Fantasmas

 

¿Confusión o mala intención?

Como todos los jueves, la vocera presidencial Gabriela Cerruti estuvo a cargo de una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la cual se tocan los más diversos temas que generan mayor interés en la población. Al menos, esa es la idea.

Este jueves, a la vuelta de la gira presidencial por China, Rusia y Barbados, Cerruti enfrentó una serie de preguntas cuanto menos llamativas.

El momento de mayor confusión llegó con las explicaciones que pidió una periodista por lo que consideró como «elogios desmedidos» del presidente Alberto Fernández a sus pares de China y Rusia, «dos líderes que son violadores seriales de DDHH». Cerruti pidió mayores precisiones sobre esos elogios, pero no las encontró. Con cierto tono de divague, la periodista apuntó: «Que sentía un placer excepcional por conocerlo y mirarlo a los ojos y en el caso Xi Jinping fue un elogio específico al Partido Comunista (…) El presidente ha tenido desde nuestro… mi punto de vista han sido elogios innecesarios». Bueno.

«¿El gobierno argentino va a emitir alguna respuesta de los dichos del Presidente en Rusia, respecto de Estados Unidos, teniendo en cuenta el momento crítico que se vive en las negociaciones con el FMI?», fue la pregunta respondida con otra pregunta: «¿La pregunta es si el gobierno argentino va a responder lo que dijo el gobierno argentino? No te entiendo la pregunta». Error 404.

«A caballo de lo que usted decía recién», fue la gloriosa introducción a una pregunta que estuvo a la misma altura, al menos en una valoración a la creatividad: «A raíz de los gestos que tuvo con el comunismo (sic), con Rusia, con Xi Jinping, si se está poniendo en la mesa la posibilidad de revisar el sistema político de la Argentina».

La vocera se tomó unos segundos. Ya no pudo contener la risa y respondió como pudo: «No sé qué contestarle. Me desoncierta… ¿Usted me está preguntando si la Argentina se va a volver comunista porque el Presidente viajó a China?». Sin comentarios.

(Tiempo Argentino)

El imperio contrataca: sobre "comunismos" y derechas,

por Ricardo Tasker

Una amenaza fantasma recorre Latinoamérica: sí, después de 30 años... ¡volvió el comunismo! 

Qué nos dirán por no pensar lo mismo
Ahora que no existe el comunismo"

Los salieris de Charly

Una amenaza fantasma recorre Latinoamérica: sí, después de 30 años vuelve el comunismo. Boric es comunista, Lula es comunista y Rodríguez Larreta es también comunista según Espert o Milei, no recuerdo.

Empecemos por nuestros hermanos trasandinos, que perdieron hace poquito en Calama: en Chile se quebró la alternancia entre la Concertación y la Derecha. Asistimos a un nuevo balance de poder dentro de la izquierda, ¿hubieron también cambios hacia el interior de la derecha chilena? De haber triunfado, Kast hubiera representado para ellos lo que Trump para los republicanos norteamericanos; probablemente no tanto como lo que Bolsonaro implicó para el sistema político brasileño. Pero la historia reciente de Brasil es otra y este año puede retornar Lula, felicitándonos por el acuerdo con el FMI y aliado al PSDB: ¿una traición a los heterodoxos postulados históricos del PT? No deben registrar que el mundo y la región no han cambiado nada en los últimos diez años, che.

¿Y Argentina, master?

Qué atolondrado, viejo; a eso vamos...

La Derecha representada en Juntos por el Cambio sufrió una derrota presidencial pírrica en 2019. Un triunfo simbólico o moral, dijeron, porque fueron los primeros no peronistas en finalizar su mandato desde Alvear. Es raro ganar así, pero no hay que contradecirlos cuando se están equivocando. ¿Qué ocurrió en las recientes legislativas? Que también ganaron, para tristeza de ellos.

¿Ah?

¿No les viste la cara de haber chupado limón la noche que ganaron?

...

No queremos, de cualquier modo, analizar aquí el resultado electoral sino ver cómo se organiza nuestra Derecha, neo comunistas zaristas.

El Imperio Contraataca

Luego de la derrota en 2019, extraña para un aspirante a la reelección que recibió una camionada de dólares, se potenció un fenómeno poco inocente que ya se advertía en el mundo: un trasvasamiento comunicacional en la Derecha. La aparición de nuevos comunicadores, con un estilo, una apariencia, un lenguaje y, por lo tanto, un target distinto. Ya Cambiemos había representado eso, pero los globos se desinflaron rápidamente. Los nuevos voceros liberales ya no podían ser entonces los Vargas Llosa ni tampoco los viejos empresarios, que se constituían en sus propias citas de autoridad a falta de biblioteca.

Así, los Sturzenegger, los Dujovne, los Melconián no portaban ya en TV la antorcha de la razón liberal. Rápidamente las redes sociales habían sido copadas por perfiles jóvenes, veinteañeros o treintaymuypoqueros, con imagen de chicos bien, exitosos pero rebeldes. O reveldes. Avatar joven, educado, canchero y anticomunista. Antisocialistas, subidos al carro de la meritocracia como nuevo formato, micro esta vez, de la Teoría del Derrame. Si ésta pretendía explicar el beneficio social del egoísmo aynrandista, la meritocracia es su enfoque a nivel individual, el eslabón que permite luego constituir la cadena. ¿De significantes? ¿Por qué no?

¿Pero cómo podía/puede la Derecha apropiarse —¡ay!— nuevamente de la transgresión, concepto ligado al cambio —¡uy!— y un rasgo de identidad de los movimientos de izquierda? Mientras que sobre sus padres y abuelos operaban los viejos comunicadores, durante los 2000 fueron principalmente los segmentos juveniles quienes dieron soporte, cultural y electoral, a las experiencias populistas de centroizquierda en el subcontinente. No se trata de mecánica cuántica: la exclusión que los modelos neoliberales generaron afectaron siempre más a las nuevas generaciones. “¿Qué hacemos, man?”, se habrán preguntado en algún think tank a la hora del whisky hace muchos años. La respuesta no provino de un razonamiento difícil pero sí brillante: encauzar la bronca y rebeldía juvenil en beneficio del propio sistema que las generaba. Algo así como traslocar “cambio” con “retroceso a tiempos mejores”. El sistema no es zonzo, y como estrategia de autopreservación apela a la “profundización”: “no fuimos al hueso”, “no hay lugar para el gradualismo”. Para eso tiene canales de TV, diarios impresos pero, más importante aún, redes sociales y nuevos comunicadores (y ahora actores politicos) que redirigen la energía juvenil en los términos del individualismo porque, volviendo al subtítulo, debe ser más divertido ser un Sith que cargar con la responsabilidad social de un Jedi, ¿no?

¿Qué podemos esperar entonces de nuestra(s) Derecha(s) de aquí a 2023? Que actúen pragmáticamente, por supuesto. No cargan con la tara de pretender la razón antes que un triunfo. Más prácticos, entienden dónde está el poder y alinean los patitos sin alienar a nadie. En 2021 la Derecha que había perdido en 2019 cedió protagonismo para que la “nueva” vieja Derecha, embanderada en la libertad, empujara la agenda neoliberal, prometiendo “quemar el Banco Central” o terminar con “la casta”. Cumplieron un doble rol, ya que —además de decir lo que los recientemente derrotados no podían— estas nuevas opciones electorales permitían contener, para el espectro de la derecha, el voto cambiemista descontento y desilusionado con el fracaso de Macri. Mientras, con Larreta a la cabeza, Juntos pretendía quedarse con el centro electoral, comprendiendo que los “renegados”, ideologizados contra el “flan”, digo, contra el “plan”, volverían agradecidos cuando vislumbraran un proyecto de poder; el que intentarán, claro, conformar para las próximas presidenciales.

(Agencia Paco Urondo (APU))

El Norte Grande

El Consejo Regional del Norte Grande, integrado por diez gobernadores de diferentes signos políticos, se encuentra reunido en la ciudad misionera de Puerto Iguazú la primera reunión del año con una agenda variada de temas, entre los que se destacan obras públicas estratégicas y tarifas diferenciales para la energía eléctrica y el transporte público.

Con el imponente marco de las Cataratas del Iguazú, los mandatarios de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero volverán a discutir -desde las 10.30- "temas centrales para el desarrollo de la región" en el octavo encuentro del Consejo del Norte Grande, que contará también con la presencia de funcionarios del Gobierno nacional, con el que "se está trabajando en conjunto para lograr avances en cada ítem".

Desde la Casa Rosada confirmaron a Télam que asistirán al encuentro que se desarrollará en el Hotel Gran Meliá Iguazú –dentro del parque nacional-, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Alexis Guerrera (Transporte); el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.


Según la agenda de actividades que manejan los organizadores, tras la deliberación de los gobernadores y los funcionarios a puertas cerradas, se realizará una conferencia de prensa a partir de las 13.30, y luego compartirán un almuerzo.

El temario consta de doce puntos, entre los que se destacan: un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la Hidrovía Paraná – Paraguay; y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas y puerto seco.

Luego de haber recibido a algunos gobernadores de esa región semanas atrás, Manzur se reunió ayer con el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, “con el objetivo de seguir trabajando por la optimización del sistema energético en el Norte Argentino. Redoblamos esfuerzos para afianzar un país más federal”, señaló el jefe de Gabinete en su cuenta de Twitter.

Este punto de subsidios a la energía eléctrica y al transporte público de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense es uno de los reclamos recurrentes de los gobernadores de todas las regiones del país y excede el color partidario.

En ese sentido, los mandatarios de Juntos por el Cambio de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Jujuy, Gerardo Morales, han expresado esta situación y coincidido con el resto de los gobernadores que “es una discriminación más”, por lo que se diferencian con la postura del jefe de Gobierno porteño,

Horacio Rodríguez Larreta, que rechaza la quita de subsidios al transporte público alegando que es “un embate más del Gobierno nacional a la Ciudad”.

Así las cosas, todos los gobernadores tienen como meta avanzar con lo que se denomina ‘Zona Caliente’, en comparación a la Zona Fría que lograron varias provincias para tener una tarifa de gas subsidiado por ser una región de bajas temperaturas.

Uno de los que impulsa este tema es el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, quien días atrás sostuvo que "la idea es ratificar -en la cumbre de Iguazú- lo que habíamos iniciado antes del tratamiento de la ley del Presupuesto 2022 que se frustró en el Congreso de la Nación" respecto a la tarifa diferencial energética.

Por este tema se hizo un estudio minucioso y la propuesta de Capitanich cuenta con el aval de sus pares del Norte Grande, ya que prevé una tarifa energética diferencial, sobre todo en los meses de mayor consumo y donde las olas de calor son un factor determinante.

A pesar de que no figura en la agenda a tratar, la principal cuestión que atraviesa a todos los temas será el compromiso explícito del Gobierno nacional en mantener los recursos asignados a las obras públicas previstas para este año, que se han quedado sin sus respectivas asignaciones debido a la falta de la aprobación del Presupuesto 2022.

(Telam)

Respuesta

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, salió al cruce de Horacio Rodríguez Larreta, quien esta semana rechazó una posible quita de subsidios a la para 32 líneas de colectivos que circulan sólo en el ámbito de la Capital Federal. Capitanich apuntó que CABA es el distrito que más asistencia recibe por parte de Nación.

Las críticas del gobernador chaqueño llegan luego de que este jueves el jefe de Gobierno porteño considerara que la quita de subsidios implicaría "otro claro avance contra la autonomía" porteña. “¿Larreta habla de un embate contra la ciudad? Embate es cuando se robó dos puntos de coparticipación durante el gobierno de Mauricio Macri”, recordó Capitanich en un reportaje radial.

En ese sentido, el gobernador chaqueño reivindicó la iniciativa del Gobierno para que haya una mejor distribución de los subsidios en materia de transporte. "La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la que más subsidios tiene. Cerca del 20 por ciento del presupuesto público de la republica Argentina van para el AMBA", señaló el gobernador chaqueño, quien apuntó al "porteñísimo ilustrado que quiere enseñar economía en las provincias".

"Mientras que las provincias del Norte Grande reciben el 18 por ciento del total de subsidio energético del país, el 40 por ciento va para el AMBA", aseguró Capitanich. En este sentido, planteó que "el pasaje mínimo de colectivo en Capital cuesta 18 pesos mientras que en Chaco $31".

Por eso, argumentó que "Larreta no tiene ninguna razón ni fundamento para reclamar". "Ahora amenaza diciendo que por la quita a subsidios van a aumentar las tarifas cuando se cansaron de aumentar todos los impuestos. Son el distrito que más lo aumentaron desde 2007”, completó.

