No hay "Razón" humana en ninguna guerra.


 

Sábado 26 de febrero de 2022

Un Recorrido por los temas del día

Diane Chevalier , periodista, especializada en redes sociales, escribe el newsletter “ANTES DE MAÑANA” en la plataforma Cenital

F5

Ucrania. Más de 50.000 ucranianos se fueron del país en las últimas 48 horas, según el jefe de refugiados de la ONU. El último reporte oficial del gobierno confirmó 137 muertos y 316 heridos. Se reportaron nuevas explosiones y el Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que las tropas rusas entraron a la capital, Kiev. Algunos residentes se resguardaron en estaciones de subte. El gobierno ruso señaló que la operación militar busca “desnazificar” a Ucrania para “liberar a sus ciudadanos de la opresión”. Rusia considera que hay un genocidio hacia las comunidades de origen ruso y reiteró que busca protegerlas. “Tomen el poder en sus propias manos, me parece que será más fácil llegar a un acuerdo con ustedes que con esa banda de drogadictos y neonazis [por el gobierno de Ucrania] que se asentaron en Kiev”, le dijo Putin al ejército ucraniano. Tranqui. Durante el día se abrió una posibilidad de diálogo: después de que Zelensky lo propusiera, Rusia dijo que podría enviar una delegación a Bielorrusia para negociar. Este fin de semana encontrarás artículos de especialistas en Cenital.

Respuesta internacional. La Unión Europea tuvo una reunión de emergencia y decidió aplicar nuevas sanciones, entre ellas congelar activos a Putin y su canciller, Lavrov. EE. UU. y el Reino Unido también anunciaron sanciones directas. China, por su parte, pidió respetar la soberanía de Ucrania pero solicitó a la OTAN “tomar en serio” las demandas rusas. El conflicto también llegó al deporte: la UEFA mudó la sede de la final de la Champions League.

Pedido a Argentina. La embajada de Ucrania pidió señales más claras a Argentina. El encargado de negocios ucraniano, Sergiy Nébrat, señaló que no está conforme con la reacción a la crisis: “Queremos contar al gobierno argentino como amigo y aliado”, remarcó. A través de una carta, hizo cuatro solicitudes: sancionar económicamente a Rusia, aislar al país de todos los foros, enviar armas, municiones y equipos de protección a Ucrania y brindar apoyo financiero al país. Otra persona relevante se pronunció sobre la crisis: Natalia Oreiro. La actriz, que recibió la ciudadanía rusa hace poco, publicó una historia en su cuenta de Instagram con el mensaje “Queremos paz”. 

...desde las perspectivas múltiples

Mas sobre la guerra

Artículo publicado hoy en página 12 y escrito por Julián Varsavsky,  Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), fotógrafo y documentalista. 

Conocí a Anastasia --mujer rusa-- y a Anastasia --mujer ucraniana-- en un barco hacia Antártida transportando científicos que venían desde Ucrania a suplantar a sus compatriotas, que habían pasado un año aislados en el hielo. La Anastasia ucraniana lideraba la logística del transfer y la rusa era la traductora con un asombroso acento porteño. Charlé con ella y le pregunté sobre Putin: tenía sus reservas, pero insinuó que era un político necesario para ese momento --2015--, algo así como el mal menor. En el barco, ellas empatizaron: eran las únicas mujeres del grupo y sufrieron acoso de algunos científicos.

Anoche le escribí a la Anastasia de Kiev y me respondió: “estamos aguantando, resistiendo... Putin no se lo esperaba, pero Ucrania es fuerte”. Hoy llamé a San Petersburgo a la traductora y me dijo: “es un horror lo que ha hecho Putin; ya casi nadie lo apoya ni le cree en Rusia; años atrás tenía alguna chance de hacer esto; aquí nadie quiere esa guerra ni siente odio por los ucranianos. Creo que Ucrania no estaría mejor por entrar a OTAN, los usarían como a Rumania que no obtuvo beneficio. A Ucrania y Rusia les convendría más estar juntas, pero no así con una invasión. Putin ya se dio cuenta que perdió toda confianza del pueblo y se pone más agresivo, un poco como los militares argentinos en islas Malvinas”.

Cuando desembarqué en la base ucraniana, me guió un simpático climatólogo que dedica su vida a asomarse al agujero de ozono a través de un espectrofotómetro. Me mostró su cuarto, descorrió la cortina que tapaba su cama y señaló orgulloso una bandera de Ucrania con la esvástica en el centro. Al ver mi cara, la cerró rápido y cambió de tema. Los nazis en Ucrania mataron en un campo de concentración a un tío de mi abuela rusoparlante, nacida en la ciudad ucraniana de Odessa en 1914. En Ucrania existen grupos neonazis minoritarios, implicados en las protestas de 2014 que armaron el batallón Azov: combaten a separatistas prorusos y han atacado a colectivos LGBT. Su excomandante --Biletsky-- declaró: “la misión de Ucrania es liderar a las razas blancas del mundo en una cruzada final contra los subhumanos semitas”. Y el logo de ese grupo es el de un famoso escuadrón nazi. Esa milicia civil fue incorporada a la Guardia Nacional Ucraniana dependiente del Poder Ejecutivo (se les pidió que “bajen el tono”).

Antártida es, en teoría, un continente gobernado por la ciencia y la cooperación de los países que, sin lucro, estudian el cambio climático. Según el Tratado Antártico está prohibida la actividad militar. Pero en las 45 bases, la mitad de sus miembros son militares. La mayor es la norteamericana McMurdo que hasta 1972 tuvo una central nuclear y hoy tiene dos cajeros automáticos y 1258 empleados. Allí los países invierten a futuro y Antártida es caja de resonancia de la geopolítica mundial. Los científicos ucranianos que trasladamos en el barco eran alfiles que, a principios de este siglo, “jugaban” para Rusia (que aún tenía a Ucrania independiente en su área de influencia). Y luego del golpe de Estado de 2014 en Kiev --estando mis anfitriones aislados en Antártida-- pasaron a estar más cerca de OTAN: volvieron a un país que había cambiado de bando. Acaso a mi guía pseudonazi no le interesara otra cosa que el agujero de ozono. Pero como todos allí, era parte de una vanguardia estratégica.

Mi bisabuelo ucraniano emigró a Argentina en 1925 cuando la revolución bolchevique comenzó su deriva autoritaria. Mi abuela se casó aquí con un hijo de ucranianos nacidos en el siglo XIX en la hoy separatista provincia de Donetsk. Debo tener familiares allí, donde la mayoría de la población habla ruso y no ucraniano, y acaso prefieran seguir bajo la órbita de Rusia (por razones históricas y culturales quizá lo sientan así). El hijo de mi abuela emigrada por rechazo a los bolcheviques se hizo marxista en los años '60 desde su perspectiva local, resultado del azote de EE.UU --cabeza de OTAN-- al centro y sur de nuestro continente.

En 2022, mi experiencia de vida me hace ver que la alineación política de mi país con OTAN --aunque no seamos miembros-- y sus consecuentes líneas económicas, está muy ligada al destino tercermundista que sufrimos. A través del FMI --cuyos intereses son analogables a los de OTAN-- se han aplicado políticas económicas pensadas para la destrucción de la industria nacional, bajo la falacia del neoliberalismo monetarista. Además han intervenido mi continente militarmente --EE.UU invadió siete países americanos-- y hasta hoy sigue impulsando golpes militares --apoyaron los últimos en Honduras y Bolivia-- para aplicar políticas que les convienen solo a ellos y nos asignan el rol de productores primarios. Desde mi perspectiva latinoamericana, le avisaría a mis ignotos familiares en Odessa --una ciudad no tan prorusa-- “hagan lo que quieran, pero a nosotros no nos ha servido la cercanía con OTAN”. Aunque es probable que ellos tengan sentimientos parecidos a los míos contra la OTAN, pero respecto de Rusia. Quizá --como tantos-- se hayan sentido dominados, primero por el zarismo ruso, luego por el estalinismo y ahora por Putin que los invade.

Abordar este fenómeno político-bélico desde la multiperspectividad --sin binarismos reduccionistas-- hace que resulte más difícil tomar partido claro. Mi valoración de la autodeterminación de los pueblos no me permite apoyar invasiones. Al mismo tiempo, mi conocimiento de las estrategias de la OTAN y el “mundo civilizado” me impide apoyar la política expansionista de esa alianza militar hacia el este de Europa, que implicaría --a la larga-- la instalación de misiles atómicos en la frontera apuntando a Rusia. No dudo que si Putin avanzara en el tablero sobre Europa del oeste y lograra aliados instalando misiles en República Checa o Austria, la OTAN intervendría para evitarlo sin descartar la violencia (como reaccionaron en 1962 ante los misiles rusos en Cuba).

Ya Nietzsche descubrió que “no hay hechos, solo interpretaciones”. Básicamente, hay perspectivas. Y la antropología es la ciencia que avanzó en el siglo XX con este método de abordar los fenómenos sociales y culturales no desde el preconcepto: hay distintas formas de entender el mundo --además de intereses geopolíticos-- y solo podemos pensar desde la configuración propia: el etnocentrismo nos constituye. Pero sabiendo todo esto ya, sería hora de que las personas --los políticos y los pueblos que los eligen-- sean más conscientes de que hay otras “verdades”. Es necesario, al menos, el intento de ponerse en la piel del otro: es la única forma de que la humanidad no siga condenada a vivir destruyéndose a sí misma. En algún punto, todos siempre tienen razón. Pero si todos piensan distinto y todos tienen razón, hay una paradoja sin solución. O quizá sí la tenga: entender que las cosas se ven distinto, según desde dónde se mire. Si tuviesen en cuenta eso, cada uno seguirá teniendo sus razones, pero sería más fácil el entendimiento. Cuando priman las “razones de Estado” y los nacionalismos, todos se vuelven sordos y ocurre la guerra. Entonces nadie tiene razón.

Incendios.

Volvemos al texto de Diane ..

Nos salimos un poco de Ucrania. Alberto Fernández llegó a Corrientes para recorrer las zonas afectadas por los fuegos. Fue acompañado por los ministros Juan Cabandié (Ambiente), "Wado" de Pedro (Interior), Aníbal Fernández (Seguridad) y Julián Domínguez (Agricultura). El ministerio de Agricultura declaró oficialmente el estado de emergencia y desastre agropecuario en toda la provincia de Corrientes por seis meses. Hoy se reportaron 10 focos activos; otros dos ya fueron contenidos y uno controlado. Un nuevo informe del INTA advirtió que la cantidad de hectáreas afectadas ascendió a 934.000, lo que representa el 11% del territorio provincial. El estudio señala que la cobertura vegetal más afectada corresponde a los esteros y otros bañados –275 mil hectáreas– y los pastizales del nordeste, cuya área quemada se duplicó de 18 mil a 40 mil hectáreas. Desde ayer se celebra la aparición de lluvias en zonas críticas.

Fuego sobre fuego

Mas de la situación de Corrientes en otros medios …

Del fuego de la guerra al fuego de las sequías en corrientes.

Luego de los tensos cruces que signaron la polémica entre el Gobierno nacional y el Ejecutivo correntino por los graves incendios en esa provincia, el presidente Alberto Fernández finalmente estuvo este viernes en esa provincia, y sostuvo "siempre estuve pendiente" de lo que pasaba con los incendios que consumieron ya casi el 11 por ciento de la superficie provincial.

"El Gobierno nacional estuvo siempre pendiente de lo que estaba pasando", resaltó Fernández tras sobrevolar las zonas afectadas por los incendios forestales en Misiones y Corrientes, junto a los gobernadores de esas provincias, Oscar Herrera Ahuad y Gustavo Valdés.

 

El jefe de Estado sobrevoló las zonas de los Esteros del Iberá, los sectores aledaños al Embalse Yacyretá y el sector costero de la ciudad de Ituzaingó. Al descender en la base operativa que funciona en la Escuela de la Familia Agrícola Ñanderoga, ubicada en el partido correntino de San Miguel, el Presidente destacó: "Estuve en permanente contacto con el gobernador y mandamos también a nuestros funcionarios para ver lo que pasaba".


"El Gobierno nacional estuvo en contacto siempre enviando ayuda para controlar los incendios, con recursos y facilidades", explicó el mandatario durante la actividad en la escuela, donde se albergan alrededor de 250 brigadistas de distintas provincias y de la delegación enviada por el gobierno de Bolivia.

La comitiva presidencial estuvo integrada por los ministros Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Aníbal Fernández (Seguridad), Eduardo 'Wado' de Pedro (Interior), Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca) y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker, entre otros funcionarios.

"El cambio climático no es un problema del futuro, el cambio climático ya ocurrió. Esto que nos está pasando es el cambio climático. Es necesario entenderlo y es necesario afrontarlo", señaló el Presidente. En ese punto, pidió "entender que frente a semejante cambio hay también una responsabilidad individual, que es la de no hacer nada que pueda sembrar un incendio", y completó: "Debemos entender que con este clima, con estas temperaturas y sin agua cualquier chispa puede generar un dolor inmenso". (Fuente: Diario Perfil)

Menos focos

Los incendios en la provincia de Corrientes se redujeron en un 70% y solo permanecen activos cuatro focos, informaron fuentes del Comando de Operaciones de Emergencias (COE), en un balance respecto del estado de situación general.
El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, se refirió a la situación y
detalló que "estamos con un control de focos ígneos por encima del 70%. Las zonas que mantienen focos activos se centran en las áreas de Palmar Grande, Loma Linda, Paraje Zapallo, y en la tercera y cuarta sección de la localidad de San Miguel", a 170 kilómetros de la Capital provincial.
Y agregó que cuentan con "personas en combate en la zona de un cuadrante de Capital hasta Caá Catí y hacia el Sur entre la Ruta 118 y Ruta 12".
Sobre la cuestión climática y las precipitaciones de las últimas horas, Lovinson señaló que "las lluvias nos permitieron mover las brigadas junto a los equipos de los bomberos voluntarios a sus zonas".
Dado este cuadro, estimó que "en 24 o 48 horas podremos contar con el control total de los incendios" ya que "estamos mucho mejor que hace días atrás".

Las lluvias facilitaron a los brigadistas el control de grandes focos de incendio en la zona de San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá, un área sensible donde se desarrolla una iniciativa de protección del yaguareté.
El intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano, afirmó que "esta mañana se pudo hacer un sobrevuelo en helicóptero de la zona de San Alonso y comprobamos que las lluvias de anoche tuvieron el efecto que esperábamos y aplacaron las llamas".
"Todavía registramos zonas de calor y lugares donde todavía el fuego está activo, pero tenemos la oportunidad de darle descanso a los brigadistas que están combatiendo y montar una guardia de cenizas mientras esperamos las lluvias de la semana que viene", sostuvo en declaraciones a Télam.

La situación en los Esteros

Las precipitaciones también permitieron apagar focos en el Parque Provincial Iberá, aledaño al de jurisdicción nacional.

"Ya llovieron en las últimas horas unos 80 milímetros y en la zona de Laguna Iberá, en Carlos Pellegrini, ya no se registran focos ígneos y en la zona central de los esteros, hacia el este, en este momento tampoco", aseguró el intendente del Parque Provincial Iberá, Walter Drews, aunque aclaró que "en los embalsados puede haber fuegos internos, por eso hay guardias de cenizas y los brigadistas se quedan por si hay indicios de fuego".

El último informe de la Estación Experimental Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reportó que el fuego arrasó 934.238 hectáreas, casi el 11% del territorio provincial.

(Telam)

Síntesis final

Terminamos de compartir el contenido del news de Diane Chevalier, en Cenital:

Pandemia. Alrededor de 5,2 millones de chicos perdieron a sus padres o cuidadores durante la pandemia en el mundo. El dato surge de un estudio publicado en la revista médica The Lancet –liderado por una investigadora de la Universidad de Oxford– que analizó los datos de 21 países, entre ellos Argentina, Estados Unidos, Francia, India y Sudáfrica. En el país se registró un total de 30.300 niños afectados: fueron 4.300 chicos de hasta 4 años, 6.500 de entre 5 y 9 años y 19.400 de entre 10 y 17 años. 

Volnovich. La titular del PAMI se refirió hoy al viaje que hizo a México en enero: “Fueron los primeros 10 días que me tomé después de dos años de trabajo intensivo. Usé pasajes que se me iban a vencer… Cosas que le pasan a las personas que viven de su sueldo”, sostuvo en una entrevista radial. Indicó que Alberto Fernández estaba al tanto del viaje. “Fue un ataque brutal que se me hizo en mi vida personal, muchas por mi condición de mujer”, agregó. A mediados de enero, un usuario de Twitter había subido un video de ella de vacaciones en la isla de Holbox.

Supermercados. El consumo creció en diciembre: las ventas en supermercados registraron un incremento de 58,5% en comparación con el mismo mes de 2020 y un 5,3% a precios constantes, según el INDEC. En cuanto a las ventas en autoservicios mayoristas, el crecimiento fue del 52,2% interanual y del 1,2% a precios constantes. Los shoppings, por su parte, vieron un incremento del 29,8% interanual a precios constantes y del 104,5% a precios corrientes.

La razón Humana

Sustantivo femenino. Es una cualidad o propiedad de una cosa con la finalidad de contener en la parte interior hasta un punto límite. Inteligencia, idoneidad, habilidad, inclinación, destreza o facultad en que se dispone de alguien para hacer un buen desempeño de algo.

(En física) es una magnitud que comprende de la extensión del cuerpo en tres dimensiones o del volumen.

Esta palabra es simple (lexema) y está basada en el monema  latino ratio , que proviene de la raíz indoeuropea siguiente:

*ar- "colocar" , con variante *re-, surge el latino reor reor "considerar", con semicultismo "raza" del latino ratio, se genera el español razón.

El Diccionario de la R.A.E. recoge esta palabra en 1ª acepción: "Facultad de discutir".

Por tanto razón es una cualidad humana, que consiste en colocar o considerar discusiones desde una posición de raza, o pertenencia a una comunidad.

Si bien es una cualidad individiual, es imposible su ejercicio sin una pertenencia a un común, a un lenguaje común que nombra las experiencias comunes de la raza o grupo étnico.

Como cualidad humana todos tenemos razón. El asunto es que nuestras razones o razonamientos (Los argumentos o los pensamientos que producen esos argumentos) no siempre condicen y coinciden al de otros, por ello se define también como esa posibilidad de discutir.

Razón, como sustantivo refiere a cualidad, que, en tanto humana es característica de todos y cada uno de los humanos que habitamos la tierra. Ahora bien, no todo acto humano es resultado del ejercicio de esa cualidad. Es decir que no toda acción humana es racional. El acto de razonar (Verbo) es el acto de producir en el pensamiento con la posibilidad de expresarlo en el lenguaje, aquellos argumentos o resultados que de ese ejercicio deriven en decisiones y acciones concretas.

La razón produce un argumento en el pensamiento que dirige la decisión individual o colectiva a una acción o un decir ese pensamiento. Pero precisamente se marca allí un limite respecto de otra cosa. Los pensamientos que no son racionales, las acciones que no son frutos del uso de la razón, las palabras que no expresan razonamiento alguno, como el que produce el loro en su cotorreo.

¿Puede haber razón en lo que se dice?

En realidad, si sustantivo o si verbo refiere a su uso o no uso (No estas razonando, repetís palabras como loro … ) o tus argumentaciones no son compartidas por el razonamiento de quién escucha (¡No tenés razón en lo que dices!). Por lo tanto, expresar que el decir del otro tiene razón, podría solo significar que su argumentación ha sido producto de razonamiento, del uso de la razón. No necesariamente que en el razonamiento propio se esté de acuerdo con aquel. En la práctica se asocia “tener razón” con aseverar lo asertivo de un razonamiento. Que es correcto o dice verdad, o simplemente uno coincide con ese razonamiento, aún y cuando pudiere estar equivocado.

En el devenir de la historia, Facultad necesaria, aunque no suficiente, para que un acto del hombre pueda ser considerado acto humano.

Summa Theologiae, I-II q.1 a.1 in c. El derecho canónico ha ido separando cada vez más la adquisición del uso de razón de la plena capacidad de actuar en el ordenamiento canónico, que se adquiere con la mayoría de edad (, c. 98 § 1; , c. 910 § 1). No obstante, a partir de los siete años, se presume (con presunción iuris tantum) que se ha alcanzado el uso de razón: «El menor antes de cumplir siete años, se llama infante y se le considera sin uso de razón; cumplidos los siete años, se presume que tiene uso de razón» (, c. 97 § 2; y cf. también c. 909 § 3 del ). El uso de razón es relevante en derecho canónico con carácter general a tenor de lo prescrito en el c. 99 del : «Quien carece habitualmente de uso de razón se considera que no es dueño de sí mismo y se equipara al infante» (c. 910 § 3 del ). Este concepto jurídico es el presupuesto de hecho al que se atribuyen efectos jurídicos en el derecho sacramental para la recepción del bautismo —«las disposiciones sobre el bautismo de adultos se aplican a todos aquellos que han pasado de la infancia y tienen uso de razón» (, c. 852 § 1)—, de la confirmación —«fuera del peligro de muerte, para que alguien reciba lícitamente la confirmación se requiere que, si goza de uso de razón, esté convenientemente instruido, bien dispuesto y pueda renovar las promesas del bautismo» (, c. 889 § 2)—, o de la penitencia —«todo fiel que haya llegado al uso de razón, está obligado a confesar fielmente sus pecados graves al menos una vez al año» (, c. 989)—. El sacramento del matrimonio requiere un peculiar uso de razón, cuyo defecto, a tenor del c. 1095, 2.º, ocasiona la incapacidad de contraer matrimonio válido. «Carentes de uso de razón son quienes afectados por una enfermedad mental —con independencia de su índole congénita o adquirida, endógena o exógena, o de su pretendida relevancia global o solo matrimonial— están privados en el momento de prestar el consentimiento del uso expedito de sus facultades intelectivas y volitivas imprescindibles para emitir un acto humano» (P. Viladrich). En el ámbito penal, el c. 1322 del declara inimputables a quienes carecen de uso de razón: «Se consideran incapaces de cometer un delito quienes carecen habitualmente de uso de razón, aunque hayan infringido una ley o precepto cuando parecían estar sanos». En el mismo sentido, el c. 1323, 6.º, prescribe que no queda sujeto a ninguna pena quien cuando infringió una ley o precepto carecía de uso de razón. En el ámbito procesal, «quien carece de uso de razón debe actuar por medio de sus padres, de un tutor o de un curador» (, c. 1478 § 1); «sin embargo, en las causas espirituales y en las conexas con ellas, los menores que hayan alcanzado el uso de razón pueden demandar y contestar por sí mismos, sin el consentimiento de los padres o del tutor, si hubieran cumplido catorce años; de no ser así deberán hacerlo mediante un curador nombrado por el juez» (, c. 1478 § 3). (RAE)

La razón puede ser una palabra ilimitada, presumo ilimitada debido a que conjunta un sinnúmero de percepciones que se conglomeran en ella, es decir, establecer la razón como una palabra simple es muy complicado, debido a que ella encierra muchos paradigmas. A lo largo de la historia han existido infinidad de filósofos que han querido establecer un significado real a esta palabra, algunos han logrado acercarse, mientras otros han fallado en el intento debido a que no es fácil descifrar esta palabra de cinco letras, y aquel que diga lo contrario es que ha logrado encontrar lo que dicen los alquimistas “la piedra filosofal”, cosa que dudo bastante. La razón es una palabra que envuelve un cúmulo infinito de connotaciones, variantes, expresiones y por supuesto explicaciones, en mi más humilde opinión me quedaría con lo que aterriza puntualmente un gran filósofo nacido en la Prusia Oriental, me refiero a Immanuel Kant, quien le da un sentido muy original a esta palabra conocida como razón, conozcamos su opinión:

La filosofía kantiana se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia se acerca al racionalismo.  Pero también es esencial en el pensamiento kantiano la influencia del tercer gran movimiento filosófico de la modernidad, la Ilustración. El proyecto ilustrado es un esfuerzo común de transformación y mejora de la humanidad mediante el desarrollo de su propia naturaleza racional. Para realizar este proyecto se propone como tareas fundamentales el desvelamiento de las leyes de la naturaleza y el ordenamiento racional de la vida humana.

Kant creyó necesario para la filosofía y para los intereses y fines últimos del hombre una Crítica de la propia Razón sobre sí misma, sobre su alcance y sus límites, una «crítica del órgano» del conocimiento. Urge plantearse pues el problema de si es posible la Metafísica como ciencia. La tarea crítica consistirá en aclarar los principios y limites de la Razón. Kant creyó que los errores provenían de una «extralimitación» de la Razón: no respetar sus propios límites y pretender alcanzar un conocimiento más allá de toda experiencia (uso dogmático de la razón que da lugar a la filosofía dogmática). Por contra, de la fijación de límites que la crítica establezca, Kant espera obtener dos ventajas: evitar nuevos fracasos mostrando la incapacidad humana para alcanzar un conocimiento metafísico por la pura razón, y poner a buen recaudo el ámbito de lo inteligible, arruinar las pretensiones del ateísmo, el materialismo y el determinismo (este uso de la razón es un uso crítico y trae consigo una filosofía crítica).

Como expuse al principio, para mí, la Teoría Kantiana acerca del conocimiento crítico, como parte fundamental e indispensable de la razón comulgo con este principio, para lograr un raciocinio basado en lo dicho por Kant, que se debe establecer y puntualizar debidamente un sentido crítico al razonamiento, el cual nos da los parámetros para lograr  establecer que el verdadero conocimiento radica en aplicar técnicas y ciencias aunado con la crítica a los factores que se presenten para la determinación de hechos sustentables y existentes. ( El uso de la razón Publicado por HildaLopezB el septiembre 11, en “Teoría General del Estado” Fuente original citada: http://modernidad.obolog.es/kant-critica-razon-practica-119835 )

La capacidad de razonar es la base del conocimiento humano y el resultado de su capacidad de comunicación por medio de los lenguajes. Es el fundamento de todo el desarrollo de la humanidad en tanto posibilidad de pensar y atribuir significación y sentido a sus acciones individuales y colectivas y de constituir las diversas cosmovisiones respecto de lo humano y del mundo y que generan la diversidad de pensamientos y culturas, civilizaciones e idiomas con los que se nombra tanta inabarcable realidad a la que nos expone la vida.

La razón humana ha sido objeto de múltiples debates desde los inicios de la filosofía humana, como modo ordenado según métodos propuestos para pensar la realidad que se vive. Desde la razón como dádiva de DIOS, Dioses o atributos de entes no pasibles de ser interpretados por el humano, hasta las teorías modernas que lo colocan como evolución de la conciencia humana en su historia o como resultado de las múltiples experiencias recopiladas durante siglos que fueron seleccionado aquellas sentidas y vividas como mas positivas en detrimento de otras negativas o donde el sufrimiento y los conflictos no deseados eran el resultado de aquellas formas de pensar y producir razonamientos.

Todo el andamiaje filosófico, solo posible en esa humana capacidad de razonar en los lenguajes, interpretaciones y argumentaciones sobre la vida, el mundo y lo humano allí, nos han traído a este presente y a sus formas diversas y hasta antagónicas de pensarnos como humanos en el mundo.

La tensión imposible de resolver entre el pensamiento individual y el pensamiento común, social o colectivo, viene generando no pocas argumentaciones que muchas veces hacen dudar si es realmente esa capacidad de razonamiento la que predomina en las conciencias humanas. En estos tiempos tan violentos e inciertos, la duda se acrecienta aún más.

Razón tenemos todos … pero no todos la ejercitamos, la utilizamos de los mismos modos y para las mismas intenciones y objetivos. Es mas, no son pocos los que eligen regir sus vidas por sus sentimientos y emociones sin razonar sobre los impactos y lo que producen en sus semejantes. Si lo humano es caracterizado entre otros elementos distintivos, por el uso de la razón, esta claro que vivimos tiempos de retraso e involución y no de desarrollo y progreso como quienes disfrutan de privilegios a expensas del sacrificio y la mala vida de muchos, intentan, en sus razones que solo se explican por el poder de su dinero, armas o posesiones materiales, hacernos creer.

Nadie se salva solo. Que cada quién haga su parte.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog