Nuevos Sentidos mas que recuperar sentidos perdidos.

Otras 272 personas murieron y 13.667 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 56.471 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y a 2.407.159 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este lunes el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 3.652 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,1% en el país y del 62% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 63,44% (8.671 personas) de los infectados de este lunes (13.667) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.
De los 2.407.159 contagiados, el 89,46% (2.153.509) recibió el alta y 197.179 son casos confirmados activos.

Las vacunas

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 4.354.044, de los cuales 3.663.455 recibieron una dosis y 690.589 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 5.893.445.
El reporte consignó que murieron 138 hombres y 128 mujeres, mientras que 4 persona de la provincia de Buenos Aires, 1 de la Ciudad de Buenos Aires, y 1 en Córdoba fueron registradas sin dato de sexo.

Los fallecidos

El parte precisó que murieron 78 hombres en la provincia de Buenos Aires; 22 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco; 3 en Corrientes; 3 en Córdoba; 1 en Jujuy; 3 en Mendoza; 1 en Misiones; 3 en Río Negro; 6 en Salta; 4 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 4 en Santa Fe; y 4 en Santiago del Estero.
También fallecieron 81 mujeres en Buenos Aires; 18 en Ciudad de Buenos Aires; 8 en Chaco; 3 en Córdoba; 3 en Mendoza; 2 en Salta; 4 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe y 1 en Santiago del Estero.


Este lunes se registraron en la provincia de Buenos Aires 6.243 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 2.428; en Catamarca, 110; en Chaco, 90; en Chubut, 154; en Corrientes, 60; en Córdoba, 1048; en Entre Ríos, 107; en Formosa, 30; en Jujuy, 46; en La Pampa, 138; en La Rioja, 43; en Mendoza, 597; en Misiones, 87; en Neuquén, 192; en Río Negro, 147; en Salta, 82; en San Juan, 144; en San Luis, 270; en Santa Cruz, 187; en Santa Fe, 843; en Santiago del Estero, 122; Tierra del Fuego, 59 y en Tucumán 440.

 


Los testeos

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 46.037 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 9.116.035 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.016.493 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 270.868; Catamarca, 10.869; Chaco, 39.110; Chubut, 50.489; Corrientes, 30.932; Córdoba 184.912; Entre Ríos, 50.707; Formosa, 2.349; Jujuy, 22.693; La Pampa, 21.740; La Rioja, 11.404; Mendoza, 74.954; Misiones, 12.396; Neuquén, 65.690; Río Negro, 55.878; Salta, 29.824; San Juan, 17.621; San Luis, 23.888; Santa Cruz, 39.975; Santa Fe, 234.641; Santiago del Estero, 25.758; Tierra del Fuego, 24.364 y Tucumán, 89.604.
Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Telam

Mientras los gobiernos Nacionales, de CABA y de la provincia de Buenos aires preparan medidas de aislamiento y contención mas estrictas respecto a la propagación de las diferentes cepas del virus, anuncios que se esperan para el viernes próximo, cuando venza una nueva prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el Dispo., La Ministra de Salud, Carla Vizzoti, realizará encuentros semanales en los que podrán participar periodistas acreditados en Casa de Gobierno. El objetivo es brindar información sobre la situación epidemiológica. volverá a la rutina de las conferencias de prensa en la Casa Rosada este martes a las 8.30, como ocurrió gran parte del año pasado, con el fin de comunicar la realidad epidemiológica de la pandemia, ante la suba de casos. Los encuentros se llevarán a cabo una vez por semana.

La funcionaria abrirá el espacio este martes a las 8.30, informaron desde el gobierno. De la convocatoria podrán participar los periodistas de medios acreditados en la Casa de Gobierno.

