Pensar el pensar: El valor de la vida

Pensando vida y muerte.

El pensamiento es una praxis constructiva, de carácter social y cognitivo, que permite crear, organizar y transformar acciones y conceptualizaciones de las personas en relaciones entre objetos y personas o personas humanas entre si o con elementos vivos o inhertes de su ambiente. Un método de pensamiento es una práctica del pensar que permite construir nuevo conocimiento.

Una práctica o método de pensamiento supone dos niveles de análisis: el pensamiento de primer orden y el pensamiento de segundo orden. Por un lado, el pensamiento de primer orden es un pensamiento centrado en el objeto. En este sentido, la práctica de pensamiento consiste en un proceso de objetivación a través del cual una experiencia se constituye como objeto para el pensamiento. Toda ciencia, todo arte, toda acción y decisión supone un pensamiento de primer orden a través del cual se problematiza, organiza e interpreta una experiencia.

Por otro lado, el pensamiento de segundo orden comprende el desarrollo del pensamiento del pensamiento, esto es, un movimiento reflexivo por el cual el pensamiento se constituye en objeto para sí mismo. Este nivel de análisis ha sido denominado de diversos modos: reflexividad, metacognición, conocimiento de segundo orden, epistemología compleja o conocimiento del conocimiento. ( Leonardo G. Rodríguez Zoya en Relmecs, diciembre 2017, vol. 7, no. 2, ).

De como pensamos y estructuramos los pensamientos cada quién resuelve de alguna forma, el porque de sus acciones, el sentido que le da a su vida y su existencia en este universo de relaciones que constituyen el pensamiento y la realidad como resultado.

No hay hechos sin interpretación.

Una “muerte” puede ser sencillamente la desaparición física de alguien, pero también puede significar otras cosas en el orden ético, económico, político, religioso , cultural, etc. Las geografías, los espacios físicos y mentales que se constituyen o existen naturalmente como “objetos” de nuestro pensamiento, las formas de pensar , medir y entender el tiempo definen acciones y pensamientos que organizan como nos situamos en ese movimiento pensado, vital, experimental, sensible que llamamos tiempo. Los pensamientos sobre los espacios y los tiempos, entre otras cosas, sitúan históricamente las formas y los ordenes en que la conciencia humana estructura su “orden social”. Como estos son interpretados por los individuos, grupos, instituciones humanas, construyen los relatos que pugnan por la hegemonía en la explicación de porque una realidad temporoespacial dada resulta de la forma sensible y cognitiva como la pensamos y que define nuestros comportamientos y pensamientos acerca de nuestra vida y el mundo.

Hechos y alguna interpretación

Carlos Fuentealba era un profesor del Centro Provincial de Enseñanza Media 69 de Neuquén. El 4 de abril de 2007 participó de una protesta del sindicato ATEN y fue asesinado por el cabo José Darío Poblete, durante la represión ocurrida en cercanías de Arroyito. Catorce años más tarde el juez de garantías Lucas Yancarelli resolvió elevar a juicio una causa contra ocho policías, incluido Carlos Zalazar, quien era el máximo jefe, por su intervención en aquel operativo. Es el principio del fin de un larguísimo derrotero judicial que tuvo el expediente conocido como Fuentealba II.

"Por primera vez en casi 15 años pudimos llegar a acusar a los altos jefes policiales del operativo de la policía de Neuquén, al mando y a las órdenes del ex gobernador Jorge Omar Sobisch", dijo Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, al tiempo que calificó la resolución del magistrado como un "hecho histórico" en la Argentina. "Hoy escuchamos por primera vez la palabra operativo, 15 años peleando para que se reconozca esa palabra, un operativo de represión y muerte, murió Carlos pero muchos compañeros podían haber muerto ese día", expresó.

El maestro Fuentealba murió por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno disparada por el cabo Poblete, durante una manifestación del gremio docente en la ruta nacional 22. Por el hecho, Poblete fue condenado a prisión perpetua por ser responsable del delito de homicidio calificado con alevosía. 

En paralelo avanzó otra causa, en la que el Ministerio Público Fiscal (MPF) investigó las responsabilidades de otros efectivos y jefes policiales durante el desarrollo del operativo represivo. En ese sentido, la viuda de Fuentealba manifestó que "los altos jefes policiales coordinaron y ejecutaron todo lo posible para que se produjera el asesinato de Carlos" y advirtió que durante la protesta no hubo corte de ruta, por lo tanto "no hubo delito".

La acusación estará a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y de la querella, representada por los abogados Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano. "Esto es histórico, después de tanta lucha en todos los sentidos, haber llegado a algo que era perfectamente lógico y necesario es excelente. Pienso en Sandra, en Camila y en Ariadna y celebro desde ese lugar, de que podamos ir a un juicio oral y público. Además pienso en el derecho a la verdad de la sociedad neuquina para poder dar cuenta de lo que pasó ese 4 de abril de 2007", aseguró Medrano.

El fiscal Breide Obeid acusó a Benito Matus por abuso de armas y lesiones leves, mientras que la querella particular acusó también a Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Jorge Bernabé Garrido y Mario Rinzafri por abuso de autoridad y encubrimiento, y a Aquiles González y Julio Lincoleo por encubrimiento agravado. La defensa de los policías, como a lo largo de todo el proceso, insistió en pedir el sobreseimiento de todos los imputados. Finalmente, tras escuchar a las partes, el juez Yancarelli rechazó los planteos de la defensa y determinó el inicio de la instancia de juicio oral para todos los imputados.

A partir de esta etapa un tribunal colegiado deberá definir si Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido son responsables de los delitos que les imputan, debido a las responsabilidades que tuvieron en la planificación y ejecución del operativo. Los policías Aquiles González y Julio César Lincoleo están imputados por el encubrimiento agravado de Poblete, con quien conversaron minutos después del disparo que realizó con la pistola lanzagases a la luneta del Fiat 147 en el que viajaba el docente.

Responsabilidad política

La expectativa de la querella era que se juzgara al exgobernador Sobisch (MPN), por instruir el operativo. Finalmente eso no se consiguió y el juez aceptó que el entonces mandatario y, actualmente referente de la Democracia Cristiana, sea citado como testigo, a pedido de las defensas.

 Originalmente eran 15 los involucrados, de los cuales uno murió --Raúl Pascuarelli-- y seis resultaron sobreseídos. La causa Fuentealba II nació con el fin de evaluar las responsabilidades de funcionarios y policías que habían intervenido en la represión donde fue asesinado el maestro. Se reactivó luego de que la querella lograra que la Corte Suprema de Justicia abriera el caso y ordenara un nuevo fallo. El Tribunal Superior de Justicia, en agosto de 2019, dejó sin efectos los sobreseimientos dictados y dio luz verde para que la investigación se retomara.

Desde el Movimiento al Socialismo (MAS), donde Fuentealba había militado, así como agrupaciones docentes, impulsan que el 4 de abril sea declarado el día del maestro militante, en su homenaje. Desde la CTA, la Ctera, ATEN, UTE y otras entidades ponderaron el fallo y difundieron un video con locución del periodista Eduardo Aliverti y la consigna "nos falta un maestro, justicia completa".

(Página 12) Texto producido para el diario por Adriana Meyer, docente y periodista.

Ella

El cuerpo de Nancy Videla fue encontrado este viernes a la madrugada en una casa de Ingeniero Budge. El hallazgo durante un allanamiento que se realizó tras un llamado anómimo al 911 pone fin a la búsqueda que comenzó tras la denuncia de que la joven de 31 años había desaparecido el viernes pasado. Así fue la cronología del caso desde entonces hasta el momento en que se confirmó la identidad del cadáver que estaba oculto en un contrapiso en la casa de la calle Bucarest 2531 de esa localidad bonaerense, donde fue detenido un hombre de 70 años identificado como Damián Lezcano Mendoza.

  • El viernes 26 de noviembre por la tarde Nancy tuvo un último contacto con su pareja, Alan Leguizamón. En los mensajes de WhatsApp que intercambiaron, la mujer de 31 años aseguró que estaba esperando el tren Roca en la estación Constitución para volver a su casa de Villa Albertina.

  • Pasadas las 19.30 los mensajes que Alan le enviaba a su novia no tenían la confirmación de lectura. Durante la madrugada el joven volvió a intentar ponerse en contacto, pero Nancy nunca respondió los mensajes.

  • Por este motivo, en las primeras horas del domingo Alan hizo la denuncia policial que fue caratulada como "solicitud de paradero" por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Los investigadores advirtieron un desfasaje entre el horario de los textos que la mujer intercambió con su pareja y las imágenes de las cámaras de seguridad de Lanús. Mientras los registros audiovisuales la ubicaban en la parada del colectivo 283, los mensajes decían que esperaba el tren en Constitución.

  • Un llamado anónimo al 911 aportó datos a los investigadores respecto al paradero de Nancy. Según el relato de esta persona, Nancy había estado el viernes por la tarde en el domicilio de un hombre de 70 años en Bucarest al 2.500, en Ingeniero Budge.

  • La Policía allanó el domicilio señalado por el informante el jueves por la noche. Con la ayuda de perros entrenados para detectar cadáveres los efectivos un contrapiso con apariencia de haberse realizado en los últimos días. La policía procedió a romper esa construcción y durante la madrugada del viernes encontró un cadáver.

  • El dueño de la casa, Damián Lezcano, fue detenido tras el hallazgo a la espera de la autopsia del cuerpo para determinar si se trataba de Nancy Videla.

  • El jefe de la DDI de Lomas de Zamora, Sergio Ariel Gómez, confirmó el viernes por la mañana que la persona fallecida "se identifica de manera positiva" como Nancy Videla.

El resultado de la autopsia a Nancy Videla

El estudio preliminar de la autopsia del cuerpo de Nancy Videla, encontrado en una casa de Ingeniero Budge a partir de un llamado anónimo al 911, reveló que murió por una "fractura y traumatismo de cráneo". La causa por el femicidio de la mujer de 31 años está a cargo del juez en lo Criminal y Correccional, Diego Javier Slupski, y se aguarda la indagatoria de Damián Lezcano Mendoza, el propietario de la vivienda donde se halló el cadáver y principal sospechoso del crimen, a quien se le imputa el delito de "homicidio simple".

Además de la identificar el cadáver, los forenses encargados de autopsia al cuerpo hallado durante la madrugada de este viernes determinaron cómo murió. Según el informe preliminar que le entregaron al juez Slupski, Nancy también padeció maniobras de asfixia, aunque no fue eso la causa del deceso. La muerte se produjo por el traumatismo en su cráneo.

Del primer análisis de los forenses, surgió también que el cuerpo de la mujer llevaba de "cuatro a cinco días en proceso de putrefacción". Se trata de un dato a confirmar con estudios complementarios.

Dentro del contrapiso del domicilio de la calle Bucarest 2531, el cuerpo de la joven de 31 años fue encontrado dentro de una bolsa y sin ropa. Por el proceso de descomposición, los forenses no detectaron a simple vista ningún signo de abuso. De todos modos, no se descarta que haya sufrido algún tipo de ataque sexsual y también habrá más precisiones al respecto una vez que estén los resultados de los estudios complementarios.

La indagatoria a Lescano Mendoza

Slupski tiene previsto indagar a Lezcano antes del mediodía. El hombre de 70 años fue detenido tras el hallazgo del cadáver y quedó imputado por “homicidio simple”.

La indagatoria se hará de manera virtual, con el acusado desde su lugar de detención. El hombre se encuentra detenido en la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad, ubicada en la calle Zavaleta 435 del barrio de Parque Patricios.

Lezcano Mendoza tiene antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012. En el marco del hallazgo del cuerpo de Nancy, los investigadores comprobaron que su nombre figuraba en la base de datos de La Plata como acusado de homicidio simple desde el 14 de agosto de 2012, en una causa iniciada en el Departamento Judicial de La Matanza, Juzgado de Garantías Nº 2.

No es seguro que Slupski siga a cargo de la causa. Tras la indagatoria a Lezcano Mendoza, el juez podría declararse incompetente y girar el expediente a la justicia de Lomas de Zamora, con jurisdicción en el lugar donde fue encontrado el cadáver de la mujer que había desaparecido el viernes de la semana pasada.

(Página 12)

Crimenes de Estado y Lesa humanidad

Ailín Bullentini, Docente y periodista especializada en lesa humanidad y crímenes de Estado.

Después de trece jornadas de cinco horas cada una, la fiscal auxiliar Gabriela Sosti culminó su alegato en el juicio por la Megacausa Campo de Mayo con pedidos de penas a prisión perpetua para la mayoría de los militares, gendarmes, policías y civiles acusados de secuestros, torturas, asesinatos, robo de bienes y abuso deshonesto, en perjuicio de decenas de víctimas durante la última dictadura. Sosti solicitó al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que los condene por genocidio: “Deben ser juzgados como genocidio, un delito que a diferencia de los crímenes de lesa humanidad, porta en su ADN la voluntad específca de la destrucción de un grupo. El genocidio argentino fue un genocidio reorganizador”, remarcó.

El juicio es uno de los más amplios y fundamentales por los delitos del terrorismo de Estado. Se inauguró en abril de 2019, con una lista de veinte acusados por más de 300 casos de personas que fueron secuestradas y torturadas en el centro clandestino El Campito, que funcionó dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo y otros espacios clandestinos dentro de la denominada área 400. La exposición de la representante del Ministerio Público Fiscal fue extensa, por la minuciosidad y precisión de la tarea. Sosti comenzó su alegato a principios de septiembre definiendo a Campo de Mayo como un "infierno a cielo abierto" durante los años dictadoriales, y continuó durante todas las audiencias semanales del debate hasta el miércoles pasado. 

Las penas

Para la Fiscalía, la inmensa mayoría de los militares retirados juzgados en el debate deben ser condenados a prisión perpetua. En este grupo conviven desde el multipenado Santiago Omar Riveros, alto mando de Campo de Mayo y de la Zona de Defensa IV, dentro de la que se desplegaron los hechos bajo análisis; hacia abajo en la escala figuran Eugenio Guañabens Perelló, Luis Sadi Pepa, Luis del Valle Arce, Carlos Francisco Villanova, Carlos Tamini, Mario Rubén Domínguez, Bernardo Caballero, Francisco Orlando Agostino, Pacífico Luis Britos y Ramón Vito Cabrera. También solicitó esa pena para los integrantes civiles del Batallón 601 Miguel Ángel Conde, Carlos Somoza y Hugo Castaño Monge; para el gendarme Roberto Julio Fusco y los marinos Federico Ramón Ramirez Mitchell y Alfredo Oscar Arena.

A todos los halló responsables de secuestros, torturas, homicidios, robo, allanamiento ilegal, abuso deshonesto y violación según cada caso. Para el militar retirado Carlos Alberto Rojas, la pena solicitada fue de 20 años, en tanto que para los ex comisarios de Villa Ballester y General Sarmiento, respectivamente, Carlos Daniel Caimi y Arnaldo José Román, Sosti calculó penas de 15 y 18 años: los delitos que les endilgó fueron secuestros y torturas.

La fiscal solicitó también que todos los beneficios de prisión domiciliaria sean anulados. 

Coautores

Sosti consideró a los veinte efectivos retirados del Ejército --militares y civiles--, ex gendarmes, policías y marinos que llegaron al final del juicio vivos como coautores penalmente responsables de ”privaciones ilegítimas de la libertad”, ”imposición de tormento”, homicidios y desapariciones --”homicidio sin cadáver”--, robos y delitos sexuales --”abuso deshonesto”--.

Los imputados estaban todos incluidos dentro de la organización de un plan sistemático integral criminal y amparado por mecanismos estatales cuyo objetivo fue la eliminación de oponentes políticos”, consideró la fiscal para luego aseverar que “más allá de la tareas específicas (que cumplió cada uno) todos efectuaron aportes al plan, aportes sin los cuales los hechos no hubieran podido llevarse a cabo”.

Genocidio y otros delitos

Al momento de describir los delitos de los que halló responsables a todos los acusados, Sosti sostuvo que los “secuestros y las torturas” fueron aplicadas para “obtener información” de la población víctima del plan sistemático. “Cuando ya se había obtenido o consideraban que no podían obtener más información, los pasaban (a las víctimas) a disposición final. Se deshacían de ellos como un pertrecho”, describió. Replicó, además, aquello que “la sociedad viene reclamándoles sin cansancio: que digan qué hicieron con las personas asesinadas”, pues “en la mayoría de los casos no se hallaron los cadáveres”. La fiscalía, además, acusó a los represores bajo juicio de robo y de abuso deshonesto: “Los abusos sexuales fueron parte del recorrido de ilicitudes de los planes genocidas de la última dictadura --contextualizó--. Los represores las ejecutaron, las habilitaron, las toleraron, las propiciaron, las conocieron, las estimularon, las silenciaron”. 

El planteo del Ministerio Público Fiscal, no obstante, los englobó a todos y cada uno en la figura de genocidio. “Es necesario recuperar la identidad de la masacre y nombrarla por su verdadero nombre: genocidio”, remarcó Sosti. Más allá de la definición de los hechos como crímenes de lesa humanidad, la fiscal auxiliar insistió en que el TOF utilice ese concepto al momento de elaborar su veredicto ya que es el que permite definir la “voluntad específica de destrucción de un grupo” social por parte de los acusados.

En ese marco, añadió un elemento más al argumento: el “objetivo a destruir” no fue azaroso ni meramente político. “La dictadura no fue una respuesta a la insurgencia armada de distintos signos políticos, sino un proyecto de transformación de la sociedad argentina en su conjunto a través del terror”, explicó. Ese terror, continuó, “estuvo dirigido a toda la población: muchos de los eliminados fueron estudiantes, militantes barriales, obreros, miembros de la cultura, ancianos, niños, no caracterizados precisamente por su signo partidario. Secuestraron, torturaron, asesinaron, se apropiaron de los bebés y aterrorizaron a una parte de la Nación que no respondía a sus cánones, los de ellos. Y así la homogeneizaron para que se parezca a lo que ellos necesitaban”.

Sosti insistió en que si “la historia de nuestro país se proyecta en el olvido de sus genocidios fundantes, es momento de evitar que este último siga permaneciendo en sombras en la letra de las sentencias. No se trata solamente de aplicar penas, lo dicho en las sentencias se prolonga en el tiempo, es medular y rescata lo que los genocidas quisieron borrar: nuestra memoria histórica”.

La vida no vale nada

Por último, la fiscal auxiliar solicitó al TOF que envíe a instrucción la información producida en el debate pertinente para avanzar en una investigación que determine la responsabilidad de representantes empresariales en los secuestros y el destino de les trabajadores desaparecidos cuyos casos fueron revisados en el debate que transita su última etapa previa al veredicto: “En especial --dijo-- Mercedes Benz y Dálmine-Siderca”. 

La vida no vale nada si no es para perecer
Porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama
La vida no vale nada si yo me quedo sentado
Después que he visto y soñado que en todas partes me llaman

La vida no vale nada cuando otros se están matando
Y yo sigo aquí cantando, cual si no pasara nada
La vida no vale nada si escucho un grito mortal
Y no es capaz de tocar mi corazón que se apaga

La vida no vale nada si ignoro que el asesino
Cogió por otro camino y prepara otra celada
La vida no vale nada si se sorprende otro hermano
Cuando supe de antemano lo que se le preparaba
La vida no vale nada si cuatro caen por minuto
Y, al final, por el abuso se decide la jornada

La vida no vale nada si tengo que posponer
Otro minuto de ser y morirme en una cama
La vida no vale nada si en fin lo que me rodea
No puedo cambiar cual fuera lo que tengo y que me ampara
Y por eso para mí

(Pablo Milanés)

Femicidios, violencia de Estado, Terrorismo de Estado, genocidios, delitos de lesa humanidad, “gatillo Fácil”, Violencia institucional … formas de pensar, nombrar, significar las experiencias en los tiempos y espacios que dan sentido a la historia presente.

Un recorrido por conceptos que reflexionan y razonan en torno a las conductas, cuándo individuales, menosprecian la vida propia y de los otros, negando que aunque el conflicto sea parte, no es matando como se solucionan.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog