Distancia, Brechas, Desigualdad de oportunidades.

 

Coronavirus en la Argentina

Argentina superó la barrera de los 100 mil contagios, con 109.608 casos. Además hubo 40 muertes

El porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) aumentó ligeramnete, al 37,5% a nivel nacional y al 38,7 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con estos nuevos números, un total de 6.025.303 personas cursaron la enfermedad, de los cuales 5.427.191 son pacientes recuperados.

Además, se notificaron muertes 40 (22 hombres y 18 mujeres), que suman 117.386 personas fallecidas desde marzo del año pasado hasta la fecha a causa de la COVID-19.

La provincia de Buenos Aires con 39.183; Córdoba con 14.978; la Ciudad de Buenos Aires con 12.107 casos y, Santa Fe, con 9594, fueron las jurisdicciones que acumularon más contagios en las últimas 24 horas.

No se necesitan restricciones porque los casos "son leves" y "hay capacidad de atención"

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este jueves que como la gran mayoría de los casos de coronavirus "son leves" y "hay capacidad de atención en los centros de salud" no se necesita tomar medidas restrictivas, y criticó a quienes "lucran con la angustia, el odio y (buscan) lastimar al Gobierno".
"Puede haber dos formas de cuestionar: la crítica por la crítica misma, que intenta lucrar con la angustia, el odio y lastimar al Gobierno, pero también hay mucha gente que puede no entender las decisiones que tomamos", afirmó en una entrevista con Télam al ser consultado sobre los cuestionamientos por parte de un sector de la oposición a la falta de medidas de restricción ante la suba exponencial de casos.
Ayer el Ministerio de Salud de Nación reportó 95.159 contagios en el país y 34.866 en la provincia de Buenos Aires, aunque sin mayor impacto en las internaciones.

"Son temas muy complejos todo lo que es una pandemia. Los que hacen la crítica por la crítica los dejo a un costado, pero es comprensible que algunos se pregunten por qué no tomamos medidas de cierre con este nivel de casos cuando con menos de la mitad estábamos implorando que por favor cerremos".

En ese sentido, el ministro bonaerense indicó que "hay capacidad de atención en los centros de salud" y destacó que no se prevén medidas de restricción ya que "se observan casos leves, y no hay amenaza de saturación de las terapias intensivas".

"La diferencia es que la gran mayoría de los casos de ahora son leves, asintomáticos, dolores de garganta, y los casos que terminan en terapia intensiva son muy pocos, la mayoría de personas no vacunadas, entonces hay capacidad de atenderlos", insistió.

Asimismo, explicó que gracias al "éxito de la campaña de vacunación", en esta nueva ola de coronavirus "se ha disociado" la cantidad y evolución de los casos "con la mortalidad y los casos graves".

"Al restringir actividades no vamos a producir una disminución en la cantidad de casos que modifique la situación sanitaria, por eso por ahora no tiene sentido hacerlo", completó.

 La situación de la provincia

En Buenos Aires se aplican 180 mil vacunas por día y la situación "está controlada"

La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro, destacó que "se aplican 180 mil vacunas por día" en el distrito y sostuvo que si bien preocupa el aumento de casos la situación "está controlada".

"Venimos muy bien con la vacunación y en los últimos días se aceleró muchísimo, llegando a esa población que faltaba. Son 180 mil vacunas las que se están aplicando por día. Hay 44 mil aplicaciones de primera dosis, pero todavía tenemos que hacer hincapié en la vacunación de adolescentes y niños", detalló la funcionaria en declaraciones a Radio Provincia.

Asimismo, aseguró que "pese a los contagios, la situación está controlada".

Navarro recomendó "hacer el aislamiento ante el menor síntoma, ya que, pese al hisopado, esa es la confirmación. Hay mucha ansiedad de la gente de hacerse el test sin ser necesario".

En tal sentido, advirtió que "el autotest es una herramienta más para la población. Son medidas de diagnóstico alternativas pero se va a continuar con los hisopados y las medidas a las que las personas pueden acceder".

"Si alguien tiene Covid o es contacto estrecho no puede concurrir al vacunatorio si le ha llegado el turno. El turno no se vence", advirtió.

Finalmente, indicó que la variante "Ómicron es muy contagiosa y viene en ascenso. Hay muchas actividades abiertas, también el turismo. Tenemos que seguir haciéndolo, pero con los cuidados para que no aumenten los casos".

( Telam )

Comenzó la cumbre de la Celac en Argentina

La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) da inicio hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y finalizará mañana en el marco de un debate respecto a la candidatura de Argentina de la presidencia pro tempore de la misma.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe. En esta ocasión, el hecho de que Argentina sea la sede del acontecimiento se traduce como “una señal del respaldo político que Alberto Fernández parece haber logrado entre los países de la comunidad”

El mandatario articuló con el presidente de México, Andrés López Obrador, una alianza estratégica y juntos acordaron darle mayor relevancia y volumen político a la Celac como forma de contrarrestar el avance de los gobiernos de derecha que en esos años hegemonizaron la región.

Como sucedió a fines de 2021 en la última cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Celac, realizada en México, el cónclave en suelo argentino estará atravesado por la necesidad de fortalecer el mecanismo tras la cuestionada actuación que en los últimos años viene teniendo la OEA en la resolución de conflictos intrarregionales.

A las 10 de la mañana comenzó el evento que reúne a los principales mandatarios de los 32 países que conforman el evento en el Palacio San Martín. Además, esta noche el presidente Alberto Fernández como anfitrión y Santiago Cafiero participarán de un evento en el Centro Cultural Kirchner. 

Fernández tiene grandes chances de reemplazar al mexicano Andrés López Obrador al frente de la Celac, y su candidatura cuenta con el apoyo de 31 países de 32. Es la única que quedó vigente hasta el momento luego de que San Vicente y las Granadinas bajaran su postulación hace unos meses atrás. 

En ese contexto, mañana viernes 7 de enero se realizará en el Palacio San Martín una reunión plenaria y encuentros bilaterales de alto nivel entre los países involucrados, según informaron desde Cancillería, y se tratará la elección de la próxima nación en ejercer la presencia pro tempore.

El respaldo caribeño -clave para que San Vicente y las Granadinas finalmente bajara su postulación- estuvo influido en gran parte por la buena recepción que tuvo en esos países el envío desde la Argentina de misiones humanitarias comandadas por Cascos Blancos a Haití y Cuba.

Además, también se suma la gran participación de la República Argentina en el sistema solidario de donación de vacunas contra el Covid-19 hacia los países de la región. 

(BAE Negocios)

Política, creencias y desatanudos  

Esther Díaz, Epistemóloga, filósofa y académica. Escribe en Las12. Suplemento de Página12.

¿Cómo enfrentamos nuestros propios fantasmas? No esos externos que presuntamente aparecen en noches tenebrosas, sino los que acontecen en nuestro interior, en el alma, en cada subjetividad. Fantasmas personales, enredos pasionales, sexuales, familiares, laborales, apegos enfermizos, culpas, bronca, indignación. Esos que forman una maraña de tristezas e incertidumbre, de amor quizás, aunque mezclado con odio, confusión, impotencia. ¿Cómo los afrontamos?, ¿con militancia? ¿con trabajo obsesivo para olvidar?, ¿con autoayuda?, ¿con psicoanálisis?, ¿con hechizos?, ¿con religión?, ¿con drogas legales o lo que venga?, ¿cómo?

Lo político incide en la constitución de mitos y creencias cuya fuente nutricia son los intricados conflictos humanos. Interactúan con el poder y se retroalimentan con narrativa. Política es sinónimo de poder, mito de relato. Para algunos relatos politizados el sexo, la moda, las supersticiones, los sueños, las fantasías y los espectáculos (que no sean explícitamente políticos) son frivolidades. No merecen atención. Sin embargo, ¡cuánto del orden de lo político hay en lo personal, mitológico, laboral, artístico, legendario, científico o confesional! Luchas de poder entre los atascamientos privados y los obstáculos públicos: censuras, machismos, grupos partidarios, corporaciones, mercaderes de la fe, rapiñas. Hablemos de algunas manifestaciones donde se reflejan -como en un juego de espejos- los extraños maridajes entre problemas subjetivos, festividades colectivas y bajadas de líneas político-religiosas imbricadas con el capitalismo tardío.

Puerto Rico, Estado asociado a EE.UU. en los papeles, una colonia yanqui en la realidad concreta. Los portorriqueños asimilados al imperio repiten sus rituales, por ejemplo, celebran el día de acción de gracia y a Santa Claus mientras ignoran a los reyes magos. Los independentistas portorriqueños, por el contrario, resisten su realidad de colonizados, asumen sus orígenes y se pliegan a la tradición hispánica. Celebran a los reyes magos y desestiman a Santa Claus. De todos modos, ambas festividades son tecnologías de dominación.

Detengámonos en los magos, ¿qué hay de ellos? Históricamente poco o nada. Existe solo una mención en el evangelio de Mateo. “En tiempos del rey Herodes, unos magos que venían de Oriente siguiendo una estrella se presentaron en Jerusalén preguntando dónde estaba el recién nacido, rey de los judíos, a quien le entregaron tres regalos: oro, incensio y mirra”, es todo. No dice que eran reyes, ni sus nombres, ni edades, ni etnias, ni cantidad, ni si hacían magia o les decían magos porque eran sabios. Todo queda librado a la imaginación de quienes forjaron el mito desde el poder católico.

Muchos siglos después del nacimiento de Cristo, en Italia, España y más tarde Hispanoamérica se fomentó la creencia infantil de que esos seres legendarios traían regalos el 6 de enero. La intención es moralizante y disciplinar: a las niñeces buenas las premiarían con excitantes regalos y a las impiadosas las castigarían dejándole carbón en sus zapatitos. Entre la moralina y el mercado, los reyes: un dispositivo simbólico comercial que está perdiendo la batalla contra Papá Noel o Santa Claus, inspirado en el itálico Nicolás de Bari devenido anglosajón.

Saltemos ahora un bloque de espacio-tiempo y aterricemos en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, 1983, renovación democrática. Se gestó allí un diagrama de fuerzas mítico popular. (Nadie presentía la catástrofe económica, política y social que estallaría en los noventa en la hasta ese momento floreciente ciudad de San Nicolás). La virgen del Rosario se le apareció a Gladis, una vecina nicoleña. Se dice que sigue visitándola, pero la iglesia -que se queda con el producto de los relatos de la aparecida- le impuso silencio a la mujer que convirtió esa ciudad en centro de peregrinación católica rebosante de devoción popular.

Si por algo tiene pasión María es por la arquitectura. En sus apariciones siempre exige edificios, desde Lourdes hasta Luján, pasando por San Nicolas de los Arroyos donde especificó que la cúpula tenía que ser de cobre. “Cerca de ti quiero estar, el agua es una bendición. Soy la patrona de este lugar y me harán un santuario. Cumplid mi palabra”, es lo primero que le dijo a Gladis, casada con un trabajador del soporte económico de la zona: SOMISA, empresa siderúrgica estatal creada en 1947, fuente de riqueza nacional.

Pero con Menem presidente y Triaca padre ministro de trabajo, María Julia Alsogaray -en los noventa- privatizó la fábrica de acero. Los afectados marcharon a Buenos Aires a manifestarse llevando como líder y estandarte a la virgen del Rosario, la de los milagros, la aparecida. Cuando regresaron la fábrica había sido militarizada. Suicidios, ruinas, devastación para esa zona que vivía de la siderurgia y fue saqueada y abandonada por el Estado. La energía militante se mitigó, lo que quedó de ella se volcó al culto religioso y -parte de la población- al impreciso usufructo económico de la virgencita. La ciudad del acero pasó a ser la ciudad de la virgen. De la prosperidad a la inseguridad. El monstruo neoliberal arrasó con todo, menos con la iglesia y su kiosquito pampeano.

* * *

También en los noventa, el entonces cardenal Bergoglio trajo a la Argentina, desde Alemania, un consolador, un paño para las lágrimas, una imagen de la virgen Desatanudos. A su derecha un ángel sostiene una cinta varias veces anudada. Pasa por las manos marianas y se extiende hacia la izquierda donde otro ángel recibe la cinta desanudada. La metáfora aludiendo a las marañas existenciales superadas nos interpela. Remite al conflicto y al deseo, a los embrollos vitales, a la liberación de ellos. Los días 8 de cada mes -diciembre especialmente- miles de fieles locales e internacionales acuden a San José del Talar, Barrio Agronomía (la entronizaron ahí porque es la casa de su marido, José). Pero el recinto quedó chico, existen proyectos de levantar un templo imponente. Las tripas del poder, los contubernios entre amuletos religiosos, economía de mercado y política estallan irreverentes como un intestino reventado. La que desata los nudos, los reyes magos o la virgen nicoleña -entre otros mitos y creencias- ni siquiera son opio, son lisa y llanamente el paco de los pueblos. 

CES 2022

Estamos en el comienzo de una era de experiencias continuas verdaderamente conectadas”

Estoy emocionado de que sean parte de nuestra visión para ver cómo la innovación puede crear un cambio positivo, y para unirse a nosotros y trabajar para el mañana. Estos desarrollos harán que la sustentabilidad sea parte de la experiencia de su producto, permitiéndole vivir una vida más sostenible”, expresó Jong-Hee Han, Vicepresidente, CEO y Líder de la División Device eXperience de Samsung Electronics, durante uno de los principales keynotes que se llevaron a cabo en el CES 2022 de Las Vegas.

En el marco de la conferencia, Han presentó la visión de la empresa para el futuro: “Together for tomorrow”. El ejecutivo destacó los esfuerzos de la compañía para marcar el comienzo de una nueva era de unión, con experiencias personalizables que reflejan los estilos de vida en evolución de los consumidores e innovaciones que marcan el progreso tanto para la sociedad como para el planeta.

Together for tomorrow tiene como objetivo empoderar a todos a crear cambios positivos e impulsa colaboraciones que abordan algunos de los desafíos más urgentes del planeta. La charla ilustró cómo Samsung planea hacer realidad su visión al presentar una variedad de iniciativas de sustentabilidad, asociaciones con propósito y tecnologías personalizables y conectadas.

Construyendo un futuro sostenible

En esencia, la visión de Samsung para el futuro se basa en lo que la empresa llama “sustentabilidad diaria”. Es un concepto que inspira a la firma surcoreana a poner la sustentabilidad en el centro de todo lo que hace. La compañía ha hecho realidad su visión adoptando nuevas prácticas de fabricación de productos de bajo impacto, empaques que reducen emisiones, una experiencia del cliente más sostenible, y desechando responsablemente los productos al final de sus ciclos de vida.

Sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono a lo largo del ciclo de producción también han recibido el reconocimiento de Carbon Trust. El año pasado, los chips de memoria certificados por Carbon Trust de la empresa ayudaron a reducir las emisiones de carbono en casi 700 mil toneladas.

Samsung también está incorporando la sustentabilidad a las formas en que los clientes experimentan sus productos. Estas experiencias serán fundamentales para empoderar a las personas para que reduzcan su huella de carbono y realicen juntos cambios positivos para un mañana mejor. Como ejemplo, la compañía introdujo mejoras notables en su SolarCell Remote, el primero de su tipo, que elimina el desperdicio de batería con un panel solar incorporado que puede cargarse tanto durante el día como durante la noche.

El SolarCell Remote perfeccionado obtiene electricidad de frecuencias de radio en dispositivos como enrutadores Wi-Fi. “Es más, se incluirá en más productos Samsung, como nuevos televisores y electrodomésticos, con el objetivo de eliminar más de 200 millones de baterías de los vertederos. Cuando los alinea, es la distancia desde aquí, Las Vegas, hasta Corea”, comentó el directivo.

Además, para 2025, Samsung planea hacer que todos sus televisores y cargadores de teléfonos funcionen con una energía de espera casi nula, de modo que los productos casi no consuman energía cuando no se utilizan. “Estos son pasos importantes, pero no podemos lograr nuestros objetivos solos. Creemos que la innovación abierta y la colaboración son claves para luchar contra el cambio climático y proteger nuestro medio ambiente”, precisó Han.

Empoderar a los usuarios con experiencias personalizadas

Además de describir los pasos que está tomando para promover la sustentabilidad diaria, Samsung describió varias formas en las que está avanzando la tecnología para satisfacer las diversas necesidades de los consumidores. Al comprender que cada persona es única y desea personalizar sus dispositivos para que se adapten a su estilo de vida, la firma surcoreana se esfuerza por encontrar formas de ayudar a las personas a redefinir sus relaciones con las tecnologías cotidianas. Este enfoque de innovación centrado en los usuarios es un pilar clave de la visión de la empresa “Together for tomorrow”.

Las plataformas y pantallas que Samsung presentó en el evento reflejan la era “Screens Everywhere, Screens for All” a la que Han aludió en CES 2020. Freestyle es una pantalla liviana y portátil que le brinda una experiencia de calidad cinematográfica sin importar dónde se encuentre. Con sonido habilitado para IA, aplicaciones de streaming integradas y una serie de funciones de accesibilidad útiles para Smart TV, The Freestyle puede configurarse prácticamente en cualquier lugar y proyecta hasta 100 pulgadas.

Mientras tanto, Samsung Gaming Hub ofrece una plataforma todo en uno para descubrir y divertirse con juegos de consola y en la nube, y está programado para lanzarse en los Smart TVs y monitores inteligentes 2022 de la compañía. Por último, The Odyssey Ark es una pantalla de juego curva y flexible de 55 pulgadas que lleva la inmersión al siguiente nivel con una experiencia multi-view que permite a los usuarios jugar, chatear por video con amigos y ver videos de juegos al mismo tiempo.

Para introducir experiencias de productos más personalizadas en los hogares de los consumidores, la empresa anunció el lanzamiento de aún más opciones de personalización para su línea Bespoke de electrodomésticos. La compañía explora constantemente formas de aprovechar la personalización para ayudar a los usuarios a aprovechar al máximo sus dispositivos. El proyecto #YouMake representa la culminación de esos esfuerzos que permiten a los consumidores elegir y personalizar productos en función de lo que más les importa, a fines de que puedan disfrutar de una experiencia más personalizada en sus dispositivos.

Marcando el comienzo de una era de conectividad continua

Construir juntos un futuro mejor para el mañana requiere más que integrar la personalización y la sustentabilidad en el núcleo de los productos de Samsung, también se necesita una conectividad continua. Durante el keynote, Han demostró su compromiso de marcar el comienzo de una era de experiencias continuas verdaderamente conectadas al destacar sus colaboraciones con socios, así como sus productos de próxima generación.

Presentado por primera vez en CES, el nuevo Samsung Home Hub lleva las experiencias del hogar conectado al siguiente nivel con un servicio SmartThings que se integra con electrodomésticos conectados a IA para simplificar la administración del hogar. Samsung Home Hub combina seis servicios SmartThings en un dispositivo conveniente que brinda a los usuarios un control total sobre su hogar inteligente y facilita la administración de las tareas domésticas.

Para permitir que diferentes tipos de dispositivos inteligentes funcionen mejor entre sí, Samsung anunció planes para hacer de SmartThings Hub una función incorporada de sus televisores 2022, monitores inteligentes y refrigeradores Family Hub. Al hacer de esta forma, ayudará a que las experiencias de vida conectadas sean más accesibles y continuas para todos.

(T&NMAGAZINE)

¿Otro año que vivimos en peligro?

Andrew Powell es el Asesor Principal del Departamento de Investigación (RES). Llevó a cabo sus estudios de pregrado, maestría y doctorado en la Universidad de Oxford. Hasta 1994 se dedicó a trabajar en la academia en el Reino Unido como becario en el Nuffield College de Oxford y fue profesor asociado (catedrático) en las universidades de Londres y Warwick. En 1995 trabajó en el Banco Central de Argentina donde fue nombrado Economista Jefe en 1996. A finales de los años noventa representó a Argentina como diputado G20/G22 y fue miembro de tres grupos de trabajo G22: resolución de crisis, fortalecimiento de sistemas financieros y transparencia. En 2001 regresó a la academia a la Universidad Torcuato Di Tella ( Buenos Aires, Argentina) como profesor y director del Programa de postgrados en finanzas. El Dr. Powell ha sido investigador visitante en el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Harvard. Él se vinculó a RES en 2005 como Economista Investigador Líder y en 2008 se desempeñó como Asesor Económico Regional para los países del Caribe, y luego regresó a RES como Asesor Principal. Ha publicado numerosos documentos académicos en prestigiosas revistas académicas en temas como mercado de materias primas, administración de riesgos, rol de las multilaterales, regulación, banca y finanzas internacionales. Recientemente editó el libro Calidad de vida en las ciudades latinoamericanas: mercados y percepciones. Actualmente su trabajo de investigación se enfoca en las consecuencias económicos de la reciente crisis financiera global, flujo de capitales y regulación macro prudencial y bancaria para las economías emergentes.

Los dos últimos años han sido una montaña rusa en cuanto a desempeño económico en América Latina y el Caribe. Como se detalla en el Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2021, la pérdida del 7% del PIB en 2020 representó la peor recesión en un solo año sufrida por la región desde las luchas por la independencia en la primera mitad del siglo XIX. En 2021, por el contrario, se ha producido un fuerte crecimiento, incluso más intenso de lo que se preveía en general. En enero de 2021, el promedio de las proyecciones de una muestra de analistas privados sugería que el crecimiento sería inferior al 4,5% para el año, pero ese mismo grupo de analistas afirma ahora que el crecimiento terminará siendo casi del 7%.[Esto se basa en la encuesta a analistas económicos expertos realizada y divulgada por Bloomberg.] Entre abril y octubre el FMI también aumentó sus previsiones de crecimiento para 2021 hasta un 6,3%, con un mayor crecimiento previsto para 19 de los 26 países miembros prestatarios del BID, y un crecimiento sustancialmente mayor para algunos de ellos.

Pese a que el ritmo de vacunación ha sido desigual, muchos países han logrado hacer frente a la pandemia, lo que ha supuesto la recuperación de sectores muy afectados en 2020.[Para ver datos de vacunación y otra información sobre la pandemia en América Latina y el Caribe, visite el portal del Coronavirus del BID y seleccione situación actual.] Incluso el turismo se ha recuperado en cierta medida. Los altos precios de los productos básicos impulsaron las perspectivas de los exportadores. La continuación de la política monetaria expansiva en las economías avanzadas permitió a los gobiernos soberanos y a las empresas recurrir a los mercados de capital. Quizá uno de los rasgos más notables de esta pandemia, tras el shock inicial de marzo de 2020, ha sido el acceso fluido a los mercados de capital, que ha salvado a muchas economías de sufrir un paro súbito.[Cavallo, González-Jaramillo, Hernández y Powell analizarán esto en un próximo documento.] Mientras tanto, la política fiscal y monetaria expansiva continúa en muchos países. A pesar de algunas subidas recientes en las tasas de interés, las tasas de interés reales, a corto plazo, siguen siendo negativas, y los balances de los bancos centrales siguen inflados debido a las excepcionales expansiones de muchas economías de la región.

Haciendo frente a vientos en contra

Sin embargo, ahora vemos varios vientos en contra en el horizonte. Las nuevas variantes altamente transmisibles de la COVID-19, como ómicron, son una amenaza importante, especialmente para los no vacunados o para quienes fueron vacunados pero cuya protección ha disminuido. La mutación ómicron surgió de un individuo inmunocomprometido en Sudáfrica; si estos pacientes no reciben la atención adecuada y el virus permanece en su organismo durante largo tiempo pueden aparecer nuevas variantes. Como lo ilustra a la perfección la rápida propagación de ómicron en Europa, dichas mutaciones no solo representan un problema para una región o un país, sino que son una amenaza mundial.

Hoy en día, los precios de los productos básicos se mantienen altos pero la mayoría de ellos están en backwardation, lo que significa que los precios futuros están por debajo de los precios al contado. Esto quiere decir que el mercado espera que los precios bajen a medida que se normalicen las condiciones de la oferta. La Reserva Federal ha anunciado que las compras de activos se reducirán más rápidamente y que deberíamos esperar tres subidas de las tasas de interés en Estados Unidos durante 2022. Este movimiento fue señalado claramente y con antelación por lo que el mercado de bonos apenas reaccionó y la bolsa subió con el anuncio. Aun así, la medida implica que las economías emergentes se enfrentarán a mayores costos de financiamiento. Además, si la inflación no se reduce, se producirán más subidas que podrían provocar una reacción más grave del mercado.

En busca de políticas más discriminatorias

Los formuladores de políticas públicas se enfrentan entonces a muchos retos de cara al nuevo año. Dada la fuerte recuperación en 2021 y la mayor inflación en la mayoría de los países de la región, las políticas para impulsar la demanda parecen cada vez más fuera de lugar. Los formuladores de políticas públicas podrían pensar en intervenciones específicas para aliviar los problemas de suministro y proporcionar ayuda a los sectores más afectados por la pandemia. Las políticas eficaces probablemente serán cada vez más focalizadas.

El Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2022

El informe Macroeconómico de America Latina y el Caribe 2022, el cual se publicará en marzo, contendrá una revisión de la situación actual y recomendaciones en materia de políticas monetarias y fiscales así como también ofrecerá un enfoque especial sobre las políticas del mercado laboral. Curiosamente, a diferencia de las crisis anteriores, el empleo sufrió más en el sector informal que en el formal, pero desde entonces se ha recuperado con fuerza. Existe el riesgo de que la informalidad siga creciendo por lo que las políticas fiscales y del mercado laboral deben trabajar de la mano para aumentar los incentivos de formalización. El informe contiene estas y otras políticas para impulsar los buenos empleos.

Más adelante en el año, el informe Desarrollo en las Américas (DIA) 2022 contendrá una revisión exhaustiva de la situación de la deuda en la región, tanto del sector público como del privado, y ofrecerá recomendaciones a los formuladores de políticas públicas. La deuda y la situación fiscal de los países varían considerablemente por lo que no existe un diagnóstico o solución únicos.

Muchas empresas y cinco gobiernos soberanos ya han reestructurado con éxito su deuda. Tal vez debido a las deficiencias de los regímenes más formales, las empresas parecen favorecer las reestructuraciones extrajudiciales. En las cinco reestructuraciones de deuda pública, hemos visto considerable innovación. En algunas reestructuraciones, las cláusulas de acción colectiva han contribuido seguramente al reducir el riesgo de que un inversor “hold-up” pueda bloquear el proceso en un intento por obtener mayores pagos. Las reestructuraciones de la deuda soberana son complejas y pueden ser costosas para todos los implicados. Estas cláusulas pueden ayudar a reducir los costos, pero solo se aplican a los inversores en bonos, y la deuda en la región está en manos de diversos actores. En otras reestructuraciones, hemos visto, la adición de nuevas cláusulas innovadoras en los contratos de deuda que permiten la suspensión de pagos en caso de catástrofe natural, y también la conclusión de la exitosa recompra de un bono soberano –un tipo de canje de deuda por naturaleza. Aún así, la reestructuración no sustituye una buena política económica, y los planes económicos posteriores a la reestructuración han sido fundamentales para lograr mantener niveles de deuda más bajos y estimular el crecimiento.

Un acto de equilibrismo

La mayoría de los países están realizando un acto de equilibrismo al proporcionar alivio específico a empresas y a hogares para contribuir a la recuperación, manteniendo al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda. Está claro que la forma más beneficiosa de escapar de las mayores ratios de deuda sobre el PIB, es a través del crecimiento. Lamentablemente, los vientos en contra han reducido las previsiones de crecimiento del sector privado para 2022, de casi el 3% a poco más del 2%. Aunque las proyecciones de octubre del FMI fueron más optimistas, las mismas indican para los próximos años un regreso a las mediocres tasas de crecimiento anteriores a la pandemia. Aunque, nuevamente, hay una variación significativa entre los distintos países, y las políticas que se apliquen pueden tener importantes efectos.

Un programa fiscal creíble a mediano plazo permitirá que las tasas de interés se mantengan bajas y garantizará el acceso a financiamiento para una transición gradual. Además, el crecimiento se vería impulsado por aquellas políticas específicas que buscan construir cadenas de suministro regionales; movilizar una mayor inversión en infraestructura inteligente y productiva; y garantizar que las pequeñas y medianas empresas, y no solo las grandes, puedan aprovechar el aumento de la demanda y adoptar nuevas tecnologías. Los impactos del cambio climático son ahora más evidentes pero eso también abre puertas a la oportunidad. Las empresas y los gobiernos están obteniendo mayor financiamiento para invertir en actividades más resilientes y con menos emisiones que aprovechen los avances tecnológicos. Estas inversiones, bien seleccionadas, pueden ser beneficiosas para todos ya que crean nuevos puestos de trabajo y contrarrestan los riesgos del cambio climático. La pandemia trastornó por completo nuestras vidas y la tecnología puede hacer lo mismo. Con el marco político adecuado, la tecnología puede elevar el nivel de vida de todos.[El Informe Desarrollo en las Américas 2020 “De estructuras a servicios” resalta escenarios en los que los avances tecnológicos, combinados con un marco político adecuado, pueden mejorar el acceso y la asequibilidad de los servicios de infraestructura.] Puede que el año entrante sea otro año que vivamos en peligro, pero la famosa película titulada así, tuvo un final feliz gracias al coraje y la tenacidad de su protagonista ante tantas adversidades. La ciencia y la tecnología están ayudando a la raza humana a combatir la pandemia y las políticas adecuadas también pueden impulsar el crecimiento inclusivo.

Madre no hay una sola

Crónicas de las nuevas familiaridades. (Primer Capítulo)

Este texto es tomado de la Agencia de Noticias “Pelota de trapo”. Su autor y director Alfredo Grande, se desempeña como Director y actor teatral. Periodista y escritor. Miembro Fundador y. Presidente Honorario de ATICO (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental)

Para la cultura represora la concepción de lo sagrado es absolutamente necesaria. Lo sagrado es el mejor ejemplo de lo no discutible, lo no cuestionable, lo siempre reverenciable, lo eternamente acatable. Siempre hay una divinidad que legitima porque en su condición de divinidad, goza de todas las prerrogativas de lo infalible. La divinidad puede ser celestial o estatal. No es lo mismo pero la diferencia es exageradamente sutil.

La maternidad tiene muchas de las prerrogativas de lo sagrado. La idea, actualmente en retiro efectivo, de que la mujer se realizaba en su mayor amplitud cuando era madre, es un ejemplo de esta situación. En las peleas en el barrio insultar a la madre era intolerable: “con la vieja no”. El insulto a la identidad de la madre que nos parió, siempre fue el peor de todos los insultos.

En el orden patriarcal, el mismo hombre que agredía, insultaba, denigraba a su esposa, veneraba a su madre. Casi diría que una Madre es más madre que mujer. La Madre como tal es una figura des-erotizada, des-sexualizada y des-agresivizada.

Más malo que pegarle a una madre” era parte del refranero del sentido común. ¿A qué viene todo esto? O mejor aún: ¿adónde va todo esto? A una cuestión fundante para generar pensamiento crítico en relación a las maternidades, las familias en su diversidad, el desarrollo de nuevas familiaridades. Para decirlo en una forma amable y hasta simpática: la fusión mujer madre es reaccionaria. Porque condiciona la idealización que siempre es enemiga del ideal. Y esa idealización del embarazo, el parto, la lactancia, la crianza, tiene la responsabilidad ilimitada de haber amputado el desarrollo vital de muchas mujeres en el altar de las sagradas familias. Por lo tanto, es terreno fértil de la cultura represora que también sembró la maternidad por mandato. Uno de cuyos efectos fue la ilegalidad de la interrupción del embarazo. Y el código penal siempre fue eficaz para regular, controlar y amputar el deseo.

La maternidad sacralizada tiene en la biología la fuente de toda razón y justicia. Cuerpo de mi cuerpo y sangre de mi sangre. La familia patriarcal tiene como uno de sus atributos la carnalidad de la filiación. O sea: hijo/hija legitimo en tanto el origen es certificado biológicamente. Recuerdo un paciente que me dijo angustiado que tenía que decirle al hijo que era adoptado. Lo miré con mirada curiosa y le pregunté: “¿se lo vas a decir o se lo vas a confesar?”

El hijo biológico jugaba en las ligas mayores. El adoptado en los torneos de ascenso. Por eso la biología es una de las formas de acceder a la maternidad, pero no la única. Por supuesto, para sostener esto tenemos que pensar en culturas no represoras. Lo que no es imposible, pero tampoco es demasiado fácil. Escribía antes adónde vamos con todo este análisis. A desarrollar fuerte pensamiento crítico sobre las concepciones biologicistas, idealizadoras e individualistas de la maternidad.
El concepto de “función materna” es un avance teórico y político. La función materna es cuidar al hijo. Y por añadidura, la función paterna es cuidar la función materna.

El cuidado es necesario porque la prematurez del recién nacido exige actos que amparen y protejan. Todo nacimiento implica intemperie. Por eso la función materna es necesaria, pero puede ser ejercida por una mujer, por un varón, y nada tiene que ver con el género. Dicho, en otros términos: la función materna no es propiedad privada de ningún género. Ni tampoco es propiedad privada de la familia sacramental.

En las nuevas familiaridades la función materna se despliega en una dimensión de mucho mayor implicación que en los corralitos biológicos. Para decirlo de otra manera: “en la dimensión de la función materna, todo embarazo siempre es deseado”.

Distancias, Brechas, desigualdad de oportunidades.

Familias, grupos, instituciones y organizaciones públicas o privadas conforman una complejidad propia del mundo hiperconectado en el que vivimos. Pese a los enormes y evidentes pasos dados por la humanidad en el conocimiento del universo que le rodea y en su propia humanidad respecto de ese entorno que posibilita la humana experiencia de la vida y la conciencia de que tenemos la cualidad de vivir conscientes de esto, hay sin embargo, conocimientos básicos y elementales que resultan encubiertos y cubiertos por ideas y percepciones distorsionadas que intentan que olvidemos que somos individuos que no pueden expresar esa individualidad sin las relaciones con el medio y con los otros humanos. Las experiencias comunes se ven así enturbiadas por mentiras que llevan a la soledad y la depresión, o al exagerado valor que se le asigna a todo lo propio del individuo en detrimento de todo aquello que nos hace humanos en y con “el otro”.

El privilegio de grupos de poder minoritarios solo se sostiene en esas ideas del “individualismo” que impiden a las familias, grupos e instituciones humanas el carácter de humanos en tanto individuos con otros individuos buscando el conocimiento y la consciencia necesaria para convivir y humanizar nuestros entornos. Para ello apelan a un “sistema” que en el ejercicio de poder, impone formas de sustracción y sometimiento de unos a otros que alimentan esa idea del “Sálvese quién pueda” “al final siempre estas solo” “Tú puedes” “Esfuérzate por tí mismo” y tanta mentira que encubre el carácter solidario y comunitario de toda existencia del individuo.

No significa que no tengas participación, sino y por el contrario, tu “yo” no es “yo”, es “ego” que deforma el “yo”, cuándo de modos no críticos, aceptas sobre valoraciones propias en detrimento de la posibilidad de otros.

Esto genera las distancias, brechas, desigualdades de oportunidades, Alejamientos del ejercicio de participación respecto de las decisiones que nos afectan a todos como humanos o como individuos que viven con una familia, en un barrio con sus vecinos, y participa de sus estudios con otros estudiantes y profesores o de sus actividades profesionales con otros profesionales y con las personas que acuden al servicios de esos profesionales, con los ambientes laborales y quienes allí desempeñan tareas junto a ti, etc.

En este contexto, la pandemia pone mas aún de relieve esta negación. La confusión entonces es mucha. Nadie esta dispuesto a arriesgar nada en sociedades tremendamente vulnerables y en una humanidad que ya no puede seguir sosteniendo que un 2% de sus habitantes concentren tanto poder, y capacidad de decidir los destinos del resto de los habitantes del planeta. En cada territorio, en cada barrio, pueblo ciudad, con nuestras familias, compañeros de estudio, de trabajo, profesionales, en los clubes de barrio y en los agrupaciones civiles, en las organizaciones políticas y las organizaciones sociales, gremiales y libres del pueblo, están las llaves para comenzar a desandar tanta confusión y tanto desamparo evitable. El conocimiento humano hoy tiene muchísimas mas certezas en los últimos 80 años que en los miles de años de historia registrada por la humanidad, sin embargo nos engañan y nos quieren hacer creer que no es así. Que el planeta tierra no esta preparado para incluirnos y sostener la vida de todos. Para que participemos como individuos libres en sociedades libres, que significa poner la libertad al servicio del común y no el invento suicida y asesino de creernos “egos” en lugar de “yoes”. Nadie se salva solo. Que cada quién haga su parte.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog