La rutina en lo cotidiano ... ¿Cuándo la llama se extingue?


En Llamas

La sequía de los últimos dos años propició las condiciones en el Parque Nacional Iberá para que miles de hectáreas en el norte y oeste de su territorio sufran las consecuencias de los incendios forestales que consumen el norte de la provincia de Corrientes y el sur de Misiones, y que ponen en riesgo el equilibrio de la biodiversidad en esa área protegida.

El intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano, afirmó este viernes en diálogo con Télam que “al día de hoy se está trabajando en bastantes focos activos, sobre todo en el núcleo San Nicolás, que es uno de los cuatro que tiene el parque. Hoy estamos concentrados en este ubicado al oeste y en el del norte, Cambiretá, porque en los dos tenemos focos de incendios activos”.

“Está desplegada casi toda la gente que tenemos en la zona de San Miguel, también cerca de 70 personas en San Nicolás en distintos puntos que son los que se van priorizando con la coordinación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y nosotros en búsqueda en principio de proteger la infraestructura y los lugares más sensibles y de mayor valor para la protección de la biodiversidad”, indicó.

El funcionario sostuvo que “en hectáreas todavía es difícil de precisar el daño, pero estos incendios impactaron en gran parte de la superficie del parque en los núcleos oeste y norte, en el área de Cambiretá debe haber al menos 8.000 hectáreas afectadas mientras que sobre San Nicolás todavía estamos trabajando en los mapas de impacto”.

“Todos son incendios que llegaron desde las periferias del parque, ninguno se originó dentro, pero para las consecuencias que tienen es lo mismo. La fauna y la flora que custodia este parque claramente sufrieron el impacto”, subrayó.

Rodano consideró que “esto puede relacionarse con el contexto del cambio climático y la agudización de fenómenos como esta sequía que va para cumplir tres años, lo que hace que cuando uno sobrevuela en estos días los bañados y los esteros los encuentre secos al punto de que incluso se pueda cruzar a caballo lugares que normalmente se cruzarían con canoas”.


Estas son sequías que antes ocurrían cada 50 años, pero que al estar el parque rodeado de una matriz más antrópica con actividades productivas se generan estos fenómenos catastróficos, pero no es que sean desconocidas para este ambiente este tipo de sequía, lo que no son es ni tan frecuentes ni tan intensas”, añadió.

En este sentido mencionó que “el daño tiene que ver con la superficie quemada y la fauna afectada, de todas maneras, estos son ambientes que son pirogénicos, que evolucionaron a través de la presencia del fuego, aunque nunca en estas magnitudes”.

El funcionario enfatizó que “lo que es vegetación y pastizales no va a tener mucha demora en recuperarse porque en cuanto de regularice el suministro de agua se reanuda el sistema. La afectación sobre la fauna sí es probable que en ella se reduzcan algunas poblaciones, hay especies en el Iberá que están en peligro de extinción, y si se ven afectadas después veremos con el equipo técnico los relevamientos para corroborar si la pérdida fue critica”.

“Las zonas del parque que se quemaron son donde se solía registrar la presencia del tordo amarillo y otras especies. Cuando el fuego se apague habrá que ver si seguimos encontrándolos ahí y después ayudar a que el sistema se recupere. Para eso tendremos que elaborar los relevamientos como el censo de aves que se hace todos los años en julio”, completó Rodano.

Aplicaciónes Digitales

Una plataforma virtual que incluye datos geográficos, meteorológicos, ambientales y estadísticos de todo el territorio argentino es desarrollada por la subsecretaría de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Defensa para facilitar la gestión de catástrofes y emergencias, y ya presta servicio a la fuerza conjunta que enfrenta los incendios forestales que consumieron más de medio millón de hectáreas en el norte de Corrientes y el sur de Misiones.


La plataforma, accesible a través de internet para que los usuarios habilitados puedan monitorear desde cualquier lugar cualquier tipo de emergencia en tiempo real, también permite la carga de datos a través una aplicación para dispositivos móviles y diseñar paneles con los datos necesarios para la gestión de cada escenario específico.

Este sistema demuestra desde hace una semana sus capacidades en la lucha contra los incendios forestales entregando a las autoridades de los ministerios de Ambiente y Defensa, que conducen el centro de comando y base operativa ubicado en una escuela rural de la localidad correntina de San Miguel, toda la información satelital disponible sobre los nuevos focos y facilitando la gestión y visualización de los medios y brigadistas desplegados en un escenario dinámico de varios kilómetros cuadrados de superficie.

El subsecretario de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Defensa, Roberto Corti, afirmó -en diálogo con Télam- que “tan importante como disponer de los recursos para enfrentar una emergencia es conocer de qué recursos se dispone y cuál es su potencialidad. Aquí, en Corrientes, el Ejército desplegó equipos y personal de telecomunicaciones para montar un centro operativo, un helicóptero al que se le sumaron otros dos de la Fuerza Aérea y de la Policía Federal, cisternas para acopiar agua para los camiones hidrantes, personal para preparar la comida para los brigadistas y vehículos de transporte”.


Además de los recursos técnicos y del personal, este sistema que construimos nos permite agilizar la gestión de la emergencia porque desde cualquier lugar en el que estemos desplegados podemos cargar información en la plataforma y eso impacta en el mismo momento en el tablero que visualizan quienes están en el centro de comando y desde las oficinas del Ministerio de Defensa en Buenos Aires o en cualquier lugar en el que haya un usuario habilitado”, precisó.

El funcionario ponderó que “a través de este sistema podemos conocer todo el tiempo dónde está cada recurso y en qué situación se encuentra, podemos ver en tiempo real la evolución de la emergencia y los pronósticos disponibles sobre su desarrollo y, de esa manera, construir una respuesta más efectiva y eficaz”.
“Este sistema también facilita la operación entre agencias gubernamentales y entre los diferentes niveles del Estado que comparten responsabilidades frente a un mismo escenario porque todos, desde cualquier lugar, pueden ver los mismos datos y sumar la información que producen para compartirla de manera automática con el resto", dijo el funcionario.

Y agrego que para eso, ahora están "trabajando con autoridades de distintos organismos y jurisdicciones en la operación de esta plataforma”, completó Corti.

La operatividad


El puesto de comando organizado por las Fuerzas Armadas en San Miguel en apoyo al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) también coordinó a las unidades enviadas por la Policía Federal Argentina, Vialidad Nacional, la petrolera YPF, brigadas forestales de media docena de provincias y los aviones hidrantes que operan desde un aeródromo en la localidad correntina de Concepción.

Desde la semana pasada, el Ejército desplegó allí unidades del Batallón 121 de Comunicaciones, el escuadrón de exploración de Caballería de Monte 12, de la sección de Aviación de Ejército 12 y de la sección de inteligencia de Monte Paso de los Libres, mientras que la Fuerza Aérea sumó un helicóptero Bell 412 de la VII Brigada Aérea.

Esta plataforma ya fue utilizada por la Subsecretaría de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Defensa en las operaciones “Belgrano I” y “Belgrano II” frente a la pandemia de coronavirus, en las campañas socio-sanitarias destinadas a poblaciones de difícil acceso en los márgenes del Río Paraná y en las tareas de perforación de pozos de agua para las poblaciones del norte salteño, entre otras tareas.

Palabra de Ministro

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié afirmó este viernes que "para el lunes es posible la presencia de un frente de lluvias que se va a extender por algunos días en la zona de los incendios y eso podría ayudar, aunque no sabemos si va a alcanzar para extinguir o al menos circunscribir una parte de los focos que están activos en Corrientes" y que avanzan hacia el sur misionero.

Cabandié visitó este viernes una escuela rural de la localidad correntina de San Miguel que se convirtió, desde hace una semana, en el centro de comando y base operativa de una fuerza conjunta integrada por organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias que lucha contra los incendios forestales que ya consumieron más de medio millón de hectáreas en el norte de la provincia de Corrientes y que comienzan a avanzar sobre el sur de Misiones.

El funcionario, que el jueves estuvo reunido con autoridades misioneras para trabajar sobre el combate de las llamas arribó al campamento del norte de Corrientes en un helicóptero con el que hizo un sobrevuelo de reconocimiento sobre la zona de los esteros del Iberá afectada por los incendios. (Telam)

Delitos Económicos

Raúl Dellatorre, Licenciado en economía, periodista y conductor, escribe en Página 12

La emisión de facturas apócrifas y el posterior cómputo del crédito fiscal ficticio constituye unas de las maniobras de evasión de impuestos más generalizadas en Argentina. En el año 2017, el macrismo creó por ley 27.349, la figura de Sociedades por acciones simplificadas (SAS), que se constituían a través de un trámite sencillo que podía realizarse desde una computadora y no demoraba más de 24 horas en quedar inscripta. Sin exigencias de capital, ni responsabilidad personal de quien la inscribía, con un objeto social que podía ser amplísimo y una dirección que ni siquiera se verificaba (en muchos casos, se comprobó que era inexistente), la SAS quedaba inmediatamente operativa para cualquier actividad. Y, lógicamente, cuanto más irregular fuera la actividad a desarrollar, más atractiva era la opacidad que ofrecía ese nuevo modelo de sociedad promovida y creada por Mauricio Macri.

Cómo se generan las facturas truchas

Un informe elaborado por la AFIP sobre las maniobras que constituyen las principales fuentes de evasión en Argentina, revela que la SAS se transformó, a partir de su creación (abril de 2017) en el medio más utilizado para generar créditos fiscales ficticios, representando más del 30 por ciento de las empresas generadoras de crédito apócrifo en 2018, y llegando a superar el 70 por ciento en el año 2019.

¿Cómo se lleva a cabo esta práctica? A través de sociedades o personas que emiten facturas de operaciones comerciales inexistentes. En algunos casos, las sociedades son creadas exclusivamente para generar y comercializar este tipo de instrumentos, a las que se las conoce como usinas de facturas truchas o de "crédito fiscal ficticio”. La figura de las SAS, como quedó demostrado, han resultado una fórmula ideal para este modo de evasión.

En otros casos, contribuyentes que comercializan de manera lícita simulan algunas operaciones que no se efectúan en la realidad o emiten comprobantes por encima del valor correspondiente, para "inflar" el crédito fiscal de quien "compra" las facturas. Pero, según resulta del informe de la AFIP, son las menos. Fue más "eficiente" crear empresas de dedicación exclusiva a la creación del instrumento de evasión.

¿Cómo se concreta la evasión? Quien compra las facturas falsas, con el IVA discriminado, como corresponde, las incluye en su propia declaración jurada de IVA como "un gasto más" y así aumenta el crédito fiscal (que funciona como pago a cuenta). Y además lo computa como gasto deducible de Ganancias, con lo que disminuye la ganancia neta sobre la que se calcula este impuesto.

Para entender el objetivo del mecanismo, no hay que perder de vista que la SAS (que es una sociedad fantasma) emite las facturas truchas que compra una sociedad que opera legalmente y paga sus impuestos. Pero que utilizará esas facturas truchas para pagar menos IVA y menos Ganancias.

Los delitos evidenciados por estas maniobras son: asociación ilícita tributaria, en el caso de la SAS creada como usina de facturas truchas, y evasión fiscal, en el caso de la empresa que compra las facturas para deducirlas de sus impuestos.

Vicentin, un verdadero ejemplo

No se trata, por cierto, de un delito marginal. Hasta la emblemática (en materia de delitos económicos) Vicentin está acusada de estafa al fisco por 111 millones de pesos, por compra de facturas a 54 falsos proveedores.

Pero no son éstos los únicos delitos vinculados al suculento instrumento delictivo creado por la administración Macri. "Son el monumento a la opacidad, el corazón de la corrupción macrista", definió a las SAS el director de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, en una entrevista hecha por Página/12 en octubre de 2020.

"Un gran número de SAS se constituyeron para un negocio determinado, pero a los pocos días son titulares de importantísimas operaciones inmobiliarias. Se constituyen con un capital irrisorio y enseguida invierten cientos de miles de dólares. ¿De dónde salieron? Detrás de estas empresas, siempre está la fuga de capitales y el lavado", explicó Nissen en esa oportunidad.

La revisión de las distintas variantes del delito económico expandidas con las políticas antiestatales --una definición más apropiada que "desregulatorias"-- del gobierno de Macri se ha convertido en tarea ineludible de la gestión actual.

Desarmando la herencia de Macri

Algunas medidas se aplicaron más temprano, como los recaudos que fue tomando la IGJ con las SAS, lo que en la práctica derivó en que "ya no se inscriba ninguna", según contaba Nissen en 2021. También la AFIP logró implementar distintos mecanismos, en los últimos dos años, que en definitiva son los que le han permitido llegar a determinar el papel central de la facturación apócrifa y de las SAS en las maniobras de evasión. Mecanismos que, de todos modos, están siendo sometidos a un "ajuste de estrategias" buscando una mayor efectividad y detección más temprana de las usinas generadoras de facturas apócrifas.

Otras modalidades de delito económico, como la fuga de activos no declarada o el endeudamiento ilícito, resultan más complejas de controlar. Pero también más dañinas por sus consecuencias. Un paso importante para recuperar "músculo" en vistas a esa pelea es el convenio firmado por tres organismos clave para restablecer la "Maestría de especialización en delitos económicos complejos y prevención del lavado de activos" en la que se formará a los abogados del Estado nacional a partir de este mes de marzo.

La especialización se cursará en el ámbito de la Procuración del Tesoro de la Nación, cuyo titular, Carlos Zannini, firmó el 20 de diciembre pasado un convenio con Mercedes Marcó del Pont (AFIP) y Juan Carlos Otero (UIF) para impulsar esta formación, que impacta principalmente en las áreas que estos funcionarios encabezan. Aunque también en el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la IGJ.

La Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE), ámbito en el que se realizan los cursos, forma parte de la Procuración y fue prácticamente desmantelada durante el macrismo. "Hubo un intento premeditado de invisibilizar el delito económico financiero entre 2016 y 2019; el desmantelamiento de la ECAE, la escuela que forma los abogados de la Nación, fue un reflejo de esa política", señaló Guido Croxatto, director de la Escuela.

"La función de la ECAE es fundamental cuando el interés del gobierno nacional es defender el desarrollo económico y social, el interés público, la soberanía nacional y frenar la fuga. Cuando la prioridad es vaciar al Estado y el equipo de ministros tienen en su mayoría sus activos financieros en el exterior, lógicamente no van a tener interés en tener abogados en la AFIP o en la UIF preparados para combatir la evasión fiscal, la fuga de divisas, el endeudamiento ilícito o el delito económico financiero en general". agregó Croxatto.

Durante el macrismo, se desactivó la ECAE y además se tercerizó la formación en institutos privados y, en particular, en una universidad ligada a una corporación empresaria contratista del Estado (Universidad Austral, grupo Pérez Companc). Probablemente, ahí no estaba presente la concepción de la defensa del Estado y el compromiso con el interés público en el eje de la formación.

Empleo Digno

(Página 12)

El nuevo Programa de Promoción de empleo privado registrado, que presentó ayer el Gobierno, busca incentivar la incorporación al empleo registrado en el sector privado de los beneficiarios del Programa Plan Social de Becas Catamarca Incluye.

“Uno de los objetivos principales del Gobierno provincial es que los programas de becas vigentes se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estas trabajadoras y trabajadores al empleo asalariado registrado u otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias”, se expresa en el programa.

Desde el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos explicaron que “se busca transformar la asistencia en empleo digno, con la implementación de un conjunto articulado de políticas económicas, productivas y laborales que prioricen la creación de puestos de trabajo de calidad, dentro de empresas del sector privado”.

La ministra Verónica Soria remarcó que “a partir de los buenos niveles de empleo registrado en nuestra provincia en los últimos meses, hemos decidido profundizar este camino con el programa de Promoción de empleo registrado que va a posibilitar que los trabajadores tengan aportes jubilatorios, obra social de convenio, y puedan generar su propia actividad comercial si lo desean. Además incluirá a trabajadoras y trabajadores de casas particulares”.

Soria invitó a los privados a sumarse al programa asegurando que “esperamos la adhesión de varias empresas privadas que podrán acercarse y solicitar la reglamentación creada entre los ministerios de Trabajo e Industria”.

Por su parte, el ministro de Industria y Empleo, Lisandro Álvarez, se refirió al objetivo a mediano plazo en cuanto a materia laboral: “queremos duplicar el número trabajadores registrados que hemos logrado hasta el momento. Iniciativas como estas son las que nos permitirán conseguirlo, trabajamos en sinergia constante con el sector privado”.

En este sentido, el gobernador Raúl Jalil destacó el crecimiento del empleo registrado durante el año pasado: “hemos conseguido crear más de 4.000 empleos nuevos durante el 2021 gracias a las políticas públicas de fomento del empleo. Creemos que es el camino a seguir para que todos los catamarqueños y catamarqueñas tengan posibilidades en su tierra”, concluyó.

Modalidad

Desde el Gobierno explicaron que el beneficio que perciben como estímulo las personas del Programa Plan Social de Becas Catamarca Incluye, será considerado a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al programa, quienes abonarán la diferencia que corresponda del salario de acuerdo con la normativa aplicable según Convenio Colectivo de Trabajo, asumiendo en consecuencia, además, el pago de los aportes y contribuciones sobre la totalidad del salario.

También se establece para aquellos empleadores que adhieran al programa, que el Gobierno provincial abonará el monto estipulado por cada beneficiario del programa de becas por el plazo máximo de 2 años, a contar desde su inserción en el programa. Y se aclara que “en caso de producirse la extinción de la relación laboral durante dicho plazo, por causas objetivas imputables al empleador debidamente acreditadas, el beneficiario continuará percibiendo el monto estimulo del ‘Programa Plan Social de Becas Catamarca Incluye’”.

La iniciativa incluye el régimen de trabajo para el personal de casas particulares y a aquellos beneficiarios que deseen iniciar una actividad comercial por cuenta propia, lo cual se realizará de acuerdo a los requisitos y condiciones que establezca la reglamentación.

El programa se suma a los incentivos y herramientas que el Gobierno provincial dispuso para distintos sectores (industria, comercio, agroindustria, minería, entre otros), y que permitieron posicionar a Catamarca como una de las principales provincias del país en la generación de empleo registrado durante 2021.

Crónica de una experiencia cotidiana

Suena el despertador. Juan comienza a despertarse. Se mueve lento y desperezándose hasta que se incorpora sentado en su cama. A su lado, su compañera de siempre le pregunta, entre dormida, si desea que le prepare el desayuno. La ve cansada del trajín del día anterior. La disuade para que continué durmiendo. Se incorpora. Se ducha. Prepara unos mates mientras, casi sin ganas, toma unas galletitas de la alacena. Casi sin pensar come. Sin apetito pero por costumbre. Acompaña uno, dos, tres mates mientras prepara su ropa y su sube para salir al trabajo diario.

Ya en la calle, todavía con luces artificiales y el sol recién insinuando su próxima aparición, piensa en ese recorrido que hace todos los días menos el domingo. El domingo, piensa, lejos y esperado recreo frente a la rutina diaria. Hoy es lunes, quizá el peor día de la semana.

Ya en el trabajo, realiza lo suyo casi mecánicamente. Trabajo de papeleo, oficina, llamadas telefónicas, consultas a jefes y compañeros, archivo de documentos, cargas de datos en una pc no muy moderna. Una y otra vez la rutina.

Llega de regreso mas deprimido que cansado. Desmotivado. Como que le falta tanto para sentirse feliz y bien a pesar de una compañera fiel a su lado hace mas de 20 años y dos hijos maravillosos que asisten a la escuela secundaria (2do. Y 4to año). Son buenos chicos, se dice. La madre les ha criado bien y les acompaña y ama.

Así se pasa la vida. Hasta que a los 65 le jubilen. Probablemente los chicos ya hayan terminado alguna carrera universitaria, desea, para quedarse tranquilo respecto de sus futuros.

Lo que Juan no sabe y tal vez por ello le cueste valorar su “cotidiano”, es que muchos están desempleados, muchos han fracasado en sus parejas, sus familias sufren pérdidas y experiencias que les modifican de malas formas sus rutinas diarias.

Muchos pobres, separados, solos, con hijos con tremendas dificultades, que no alcanzan a terminar sus estudios y no consiguen trabajo. Que andan en malas “yuntas” y terminan delinquiendo o en la droga, o con problemas mentales …

Quizá lo que Juan nunca ha pensado es el porque y el para que de sus días. Quizá, si lo piensa, encuentre “algo mas” para lo que le resta. La vida es mucho mas que “uno mismo”. Si lo niega, deambula solo en la vida, aunque sostenga una familia “Bien lograda”. Tuvo suerte y debería ser la primera razón de pensar su cotidiano de otra manera mas positiva. Hacer algo más, solo depende de quiera despertar de su sueño vívido … dormir, trabajar, comer, respirar … Sin un porque o un para que abrir los ojos cada día se hace cada día mas difícil.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack


Comentarios

Entradas populares de este blog