De aperturas democráticas y cerrazones totalitarias


Los efectos de la COVID-19 están ahondando la crisis socioeconómica y humanitaria en la región, debido a las desigualdades estructurales que ya existían, asegura la responsable de la ONU de velar por los derechos humanos en el mundo. Por ellos, alentó a todos los Estados a tomar medidas para evitar que se produzca un mayor deterioro de la situación.
Bachelet alerta de una posible nueva ola de movilizaciones sociales en América Latina
 
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos alertó este viernes sobre la posible llegada de una importante crisis socioeconómica y humanitaria, con tasas de pobreza que podrían alcanzar más del 37% durante este año en América Latina y el Caribe, de acuerdo con los datos más recientes.
 
Durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos donde repasó la situación humanitaria a nivel global, Michelle Bachelet indicó que los efectos causados por el coronavirus en toda América se han agudizado todavía más por la debilidad de los sistemas de seguridad social, las desigualdades estructurales y la discriminación -especialmente las que sufren los pueblos afrodescendientes e indígenas-, la escasa diversificación de las economías y el elevado número de trabajadores informales.
 
Bachelet recordó que durante los últimos años ya habían crecido los movimientos de protesta social en naciones como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México o Perú y, pese a las peculiaridades de cada protesta, explicó que todos se centran generalmente en el acceso inadecuado a los derechos económicos y sociales, la discriminación, la impunidad y las acusaciones de corrupción.
 
“En varios países, la respuesta a las manifestaciones ha sido el uso excesivo de la fuerza. El desarrollo de la crisis socioeconómica y humanitaria de la pandemia corre el riesgo de agravar aún más este descontento y podría desencadenar una nueva ola de disturbios sociales”, advirtió.
 
A su vez, alentó a todos los Estados a tomar medidas para evitar que se produzca un mayor deterioro de la situación y les pidió que protejan el derecho a la libertad de asociación y de reunión pacífica.
Bachelet también denunció que el establecimiento de más controles fronterizos en la región y el uso de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes aumenta los riesgos que corren estas personas. Es “particularmente preocupante” la militarización de las fronteras de Ecuador, Perú y Chile en el contexto de “un movimiento continuado sin precedentes de venezolanos” y las expulsiones sin que se evalúe si necesitan protección.
 
Panorama general
 
La Alta Comisionada también destacó que la menor aplicación de las leyes medioambientales durante la pandemia ha causado un aumento de la minería y la tala ilegales en Brasil y otros países de la región del Amazonas, con un impacto especialmente perjudicial para los pueblos indígenas, y señaló la necesidad de dotar de mejor protección a estos territorios frente a las industrias extractivas y los monocultivos.
Del mismo modo, expresó su preocupación por los continuos ataques contra activistas medioambientales, defensores de los derechos humanos y periodistas, así como el uso indebido de las leyes penales para silenciar las voces críticas.
 
Alertó sobre el incremento de riesgos para las personas desplazadas debido a unos controles fronterizos cada vez más estrictos y el uso de las fuerzas de seguridad para detener a los migrantes en varios Estados.
A modo de ejemplo recordó el hallazgo de los cuerpos carbonizados de 19 personas -al menos 14 de ellas migrantes guatemaltecos, junto con sus presuntos traficantes- cerca de la frontera de México con Estados Unidos.
“La militarización de la gestión de las fronteras por parte de Ecuador, Perú y Chile es especialmente preocupante en el contexto del continuo movimiento sin precedentes de venezolanos, con 5,28 millones de personas que se calcula que han salido o se han quedado fuera de su país este año”, expuso.
 
Colombia: la violencia crece a manos de grupos armados no estatales y criminales
 
Bachelet felicitó al Gobierno colombiano por la protección temporal anunciada a migrantes venezolanos, pero advirtió de un incremento de la violencia causada por “la expansión de grupos armados no estatales y de grupos criminales”, pese a la disminución de la tasa nacional de homicidios.
 
“En 2020, recibimos información sobre 81 masacres, de las que documentamos 76, el mayor número desde 2014. Asimismo, registramos 133 casos de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de los que documentamos 90. La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia también documentó al menos 252 asesinatos de excombatientes de las FARC desde la firma del Acuerdo de paz.
 
La Alta Comisionada instó al Estado a redoblar esfuerzos para proteger a la población, estableciendo una presencia estatal integral en los territorios más afectados y aplaudió los “avances significativos” en materia de justicia transicional.
 
La pandemia ha causado estragos en los pueblos indígenas y las mujeres en Guatemala
 
El país centroamericano continúa enfrentándose “a retos sistémicos y estructurales” como la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la impunidad e la inseguridad, destacó Bachelet.  La Alta Comisionada también aludió al impacto socioeconómico de la pandemia del coronavirus para los pueblos indígenas, las mujeres y las personas con discapacidad que a su parecer fue “desproporcionado”.
 
“Aliento a las autoridades a fortalecer la protección social, con mayor énfasis en las personas en situación de vulnerabilidad. Reconozco el compromiso del Ejecutivo y del Congreso en expandir los programas sociales y aumentar el presupuesto nacional para responder a la crisis generada por la pandemia”, manifestó.
 
Al mismo tiempo, instó al Congreso a promover una agenda legislativa “orientada a fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos y evitar la adopción de legislación regresiva”.
Honduras: Altos niveles de violencia, impunidad y discriminación
Con relación a Honduras destacó el refuerzo en materia de cooperación técnica de su Oficina con entidades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial durante el año pasado.
 
Sin embargo, recordó que la nación centroamericana sigue enfrentándose a desafíos en la garantía de los derechos humanos con “altos niveles de violencia, impunidad, discriminación y falta de acceso a derechos económicos, sociales y culturales”.
 
Además, la pandemia de la COVID-19 y el impacto causado por los huracanes ETA y IOTA han agudizado los obstáculos previos a los que se enfrentan las personas más vulnerables.
 
Pese a valorar la disposición del Gobierno a seguir las recomendaciones formuladas por su Oficina, como la modificación del Decreto que declaró el Estado de Emergencia en respuesta a la pandemia, Bachelet cifró en 665 el número de protestas sociales durante el Estado de alarma.
“Me preocupan las detenciones arbitrarias, la militarización de la seguridad ciudadana y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en el manejo de las manifestaciones. Llamo al Estado a emprender un proceso gradual de desmilitarización y fortalecimiento de las instituciones civiles del sector.”
https://news.un.org/es/story/2021/02/1488752
 
Coronavirus
 
En el mundo: 113.467.303 casos confirmados y 2.520.550 muertes. Ayer se confirmaron 384.956 casos nuevos (OMS).
En Argentina: 2.107.365 casos confirmados y 51.965 muertes. Ayer se confirmaron 3.168 casos nuevos y 19 fallecimientos. Ya hay 1.041.173 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).
 
Las medidas de distanciamiento social se extienden hasta el 12 de marzo.
Ayer arribó el primer vuelo de los dos de Aerolíneas Argentinas con nuevas dosis de la Sputnik V. Trajo 517.000 dosis y el segundo vuelo llega hoy. Además llegaron las 96.000 de Sinopharm que faltaban para completar el millón de dosis que arribaron el viernes. El fin de semana se superó el primer millón de vacunados.Hoy comienzan las clases presenciales en al menos doce provincias
 
Rusia comienza a probar la vacuna Sputnik Light, de una sola dosis. Nigeria recibesu primer lote de cuatro millones de vacunas, a través de COVAX. EEUU aprobóla vacuna de Johnson&Johnson, la primera de una sola dosis. 
 
Reino Unido con el menor número de contagios diarios desde septiembre. Ya lleva vacunadas más de 20 millones de personas. EEUU con el menor número de hospitalizaciones desde noviembre. Portugal con el número más bajo de contagios desde octubre. 
 
Alemania superó las 70.000 muertes. Impondrá requisitos más estrictos en la frontera con Francia. Chile vuelve a clases presenciales, tras cuatro días de más de 4 mil contagios. Sudáfrica baja el alerta de 3 a 1. 
 
Oslo endurecerá sus restricciones. La capital de Nueva Zelanda entró en un segundo confinamiento para frenar la circulación de un brote de la variante británica. Eslovaquia endurecerá las restricciones. 
 
Apertura de sesiones
 

 
A las 12 del mediodía será la apertura de sesiones del Congreso Nacional. Se transmite por cadena nacional y redes sociales. El jefe de gabinete no estará presente por haber sido contacto estrecho de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que el viernes dio positivo. No habrá movilización en la calle por la pandemia, tras un pedido del presidente. 
 
Además del Congreso Nacional, doce legislaturas provinciales abren sus sesiones hoy. Axel Kicillof encabezará la sesión en provincia de Buenos Aires desde las 18 hs. de manera presencial. Rodríguez Larreta lo hará de manera virtual, debido a que volvió de vacaciones desde Brasil, a las 8.30 AM.
(Cenital)
 
"Tenemos fuerza todavía los que creemos en el amor y no en el odio", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, luego de que su nombre apareciera, junto al de otras personas y dirigentes políticos, sobre bolsas mortuorias frente a la Casa Rosada durante un acto que convocó la oposición este sábado. La violenta "intervención" se la atribuyó el grupo Jóvenes Republicanos que forman parte de Unión Republicana, una corriente interna de PRO que preside la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
 
Lejos de arrepentirse, los jóvenes del PRO se mostraron orgullosos de lo que hicieron y escribieron "ni un paso atrás". Sus líderes políticos tampoco pidieron disculpas y De Carlotto adelantó que analiza hacer una denuncia penal. El presidente Alberto Fernández escribió que "esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie". A su repudio se sumó un comunicado de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, otro de Madres de Plaza de Mayo, y varios de partidos, dirigentes políticos y sindicatos.
 
En todas las marchas de la oposición que se sucedieron desde que inició la pandemia, hubo numerosas muestras de violencia y odio: carteles con insultos y agravios, globos con la imagen de funcionarios vestidos de piyama a rayas, horcas y muñecos colgados con las caras del Presidente y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Pero este sábado hubo una escalada en la agresión.  A días del 24 de marzo, colgaron diez bolsas que simulaban envolver cuerpos muertos con nombres de dirigentes políticos y sociales. Uno de ellos decía "Estela de Carlotto". En letras más pequeñas expresaban "estaba esperando la vacuna, pero se la aplicó", seguido de los nombres. Cabe recordar que la presidenta de Abuelas tiene 90 años y se vacunó como cualquier otra persona de su edad en la Provincia de Buenos Aires. "Estuve esperando mi turno como cualquier hija de vecino", aclaró, una vez más, el domingo en una entrevista radial.
La presidenta de las Abuelas aseguró que “me llena de tristeza pensar que hay argentinos que tengan ese despiadado rencor". Este domingo, después de las agresiones, De Carlotto decidió refugiarse toda la tarde con sus nietos y cocinarles una pastafrola para la merienda. "Tengo 90 años y me queda poco, lo que Dios disponga, pero esa expresión de una bolsa mortuoria con el nombre de tantas personas que pusieron ahí, entre ellas la mía, me impactó", agregó.
 

 
Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo LF, contó que cuando vieron esas terribles imágenes, "no solo las Madres, sino todos los organismos de DDHH, lo primero que hicimos fue darle nuestro cariño a Estela y a todas nuestras queridas hermanas de Abuelas, porque el odio no construye, destruye". "Esas actitudes son repudiables porque una república no se construye con odio", aseguró. Además, puntualizó que "es muy lamentable que este repudiable acto esté avalado por un expresidente y por su Gobierno que fue elegido democráticamente".
Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, en tanto, señaló a este diario que "con esa basura que hicieron demostraron lo que desean: que te mueras y que no aparezcas más". Luego agregó que la oposición "representa la muerte en todo sentido, porque desde que llegaron cerraron ministerios, hospitales, escuelas y universidades. Incluso, cuando comenzó la pandemia, Macri dijo 'que se mueran todos lo que tienen que morir' y cada vez que dicen que no a la vacuna, abonan a eso". "Nosotros, en cambio, representamos la vida. Es lo que hizo el Presidente cuando le dio tanta importancia a las vacunas y a la construcción de hospitales, al igual que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof", expresó De Bonafini. 
 
A pesar de que los repudios a la violenta intervención fueron numerosos y desde distintos sectores de la sociedad, la línea dura del PRO relativizó la gravedad de lo sucedido. El expresidente, Mauricio Macri, no hizo mención a lo de las bolsas y escribió que estaba "emocionado y contento de ver cómo una vez más los argentinos se movilizan".
Bullrich, que estuvo presente en la marcha, simplemente dijo que la intervención "no le gustó". "Lo de las bolsas me pareció mucho, pero primero que el Presidente eche a todos los funcionarios que provocaron el vacunatorio VIP", dijo. Otro dirigente de Cambiemos que se quiso despegar de lo sucedido, aunque lo hizo con "peros", fue el senador Martín Losteau al decir: "Presidente, somos muchos los que repudiamos esa despreciable forma de protesta. También somos muchos los que esperamos que pida perdón por el pésimo manejo de las vacunas".
"A días de conmemorarse los 45 años del golpe de Estado más sangriento de nuestra historia, es muy doloroso presenciar semejante exhibición de violencia montada por estos sectores minoritarios de la sociedad que, lejos de contribuir a la construcción de un país justo y solidario, desde el inicio de la pandemia han obstaculizado las políticas de salud y de cuidado desplegadas por el Gobierno nacional", escribieron en un comunicado la Mesa de Organismos de DD.HH, entre los que se encuentran Abuelas; Madres LF; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; APDH y APDH La Matanza; Asociación Buena Memoria; CELS; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; LADH y el Movimiento Ecuménico. "Al odio y la violencia siempre los hemos combatido con amor y el reclamo de justicia. Seguiremos cuidándonos y acompañando las políticas que fortalecen la salud pública y la ampliación de oportunidades, para que no haya más muertes", agregaron.
 
Desde Abuelas, destacaron la figura de su presidenta: "Estela es una referente indiscutida de los derechos humanos, de una integridad intachable. Lleva más de 40 años buscando justicia por los crímenes de la dictadura de forma pacífica, jamás con venganza. Junto a sus compañeras, ha velado siempre por la democracia, respetando la pluralidad de expresiones". También agradecieron las numerosas muestras de apoyo que recibieron e indicaron que ellas "dan cuenta de que el pueblo está despierto y no permitirá más amenazas de grupos minúsculos y poco afectos a la construcción democrática".
 
El Partido Justicialista, repudió lo sucedido. En un comunicado firmado por su presidente, José Luis Gioja, expresó que "lo que le mostraron al mundo los partidarios aliados a Mauricio Macri fue de un nivel de violencia y provocación tal, simulando poner cadáveres de funcionarios públicos en bolsas mortuorias". Además, subrayaron que "repudiamos este accionar, rayano con un acto de facción tribal, alejado del republicanismo que pregonan. Quedó al descubierto lo que son: violentos, provocadores y profundamente antiperonistas". "Preferimos poner el foco donde hay que ponerlo: en el trabajo diario para para llevar adelante la campaña de vacunación más grande de los últimos años, volver a reactivar la industria, el comercio, revalorizar nuestra Ciencia y Tecnología y arreglar los desaguisados en materia de deuda que quedaron de la pandemia que azotó al país entre 2016 y 2019", concluyeron.
 
El secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, en tanto, escribió que "en un país que sufrió el terrorismo de Estado, los vuelos de la muerte, la desaparición forzada de personas y el robo de bebés entre otros crímenes de lesa humanidad como la Argentina estas acciones representan más que meras provocaciones. Resulta intolerable que quienes dicen movilizarse en el marco de la democracia produzcan estos hechos que deben ser rechazados enérgicamente por el conjunto de la sociedad y las fuerzas políticas".
(Página 12)
 
Se viene el mensaje presidencial. Y como cada año, la lectura política y económica deberá navegar las profundas aguas de un año electoral. También ha dado su mensaje el Banco Central en las últimas horas. Inflación y dólar han merecido un abordaje, que habla de cómo serán los próximos meses en materia financiera y que se desarrollan en esta columna. De fondo subyace la pregunta sobre las herramientas que utilizará el Gobierno para tratar de frenar los precios: tipo de cambio, tasa de interés y tarifas podrían ser parte de la respuesta.
Por último, no son menores otros registros: los DEG del FMI y la cotización de las materias primas.
 

 
Atrás parecen haber quedado los durísimos días en que el Gobierno debió enfrentar las acusaciones por el vacunatorio vip, cuyo costo político todavía se mensura puertas adentro y que eyectó del Poder Ejecutivo a exministro Ginés González García. A favor, en los últimos días, se ubica la intención de la Casa Rosada de retomar la iniciativa saldando el acuerdo paritario con los gremios nacionales docentes y el anuncio de los bonos para los jubilados.
 
La instancia institucional, el discurso del Presidente por la apertura de sesiones ordinarias, podrá entonces centrarse no sólo en los aciertos en el manejo de la pandemia, sino también en el diálogo social como herramienta y en las mejoras prometidas para los sectores de ingresos bajos y medios, algunas de ellas que serán apuntaladas con proyectos que serán enviados al Congreso, como el de Ganancias.
 
En forma periférica, se podrá echar mano, sin duda, a la siempre buscada estabilidad financiera y económica conseguida en los últimos meses después de enhebrar planes de carácter social con medidas sui generis para frenar la salida de dólares de las arcas del Banco Central, negociación de la deuda con los bonistas mediante.
 
La foto del primer año de gestión del Frente de Todos, tras la malograda herencia macrista, buscó mitigar los efectos de la pandemia en materia social y económica, pero también muestra con claridad los desafíos que se vienen, y de ello dejará constancia el titular del Ejecutivo. En el último año, Desarrollo Productivo redobló la apuesta por el programa Precios Cuidados, con verificaciones que pasaron de cuatrimestrales a trimestrales a las que se sumó un segundo programa, Precios Máximos. También se congelaron las tarifas de servicios públicos y combustible, se edificó una estructura de restricciones cambiarias colocando un impuesto al dólar ahorro y turismo, que institucionalizó una brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo en torno al 70%. Tomando siempre como parámetro la recesión de los últimos años macristas, se devolvió el IVA a los 13 alimentos de la canasta básica. Se llevó a cabo la negociación de la deuda con los fondos privados y ahora con el FMI y el Club de París. Sin embargo, los números evidenciaron el esfuerzo fiscal. El déficit en el primer año de gobierno (pandemia mediante) se ubicó en el 8% y la proyección en el Presupuesto aspira a 4,5% para este año. El ministro Guzmán ya ha anticipado que eso se financiará un 40% con emisión monetaria (hay proyecciones privadas en $1,7 billones) y 60% fondeándose con deuda en el mercado local. El tipo de cambio promedio será de $102,40 y la inflación, señala el ministro, se ubicará en el 29%, aunque los números en el arranque de este año lo hacen de difícil consecución. Por esa razón, las consultoras ponderan una inflación que se ubicaría cerca del 48% y un dólar más alto, en torno a los $124.
 
Aprovechará la Casa Rosada entonces la inercia política que generó la primera reunión con las cadenas alimenticias para hablar de precios y su preocupación en mantener la inflación en los niveles más bajos que sean posibles. Febrero habría terminado con una inflación en alimentos por encima del 4% mensual. Le servirá para mostrarse atento a lo que pasa en la calle, si bien la mesa de negociación con empresarios ofrece otros registros no tan lineales que se detallarán. Uno de ellos fue la propuesta que bajó del Ministerio de Desarrollo Productivo a los distintos eslabones de la cadena para llevar adelante un trabajo coordinado y basado en cinco ejes con el fin de corregir los “aumentos injustificados”. Esos ejes abarcan a los insumos alimenticios y los no alimenticios tanto del agro como los de la industria. Previo al encuentro, los industriales habían pedido poner fin al congelamiento de precios y a la prohibición de despidos y suspensiones. Sin embargo, en el discurso, las fuentes señalan que el Gobierno se enarbolará como el encargado de controlar precios y evitar el impacto en las familias de menores ingresos. Se hará mención de proyectos y herramientas que están pensados para asistir en la consecución de ese objetivo y en la posibilidad de hacer cumplir de forma estricta la ley de abastecimiento de alimentos, programas para que se atomice más la oferta de productos en góndola, al margen de mantener monitoreado el sector.
 
Ganancias, salarios y acuerdos pendientes
 
También habrá mensajes para los hogares de clase media, golpeados en términos del poder adquisitivo del salario desde el 2018, ya que llevan perdidos, en promedio, unos 23 puntos porcentuales en términos reales.
 
 Para ellos, el Gobierno apunta a modificar el Impuesto a las Ganancias, al margen de otras cuestiones como la reglamentación de la ley de alquileres (ya anunciada por AFIP). El Senado viene de aprobar iniciativas giradas por el Poder Ejecutivo que buscan impulsar la reactivación económica y que incluyen el Consenso Fiscal firmado entre el Gobierno nacional y las provincias y una serie de incentivos tributarios para el rubro de la construcción, pensado para reactivar las obras en el sector privado. En este último, se exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% del monto invertido. Además, se determina que las personas que declaren voluntariamente activos en pesos o dólares y los destinen a obras nuevas pagarán un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un “blanqueo fiscal” respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos, además de una serie de beneficios en acciones judiciales y administrativas. De acuerdo con el proyecto, las personas que declaren sus capitales antes de los 60 días de promulgada la ley pagarán un impuesto del 5%, mientras las que lo hagan después de esa fecha, y hasta los 90 días, pagarán un único tributo del 10%, y las que realicen su declaración desde ese día y hasta 120 días abonarán 20%.
 
 
En su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, Alberto Fernández buscará también mantener viva la idea del Consejo Económico y Social, presidido por el secretario Gustavo Béliz con la finalidad de forjar una mesa de diálogo permanente con los gremios, empresarios y movimientos sociales. Sabido es que está previsto que los gobernadores se conecten a distancia (remoto) y que no participarán de forma presencial ninguno de los integrantes de la Corte Suprema.
 
Dólar, tasas y anclas varias
 
También ayuda el sector externo. Los precios de las principales materias primas de exportación vienen trepando en torno a un 30% si se lo compara con el mes de septiembre. Las lluvias acaecidas en las últimas ocho semanas y la anunciada ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI (a la Argentina le tocarían unos u$s3.000 millones para engrosar reservas), podrían implicar un impulso en las cuentas externas.
 
No obstante, las novedades llegan del Banco Central. La entidad dio a conocer su Informe de Política Monetaria (IPOM). Allí señala que la mayor velocidad inflacionaria en diciembre y enero tuvo un “carácter transitorio”. Por esa razón, sostiene, no habría aplicado una suba de tasas de interés. El informe señala que la entidad que conduce Miguel Pesce “seguirá enfocada en absorber los esfuerzos anticíclicos de manera de preservar los equilibrios monetario y financiero, asegurando las condiciones necesarias para que el proceso gradual de reducción de la tasa de inflación continúe”. El eje, como siempre, se pone en las tasas. 
 
Una Leliq paga en promedio un 38% anual y un plazo fijo se ubica apenas por debajo, en torno a un 37% lo que supone una remuneración muy ajustada (o por debajo) de la tasa de inflación, anualizada, que se vio en enero y que probablemente podrá verse en febrero. En rigor, el dólar también se menciona. Sostiene el BCRA que “continuará con su política de administración del tipo de cambio, propiciando que la dinámica cambiaria contribuya a consolidar el proceso gradual de baja en la tasa de inflación”. En otro párrafo, se señala que “dado que en el mediano plazo siguen siendo objetivos centrales la acumulación de reservas y el mantenimiento del superávit externo, el BCRA procurará mantener el tipo de cambio real en un nivel competitivo, acorde a los fundamentos de la economía”. Una excursión a la tierra del dólar informal muestra algunos registros interesantes. El blue rebotó el último viernes hasta los $146, luego de encadenar tres caída consecutivas, si bien en los primeros dos meses de 2021 acumuló un retroceso de $21 y su cotización se ubica por debajo de los dólares financieros, MEP y liqui. De esta manera, la brecha con el oficial mayorista bajó al 62,5%. El último jueves el spread había alcanzado el nivel más bajo desde el 20 de abril de 2020. Si se toma una comparación histórica, la cotización se encuentra en niveles similares a los de fines de septiembre, antes del brusco salto que llevó la cotización hasta los $195 el 23 de octubre del año pasado. La duda, como se dijo, es cómo conducirá el ciclo económico Martín Guzmán. Si promoverá un ritmo de crawling-peg por debajo de la inflación y qué efecto podría tener esto en la brecha cambiaria. En el manual de usos múltiples, pareciera que el discípulo de Stiglitz, junto a Pesce, apuntan a utilizar el tipo de cambio y, en menor medida, las tasas, para anclar las expectativas inflacionarias y llevarlas, lentamente, a coincidir con las premisas que se intentan marcar en los acuerdos en marcha vinculados a precios y salarios.
 (Juan Guarino en Ámbito Financiero)
 
Los Grupos de poder anclados en sus capacidades de concentración financiera y de definir agenda a través de sus socios de las corporaciones mediáticas en todo el planeta, continúan con sus planes de “reseteo de la globalización”. En América Latina y el Caribe, en general y en Argentina bajo las formas propias que caracterizan estos ejercicios de las elites globalizadas y sus socios nacionales, alimentan una “Grieta” que impide el debate franco de ideas y propuestas respecto a lo que, como Argentinos, latinoamericanos y Caribeños, queremos, en términos de identidades culturales, ejercicio de soberanía política, justicia social e independencia económica sosteniendo las formas democráticas de convivencia, cuestiones que, obviamente, son limitantes del ejercicio de sus poderes, en tanto definiciones de modelos y formas de desarrollo contrarios a la globalización neoliberal y a las concentraciones en pocas manos del poder financiero/económico y de las posibilidades de tomar decisiones que impactan a un mayor número de personas y comunidades.
Este Lunes se ofrece movidito … y no será tema menor las definiciones del presidente de todos los argentinos, Alberto Fernández, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, en tanto postura del Estado Nacional frente a estas realidades y tensiones que se imponen por encima de las posibilidades y del ejercicio de las herramientas administrativas y de gestión que permite la democracia, para producir desarrollos y sentidos colectivos diferentes a los que proponen las elites del planeta. El país será, en definitiva, la resolución de estas tensiones en conflicto.
Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog