Todo Sube ...

 

Sube y baja

Como los juegos de las plazas para niños ... Los juegos de los adultos involucran la vida misma de todos. Sube y baja la realidad, en un tobogán de degradación interminable. La calesita de la vida gira y nadie quiere parar, menos bajar. Los laberinto interminables que nos creamos, más que juegos infantiles, representan metáfora de la vida que les dejamos cuando crezcan y alcancen la adultez.

Cuestión de Precios y Tarifas

El Gobierno acordó aumentos con las principales empresas de diversos rubros. Extienden el programa Ahora 12.

Por El Megáfono 

A partir de febrero, se producen aumentos de los productos regulados como alimentos y otros productos de consumo masivo, tras el nuevo acuerdo de precios elaborado por la Secretaría de Comercio de la Nación. Esta primera etapa contempla una pauta de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

La Secretaría de Comercio Interior, extendió el programa de financiación “Ahora 12” hasta el 30 de junio a través de la resolución 34/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Roberto Feletti. La renovación del programa llega con ampliación en los topes para algunos productos y la supresión del plan a 30 cuotas. Se mantendrán las compras de bienes y servicios en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.

El jefe de Comercio Interior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Pablo Aliperti, aseguró que las compras a través de este programa representan el 25% de la facturación de los comercios. “Sin Ahora 12, hay negocios que directamente se quedan sin financiamiento, no me imagino hoy una casa de electrodomésticos sin el programa”, sostuvo en declaraciones periodísticas.

Los combustibles, un 9% más caros

YPF aumentó un 9% promedio en todo el país e impactará en el resto de las compañías petroleras. La medida se da luego de permanecer congelados desde mayo de 2021, fecha en que se produjo el sexto aumento del año pasado (dos en enero y uno en cada mes siguiente).

La salud, más cara

El Gobierno acordó también con las empresas de medicina privada y las prestadoras un aumento del 9%. Será la cuota correspondiente a enero que se paga en los primeros días de febrero y que se suma a las tres cuotas anteriores en la cobertura de agosto, septiembre y octubre.

Internet, TV y telefonía también suben

El Gobierno autorizó, el 30 de diciembre último, un aumento para los servicios de Internet, televisión por cable y satelital, y telefonía fija. Rige desde enero y solo aplica a algunas empresas.

El aumento será de hasta 9,8% y fue dispuesto por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a través de la Resolución 2187/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El Enacom estableció que “las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR), y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH) que posean hasta 100.000 accesos totales; a partir del 1 de enero de 2022, podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje que no podrá ser superior a 9,8%, tomando como referencia sus precios vigentes”.

Esa cantidad de 100.000 clientes deja fuera de la aplicación del aumento a las grandes empresas y en cambio comprende a las PyME y cooperativas con usuarios por debajo de la marca establecida en la resolución.

(Tomado del Medio Alternativo: La Tinta)

Ecos de la Gira

Melisa Molina, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y periodista de la sección El País, Hoy en Página 12

Después de seis días de gira internacional, el presidente Alberto Fernández aterrizará esta medianoche en suelo argentino. Lo hará tras haberse reunido con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, y con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, a donde llegó también como presidente de Celac. El equipo de Fernández considera que la gira incluyó logros importantes como la incorporación de la Argentina a la Ruta de la Seda, inversiones por más de 23 mil millones de dólares para diversas obras públicas más proyectos y apoyos de cara al principio de acuerdo que alcanzó su gestión con el FMI, para pagar la deuda multimillonaria que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.  

"Lo logrado durante la gira, incluso, va a servir para aliviar al país en el contexto del acuerdo. La Argentina necesita seguir creciendo y para eso necesita inversiones", detallaron.

El mandatario inició su viaje poco después de haber firmado el principio de entendimiento con el FMI que, sin embargo, generó la renuncia del presidente del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner. Sin embargo, miembros de la comitiva, afirmaron en diálogo con Página/12 que aquello no afectó "en ningún sentido" los objetivos de la gira. "Con el Fondo se llegó a un acuerdo y ahora se está terminando de cerrar la parte técnica. No hay ningún tipo de dificultad con ese tema", aclararon.

Desde el entorno presidencial explicaron que para lograr el crecimiento, en los próximos años será imposible conseguir más financiamiento por parte del FMI, debido, claro, a la gigantesca deuda que dejó el gobierno de Macri. De Wall Street, explicaron: "tampoco se puede conseguir financiamiento, porque ese mercado se agotó". "Por eso estamos buscando fuentes alternativas. Las inversiones que consiguió el Presidente en China, por ejemplo, van en ese sentido. Se trata de inversión extranjera directa de empresas y en esa línea también están las misiones con empresas rusas", remarcaron.

