Los relatos diferentes que explican el mundo ...

 


Jornada de relatos y fotos del país y el mundo

El Discurso del presidente frente a la Cámara Legislativa, el discurso del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el discurso que brindará hoy el gobernador de la provincia de Buenos Aires, signan los relatos que, respecto de la realidad, contraponen intereses, sentidos y direcciones.

Dejaré para mañana reflexiones comparativas que nos ayuden a pensar tanto los desacuerdos como la “mentalidad común” que permite comprender esos desacuerdos, detectar aquellos “acuerdos” que pueden sentar las bases de una transformadora organización política que nos incluya a todos e inicie un camino positivo que humanicen el orden social vigente.

Los sucesos de la jornada, como fotos de momentos, según Miguel Jorquera, Periodista que Escribe en la sección Economía de Página/12.

Fue una asamblea legislativa casi de regreso a la normalidad, con el recinto de la Cámara baja abarrotado con la suma de los diputados y los senadores, con más caras descubiertas que con barbijos, y con las gradas repletas de invitados. Un escenario en el que tampoco faltó la disputa abierta entre oficialismo y oposición, donde el macrismo más belicoso se encargó de cavar profundo en la grieta durante todo el discurso presidencial, con chicanas e interrupciones, para luego abandonar el recinto --sin el acompañamiento de sus socios de la UCR y la CC--, cuando Alberto Fernández ratificó la decisión que la Justicia investigue el brutal endeudamiento con el FMI contraído por Mauricio Macri. Tampoco pasaron inadvertidas las caras de los cuatro miembros de la Corte Suprema que, tapadas con sus barbijos, miraron para otro lado cuando el Presidente denunció la complicidad del Poder Judicial y el máximo tribunal con parte del poder económico. Postales de una apertura de sesiones ordinarias del Congreso que tendrán como eje el debate del acuerdo por la renegociación de la deuda con el FMI.

Embanderados

El interbloque de Juntos por el Cambio cubrió sus bancas con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana. Incluso, los principales popes de la alianza opositora (los radicales Mario Negri, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff) desplegaron una enorme bandera de Ucrania y posaron para la foto junto a los macristas Cristian Ritondo y Gerardo Milman, entre otros. El ultraderechista libertario Javier Milei también exhibió una bandera ucraniana en su entrada al Palacio Legislativo, pero no la sumó al cotillón de JxC en el recinto.

Carteles

En la última fila del hemiciclo del recinto los legisladores del Frente de Izquierda desplegaron sus propios carteles que, sobre fondo rojo y con letras blancas, reclamaban “No al pacto con el FMI”. Sobre la pared colgaron otros carteles que proclamaban “No a la Guerra” y “Ley de Humedales ya”. Algunos legisladores de JxC también pegaron en sus bancas fotos de los incendios de Corrientes y el pedido que la provincia “necesita de todos”.

Silencio

Exasperado, el radical Mario Negri intento interrumpir a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, en la apertura de la asamblea antes de que el propio Alberto Fernández ingresara al Congreso y fuese recibido por legisladores de distintas bancadas. El reclamo era para pedir que se hiciera “un minuto de silencio por la paz”. Cuando Fernández iba a comenzar su discurso, Negri y otros legisladores de JxC se pararon para hacer el mismo pedido. “Todavía no empecé”, le contestó el Presidente que, al principio de su discurso, tenía previsto ese mismo gesto: el minuto de silencio por la guerra en Ucrania.

Ausencias

Muchas de las miradas estaban puestas en las ausencias que pudieran darse en las filas del oficialismo. Una de ellas se conocía de antemano: el exjefe de la bancada de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, no estuvo en el Congreso y se quedó en Río Gallegos para asistir al primer día de clases de su hijo. Tampoco asistió el senador oficialista Oscar Parrilli. En el palco bajo del recinto, destinado y ocupado por los miembros del Gabinete, también hubo algunas ausencias: el canciller Santiago Cafiero, que participó el lunes en Ginebra de las comisiones de Derechos Humanos y por el Desarme de la ONU; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que está en España, donde mantuvo reuniones con funcionarios y dirigentes políticos. Tampoco estuvo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien viajó a Bruselas para un encuentro de ministros del área.

Cortesanos

Mucho se especuló sobre la presencia de los miembros de la Corte en la asamblea legislativa, luego de que los cortesanos intentaran participar vía Zoom, opción que les fue rechazada. Todos sus miembros, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti estuvieron en el Congreso. Tuvieron momentos distendidos cuando legisladores oficialistas y opositores intercambiaron charlas y saludos con ellos. También momentos incómodos, cuando el Presidente cuestionó el sistema de Justicia y en especial en la referencia que Fernández hizo sobre los aumentos de las empresas de telecomunicaciones y sobre el frento que las empresas aplicaron a las acciones del Estado con un amparo judicial, sin que el máximo tribunal intervenga. Fue entonces que el Presidente denunció la complicidad del Poder Judicial y la propia Corte con parte del poder económico. Los jueces miraron entonces impávidos hacia otro lado.

Aplausos

Todos los aplausos que acompañaron distintas definiciones del discurso presidencial partieron de la bancada del oficialismo. El interbloque de JxC no se sumó, salvo unas pocas excepciones. El macrista Diego Santilli aplaudió la mención de Fernández sobre el programa Previaje para fomentar el turismo interno, pero el ex ministro Rogelio Frigerio, que estaba a su lado, le bajó el entusiasmo con un comentario y una sonrisa. Otro fue el radical, Facundo Manes que aplaudió en soledad dentro de su bloque cuando el Presidente remarcó que el Gobierno desarticuló la trama de servicios de inteligencia, funcionarios y sectores de la Justicia que armaban causas para perseguir a opositores. Sobre el final de su discurso, Fernández ratificó el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas: la oposición tampoco acompañó con aplausos. “Aplaudan Malvinas, cipayos”, se escuchó entonces el grito que bajó desde las gradas.

Acting

Gran parte de los legisladores de la alianza JxC fatigaron sus celulares durante el discurso presidencial sin mucha atención sobre el mismo. Las frases de Fernández sobre la actitud opositora de dejar al Gobierno sin Presupuesto despejó la modorra cambiemita. Fue entonces que los macristas Fernando Iglesias y Waldo Wolff comenzaron la avanzada de cuestionar a viva voz las palabras del Presidente. Las interrupciones desataron un duro intercambio con las senadoras oficialistas Juliana Di Tullio y Silvina García Larraburu. La tensión aumentó cuando Fernández insistió en investigar la deuda externa que contrajo Macri con el FMI sin pasar por el Congreso. Entonces los legisladores macristas abandonaron sus bancas en medio de quejas. El éxodo macrista había sido acordado de antemano con sus socios de JxC, que no estaban dispuestos a acompañar la medida. La UCR, la CC, el macrismo disidente de Emilio Monzó, y sus aliados como Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer, se mantuvieron en sus bancas.

Gritos

Tras el éxodo macrista, algunos radicales hicieron esfuerzos para no parecer tibios ante sus socios políticos. El más exaltado fue el senador radical Alfredo Cornejo que, parado y a los gritos, sostuvo que era “falsa” la responsabilidad que el Presidente le adjudicó a Cambiemos en el endeudamiento con el FMI. “Yo no miento, Alfredo”, le respondió Fernández. Pero Cornejo redobló la apuesta y le gritó “no tenés los votos, Alberto”, en referencia a la ratificación parlamentaria del acuerdo con el FMI.

Análisis

En el contexto de una crisis sistémica reflejada en los tres asuntos que concitan la mayor parte de los titulares y relatos en los medios de comunicación, redes sociales, blogs y portales de noticias, a saber, la guerra entre Ucranía y Rusia que en realidad encubre las tensiones entre Europa y el modelo multipolar propuesta por Chiina y su nueva ruta de la seda, como dinámica para transformar de maneras menos violentas la caída del Imperialismo dolarizado sostenido por EEUU y sus socios Europeos, y como Argentina se ubica en estas tensiones, el problema de la Deuda Externa, que en los mismos sentidos impide a los gobiernos nacionales sostener monedas nacionales fuertes frente al imperialismo del dólar y la inflación motorizada por una globalización irracional, megaproductiva y que entrona el despilfarro de bienes y recursos y la concentración monetizada y financiarizada en elites globalizadas y transnacionalizadas que lo único que les interesa son sostener el sistema de privilegios y sus cuentas bancarias y financieras.

Estos tres aspectos excluyentes tienen dos dimensiones prioritarias en las noticias y la reflexiones que, sin embargo, no se integran. Se venden como “temas” de distinto tenor y que no tienen relaciones entre si o que dependen mas de los factores nacionales que de la cuestión global.

Esa integración no desdeña, ni desprecia los factores nacionales o locales sino y por el contrario, los contextualizada y marca el escenario de lo posible y las formas y mentalidades con las que se abordan las cuestiones en sus posibilidades.

Frente a las posturas binarias y de alineaciones irreflexivas que miden el intereses de los pequeños grupos asociados a los intereses financieros y económicos que promueve la globalización capitalista, financiarizada y transnacional, desde dónde las políticas implementadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) forman parte importante de sus intereses y posiciones defendidas y “vendidas” como de “todos” y/o por el “bien de la república”, existe la posibilidad y por allí asoman las tibias posiciones del Frente de Todos, respecto a consolidar posiciones genuínamente nacionales y populares, que coloquen el centro en el bien común de los Argentinos y en posiciones regionales solidarias y cooperativas como Latinoamericanos y Caribeños en el ámbito de la CELAC y el MERCOSUR, en lugar de la OEA lidera por los Estados del Norte del continente.

En el trasfondo de las diferencias, persiste esta, la del sometimiento al interés de un grupo minoritario que sostiene mecanismos de dependencia respecto de los países del Norte, a generar alternativas propias y participar desde lo regional en esa multipolaridad propuesta por China y a la que Rusia se alineo, que no significa enfrentar a EEUU y Europa o Proponer nuevos escenarios de Guerra Fría sino aceptar la compleja trama que puede ordenar el mundo de otra forma, atendiendo los problemas particulares y geopolíticos desde la aceptación recíproca de que hay mas de dos miradas y de dos poderes en esa constitución

Se trata, en definita, de una cuestión de “identidad” nacional y de posición que, desde esa identidad, se adopta frente a los problemas y conflictos que produce y sostiene el neoliberalismo, que en su afán por sostener el poder del dinero y del financierismo, no escatima en “militarizar” y “producir tensiones” en todo el planeta.

Nadie se salva así mismo. Que cada quién haga su parte.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack.



Comentarios

Entradas populares de este blog