Los nuevos viejos fantasmas de la guerra.


Viernes 4 de marzo de 2022 (II entrega)

Realidades paralelas

Nada tan inquietante como el hecho de ignorarlo todo

Carolina Vasquez Araya, Periodista, editora y columnista, Chilena en Guatemala, escribe para “Iberoamérica Social

Aprendeher la realidad sumergiéndose de lleno en ella” era el lema de Ryszard Kapuscinski, el gran reportero polaco cuyo paso por este planeta dejó huellas profundas en el periodismo y en la manera de comprender al mundo. Su trayectoria, impecable y cargada de valores humanos, viene a recordarnos una vez más la existencia de una vocación imprescindible: un periodismo en cuyo ejercicio deben primar el compromiso, la verdad y la sensibilidad ante la tragedia de los pueblos sometidos a la violencia incomprensible de la guerra.

Para Kapuscinski, el secreto descansa en prestar atención a las pequeñas cosas, porque en ellas reside el secreto mismo de la vida. Asimismo, asumir sin restricciones un voto de honestidad para evitar caer en la sobre dimensión del ego y así mantener los pies bien asentados sobre la tierra, porque no somos más que transmisores de la palabra de los más necesitados, los más vulnerables y quienes experimentan, de primera mano, la crueldad de los poderosos.

Por eso es importante recordarlo ahora, cuando el mundo observa otro enfrentamiento entre potencias frente a los medios internacionales, como un conejo alucinado por los faros de un automóvil, olvidando otras agresiones todavía más cruentas, en donde también hay seres humanos aplastados por la violencia de otras guerras y otros conflictos geopolíticos o territoriales tan injustos como prolongados.

Kapuscinski nos habló de ética y de valores, pero el periodismo ha tomado la ruta de la conveniencia y el bienestar económico de sus propietarios. Hoy tenemos cadenas bajo la batuta de conglomerados empresariales desde donde se manejan los hilos de la política y las presiones de las grandes potencias y de grupos de interés. Los pueblos han quedado solos y sus tragedias se reflejan en las pantallas como parte de una realidad inevitable de la cual podemos desprendernos con solo cambiar de canal.

El modelo de reportaje periodístico apegado a los hechos y, sobre todo, sumergido hasta el fondo en la realidad de quienes no tiene voz, debe ser la norma y no la excepción, como sucede en nuestros días. Es una profesión sobre la cual se asientan valores tan fundamentales como el respeto por los derechos humanos, la democracia, la justicia y la búsqueda exhaustiva de la verdad. Por ello no es sorprendente constatar el temor de los gobernantes ante comunicadores valientes, contra quienes apelan al recurso de la amenaza, la extorsión y, como sucede alrededor del mundo, el secuestro y la muerte.

Frente al actual conflicto en Ucrania, exhibido ante el mundo como si se tratase de una serie de televisión, hemos de comprender hasta qué punto una amenaza de guerra es capaz de transformar la vida de millones de personas en una antesala al infierno, trastornando sus hábitos de vida, comprometiendo su capacidad de supervivencia, destruyendo su entorno y privándoles de derechos. Para quienes lo vemos a la distancia es un fenómeno incomprensible y, por ello, reporteros conscientes de su papel y capaces de ejercerlo con independencia, resultan imprescindibles para aprehender esa realidad en toda su dimensión.

El mundo es más pequeño de lo que quisiéramos creer y las repercusiones derivadas de cualquier agresión armada -las cuales representan un negocio próspero para las grandes potencias- fácilmente pueden llegar a nuestras puertas. ¿Qué diría Kapuscinski?

La ética en el periodismo es una obligación, no un gesto amable.

De otras guerras en presente

Daniela Blandón Ramírez, Cronista de Economía. De Medellín, Colombia, Daniela es comunicadora social y periodista con énfasis en economía. En France 24 está encargada de desarrollar y, de la mano de expertos, analizar la cotidianidad económica en Latinoamérica y el mundo.

Afganistán ha experimentado una transformación dramática en medio año de dominio talibán: unos 9.000 millones de dólares en activos del Banco Central en el exterior permanecen bloqueados y la ayuda internacional es insuficiente. La ONU estima que más de la mitad de la población requiere ayuda humanitaria.


Desde que, hace seis meses, el grupo talibán retomó el control de Afganistán, el país se siente menos violento que en décadas, pero su economía alguna vez impulsada por la ayuda internacional está al borde del colapso.

El 15 de agosto de 2021, la capital afgana de Kabul fue cedida a los talibanes con la salida repentina y secreta del presidente respaldado por Estados Unidos. Desde entonces, quienes no han huido o han sido evacuados, temen por su futuro económico o por la falta de libertad bajo un grupo que se adhiere a una interpretación estricta del islam.

En medio año, los precios de la canasta familiar se han disparado, la moneda local se desplomó y los bancos se quedaron sin efectivo, provocando que los residentes tengan que esperar horas -y hasta días- para retirar un límite de 200 dólares semanales de sus ahorros.

A diferencia de la década de 1990, cuando gobernaron por última vez, los talibanes están permitiendo que algunas mujeres trabajen en entidades como los ministerios de Salud y Educación, así como en el Aeropuerto Internacional de Kabul. Pero denuncian que también han sido las más afectadas con la pérdida de miles de puestos de trabajo en la espiral económica descendente.

Protestas en Kabul por bloqueo de fondos

Muchos culpan de la crisis al mal manejo administrativo talibán y otros al retiro del apoyo internacional, que antes de la retoma del poder ayudaba a financiar cerca del 80% del gasto público.

Una vez el grupo talibán asumió el poder, alrededor de 9.000 millones de dólares en activos en el exterior del Banco Central quedaron congelados, y así permanecen. De ese total, Estados Unidos se apoderó de 7.000 millones de dólares y el resto reposa en otros países como Suiza, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

Washington decidió, hace apenas unos días, dedicar la mitad de los fondos en su poder a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que generó toda suerte de críticas, además de protestas en las calles de Kabul, cuyos habitantes lo consideran un “robo”.

"El robo y secuestro de dinero afgano por los Estados Unidos muestra el nivel más bajo de humanidad y el declive moral del país", denunció el portavoz de la oficina política de los islamistas en Qatar, Naeem Wardak, en Twitter.

Como respuesta a la decisión de la Casa Blanca, los talibanes amenazaron con "reconsiderar" su política hacia Estados Unidos si el país no libera los fondos afganos congelados.

En tanto, Naciones Unidas y varias organizaciones humanitarias llevan meses presionando a los gobiernos de todo el mundo, especialmente al de Estados Unidos, para que desbloqueen los fondos afganos que congelaron para afrontar una aguda crisis humanitaria que tiene en necesidad de ayuda humanitaria a más de la mitad de una población de 40 millones de habitantes.

Argentina en la ONU

La Argentina votó en la ONU a favor de crear una comisión para investigar presuntos crímenes de guerra perpetrados por Rusia en Ucrania. Fue en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en donde por mayoría se determinó que una comisión independiente de expertos investigará las denuncias por violaciones de derechos humanos tras la invasión rusa. Según Kiev, las acciones militares rusas constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo presidido por la Argentina y formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea). El voto afirmativo de la Argentina fue efectuado por la directora de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Cecilia Meirovich

"Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo", aseguró al presentar la resolución la embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, quien subrayó que conseguir que estos responsables de abusos rindan cuentas "es la única forma de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo".

 


La votación se llevó a cabo luego de que el Ejército ruso atacara la mayor central de Europa, la de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

En el debate previo a la votación, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que Rusia atacó objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales. También los responsabilizó de causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.

Cómo funcionará la comisión

Desde la Presidencia del organismo de las Naciones Unidas, que nuestro país ejerce durante 2022, se le "asignó a la Argentina la función de designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania", según se informó oficialmente.

Los tres expertos cesignados por el presidente del Consejo (actualmente el embajador argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas) informarán de los primeros resultados de su investigación en la 51ª sesión de este organismo, prevista para el último tercio de este año.

Una de las misiones de la comisión será "identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos" en Ucrania, con el fin de garantizar que rindan cuentas.

La investigación se basará en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada.

Condena a Rusia

La resolución aprobada condena "en los términos más enérgicos posibles" las violaciones de los derechos humanos cometidas por Rusia en su agresión a Ucrania y pide "una rápida y verificable retirada de las tropas rusas en todo el territorio de Ucrania", incluidas sus aguas territoriales.

Pide asimismo el acceso sin obstáculos a Ucrania por parte de las agencias humanitarias.

En vilo

El incendio finalmente controlado y sin víctimas fatales de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, en el marco de la invasión rusa en territorio ucraniano, tuvo en vilo a Europa durante varias horas y desencadenó una ola de acusaciones cruzadas entre Rusia, Ucrania y la OTAN, en medio del temor por una nueva catástrofe atómica.

El incidente disparó las alarmas y llevó al Gobierno ucraniano a advertir que si la central, ubicada en el sureste de Ucrania, estallaba se produciría un impacto "diez veces más grande que el de Chernobil" de 1986, hasta ahora el mayor accidente atómico de la historia, y significaría "el fin" de la vida en el Viejo Continente.

El incendio fue reportado en las primeras horas del día (todavía anoche en la Argentina) y solo después de las 6 (la 1 hora argentina) se informó que había sido extinguido.

El argentino Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, bajó el tono de la alarma al asegurar hoy que tras el bombardeo no hubo fuga de radiación y ningún reactor se vio comprometido.

"Un proyectil golpeó un edificio dentro de la planta nuclear. Este edificio no forma parte de los reactores", explicó Grossi en rueda de prensa.

La tranquilidad que supuso el hecho de que el incidente no se transformaría en algo mayor no evitó, sin embargo, que de inmediato se desatara una catarata de acusaciones cruzadas y una colosal guerra informativa en relación a las responsabilidades ante el hecho que sembró zozobra en todo el mundo.

Ucrania de inmediato culpó a Rusia por el incendio.

"Tropas de la Federación Rusa están disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia y existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía atómica más grande de Europa", afirmó el vocero del establecimiento, Andrei Tuz, en el primer video publicado en la red de mensajería rusa Telegram.

El presidente ucraniano, 
Volodimir Zelenski, acusó a Moscú de recurrir al "terror nuclear" y de querer "repetir" la catástrofe de Chernobil.

"Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear", dijo en un video publicado por la presidencia ucraniana.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la "irresponsabilidad" de Rusia a raíz de su ataque.

"Hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra la irresponsabilidad" de este conflicto, dijo Stoltenberg antes de una reunión urgente de cancilleres de la OTAN en Bruselas, en la primera reacción de la alianza transatlántica a este ataque.

El Ministerio de Defensa ruso respondió que fueron los saboteadores nacionalistas ucranianos quienes perpetraron el ataque, que calificó como una "provocación monstruosa".

"Anoche, en el territorio adyacente a la central nuclear, el régimen nacionalista de Kiev intentó llevar a cabo una provocación monstruosa", dijo el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, agregando que una patrulla de la guardia nacional rusa fue atacada en la zona por un grupo de sabotaje ucraniano.

Pocas horas después, las autoridades rusas señalaron que la planta operaba "con normalidad".

"El personal de la central nuclear de Zaporiyia continúa trabajando con normalidad, mantiene las instalaciones de la planta y supervisa la situación radiactiva. El fondo radiactivo en la zona de la central es normal", dijo este mediodía el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según el ministro de Defensa ruso, el objetivo de "la provocación del régimen de Kiev en la instalación nuclear era acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva".

"Todo esto atestigua un plan criminal del régimen de Kiev o la pérdida total de control de Zelenski sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos con la participación de mercenarios extranjeros", indicó.

Conmoción en el mundo

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comunicó de inmediato con su homólogo ucraniano para abordar la gravedad del incidente.

El 
Gobierno británico pidió la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras declarar el incidente "una amenaza para la seguridad y la estabilidad europeas" y para que "los responsables rindan cuentas", afirmó la canciller Liz Truss.

Tras el ataque ruso, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, acusó a Putin de "jugar con fuego (...) fuera de toda lógica o necesidad".

La central nuclear

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Ucrania y Europa, se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kakhovka.

La central cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 MW. Las primeras cuatro unidades generadoras se pusieron en marcha en el período de 1984 a 1987; la quinta, en 1989 y la sexta, en 1995.
(Telam)

El asunto humanitario y las “injerencias”

Como excusa o realidad, las cuestiones humanitarias pensadas en términos individuales terminan constituyendo el árbol que nos impide ver el bosque, y que por tanto, seguirá ofreciendo la misma aunque percibida distinta realidad, ya que cambiaran actores y personajes pero la trama continuará siendo la misma.

Es imperioso un nuevo orden de cosas, una nueva organización de las diferencias y las igualdades que nos hacen humanos iguales y diferentes en cada región o Nación del planeta. Pero especialmente es indispensable comenzar a modificar las formas de pensamiento que someten todo a la posibilidad determinada por la tenencia o no de dinero y recursos financieros, lógica que somete cualquier planteo ético, cualquier diferencia ideológica, política o moral al espacio de lo posible en función del dinero o los recursos financieros que permitan concretar tal o cual cosa.

Si antes era la voluntad de Dios, cuyos sacerdotes indicaban a reyes y reyes a sus pueblos lo que se debía hacer. Hoy es el poder que se deriva de la concentración de recursos financieros o monetarios la que indican a sus Ceos que rumbo debe seguir el planeta entero.

Un nuevo orden mundial debe prevalecer, especialmente en acuerdos que permitan ordenes nacionales mas independientes de los designios de Washington y de su ampliación en el supuesto orden mundial instalado en la OEA donde un puñado de naciones tienen derecho a veto, como resultado de ser ganadores de guerras. Desde esa lógica es imposible pensar en un orden mundial que las evite.

Del mismo modo es imposible desarrollos territoriales mas justos y equitativos si todo depende de la concentración de recursos financieros para hacer cualquier cosa. Desde comer hasta definir que obra social o de infraestructura que plan social o que modo de administrar el Estado debe seguirse.

La usura y la especulación no aparecen ni mágicamente, ni por la acción de algunos individuos de mal comportamiento, resultan de esas formas de pensar y hacer que someten las voluntades y los pensamientos a la posibilidad de acumulación en sus formas monetarias y financieras como mediación de casi todo …

El verdadero Capital son las personas

Lo difícil en estos tiempos es devolver el valor a cada individuo respecto de su parte en un orden social al cual pertenece por voluntad y lazos afectivos, culturales, voluntariamente sostenidos en la conciencia de que no hay posibilidades de desarrollo individual fuera del desarrollo común de quienes habitan el territorio que se comparte y los limites geográficos que nos hemos dado históricamente para administrar y relacionarnos de modos no violentos entre nosotros, con nuestros vecinos y con un orden global exento de colonialismo e Imperialismo.

El verdadero capital no reside en las cuentas financieras o las tarjetas de crédito. En las billeteras reales o virtuales que dicen con cuánto efectivo contamos, sino en la capacidad de juntar voluntades y esfuerzos humanos en proyectos que nos involucren como comunidades, como los seres gregarios que somos. No hay desarrollo individual sin desarrollo barrial, de los grupos de interés a los que pertenecemos, de los pueblos, aldeas y ciudades que habitamos y de los países en los que democráticamente vivimos nuestra vida y participamos en las definiciones nacionales de como queremos vivir y relacionarnos con el resto de los habitantes del planeta en cada una de sus constituciones étnicas, religiosas, culturales y diversidades que no afecten a otros diferentes en la posibilidad de vivir sus humanas diferencias sin guerras y hostigamientos de cualquier tipo, pero con la responsabilidad de que lo propio tampoco es “algo” que “universalizar” o hacer de todos.

En esta tensión se debate toda lógica, toda razón todo intento de identidad individual y colectiva que, mas de lo que creemos, produce los conflictos y problemas que a diario reflejan los medios de información y vivimos como experiencia cotidiana en nuestras relaciones.

Pensar diferente, pensar en lo propio como resultado de un factor en una relación con otros y cuyo centro sea precisamente la paz y no el conflicto, la libertad como posibilidad de ser yo distinto frente a otros igualmente distintos, y en los acuerdos que logremos para que muertes innecesarias dejen de producirse y den lugar a mejores vidas y vidas mas humanizadas.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack


Imagenes: León Ferrari. Cuando se trata del trabajo autodidactico de León Ferrari (1920), no sería difícil encontrar a la Virgen María en una licuadora y Jesús se balanceaba en un rallador de queso o crucificado en un Avión de combate estadounidense, como el de La Civilización Occidental y Cristiana ( Civilización Cristiana Occidental , 1965) en una protesta improbable contra la Guerra de Vietnam. El cristianismo y el poder a menudo se alternan en el trasfondo de sus obras de arte provocadas por el pensamiento y que provocan choques, hechas de cemento, cerámica, madera, poesía o recortes de periódicos. Fue la audaz toma de la represión estatal del artista lo que lo obligó a trasladarse a Brasil durante la última dictadura argentina. Ferrari fue ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia de 2007, mientras que otros premios incluyen el Premio Diamond Konex 2012 de Argentina para Artes Visuales, que lo proclamó el artista más importante de la última década.





Comentarios

Entradas populares de este blog