II Como construir un nosotros en escenario de pandemia global

 


No hay nada si no cuidamos la vida ...

El último parte publicado ayer por el Ministerio de Salud informaba que se habían registrado 25.157 nuevos contagios de covid-19, apenas poco menos que el martes, cuando se conoció la cifra record de 27.001. Fueron demasiados para seguir esperando que la sociedad se autolimite en los cuidados para prevenir la coronavirus. Los datos de las últimas semanas mostraron, además, que la mayoría de los contagios se producen en lo que se conoce como el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ante ello, el presidente Alberto Fernández anunció, para esta área geográfica, un endurecimiento de medidas que incluyen la restricción de circulación nocturna, entre las 20 y las 6 de la mañana, que comenzará desde el primer minuto del próximo viernes. En tanto, a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril, regresará la virtualidad del dictado de clases en los tres niveles educativos. “Necesitamos no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature”, aseguró el Presidente durante el discurso grabado que se transmitió por televisión. Desde la Rosada anticiparon que estas medidas estarán expresadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará hoy.

Luego del anuncio, en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires se escucharon algunos golpes de cacerolas. También hubo una pequeña concentración frente a la residencia presidencial.

Algunas versiones señalaban ayer por la noche que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, resistiría la medida sobre el pase de las escuelas a modalidad virtual. Ayer mismo, el Gobierno de la Ciudad sacó un decreto que declara esencial la educación. Según dejaron trascender desde el gobierno porteño, el decreto se emitió antes de la comunicación presidencial y no estaba vinculado con la medida anunciada. También aclararon que eso no quita que Larreta se oponga a la virtualidad escolar y busque alguna forma de revertirla. Aunque la decisión presidencial se expresará a través de un DNU y, como tal, tiene fuerza de ley.

Hay un crecimiento de los contagios importante, en especial en el Area Metropolitana de Buenos Aires”, comentó el Presidente, quien dijo que durante estos días vino siguiendo en detalle el crecimiento exponencial de los contagios. Fernández consideró que una de las principales razones de esta subida de casos está en el relajamiento social, que se expresó en la falta de cuidados personales y sociales: “Los contagios no están en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes. El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”, señaló.

Por otra parte, el Presidente también reconoció que hubo un “relajamiento” en el sistema de salud cuando las instituciones sanitarias incrementaron el tratamiento de patologías no covid y que ahora se convirtieron en un problema ante el crecimiento de contagios.

En ese sentido, el Presidente buscó ser concreto y directo al anunciar las nuevas medidas que estarán incluidas en un DNU.

  • Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana

  • Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

  • Las actividades comerciales cerrarán a las 19.

  • Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.

  • Desde el próximo lunes 19 de abril y hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Durante su discurso el Presidente comentó cada una de las medidas restrictivas que anunció: “Restringir la nocturnidad no quiere decir que durante el día se puede hacer cualquier cosa. Lo que quisimos hacer –en relación a las medidas de la semana pasada– fue que la gente se relaje después del trabajo. Pero atención, si ese relajamiento ocurre durante el día, el contagio también sucede”, dijo y agregó que “el problema es el descuido individual de cada uno de nosotros”.

En cuanto a las clases, Fernández anunció que el retorno a la virtualidad por dos semanas, hasta el lunes 30 de abril. “Durante dos semanas serán dadas en forma virtual. Los docentes, el personal no docente y los alumnos no deberán asistir a clases. Y recibirán la educación a distancia”, indicó Fernández.

Durante las reuniones que el Presidente mantuvo en la Quinta de Olivos se habló y analizó cómo se había estado cumpliendo con las medidas que se habían anunciado la semana pasada. La conclusión era negativa y se concluyó que era necesario un mayor control en todo el AMBA y para eso el Presidente decidió recurrir a las fuerzas de seguridad federales.

Las medidas las haré cumplir con la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que quedan afectadas al control de las medidas sanitarias que acabo de disponer”, dijo y agregó que solicitó a las Fuerzas Armadas que “colaboren en la atención sanitaria” de la población, por lo que oficiales y suboficiales del Ejército “se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires ayudando a prestar asistencia sanitaria con el control de los test, alcohol y el cuidado que el momento sanitario exige”, dijo.

Las provincias

En rigor, el DNU con las nuevas restricciones se concentra en el AMBA pero en su anuncio el Presidente dijo que esperaba que los gobernadores se sumen a estas medidas, si es que los parámetros epidemiológicos así lo requieren.

El mensaje, si se quiere, fue indirecto pero en el gobierno nacional hay coincidencia en señalar que la mayoría de los gobernadores suelen mirar para otro lado cuando se habla de endurecer medidas y esperan que sea la Casa Rosada la que corra con el costo político. Ahora esperan que algunos se sumen a estas medidas.

Las nuevas medidas

SE RESTRINGE LA CIRCULACION NOCTURNA ENTRE LAS 20HS Y LAS 6 DE LA MAÑANA

QUEDAN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, SOCIALES, CULTURALES, DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS EN LUGARES CERRADOS

LAS ACTIVIDADES COMERCIALES ABRIRAN A LAS 9 HS Y CERRARAN A LAS 19HS

LAS ACTIVIDADES GASTRONOMICAS FUNCIONARAN EN MODALIDAD DE ENTREGA A DOMICILIO LUEGO DE LAS 19HS

LAS FUERZAS FEDERALES SERÁN LAS ENCARGADAS DE CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS.

Educación

DESDE EL LUNES 19 HASTA EL VIERNES 30 DE ABRIL SE RETORNA A LA MODALIDAD VIRTUAL EN LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS.

Nuevas vacunas

📌 Seguimos negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas. Este fin de semana estarán llegando más vacunas para continuar con el Plan de vacunación.

Terapias intensivas

📌 Al igual que en 2020, el Gobierno nacional trabaja en la reorganización del sistema de salud para dar prioridad a la atención de la enfermedad COVID-19 ante el ascenso de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola.

📌 En 2020, las camas UTI pasaron de 8.521 a 12.501, lo que representó un incremento del 47% de la capacidad del sistema para absorber la demanda aumentada de cuidados intensivos ante la pandemia.

📌 Además, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se instalaron 12 hospitales modulares de emergencia y 19 Centros Modulares Sanitarios, en lugares estratégicos del país para fortalecer la respuesta sanitaria.

Plan de vacunación

📌 Más de 5 millones de personas ya recibieron la primera dosis en el marco del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el COVID-19.

📌 En tanto, las inoculaciones suman en total 5.874.864, contando aquellas personas que recibieron ambas dosis (767.278).

📌 Las dosis distribuidas desde el comienzo del plan de inmunización a todas las jurisdicciones ascienden a 7.248.208.

📌 Argentina lleva vacunados al 95 por ciento de su personal de salud con la primera dosis de vacuna y más del 60 por ciento con esquema completo. En el segmento de adultos mayores, el porcentaje de coberturas es del 64,1 % en personas de 80 años y más; el 58,4 % en personas de entre 70-79 años y el 21,5 % en la franja de 60-69 años.

📌 Ni las provincias ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están legalmente impedidas de comprar vacunas contra el COVID-19.

📌 La Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra el COVID-19, votada el 6 de noviembre de 2020, incluso exime del pago de derechos de importaciones y de cualquier otro impuesto a las provincias y a la CABA en caso de que adquieran dosis.

📌 La Ley de Vacunas fue votada también por la oposición, que en su gran mayoría votó a favor.

(Página 12)

En medio de la virulenta campaña en contra de la gestión oficial que realizan políticos opositores y medios de prensa, que tiene a la "campaña de vacunación" como uno de sus ejes ... Un total de 864.000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (conocido como mecanismo Covax por sus siglas en inglés), arribarán el próximo domingo al país, informaron fuentes oficiales.

El vuelo de la empresa KLM, proveniente de Amsterdam, la capital de los Países Bajos, arribará a las 6.10 al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, agregaron las fuentes.

El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.



En tanto,
la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron una reunión con el embajador de India para garantizar la disponibilidad de vacunas en el país que permitan escalar la inmunización de los grupos priorizados.

La reunión bilateral con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, se realizó en Casa Rosada para avanzar en negociaciones que permitan adquirir nuevas vacunas desarrolladas en aquel país, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

En la misma línea, este martes las funcionarias argentinas realizaron u
na videoconferencia con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm.

"Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm, mientras que con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aún", indicó Vizzotti.

Durante las reuniones, ambos diplomáticos se
comprometieron a hacer los máximos esfuerzos para acelerar todos los procesos en un escenario mundial con dificultades de acceso a las vacunas, tanto por la escala de producción, la demanda simultánea y la decisión de los países productores de priorizar la inmunización de su población, añadieron la fuentes.

Por otra parte, el Gobierno está a la espera también de nuevas remesas de vacunas, sin fecha estipulada aún, indicaron las fuentes.

En ese marco,
el canciller Felipe Solá pidió al asesor del presidente estadounidense Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Juan González, con quien se reunió este martes en el Palacios San Martín, que libere una partida de dosis de la AstraZeneca producida por Argentina y México y que están en Estados Unidos.

Y además
solicitó por otra partida de mayor volumen del mismo laboratorio que también está en Estados Unidos sin uso y sin destino, añadieron los voceros.

En una entrevista grupal en la embajada estadounidense de la que participó la agencia Télam,
González subrayó: "América Latina es una prioridad, no solo por el número de contagios, sino también porque son nuestros vecinos".

González fue optimista ante el pedido argentino y contó que ya se está trabajando en ello desde que Solá se lo pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, el martes pasado, durante un encuentro en Olivos, refirieron las fuentes.

También se lo pidió el presidente Alberto Fernández en la charla virtual que mantuvieron el martes, pero el enviado de Biden dijo que será una decisión global y no sólo para la Argentina, añadieron los voceros.

En el reporte de este miércoles
se notificaron 25.157 casos y 368 fallecimientos; y en total hay 2.604.157 contagios y 58.542 decesos.

En ese marco,
Vizzotti dijo en la conferencia de prensa de este miércoles en Casa de Gobierno que tiene "expectativa de poder recibir pronto" un nuevo embarque que se sume a las 7,3 millones de dosis que ya recibió la Argentina.

"Estamos esperando lo antes posible tener alguna información. Apenas tengamos la confirmación, lo vamos a comunicar", refirió la ministra.

En tanto e
l Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud difundió la distribución de 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

Hasta ahora, Argentina recibió 7.248.208 dosis de vacunas, se distribuyó el 97% y también parte del stock estratégico para mantener la vacunación.

(Telam)

Como venimos sosteniendo en este mismo blog, siempre se trato de un tema de economía. La pandemia y la salud pública es un tema económico. En tanto el virus hace lo suyo y la investigación y la ciencia lo que puede para encontrar formas de tratamiento y cura, el problema real se suscita en torno al acceso a insumos y cuidados ... por tanto se trata de economía.

El pasado lunes 12 Autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas analizaron estrategias para dar respuesta a la segunda ola de COVID-19 como generar acciones tendientes a contar con camas de terapia intensiva para los pacientes con el virus SARS-CoV-2. Posteriormente la cartera sanitaria nacional consensuó abordajes con el sector privado.

Con el fin de consensuar la reorganización del sistema de salud para dar prioridad a la atención de la enfermedad COVID-19 ante el ascenso de casos de coronavirus y su impacto en la ocupación de camas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy una videoconferencia de la Mesa de Coordinación de AMBA en la que participó su par bonaerense, Daniel Gollan, y porteño, Fernán Quirós, como así también la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich. Posteriormente se reunió con representantes de la Unión Argentina de Salud (UAS) que nuclea a la mayoría de las organizaciones de medicina privada del país.

Luego del análisis de la evolución que presenta la segunda ola de coronavirus en el país, la ministra indicó que “la recomendación es reorganizar las cirugías programadas que se puedan postergar y sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención”, al tiempo que explicó que la situación es distinta a la del año pasado porque “aunque este desafío nos encuentra con un sistema de salud más robusto, con más conocimiento del virus, nuestro equipo de salud con mayor experiencia y casi el 95% vacunado con la primera dosis, hay mayor circulación de personas, accidentes de tránsito, un aumento acelerado de casos, nuevas variantes del virus y el sistema de salud tiene un límite”.

Vizzotti destacó la importancia de mantener una mirada federal para que “cada jurisdicción tome acciones según las particularidades de su sistema de salud y de la situación epidemiológica”. Mientras que en lo que respecta al subsector privado de la salud, la titular de la cartera sanitaria también recomendó establecer “una reorganización de los servicios para generar disponibilidad de camas, buscar opciones de aislamiento para leves, y mantener las recomendaciones de cuidado, tratando de generar el menor impacto económico y el mayor impacto en minimizar la transmisión del virus”.

Durante ambas reuniones, tanto las autoridades sanitarias nacionales como de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, así como los representantes del sector privado renovaron el compromiso con la atención de los pacientes y coincidieron en la necesidad de articular estrategias entendiendo las particularidades de cada sector, pero jerarquizando en primer término las necesidades de esta pandemia ya que se espera un período de tensión en el sistema de salud ante el crecimiento de contagios.

Con respecto a la situación en la Ciudad de Buenos Aires, Quirós advirtió que hubo una aceleración muy importante en el uso de camas de terapia intensiva “en un período en que sistema se encontraba dando respuesta a demanda contenida de patologías no COVID-19 por eso es importante “que todos los efectores reprogramen las actividades programadas” y sostener las que son de urgencia y emergencia.

En coincidencia, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, manifestó que “también vemos una sobrecarga muy significativa en todas las líneas, desde las llamadas al 148 que saturó la capacidad de atención y en la última semana en el conurbano tuvimos un balance de 298 camas positivas de internación por COVID”, quien estimó que en los próximos 10 días recibirán más pacientes en correlación con los casos positivos de la semana pasada. Es por eso que indicó que “estamos trabajando para desestimular las internaciones que no sean estrictamente necesarias”.

De la reunión con el subsector privado participaron la jefa de Gabinete; Sonia Tarragona; los secretarios de Equidad en Salud, Víctor Urbani; de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán y el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini; mientras que por parte de la UAS, participaron Guillermo Lorenzo y Mario Lugones, entre otros.

(Argentina. Gob.ar)

Guillermo Chiappero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, aseguró que “si se incrementa el número de casos en la medida que viene ocurriendo, probablemente lleguemos al colapso”. Planteó que quienes trabajan en la terapia están “agotados y desmotivados”.

Esperamos no tener que elegir qué paciente ingresa a terapia intensiva”

uillermo Chiappero, médico intensivista y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) calificó la situación actual de las terapias como “muy compleja”, destacó que se ha “puesto en tensión nuevamente” y alertó que “si continúa este incremento desmesurado de casos probablemente nos exponga a que tengamos que elegir que paciente va a poder ingresar a terapia y que paciente no”.

La situación es muy compleja, con el incremento de casos que hubo durante estas dos últimas semanas la terapia intensiva se ha puesto en tensión nuevamente porque continuamos atendiendo aquellos pacientes que necesitaban terapia intensiva por otras patologías diferentes de Covid y que no fueron asistidos durante el año 2020”, explicó Chiappero

Y agregó que “si bien durante el verano hubo una disminución de pacientes Covid”, como tuvieron que asistir a “todo este grupo de pacientes, y teniendo ya las camas ocupadas, el incremento explosivo del número de casos Covid vino a generar una complicación porque el número de las camas estaba limitado”.

El martes se registraron 27.000 casos de personas con coronavirus en todo el país y ayer la cifra alcanzó los 25.157, números que muestran una curva alarmante.

Chiappero aclaró que diferencia del año pasado están viendo una franja etaria en los pacientes internados por debajo de los 50 años. “Antes eran sujetos añosos con comorbilidades, ahora son pacientes jóvenes, sin enfermedades previas, que ingresan grave y muchos de ellos se mueren”, dijo.

Esperemos no tener que elegir qué paciente debe ser internado en terapia intensiva y qué paciente no; por suerte el año pasado eso no ocurrió”, remarcó el especialista y aseguró que “si bien en algunas localidades donde no había disponibilidad de camas empezaron a implementar derivaciones hacia otras jurisdicciones, si continúa este incremento desmesurado de casos probablemente nos exponga a que tengamos que elegir que paciente ingresa, y no sabemos si tendremos un lugar donde derivarlo”.

La SATI publica un relevamiento mensual sobre la ocupación de 53 unidades de terapias intensivas de AMBA y verificaron que más del 93% de las camas se encuentran ocupadas y la capacidad de expansión de estas terapias intensivas, de incrementar el número de camas para dar asistencia, es de menos del 6%; y esta situación se da tanto en el ámbito público como en el privado.

Estamos en una situación muy compleja porque si se incrementan el número de casos en la medida que viene ocurriendo en los últimos días probablemente lleguemos al colapso, y no tendríamos camas donde internar los pacientes”, insistió Chiappero.

Sobre las posibles medidas que se deberían tomar, el médico aclaró que “es muy importante rescatar la responsabilidad individual donde cada persona tiene que volver a revisar las medidas mínimas de control de forma individual, como el uso de barbijos que cubra la nariz y la boca, el distanciamiento social, evitar las reuniones innecesarias y el adecuado lavado de manos”.

Con el advenimiento de la vacuna, con la apertura de las diferentes actividades la población pensó que la epidemia se había acabado, nosotros veíamos que en Europa eso no había ocurrido y que nos iba a tocar; lamentablemente se permitieron un montón de conductas que ahora es muy difícil revertirlas y en poco tiempo”, consideró.

Y agregó que “hasta Semana Santa la gente viajaba de vacaciones como si no ocurriese absolutamente nada y de un día para el otro tuvimos este crecimiento exponencial del número de casos, que ahora está teniendo estas consecuencias”.

En cuanto a la inmunidad que pueden dar las vacunas para frenar esta segunda ola de contagios, el médico aclaró que “falta mucho tiempo”, porque “no tenemos vacunas” y destacó que “si bien el personal de salud ha podido ser vacunado y eso es una gran ventaja porque es el más expuesto, todavía nos quedan pacientes añosos con factores de riesgo sin haber sido vacunados”.

En la terapia “están agotados y desmotivados”

Consultado por la situación de las personas que trabajan en la terapia intensiva, que son no solamente médicos sino también enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, Chiappero aseguró que “todos ellos están agotados, porque venimos de un año de asistencia de los pacientes Covid extenuante, y cuando parecía que eso empezaba a disminuir tuvimos que asistir al otro grupo de pacientes, que no habían sido adecuadamente asistidos en su momento”.

Por esos motivos, continuaron con las “terapias llenas”, no “tuvieron descanso” y “ahora de golpe empezamos con todo esto y se incrementa el número de camas, pero el número de intensivistas sigue limitado”.

Nosotros venimos alertando desde el año pasado que el número de intensivistas es de aproximadamente 1.800, no se puede armar un intensivista de una semana a la otra, ni de un año para el otro; se necesitan 4 años de formación en terreno para sacar un intensivista debido a que la complejidad de los pacientes más la tecnología actual así lo requiere”, dijo el vicepresidente de la SATI.

El otro punto que planteó Chiappero es que el personal está “desmotivado por falta de reconocimiento institucional, falta de reconocimiento profesional y un dato no menor que es la falta de reconocimiento económico”.

No ganamos lo suficiente, si bien es un problema de todo laburante en la Argentina, nosotros en este momento estamos poniendo el hombro y lo que gana un intensivista por 24 horas de trabajo es muy poco, y si bien se han hecho algunos aportes individuales de alguna jurisdicción no alcanza porque son algo transitorio que no se suma los sueldos y termina siendo algo cosmético”, completó.

(Vaconfirma)

De aquí y de allá surgirán voces de todo tipo. Algunas genuinas expresiones de sus padeceres, pensamientos y posisiones personales, otras decididamente mal intencionadas y privilegiando situaciones de privilegios frente a un escenario mundial inédito, impredescible y que merecería mayor humildad y cuidado de parte de todos y cada uno ... Nadie se salva solo.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog