Suscinto panorama de la economía globalizada

 

Inflación

El aumento del IPC de abril fue de 6%, según informó ayer el INDEC. La cifra alcanza un 58% interanual, el registro más alto desde 1992. Bajó respecto de marzo, cuando fue de 6,7%. La inflación acumula un aumento del 23,1% en el primer cuatrimestre del año.

Las divisiones con mayor incremento fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En salud incidió en buena parte el aumento de la cuota de medicina prepaga.

La suba que más incidió en promedio en todas las regiones fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 5,9%. Dentro de esa división se destacó el aumento de Carnes y derivados, Pan y cereales,y Leche, productos lácteos y huevos.

El gobierno subió la tasa de los plazos fijos al 48%.

El informe del INDEC puede leerse aquí.

Refuerzo de ingresos

13,6 millones de personas cobrarán el refuerzo que propuso el gobierno nacional, de $12.000 y $18.000 de acuerdo a la categoría. El ministerio de Economía sostuvo que lo recibirán 7,5 millones de trabajadores informales y 6,1 millones de jubilados.

Se recibieron 11,8 millones de solicitudes, de las cuales 1,6 millones fueron rechazadas automáticamente por ser trabajadores formales, tener jubilación o pensión, no cumplir la edad, entre otros.

Según el ministerio de Economía, la medida contempla una inversión social de unos $206.000 millones.

F.M.I. y Fuga

El Senado dio media sanción al proyecto que busca crear un fondo con un gravamen a bienes no declarados en el exterior para pagarle al FMI. El proyecto fue aprobado por 37 votos afirmativos contra 31 negativos.

La iniciativa contempla que el fondo destinado al pago de la deuda con el FMI se conforme por lo recaudado con “un pago que se aplicarà sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de la ley y no hayan sido declarados ante la AFIP”.

Quienes estén alcanzados por la norma deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, lo que deberá ser abonado en dólares. Pasados los 6 meses de entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%.

El proyecto pasará ahora a Diputados para su tratamiento.

Cereal HB4

El ministerio de Agricultura dio por cumplido el trámite de aprobación del trigo HB4, una variedad de trigo resistente a la sequía desarrollado por una sociedad entre la empresa Bioceres y el CONICET.

Las variedades de trigo HB4 tienen incorporado un gen de girasol que incrementa la tolerancia a condiciones de sequía. Se trata de un desarrollo 100% argentino, por la colaboración público-privada.

La tecnología HB4 pasará ahora por una Comisión de Cultivos que realizará una evaluación técnica y luego tentrá que ser habilitada por la Conase (que tiene 5 representantes del sector público y 5 del privado). La empresa ya presentó en noviembre las variedades de HB4 y con la aprobación de Agricultura comenzará a avanzar en el proceso final de aprobación. Aclararon que todavía no comercializará variedades del cereal abiertamente, por lo que no estará disponible para esta campaña.


Otra Burbuja a punto de explotar

Todo el mundo lo sabe, pero nadie quita el pie del acelerador, aunque el precipicio se ve muy cerca.

La implosión de Terra está sacudiendo la confianza en las criptomonedas. Todo el mercado se ha vuelto rojo desde el colapso de Luna y su establecoin hermana, Terra, y algunos dicen que este podría ser el "momento Lehman Brothers" de crypto."

El analista de GlobalBlock Marcus Sotiriou está menos centrado en lo que ya ha sucedido, sin embargo, ve una catástrofe potencialmente mayor que se avecina.

"Sin embargo, un colapso de USDT [Tether] sería [el momento Lehman Brothers'], y hemos visto tambalearse la moneda estable más grande por capitalización de mercado en las últimas 24 horas", dijo Sotiriou a Insider..

La agitación de esta semana señala problemas potencialmente sistémicos. Los inversores a menudo vinculan las monedas estables como esenciales para el crecimiento en el sector, pero la creencia en su viabilidad se está poniendo a prueba.

El colapso de Terra muestra cómo estos tokens pueden tener todo el riesgo de criptografía sin ninguna de las ventajas.

Ahora, la gente se está dando cuenta de que no hay nada que respalde el valor de estos tokens, aparte de la esperanza de que siempre habrá más compradores que vendedores, una razón sombría en la que confiar durante un mercado bajista en toda regla.

El movimiento en criptografía se siente diferente esta vez. En lugar de ser provocado por un comentario improvisado sobre una mayor regulación o un miedo temporal entre los inversores, la venta masiva de esta semana tiene sus raíces en los mecanismos subyacentes del mercado, que parecen estar tambaleándose.


La eterna disputa económica entre sistemas cerrados y abiertos supone otro de esos conflictos irresolubles cuándo solo se piensa en términos binarios, antagónicos y polares. Diferente resulta el pensamiento, si las categoría dejan de pensarse como excluyente y se plantean en otros términos y otros modelos de pensamiento. Un objetivo que coloque a ambos elementos como herramientas coyunturales para obtener otra cosa: (El bienestar de los pueblos sería un ideal ¿Demasiado utópico?). El problema central de las criptomonedas es que se convirtió en un buen nuevo escenario para sostener el financierismo y la hipocresía del dólar reemplazando al oro como patrón mundial de valor de intercambio.

La gravedad del asunto radica en como el capitalismo financiero sostiene la especulación. Los grandes bancos y los grandes grupos financieros participan en el juego de las bolsas de comercio sin ningún interés por los desarrollos de las sociedades humanas o la mejor calidad de vida de las personas. Se trata de un simple juego de monopoly que si solo afectará a los tenedores de bonos, a los ahorristas que juegan a la ruleta de la globalización con sus ahorros y a los fondos de administración que enganchan a estos ludópatas en ese juego internacional, no tendría mayores repercusiones. El asunto es que quienes juegan fuertemente en esos mercados, tienen la capacidad de transferir sus pérdidas a la economía real o de “cubrirse” cerrando sucursales y generando falta de empleo, precarización de los salarios y de las condiciones de trabajo y recesión económica arrastrando, con la misma lógica que se sostiene la inflación, procesos de recesión económica que solo se explica en la capacidad de esos sectores por transferir sus pérdidas la resto de los actores de la economía real, productiva y de bienes y servicios tangibles o intangibles que generan valor material y no “fungibles financieros”, que alimentan los circuitos de especulación.


 

Pese a que Bitcoin cotiza por encima de los $ 30,000 este viernes temprano, y las criptomonedas en todos los ámbitos se estaban recuperando de las brutales ventas masivas esta semana, los futuros de Estados Unidos también subieron, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, minimizara las posibilidades de una mayor subida de tipos, Crypto sangró $ 600 mil millones en valor de mercado durante el último mes. La caída de las criptomonedas ha visto el patrimonio neto de los titanes de la industria, como Sam Bankman-Fried, reducido a la mitad. Insider habló con cuatro expertos en criptografía sobre por qué el mercado se está desplomando, y un ejecutivo dijo que las oportunidades de compra son "tan diversas como siempre". Nadie saca los pies del acelerador y el precipicio esta allí cerca. Cuándo eso ocurra ¿Otra vez los Estados saldran a Salvar financistas y Bancos o de una vez por todas gobernaran para los pueblos?.

Las críticas al financierismo no son una cuestión de "envidia a los exitosos y ricos" o de pretender una sociedad ideal y sin conflictos. La cuestión es cuanto se entiende y que rol consciente y humano decide protagonizar cada quién. Toda vez que cuándo les toca perder, transfieren sus derrotas a quienes no elegimos jugar.

Nadie se salva solo. Que cada quién haga su parte.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack





Comentarios

Entradas populares de este blog