Posturas soberanas propias



Aunque tibias, posiciones nacionales al fin.

Alberto Fernández dijo este sábado que la Argentina "no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos", defendió la visita que realizó recientemente a Rusia y China, y sostuvo que con Estados Unidos quiere tener "una relación madura, franca y sincera".

"El mundo ha cambiado y es multilateral, lo que nos obliga a vincularnos y tener relaciones maduras de respeto con todos los países del mundo. Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos, sino la defensa de sus intereses", dijo el Presidente en diálogo con Romina Calderaro y Darío Villaroel, en el programa Secreto de Sumario, radio Diez.

El Presidente dijo que con la incorporación de la Argentina a la Ruta de la Seda china se dio "un paso muy significativo" en materia comercial y afirmó que espera "dar esos mismos pasos con Europa, Brasil y Estados Unidos".

(F)"El mundo ha cambiado y es multilateral, lo que nos obliga a vincularnos y tener relaciones maduras de respeto con todos los países del mundo. Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos, sino la defensa de sus intereses"
Alberto Fernández(FW)
"Argentina debe hacer todo para poder abrir el comercio y no ponernos condicionamientos políticos", afirmó el mandatario.

Respecto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo que "nos permite seguir adelante con la idea de seguir haciendo crecer la economía" argentina y destacó como "un acto de sensatez" por parte de la oposición el apoyo a ese entendimiento.

"El acuerdo con el FMI que estamos impulsando es un paso más de un problema en el que vamos a tener que dar muchos pasos. Este es el primer paso que nos libera de hacer pagos durante cuatro años y nos permite seguir adelante con nuestra idea de seguir haciendo crecer la economía", dijo el mandatario, y remarcó como "un acto de sensatez" que la oposición "nos ayude a resolver un problema muy serio que tiene la Argentina".

Acerca de la discusión planteada entre el Gobierno nacional y el porteño en torno al nivel de subsidios que recibe la capital para el transporte público, el Presidente planteó que "ser autónoma exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la ciudad" de Buenos Aires.

"Hay que ir resolviendo este tema con seriedad. Soy porteño, amo a la ciudad y celebro la autonomía de la ciudad pero esto de ser autónomo para hacer lo que quiero pero me dan la plata para hacerlo, no es razonable", afirmó. (Telam)

Se puede acordar en todo o en parte y hasta disentir, pero el genuino valor de la posición del presidente radica, al menos en la intención de sus palabras, de marcar una posición nacional propia. No atada a conflictos que no son propios.

Ante la arremetida de la que hicimos referencia en el escrito de ayer, de los medios de comunicación y la oposición respecto de alimentar las viejas confrontaciones entre “comunismo” y “capitalismo”, la realidad económica global es claramente el imperio del Capital financiero y la posición hegemónica de la moneda norteamericana, para la cual, cualquier intercambio que no este mediado por esos elementos, son hostiles a su predominio imperial.

La multilateralidad es un hecho global irrefutable en la economía globalizada, aún estando sometida al Imperio del financierismo y este financierismo atado a la capacidad de concentración del dólar de EEUU que obviamente lo continúa colocando en primer lugar. Lo que también se sabe (incluso lo saben los sectores bancarios y financieros que insisten con el muerto), es que no es un escenario que se pueda sostener indefinidamente en el tiempo y que por tanto, muchos comienzan a jugar sus fichas apostando a posibles escenarios futuros. Una posición Nacional, aún y cuándo pueda y deba ser debatida y reflexionada en términos críticos, no deja de marcar un camino, una senda interesante en medio de tanto sometimiento.

La contracara

La señal contraria surge del pacto con el FMI, donde en parte, al hablar “Del mejor acuerdo posible”, se marca el propio límite alcanzado mas que el de una negociación que marca puja de intereses y ejercicio de poder. Siempre el mejor pacto posible es el que se logra cuándo uno cree que no puede avanzar mas. He aquí la crítica y el posicionamiento del sector que responde a Máximo Kirchner en el Congreso y en buena medida el que acompaña a la vicepresidente dentro del Frente de Todos.

Neomacartismo a la vista

Jorge Majfud, escritor uruguayo-estadounidense. Su último libro es La frontera salvaje: 200 años de fanatismo anglosajón en América latina. Escribe hoy en página 12

Hace años, en 2015, el Senado de Florida aprobó el porte de armas en las universidades públicas del Estado. A pesar de que casi la mitad de los estudiantes se encuentra bajo medicación y no pocos sufren de desequilibrios psicológicos, acentuados por la cultura y la natural crisis de la edad, los sabios ancianos del senado consideraron que, si cada uno anda armado, todos se van a sentir más seguros. Por aquello de “la tierra de los libres y el hogar de los bravos”, que no se animan a viajar al exterior porque no pueden dormir sin un arma bajo la almohada. Tal vez, por eso mismo, en cada generación, cientos de miles son enviados con equipamiento y alta tecnología militar a “esos países de mierda”.


En 2021, el mismo Senado aprobó el proyecto de ley que requiere que estudiantes y profesores informen sobre alguna tendencia ideológica de sus profesores. Contradiciendo una ley anterior que prohíbe a alguien grabar a otra persona sin su consentimiento, la nueva ley permite (alienta) la grabación de las clases de los profesores para que puedan ser denunciados (no en público sino ante las autoridades) por alguna “tendencia ideológica” (bias). Claro, ideología de los otros, no la de nosotros en el poder. Ya no es suficiente con que los directorios que gobiernan las universidades no sean electos por estudiantes y profesores; no es suficiente que (como lo denunciara “el presidente comunista” Eisenhower) las grandes corporaciones dirijan gran parte de las investigaciones con “donaciones generosas” que los rectores mendigan cada día para construir bonitos edificios y pagar “aumentos salariales” que ni siquiera cubren la inflación.

¿Más? Este año, 2022, políticos republicanos de Miami (entre ellos, un exalcalde cubano y una representante cubana de Nueva York) han propuesto crear una policía ideológica, al mejor estilo de la KGB, para detectar y perseguir a aquellos sospechosos de ser “comunistas”: “un nuevo cargo en el Departamento de Estado [para] combatir el comunismo y el autoritarismo... [Un] enviado Especial para Combatir el Ascenso Mundial del Socialismo Autoritario y el Comunismo se inspiraría en un cargo similar a nivel de embajador del Departamento de Estado que se creó en 2004 para combatir el antisemitismo mundial”.

Les faltó agregar que el proyecto se inspira en el macartismo y en las persecuciones ideológicas del FBI desde los años 50: perseguir a personajes como Chaplin, Malcolm X, Martin Luther King, Frank Teruggi, Noam Chomsky, John Lennon y tantos otros.

El exalcalde de Miami aclaró a la prensa: “Es hora de que Estados Unidos reafirme su compromiso de combatir el comunismo y el autoritarismo en todo el mundo. Como líder del mundo libre debemos seguir defendiendo los valores universales de la libertad, la democracia y la paz”. De verdad, no es joda.

¿Más? Recientemente, se ha elevado el proyecto de ley por el cual quedaría prohibido que en las escuelas que se hable de gente con orientación sexual rara, como gays y lesbianas. El proyecto de ley es conocido como “No digas gay” y prohibiría cualquier mención a la existencia de “ellos”, por lo cual Walt Whitman, Oscar Wilde y Tennessee Williams pasarían a ser sospechosos en cualquier curso de literatura. Alan Turing quedará prohibido en cualquier curso de informática. Libritos donde se mata en masa, sí. Princesas que despiertan por el beso del príncipe salvador, sí. Golpearse el pecho porque somos una cultura que defiende la diversidad y la libertad, sí. Reconocer que existe gente diferente y puede tener los mismos derechos que nosotros “los normales”, no. La única diferencia entre esta gente y los Talibán en Afganistán es que de este lado todavía hay resistencia: nosotros y los peligrosos comunistas lesbianos.

Ahora ¿qué hay de nuevo? El 19 de abril de 1950, el New York Times informaba sobre el dogma del senador Joseph McCarthy: “en los últimos años, la perversión sexual ha infiltrado nuestro gobierno y es tan peligrosa como el comunismo”. McCarthy había convencido al célebre director del FBI, Edgar Hoover, de perseguir a todos los homosexuales y lesbianas, considerados “una amenaza para la seguridad nacional”. El 29 de abril de 1953, el presidente Eisenhower firmó un decreto prohibiendo a todos los homosexuales la posibilidad de trabajar para el gobierno.

Hoover contrató a un hombre de confianza de McCarthy, Roy Cohn, para despedir a todos los homosexuales del gobierno y de cualquier otro tipo de trabajo o, directamente, enviarlos a la cárcel por sus delitos contra la moral. Cohn era homosexual, conocido de Hoover, asistente de McCarthy y más tarde abogado del empresario inmobiliario Donald Trump, cuando éste fue acusado de racismo en 1971 y luego en 1978 por impedir que los negros alquilen en sus edificios. Roger Stone, estratega de la campaña presidencial de Trump en 2015, conoció a Cohen trabajando para la campaña de Ronald Reagan. Según Stone, “Cohn no era homosexual. Sólo le gustaba rodearse de gente rubia y tener relaciones sexuales con hombres. Los gays son débiles, afeminados. Él estaba más interesado en el poder”. Hoover, el director del FBI por décadas, también era homosexual. Su pareja, Clyde Tolson, lo acompañó, en secreto, hasta su muerte. Pero bajo ese poder, miles perdieron sus trabajos por no ser suficientemente heterosexuales, ya que, según ellos, los gays y las lesbianas, como los negros, profesaban la ideología comunista de la igualdad.

Aun hoy, las pruebas de ciudadanía en Estados Unidos continúan incluyendo la pregunta “¿Ha pertenecido usted alguna vez al partido comunista?” Ni una palabra sobre el partido Nazi, el Ku Klux Klan o fascistas similares. Igual el nuevo proyecto de ley de Miami.

Ahora, ¿cómo evitar mirar a la realidad? Recientemente, varios profesores perdieron su trabajo al citar documentos históricos que incluían la palabra “negro”, pese a que lo hacían para denunciar la violencia racial a lo largo de la historia. Incluso, investigadores serios han evitado (just in case) transcribir esa palabra completa en sus libros y optaron por “N***”. No importa si hasta hace poco Martin Luther King, James Baldwin y Malcolm X la usaban en cada discurso.

¿Más? En Tennessee se acaba de prohibir el libro de historietas Maus, de Spiegelman, debido a que incluye algunas malas palabras y el dibujo de una mujer desnuda. El libro es un clásico en su género sobre las memorias del padre del autor, un sobreviviente de Auschwitz. El mismo puritanismo que en 1921 censuró la versión original en inglés del Ulises de Joyce.

¿Más? En varios Estados se ha legislado para prohibir la revisión de la historia oficial, prohibiendo el estudio de lo que se conoce como “Teoría crítica de la raza”. Esto incluye La frontera salvaje. Los conservadores adoran llamar “teoría” a toda teoría que les cae mal, como la Teoría de la Evolución. La Teoría de la creación en siete días no sería una teoría, sino un hecho.

La estrategia es clara: si no se habla de eso, it, eso no existe. Como consecuencia, eso se perpetúa, como en tiempos de la esclavitud, por la misma voluntad de las víctimas. Está claro que el poder siempre va a odiar a “los intelectuales”. Sus discursos, como los de la oligarquía latinoamericana, fueron escritos por la CIA en los 50. Entre estas ideas simples, una fue resumida por el presidente Nixon: “Nunca estaré de acuerdo con la política de restarle poder a los militares en América Latina. Ellos son centros de poder sujetos a nuestra influencia. Los otros, los intelectuales, no”.

Como siempre, toda esta basura llegará a América latina de una forma u otra. Al fin y al cabo, no dejan de ser colonias orgullosas de su libertad.

Anecdotario

A la larga mesa, metáfora de las frias relaciones entre Putín y Macrón, aprovechada sobre manera por el ingenio popular en las redes, y la reunión que mantendrán hoy el primer mandatario Ruso Vladimir Putín con su par norteamericano Joe Biden, marcan la agenda global, referido a la tensión en Ucrania; pasan algunas otras cosas.

  • En vísperas del viaje del presidente Jair Bolsonaro a Rusia, el gobierno de Brasil celebró  este viernes 30 años de relaciones diplomáticas con Ucrania y recordó la alianza estratégica que mantienen los países en las áreas de defensa y salud. Según medios brasileños, autoridades estadounidenses presionaron al gobierno de Bolsonaro para que reconsidere su encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La visita del mandatario de ultraderecha ocurre en un contexto de máxima tensión entre Moscú y Kiev ante las acusaciones de Estados Unidos y los aliados de la OTAN a Rusia por reforzar la seguridad en su frontera con más de 100 mil tropas. En tanto el Kremlin exige al bloque de occidente que frene su expansión hacia el este y no permita el ingreso de Ucrania a la alianza militar liderada por Washington.

Lazos ucranianos

"Desde que el Gobierno brasileño reconoció la independencia ucraniana, en diciembre de 1991, Brasil y Ucrania mantuvieron múltiples contactos de alto nivel entre sus mandatarios", indicó una nota del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil

En el comunicado de la Cancillería también hace referencia a cómo en 2009 los países establecieron una asociación estratégica “con importantes avances en los sectores espacial, de defensa y sanitario. El comercio bilateral, equilibrado en términos de ventas paralelas, prácticamente se triplicó en 2021 en comparación con el periodo inicial de relaciones diplomáticas en la década de 1990”.

El gobierno también hizo referencia a la contribución de la comunidad ucraniana y sus descendientes, que el país estima son al menos medio millón de personas, al desarrollo del país desde hace 130 años. “Nombres famosos, como el de la escritora de origen ucraniano Clarice Lispector, han marcado la formación cultural del pueblo brasileño”, finaliza la nota de Itamaraty.

La visita oficial de Bolsonaro al Kremlin tendrá lugar el próxima lunes donde se reuinirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, así como con empresarios locales. El mandatario brasileño aseguró que no llevará el asunto de Ucrania a la

Antivacunas

  • Miles de opositores al certificado de vacunación se movilizaron en caravana desde distintos puntos de Francia y acampaban este sábado en la periferia de París, donde la policía blindó los accesos para impedir que se replique la protesta vehicular que empezó en Canadá y se expandió a varias partes del mundo.

    Casi 7.200 policías y gendarmes "se desplegaron para hacer respetar las prohibiciones de las caravanas de vehículos", indicó la prefectura de policía de la capital.

  • El gobierno israelí determinó que para ingresar en restaurantes, cines, gimnasios y hoteles sus ciudadanos ya no tendrán que mostrar sus «pases verdes» que indican haber sido inmunizados con dos o más dosis de la vacuna contra el coronavirus en los últimos cuatro meses, estar recuperados de la enfermedad o una prueba negativa reciente. Sin embargo, por ahora dicho documento seguirá siendo requerido al ingresar a sitios interiores donde existe un mayor riesgo de infección, como salas de eventos y clubes de baile. También se eliminó también el requisito de «pase púrpura» en los comercios, pero se requería limitar la capacidad de clientes, así como el de mantener un espacio de 1,5 metros entre mesas en los restaurantes. Las nuevas reglas permanecerán vigentes hasta el 1 de marzo.

    Para el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, la decisión de prohibir el «pase verde» en la mayoría de los casos se debió a su falta de «eficacia», recogió la agencia de noticias Sputnik. «Debido a que ómicron (la variante del coronavirus) también infecta a los vacunados, el «pase verde» ha perdido efectividad en la mayoría de los lugares y decidimos reducir su uso solo a sitios de alto riesgo. Es parte de la tendencia de vivir con el virus», dijo.

  • Un juez canadiense ordenó a los camioneros antivacunas que bloquean desde hace cinco días el principal paso terrestre entre Estados Unidos y Canadá, el puente Ambassador, que se retiraran antes de las 19.00 horas de este viernes. El magistrado Geoffrey Morawetz, que preside la Corte Superior de Ontario, indicó en una audiencia virtual que la orden se hará efectiva a esa hora para dar tiempo a los manifestantes para que se retiren de la zona.

    De esta forma el juez respondía a la solicitud presentada por la Asociación de Fabricantes de Componentes del Automóvil de Canadá para que ordene el fin del bloqueo. Los camioneros, por su parte, habían acordado desalojar previamente un carril, en señal de buena voluntad.

    No está claro si los agentes de las fuerzas del orden serán finalmente desplegados, ni cuándo, para desalojar a los camioneros apostados en el puente Ambassador, que une la localidad canadiense de Windsor con la estadounidense Detroit.

Algún corolario posible

Las manifestaciones publicas de parte de los pueblos en estos tiempos surgen de los temores y de la percepción de que todo se desmorona y la convicción de una incertidumbre que hace imposible pensar el mañana y produce el inexorable declive de la humanidad.

Solo una participación mas sólida y confiada en el “otro” puede devolver a los pueblos alguna legitima esperanza. Pero son los mismos pueblos los que deben producir las transformaciones necesarias en tanto las disputas en el poder solo generan los espacios que esos pueblos pueden y deben ocupar. Sino, serán ocupados por los dictadores de siempre …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Imagenes: Graciela Carrera es una pintora autodidacta que nos muestra en este Blog su creación y nos permite disfrutar de su arte. Nació en Tucumán y se radicó luego en Buenos Aires, San Fernando, que es donde vive actualmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog