policía porque la institución “cedió” su poder de fuego a las bandas criminales.

Según el informe titulado “Rosario: un sueño de paz”, hace una década la ciudad se convirtió “en un enclave territorial regido por un oligopolio que reparte entre policías y delincuentes la potestad de dar muerte”.

Su autor, el abogado Ariel Larroude, plantea que ese fenómeno explica en gran parte el alto índice de violencia letal y por eso analiza los procesos que hicieron posible el flagelo entre los que destaca tres puntos clave: el cambio de paradigma en el consumo y la comercialización de estupefacientes; la consolidación de un orden económico clandestino y violento; y la atomización del control territorial por parte de la Policía que comenzó a gestarse en 2007 con el primer gobierno socialista en la historia de Santa Fe.

La investigación concluye con una serie de propuestas entre la que se destaca la necesidad de modificar la ley de drogas que rige en la Argentina, la promoción de un plan de desarme civil y la creación de un comité de crisis, entre otras.

La muerte como negocio

Según el informe, entre 2013 y 2021 los homicidios dolosos se cometieron a lo largo y ancho de la ciudad pero se condensaron en los “barrios periféricos”, donde el autor analiza “la fuerte expansión de la pobreza” de las últimas décadas.

Al respecto menciona que muchas de las conflictividades dentro de los barrios populares que antes eran abordadas por distintas agencias sociales, en los últimos 30 años quedaron a merced de la agencia policial, lo que permitió a los uniformados santafesinos y “a la mismísima criminalidad acumular un poder tan exorbitante para administrar no sólo esa potencialidad violenta de los barrios más humildes, sino también fomentar que la misma se convierta en redituable en términos económicos”.

Un proceso que, según el informe, se llevó adelante “a partir de la venta de impunidad y la suspensión de la aplicación del derecho”.


Otro dato clave que brinda la investigación es que la mayoría de los asesinatos no se relaciona “con la delincuencia ordinaria sino, más bien, con la criminalidad organizada”, por lo que se vincula a esas muertes con la diversificación de la narcocriminalidad.

El informe advierte que más del 75 por ciento de los asesinatos fueron planificados y –en el 85 por ciento de los casos– se ejecutaron con armas de fuego. Además menciona que la mayoría de las víctimas son varones de entre 15 y 29 años, casi todos asesinados en la vía pública, “lo que denota que las conflictividades se dirimen en la calle y a la vista de la agencia policial”.

Para Larroude, estos datos que caracterizan la violencia en Rosario no serían tan alarmantes si no fuera porque la ciudad tiene la tasa de homicidios dolosos más elevada del país, y porque esa cruenta estadística perdura en el tiempo.

El especialista analiza que los asesinatos, al ser producto de la “criminalidad compleja”, no serían posibles si la Policía no hubiese delegado el uso de la fuerza (voluntaria o involuntariamente) a distintas bandas criminales.

El problema más grave que padece Rosario es que el Estado provincial terminó cediendo el uso monopólico de la violencia en distintos grupos criminales para que estos resuelvan los problemas emergentes del crimen organizado a través del uso de la fuerza y al margen de la ley”, advierte.

Policía atomizada

Un punto relevante que analiza para entender la complejidad del problema es que “la Policía no actúa de manera corporativa”, lo que el investigador advierte como una de las “excepcionalidades” rosarinas. Al respecto indica que la Fuerza se “atomizó y se multiplicó” por lo que conviven varias potestades represivas que actúan de manera individual y desorganizada. El resultado de esa atomización –refleja el análisis– es la falta de contención de la violencia social, lo que explica en parte la cantidad de hechos de sangre.

La administración de la “caja negra” policial hizo de origen a esa situación particular con los cambios que devinieron a partir de 2007 con el primer gobierno socialista en Santa Fe, de la mano de Hermes Binner. Según se menciona, la modificación del modo de recaudar la “caja negra” policial, más fructífera que las anteriores por la irrupción de un nuevo mercado local de drogas, hizo que se pierda el control político sobre la delincuencia que genera esa “caja”.

Nuevo mercado

El nuevo mercado local de drogas que proliferó en Rosario durante el gobierno socialista es una de las causas que disparó la tasa de homicidios a niveles alarmantes. Según el informe, la situación se enmarca en un cambio de paradigma a nivel nacional que produjo que la Argentina, además de ser un país de tránsito hacia Europa (macrotráfico), sea un lugar de consumo y elaboración propia. En Rosario se tradujo en la instalación de laboratorios de pasta base (para la elaboración de cocaína) que luego era vendida en los impenetrables quioscos de drogas conocidos como búnkers.

En ese marco, según esgrime el informe –cuando cita palabras del saliente ministro de Seguridad santafesino Marcelo Sain–, la transformación del narcotráfico iniciada a fines de los 90 y consumada durante la primera década del 2000 no es una consecuencia directa de la pauperización social, sino que responde a factores de otra índole como el crecimiento del consumo y la regulación ilegal del propio Estado como una forma de gestión de la criminalidad y de gobernabilidad política de la seguridad pública.

Plata y plomo

El nuevo mercado de consumo y comercialización sumado a la atomización policial dio pie, según plantea el informe, a un orden social –violento y clandestino– que también explica la cantidad de homicidios porque coexisten dos elementos. Por un lado, el uso de la fuerza ilegítima para resolver los conflictos y por otro, un orden social “que recepta a las ganancias de lo ilícito como motor importante de su economía”.

La cuestión “se agrava en Rosario por la alta rentabilidad que genera el comercio de estupefacientes y porque la violencia social, lejos de ser regulada por las agencias de seguridad del Estado, está incentivada por ellas”, menciona.

Al respecto agrega que “el problema de la creación de un orden clandestino y violento se basa en que los mercados ilegales que se generan a partir de la venta de impunidad –por la liberación de territorios por parte de la Policía– se refuerzan y se repotencian por el hecho de que son las mismas fuerzas policiales las que, atomizadas, compiten por adueñarse de las ganancias en disputa”.


Mientras tanto, la violencia parece no encontrar límites. La dinámica y el poder de fuego de las organizaciones, sumado a la constante demanda “para captar mano joven” se alimenta de la necesidad de pibes y pibas de los barrios más humildes “por pertenecer a un culto que promete plata fácil, identidad, respeto y miedo, algo que resulta arquitectónico para la vida de estos jóvenes”.

Dos bebés asesinados en lo que va del año Por Silvina Tamous

Este código que ya se rompió deja en claro que los niños y las niñas no están a salvo. Y la capacidad de asombro se va perdiendo y todas estas muertes se naturalizan como si fuera normal balear y matar a un bebé.

Las personas asesinadas en lo que va del año en Rosario suman 87, un asesinato cada 31 horas. La mitad, jóvenes. La crecida es evidente si se compara con los 77 registrados en el mismo período del año pasado. La situación generó el noveno cambio de jefe de la Unidad Regional II de la Policía provincial, junto con los reclamos a Nación por el envío de mil gendarmes y a la Justicia Federal por la reestructuración del sistema local. Hasta ahí los números. La naturalización de la muerte se simboliza en un número sin rostro que va aumentando día a día, mes a mes. Sin embargo, hay un código que se rompió para siempre y que quedó claro en el triple crimen de Ibarbulcea, a fines de enero de este año. Una pareja y su bebé salían de un casamiento y los masacraron. La balacera de ayer demuestra lo mismo. Cuatro hombres armados se bajan de una camioneta y empiezan a disparar, dos contra el parabrisas, dos contra la luneta, como en las películas. El bebé que está adentro no los asusta ni les genera piedad y matan.

Los argumentos narcos no tardan en llegar. Una enorme alfombra donde se oculta la mugre de la ciudad y explica todo. Pero otra vez en Rosario mataron a un bebé. Y este código que ya se rompió deja en claro que los niños y las niñas no están a salvo. Y la capacidad de asombro se va perdiendo y todas estas muertes se naturalizan como si fuera normal balear y matar a un bebé.

Perotti reclamó a la Nación por la seguridad

En el discurso anual frente a diputados y senadores dijo que el Estado nacional no puede y no debe permitir la expansión del crimen organizado en su territorio. 

Desde Santa Fe

Omar Perotti propuso ayer a las fuerzas políticas de la provincia que “todos y todas asumamos el compromiso de enfrentar juntos el crimen organizado, que –si sigue así- nos llevará a la desaparición de valores, principios y convicciones que sustentan nuestro estado de derecho”. Ante una “amenaza” que pone en riesgo “nuestro presente y el futuro de nuestros hijos”, el gobernador exhortó al presidente Alberto Fernández y al Congreso nacional que “provean a Santa Fe de los efectivos federales” que necesita y de “una estructura federal de justicia más sólida y acorde a la crisis que enfrentamos en nuestro territorio” y eviten que ésta “se expanda a otras provincias”. Perotti anunció también la creación de una Unidad Especial de Investigación del crimen organizado y de un Centro Unificado de Operaciones en el Gran Rosario para controlar los “tres nudos críticos que atraviesan la provincia y son cruciales en la lucha contra el narcotráfico: las rutas nacionales, el río Paraná y el límite norte de Santa Fe”.

Perotti inauguró el año legislativo con un mensaje muy puntual sobre las acciones de su gobierno, pero muy tenso cuando trató el “compromiso más importante” que asumió en la campaña y reafirmó en su primer día en la Casa Gris, el 11 de diciembre de 2019. La consigna era paz y orden. A 28 meses de la promesa, admitió: “Nos duele tanto ahora, como el primer día que este flagelo que tenemos desde hace años continúe en nuestro escenario actual”.

Ya en el arranque del discurso, el gobernador alertó sobre la magnitud del problema. “No nos gusta y nos duele el escenario actual. La inseguridad es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y por las características que ha adquirido en las grandes ciudades sobrepasa la instancia local y provincial, no sólo desde el punto de vista constitucional sino también de la efectividad de las políticas públicas”.

Santa Fe ni ninguna otra provincia puede abordar por sí sola este reto. Se requiere una estrategia federal, integral, coordinada, sostenible y transparente de lucha contra el crimen organizado. La Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otras provincias. Es vital la inmediata presencia federal en toda su dimensión. Más efectivos federales en los territorios más calientes, mayor control en las rutas de mercancías y fondos ilícitos, y sobre todo en la presencia de una estructura federal penitenciaria más sólida y acorde al tamaño del problema”.

Quiero resaltar esto último. Calidad y celeridad en la investigación, en la acusación y el juzgamiento de los delitos federales, pero también seguridad y tratamiento penitenciario acorde a la envergadura de las redes delictivas a desactivar”, agregó.

Esto no nos desvincula de nuestras responsabilidades. Como provincia, no miramos para otro lado. Nadie debería hacerlo”, dijo Perotti. Y señaló que “las importantes inversiones en equipamiento, infraestructura, en tecnología y capacitación para modernizar” a la Policía de Santa Fe y ponerla a la altura de las circunstancias. Pero no alcanza sólo con más recursos. Necesitamos unirnos frente a la inseguridad, establecer lazos de confianza y colaboración para prevenir el delito. Acompañar mejor a las víctimas, reducir la reincidencia delictiva, prevenir toda complicidad política o judicial con la criminalidad, cortar los vínculos con el delito”, planteó.

En otro tramo del discurso, Perotti volvió sobre su promesa de paz y orden. “Uno de los compromisos más importantes que asumí en la campaña electoral y reafirmé desde mi primer día de gobierno. Insisto, nos duele tanto ahora como en aquel día que este flagelo que tenemos desde hace años continúe en nuestro escenario actual”.

Para enfrentar estos sistemas complejos de crimen organizado la única acción viable es dejar de lado las especulaciones mezquinas, tanto oficialistas como opositores. No es momento de repartir culpas ni lugar para oportunistas que solo piensan en su provecho. Es aquí y ahora, que todos y todas asumamos el compromiso para enfrentar juntos este crimen organizado, que nos llevará a la desaparición de valores, principios y convicciones que sustentan nuestro estado de derecho tal como lo conocemos”.

Esta amenaza” puede devorar “nuestro presente y el futuro de los hijos e hijas de nuestro pueblo”, alertó Perotti. “Por eso, ante esta Asamblea Legislativa, aprovecho la oportunidad para convocar al gobierno federal y al Congreso de la Nación, que en el cumplimiento de la Constitución Nacional, provean a Santa Fe de efectivos federales y de una estructura federal de justicia más solida y acorde a la crisis que enfrentamos en nuestro territorio” y eviten que ésta “se expanda a otras provincias”.

En esa línea, Perotti pidió que todas las fuerzas políticas y la sociedad civil “exijamos” que el Poder Ejecutivo y el Congreso “actúen y prioricen a Santa Fe. El gobierno nacional debe reconocer que el crimen organizado ha desbordado a la justicia federal en nuestro territorio y en consecuencia de manera prioritaria es que solicitamos que actúe y tome las medidas necesarias para encausar esta situación”.

Requerimos también mayores y estrictos controles en las cárceles federales. Es inadmisible que desde allí se organicen delitos. Nosotros desde el gobierno provincial colaboraremos y pondremos las herramientas disponibles para aunar los esfuerzos. El camino es largo y estamos dando los pasos necesarios”, apuntó.

Los dos anuncios que hizo en la materia fueron escuetos:

*Unidad especial de investigación del crimen organizado. “Estamos en proceso de selección y capacitación del personal”, dijo Perotti. “Estará a disposición del Ministerio Público de la Acusación, la justicia provincial y la justicia federal y contará con el asesoramiento de organismos internacionales a través de convenios de capacitación”.

*Centro Unificado de Operaciones. Funcionará en el Gran Rosario. “Su principal objetivo será disminuir la tasa de homicidios, balaceras y violencia. Se sumará a los nuevos despachos 911 que serán desplegados en el territorio provincial y estarán integrados al sistema de inteligencia criminal con mapas del delito en tiempo real.

Esta incorporación de tecnología permitirá mejorar las comunicaciones, no solamente para actuar contra los delitos que más nos duelen (homicidios, balaceras, violencia de género), sino también para el control de los tres nudos críticos que atraviesan nuestra provincia y que son cruciales en la lucha contra el narcotráfico: las rutas nacionales, el río Paraná y el límite norte de Santa Fe”.

Importaciones

Los males que nos importa la globalización deberían importarnos. El narcotráfico es evidentemente uno de los mas controversiales y menos seriamente desarrollados en el país. Obviamente porque es claro que los Carteles ocupan lugares que el Estado abandona o deja ausente. También porque la droga es un tema Tabú, que se parcializa y deshumaniza toda vez que se reduce a una “enfermedad” del que consume, o a un “problema social” de difícil solución y al que no se intenta conocer y prevenir, atender y combatir. Además porque sirve de excusa a mucha organización civil sin fines de lucro financiadas por el principal consumidor de drogas del planeta que no puede cortar el consumo y la producción en su propio territorio pero exige de otros aquello que no puede hacer y en esa exigencia escuda su presencia militar en esos otros territorios y sus injerencias alimentando las políticas de lawfare.


Al mismo tiempo, se sabe pero no se nombra, armas y drogas van de la mano. Si cuatro tipos armados con armas de grueso calibre pueden bajarse de una camioneta y tirotear familias que transitan en otros vehículos, obviamente de algún lado obtienen las armas (No me refiero al dinero de la droga, sino a que alguien que las tiene y vende se las proveé a cambio de ese dinero). Allí otra definiciencia del Estado en tanto monopolio de la violencia legitima y en un país dónde esta legalmente restringido el uso de las armas de parte de la población civil y el ciudadano a pie (Cosa que es correcta en una sociedad civilizada. Prueba suficiente el uso indebido que se le da en el Estado del norte propiciando francotiradores que asesinan niños y jóvenes en escuelas y lugares públicos).

El neoliberalismo propone el imperio de la concentración del dinero y de sus formas financieras como motor de casi todo. También la justicia (Como parte de ese Estado ausente), esta presente en las tramas que posibilitan el delito. Extorsionados o parte del negocio, fiscales y jueces no cumplen su deber a la hora de investigar y perseguir delitos relacionados con las armas y el tráfico y producción de drogas ilegales.

Y he aquí la otra “pata” del asunto. El negocio de las grandes droguerías y la transnacionalización de los productos e insumos para drogas en el mercado farmaceútico que tambien es global y concentrado en el neoliberalismo reinante, en un país como el nuestro, que en uno de los pocos gestos soberanos de los que puede dar cuenta, no tranzo con el neoliberalismo globalizador a la hora de aceptar los convenidos que la organización mundial del Comercio intento imponernos en los 90 respecto de los derechos de patentes comerciales, cosa que permite que aún hoy se puedan recetar genéricos en lugar de las “marcas” comercializadas por las transnacionales que oligopolizan el mercado global.

El combo es explosivo y la ciudad de Rosario (Y en general una basta zona de la provincia de Santa Fe y parte de Córdoba) están bajo esas explosiones. El verdadero Federalismo debería expresarse en estas situaciones. El gobierno Nacional es responsable.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Comentarios

Entradas populares de este blog