Panorama de Jueves

 

Dólares y conocimiento

David Leonhardt, escritor sénior de The New York Times, nativo de tercera generación de la ciudad de Nueva York, escribe The Morning , el boletín diario insignia de The Times, y también escribe para Sunday Review. Ha trabajado en The Times desde 1999 y anteriormente fue columnista de opinión, jefe de la oficina de Washington, coanfitrión del podcast "The Argument", editor fundador de la sección The Upshot y redactor de The Times Magazine. También dirigió un grupo de estrategia que ayudó a los líderes del Times a dar forma al futuro digital de la sala de redacción. En 2011, recibió el Premio Pulitzer de comentario.

Las fallas a corto y largo plazo con la actual política Covid-19 del país son bastante diferentes.

A corto plazo, el principal problema es la falta de demanda de vacunas y tratamientos contra el covid: no hay suficientes personas que intenten obtenerlos. A más largo plazo, para la segunda mitad de este año, el mayor problema puede terminar siendo la falta de suministro, especialmente si los casos vuelven a surgir.

Creo que esta distinción se ha perdido en parte de la discusión pública. Ayer, el presidente Biden pidió fondos adicionales para el covid, después de que el Congreso dejara de lado ese dinero de su proyecto de ley de gastos más reciente debido a un desacuerdo sobre cómo pagarlo.

Necesitamos asegurar un suministro adicional ahora”, dijo Biden en un breve discurso, poco antes de recibir su segundo refuerzo en el escenario. “No podemos esperar hasta encontrarnos en medio de otra oleada para actuar. Será demasiado tarde.

Biden tiene razón en que la falta de financiación crea problemas. Para garantizar un suministro adecuado de vacunas y tratamientos a finales de este año, es probable que el gobierno deba tomar medidas pronto. Los demócratas y los republicanos han estado negociando un posible acuerdo esta semana.

Pero el posible déficit de financiación no es ni mucho menos el problema completo. La falta de dinero no impide que muchos estadounidenses se vacunen o reciban tratamientos valiosos en este momento. Incluso si el Congreso aprueba más fondos de Covid, el país aún enfrentará un problema que se trata más de información y persuasión que de dólares.

Tiros en los brazos

Durante meses, Estados Unidos ha estado inundado de inyecciones de vacunas contra el covid, y muchos estadounidenses se beneficiarían de recibir una. Alrededor de una cuarta parte de los adultos siguen sin vacunarse, mientras que aproximadamente otra cuarta parte están vacunados pero no reforzados, según la Kaiser Family Foundation. Una inyección de refuerzo reduce drásticamente las posibilidades de una enfermedad grave de covid, especialmente para personas vulnerables como los ancianos y los inmunocomprometidos.

Sé que el último punto puede sonar contradictorio. Los ancianos y los inmunocomprometidos, incluso si reciben el refuerzo, enfrentan un mayor riesgo de enfermedad grave que una persona más joven y sana. Pero una vacuna de refuerzo aún reduce el riesgo más para una persona vulnerable que para una persona promedio. Es una dinámica común en la medicina: los tratamientos tienden a ser más valiosos para los más vulnerables, incluso si no eliminan el riesgo.

A pesar del enorme valor de las vacunas adicionales, muchos estadounidenses simplemente no las reciben. El número de vacunas administradas por día, incluidas las dosis iniciales y las de refuerzo, ha caído al nivel más bajo desde el comienzo de la campaña de vacunación masiva, a principios de 2021.

¿Qué podría ayudar?

Los mandatos de los empleadores y los clientes probablemente impulsarían a más personas a recibir las primeras vacunas. Los mandatos de los empleadores anteriores generalmente han causado que más personas se vacunen y solo una pequeña parte renuncie o sea despedida. Pero los mandatos han pasado de moda. Incluso algunos lugares políticamente liberales, como la ciudad de Nueva York y Washington, DC, han dejado de hacerlo recientemente. 

Impulsar a más personas parece que debería ser más factible, porque involucra a personas que ya han recibido una inyección. Aún así, los impulsores se están quedando atrás. Muchos estadounidenses parecen confundidos acerca de la importancia de una inyección de refuerzo.

La evidencia científica sugiere que todas las personas elegibles deben recibir una primera vacuna de refuerzo. Una segunda inyección de refuerzo, ahora disponible para personas mayores de 50 años, entre otras, también puede tener sentido, aunque los beneficios parecen menores. Y si está reforzado y ya ha tenido Omicron, probablemente no necesite otro refuerzo todavía, señala el Dr. Eric Topol de Scripps Research (como parte de su útil descripción general de la evidencia ).

Tratos

La historia es similar tanto con Evusheld (un fármaco que parece aumentar la inmunidad entre los inmunocomprometidos) como con los tratamientos posteriores a la infección que reducen la posibilidad de una enfermedad grave. Están ampliamente disponibles, pero muchas personas aún no los conocen. 

 

Muchos médicos tampoco parecen estar seguros de cómo y cuándo prescribirlos. “Los médicos están comenzando a usar esto”, me dijo un funcionario de la administración de Biden, “pero lleva un tiempo que las cosas se absorban en la práctica médica”.

Biden anunció ayer un nuevo sitio web federal, Covid.gov , donde las personas pueden buscar farmacias cercanas que tengan tanto Evusheld como los tratamientos. Encontré la mayoría de las partes fáciles de usar. Pero también pensé que Rob Relyea, un ingeniero de Microsoft que se ha convertido en un defensor de los inmunocomprometidos, hizo una buena crítica en Twitter: la información de Evusheld es demasiado difícil de encontrar.

La conclusión es que los estadounidenses se beneficiarían al escuchar una serie de mensajes claros y repetidos:

  • Recibir una vacuna de refuerzo puede salvarle la vida.

  • Evusheld probablemente ayudaría a muchas personas inmunocomprometidas, y está disponible.

  • Las personas vulnerables, como los ancianos, deben hablar con un médico tan pronto como den positivo en la prueba de covid y buscar tratamientos que puedan reducir su gravedad, como Paxlovid o molnupiravir.

Como dijo Biden ayer, “Estados Unidos tiene las herramientas para proteger a las personas”.

Que sigue

Sin embargo, si más personas se enteran de los tratamientos, es probable que algunos de ellos se agoten a finales de este año. Y si el gobierno federal espera hasta entonces para actuar, puede descubrir que otros países han comprado el suministro disponible. “No puedes chasquear los dedos y comprar las cosas”, me dijo el funcionario de la administración de Biden.

La administración ya ha reducido los envíos de un tipo de tratamiento, anticuerpos monoclonales, que está enviando a los estados. También ha dicho que reduciría los nuevos pedidos de Evusheld en los próximos días.

Un proyecto de ley de Covid probablemente costaría entre $ 10 mil millones y $ 15 mil millones, o menos del 0.25 por ciento del presupuesto federal anual. Los republicanos del Congreso han dicho que el dinero debería desviarse de otra área, en lugar de aumentar el déficit. Mi colega Sheryl Gay Stolberg, que cubre la pandemia desde Washington, dijo que es probable que el Congreso acuerde pronto una fuente de financiación, tal vez antes de que los legisladores se vayan a su receso de abril. Pero nadie lo sabe con certeza.

Además

  • Varios estados están cerrando sitios de pruebas y vacunación masiva . Y The Times tiene una guía de siete pasos para prepararse para el posible aumento de BA.2.

  • Estados Unidos planea levantar una orden que ha restringido la inmigración durante los últimos dos años.

Vacuna argentina.

La ANMAT aprobó el comienzo de la Fase 1 en humanos de la vacuna contra el Covid-19 ARVAC Cecilia Grierson: se hará un ensayo con 80 participantes. Nombrada en homenaje a la primera médica argentina, su desarrollo está a cargo de la UNSAM y el CONICET en conjunto con el Laboratorio Cassará. Este prototipo de vacuna es el primero diseñado en una universidad pública argentina que llega a esta instancia. Hay otros cinco proyectos nacionales en desarrollo.

Aborto.

Cerca de la mitad de los embarazos en el mundo no son deseados, según la agencia de salud sexual y reproductiva de la ONU. Su último informe expone que más del 60% de los embarazos no deseados terminan en aborto y alrededor del 45% de los abortos son inseguros, lo que representa entre el 5% y el 13% de las muertes maternas registradas. Las cifras constituyen “un fracaso mundial en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas”, sostuvo la directora ejecutiva de la agencia, que llama a garantizar la ESI y los servicios de salud sexual y reproductiva.

Diferencias

Una de las principales diferencias y que signan en buena medida el porque del impacto devastador de la pandemia, tienen que ver precisamente con el modelo neoliberal vigente en tanto dependencia de absolutamente todo a las posibilidades financieras que resultan de la acumulación del capital en forma de moneda o productos derivados que producen un mercado financiero alejado de la producción real y las necesidades reales de las poblaciones del mundo e impulsando un “desarrollo” y las teorías que alimentan estos “desarrollos” que mantienen esa dependencia, la alimentan y producen la concentración en pocas manos y la mayor parte de los conflictos humanos en el planeta.

Los Temores de Wall Street

Una curva de rendimiento invertida ha asustado a algunos, no a todos, de los comentaristas de renombre de Wall Street. Además, hoy explicamos por qué Visa está dirigiendo su atención al espacio en auge de NFT.

(Insider )


1. Los expertos están divididos sobre la curva de rendimiento. Esta semana, los rendimientos del Tesoro a 2 y 10 años brevemente por primera vez desde 2019. Históricamente, las inversiones en los rendimientos a corto y largo plazo han sido predictores de fuertes desaceleraciones económicas en los EE. UU., pero no hay un consenso en Wall Street.

Un administrador de fondos de Pimco le dijo a Bloomberg que la señal no es un indicador confiable esta vez, gracias a la "enorme cantidad de flexibilización cuantitativa" de los bancos centrales. El alcista del mercado, Tony Dwyer, parece estar de acuerdo: le dijo a CNBC que los temores generados por los rendimientos de los bonos son exagerados.

El jefe de investigación y alcista del mercado de valores de Fundstrat, Tom Lee, dio tres razones por las cuales las acciones en realidad están preparadas para más alza a pesar de la inversión. Para hacer su caso, resaltó la diferencia entre las tasas de interés nominales y las tasas de interés reales. Estos últimos, que tienen en cuenta la tasa de inflación, siguen en territorio negativo.

Pero "Bond King" Jeff Gundlach está seguro de que la inversión, de hecho, importa.

"Justo en el momento justo, los libros blancos 'No importa esta vez' están saliendo", tuiteó este miércoles . "No les creas".

El rendimiento a 2 años se encuentra actualmente en 2,318% y el rendimiento a 10 años se encuentra actualmente en 2,354%.

En otras noticias:

2. Las acciones estadounidenses se encaminan hacia un fuerte cierre de mes. Pero Ucrania, la inflación y una Fed agresiva significan que el S&P 500 está en números rojos en el primer trimestre. El petróleo se ha desplomado después de los informes de que EE. UU. podría liberar una gran cantidad de crudo de sus reservas. Vea lo que está sucediendo en los mercados.

3. Ganancias en cubierta: Aehr Test Systems, Acorn Energy y Reed's Inc., todos reportando .

4. Morgan Stanley dijo que el S&P 500 todavía tiene una caída del 14% en medio de los crecientes temores de recesión. El director de inversiones de la firma, Mike Wilson, compartió sus consejos para los inversores que buscan reforzar sus carteras en el panorama actual. Aquí es donde recomienda reducir la exposición y qué oportunidades quedan para aprovechar.

5. Los reguladores estadounidenses apuntan a los SPAC. La SEC está alineando reglas para hacer divulgaciones mucho más parecidas a las que se usan en las OPI.

6. El propietario de Axie Infinity se compromete a reembolsar a las víctimas del robo de $600 millones después de que un pirata informático realizara uno de los robos de criptomonedas más grandes de la historia.

Los usuarios que perdieron tokens durante el hackeo masivo de Ronin Network serán reembolsados, dijo el director de operaciones de Sky Mavis. Aquí está la última actualización sobre la estafa de fichas.

7. La división de acciones de Tesla muestra que el fabricante de vehículos eléctricos se encuentra en una posición de gran fortaleza, según Wedbush. Los inversores verán este movimiento como un catalizador para comprar, dijo el principal analista Dan Ives. "Una empresa que va a hacer su segunda división en dos años no lo hace porque está en una posición de debilidad".

8. El mayor valor en un NFT se obtiene al ingresar temprano y elegir un proyecto que tenga alta liquidez, según este criptoinversor. Si bien cree que el arte generativo está agotado, dio sus seis consejos para encontrar e invertir en la próxima moda de NFT.

9. Bank of America compartió cuáles son los tres sectores del cuidado de la salud que están mejor posicionados para el alza durante una recesión. Los grupos de médicos, la atención post-aguda y los hospitales son los más resistentes a las presiones económicas, dijeron sus analistas.

10. Más de cuatro millones de estadounidenses han renunciado a sus trabajos durante nueve meses seguidos. Durante gran parte de la pandemia, los trabajadores han escuchado que pueden dejar su puesto actual para ganar dinero en otro lugar, y están haciendo exactamente eso.

Cortitas y al pie … En Argentina:

  • Pobreza. El índice de pobreza fue del 37,3% en el segundo semestre de 2021, según un nuevo relevamiento del INDEC . Esto significa que alrededor de 17 millones de personas están en situación de pobreza. La cifra bajó con respecto al semestre anterior, cuando se registró un 40,6%. La indigencia, por su parte, alcanzó al 8,2% de la población. Entre los menores de 14 años, más de la mitad (51,4%) es pobre.

  • El proyecto del Frente de Todos para crear un impuesto específico de emergencia destinado a pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional reavivó la discusión sobre el esquema tributario argentino y quiénes son los que cubren los gastos para mantener el funcionamiento y las obligaciones del Estado. De acuerdo a la norma que proponen los senadores oficialistas, el “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” se nutriría del aporte a realizar por quienes tengan dinero en el exterior y no esté declarado ante el Fisco, con una alícuota del 20% sobre esos fondos que se incrementaría a 35% si antes de pasados los seis meses no se realizó el pago correspondiente. Se trataría de un impuesto muy particular, ya que no se aplicaría según el patrimonio de los contribuyentes sino sobre el lugar en donde lo tienen guardado y si está declarado o no. “Más que un tributo, es una penalidad”, sugirió el senador Oscar Parrilli, uno de los que firmó el proyecto de ley. Por la circunstancia excepcional que motiva su creación y el reducido grupo de contribuyentes al que está dirigido, el gravamen proyectado guarda cierta relación con el impuesto a las grandes fortunas que creó el gobierno durante la pandemia de Covid-19, que estuvo orientado específicamente hacia quienes tenían patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

  • El director del Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Schteingart, destacó que la iniciativa ´Argentina Productiva 2030´ busca “reducir en nueve millones la pobreza, crear dos millones de puestos de trabajo y descentralizar el aparato productivo”. En diálogo con Télam Radio, el director del CEP explicó que se trata de “un plan productivo que tuvo su línea de largada ayer con vista a 2030”, y cuya idea es “transformar la estructura productiva argentina en lo que resta de la década para reducir en nueve millones la cantidad de pobres y crear dos millones de puestos de trabajo registrados en el sector privado, para crear 100 mil empresas, mayoritariamente pymes”. (Tiempo Argentino)

  • Coparticipación. El gobierno nacional sumó el apoyo de mandatarios de 19 provincias frente a la disputa por la baja en la coparticipación para CABA. Fue en el marco de un encuentro con Alberto Fernández, Juan Manzur y “Wado” de Pedro. “Cuando se habla de quita, no es una quita sino la recuperación del exceso de fondos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos”, sentenció el ministro del Interior. También se realizó una reunión con autoridades porteñas. El 10 de marzo, los gobiernos de Nación y CABA no llegaron a un acuerdo en la audiencia ante la Corte Suprema y el tribunal estableció un plazo de 30 días hábiles para que acerquen posiciones.

  • Derechos de exportación La justicia federal rechazó el amparo presentado por la Sociedad Rural de Río Cuarto que pedía la declaración de inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro de derechos de exportación a los productos agropecuarios. La SRA de esa localidad consideró en su presentación que, desde el 1° de enero de este año, las retenciones no eran aplicables por no haberse extendido la ley de emergencia económica de 2019, luego de que el Congreso de la Nación no aprobara el presupuesto 2022. El fallo consideró que en el caso presentado no se encontraron los requisitos para tramitarlo como proceso colectivo, ya que la Sociedad Rural de Río Cuarto no tiene la legitimación para sustentar el reclamo judicial. El gobierno dispuso el aumento de los derechos de exportación para la harina y el aceite de soja, en el marco del incremento de precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania. Aquí la sentencia completa.

  • Consejo de la Magistratura. El oficialismo incorporó modificaciones al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo y podría llevarlo al recinto para su aprobación la próxima semana. Fue ayer en reunión de comisión del Senado. Se incorporaron modificaciones propuestas por el senador Weretilneck (Río Negro) que incluyen que para la elección y remoción de jueces se integre el Consejo con consejeros regionales. No se incorporó la posibilidad de que la Corte Suprema tenga representación en el Consejo tal como preveía su proyecto original y como reclama Juntos por el Cambio. De esa manera, el oficialismo se garantizaría los 37 votos que necesita para darle media sanción al proyecto que reforma la composición del Consejo de la Magistratura (35 del FdT más dos aliados).

  • Organizaciones piqueteras de izquierda pasaron la noche sobre la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la protesta que comenzó este miércoles y se prevé se extienda hasta mañana en reclamo de mayor asistencia alimentaria a comedores comunitarios y creación de puestos de trabajo.

  • La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que la reducción de los índices de la pobreza y la indigencia marcan que “la Argentina está en un momento bisagra" y que se encuentra "en un buen camino", al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada.

    Respecto al acampe que mantienen organizaciones sociales, Cerruti afirmó que el Ministerio de Desarrollo Social “sigue trabajando” para reconvertir los planes sociales en empleo formal y ratificó que “no habrá nuevos ingresos” a los programas de asistencia.

    “Hay un retraso salarial que viene desde el 2019”, dijo Cerruti, para luego señalar que las paritarias “acompañan” una recuperación y ratificar que el objetivo del Gobierno “es que los trabajadores puedan tener una vida digna". (Telam)

  • El presidente Alberto Fernández destacó hoy la marcha por Paz, Pan y Trabajo realizada por la CGT hace 40 años, al evocar que gracias a esa movilización "millones de argentinos salieron a la calle a pedir el fin de la dictadura" cívico militar, y afirmó que el peronismo "protege la industria, la producción y el empleo".

    En su calidad de titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), Fernández encabezó en el Instituto Juan Domingo Perón de la ciudad de Buenos Aires el acto de homenaje a los trabajadores por el 40ª aniversario de aquella movilización.

    En su discurso, el jefe de Estado rememoró la marcha motorizada el 30 de marzo de 1982 por el sindicalista Saúl Ubaldini y señaló que, gracias a esa gesta, "millones de argentinos salieron a la calle a pedir el fin de la dictadura".

    Fernández recordó que aquel día hubo "3.000 argentinos que terminaron presos" por manifestarse en contra del Gobierno de facto, pero destacó que "ese 30 de marzo de 1982 la dictadura empezó a caerse".

  • Antártida. El 18 de marzo, la base de investigación Concordia de la Antártida, considerado uno de los lugares más fríos del mundo, midió casi 38,5 °C más que lo habitual para esta época. Robert Rohde, científico principal de la organización Berkeley Earth, sostiene que podría tratarse del “mayor exceso de temperatura por encima de lo normal medido en una estación meteorológica establecida”. Hace unos días, una plataforma de hielo se derrumbó en la Antártida Oriental por primera vez desde que existen registros. (Cenital)

Mas cortitas y al pie ...

  • REINAS - El coordinador provincial de Reinas de Chubut, Miguel Leónidas Albanese Cepeda, consideró “un horror” que la joven que fue elegida Reina de la Fiesta Provincial del Chivito, Nayla Risso, no haya lucido vestido de gala. “Pantalones en una coronación provincial”, tuitió espantado al ver a la chica enfundanda en un jean al recibir la distinción. “Es nefasto que un varón salga a decir cómo tiene que estar vestida una mujer”, salió a criticarlo el director de Diversidad de Chubut, Richard Alvarenga, y explicó: “En el país hay más de 200 fiestas populares, y en 74 ya no se eligen reinas. Hay provincias como Neuquén que lo han regulado. No es en contra de las fiestas populares, sino contra los estereotipos y la violencia simbólica”. (página 12)

  • El inaudito penal que el miércoles le cobraron en contra a la Selección Argentina sobre el cierre de su partido con Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas reabre la discusión sobre el uso que se le dará al VAR en la previa de su puesta en funcionamiento en los campeonatos locales. El partido que este jueves desde las 21:30 (por TNT Sports) disputarán en Santa Fe Colón y Aldosivi en el arranque de la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional tendrá perfiles históricos: será el primero que se dispute oficialmente bajo el imperio de la nueva tecnología.

  • Juan Carlos "Chango" Cárdenas, autor del gol más trascendente en la historia de Racing, murió a los 76 años. Fue el propio club de Avellaneda el que informó su deceso a través de un escueto comunicado del histórico exjugador santiagueño. "Estamos muy tristes. Lamentamos comunicar el fallecimiento de Juan Carlos 'El Chango' Cárdenas, autor del gol más importante de nuestra historia. Racing Club abraza a todos sus familiares y amigos", indicó el club albiceleste. El emblemático exmediocampista anotó el tanto del triunfo con el que el no menos icónico “Equipo de José” (en alusión a los dirigidos por Juan José Pizzuti) obtuvo la primera Copa Intercontinental para un equipo argentino, en la temporada 1967

Para que reflexionemos juntos

El neoliberalismo es la expresión política, cultural, económica y como estuvimos pensando juntos en días anteriores, también religiosa y de una forma de entender el poder, la autoridad, las relaciones humanas y lo humano en tanto filosofía hegemónica o predominante de época, frente a variantes, opciones, críticas o alternativas que no alcanzan a comprender precisamente la integridad, complejidad e interrelacionallidad de los elementos que la constituyen.

Marx, en “El Capital” intenta precisamente una mirada totalizadora respecto al capitalismo como orden global y como forma de organizar las sociedades, pero no alcanzó a desarrollar esas implicancias en los planos mas cotidianos y subjetivos, en la filosofía de vida de las personas que, se adaptan, aceptan, se resignan o resisten a tales cuestiones.

Hoy las finanzas dominan el planeta. El Dios dinero (representado en el dólar de EEUU como moneda hegemónica impuesta luego de la segunda guerra Mundial, y con su desmadre cuándo resuelve que la FED, sea el vaticano de las actuales “Cristianidades” dsitribuidas como modelos de globalización, sin otro horizonte que la acumulación, la deuda y el materialismo que el diinero (dólar) posibilita y por supuesto, los privilegios y el poder que esta forma de pensar, hacer, decir, sentir humano permite, en tanto lo legitima y lo produce realidad.

Lo que resulta como novedad es que, al no haber concepciones complejas mas completas y totalizantes (nunca del todo), es el mismo Capitalismo el que genera las “Oposiciones” y “alternativas” que, entonces, no hacen mas que alimentarla.

Los conflictos étnicos y tribales que se exacerban en sus derechos (No porque no los deban defender y ser respetados sino porque deberían proponerse como parte de un todo mas complejo en relaciones de equidad y no alimentando conflictos y divisiones territoriales), precisamente para deteriorar el poder de representación de los Estados Nacionales, y estructurar, como parte del discurso neoliberal, la anti-política. Del mismo modo muchos de los feminismos, ecologismos, alientan la destrucción de las representaciones políticas y del poder de los Estados, en la medida que no sitúen problemas ciertos, consecuencia del Capitalismo y no de “Políticas equivocadas” o “corrupción política” o “dictaduras”etc.

Hoy las verdaderas alternativas pasan por los gobiernos de los Estados, que aún no perciben que la globalización aspira a gobernanzas mas locales (Estados municipales o tribales de poca extensión) Dominadas por corporaciones globales que imponen sus designios, cediendo ciertas atribuciones mientras estén sometidos a tales designios corporativos, económicos y transnacionalizados que sostienen al dios Dólar o al Capital financiero, como el eje de estructuración de toda la globalización.

Hoy la disputa es Estado vs Corporaciones económicas.

Homenaje a tres artífices fotográficos de la Memoria


Diego Kenis, Si seis ojos ven más que dos, como marca el adagio popular, tres fotógrafos comprometidos con su Pueblo y su tiempo pueden romper los límites de lo mediáticamente negado.

Bahía Blanca los tuvo: las de Luis Salomón, Omar Morán y Sergio Pirola eran cámaras con criterio, fuerza y una inquebrantable voluntad de búsqueda y testimonio. Los tres partieron con pocos meses de diferencia, durante 2021. Dejaron innumerables recuerdos, un cariño compañero que todavía los extraña y la germinación del compromiso en nuevas generaciones de fotógrafos y fotógrafas.

El lunes 28 fueron homenajeados, bajo un título elocuente en una ciudad que tras largo reinado del discurso pro dictatorial transita el octavo juicio por crímenes de lesa humanidad: “En el mes de la Memoria, colgamos los cuadros”, fue el juego de palabras elegido para invitar al acto.

El reconocimiento, en  Caronti 55, fue  organizado por la Asociación de Auxiliares de Justicia, que realizó ampliaciones de las obras más significativas de los tres. Concluido el homenaje serán donadas a la regional de H.I.J.O.S., que convoca a acompañar el evento en el marco de su agenda por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. 

Caminos en común

Su apodo, “Turco”, desplazó pronto al nombre del DNI. Cuando Néstor Kirchner convirtió en realidad algunos de sus viejos sueños de militante juvenil del Frente Antiimperialista y por el Socialismo, Luis Salomón hizo suya una K. Desde entonces, firmó “Turko”.

Con Sergio Pirola compartían amistad, oficio y un pasado común, incluyendo el deporte: el Turko jugó al rugby en el club Argentino y Sergio fue un prometedor número 2 del fútbol de Pacífico, pasión familiar por la que rechazó ofertas que le acercó Vicente Cayetano Rodríguez -luego asistente de César Menotti en la Selección- para llevarlo a Olimpo o San Lorenzo de Mar del Plata. Años más tarde, Sergio presidió la comisión directiva de Pacífico.

Pero sus biografías registran otro punto en común, un pasado que los llevaría a transitar el testimonio de la Memoria, la Verdad y la Justicia a través de sus cámaras. Los dos habían abrazado un compromiso militante antes de la oscuridad dictatorial y publicaron sus primeras obras en la revista Graphos, que –como caracterizó la historiadora María Julia Jiménez– comenzó planteándose como voz neutra para más tarde dar cuenta de una progresiva politización del estudiantado bahiense, hasta abandonar el foco universitario y volcarse a los barrios. 



Gustavo Pirola, hermano de Sergio y también fotógrafo, recuerda todavía las discusiones familiares sobre la situación política -con su padre, el primero de los Pirola en el oficio, en el desaparecido diario El Atlántico– y la profundidad de las noches en que reinaba el Terrorismo de Estado, con la Triple A primero y la dictadura más tarde. Además de militar junto a Marta, su compañera, en las villas bahienses, Sergio era músico y estudiaba Ingeniería Electricista en la Universidad Tecnológica Nacional.

En sus claustros irrumpieron desde agosto de 1974 las patotas parapoliciales, que le hicieron llegar una amenaza concreta. Era habitual que debiera dormir en diferentes lugares, escapando de la persecución. Su madre y su hermano mayor se encargaron de arrojar libros a un pozo ciego, para desprenderse de ellos sin que el humo de una quema los delatase. Algo similar hizo el Turko Salomón con sus fotos, que hoy serían documentos invaluables pero entonces podían ser un riesgo para él y para todas las personas retratadas. 

Concluida la dictadura, Pirola militó en el Partido Intransigente junto a –entre otros- Eduardo Hidalgo, sobreviviente de dos secuestros, hijo, hermano y cuñado de víctimas de la represión clandestina y dirigente histórico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos bahiense. Eduardo falleció también en 2021, y su ausencia se siente cada día, en la referencia colectiva de las luchas que encabezó y en el ámbito más íntimo, en que se permitía intercambiar gastadas con sus compañeros fotógrafos, al final de cada domingo, entre Olimpo, Villa Mitre y Pacífico.

Para el momento en que la oscuridad cubrió los sueños de una generación, el Turko Salomón ya había tomado la que sigue siendo su fotografía más famosa. No siempre se le reconoce autoría, en sus habituales reproducciones en el país y el exterior. Es aquella del nene –holandés, descubrió después, para más nítido anticipo de lo que vendría- que, con banderita argentina en mano, el 9 de julio de 1971 miraba la simétrica sucesión de botas del desfile militar que en Bahía Blanca conmemoraba la Independencia. Por entonces, desandaba su tramo final la penúltima dictadura. La imagen, insoslayable, formará parte de las obras seleccionadas para el acto de homenaje.

El Flaco y sus compañeros

La obra de Omar Morán también guarda una foto icónica, que puede encontrarse en recopilaciones, unidades básicas y sedes sindicales: un plano medio corto de Juan Domingo Perón, en una de sus últimas apariciones públicas. Con juvenil osadía, el fotógrafo había aprovechado la obligada rigidez castrense de la base de Puerto Belgrano, al momento del himno, para retratar al Presidente. Cuando la custodia pudo bajar la venia, el reportero ya había colocado otro rollo y escondido el valioso, como experto ilusionista.

 

Aquel “Flaco” que eludió el cerco pretoriano de marinos había encontrado su oficio en un viaje a Buenos Aires, cuando en el primer lustro de la década del 60 fue a buscar un trabajo que le permitiese sostener su incipiente adultez. El caminar incansable de sus 17 años lo llevó a Banfield, donde se cruzó con el letrero de una casa de fotografía que necesitaba cadete. Un buen hombre lo contrató, le prestó una cámara y le compartió conocimientos básicos que él fue ampliando a fuerza de prepotencia de trabajo, como la llamaba Roberto Arlt, hasta convertirse en algo más que un profesional: un artesano del oficio.

Una pérdida familiar lo obligó a dejar su nuevo hogar para desandar un camino geográfico y laboral diverso, incluyendo un paso como guía turístico en Bariloche. Cuando retornó a Bahía Blanca, ingresó a trabajar en el diario La Nueva Provincia. Entre el 30 de junio y el 4 de julio de 1976 recibió la noticia de los secuestros y homicidios de dos de sus compañeros, los obreros gráficos y dirigentes gremiales Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.

Nunca pudo olvidarlos, y de esa marca permanente en la memoria nació un compromiso creciente con la lucha por los derechos humanos, a cuyo registro volcó toda su pericia. Esa senda lo rodeó siempre de decenas de compañeros y amigos. Tres portaban, como él, cámara al cuello: el Turko Salomón y Sergio y Gustavo Pirola. «Éramos muy compinches, en las marchas también, y los extraño mucho. Con ellos te divertías siempre», dijo Gustavo a AGENCIA PACO URONDO. Una foto tomada por Gustavo Sardini ilustra la confraternidad de cámaras, sonrisas y dedos en V de Gustavo, Morán, Salomón y Sergio Pirola, en ese orden. 

El recorrido del Flaco por el oficio incluyó la cobertura de una de las visitas papales, la de Juan Pablo II en 1987, y el registro de los actos del 1 de mayo de 2001 en La Habana, con participación de Fidel Castro. Su producción de entonces fue incluida en las celebraciones oficiales del cincuentenario de la Revolución Cubana.

Amistad cooperativa

Omar, Sergio y el Turko compartieron, además, la pertenencia a la Cooperativa de Fotógrafos. Fruto de los mismos valores éticos, políticos y sociales que los reunieron, el trabajo que ofrendaron a la Cooperativa permitió mejorar las condiciones de inversión en tecnología, distribuir la demanda, regular los precios y acceder al que entonces era el equipo de revelado más moderno del país. Pudieron sostener esa impronta solidaria hasta que otros intereses, que nunca faltan en ninguna ciudad, se las ingeniaron para obstaculizar sus esfuerzos.

 

«Fue un proyecto lindísimo que hoy tendría más vigencia que nunca. El recambio tecnológico, por ejemplo, lo habría absorbido la Cooperativa y estaríamos en mejor posición. Hicieron cosas muy grandes los tres juntos», recuerda Gustavo. En los años siguientes siempre mantuvieron la amistad, y un compañerismo del oficio que hoy sobrevive en las casas de fotografía Aries -de la familia Pirola- y Morán.

En las últimas décadas, desde la reapertura de las causas judiciales por crímenes de lesa humanidad, las tres cámaras se encontraron también en las calles. Con cada marcha, acto, repudio o celebración. Sus lentes se convirtieron en los ojos de las generaciones actuales, el registro de lo conquistado por la que ellos integraron y el puente testimonial hacia las miradas todavía por abrirse.+ (Prensa Ecuménica / Agencia Paco Urondo)


Daniel Roberto Távora Mac Cormack

 

Fotografías: Luis Salomón, Omar Morán y Sergio Pirola, referentes del testimonio fotográfico en el sur bonaerense, fueron recordados el lunes 28 por la Asociación de Auxiliares de Justicia. Los tres fallecieron en el curso de pocos meses, durante 2021, y la militancia por los derechos humanos aún extraña sus miradas lúcidas

Comentarios

Entradas populares de este blog