Pensar en Elefante ...

Mientras veo con tristeza cómo colapsa el municipio más rico del país gobernado por Larreta (ex “mi amigo Horacio”), TN lo cubre con un documental sobre la muerte de Maradona tomando a sus televidentes de boludos, la “Justicia” interviene en cuestiones que son exclusivamente epidemiológicas, Patricia Bullrich insta a manifestarse frente a la casa del presidente en Olivos, a un periodista de Clarín se le “chipotea” la posibilidad de un “reseteo autoritario” o golpe para “encauzar” a la Argentina...

Nada de todo esto es casual, todo es coordinado, aunque muchos de los nuestros (peronistas), azonzados por la humareda del bombardeo mediático derechoso, sólo le apuntan al intendente desacatado. Creo que apuntan bajito porque no es Larreta, no es Cambiemos, no es TN-La Nación, ni la “Justicia” empiojada, ellos son solo los operadores tácticos de terreno, responden todos a quienes manejan el plan estratégico y geopolítico que viene pandemia de por medio (o durante la misma) a intentar recuperar el control del gobierno, de este apetecible bocado en uno de los lugares más ricos y estratégicos del planeta. 

Sin embargo, este bocado rico está mal horneado, quemado en su zona central y crudo en sus extremos. 

Argentina tiene todo lo que el mundo por venir postpandemia necesitará. Tenemos unas de las reservas de agua dulce más grande de la tierra, agua que ahora cotiza en Wall Street y pasa a ser una valiosa y escasa “mercancía”, tenemos parte de la única reserva mundial del combustible que necesita el planeta donde ya falta el petróleo (el litio), tenemos uno de los mares más ricos del globo sin explotar por nosotros, ya que ni barcos tenemos, solo lo hacen miles de gigantescos barcos piratas que son verdaderas industrias flotantes; tenemos el paso de Oriente a Occidente por el estrecho de Magallanes, cuando el Canal de Panamá quedo estrecho para las modernas embarcaciones comerciales que usan nuestro paso sin tributar en nuestro país, tenemos una rica y fértil extensión territorial que es más grande que toda Europa con una población del tamaño de un barrio chino; somos un país bicontinental con su centro en Ushuaia, no como nos “mienten” los orgullosos cordobeses diciéndonos que el centro del país está en su hermoso Dique San Roque.

Ahora si como periodistas o militantes políticos no conocemos nuestro país y su potencialidad, difícilmente podamos pedir al pueblo que lo sepa defender, ya que nadie defiende lo que no se conoce y sin soberanía no hay patria y sin Patria no hay nada. Por ello es imperioso emprender una batalla cultural y para ello hay que formar cuadros nacionales, para recuperar el territorio más soberano que tenemos: ¡la mente! Pero nuestra soberanía mental está siendo colonizada las 24 horas por los medios porteños con alcance de fuego contaminante nacional y para esto tambien propongo convertir a la TV Pública en un canal de noticias las 24 horas, pero con un formato tipo Telesur federal, para que los argentinos vivan donde vivan sepan que pasa de verdad en toda su extensión más allá de la bicisenda porteña, ya que estos medios hegemónicos como Clarín nos atacan federalmente y nosotros solo nos defendemos erróneamente en forma unitaria. 

La Argentina central y la desigualdad social 

Entender que el problema es estructural, que no es solo la Capital Federal (CABA) gobernado por un desacatado de derecha, sino que es el “horneado” del país el que produjo una Argentina central superpoblada, con una clase dirigente como Larreta, Schiaretti, Cornejo, que parecen europeos en el exilio, mirando y admirando más al exterior que al interior argentino. Este es un problema sistémico a resolver, porque genera la desigualdad más espantosa.

Le pido al lector que antes de juzgar sin conocer al interior profundo con anteojeras ideologicas, vea y analice cómo toda la infraestructura pública y privada se concentró históricamente en esa Argentina central: AMBA, Rosario, Córdoba, Mendoza; por eso, hacia allí migran nuestros desocupados jóvenes norteños, buscando “nuevos horizontes”, obligados al doloroso desarraigo. Y no es consecuencia, como algunos desconocedores de nuestra historia e intelectuales digitales creen, de gobiernos provinciales “feudales”, ignorando algo patológico que sufre la Argentina casi desde su fundación como es el unitarismo. ¿Qué fábricas e industrias se pueden instalar donde como en el norte argentino no hay gas natural, agua, energía, conectividad y a mil kilómetros del puerto? Y cuando uno entiende esta realidad es claro comprender que esta Argentina central solo responde a las necesidades geopolíticas imperiales y corporativas que construyeron a esta Argentina central donde se industrializa todo lo producido por ellos en el país, con la mano de obra de los migrantes internos de las regiones olvidadas por los gobernantes ocasionales. Esos intereses geopolíticos exportan sus productos por los puertos de Rosario o CABA, quienes utilizan nuestros Ríos Paraguay-Paraná, a los cuales lo quieren privados y en manos de los dueños y patrones de la Argentina central, con sus lujosas oficinas globales. Ellos son los que manejan el plan estratégico detrás de los Larreta – Bullrich - Macri, los Leuco - Lanata – Longobardi y esa “Justicia” servicial, que funcionan como sus punteros territoriales. ¡Hay que apuntar más arriba! 

Entender que esto de desobedecer el DNU presidencial no es un “caprichito” de Larreta, como no lo fue la invasión de odio y promoción de contagios masivos por parte de los terroristas sanitarios encabezados por Patricia Bullrich al único territorio saludable que quedaba en Argentina: Formosa.

Nada es casual, nada es un capricho o una “irresponsabilidad política” de algunos dirigentes de la oposición; todo es parte del plan estratégico que debemos derrotar, pensando y organizándonos de la misma forma que nuestros enemigos, estratégica y geopolíticamente. 

Por mucho menos, se han descuartizado estados y naciones en el mundo moderno, no dejemos que nos suceda: Argentina tiene un destino y no es en el que vivimos, podemos ser una nueva potencia emergente del sur, tenemos todo lo que el mundo necesita. Entonces: ¿es el mundo el que nos va a seguir poniendo las condiciones o somos nosotros los que debemos ponerlas y dar vuelta la tortilla?

Alejandro Crivisqui Periodista, escritor nacido en la provincia Argentina de Formosa.

El Gobierno acordó con el comité de expertos en la pandemia esperar tres dìas para definir el alcance de la nueva cuarentena, en la que habría más restricciones.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron junto a otros ministros una reunión en Casa Rosada con el equipo de epidemiólogos que viene sugiriendo desde hace semanas una cuarentena dura para frenar la circulación de contagios.

El último DNU que firmó Alberto Fernández para definir la suspensión de clases presenciales y la prohibición de la circulación nocturna vence el próximo viernes. El presidente podría hacer anuncios el jueves, luego de reunirse de manera virtual con los gobernadores.

Los expertos pidieron tomar medidas para que haya menor circulación de gente en la calle y más control para que se cumplan las restricciones vigentes.  

No se pusieron de acuerdo respecto de la continuidad de la suspensión de las clases presenciales. Luis Cámera pidió seguir con las restricciones y dijo que no está de acuerdo con la presencialidad escolar. Otros especialistas manifestaron su opinión de la importancia presencial de los chicos en la escuela.

Pedro Cahn propuso criterios epidemiológicos , cómo casos por cantidad de habitantes, para tomar medidas y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios. Que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público.

Los infectólogos se mostraron preocupados por la falta de camas en terapia intensiva  y en algunos casos plantearon la preocupación por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar. 

También se mostraron preocupados por los problemas para conseguir oxígeno.En el sistema de salud hay alarma por la falta de tubos para asistir a pacientes con coronavirus en los hospitales del AMBA.

La situación está lejos de ser crítica como en otras ciudades del mundo en las que colapsó todo el sistema sanitario, como en Manaos, capital del estado brasileño homónimo, donde la gente se pelea por conseguir un tubo de oxígeno para sus seres queridos. Pero hay hospitales del AMBA que ya tuvieron que rebotar pacientes que precisaban oxígeno.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó este domingo que en los últimos 10 días "se triplicó el consumo de oxígeno en cada uno de los hospitales de la provincia" y dijo que "los tubos que antes se llenaban una vez a la semana, ahora se llenan cada dos días".

Por este motivo, Carla Vizzotti, Matías Kulfas y Paula Español, debieron llamar la atención de dos empresas internacionales que producen oxígeno, Linde y AirLiquid, para que trabajen al máximo. La reunión, realizada este lunes, no habría tenido un contexto amigable porque las empresas quieren exportar a países de la región y el Gobierno exige que garanticen la demanda interna.

https://www.lapoliticaonline.com/nota/133676-el-gobierno-decidio-esperar-tres-dias-antes-de-agravar-la-cuarentena/

En la mañana del lunes, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, habló en un canal de televisión donde aseguró que en el territorio bonaerense “estamos en una situación crítica, necesitamos una medida drástica de por lo menos 15 días de un cierre muy fuerte”.

A días de la finalización del último decreto presidencial que instauró restricciones, Gollan planteó un panorama complejo debido al número de contagios. Por estos momentos el Gobierno define si profundizará aún más las restricciones y frente a este panorama el funcionario detalló que se debe “bajar la circulación a un nivel en donde dejemos lo mínimo e indispensable para desarrollar la vida, como teníamos en la primera etapa de la cuarentena del año pasado, pero con algunas diferencias”.

Estamos viendo que si no se toman decisiones firmes y avanzamos mientras tanto en la vacunación, se va a saturar completamente el sistema sanitario, que en la provincia de Buenos Aires se encuentra en una situación crítica”, aseguró el ministro a un canal porteño.

Gollan describió el panorama de la segunda ola como "gravísimo" y habló del colapso de camas en terapia intensiva, el consumo de oxígeno en los centros de salud y la contagiosidad de las nuevas cepas.

https://infogei.com/nota/35788/el-ministro-de-salud-bonaerense-pidio-medidas-drasticas-ante-la-pandemia/

En cuanto a las negociaciones que se están llevando a cabo por el tema de la Hidrovía, La Nación ya “se ataja” anticipando una posible derrota de los sectores asociados a la transnacionalización y la exportación. En un artículo que lleva la firma de Gustavo Ybarra en la edición digital del día de ayer Título “Hidrovía:Presión kirchnerista para estatizar un negocio multimillonario

Y desarrolla la cuestión. La concesión vence el viernes y la muerte del ministro de transporte Mario Andrés Meoni, ocurrido el viernes por la noche al volcar el vehículo que conducía por la Ruta Nacional 7, en la provincia de Buenos Aires. Meoni era el conductor y único ocupante del vehículo, que se salió del camino y tumbó a la altura del kilómetro 112, cerca de San Andrés de Giles, puso en duda la prórroga de la administración privada hasta una nueva licitación. La nota advierte que por esta vía sale el 80% de las exportaciones de productos nacionales.

Coronavirus en Argentina

Después del pico de 29.472 casos registrado el viernes 16 de abril, y en medio de las medidas implementadas por el Gobierno para frenar la segunda ola, las muertes por COVID-19 en Argentina aumentaron un 72% en la última semana: pasó de una media móvil de 217 a una de 373. Es decir que, entre el lunes de 19 de abril y el lunes 26, el número de fallecidos por coronavirus promedia las 373 personas por día.

Los especialistas coinciden: la situación es crítica y no es momento de relajar ninguna medida. En un mes, el promedio de decesos cada 24 horas por COVID-19 aumentó un 242%. El 26 de marzo pasado, el promedio de nuevos muertos diarios era de 109 fallecidos cada 24 horas; ayer fue de 373. Más del triple.

Si se analizan los números brutos, el 19 de abril, hace una semana, se notificaron 248 muertos; el lunes se reportaron 443. El aumento es del 79%, casi el doble. La cifra, de acuerdo a los datos arrojados por el Ministerio de Salud de la Nación, es la más alta del año después de los 557 y 536 muertos reportados el 23 y 22 de abril, respectivamente. ( Infobae )

Otras 516 personas murieron y 25.495 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 62.599 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.905.172 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 5.134 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 68,3% en el país y del 77,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 7.519.766, de los cuales 6.635.895 recibieron una dosis y 883.871 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 8.750.408 .
Un 59,47% (15.162 personas) de los infectados de hoy (25.495) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.
De los 2.905.172 contagiados, el 88,22% (2.563.223) recibió el alta y 279.350 son casos confirmados activos.

Los decesos
El reporte consignó que murieron 289 hombres y 223 mujeres, mientras que 3 personas de la provincia de Buenos Aires fueron registradas sin dato de sexo.
Murieron 170 hombres en la provincia de Buenos Aires; 31 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco; 14 en Corrientes; 15 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 4 en Formosa; 4 en La Pampa; 11 en Mendoza; 3 en Río Negro; 3 en Salta; 3 en San Juan; 2 en Santa Cruz; 19 en Santa Fe; 2 en Santiago del Estero y 1 en Tierra del Fuego.
También fallecieron 141 mujeres en Buenos Aires; 19 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 6 en Corrientes; 15 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 3 en Formosa; 3 en Jujuy; 4 en La Pampa; 2 en La Rioja; 6 en Mendoza; 1 en Neuquén; 1 en Río Negro; 2 en Salta; 3 en San Juan; 1 en San Luis y 11 en Santa Fe.
Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 12.410 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 2.752; en Catamarca, 209; en Chaco, 174; en Chubut, 166; en Corrientes, 135; en Córdoba, 2.123; en Entre Ríos, 653; en Formosa, 118; en Jujuy, 113; en La Pampa, 327; en La Rioja, 70; en Mendoza, 998; en Misiones, 76; en Neuquén, 484; en Río Negro, 393; en Salta, 216; en San Juan, 463; en San Luis, 605; en Santa Cruz, 172; en Santa Fe, 2.002; en Santiago del Estero, 122; Tierra del Fuego, 74 y en Tucumán 640.
El Ministerio agregó que se realizaron en las últimas 24 horas

87.046 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 10.887.878 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El total de casos

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.266.173 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 333.538; Catamarca, 14.444; Chaco, 43.938; Chubut, 54.285; Corrientes, 36.852; Córdoba 221.615; Entre Ríos, 60.979; Formosa, 4.405; Jujuy, 24.554; La Pampa, 26.273; La Rioja, 13.189; Mendoza, 94.009; Misiones, 15.286; Neuquén, 70.063; Río Negro, 60.499; Salta, 34.043; San Juan, 22.679; San Luis, 35.855; Santa Cruz, 44.052; Santa Fe, 268.202; Santiago del Estero, 30.028; Tierra del Fuego, 26.174 y Tucumán, 104.037.
Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).
( Telam ) 

Esta lucha tiene la forma de un reclamo situado, la forma de la auto-organización que subvierte las lógicas sindicales, la forma de discutirle a la política salvacionista y la forma de lo que se concibe como cuidados. Tiene la forma de los modos feministas, por eso les cuesta tanto encorsetarlo (o enjaularlo). Se trata de un corrimiento del rol que nos fue asignado, un reclamo a resolver las contradicciones de la retórica estatal: esenciales pero mal remunerades, necesaries pero prescindibles, héroes pero dóciles. Enunciar asuntos que tienen que ser trastocados, necesidades comunes a ser abordadas, amplificar capacidades de organización, es hacer política feminista situada. Por eso la ofensiva gubernamental es tan dura: desgaste, desabastecimiento y migajas.”

PENSAR “EN ELEFANTE”, esto es, tener una idea tan grande como su cuerpo. Escribe la antropóloga y docente Magdalena Camejo para El Zumbido, programa radial que se transmite por radios pertenecientes al colectivo de la Red Nacional de medios Alternativos ,  y que es producido por una agrupación independiente de trabajadores de la salud y ambientalistas en la provincia de Neuquén. 

Así comienza el cuento “Un elefante ocupa mucho espacio” escrito en 1976 por Elsa Bornemann y prohibido durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y judicial. Aquí se relata la historia de animales de un circo que se sublevan ante los domadores y consiguen libertad luego de llamarse a huelga general.  Y es que, bien sabemos que reconocernos, nombrarnos y rebelarnos ante el poder, ha sido históricamente el motor de transformaciones sociales y esta lucha del sector de salud no escapa a ello.

Cuando el dirigente sindical de ATE dijo “Es como bailar con un elefante, no sabes si agarrarlo de la cola o de la trompa porque no tiene forma, lo que se está discutiendo”, no tenía idea lo mucho que nos liberó el elefante del cuento y lo mucho que nos enseñó sobre los dueños del circo y su enriquecimiento en base a la explotación de los cuerpos de otres. Y es que para ellos, los patriarcas locales, no hay forma válida si no está en los términos conocidos, en las jaulas de sus circos. Toca a nosotres disputar sentidos, capturar todos los aspectos de los acontecimientos sociales y romper la mediación patriarcal que fragmenta las dimensiones de las luchas.

En las marchas, festivales y acampes empezaron a mostrarse les trabajadores de la salud que escapan al estereotipo y que usualmente no registramos. Se cargan pancartas que dicen el sector del hospital presente y orinales-pelelas para satirizar lo que el gobierno piensa de elles. Aparecer de esta manera ante el mundo público es un mensaje claro a la población: atendemos y cuidamos lo íntimo y somos nosotres, tenemos rostro, cuerpos y saberes específicos. Cada sector con su cartel enseña a la población lo complejo de las partes que componen el sistema de salud, les permite reconocerse siendo parte de una red de correspondencias en los cuidados y demuestra que las tareas de cuidados históricamente relegadas a la esfera privada existen, hay que pagarlas bien y son parte de la salud. Reconocer pertenencias, nombrar los cuidados en tanto trabajo y rebelarse al status quo que intenta disciplinar la participación, es la forma que estes elefantes están construyendo, mal que le pese a los dueños del circo gubernamental.

Los trabajos de cuidados poseen una racionalidad diferente a otros tipos de trabajos, pues se caracterizan por ser personalizados (la atención se ofrece de manera directa), intransferibles (la persona que hace el cuidado es inseparable de la atención prestada), por otorgar identidad (la relación de cuidado demarca una concepción de sí misme y de le otre) y por estar mediados por afectos. Por eso la concepción de salud que está siendo reconfigurada a la luz de esta lucha demuestra que: la gestión del alimento, abrigo, higiene, afectos, cuidado a la salud mental, a las condiciones socioeconómicas y vinculares construyen dignidad, definen salud pública. Y como esa premisa impregna el andar diario, así también coherentemente, se están organizando para garantizar cobijo, alimento, comodidad y afecto en medio de las rutas. Por grupos de whatsapp circulan las listas de quién lleva qué cosa, siempre imaginando qué pueden necesitar quienes están sosteniendo los cortes. Se entraman personas concretas, en tareas determinadas, desde corporalidades fortalecidas.

¿Cómo se atreven a decir que lo que se está discutiendo “no tiene forma”? La tiene, se nombra, existe y aparece: son las tareas de cuidado que se suponen gratuitas, menos relevantes, ocultadas, y por tanto, feminizadas. Esta lucha tiene la forma de un reclamo situado, la forma de la auto-organización que subvierte las lógicas sindicales, la forma de discutirle a la política salvacionista y la forma de lo que se concibe como cuidados. Tiene la forma de los modos feministas, por eso les cuesta tanto encorsetarlo (o enjaularlo). Se trata de un corrimiento del rol que nos fue asignado, un reclamo a resolver las contradicciones de la retórica estatal: esenciales pero mal remunerades, necesaries pero prescindibles, héroes pero dóciles. Enunciar asuntos que tienen que ser trastocados, necesidades comunes a ser abordadas, amplificar capacidades de organización, es hacer política feminista situada. Por eso la ofensiva gubernamental es tan dura: desgaste, desabastecimiento y migajas.

Este proceso está poniendo en el centro la capacidad de cultivar cercanías, gestionar distancias y producir decisión, al decir de Raquel Gutierrez Aguilar. Se cultivan cercanías cuando se ponen en común conjuntos de problemas que estamos enfrentando: colonialidad, capitalismo y patriarcado se manifiestan en expropiación, explotación y dominación. Lo que se está disputando en la arena micropolítica entonces, es el registro de este entramado de violencias macro que impacta directamente sobre les sujetes que están garantizando la salud pública. Se gestionan las distancias cuando se reconoce que no es obligación pensar igual, que existen diferencias pero que es necesario actuar en sincronía. Y se producen decisiones al armar a diario las estrategias de esta huelga con base en todo lo anterior, es decir, al darle forma a las luchas.

Se están generando tramas comunitarias, que son situadas y responden a esta coyuntura. Las construyen les trabajadores de salud, les que organizan bocinazos, les que compran rifas, les que ofrecen sus casas para que les piqueteres duerman, les artistas y artesanes que aportan en festivales, les que comunican lo que va sucediendo, les docentes que acompañan, les usuarios del sistema de salud. Parte del pueblo entendió que se está jugando la sostenibilidad de la vida, le encontró la forma que no quieren ver los dueños del circo.

Les elefantes se balancean en manada sobre esas telas-tramas-tejidos en pedagógica resistencia.

Va entonces, mi agradecimiento por esta expresión de irreverencia en clave feminista que nos permite tramar (en tanto conspirar) formas-otras de hacer política.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack




Comentarios

Entradas populares de este blog