(Ambito Financiero)

Tras el alerta dado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a los hospitales de CABA por la cercanía de la segunda ola de covid en la que el jefe de Gobierno porteño, mediante una comunicación interna, suspendió desde el 2 de abril "todos los turnos para estudios de laboratorio" y determinó que "sólo se hará la extracción y el procesamiento de muestras de pacientes covid"; los trabajadores de la Salud cuestionaron que las órdenes de prepararse para el aumento de casos se hayan dando mientras al mismo tiempo todas las actividades sociales y nocturnas permanecen abiertas, lo que en sí mismo es un mensaje a la población de que puede mantenerse relajada.

En particular, señalan que la falta de publicidad con la que se puso en alarma al sistema de salud puede traer consecuencias para las que no habrá sistema que aguante, ya que el control de la pandemia depende sensiblemente del comportamiento social.


Por otra parte, contaron que mientras aumenta la demanda de testeos --el viernes hubo largas colas en los centros donde se realizan hisopados, que colapsaron- la Ciudad mantiene con contratos precarizados a los enfermeros que ingresaron para reforzar la atención. De hecho, este lunes vencen cientos de contratos.

El viernes hubo colas de cuatro, cinco cuadras en todos los centros de testeos de la Ciudad, que no dieron abasto. Creemos que en parte se debió a que van aumentando los casos y en parte a que muchos destinos turísticos pidieron un test para ingresar. Como sea, lo real es que en las UFUS (Unidades Febriles de Urgencia) la cantidad de trabajadores es insuficiente. La Ciudad se había comprometido a mandar más médicos para tomar los hisopados, pero no lo hicieron. Solamente tenemos más enfermeros, que están contratados, con bajos salarios y precarizados”, señaló Ezequiel Romero, delegado de ATE del hospital Zubizarreta.

Los enfermeros de refuerzo fueron tomados de manera temporaria. A medida que la pandemia se fue estirando, les renovaron sus contratos, pero no los pasaron a planta permanente. Por eso hay un cincuenta por ciento que son inestables, son trabajadores que se van porque el trabajo que están haciendo es excesivo y sus contratos son leoninos. En cuando los llaman de cualquier clínica dejan el lugar, la precarización provoca que haya un continuo recambio. Mañana terminan los contratos de cientos de enfermeros, por ejemplo”, agregó el consultado a PáginaI12.

Entramos muy mal a la segunda ola. Los casos ya se incrementaron, más personas vienen a hisoparse, aumentaron las internaciones y las camas ocupadas en terapia intensiva, y las condiciones de trabajo siguen siendo las mismas”, dijo por su parte Andrea Ramírez, jefa de sección del área Programática del Hospital Ramos Mejía y referente de la asociación de Licenciados en enfermería ALE.

El personal está muy estresado, con vacaciones que se vienen postergando desde 2019. Nosotros tenemos denuncias de situaciones de maltrato y violencia laboral en el hospital Fernández, en la maternidad Sardá, en el hospital Gutiérrez y en otros lugares donde los enfermeros están siendo más presionados por la falta de personal. Hay que saber que los salarios son bajos y por eso muchos tienen que trabajar en dos lados. De nada de esto se habla en las resoluciones (de la administración de Rodríguez Larreta). Para estar preparados se necesitan mejores salarios y más personal, y que el personal que entró por la pandemia pase a planta, porque los reconocimientos fueron muy pocos y la mayoría de los nuevos incorporados siguen siendo trabajadores transitorios”, agregó.

Ramírez remarcó que las malas condiciones de trabajo y la falta de enfermeros lleva al agotamiento de quienes tienen que atender la salud. Los salarios del sector, agregó, “están por debajo de la canasta básica de alimentos, una situación tremenda y penosa, de la que Larreta es el responsable político”.

La Ciudad prepara a su sistema de salud para el peor escenario. 

En un instructivo denominado Refuncionalización de los servicios prestados en hospitales públicos, la administración de Rodríguez Larreta suspendió desde el 2 de abril "todos los turnos para estudios de laboratorio. Sólo se hará la extracción y el procesamiento de muestras de pacientes covid”; “se suspenderán los turnos de operaciones, salvo oncológicas y cardiovasculares”; “en la internación, se reducen las camas de cirugías programadas y se ampliarán progresivamente las destinadas a pacientes covid”; "las unidades coronarias se adecuarán a la situación epidemiológica", es decir que se prepararán para recibir pacientes de coronavirus.

Estas instrucciones fueron dadas sin la difusión pública que ameritan tener, cuando se trata una situación que afecta a todos. Y avanzaron, además, mientras el Gobierno porteño se niega a poner en marcha nuevas restricciones a la circulación y a las actividades.

La preocupación no toca sólo a los hospitales públicos. “Es evidente que vamos a tener una segunda ola, si uno mira el aumento de los casos que estamos teniendo en una ciudad que mantiene abiertas todas las actividades, es muy probable el nuevo pico. Es cierto que hay más capacidad instalada, pero no está inmunizada toda la población. Ni siquiera están todos vacunados en el sistema de salud: en el hospital Italiano menos del 50 por ciento tiene la segunda dosis, y eso tomando sólo a los que trabajan en los sectores más expuestos”, dijo César Latorre, delegado del Hospital Italiano.

Consideró además “riesgoso que este tema se haya manejado con una discreción que hace pensar que le están ocultando información a los ciudadanos. En la primera ola tuvimos casi un 90 por ciento de las camas de internación ocupadas. Si ahora estamos frente a una segunda ola, tener este tipo de discreción no sirve, todo lo contrario”.

(Página 12)

Las vacunas son bienes comunes de la humanidad. De tal manera, los medicamentos tampoco deberían ser la propiedad privada de los dueños comerciales del planeta. Sin embargo el capitalismo parece haber colonizado la cabeza de millones y millones de personas en esta cada vez más frágil cápsula espacial que es el planeta Tierra con la idea que, efectivamente, las vacunas y los medicamentos tienen dueños que pueden poner el precio que se les antoje a los fármacos, a los remedios.

Pasteur se ha convertido en una fotografía agrietada, una melancólica imagen de un derrotado universal.

En la Argentina del tercer milenio y en medio de la segunda ola del coronavirus, los dos grandes partidos políticos del siglo veinte, el peronismo y el radicalismo, parecen haber condenado al exilio del olvido a dos de sus mejores expresiones de lucha contra las multinacionales de los medicamentos, como fueron Ramón Carrillo y Arturo Oñativia.

Por eso, una vez más, desde esta columna se elige recordar.

Conocer para amar, amar para defender. No se defiende lo que no se ama, no se ama lo que no se conoce.

Hacia 1905 la Argentina importaba el 86 por ciento de los medicamentos y entre 1919 y 1928 fueron fundadas noventa sucursales alemanas en el sector farmacéutico Schering, Merck y Bayer.

En 1919 la Argentina producía el 77 por ciento de los medicamentos que se consumían y en 1942, nada menos que el 98 por ciento.

Sin embargo, el precio era muy alto. Los medicamentos eran para pocos.

Para Carrillo, por ejemplo, la medicina es una marca del adelanto de un país: “Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si estas son accesibles al pueblo… La medicina no es solo un oficio, es una ciencia social, una ciencia política y una ciencia económica y, finalmente, es también una forma de la cultura y la expresión más concreta del grado de adelanto de una nación”, afirmaba el sanitarista del primer peronismo.

En 1946, a través del decreto 25.394, creaba desde la Secretaría de Salud Pública de la Nación, EMESTA, Especialidades Medicinales del Estado.

Los productos “EMESTA”, en lo que se refiere a sueros, vacunas, insulina, adrenalina, opoterápicos en general, se preparan en los laboratorios del Instituto Malbrán, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Nación, salvo trece especialidades medicinales, cuya elaboración ha sido confiada a laboratorios privados que han querido solidarizarse con la obra de Gobierno, contribuyendo cada uno de ellos con un producto de precio muy reducido”, describía.

Agregaba que “los productos “EMESTA” son un 50% o 75% más baratos que los similares, y los del Instituto Malbrán, en calidad, son iguales o mejores que los mejores importados, por lo cual los médicos y el público pueden confiar ampliamente en su eficacia y seriedad. Naturalmente que con esta serie de cien productos no alcanzamos, ni remotamente, a cubrir la demanda de estos preparados que han sido entusiastamente acogidos por médicos, farmacéuticos y enfermos”.

Tiempo después, Carrillo agrupó en quince puntos “los grandes problemas de la salud pública argentina”.

En el punto sexto ubicaba el costo de los medicamentos, “una cuestión que tenemos que resolver, y que todavía no tiene visos de solución, a pesar de “EMESTA” y de nuestros esfuerzos en ese sentido. Las medidas compulsivas no pueden ser definitivas. Hay que buscar la materia prima, facilitar el desarrollo de la industria privada y hacer que el pueblo pueda disponer de medicamentos tipificados y estandarizados. En estos momentos, solamente el 30 o 35% de la población compra medicamentos, porque son sumamente caros y no están al alcance de todos. El costo de producción industrial es muy alto, y en el interior del país es difícil que el pueblo pueda adquirir medicamentos tan costosos. Solo puede solucionarse eso con una industria adecuada, encauzada por el Estado, a fin de producir medicamentos tipificados a bajo costo para los sectores menos pudientes, sin perjuicio de aquellos que por su presentación pueden calificarse de “lujosos”. En materia de industria farmacéutica, hay muchos lujos, pero tampoco se puede volver —porque es imposible— al régimen patriarcal de la botica”, remarcaba Carrillo.

Cuando el peronismo fue derrocado el 16 de septiembre de 1955, Carrillo fue exiliado y los laboratorios internacionales volvieron a reducir al estado argentino a un simple garante de sus ganancias.

Un rol que sería discutido durante el período de Arturo Oñativia al frente del Ministerio de Salud en los tiempos de la presidencia de Arturo Illia

(Pelota de Trapo)

Si por un lado, el recrudecimiento de la pandemia en la llamada “segunda ola” indica la prudencia de evitar actividades que necesiten la movilidad y el aglomeramiento de personas, la decisión de suspender las PASO se demora porque es evidente que le quita a la oposición una instancia de pulseada directa con el gobierno. Dado que los enfrentamientos recrudecen a diario es poco probable que quiera privarse de dicha posibilidad. Sin embargo y puede inclinar la balanza, la posición de Lilita Carrió de apoyar la suspensión de las PASO, sorpresiva aunque no tanto si se tiene en cuenta su carácter de alta volatilidad política y de estratégica posición de llamar la atención en torno a su desfigurada presencia, solo sostenida por los medios hegemónicos.

Ley de etiquetado frontal

Hoy hay plenario de comisiones en Diputados para retomar el debate del proyecto de ley de etiquetado frontal. El proyecto busca que los envases de los productos incluyan etiquetas que adviertan el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Ya tiene media sanción del Senado. 

El proyecto estaba incluido en el temario de sesiones extraordinarias pero no fue tratado. Hubo reuniones informativas en febrero pero aún no hay dictamen. La reunión será a partir de las 13 hs.

El jueves habría sesión en el Senado para tratar el proyecto de Ganancias y monotributo. 

Un impuesto global para las multinacionales

La secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, dijo ayer que está trabajando con países del G20 para acordar un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales. El objetivo es “ponerle fin a una carrera de 30 años a la baja en las tasas impositivas corporativas”. 

Las declaraciones se dan en el marco del debate en EEUU sobre el plan de infraestructura del presidente Biden. La nueva administración pretende aumentar los impuestos corporativos en el país al 28% (Trump los había bajado del 35 al 21%). De esta manera, EEUU pretende la coordinación mundial impositiva para evitar que los países compitan fiscalmente para atraer empresas (el denominado dumping fiscal).

Biden dijo ayer: “51 de 52 empresas más ricas de la lista de Fortune 500 no pagaron un solo centavo de impuestos en los últimos tres años. Vamos: hagámoslo real”.

(Cenital)

Las últimas décadas en la aldea global han estado acompañadas de crisis que han afectado el desarrollo económico y social de muchas naciones, como ha ocurrido con las crisis financieras, consecuencias del paradigma del neoliberalismo propuesto en 1944 por Hayek (1995), en su libro Camino de Servidumbre donde plantea el libre funcionamiento de los mecanismos del mercado, base para la llegada de la globalización que adoptó el paradigma neoliberal, y que llevo primero al desarrollo de la globalización financiera antes que la globalización productiva, generándose las crisis financieras recurrentes que han afectado al mundo, entre ellas: la crisis financiera de México (1994); el estallido de burbuja inmobiliaria en Tailandia (1997-1998); la crisis financiera en la Federación Rusa (1998-1999) derivada de la transición de una economía central planificada a un sistema económico capitalista, que afecto la economía de Brasil (1999-2000) y posteriormente a Argentina (2001-2002) aunando a la vez los efectos de la crisis del sudeste asiático; y, el estallido de burbuja inmobiliaria en Estados Unidos (2008-2010), que se extendió rápidamente por el planeta, convirtiéndose en crisis mundial. Así, los efectos de las crisis financieras en los países afectados han generado: el retiro masivo de recursos de inversionistas, la caída de las reservas internacionales, la libre flotación, el aumento del déficit fiscal, la devaluación de las monedas, e impacto negativo en las bolsas de valores. Al respecto, Steinberg (2008) menciona que la crisis financiera global ha sido el resultado de la liberalización financiera sin regulación, liderada especialmente por Estados Unidos. En este contexto de crisis financieras, el Grupo (G-20), el FMI y la Unión Europea, avanzan en la reforma de los organismos multilaterales de crédito y la reestructuración regulatoria y de supervisión del sistema financiero internacional, que permitan el equilibrio y estabilidad en la globalización de los mercados. Sin embargo, continúan las amenazas que emanan del agravamiento de las vulnerabilidades financieras y las incertidumbres geopolíticas en especial de las llamadas potencias del mundo (FMI, 2019).Al respecto, otra crisis vigente que golpea al mundo en estas últimas décadas es la del terrorismo, con atentados como a las torres gemelas en Estados Unidos en 2001, contándose con muchos otros atentados a nivel del planeta, donde el autor material de estos hechos es el Ser humano, como consecuencia de diferencias ideológicas, culturales, políticas, sociales, económicas, entre otras. Además, de la gran crisis climática de nuestro orbe cuyo responsable principal es nuevamente el Ser humano. Ahora bien, aunada a las crisis manifiestas que azotan nuestro mundo actual, aparece una crisis más que afecta la salud del ser humano y su vida en el planeta, el virus COVID 19, sin cura hasta la fecha que está ocasionando muerte y deterioro económico y social entre la población mundial, representando a la vez, una de las mayores crisis para la humanidad, ya que la ciencia no ha dado la solución y los Gobiernos del mundo no estaban preparados para afrontar esta pandemia.

...En este contexto, Frankl (2004), en su obra “El hombre en busca de sentido”, narra su experiencia en los campos de concentración nazi, donde mostraba su existencia desprovista de todo, salvo de la existencia misma, y cuestionándose sobre ¿qué sentido tiene la vida del hombre?, ¿hacia dónde se dirige?, entre otras preguntas. Sin embargo, con la esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades, pudo reconocer que, a pesar de todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles, dándole así, sentido a la vida del Ser humano.

Con esta visión, García & Anzola (2000) plantean un acople perfecto entre el Ser humano y las Organizaciones, soportado en el ser humano, su proyecto de vida y su acople perfecto con las organizaciones o grupos de interés y con la madre naturaleza, entendiéndose, como el acople hacia la familia, las organizaciones, las instituciones del Estado, entre otras, como parte de su devenir diario hacia un futuro incierto. Esta propuesta, se inspira en la filosofía de construir acuerdos, basados en primera instancia, en la posibilidad de tomar elementos claves, tales como: el lenguaje, el uso de la razón, el bien común y la ética del acuerdo, que permitan en segunda instancia, generar la cultura de la Filiación Organizacional, como escenario de transformación organizacional.

Luego, en este contexto y bajo la crisis de la pandemia, se debe repensar la realidad actual del Ser humano para transformar con prioridad la visión del mundo después de la pandemia, hacia un modelo de economía del cuidado mutuo con solidaridad social, que bajo una racionalidad cordial y con empatía, se articule con el acople perfecto de un sentido de mejor calidad de vida para el ser humano y la sociedad, con responsabilidad y justicia con equidad, mediante la construcción de acuerdos con el Estado, las instituciones y las organizaciones que deriven en la transformación de la sociedad. Finalmente, como novedades la crisis de la pandemia ha dejado un proceso de digitalización en marcha, en diversos sectores como: el financiero con un sector bancario más moderno, con mayor cobertura y competitividad; el de la salud, donde por necesidad, la telemedicina y con ella miles de pacientes han gozado de buena atención y ahorrado tiempo; el de educación, donde estudiantes de todos los niveles educativos reciben clases por medios digitales; muchas empresas y organizaciones han aprovechado las diversas tecnologías con el teletrabajo para continuar sus operaciones; las instituciones del Estado a su vez, han mejorado sus servicios en línea; entre otros. Lo anterior, lo muestra la CEPAL (2020), donde menciona que, en el primer semestre de 2020 el teletrabajo se incrementó en un 324 % y la educación a distancia aumentó en más del 60 % en América Latina.

El sentido del ser humano en un mundo en crisis existencial - Hernando Rodríguez Zambrano.Coordinador de Autoevaluación y Planeación, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad El Bosque

Iván Eugenio Anzola Castillo.Director de Componente Administración y Organizaciones, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad El Bosque. Profesor

Cuadernos Latinoamericanos de Administración - Vol. 16 Núm. 31 (2020)

https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3288/2844

Jorge Aleman, psicoanalista y pensador político Argentino, afirmó hace unos pocos días a un medio alternativo … “"Es muy importante en la militancia, más que la batalla por el sentido, la invención de un sentido” 

Si bien hay un antagonismo irreductible entre el egoísmo y el yo social, que debe ser conservado, en tanto medida de las diferencias que sostienen y alimentan las decisiones distinguibles entre grupos, instituciones e individuos en relación a sus acciones, ideas y pensamientos respecto de la realidad, en la tremenda confusión que reina por estos días y en la apatía intelectual que se dejó aprisionar en esas ideas neoliberales del “individualismo materialista y egoísta” las “subjetividades del yo sin otro” y las expulsiones de los diferentes en un relato que sin embargo habla de incluir pero excluye, habla de unidad pero violenta y fuerza una unidad que les sea funcional a sus intereses de grupos y élites, hay que alimentar una nueva cadena de sentidos sociales, comunes, solidarios y que organicen las fuerzas populares hacia formas mas equitativas y que disminuyan las tensiones y los conflictos de modos mas humanos.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Imágenes: Ernesto Bertani, Artista argentino de 72 años que falleció ayer en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador. A inicios de febrero había sido internado por un accidente cerebrovascular, del que no se pudo recuperar. El “ilusionista de Ituzaingó” vivía con su familia en Parque Leloir y tenía su taller en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Agrelo. Había nacido el 3 de febrero de 1949 en el barrio porteño de Villa Devoto. Estudió escultura con Leonardo Rodríguez y pintura con Víctor Chab. A partir de 1976 comenzó a exponer en muestras individuales y colectivas en galerías, salones y bienales del país y del exterior y, a partir de la década de 1990, la galería Zurbarán representaba su obra. Varias personalidades poseen pinturas de Bertani, entre ellos, la expresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, los escritores y periodistas Jorge Lanata y Jorge Asís, y el extitular del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus. Estaba casado con la dibujante y escultora Mirta D’Andrea, y era padre de dos hijos: Mauro y Martín.




Comentarios

Entradas populares de este blog