8M: Ellas toman las palabras y ocupan sus espacios.

Ellas

Flor Monfort, Periodista. Subeditora de Las12. Autora de Luna Plutón (Caleta Olivia) y Las rusas (Rosa Iceberg), escribe en Página 12.

"Que la paguen quienes la fugaron" es la consigna que encabeza el documento del colectivo Ni Una Menos, ese que hizo estallar las calles de todo el país el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez en Santa Fe y cuya resonancia llegó al mundo entero, fundando una nueva manera de manifestar la potencia feminista y de agrupar en uno el grito de hartazgo por las desigualdades y violencias de género. Hoy, el primer 8 de marzo después de dos años de pandemia, la deuda es el eje principal de las demandas.

Hace siete años, la voz colectiva fue clave para articular entre organizaciones barriales, agrupaciones, sindicatos, personas que querían manifestarse y no sabían bien cómo, y dio lugar a una gran fuerza política que encontró en la movilización su aliada estratégica para pelear espacios y llevar sus luchas. Así llegó el aborto a ser ley y las huelgas feministas le hicieron frente al gobierno de Macri, y las luchas fueron tomando cuerpo propio y ganándole terreno al lenguaje: por la justicia social, por una reforma judicial que deje en lo peor de la historia los fallos misóginos y transodiantes, una lucha por las que se fueron, por los hijos e hijas de quienes ya no están por el solo hecho de ser mujeres, de ser lesbianas, de ser pobres. Hoy, el día de la mujer trabajadora que evoca a las obreras textiles norteamericanas, celebra también que toda esa marea va a volver a encontrarse.

Pandemia y post pandemia

Son muchísimas las razones para marchar con más fuerza que nunca, con la rabia en la boca por la violación grupal en Palermo (y las resonancias de los medios de comunicación sin ninguna perspectiva de género que ejercen impunemente la violencia del discurso mediático que juzga a la víctima por un punto más de rating), los hombros detonados por los años de pandemia que sobrecargaron las tareas de cuidado hasta hacerlas visibles de un modo irreversible, el eje de las demandas incluye la visibilización del aparato productivo que ponen en marcha las mujeres desde sus casas. También quienes hacen trabajos territoriales que incluyen cuidar a las personas más frágiles pero sobre todo poniendo de relieve que quienes más precarización sufren son pobres, migrantes, marrones, negras, indígenas; porque la feminización de la pobreza llegó para quedarse y apuntala el grito contra la deuda que tomó el gobierno neoliberal con el FMI.

Para Mónica Macha, diputada nacional por el Frente de Todos, es importante movilizarse hoy porque se abre un ámbito de construcción de territorio, de posibilidad de dar cuenta de las nuevas demandas y de las que ya existen. "Creo que si bien contamos con un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y además la perspectiva de género hoy es una dimensión incluida en muchas de las políticas públicas de otros ministerios, es un paso fundamental pero no alcanza. Para poder llegar a erradicar la violencia por motivos de género necesitamos también una sociedad que problematice esa construcción cultural y social para poder transformarla".

Para la diputada Laura Velasco, legisladora porteña y referenta feminista, es urgente poner en agenda una estrategia del Estado en relación a las tareas de cuidado y el repudio a la violencia machista que se expresa en los femicidios y también en las violaciones a las más jóvenes, como sucedió hace pocos días en Palermo. "Vamos a estar en las calles diciendo que queremos un Estado que nos acompañe cada vez más con presupuesto en la Nación y en la Ciudad de Buenos Aires. Decimos "la deuda es con nosotras" porque esta diferencia económica que tenemos las mujeres en la sociedad nos hace las más entre las pobres, las que cobramos menor salario por igual trabajo".

Ni Una Menos: la deuda es con las mujeres y disidencias

Para Marina Joski, secretaria nacional de mujeres y diversidad de la Utep (Unión de trabajadores y trabajadoras de la economía popular) y coordinadora nacional del movimiento popular La dignidad, la deuda financiera también determina las demás deudas, que son deudas profundas de un sistema y de un modo patriarcal que somete a la pobreza. "La única forma de salir de esta forma de endeudamiento permanente es ver cómo se reparte la riqueza. La expectativa para hoy es recuperar las calles, el movimiento feminista y de la economía popular hemos sido puntapié inicial en la resistencia contra el macrismo: el primer paro de mujeres, la ley de emergencia social que instauró el reconocimiento de los y las trabajadoras de la economía popular... Que la deuda es cono nosotras es claro: el reconocimiento de las tareas de cuidado es uno de los pilares de la violencia patriarcal, pero también es clave el reconocimiento de las trabajadoras populares, el procesamiento de los responsables del endeudamiento. Hacer justicia significa una reforma judicial feminista: porque el feminismo popular impulsa democracia, amorosidad, igualdad en el tratamiento de los problemas.

La consigna "Que la paguen quienes la fugaron" implica pedir por un impuesto permanente a la riqueza y un sistema donde los poderosas paguen lo que corresponde y no sean siempre los de abajo, pero también la igualdad de condiciones de trabajo: igual trabajo, igual salario. "Y el reconocimiento de las trabajadoras socio-comunitarias, promotoras de salud y promotoras educativas. Las compañeras que sostienen merenderos, comedores, porque producen riqueza y es una riqueza que no está reconocida, lo cual reproduce los sistema de violencia patriarcal".

Para Karina Nicoletta, trabajadora del subte y secretaria de Género AGTSyP y metrodelegada, hoy es una jornada profundamente simbólica que centra su energía en recuperar las calles. "Las mujeres y diversidades somos quienes estamos en condiciones de precarización, de imposibilidad de ingresar a un trabajo formal. Por una distribución feminista de la riqueza: la fortunas están en pocas manos y son manos de varones. Reconstruir la situación económica es dar respuestas a la situación de las mujeres, diversidades y colectivos lgtb en los barrios, que se han visto tan damnificadas en estos tiempos. Esperamos con mucha fuerza la jornada de hoy, creemos que va a ser una movilización histórica".

Respecto a las intervenciones, Nicoletta recuerda la Operación araña de 2018, que incluyó acciones en todas las líneas de subte por el Aborto Legal. "Fue muy importante y ha quedado en nuestras cabezas" dice. Hoy va a haber algunas puntuales en el camino previo a la marcha: "no se podrá hacer en las seis líneas por los cuidados propios de la pandemia, pero quedamos en intervenir la línea E saliendo desde Bolívar hasta la intersección con 9 de julio, para volantear y abrazar a todes quienes quieran acercarse y también marchar".

Higui, Tehuel y Nunca Más

La mención a Higui, lesbiana chonga y popular que se defendió de una violación grupal en 2016 a quien van a juzgar en pocos días y de quien se pide la absolución, y el pedido de aparición con vida de Tehuel, a un año de su desaparición cuando iba a buscar trabajo, se desprenden de las demandas que vienen tejiendo asambleas, plenarios, reuniones de organizaciones territoriales y sindicales. Marisa Fournier, investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento e integrante de la colectiva Conurbana, este fin de semana y la acción de ayer en la plaza de Moreno por el Día de la Visibilidad lésbica fueron muy movilizantes. "En relación a las violencias aparecieron dos cuestiones: el abuso sexual sobre las infancias y la exigencia de la aparición con vida de Tehuel. El abuso en grupo en Palermo tuvo un impacto diferencial en la opinión pública y nos apareció una fuerte sensibilidad para apostar a las infancias y a las masculinidades trans. Es el grito de Nunca Más pero con la fuerza de las Madres, de H.I.J.OS., de la lucha por los derechos humanos. Hablamos también de cómo el feminismo no abraza suficientemente el activismo lésbico, por eso nosotras decimos "no hay 8 sin 7". Organizamos muy fuerte la actividad de ayer y lo de hoy es acompañar lo que ya existe. Qué es ser feminista en el conurbano, qué es ser travesti en el conurbano, qué es ser torta en el conurbano. El énfasis en la dimensión territorial; porque para nosotras en cada rinconcito del conurbano bonaerense se sintetiza un pedacito de Latinoamérica, por los colores de piel, por las comidas, por los gustos y por la celebración de la diversidad".

Para Julia Rebeca Argibay (referente provincial Mujeres Evita PBA, las expectativas son muchísimas. Es un momento bisagra por la crisis económica, por la crisis con el Fondo y es fundamental que estén las voces feministas en todos estos acuerdos, expresa. "Vemos con mucha expectativa cuál es la impronta que vamos a tener por la reconstrucción que venimos haciendo desde los barrios, pero nos parece clave que las consignas y las voces de las compañeras sean voces políticas. Una de nuestras consignas fuertes es cuidar es luchar: la salida y el crecimiento que se espera que sea con el feminismo popular adentro. Faltan las cartoneras, las promotoras de género, quienes dejan a sus hijes al cuidado de otra mujer y eso es una manera de mostrar claramente a quienes no se les reconocen sus tareas y no están representadas en ninguna política".

8M: Hacemos futuro

Marta Dillon, Periodista. Editora de Las12 y creadora de SOY. Cofundadora del movimiento Ni una menos, escribe hoy en página12

Si algo estuvo en jaque durante los años de la pandemia, que parecen más si buscamos las marcas y dolores en nuestros cuerpos, que parecen estar extinguiéndose, aunque no cesan las alertas, es la idea de futuro. Y si uso el pasado para decir “estuvo” es porque ese tiempo excepcional en el que el silencio tomó las ciudades y los atardeceres parecían más ardientes por la reducción del carbono en el aire planteaba una incógnita aún mayor que la cotidiana sobre el futuro. ¿Cómo viviríamos en adelante? ¿Quiénes iban a quedar en el camino? ¿Cuánto vale la vida cuando el cuerpo queda aislado de otros cuerpos? El cuerpo, su materialidad, esa superficie de amor, dolor, placer, empatía, potencia, estaba relegado al aislamiento.

Nos adaptamos, rápidamente, cómo no. Pero la vida que vivimos era lo más parecido a una pesadilla feminista. El encierro en hogares que no siempre son refugio sino exposición a la violencia, la evidencia de que esos trabajos precarios que tomamos mayormente mujeres, trans y travestis se habían vuelto más precarios aún o directamente inexistentes, la imposibilidad de sentarnos en círculo entre nosotres, de vernos las caras, de hacer balance, de cuidarnos les hijes para que otra pueda salir al mundo, a la asamblea o al placer; el cuerpo expropiado de los abrazos. Dos años pasaron sin que tuviéramos esa cita ininterrumpida durante 30 años en octubre, los Encuentros Nacionales de Mujeres que por militancia, persistencia y masividad se fueron transformando en Plurinacionales, de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. ¿Cómo imaginar el futuro sin la potencia que tomamos de la calle cada vez que la llenamos, juntas y juntes, para el duelo y la lucha compartida? 

Decir futuro, escuchar sus modulaciones aun con el oído en tierra, como persiguiendo una manada lejana y a la vez tirando lazos para no perdernos, dejando marcas para inventar el camino. Tendiendo la mano aun contra el peligro. Así resistimos el tiempo pandémico. Tomando la calle otra vez para las jornadas históricas de diciembre de 2020, cuando conseguimos que se consagre en ley el aborto legal, seguro y gratuito. Haciendo futuro en la insistencia de no perdernos, en la promesa de encontrarnos para tejer esa forma de hacer política de los feminismos, transversal, trans-identitaria, transfronteriza, interseccional. Porque no sólo denunciamos la violencia de género, también narramos cómo esa violencia es posible porque nuestras vidas están condicionadas a la obediencia que imponen las deudas. Por el extractivismo que nos envenena. Por todo lo que nos falta: las compañeras asesinadas y la tierra, el techo y el trabajo. Por el cuerpo de Tehuel que nadie busca y por las manteras y las feriantes que son perseguidas por el racismo estructural de esta sociedad que queremos dar vuelta. Igual que da vueltas al mundo nuestro grito, el que acuñamos colectivamente como un límite y que se sigue reescribiendo en distintos idiomas, en distintos cuerpos.

Este 8 de marzo, otra vez decimos huelga feminista. Y la conmoción social por esa violencia sexual que se instaló a la vista de todes en el centro de la ciudad de Buenos Aires acumuló rabia suficiente como para que las calles desborden. Sabemos que esa rabia tiene potencia letal si no se la pone en común y por eso la respuesta es colectiva. No aceptamos el disciplinamiento que pretenden. No vamos a dejar la noche ni la fiesta por miedo. Igual que no vamos a dejar de decir que la deuda es con nosotres por más que nos digan que no hay caminos alternativos al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los feminismos, como sujetos políticos que pudieron poner en jaque al macrismo porque le llenamos las calles cuando no esperaban oposición, cuando la CGT se sentaba en la mesa del poder a tomar el té, queremos discutir también la deuda. La deuda que son esas compañeras que perdimos en la pandemia porque seguían atendiendo comedores populares, seguían yendo casa por casa para ayudar a les pibis que no podían conectarse a las clases virtuales, seguían resistiendo los desalojos que empujaban a la calle a las más precarizadas de las precarizadas: travestis, trabajadoras sexuales, trabajadoras de casas particulares y de la economía popular.

Volver a la huelga general feminista, general porque paran los trabajos formales y para también el trabajo no remunerado, ese que llaman amor, es una manera de hacer futuro. De quitarle a esa palabra que se extiende como promesa más allá de la crisis cotidiana su carga de muerte. En este presente que hace huella también diseñamos futuro. Nos apropiamos del tiempo que nos quitan, nos apropiamos de los estigmas que nos cargan por gordas, por viejas, por putas, por tortilleras, por travas, por indias, por negras, por aguafiestas, por rabiosas. En la huelga el tiempo y el valor lo ponemos nosotres. La casa feminista se abre en la calle y las jerarquías se disuelven. Después, no seremos las mismas. Nunca lo somos después de haber habitado ese mundo posible que es nuestra idea de futuro. Un futuro en el que entramos todas, todes y todos. Porque no se trata sólo de una cuestión de género, se trata de suscribir la urgencia de derrumbar la casa del amo, esa casa que nos agobia, que nos describe según un manual de anatomía aun antes de nacer. Que nos pone a trabajar a destajo antes de dejar la infancia y exige mérito para acceder a privilegios que ni siquiera queremos.

A esa casa la vamos a derrumbar, nuestros hijos e hijas lo están haciendo. Por elles y por nosotres, el 8 de marzo ¡la huelga va!, como dicen en Chile. Porque así hacemos futuro, ahora mismo, en este tiempo.

Actos y Movilizaciones en todo el país

Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convoca a celebrar la jornada con el lema "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible" y a reclamar una acción por el clima "por y para las mujeres", mientras algunos distritos ya anunciaron que darán asueto a las empleadas estatales.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó el acto oficial de conmemoración ayer junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, en una jornada de Durante la jornada de debates, ferias de productoras y artesanas, espacios institucionales informativos y de servicios.

"Tiene que convertirse en una política pública la igualdad plena de género. No sirve si en las políticas no se apunta más alto y es clave la justicia social, un crecimiento con inclusión. Hoy fue un día peronista y feminista. Hoy nuestro movimiento es nacional, popular y también feminista", afirmó Kicillof desde la plaza San Martín de La Plata.

Los municipios bonaerenses también organizan sus propias agendas de actividades por el Día Internacional de la Mujer y en Necochea, la Dirección de Políticas de Género del partido bonaerense de Necochea publicará este martes los resultados de un relevamiento acerca del tiempo que insumen a las mujeres, los hombres y las diversidades las tareas de cuidado del hogar.

En Bahía Blanca, el 13 de marzo desde las 9 habrá un nuevo encuentro de la carrera y caminata de la mujer "Homenaje Elsa Strizzi", desde el playón de la Universidad Nacional del Sur en Alem y Córdoba, donde se entregarán remeras y a las 10 se iniciará la largada.

Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe dispuso asueto para las trabajadoras públicas del estado provincial, incluso en servicios esenciales como salud y seguridad pública, para "facilitar su participación en las distintas actividades organizadas por el colectivo de mujeres, las organizaciones sociales y sindicales y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad", según el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti.

En tanto, la municipalidad de Rosario organizó actividades culturales, formativas y de comunicación durante todo el mes "con énfasis en la visibilización de las luchas de colectivos feministas, la prevención de la discriminación y la violencia de género", según fuentes comunales; para "unificar una mirada que pone los derechos y la diversidad de las mujeres en un lugar central del mensaje y la acción".

El próximo miércoles, a las 19, en el Museo de la Memoria habrá una recreación en vivo del podcast ¿Dónde está Paula?, a 10 años de la desaparición de Paula Perassi, mientras el viernes 11 a las 18, la Secretaría de Género entregará los Premios Juana Manso al periodismo con perspectiva de género en su 23° edición en el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361).

 


Y el sábado, desde las 14:30, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se desarrollará el Torneo Femenino de Ajedrez y a las 18, en el Auditorio CMD Sudoeste, se presentará la obra Siemprevivas: mujeres cantando alrededor de una mesa.

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos convocó para este martes a una marcha y diferentes actividades que se desarrollarán por el centro de la capital provincial.

La convocatoria es a las 18 en la esquina de Colón y Cañada; desde allí partirán hasta las adyacencias del shopping Patio Olmos, donde habrá un festival de música, intervenciones artísticas y una feria.


En Chubut, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, indicó a Télam que habrá "
varias actividades; entre ellas la entrega de los primeros módulos de contención para personas violentadas y sus familias", mientras la provincia "se sumará a la campaña Nosotras movemos el mundo hacia la igualdad".

En Rawson, la municipalidad organiza la "2ª Feria de Mujeres y Disidencias Emprendedoras" y Trelew ofrece una muestra de mujeres artistas.


En Entre Ríos, habrá una marcha el 8 en Paraná que a las 18:30 irá de la Plaza de Mayo hasta Casa de Gobierno con consignas como "Basta de femicidios" y "La deuda es con nosotras".

En Gualeguaychú, la plaza Belgrano será el lugar de concentración para marchar y manifestarse "
contra la precarización de la vida, las injusticias machistas y sexistas en un sistema capitalista, neoliberal, colonialista y patriarcal que sigue oprimiendo".


En Santiago del Estero, movimientos feministas y diversidades organizaron para este martes a las 18 una
marcha para decir "Basta de violencia, basta de abusos", que se iniciará en los Tribunales capitalinos y reclamar "el tratamiento de la Ley VIHYA", porque "la deuda es con nosotras", y además "exigimos que se declare la Emergencia Ni Una Menos".


En Tucumán el colectivo Ni Una Menos marchará el 8 a las 18.30 desde la Plaza Independencia y en la ciudad de Concepción habrá movilización desde el Poder Judicial hasta la plaza principal de esa localidad.

El Gobierno provincial y la diputada nacional Rossana Chahla realizarán una
jornada de capacitación "que trate la importancia de la independencia económica" que "tiende a emancipar a las mujeres y darles libertad", indicó la legisladora, con un "un reconocimiento a mujeres destacadas en la política, la ciencia, la educación, salud y la investigación".

En Jujuy, la Multisectorial de Mujeres convocó a una marcha con concentración en la plaza Belgrano para reivindicar sus derechos y bajo la consigna "ni una menos" y contra la violencia de género pedirán una audiencia al gobernador Gerardo Morales, quien como presidente de la UCR nacional participará de un debate en la sede central de ese partido sobre "Políticas de Cuidado, una agenda prioritaria para igualar derechos".

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género realizó el 1° Encuentro de Lectura y Debate, un espacio de reflexión con una perspectiva de género y enfoque de derechos, mientras el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) habilitó una muestra fotográfica y pictórica.


En Río Negro, el colectivo feminista de la comarca Viedma Patagones por sexto año consecutivo realizará
marchas a las 17:30 desde la fuente Pucará de Viedma hasta la plaza San Martín y a las 19 comenzará un festival; estas actividades se replicarán en General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.

Además, la gobernadora de Arabela Carreras eximió por decreto a todas las mujeres de la administración pública provincial a cumplir sus tareas habituales el martes 8.


En Salta, las
organizaciones feministas marcharán por el centro de la ciudad, dijo a Télam la coordinadora de Mumalá y concejal Malvina Gareca, mientras la secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone, puntualizó que por el Mes de la Mujer se organizaron espectáculos, conferencias, talleres, muestras artísticas, cine y danza, en distintos espacios de cultura de la provincia, con entrada gratuita.


En Neuquén, con asueto para las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la administración pública provincial, organizaciones sociales y feministas convocaron a un paro y marcharán a las 18, desde el monumento a San Martín hacia el espacio intercultural Graciela Alonso.

La Revuelta Colectiva Feminista promueve
volver "a la huelga feminista", mientras que el gremio docente ATEN, Marea Feminismo Popular, Somos Barrios de Pie y Pan y Rosas SE movilizan con el lema "la deuda es con nosotras y nosotres".


En Corrientes, donde un decreto del gobernador declaró
asueto administrativo y escolar para las mujeres de la administración pública provincial, una multisectorial del Colectivo de Mujeres Organizadas marchará el martes a las 8,30 desde la céntrica plaza Cabral hasta la Casa de Gobierno, con la consigna "La deuda es con nosotras".


En Tierra del Fuego, el colectivo feminista "
Ni una Menos" convocó a adherir al paro de mujeres y organizó un acto y movilización en Ushuaia: se concentrarán a las 16 en la sede del Superior Tribunal de Justicia y marcharán hasta la Plaza Cívica, donde habrá un acto con oradores y varias intervenciones artísticas, informaron las organizadoras.

Por su parte, el colectivo feminista de la ciudad de Río Grande realizará una vigilia desde este lunes a las 21.30, con olla popular y una radio abierta, y este martes concentrarán desde las 16 para marchar con la consigna "Reforma Judicial Transfeminista ya", con uso gratuito del transporte público de colectivos para las mujeres.

En Mendoza, el Poder Judicial desarrollará una
jornada institucional el martes a las 9 con tres paneles sobre redes interinstitucionales, empoderamiento económico de la mujer, y "Mujeres en tecnología, arte, educación y seguridad", tras lo cual habrá entrega de distinciones.

La Municipalidad mendocina, en tanto, planificó un recorrido especial en bus que visitará el espacio de Coworking de Ciudad Universitaria y la Sala del Vino, y presentará para las pasajeras los ejes del equipo de la Capital del Vino, además de recorrer sitios históricos e icónicos locales.

Mientras tanto, Ni Una Menos Mendoza convocó en redes al paro de 24 horas y a movilizarse a las 18 desde San Martín y Colón, en la capital de la provincia.


San Luis organizó durante el fin de semana
conferencias en la universidad de La Punta sobre periodismo, trabajo sin violencia y acceso a la salud, con show de Hilda Lizarazu para el cierre, en "una invitación a todas las mujeres y disidencias de la provincia para interpelarnos y recuperar la memoria colectiva dialogando sobre temas que nos preocupan", manifestó la secretaria de la Mujer, Ayelén Mazzina.


En La Rioja, el Gobierno provincial decretó
asueto para las mujeres que trabajan en la administración pública en adhesión al paro convocado por sindicatos, organizaciones civiles y colectivos feministas.

Además dispuso que las mujeres puedan viajar de forma gratuita a través de la empresa estatal Rioja Bus tanto en la ciudad Capital y en Chilecito.

El Ministerio de Educación provincial comunicó que “las escuelas e instituciones educativas estarán abiertas, a disposición, para realizar tareas de concientización y sensibilización para acompañar la política de género del Gobierno”.

Además, la “Red de Comunicadoras” realizará charlas y talleres sobre igualdad de derechos y Violencia contra la mujer.

Por último, los días 10 y 11 de marzo se llevará a cabo el Primer Encuentro Regional de Mujeres Audiovisuales del NOA en el Paseo Cultural Castro Barros, con charlas y paneles temáticos en el que se proyectarán producciones en la sala de cine Cinemacenter.

(Telam)

Causas y argumentos

Tras dos años de pandemia, el 8M vuelve a la calle: consignas contra las violencias y también contra el endeudamiento

Julieta Roffo, Es periodista desde 2008. Sus notas se publicaron en Clarín, El Universal (México), Los Andes (Mendoza) y La Agenda Revista. Editó el servicio de noticias en español de Bloomberg News. Es parte del equipo de De acá en más, la primera mañana de Urbana Play. Escribe en DiarioAR

Tal vez la señal más portátil y más persistente por estas horas sea ver cómo los perfiles de miles de organizaciones, de mujeres y de personas no binarias empiezan a teñirse de violeta. Es el anuncio de que este martes, 8 de marzo, la Argentina se hará eco -una vez más- del Paro Internacional Feminista que se llevó a cabo en los últimos años en el Día Internacional de la Mujer. 


En Buenos Aires, la convocatoria es a marchar hasta el Congreso de la Nación, por eso la concentración principal se da cita
a las 16 en Avenida de Mayo y 9 de Julio. En los alrededores se concentrarán las distintas organizaciones para llegar hasta el Palacio Legislativo. La manifestación porteña será una de varias en el país: las ciudades más grandes de las distintas provincias tendrán también su movilización feminista. Se espera que sea la vuelta masiva a las calles de las mujeres y los feminismos tras dos años de menor presencia por la pandemia de CoVid-19.

Las organizaciones más cercanas al oficialismo nacional proponen una consigna para caminar las calles: “La deuda es con nosotras y nosotres. ¡Que la paguen los que la fugaron!”. La proclama será delante del edificio en el que se votará a favor o en contra del acuerdo al que el Poder Ejecutivo llegó con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares que la Argentina contrajo en 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri. No será la única consigna, aunque sí la más coyuntural.

En sus redes sociales, el colectivo Ni Una Menos sostuvo de cara a las movilizaciones de este martes: “Este 8M paramos y nos manifestamos en contra de las injusticias y las violencias, que toman a ciertos cuerpos como botín. La fuerza de nuestra organización, de nuestro movimiento, permite que la respuesta no sea aislada ni individual, sino en búsqueda de una reparación colectiva”.

El 8M llega a una Argentina que, desde que se sale a las calles para exigir la erradicación de la violencia machista, no ha logrado bajar las estadísticas de la forma más extrema de esa violencia: los femicidios. Según estadísticas de la organización civil La Casa del Encuentro, que lleva registros de estos casos desde antes de que el Estado empezara a hacerlo, entre el 1° de enero y el 28 de febrero de este año hubo 52 femicidios, 2 trans/travesticidios y 5 femicidios vinculados de varones: una nueva víctima de este tipo de violencia -originada en el odio de género- cada 26 horas. La última gran conmoción colectiva por las formas extremas de la violencia machista fue hace pocos días, ante la violación grupal denunciada por una joven de 20 años en Palermo.

Según un relevamiento publicado por el diario Clarín, el salario promedio mensual de mujeres argentinas que tienen entre 18 y 80 años es de 57.096 pesos. El servicio doméstico, los tratamientos de belleza, los servicios de limpieza, peluquería y comercio son los sectores que más frecuentemente emplean a las mujeres. En general, las mujeres padecen la llamada "brecha salarial" que separa sus salarios de las de sus pares varones. En diciembre, el INDEC dio cuenta de que esa brecha es actualmente del 28,45%.

A esa desigualdad se le suma la vinculada al trabajo no remunerado: una mujer argentina dedica tres veces más de tiempo que un varón para ocuparse de las tareas de cuidado -de niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad- por las que no percibe dinero. Las diferencias en ese universo, nada menos que violencia económica, también son parte de los reclamos. El paro de mujeres que se llevará a cabo -y que insta a los varones a ocuparse especialmente de las tareas de cuidado este martes- busca visibilizar ocupaciones que, de tan frecuentes y tan culturalmente asignadas a las mujeres, están invisibilizadas como lo que son: trabajo. La pandemia de CoVid-19 evidenció esa situación: tal como publicó Delfina Torres Cabreros en elDiarioAR, a medida que se reabrían las escuelas, la tasa de ocupación formal de las mujeres aumentaba.

¿Qué hace el Estado para reducir la brecha de género? Según un informe de Torres Cabreros, el presupuesto 2022 no modificó el porcentaje del PBI asignado a las políticas que buscan achicar esas desigualdades. Tal como en 2021, representa el 3,4% del total presupuestado por el Poder Ejecutivo. La tasa se mantiene, como la de femicidios. El reclamo contra las formas más extremas de la violencia machista fue el puntapié inicial de las marchas masivas de mujeres de los últimos años, que la pandemia puso en pausa y que este martes vuelven al ruedo. Todas las otras formas de esa violencia también son parte de la pelea.

Hoy, como varón, las leo, escucho y hago respetuoso silencio.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Comentarios

Entradas populares de este blog