Por otro lado, subrayaron que también son noticias muy positivas las vinculadas a los avances con los Derechos Especiales de Giro (DEG) y el Swap. "Las posibilidades que se abrieron con respecto a la posible reasignación de los DEG y lo del Swap, son muy buenas porque se trata de alivios financieros que, si bien no son recursos para inyectar en la economía real, sirven para la estabilización financiera del país", indicaron colaboradores del Presidente. 

Sobre los más de 23 mil millones de dólares que vendrán a la Argentina desde China para diversos proyectos, desde la comitiva presidencial indicaron que "como en 2014 la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner firmó la Relación Estratégica con China, ese estatus de relación diplomática hizo que nosotros podamos avanzar con mayor velocidad para todos los financiamientos que conseguimos".

Escala en Barbados

La isla del Caribe era la última escala de la gira de Fernández. Allí llegaba en su calidad de presidente pro tempore de la Celac. A primera hora del martes se reunió con la primera ministra, Mía Mottley. En la reunión hablaron de los problemas comunes que tienen ambos países y el Presidente le dijo que sentía que el resto de los países de la región no le prestaba la atención suficiente a las problemáticas del Caribe. 

"Aquí hablan los idiomas del norte, pero tienen los problemas del sur", señaló Fernández y se comprometió a trabajar en líneas de cooperación. Una de ellas fue que articularán diversos proyectos con el Conicet. El Presidente le ofreció trabajar en la producción de trigo resistente al cambio climático, algo que la Argentina ha desarrollado y cuya patente pertenece al Estado nacional. 

Además, hablaron de generar un mayor intercambio de turismo y de evaluar la posibilidad de generar vuelos de Aerolíneas Argentinas. El Presidente comentó que está intentando crear un banco de alimentos para que sea utilizado en casos de catástrofes naturales, en los que participen principalmente la Argentina, Brasil y México que son los tres mayores productores.

La Primera Ministra hizo hincapié en las luchas que los dos países tienen en común. Las luchas de género y también el ser víctimas de la crisis climática. Barbados produce el 0,001 por ciento de las emisiones de carbono del mundo --la Argentina el 0,8-- y sin embargo es una de las que sufren las mayores consecuencias. Plantearon la posibilidad de pedir canje de deuda a cambio de acciones ambientales y, según comentaron a Página/12, reflexionaron sobre "la injusticia en la negociación dentro del FMI ya que los países más ricos y desarrollados invierten mucho en políticas estatales y tienen déficit fiscal para contrarrestar los efectos de la pandemia, pero sin embargo le exigen otro tipo de políticas a países como los nuestros, que están en peores condiciones". 

La presencia del Papa Francisco

Al finalizar la reunión, la Primera Ministra dijo que, a pesar de no ser creyente, consideraba que el papa Francisco era uno de los grandes líderes morales y éticos que tiene el mundo. Fernández le dijo que para él también y que eso significaba entender que la gran crisis que sufre el mundo es moral y ética. "Con la pandemia quedó claro porque los que murieron fueron, en su gran mayoría, aquellos que no pudieron acceder a los cuidados sanitarios o a la vacuna por las grandes desigualdades que existen", le dijo. 


Luego del encuentro, Fernández se reunió con los primeros ministros de las islas de Grenada, Santa Lucía, San Vicente y República Dominica y, tras esa reunión, recorrió la isla de Barbados en un colectivo eléctrico. Junto a Mottley hicieron diferentes paradas, donde le mostraron las estrategias que llevan adelante en ese país frente a la crisis climática, como la reconstrucción de arrecifes para mitigar la elevación del mar y construcciones para afrontar los huracanes y tormentas que son cada vez más violentos, entre otras. 

"Lo que está pasando en Barbados es terrible. Existe mucha banalización del tema y cuando se menciona al Caribe se suele pensar solo en las playas, pero ellos la están pasando muy mal y, además de las limitaciones que tenían, el covid frenó el turismo que es una de las principales actividades económicas de la zona", reflexionaron desde la comitiva argentina en diálogo con este diario. Fernández y Mottley quedaron en seguir trabajando juntos. Mientras se sacaban la foto protocolar, el Presidente le dijo: "como en el final de Casa Blanca, este es el inicio de una gran amistad. 

Industria 

La industria acumuló un alza de 15,8% en 2021. El Índice de Producción Industrial manufacturero registró en diciembre un incremento del 10,1% respecto al mismo mes de 2020 y alcanzó los catorce meses consecutivos de crecimiento. Es un cambio de tendencia luego de tres años de caídas profundas en la actividad industrial, con el primer registro positivo desde 2017. 

La construcción, en tanto, mostró un avance del 4,6% en diciembre y alcanzó una expansión del 30,8% en todo 2021, también con 14 meses consecutivos de crecimiento. 

Colectivos

El gobierno nacional convocó formalmente a la Ciudad de Buenos Aires a una mesa de diálogo para discutir el costo de los subsidios a los colectivos.

El gobierno nacional invierte alrededor de 14.000 millones de pesos anuales en las 32 líneas de colectivos de Capital Federal. La discusión se limitaría a las 32 líneas que prestan servicio en Capital y no a las interjurisdiccionales.

Según el ministerio de Transporte de la Nación, ese monto se distribuirá en el resto de las provincias, un reclamo que hicieron varios gobernadores ante la disparidad en las tarifas. El gobierno nacional buscaría avanzar con la implementación de la ley 26.740 de 2012 que establecía la competencia de CABA sobre su transporte, pero que solo se limitó a la transferencia de la gestión del subterráneo.

Déficit comercial

EEUU tuvo su récord de déficit comercial en 2021, debido a que la pandemia desalentó el gasto en servicios e hizo crecer los gastos en productos. El déficit aumentó el 27% durante todo el año, bajo el efecto de un repunte de la demanda y los intercambios de 2020 marcados por la paralización que provocó la pandemia. 

Según el Departamento de Comercio, el déficit en comercio de bienes y servicios alcanzó un récord de 859.130 millones de dólares. En el conjunto del año, las exportaciones repuntaron 18,5%, pero las importaciones crecieron 20,5%, impulsadas por la demanda interna. El déficit anual se incrementó por segundo año consecutivo.   

Acuerdo nuclear

Se retomaron ayer en Viena las conversaciones sobre el programa nuclear iraní. 

Las negociaciones se habían retomado el año pasado entre Irán y las partes del acuerdo (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) con la participación de Estados Unidos que se había retirado en 2018 bajo la presidencia de Trump. Las actuales negociaciones buscan implementar un “retorno mutuo”: que Irán y EEUU vuelvan a formar parte del acuerdo. Desde enero, los negociadores se retiraron de la mesa llamando a tomar desde ahí “decisiones políticas”, que todavía no se tomaron. 

El hecho de que se hayan retomado las conversaciones hizo que ayer caiga un 2% el precio del petróleo, por la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que permita más exportaciones de petróleo desde Irán, un país productor que pertenece a la OPEP. 

Pegasus  

El medio israelí Calcalist publicó una lista de espiados con el software Pegasus que incluye a ciudadanos, familiares y personas del círculo cercano al ex primer ministro Benjamin Netanyahu. Entre ellos se encontraría el hijo de Netanyahu, dos asesores en comunicación, la esposa de un acusado en uno de los juicios por corrupción y otros implicados en el caso.

El software fue creado por la compañía NSO Group, de Israel, y salió a la luz en junio de 2021, cuando se reveló que más de 50.000 líneas telefónicas de militantes, periodistas y dirigentes políticos fueron espiados a través de este sistema. 

El hecho de que la información sobre posibles casos de corrupción se haya recabado de forma ilegal pone en peligro los procesos judiciales contra el ex primer ministro Netanyahu. Está acusado de haber realizado favores incompatibles con su función a la empresa de telefonía Bezeq, a cambio de una cobertura favorable en los medios pertenecientes a dicho grupo empresarial. La Policía de Israel admitió en un comunicado haber utilizado tecnologías de espionaje informático sin autorización judicial, aunque no aclaró si se trataba de Pegasus. 

Microchips 

La crisis por la escasez de microchips a nivel mundial derivó en que la Unión Europea entre a competir con EEUU y Asia en ese mercado. La Comisión Europea presentó esta semana la Ley Europea de Chips, que busca cuadruplicar la producción en la región para disputar el liderazgo en el mercado global. 

El plan anunciado busca alcanzar para 2030 el 20% de la producción mundial de chips en Europa, que actualmente está en el 10%. Para ello, se pretenden movilizar hasta 43.000 millones de euros entre inversión pública y privada. De ese monto, 11.000 millones de euros saldrán de ayudas directas de los fondos de la Unión Europea para fortalecer la investigación aplicada a la producción de semiconductores. 

La ley debe ser ahora tratada por los distintos estados y el Parlamento europeo debe aprobarla. 

(Cenital)

La Mala praxis

El gobierno que presidió Mauricio Macri durante los pasados 4 años, lejos de “mejorar lo que estaba mal” y “sostener lo que estaba bien”, amplifico los males y agrego nuevos (La Deuda con el FMI, por ejemplo) y no sostuvo nada de lo que había beneficiado al pueblo en el período kirchnerista.

En un mundo convulso, ninguna política nacional puede escindirse de los escenarios globales. El asunto medular es “¿Para que y para quienes se gobierna?” En una respuesta democrática y políticamente correcta, sería para todo Argentino. En la práctica hay una imposibilidad de favorecer a todos los sectores por igual en tanto y en cuanto hay intereses que entran en conflicto y posiciones excluyentes unas de otras que, para consensuar, normalmente se alcanzan acuerdos que no dejan conforme a ninguna de las partes.

Pero una cosa son los problemas de gobernabilidad y otra son los problemas creados intencionadamente para favorecer a los grupos de pertenencia. Se trata entonces de tomar El gobierno. Esto fue y es Cambiemos. Una fuerza política que plantea la política como escenario de defensa de las elites y el poder concentrado de las minorias terratenientes, financieras y globalizadas del país y de sus aliados extranjeros.

La corrupción es el sistema.

El affaire “Bulrich” lo pone de manifiesto.

En sus tiempos de ministra de Seguridad, Patricia Bullrich mandó a comprar una gran cantidad de material con el argumento de que era necesario para la Cumbre del G-20, que se celebraría en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018. El súper combo incluía: 4 ambulancias, 20 furgones, 475 chalecos antibalas, equipos antiexplosivos, 900 uniformes ignífugos, 2 scanner de vehículos, 5 camiones hidrantes, sistemas de comunicación y 120 pistolas tácticas. Se gastaron 9 de millones de dólares, pero nada de todo ese gigantesco encargo llegó para el gran evento internacional sino cinco meses más tarde y a casi ninguna empresa se le cobraron multas. No sólo eso, según los cálculos que hizo la Oficina Anticorrupción (OA), en base a un informe previo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), se pagaron sobreprecios de hasta 315 por ciento y en el caso de los chalecos --por ejemplo-- la empresa beneficiaria, que también se sospecha que cobró un 30 por ciento de más, tenía como socio a un aliado de Graciela Ocaña en la Fundación Confianza Pública. 

El G-20, todo indica, fue utilizado como excusa para gran cantidad maniobras durante el gobierno de Mauricio Macri, entre ellas, la inteligencia ilegal sobre los periodistas y organizaciones sociales que asistían al foro, además del espionaje extendido sobre dirigentes políticos, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, bajo el supuesto de potenciales amenazas terroristas. Parece que fueron más las tropelías.

Bullrich fue denunciada junto con otro grupo de exfuncionarios de su equipo en una presentación que hizo la OA, al mando de Félix Crous, que le tocó por sorteo al  juzgado de Luis Rodríguez y la fiscalía de Paloma Ochoa. Los delitos que se les atribuyen son incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública y administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Las primeras irregularidades fueron detectadas por una auditoría de la Sigen, que observó algo extraño: en los llamados a licitación decía que el objetivo de la compra era adquirir “bienes necesarios para apoyar las operaciones de desarrollo de las Fuerzas en virtud de los encuentros programados" para el G-20, y aclaraba que el plazo de entrega desde la emisión de órdenes de compra era de 90 días corridos, en algunos casos un poco menos. Pero resulta que ese límite excedía siempre el final de la cumbre y nada fue entregado para la ocasión ni usado con el fin establecido. Es más, algunas empresas pidieron prórrogas y les fueron concedidas a sabiendas de esta anomalía. 

"La entrega de los productos luego de la realización del evento que generó la necesidad de sus adquisiciones traen como lógica conclusión, o bien que esas necesidades no fueron satisfechas, o que fueron satisfechas con la realización de gastos adicionales, o bien que los productos adquiridos no eran necesarios para el desarrollo del evento en cuestión, lo que implicaría que la motivación del acto administrativo resultó falsa. En cualquiera de estos casos nos encontraríamos ante el posible incumplimiento de los funcionarios que tramitaron estos expedientes y aprobaron las licitaciones en esas condiciones, del deber de proteger y conservar la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines autorizados", dice la denuncia.

En cualquiera de las hipótesis, señala la OA, "los funcionarios que intervinieron en estos procesos y aprobaron las licitaciones habrían actuado en forma parcial, en defensa de los intereses económicos de las empresas involucradas, y en contraposición de los intereses estatales". Tampoco se descarta que las licitaciones hayan sido "un medio para utilizar indebidamente las partidas presupuestarias destinadas a los eventos del G-20". Además, de Bullrich, los otros exfuncionarios denunciados son el exsecretario de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Fernando Fohrig; y el exsubsecretario de Gestión Administrativa, Martín Siracusa. 

El gobierno de Macri hizo todo lo malo que le adjudicaba al kirchnerismo y le agrego su propia identidad de elite.

Nadie se salva solo. Que cada quien haga su parte.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Comentarios

Entradas populares de este blog