El mundo en un mar de palabras …En ellas la posibilidad del conocimiento humano de acceder a la información de aquello que sucede cerca y no tan cerca, pero que de diversas formas impacta en nuestra vida de todos los días. A las experiencias mínimas y cotidianas no nos deberían ser extrañas aquellas experiencias propias o de otros que nos advierte de las relaciones recíprocas entre todos los humanos del planeta. Que nada de lo que ocurre cerca o lejos nos resulta ajeno. A la imposibilidad de abarcarlo todo, el conocimiento nos permite en la posibilidad de la inteligencia, aproximaciones mas o menos ciertas y razonables de lo que ocurre … he aquí , en un océano de letras, algunos intentos.

El Gigante del Norte en decadencia.

Rompiendo el patrón

Un nuevo presidente necesita tomar decisiones. La historia reciente sugiere que una administración tiene solo alrededor de un año para impulsar una legislación importante en el Congreso antes de que la atención se dirija a las elecciones de mitad de período (que rara vez van bien para el partido en el poder). Es poco probable que suceda cualquier proyecto de ley que no esté en la parte superior de la lista del presidente.

Durante las últimas décadas, los nuevos presidentes se han centrado en dos temas por encima de todos los demás: impuestos y atención médica. Bill Clinton y Barack Obama hicieron de la ampliación del acceso al seguro médico su principal prioridad a largo plazo, con Clinton fracasando y Obama triunfando . George W. Bush se centró en recortar impuestos y Donald Trump intentó recortar impuestos y derogar Obamacare.

El presidente Biden romperá este patrón.

Sus asesores están preparando una serie de propuestas destinadas a remodelar la economía estadounidense y otras partes de la vida estadounidense . Si se aprueban, es casi seguro que tendrán un efecto más duradero en la vida de las personas que el proyecto de ley de alivio del virus que Biden firmó hace dos semanas. Y si bien las propuestas incluyen medidas sobre el cuidado de la salud y los impuestos, son más amplias, más difusas, podría decir un crítico, que las principales prioridades de otros presidentes recientes.

Durante la campaña del año pasado, Biden describió el paquete con la frase "reconstruir mejor". Es un intento de crear una economía más próspera, igualitaria y sostenible. Es la respuesta del Partido Demócrata a décadas de creciente desigualdad y crecientes daños por el cambio climático.

El proyecto de ley de alivio del virus fue "una respuesta de emergencia", como dice el senador Bernie Sanders en el último episodio del podcast Times de Ezra Klein . “Ahora tenemos que lidiar con los problemas estructurales a largo plazo que enfrenta nuestro país y que han sido descuidados mucho, mucho tiempo, mucho antes de la pandemia. Y esa es la necesidad de reconstruir una infraestructura en ruinas, la necesidad de abordar la amenaza existencial del cambio climático, la necesidad de crear muchos millones de puestos de trabajo, trabajos con salarios decentes ”.

La Casa Blanca aún no ha publicado todos los detalles, y probablemente cambiarán a medida que el paquete avance en el Congreso. Pero aquí hay una descripción general de lo que sabemos sobre las piezas principales.

¿Qué haría Biden?

Infraestructura . La pieza central del paquete es un conjunto de propuestas para mejorar la infraestructura del país, incluido el dinero para carreteras, puentes, acceso de banda ancha y casas y autos eléctricos energéticamente eficientes. Muchas de las disposiciones de infraestructura están "directamente relacionadas con la lucha contra el cambio climático", nos dijo nuestro colega Jim Tankersley. "Los funcionarios de la administración esencialmente ven esos dos objetivos, construir la infraestructura del siglo XXI y hacer la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono, como inseparables". 

La representante Alexandria Ocasio-Cortez le dijo a Lisa Friedman de The Times que estaba alentada por lo que había escuchado sobre las políticas de infraestructura y las comparó con su plan Green New Deal. “Uno de los grandes objetivos que teníamos cuando presentamos el Green New Deal era mostrar cómo la gente pensaba que el cambio climático pasaba de ser un problema de mil millones de dólares a una oportunidad de un billón de dólares”, dijo. "Este paquete de infraestructura en general parece estar tomando forma en ese tipo de marco".

Educación.

Biden quiere expandir la educación pública en ambos extremos del espectro de edades. Es probable que su plan haga que el prekínder sea universal para niños de 3 y 4 años, a través de la financiación federal de programas locales, y aumentaría la financiación de los colegios comunitarios. El objetivo final es mover el sistema de educación pública de su actual sistema K-12 a algo que comienza a los 3 años y se extiende a lo largo de dos años de universidad.

Pagos por hijos y licencias pagadas. El proyecto de ley de alivio del virus incluía algunos artículos importantes para ayudar a las familias pobres y de clase media, pero todos vencen en el próximo año. Este nuevo paquete extendería un pago mensual por niño que comienza en $ 250 por niño para la mayoría de las familias, así como una gran expansión de la licencia familiar pagada . Esta disposición reduciría significativamente las desigualdades económicas y raciales.

Cuidado de la salud. El plan de Biden expandiría Obamacare al extender varias disposiciones de dos años en el proyecto de ley de alivio del virus, dice Margot Sanger-Katz de The Times. Reduciría los costos para casi todas las familias que reciben cobertura a través de la ley y ampliaría los subsidios a algunas que ganan más de $ 100,000 al año.

El paquete también puede incluir una medida para limitar cuánto pueden cobrar las compañías farmacéuticas a Medicare por los medicamentos recetados, lo que podría llevar a precios más bajos para los planes de seguros privados.

El plan no parece incluir otra idea que Biden ha dicho que favorece: expandir el acceso a los planes de seguro del gobierno, a través de una opción pública o permitir que las personas más jóvenes compren Medicare.

Pagando por ello

Los costos más bajos de los medicamentos recetados cubrirían parte de los $ 3 billones a $ 4 billones del paquete en nuevos gastos durante 10 años. Pero una mayor fuente de dinero serían los impuestos más altos para los ricos (personas que ganan al menos $ 400,000 al año) y las corporaciones.

Es poco probable que los republicanos apoyen tales aumentos de impuestos, lo que significa que los demócratas tendrían que aprobar partes importantes del paquete a través de un mecanismo del Senado conocido como reconciliación. Los proyectos de ley que pasan por la reconciliación necesitan solo 51 votos en el Senado, en lugar de 60, para ser aprobados. 

 

Lo que sigue: los asesores de Biden se inclinan por dividir el paquete en dos proyectos de ley diferentes, en parte con la esperanza de asegurar el apoyo republicano para algunos de ellos.

Eso no será fácil. Los republicanos del Congreso se han opuesto casi uniformemente a las principales prioridades legislativas de cada nuevo presidente demócrata durante las últimas tres décadas.

David Leonhardt The Morning The New York Times

A medida que el presidente Biden sigue adelante con su agenda, los republicanos están prestando más atención a la inmigración y la "cancelación de la cultura", una modificación del siglo XXI de las llamadas guerras culturales , que los republicanos a menudo utilizan para retener el apoyo cuando su partido está fuera del poder en Washington.

Pero dentro de la Casa Blanca, la administración Biden tiene una guerra cultural propia en sus manos. Y ha dejado a muchos de los aliados políticos del presidente rascándose la cabeza.

El viernes, Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó que cinco miembros del personal habían perdido sus trabajos porque usaron marihuana en el pasado, a pesar de que la administración había dicho previamente a los empleados entrantes que el uso anterior de cannabis no los descalificaría de inmediato. Varios otros miembros del personal siguen empleados trabajando desde casa mientras se evalúa su historial de consumo de marihuana.

Fue una sorpresa para muchos defensores de la legalización de la marihuana, que ahora es más popular que nunca. Biden ha sido durante mucho tiempo relativamente conservador en lo que respecta a la política de drogas, y nunca ha respaldado la legalización total, pero sus planes para la reforma de la justicia penal incluyen la despenalización de la marihuana y una serie de otras políticas para desescalar la guerra contra las drogas, que está en su 50º año.

Udi, director de la división de justicia de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, dijo que castigar a los miembros del personal de la Casa Blanca por consumir marihuana en el pasado envió una señal confusa. "Los estadounidenses apoyan abrumadoramente la legalización de la marihuana, sin embargo, este tipo de prácticas punitivas por parte de los empleadores, y mucho menos la Casa Blanca, perpetúan una guerra fallida contra la marihuana", dijo en una entrevista. "La posesión de marihuana sigue siendo el arresto número uno en Estados Unidos, año tras año, y son este tipo de políticas de empleadores equivocadas las que perpetúan esto".

El año pasado, Gallup descubrió que los estadounidenses respaldaban la legalización de la marihuana en más de dos a uno, el nivel más alto de apoyo registrado. El 68% del país estaba a favor de la legalización, mientras que solo el 32% estaba en contra.

El nivel de apoyo fue casi uniforme entre los encuestados blancos y no blancos. Incluso los republicanos estaban divididos en partes iguales, con un 48 por ciento a favor y un 52 por ciento en contra, mientras que el sentimiento entre los demócratas era abrumador: más de cuatro de cada cinco lo apoyaban.

Podría decirse que la administración Biden ha perdido una oportunidad importante aquí”, dijo Eli Lehrer, presidente del R Street Institute, de tendencia conservadora, que apoya la reforma de la ley de drogas. “Como cualquier administración, necesitan tener políticas consistentes. Y reescribir las cosas a voluntad o no es difícil. Por otro lado, la marea claramente está cambiando en la dirección de la legalización ".

"La guerra cultural sobre este tema definitivamente ha avanzado", dijo. "Incluso entre los republicanos, te estás acercando mucho a una mayoría que apoya la legalización de manera absoluta".

Giovanni Russonello

La administración Biden parece haber adoptado una estrategia de dos frentes para reducir el impacto corrosivo de los problemas sociales, culturales y raciales de botón candente: primero inundar al electorado con una avalancha de efectivo a través de la $ 1.9 billones ley de ayuda Covid de y segundo al negarse a entablar temas conflictivos en público, calculando que privados de oxígeno, su fuerza se desvanecerá.

La mera magnitud de los fondos liberados por el Plan de Rescate Estadounidense, por los cuales la Casa Blanca está apostando, desviará la atención de los votantes de las controversias sobre el Dr. Seuss , que puede usar qué baño y teoría crítica de la raza. Hasta ahora, la estrategia está funcionando.

Biden tiene una calificación de favorabilidad de 52,9 a 41,9, según el Real Clear Politics promedio de de las siete encuestas más recientes, y una encuesta de Pew Research de la primera semana de marzo encontró que una mayoría decisiva de votantes, del 70 al 28 por ciento, tiene una opinión positiva del proyecto de ley de estímulo de Covid.

Según un resumen del Center for American Progress de las disposiciones excepcionalmente generosas del proyecto de ley, el proyecto de ley reducirá la pobreza infantil a la mitad , y una familia de ingresos medios de cuatro con un niño menor de 6 años y un niño de 6 años o más recibirá $ 8,200. como mínimo.

Otro ejemplo de los cálculos del centro: una familia de cuatro, con el mismo desglose por edad, que gana $ 75,000 y gasta $ 5,000 en cuidado infantil, recibirá los $ 8,200, más un crédito fiscal por cuidado de niños y dependientes de $ 1,500, por un beneficio total de $ 9,700. Este tipo de dinero centrará la atención donde la administración de Biden lo desee.

Fundamentalmente, los beneficios son universales y, en algunos casos, las familias que ganan hasta $ 150,000 al año calificarán para pagos sustanciales y créditos fiscales. 

Además, una pluralidad de beneficiarios serán blancos. De los 39,4 millones de personas en pobreza o por debajo de ella en 2019 que califican para los mayores beneficios, 17,3 millones eran blancos, 8,2 millones eran negros y 10,2 millones eran hispanos, según la Kaiser Family Foundation.

El segundo aspecto de la estrategia de Biden es reducir el volumen de los problemas de la guerra cultural negándose a participar, con la teoría de que en política, el silencio mina la atención, ejemplificado por la negativa de dos meses del presidente a celebrar una conferencia de prensa en la que la prensa en lugar del director ejecutivo, determina de qué se habla.

Se está extendiendo la estrategia de desviar la atención de los problemas sociales incendiarios.

"Siguiendo el ejemplo de un nuevo presidente que se niega rotundamente a participar o reaccionar ante las provocaciones culturales", los funcionarios demócratas "han mantenido la cabeza baja y se han concentrado en aprobar leyes", escribió Damon Linker de The Week en "¿Estallará en su cara la táctica de guerra cultural del Partido Republicano?"

Eso plantea la posibilidad, prosiguió Linker, de que mientras los republicanos están ocupados tratando de incitar a los demócratas en cuestiones de guerra cultural, esos demócratas terminan ganando la opinión pública en gran medida al negarse a seguir el juego, cambiar de tema y, de hecho, mejorar la vida de la mayoría de los estadounidenses.

Stanley Feldman , un politólogo de la Universidad de Stony Brook, señaló en un correo electrónico que cree que Biden entiende que es una ventaja para los demócratas reducir el volumen de las guerras culturales. El proyecto de ley de rescate de Covid es un claro intento de cambiar el discurso político de nuevo a cuestiones económicas y de proporcionar una asistencia amplia y tangible a una gran parte del público. Biden firma órdenes ejecutivas sobre género, pero hay poca discusión al respecto.

El enfoque de Biden, continuó Feldman, "claramente está poniendo a muchos conservadores en una posición difícil mientras intentan contrarrestar con historias sobre el Dr. Seuss y el Sr. Potato Head ".

Stanley Greenberg , un encuestador demócrata con décadas de experiencia en elecciones federales y estatales, es optimista sobre las perspectivas actuales de Biden, pero advirtió que la administración tendrá que hacerse con el control de la inmigración : "La frontera importa", dijo, "y los republicanos lo harán". use imágenes de la frontera para grabar en la conciencia de la gente. Es muy importante que ellos ”, los demócratas,“ pronto se vean como administrando la frontera y la inmigración ”.

Biden y otros demócratas, en opinión de Greenberg, deberían "ignorar la cancelación de los ataques culturales" mientras argumentan que "los demócratas están luchando y cumpliendo con la clase trabajadora y es de los demócratas en quienes puede confiar para tener una economía fuerte".

El propio Biden parece dispuesto a abordar las posibles consecuencias políticas que podría causar el reciente aumento de la migración. En una entrevista el martes con ABC News, Biden describió su mensaje a los migrantes potenciales como: "Puedo decir con bastante claridad: no vengas", antes de agregar: "No dejes tu pueblo, ciudad o comunidad". Pew Research informó el 15 de marzo que "La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a casi 100.000 migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en febrero, el décimo mes consecutivo de aumento de las detenciones". A principios de esta semana, la administración de Biden ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que ayudara a manejar el aumento de menores no acompañados en la frontera.

Celinda Lake , presidenta de Lake Research Partners, una firma demócrata, está menos preocupada por la capacidad de los republicanos de plantear una vez más la inmigración como un problema de cuña.

La inmigración está muy abajo en la lista de preocupaciones de los votantes”, dijo. “Con Covid y la economía, los votantes no creen que la inmigración sea una preocupación seria”.

En el caso de los crecientes temores de una oleada de inmigrantes que buscan ingresar en la frontera con México, Lake continuó,

No hay crisis. Hay un problema que ha surgido debido a la mala gestión y las políticas excepcionalmente defectuosas bajo Trump. Lo que se necesita es una hoja de ruta hacia la ciudadanía y políticas razonables y viables con un liderazgo que vuelva a los valores estadounidenses y las políticas viables.

Debido a esto, argumentó Lake,

la estrategia más importante para los demócratas es mantenerse enfocado en las vacunas, el empleo, los salarios y las pequeñas empresas. Los votantes medirán el éxito según la cantidad de ayuda que reciben sus familias y comunidades. Los votantes se preguntarán en 2022 qué entregaron los demócratas.

Steven Pinker , profesor de psicología en Harvard, sostiene que los liberales y demócratas deberían adoptar una estrategia más agresiva para contrarrestar los ataques republicanos esperados en las elecciones de 2022 y 2024. Su atención se centra menos en los políticos que en las actividades de los liberales en general.

Si busca disminuir la intensidad de las guerras culturales, la pregunta, sostiene Pinker, "es cómo volver a bajar".

Curiosamente, extrayendo una lección del control de armas nucleares, Pinker cita una táctica "llamada GRIT: reciprocidad graduada en reducción de tensión", en la que una parte hace una pequeña concesión unilateral con una invitación pública a que sea correspondida. Alguna concesión de un lado, admitir que el otro lado puede tener un punto, o que están equivocados pero no son malvados, podría desencadenar un círculo virtuoso.

En efecto, Pinker propone que los liberales y demócratas tomen la iniciativa para neutralizar lo que Lilliana Mason , politóloga de la Universidad de Maryland, describe como el daño resultante de la disminución del número de personas que mantienen posiciones "transversales" sobre temas clave. 

En su artículo de 2016 " Una calma transversal : cómo la clasificación social impulsa la polarización afectiva", Mason explica que mientras las divisiones sociales en la sociedad sean transversales, los partidarios de partidos opuestos todavía pueden llevarse bien en general. Sin embargo, una vez que estas divisiones comiencen a alinearse en una sola dimensión, se espera que el conflicto partidista aumente sustancialmente. Las divisiones transversales actúan para moderar el rencor político.

En otras palabras, cuando un número significativo de votantes y funcionarios electos sostienen lo que en nuestra alineación contemporánea son puntos de vista ideológicamente contradictorios: los derechos a favor del aborto y la acción anti-afirmativa, por ejemplo, o el matrimonio pro-inmigración y anti-gay, menos ven el partido de la oposición como enemigo. Por el contrario, a medida que los votantes y los políticos se "clasifican" en campos ideológicamente consistentes (anti-impuestos, anti-aborto, anti-bienestar, anti-acción afirmativa, gasto antisocial, pro-defensa, anti-inmigración, por un lado), más ve a la oposición como su enemigo y se negará a cooperar con ellos o incluso a tolerarlos.

Mason citó un estudio que siguió a los mismos votantes en la década de 1990 y descubrió que aquellos individuos cuyo nivel de clasificación ideológica partidista había aumentado durante el transcurso del panel estaban mucho más enojados después de la clasificación que antes de la clasificación.

Dicho de otra manera, escribe Mason, Cuando una sola persona atravesó un proceso de alineación de sus identidades partidistas e ideológicas, salió por el otro lado más enojada de lo que entró, pero no más político extremo.

Shanto Iyengar , un científico político de Stanford, en un escrito con cuatro colegas, describió el proceso por el cual la hostilidad partidista se intensifica en un artículo de 2019, " Los orígenes y consecuencias de la polarización afectiva en los Estados Unidos ".

Varias características del entorno contemporáneo han exacerbado la proclividad de los partisanos a dividir el mundo en un grupo que les gusta (el propio partido) y un grupo que no les gusta (el partido contrario)”, Iyengar al. Escribir: “ A medida que las identidades partidistas e ideológicas se alinearon cada vez más, otras identidades sociales destacadas, incluidas la raza y la religión, también convergieron con el partidismo. Los evangélicos blancos, por ejemplo, son abrumadoramente republicanos hoy, y los afroamericanos se identifican abrumadoramente como demócratas. Este declive de identidades transversales está en la raíz de la polarización afectiva”

El enfoque de la administración Biden en cuestiones económicas es, en parte, una estrategia para aplicar presiones transversales sobre los votantes blancos de la clase trabajadora que se han pasado al Partido Republicano.

Si bien son culturalmente conservadores, muchos de estos votantes siguen siendo liberales en materia de política económica , lo que sugiere que un demócrata que baja la temperatura en cuestiones culturales al tiempo que enfatiza una expansión de los beneficios económicos podría hacer incursiones en esta circunscripción. Incluso pequeñas incursiones proporcionarían enormes dividendos políticos.

En este contexto, una de las cosas que Biden tiene a su favor es la probabilidad de un fuerte crecimiento económico en el futuro cercano. Neil Irwin informó en The Times el 13 de marzo, en " 17 razones para dejar que comience el optimismo económico " que las cosas también están preparadas para un momento de auge en la suite ejecutiva. La confianza de los directores ejecutivos está en un máximo de 17 años y las valoraciones bursátiles casi récord implican que las empresas tienen acceso a capital muy barato…. Las crisis estimulan la innovación.

Ben Casselman, escribiendo el 21 de febrero en The Times, era decididamente optimista: Los economistas han comenzado a hablar de algo más fuerte: un repunte sobrealimentado que reduce el desempleo, aumenta los salarios y puede fomentar años de crecimiento más fuerte.

La constante disminución de la presencia de Donald Trump es una bendición para Biden (y no solo para Biden). Como informó Politico el 14 de marzo, “se suponía que Trump era un Godzilla político en el exilio. En cambio, está a la deriva ".

Robert D. Putnam , profesor de políticas públicas en Harvard y autor de “ El auge : cómo Estados Unidos se unió hace un siglo y cómo podemos hacerlo de nuevo”, sostiene que “la curva está madura para el cambio en Estados Unidos. "

En una entrevista con Salon , Putnam observó que la administración Biden, está demostrando ser justo lo que recetó el médico para un país conmocionado, centrado explícitamente en "nosotros", no en "yo". No es solo la conocida empatía de Biden por las personas que sufren, ni su igualmente conocida propensión a trabajar al otro lado del pasillo, sino también su capacidad para adaptarse a las cambiantes circunstancias políticas.

Sus 36 años en el Senado y ocho años como vicepresidente le han dado a Biden y su círculo íntimo - Steve Ricchetti, Mike Donilon, Ron Klain, Valerie Biden Owens, Bruce Reed, Anita Dunn, Bob Bauer, Ted Kaufman, Gene Sperling y otros - una familiaridad arraigada con los ritmos del proceso legislativo.

Si bien Biden “trató de trabajar con los republicanos en la colina, y las encuestas muestran que el público cree que fue sincero en ese esfuerzo, también demostró ser capaz de actuar por su cuenta cuando los líderes del partido republicano lo rechazaron”, dijo Putnam a Salon. "Sus crecientes números de las encuestas muestran que tiene a la mayoría del público, incluidos muchos votantes republicanos, de su lado".

Claramente, sería una ventaja para Biden disminuir la polarización. Como lo expresó Stanley Feldman de Stony Brook por correo electrónico: En este momento, la polarización está ayudando al Partido Republicano. Su base tradicional de votantes cristianos blancos de mayor edad se está reduciendo lentamente. Presentar a los liberales y demócratas como una amenaza a los valores de las personas o incluso como malvados proporciona una forma de atraer votantes sobre cuestiones culturales que, de otro modo, considerarían votar por los demócratas por razones económicas.

Francis Fukuyama , investigador principal del Instituto Freeman Spogli de la Universidad de Stanford, describe cómo se ha arraigado la polarización en su ensayo de 2018 del Journal of Politics titulado “ 30 Years of World Politics: What Has Changed? Fukuyama escribe: En el siglo XX, la política se caracterizó por una división ideológica entre una izquierda y una derecha definidas en gran medida en términos económicos, donde la primera exigía una mayor igualdad socioeconómica y un estado redistributivo, mientras que la segunda favorecía la libertad individual y un fuerte crecimiento económico.

Ahora, continúa, "el eje se está desplazando hacia una política basada en la identidad", un cambio basado en "los sentimientos de los humanos de que poseen un valor o dignidad interior que la sociedad que los rodea no reconoce". Este proceso, a su vez, ha "llevado a un reordenamiento de la izquierda y la derecha en las democracias desarrolladas".

En el último siglo, escribe Fukuyama, la izquierda "promovió los intereses de la clase trabajadora en general", mientras que la izquierda de hoy "es más probable que defienda grupos de identidad específicos como minorías raciales, inmigrantes, mujeres, personas con discapacidades, minorías sexuales, indígenas pueblos, etc. " 


 A medida que los partidos de izquierda "se alejan de la vieja clase trabajadora", los miembros de esa clase se han movido "hacia nuevas fuerzas populistas".

Un proceso paralelo ha tenido lugar en la derecha, escribe Fukuyama, donde el apoyo tradicional de los mercados libres y los derechos individuales está siendo desplazado por un ethos

que enfatiza un tipo tradicional de identidad nacional basada en la etnia y por la preocupación de que 'nuestro país' esté siendo tomado por una camarilla de inmigrantes, competidores extranjeros y élites que son cómplices del robo ".

Fukuyama hace un punto importante:

Las redes sociales están perfectamente adaptadas para facilitar esta descomposición de la sociedad. Permiten que personas de ideas afines se encuentren entre sí, no solo en sus propias naciones sino en todo el mundo, al tiempo que evitan las críticas y los desacuerdos. A la izquierda, la política sexual y la 'interseccionalidad' han llevado a la proliferación de identidades distintas y a veces mutuamente hostiles, mientras que a la derecha hemos descubierto la existencia de comunidades como los 'incels' (varones célibes involuntarios) y de nuevos vocabularios y símbolos. por el cual los nacionalistas blancos pueden identificarse entre sí.

Fukuyama resume su conclusión:

Hoy en día, existen dos tendencias opuestas en el mundo: la primera es la fragmentación social y su concomitante, el declive de la autoridad de las instituciones mediadoras, principalmente en las democracias establecidas. El segundo es el surgimiento de nuevas jerarquías centralizadas en estados autoritarios.

Para que sobrevivan las democracias legítimas, continúa, será necesario "reconstruir la autoridad legítima de las instituciones de la democracia liberal, mientras se resisten los poderes que aspiran a hacer centrales las instituciones no democráticas".

La administración de Biden tiene la clara intención de iniciar este proyecto de reconstrucción. Algunas líneas en el discurso inaugural de Biden que en su mayoría se pasaron por alto en ese momento parecen haber ganado en importancia y pueden crecer aún más: “Mucho por reparar. Mucho para restaurar. Mucho para curar. Mucho por construir ".

Por el momento, Biden ha logrado un respiro del caos de los años de Trump. La promulgación del Plan de Rescate Estadounidense fue un primer paso importante en la implementación de la agenda de Biden. Pero los obstáculos que citan Fukuyama y otros, y la persistencia de un Partido Republicano todavía poderoso, plagado de patologías, decidido a sacar sangre , sugieren que el camino por delante será difícil.

Thomas B. Edsall contribuye con una columna semanal desde Washington, DC sobre política, demografía y desigualdad. The New York Times

Coronavirus

En el mundo: 122.992.844 casos confirmados y 2.711.071 muertes. Ayer se confirmaron 455.964 casos nuevos y se administraron 397.950.709 vacunas ( OMS ).

En Argentina: 2.252.172 casos confirmados y 54.671 muertes. Ayer se confirmaron 6.401 casos nuevos y 126 fallecimientos. Ya hay 3.212.598 vacunas aplicadas ( Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación ).

Llegaron en un vuelo de Aerolíneas Argentinas otras 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V y Argentina alcanza las 4.880.540 dosis. Hubo reunión para evaluar medidas que desalienten los viajes al exterior y refuerzo de cierre de fronteras. La provincia de Buenos Aires alcanzó un millón de vacunados.

La OMS denuncia que la desigualdad entre países pobres y ricos en el acceso a las vacunas es grotesca y aumenta cada día.  

España utilizará la vacuna de AstraZeneca en personas de hasta 65 años. El presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá hoy la primera dosis de la Sputnik V. Un estudio de AstraZeneca reveló que la vacuna tiene un 79% de efectividad, un 100% para prevenir hospitalizaciones y es segura. Cuba vacunará 150.000 trabajadores de la salud con su vacuna Soberana 02. Rusia e India firmaron un acuerdo para producir 200 millones de dosis de la Sputnik V. 

Casi el 70% de la población de Chile quedará en confinamiento. Guayaquil anunció nuevas restricciones ante aumento de contagios. Uruguay con récord de casos diarios y fallecimientos. Guatemala suspende clases presenciales en el 60% de su territorio. Venezuela dicta confinamiento en Semana Santa ante expansión de variante brasilera. 

Alemania extendió el confinamiento parcial hasta el 18 de abril y dicta confinamiento estricto para Semana Santa. Austria pospone la reapertura de comercios no esenciales. Turquía, con nuevo récord de casos diarios desde diciembre, pasa los 22.000. Dictan confinamiento en Manila, Filipinas, ante aumento de casos. 

Biocombustibles

Juntos por el Cambio y el interbloque federal unificaron el pedido de una sesión especial para tratar la prórroga al régimen de biocombustibles este jueves. Fue en la previa de la visita del secretario de Energía, Darío Martínez, a la comisión de Energía de Diputados. 

La convocatoria podría frenar el tratamiento del proyecto de Ganancias que se preveía para este jueves. 

Aporte solidario 

La jueza Cecilia Madariaga de Negro hizo lugar a una medida cautelar presentada por el ejecutivo de la firma Globant, Alejandro Scannapieco, para que se impida el cobro del aporte solidario por única vez que aprobó el Congreso el año pasado, en el marco de la pandemia. Es el primer fallo contra la medida. Según Scannapieco, el aporte afecta su derecho a la propiedad y es confiscatorio. 

El aporte solidario alcanza a personas humanas cuyas fortunas excedan los $200.000.000 y los fondos recaudados se destinan a la compra de equipamiento médico, vacunas e insumos críticos; subsidios a PyMES; las becas Progresar; el Fondo de Integración Socio Urbana para la urbanización de barrios populares; y proyectos para exploración, desarrollo y producción natural. 

ARA San Juan 

El Consejo de Guerra condenó ayer al exjefe de la Armada, Marcelo Srur, a 45 días de arresto riguroso e impuso la destitución del excapitán de Navío, Claudio Javier Villamide, en el marco de la investigación que llevó adelante por el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.  

La resolución no es vinculante para la causa que investiga la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, y que busca determinar las responsabilidades políticas del hundimiento. Sin embargo, la jueza pidió la resolución del Consejo de Guerra y una parte de la querella la sumará al expediente. Abogados de la querella reclamaron que se avance con la causa. 

Sanciones a China

EEUU, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido aprobaron un paquete de sanciones contra China. Las medidas apuntan a altos funcionarios por violaciones de derechos humanos contra la minoría uigur en Xinjiang. La UE no aprobaba sanciones contra China desde Tiananmen en 1989 .

China respondió sancionando a diez personas, entre ellas cinco miembros del Parlamento Europeo. El canciller ruso, Serguei Lavrov, calificó de “poco inteligentes” las sanciones europeas a China. 

(Cenital)

Israel tiene elecciones hoy. Es la cuarta en dos años y nada ni nadie puede asegurar que éstas sean las últimas del 2021. Benjamin Netanyahu intentará continuar en el gobierno después de 12 años como primer ministro. ¿Por qué van otra vez a las urnas? ¿Entre quiénes es la pelea?

Por cuarta vez en dos años los israelíes irán a las urnas este martes. Las encuestas muestran que ninguno de los bloques la tendrá fácil aunque le dan una ventaja al primer ministro Netanyahu. No se descarta una quinta elección antes de que termine el 2021.

¿Por qué tantas elecciones? Desde lo formal, la explicación es que en Israel existe una fragmentación en su sistema de partidos que hace que ningún espacio político haya podido gobernar en soledad. Eso exige construir alianzas en el Parlamento para formar gobierno. Si los partidos no se ponen de acuerdo o las coaliciones no son lo suficientemente fuertes el escenario puede llevar a un bloqueo. 

Desde 2019, ni Netanyahu ni sus opositores lograron conseguir una mayoría estable. Eso hizo que haya sido casi imposible gobernar. Es ahí cuando aparece el pedido de disolución de la Asamblea y la convocatoria a unas nuevas elecciones como mecanismo para destrabar la parálisis.  

Desde lo político, algunos analistas dicen que lo que busca Netanyahu es defenderse del juicio por corrupción que avanza en su contra. Para eso, desde el cargo de primer ministro buscará conseguir una mayoría fuerte en el Congreso que le pueda garantizar su inmunidad. 

¿Cómo se elige primer ministro? El parlamento, conocido como Knesset, tiene 120 bancas y se necesitan 61 para formar gobierno. El sistema habilita a que varios partidos lleguen a tener una banca. Eso obliga a tener que dialogar con distintos sectores y hace difícil conseguir coaliciones estables de gobierno. Después del resultado del martes, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, le dará al líder del partido que haya conseguido la mayor cantidad de bancas o al que crea que tiene una mejor oportunidad de conseguir una coalición viable cuatro semanas para formar la gobierno. Mientras tanto, Netanyahu seguirá siendo el primer ministro encargado.

¿Entre quiénes es la pelea? Hasta antes de esta elección existían dos bloques. De un lado, el primer ministro Benjamín Netanyahu que gobierna desde 2009. Del otro, Benny Gantz, su principal opositor que terminó siendo aliado de la coalición encabezada por Netanyahu. Sí, las dos cosas. 

El tema fue así, en abril del año pasado después de la tercera elección, con la emergencia de la pandemia, Gantz y Netanyahu se pusieron de acuerdo y formaron un gobierno de emergencia. ¿Qué es lo que acordaron? Alternarse en el poder: un año y medio uno, otro año y medio el otro. Pero ese acuerdo se rompió en diciembre cuando no lograron aprobar el presupuesto nacional. Desde ese momento, las culpas rebotan de un lado a otro.

Lo cierto es que este año Gantz ya no es considerado como una amenaza real al primer ministro en gran parte debido al enojo entre sus electores por haber formado un gobierno de unidad junto con Netanyahu, algo que había prometido no hacer. 

Dos de los principales rivales en esta elección son las ramificaciones de Netanyahu. Uno es Gideon Saar, quien fuera su ministro del Interior, y el otro, su exjefe de personal, Naftali Bennet, ubicado en la extrema derecha. Yair Lapid, un periodista de televisión detestado por los judíos ortodoxos, aliados clave de Netanyahu, es el que busca disputarle el lugar desde el centro.

¿Quién es Netanyahu? Es el mandatario con más tiempo en el poder. Siempre es bueno recordar que no es del todo correcto comparar la duración de los mandatos de un jefe de gobierno en un país con parlamentarismo que en otro presidencialista como es el caso de Argentina. Netanyahu lidera el partido Likud y combina liberalismo económico, conservadurismo político y ortodoxia religiosa. A favor de Netanyahu en esta elección, el buen manejo de la pandemia . En contra, la tentación de aferrarse al poder y las causas de corrupción que enfrenta. 

El viernes el Mercosur cumple 30 años. Un bloque de integración que pasó por diferentes etapas y que hoy enfrenta grandes desafíos frente a una región cada vez más fragmentada. Hablé con Mariano Kestelboim, embajador argentino ante el Mercosur, sobre las expectativas del encuentro.

Mercosur 30 años después

Este viernes el Mercosur cumple 30 años. El festejo tendrá menos brillo del esperado porque el repunte de contagios de la pandemia obligó a abandonar la idea de un encuentro de jefes de Estado presencial. Sin embargo, Argentina, que está al frente de la presidencia del bloque, además de destacar los logros en estos 30 años de integración espera concretar el estatuto de la ciudadanía del Mercosur que amplifica derechos en los habitantes del bloque.

Hablé con Mariano Kestelboim, embajador argentino ante el Mercosur, que me comentó que entre los principales desafíos del bloque está sumar a Bolivia como socio pleno y avanzar con proyectos de integración en áreas económicas donde las economías de escala son determinantes.

Pasaron tres décadas desde la firma del Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Eran tiempos de Carlos Menem, Fernando Collor de Melo, Andrés Rodríguez y Luis Alberto Lacalle, respectivamente. Este viernes, además de los presidentes de esos cuatro países, también se contará con la presencia de Sebastián Piñera de Chile que fue invitado como país asociado y Luis Arce de Bolivia, país en proceso de adhesión.

En este sentido, la semana pasada estuvo movida para el ministro Felipe Solá. Mantuvo reuniones presenciales con el canciller paraguayo Euclides Roberto Acevedo Candia y su par boliviano Rogelio Mayta además del encuentro virtual con Ernesto Araújo de Brasil. 

Vinculado al acuerdo con la Unión Europea, Mariano no cree que haya una declaración sobre el tema este viernes. “El Mercosur ya expresó su acuerdo en 2019 a nivel del poder ejecutivo de todos los países miembros. Faltan las ratificaciones parlamentarias tanto de los países de nuestro bloque como de los europeos. Ya no corre el tema a nivel de los poderes ejecutivos”, me explica el embajador.

Las posibilidades de amplificar el impacto político del encuentro gracias a los cruces bilaterales y la política de pasillo en este tipo de eventos, que hace mucho más jugosa la historia y más rápida la toma de decisiones, quedó anulada por la virtualidad. El cara a cara de Alberto Fernández con Jair Bolsonaro tendrá que esperar. 

En Myanmar muere otro manifestante asesinado por la policía y ya son más de un centenar. Los países asiáticos empiezan a desplegar un papel cada vez más fuerte en repudio al gobierno de facto.

Pasaron menos de dos meses desde el golpe de Estado de Myanmar pero las personas asesinadas en manos de policías y militares ya supera el centenar. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU denunció la semana pasada que las fuerzas de seguridad recurren de manera cada vez más agresiva a la fuerza letal, que las detenciones arbitrarias están en aumento y que existen desapariciones forzadas de manifestantes en todo el país.

En el último informe a la prensa, este organismo confirma que al menos 149 personas fueron asesinadas en medio de las protestas como resultado del uso ilegal de fuerza desde el primero de febrero hasta hoy y que más de 2.084 personas permanecen detenidas de manera arbitraria. Mientras que para la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos el número de personas asesinadas supera las 240. En las últimas semanas al menos cinco muertes se dieron bajo custodia policial y dos víctimas fatales mostraron signos de tortura. Estos números aumentan semana a semana. 

Hasta ahora, la respuesta de la comunidad internacional como la de la Unión Europea o la de la ONU fue emitir sanciones o denuncias contra los abusos de los militares que ejercen el poder por la fuerza. Lo nuevo que empieza a aparecer es la posibilidad de un diálogo de seguridad del Quad, un foro que integran Australia, India, Japón y Estados Unidos y que es considerado como un espacio anti-China. Sin embargo, existen especialistas que señalan que el papel de Japón e India podría ayudar a destrabar la crisis política que vive Myanmar. Un análisis sobre el tema acá . Malasia e Indonesia también pidieron una reunión de emergencia para tratar el tema. 

Cenital.com

La pandemia del COVID-19 obligó a la mayoría de las administraciones de América Latina a utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para afrontar los desafíos sanitarios y poder mantener en funcionamiento las actividades de la población. Estas estrategias se reflejan en las diferentes entrevistas volcadas a “Brecha Cero Conversaciones: las TIC en tiempos de Covid-19”, una recopilación de entrevistas publicadas en Brecha Cero.

Se trata de una oportunidad de leer de primera mano las políticas TIC que llevaron adelante los diferentes gobiernos de América Latina para afrontar las dificultades producidas por la pandemia. La visión de reguladores y diferentes especialistas se puede leer a lo largo de las páginas, así como también los análisis sobre cuáles son los sectores que mejor respuesta dieron a las nuevas condiciones productivas”, explicó José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

Dentro de la recopilación se encuentran representantes de reguladores y organismos internacionales, como Oscar León, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), OEA; Martín Olmos, Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Argentina; Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile; Karen Abudinen, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; Gilbert Camacho, Miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica; y José Alfredo Romero, Director de las Tecnologías de Información y la Comunicación (DITIC) de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras.

También puede encontrarse la opinión de especialistas como Edwin Estrada, Abogado, Experto en Administración y Regulación de Mercados de Telecomunicaciones, y Vrinda Bhandari, abogada especializada en derechos digitales.

TyN Magazine

LAS TIC JUEGAN UN ROL FUNDAMENTAL EN EL ENTRAMADO PRODUCTIVO DEL PAÍS Entrevista a Martín Olmos, Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Argentina.

De formación licenciado en ciencias políticas de la Universidad Católica Argentina, cuenta con una maestría en políticas públicas de la Universidad George Washington y una especialización en ciencia de datos en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Además, es docente en ciencia de datos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En el pasado, Martín se desempeñó como director ejecutivo del Instituto Ciudad y ha ejercido como consultor en ciencia de datos de CAF y jefe regional de ANSES (CABA).

La pandemia desatada por el Covid-19 presentó una serie de desafíos para los gobiernos, entre ellos el de contar con una infraestructura que permita que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ayudar a mantener el aparato productivo, mejorar las condiciones de salud y educación de los ciudadanos.

Brecha Cero -¿De qué manera las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), en especial las relacionadas con la conectividad, ayudan a Argentina a afrontar la crisis de la pandemia del Covid-19?

Martín Olmos -Por el aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional se activó la conformación de una mesa de trabajo junto a ENACOM y ARSAT de la que participan todos los actores del sector involucrados en la conectividad del país: desde las empresas de telefonía móvil y de banda ancha fija hasta las cooperativas. Todos ellos brindan su cooperación y predisposición para asegurar que todos y todas las argentinas tengan asegurada la conectividad necesaria para llevar sus tareas en esta situación.

Este aislamiento social preventivo y obligatorio por el que estamos atravesando puso de manifiesto cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un rol fundamental en el entramado productivo del país ya que brindan la conectividad necesaria para llevar adelante el teletrabajo y las distintas instancias de educación a distancia que se han implementado, por ejemplo. Nuestro trabajo desde la subsecretaría es monitorear las demandas sobre la red para asegurar la conectividad en todo el país, así como seguir trabajando en ampliar la conectividad para todos y todas las argentinas porque entendemos que aún hay bastante camino por recorrer en esa materia

Brecha Cero -¿Cuáles fueron las principales iniciativas llevadas adelante por la Subsecretaría de la Información y las Comunicaciones para afrontar esta crisis?

MartínOlmos -En conjunto con el ENACOM se acordó con los operadores de telefonía móvil la bonificación en el servicio de datos para el uso de la plataforma «Seguimos Educando», lanzada por el Ministerio de Educación para que las alumnas y los alumnos de todo el país puedan llevar adelante las tareas asignadas. A sabiendas que una gran mayoría se conecta a través de su celular, el cero rating para las plataformas educativas es una decisión que impacta de lleno en una población que precisa de medidas concretas. La bonificación en el servicio de datos también se extendió para el uso de las plataformas educativas de varias universidades nacionales. También se acordó con los operadores de telefonía móvil la bonificación en el servicio de datos para el uso de la aplicación Coronavirus, desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública, una herramienta de autoevaluación para la ciudadanía.En lo que tiene que ver estrictamente con la infraestructura de la red con el ENACOM se propiciaron acuerdos de mutua asistencia y compartición entre los mayoristas de internet ante eventuales cuellos de botella generados por el aumento en el tráfico de datos y se ampliaron las tramas y acceso de los números cortos de emergencia. A todo ello se dispuso mediante el Decreto 311/2020 del Poder Ejecutivo la prohibición del corte de servicio por falta de pago para población vulnerable y establecimientos económicos pequeños, por lo que se trabajó en la reglamentación de un servicio reducido para dicha población.

Además, en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública encabezada por la licenciada Micaela Sánchez Malcolm, se desarrollaron tableros de seguimiento para las autoridades, aplicaciones y chatbots para la ciudadanía, se publicaron recomendaciones y herramientas para el trabajo remoto, entre otras acciones.

Brecha Cero -¿Qué sectores (salud, educación, gobierno, agricultura, trabajo) se adaptaron de mejor forma en el uso de la TIC para afrontar el aislamiento social?

Martín Olmos -Es difícil realizar esa evaluación hoy. Sin embargo, esta crisis sí dejó en claro la necesidad de seguir avanzando en la digitalización e incorporación de las TIC en todos los sectores económicos, así como en el sector público.

Brecha Cero -¿Cuáles desafíos se debieron afrontar a nivel país para poder mejorar las condiciones de conectividad de los habitantes?

Martín Olmos -Un primer desafío consistió en que las redes de datos tanto móviles como fijas soporten el aumento del tráfico. En este sentido, vemos que por ahora el desafío se está superando bien.Un segundo desafío está vinculado a que los ciudadanos y empresas puedan seguir conectados durante esta crisis como prerrequisito para seguir desarrollando sus actividades ante las dificultades económicas que genera el COVID-19. En este sentido, el gobierno está tomando medidas que permitan hacer frente a este desafío, algunas de las cuales fueron mencionadas anteriormente.Un tercer desafío es que los distintos sectores puedan aprovechar las TIC para seguir desarrollando sus actividades. Aquí observamos que distintos sectores se encontraban preparados de distinta manera,pero todos los sectores están realizando un esfuerzo de adaptación muy importante que va a constituir la base para profundizar las estrategias de digitalización una vez que se haya superado la pandemia.Brecha Cero -¿Qué importancia tienen las tecnologías móviles al momento de garantizar la conectividad de los diferentes sectores?Martín Olmos:-La importancia de las tecnologías móviles es superlativa, ya que es la tecnología de información y comunicación de mayor adopción, particularmente en los sectores más vulnerables.

Brecha Cero -¿Qué lecciones puede mencionar que le dejó hasta el momento la crisis generada por la pandemia?

Martín Olmos -Más allá de las exigencias y tareas propias de nuestro sector, la situación por la que estamos atravesando nos deja una gran enseñanza: el trabajo coordinado entre todos es el camino. Se trata de algo que siempre dejamos en claro para lo que será nuestra gestión, creemos que los temas se deben abordar en una mesa con todos los actores.

Publicada el 4 de mayo de 2020 en https://bit.ly/3t4oEBv.

Cualquier selección de escritos o temas, aún cuándo azarosas o inconscientes, suponen algo de intencionalidad … en este, mi caso, no es otro que el de motivar la curiosidad y el interés por el conocimiento y la información, sin la cual, cualquier opinión se reduce al universo de las experiencias mínimas que rara vez permiten comprender algo del porque suceden las cosas que suceden y hasta que punto las acciones humanas son responsables de ello. La realidad es una construcción social. Nadie se salva solo, pero cada uno debe hacer su parte, cuanto mas informado y mas conocedor, mejor.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack

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