El acuerdo con el FMI

El gobernador del Chaco destacó el acuerdo con el FMI y sostuvo que el gobierno generó una reestructuración que no afectará el crecimiento de la economía.

Luego señaló que con la deuda se financiaron fondos de inversión vinculados con Mauricio Macri y dijo que es necesario que la bicameral del Congreso investigue la deuda.

La deuda es un problema que generó Mauricio Macri. El Gobierno heredó un endeudamiento extraordinario”, expresó.

(Página 12)

La decadencia

Si hay “asuntos pendientes” de disputas ideológicas del pasado, ¡Bienvenido el debate!. Lamentablemente uno tiene la sensación de que no es lo que ocurre.

En estos tiempos de posverdad y guerra subjetiva y de sentidos, la decadencia del sistema precisamente está determinada porque frente a una gran debilidad, la confusión y el miedo dominan los escenarios políticos y globales. ¿Debilidad frente a que o quienes? Precisamente eso es decadencia. No hay enemigos. La debilidad es al interior del propio sistema que líderan los EEUU/Israel/OTAN, toda vez que necesitan enemigos para sostenerse, y como no los tienen los inventan. Como los inventos duran poco. Reviven fantasmas y enemigos del pasado. Atizan odios anteriores para sostenerse en el poder. Las elites confundidas confunden viendo como la civilización occidental se cae a pedazos. 


En el escenario nacional, las escenas bizarras y decadentes se suceden en una secuencia que pocos atinan a percibir en su patética dimensión. ¿Argentina Comunista? ¡Y si alcanzamos los niveles de desarrollo de China en los últimos 30 años, tan mal no le ha ido! De todos modos, dicen, a los paises nórdicos de Europa o en América Latina se argumenta sobre la “ilusión chilena” (¿Como se explica que si tan bien estaban y les estaban yendo, renueven la constitución y gane un partido de otro sentido político que no es el neoliberal que tanto ponderan?)

Cuándo la oposición política pro-EEUU, Pro-Otan e israel, no tienen banderas propias que alentar, ideas comunes que sostener, propuestas políticas por las cuales presentar argumentos que alimenten el debate, atizar los fantasmas del pasado y adaptarlos a conflictos que no son nuestros, Argentinos (Pero que si afectan sus intereses empresariales y de pertenencia de clase, en tanto dolarizados, financiarizados y cotizando en mercados como los de Londres o Nueva York), sino del Imperio, es una estrategia que demuestra su debilidad y desesperación, pero que suele surtir su efecto.

Ninguna sociedad puede imitar a otro con los mismos resultados. Este conocimiento debería ser básico. Cada pueblo tiene su historia y el consenso entre las naciones se basa precisamente en el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Claro que eso implica respeto a las soberanías. Los imperios y las élites no quieren eso. Hablan de democracia pero le temen. Especialmente cuándo la democracia da muestras de que los pueblos quieren otra cosa que sostenerles en sus privilegios.

Hoy no se trata de “revolución” sino de transformación. El Capitalismo débil y desgastado ahora si expuesto a sus propios fracasos y contradicciones, no encuentra sin embargo un rival. Un enemigo. Un “otro” que claramente suponga un peligro al “Estado de bienestar” perdido pero sostenido como nostalgiosa memoria de un presente que ya no es pero que se quiere vivo.

Argentina debe buscar su propio rumbo soberano. Si preguntar sobre “comunismo” ayuda a pensar que país queremos ¡Bienvenida la pregunta!. Uno no es tan inocente. Los medios que preguntan sobre el “Giro al comunismo”, tienen sus intereses en Londres y Washington, no en Buenos Aires, Cordoba el NOA y el NEA , cuyo o la Patagonia …

Argentina no rompió ni va a romper relaciones con EEUU, Gran Bretaña, los Estados de la Otan e Israel, pero eso no le impide entablar lazos culturales y económicos con China, Rusia y asociarse regionalmente a la CELAC. Esto no lo hace comunista, lo hace soberano y no “alineado” a conflictos que no le son propios al país.

En medio de tanta mediocridad y tanta élite asustada, recordar que somos un país soberano y que no tenemos porque importar conflictos de otros lares, es un buen gesto.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

















Comentarios

Entradas populares de este blog