En busca de la coherencia perdida

Coronavirus

En el mundo: 279.114.972 casos confirmados y 5.397.580 muertes. Ayer se confirmaron 400.488 casos nuevos. Ya se administraron 8.649.057.088 vacunas(OMS).

En Argentina: 5.480.305 casos confirmados y 117.066 muertes. Ayer se confirmaron 20.263 casos nuevos y 31 fallecimientos. Ya hay 74.785.702 vacunas aplicadas ( Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación ).

Contactos estrechos con síntomas podrían ser considerados positivos sin necesidad de testeo. Río Negro aplicará la dosis de refuerzo para mayores de 18 años a los cuatro meses. Aumentaron 217% los casos en los últimos 15 días en todo el país. En Córdoba ya rige la suspensión de eventos masivos y reducción de aforo. Cierran temporalmente el Parque Nacional Sierra de las Quijadas en San Luis . Suspenden el encuentro de copleros en Purmamarca, Jujuy .

Alemania endurece restricciones: límite al número de personas en reuniones y cierres de actividades de ocio en algunos estados. Francia baja a tres meses el tiempo de espera para la dosis de refuerzo y vuelve obligatorio el teletrabajo por las próximas tres semanas. Bolivia registra un incremento del 13% de los casos de COVID-19. Brasil reporta la cifra más baja de muertos por COVID-19 desde marzo de 2020. Portugal registra un incremento de hospitalizaciones. Bélgica comienza a considerar la obligatoriedad de la vacuna. Grecia duplica en un día la cifra de contagios. Israel comienza estudios de efectividad de una cuarta dosis. Récord de contagios diarios en Dinamarca con casi 15.000. EEUU reduce tiempo de cuarentena para asintomáticos.

Tarifas de gas 

El gobierno publicó ayer la convocatoria oficial a una audiencia pública para analizar el aumento de tarifas de gas durante 2022. La audiencia se realizará el próximo 19 de enero de manera virtual, según publicó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). 

El objetivo de la audiencia es estudiar una adecuación transitoria de la tarifa de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural.

En paralelo, el Ente lanzó una campaña de reempadronamiento de usuarios con el objeto de actualizar la titularidad del servicio.

Causas contra dirigentes gremiales

La Agencia Federal de Inteligencia presentó una denuncia contra funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal por el presunto armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales. La AFI aportó como evidencia una serie de videos en los que se puede observar al ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, coordinando acciones judiciales con sectores empresarios.

De la reunión que se produjo en 2017 participó, además del ministro de Trabajo, el ministro de Infraestructura (Roberto Gigante), el ex subsecretario de Justicia de la provincia (Adrián Grassi), el senador Juan Pablo Allan, el intendente de La Plata (Julio Garro) y cinco empresarios de la construcción.

El material fue encontrado por la AFI que lo presentó ante la justicia para que se investigue la presunta comisión de delitos de acción pública. La CGT emitió ayer un comunicado en el que sostuvo que “en la Argentina existió durante el gobierno de Cambiemos un artero ataque político cuyo objetivo era disciplinar y condicionar a los representantes del movimiento obrero”.

Copagos

Hospitales, clínicas, sanatorios y otros establecimientos nucleados en la Federación de Prestadores de Salud (FAPS) anunciaron que volverán a cobrar copagos a pacientes de empresas de medicina prepaga y obras sociales. 

El valor anunciado del prepago por la atención será del  9% del total de la prestación y regiría a partir del 1° de enero. 

El gobierno nacional convocó para hoy a las 10 de la mañana a una reunión con las empresas de medicina prepaga para minimizar el impacto del cobro de copagos en los usuarios. 

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó ayer por unanimidad un pedido al Poder Ejecutivo para que incluya en sesiones extraordinarias una nueva ley de composición del organismo. La solicitud tiene como objeto cumplir con el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional , luego de 12 años, la actual composición del Consejo de la Magistratura. 

Los consejeros también aprobaron enviarle una nota a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y al titular de Diputados, Sergio Massa, para explicarles la importancia de la aprobación de esa ley.

El Consejo dispuso, además, avanzar durante la feria judicial de enero en la organización de las elecciones para jueces y abogados que deben completar el organismo.

Bajante del Paraná 

El río Paraná perdió medio metro en los últimos 10 días. Ayer se ubicó 18 centímetros por encima de cero, unos cincuenta centímetros menos que hace diez días. El río está 2,94 metros por debajo de la altura promedio que exhibe el río en esta época del año. 

Según el Instituto Nacional del Agua, en Rosario la altura media del Paraná en diciembre es de 3,14 metros. Desde el organismo alertaron que prevalecerá una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná. 

La tendencia climática a la baja al 28 de febrero continúa desfavorable. En julio, agosto y septiembre de este año se marcó la peor temporada de la bajante que atraviesa al Paraná, con mediciones por debajo del metro de altura en el puerto de Rosario.

Cambio climático 

Las temperaturas registradas este año en Argentina estuvieron por encima del promedio , una tendencia que se repite por 11° año seguido. La información surge de un informe del Servicio Meteorológico Nacional. 

De acuerdo al informe, de mantenerse esta última semana este promedio, 2021 será el año más caluroso en la región Patagónica desde que se llevan registros. En esa región, se registraron valores entre 0,5 y 2 grados centígrados más elevados que el promedio estadístico. 

En todo el país, las temperaturas fueron de 0,5° por encima del promedio, ubicando a este año como el sexto más cálido desde 1961, fecha del primer registro estadístico del SMN. 

El informe completo se puede leer aquí

(Cenital.com)

El Efecto de los agrotóxicos

Denuncias contra Syngenta por el efecto de sus agrotóxicos en la salud

Darío Aranda (argentino, 1977) es periodista. Especializado en extractivismo (petróleo, minería, agronegocios y forestales), escribe sobre el acontecer de los pueblos indígenas, organizaciones campesinas y asambleas socioambientales. www.darioaranda.com.ar

Escribe en Pressenza

Una investigación europea denuncia que la empresa suiza Syngenta, líder en transgénicos y agrotóxicos, tenía pruebas de la letalidad de su herbicida paraquat pero la omitió para seguir vendiéndolo. Sus productos, como la atrazina, están prohibidos en Europa, pero Syngenta lo exporta a América Latina.

«En Syngenta no encanta hacer las cosas bien», afirma la publicidad que se reitera en radios y canales de televisión. Pero, desde su propio país de origen (Suiza), la empresa acumula denuncias por el impacto de sus productos en el ambiente y la salud. Entre sus químicos más cuestionados sobresalen los herbicidas paraquat y atrazina. «El accionar de Syngenta con sus pesticidas es muy similar al de Monsanto/Bayer con el glifosato, privilegian sus ganancias por sobre la salud», afirma Laurent Gaberell, de la organización suiza Public Eye. Una investigación de esa ONG reveló que la compañía sabía del efecto letal del paraquat desde 1990, pero aún así lo sigue produciendo.

«Paraquat papers», es el nombre de la investigación que publicaron Public Eye y Unearthed (unidad británica de Greenpeace). Mediante miles de documentos internos y el testimonio de Jon Heylings, toxicólogo que trabajó durante 22 años para Syngenta y fue responsable de seguridad del plaguicida, determinaron que la compañía tenía conocimiento desde 1990 de lo ineficaz de su emético (sustancia para causar vómitos) en el paraquat. Se trataba de una medida de seguridad ante un químico altamente tóxico.

«Es como si una fábrica de autos vendiese sus vehículos con cinturones de seguridad que no funcionan. Un fraude donde lo que está en juego es la vida», explicó Laurent Gaberell. «La dirección de la empresa se negó a aumentar la proporción de emético principalmente por motivos de costos. Syngenta antepuso las ganancias a la seguridad del producto y toleró miles de muertes», denunció el investigador.

La investigación da cuenta que, durante casi 60 años, Syngenta (y su predecesor en el Reino Unido, la compañía ICI) produjeron el herbicida Gramoxone, que contiene paraquat como ingrediente activo. «Es uno de los herbicidas más tóxicos del mundo. En la mayoría de los casos, un solo sorbo puede matar y en casos de intoxicaciones, no hay antídotos disponibles», explica la ONG Public Eye. Greenpeace denunció que la sustancia provocó «decenas de miles de muertes en todo el mundo» desde su introducción en la década de 1960″.

Laurent Gaberell, uno de los responsables de la investigación sobre el paraquat, recordó que el herbicida esta prohibido en más de 50 países y en Suiza desde 1989, pero la multinacional lo sigue vendiendo en decenas de países. «¿Por qué Syngenta reconoce que no es bueno para los suizos, pero sí lo vende para los argentinos? Es una hipocresía, avanzan leyes europeas de cuidado, se habla de la salud, pero se siguen enviando esos químicos al resto del mundo», denuncia Gaberell. La principal fábrica de paraquat de Syngenta está en Inglaterra (Huddersfield).

La Red de Acción en Plaguicidas en América Latina (Rapal) exige desde hace más de una década la prohibición del paraquat. La última vez fue en abril pasado, luego de que Syngenta comenzara una agresiva estrategia de publicidad y lobby, que incluyó reuniones con diversos sectores políticos. «Llamamos la atención de dos plaguicidas de alto uso en la Argentina, que son altamente peligrosos y cuya utilización se ha incrementado en los últimos años. Se trata del insecticida clorpirifos y el herbicida paraquat. Ambos, dado su probado efecto socioambiental, incluida la salud humana, deben ser prohibidos sin dilaciones», reclamó la organización.

Javier Souza Casadinho, referente de Rapal y docente en la Facultad de Agronomía de la UBA, detalla que la importación de producto formulado, en la Argentina, se incrementó de 1,3 millones de kilos en 2007 a 7,5 millones de kilos en 2016 (último dato difundido por las empresas). Remarca que ya está probado que el paraquat está vinculado, mediante sus efectos crónicos, a enfermedades como el Mal de Parkinson, cáncer de piel, edema pulmonar, insuficiencia pulmonar, hepática y renal, entre otras.

El integrante de Rapal remarca que la prohibición de los plaguicidas es una decisión política y no tecnológica. «Como con el glifosato, con el paraquat y la atrazina hay muchas pruebas de sus efectos en la salud y el ambiente, pero es una decisión política seguir utilizándolos, siempre con el argumento de generar divisas y, además, con la presión de las corporaciones que los venden», explica. Y recuerda que Syngenta, «de forma insólita», participa de la «Mesa contra el hambre» (espacio inaugurado por el Gobierno en diciembre de 2019).

A diferencia de Monsanto (adquirida en 2018 por la alemana Bayer), Syngenta no suele estar en el foco de las denuncias públicas. «La clásica ‘discreción’ suiza es un elemento, aunque seguro no el único. Pero cada día aparecerán más denuncias. Es claro que atrás de Monsanto/Bayer hay otras empresas que hacen lo mismo», afirmó Gaberell. Y recordó que Syngenta es el mayor productor del herbicida atrazina.

Como el glifosato fue durante décadas la estrella de Monsanto, la atrazina lo es de la empresa suiza. «Con la atrazina pasa lo mismo que con el paraquat, es muy nociva para la salud y Syngenta lo sigue vendiendo. Está probado que es perturbador endocrino, daña el sistema reproductivo y está presente en cursos de agua, incluso en el agua potable», alerta el investigador suizo y marca el cinismo de la multinacional: «Ahora sus campañas publicitarias hablan de ‘desarrollo sostenible’ y preocupación por el ambiente».

Javier Souza Casadinho precisa que la atrazina está prohibida en 40 países, incluidos los 27 de la Unión Europea. Explica que se utiliza mucho en maíz, caña de azúcar, forestales y también en los cócteles de químicos para trigo y soja. En 2015 Argentina importó dos millones de kilos de atrazina; en 2017 (último dato disponible) llegó a los 5,3 millones del agrotóxico. Recordó que existen numerosos trabajos científicos que confirman el vínculo de la atrazina con efectos neurológicos y en el sistema endocrino.

De netflix a la Vida Real

Hace unos dias Leonardo Di Caprio junto a sus compañeros de elenco y el director Adam MC Kay presentaron el estreno de "No miren arriba", en Netflix

Leonardo DiCaprio: "El mundo se está desmoronando y parece que a nadie le importa"

"En los últimos años hubo muchas personas absurdas que se posicionaron en cargos públicos, y lo hicieron descaradamente", dijo la actriz Meryl Streep, que en la película interpreta a la presidenta de los Estados Unidos.

Exactamente dentro de seis meses y catorce días, un cometa de entre seis y nueve kilómetros de ancho –mucho mayor al que acabó con los dinosaurios– caerá sobre el Océano Pacífico, a cien kilómetros de Chile, y generará un cataclismo de proporciones bíblicas que extinguirá a la humanidad en un abrir y cerrar de ojos. La descripción podría corresponder a una de las tantas teorías conspirativas que circulan por el inframundo de internet. O también al punto de partida narrativo de alguna de las películas pertenecientes al subgénero del cine catástrofe que -principalmente a fines de los ’90- imaginaron un desenlace fatal cortesía del espacio. Pero es el descubrimiento que hace la estudiante de un posgrado de Astronomía Kate Dibiasky y su profesor Randall Mindy en lo que aparentaba ser una jornada de trabajo igual a tantas otras. Debe haber pocas cosas más horribles que estar entre las primeras personas en enterarse de que el fin del mundo está tan cerca. Peor aun si nadie lo cree, aunque haya toneladas de pruebas para validar el pronóstico. Y ni hablar si encima, en lugar de tomar medidas, como respuesta gubernamental solo reciben burlas de todo tipo y color.

Las situaciones tranquilamente podrían ocurrir en la vida real, como han demostrado estos larguísimos meses pandémicos y la legión de antivacunas que ven la mano negra de Bill Gates y cucharas pegándose a los cuerpos de quienes pusieron el brazo. Pero, en este caso, ocurren en la ficción, más precisamente en No miren arriba, que llegó este viernes a Netflix luego de su fugaz paso por las salas argentinas, justo en vísperas del inicio de la temporada de alfombras rojas de Hollywood.

La empresa de la N roja tiene el Oscar entre ceja y ceja desde que descubrió que no hay campaña de marketing capaz de comprar el prestigio que para ciertos sectores de la audiencia significa ver decenas de estatuillas doradas en el póster. Por eso no se anduvo con chiquitas a la hora de armar un plantel actoral deluxe que incluye a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Kid Cudi y Cate Blanchett, todos bajo la dirección del también guionista Adam McKay. El realizador y gran parte del elenco dieron una conferencia de prensa virtual para medios de todo el mundo,

La realidad como comedia

Si sos capaz de reír, significa que tenés algo de distancia, más allá de que creas que es realmente importante”, dijo el director ante la consulta de cómo mixturar un tópico de indudable actualidad con la comedia, género en el que se mueve como pez en el agua. Y no solo por las reputadas La gran apuesta y El vicepresidente: más allá del poder, pues McKay es uno de los realizadores más importantes de la comedia norteamericana de los primeros años del milenio, socio invisible de una empresa artística con Will Ferrell que dio como resultado las dos Anchorman, Talladega Nights, Step Brothers y The Other Guys. Aunque con el ropaje de comedias absurdísimas, casi surrealistas, todas ellas disparaban dardos venenosos con forma de gags contra los pilares fundamentales de la vida estadounidense: el periodismo, con los presentadores adustos como portadores de la verdad, en las dos primeras; el deporte en la segunda; la familia en la tercera y las fuerzas policiales en la última.

No miren arriba está mucho más cerca de esos personajes “tontos que no saben que lo son” de aquella primera etapa, como los ha definido alguna vez McKay, que de la voluntad de denuncia de sus dos películas más reputadas. Una tontería subrepticia que, sin embargo, impregna gran parte de lo que se ve y se escucha, lo que habla de un realizador que piensa el mundo en clave de comedia. “Queríamos abordar la crisis climática, que es tan abrumadora y posiblemente la mayor amenaza a la vida en la historia de la humanidad. En esta película se puede sentir urgencia, tristeza y pérdida, al mismo tiempo que tiene mucho sentido del humor. Y esa era mi intención. Después de los últimos cinco o diez años locos que venimos teniendo en todo el planeta, ¿no sería bueno reírse de algo de esto? Ese fue el enfoque, porque creo que nos golpea una especie de charla previa al día del Juicio Final. Lo cual, por cierto, es totalmente legítimo en lo que respecta al cambio climático. Pero me pareció que era importante que el público pudiera reírse y tener cierta distancia. La risa es un gran elemento unificador porque realmente no se puede fingir, nunca funciona cuando intentás fingirla”, reflexionó.

Idiocracia

Lo primero que hacen Kate (Jennifer Lawrence) y Randall (Leonardo DiCaprio) ante la mala nueva es informar a las autoridades. Primero al área de Defensa Planetaria de la NASA –que, como aclara una placa al momento de su mención, existe–, que toma nota del asunto y decide derivarlo más arriba. Mucho más arriba, más precisamente hasta la Casa Blanca, donde la Presidente Orlean (Meryl Streep) y su inefable hijo y Jefe de Gabinete Jason (Jonah Hill) reciben a los científicos no sin antes hacerlos esperar durante largas horas mientras atienden asuntos mucho más urgentes, como un cumpleaños. Las cosas no salen nada bien con dupla ejecutiva: falta muy poco tiempo para las elecciones legislativas, y no parece el mejor momento para salir a contarle al mundo que en poco más de seis meses todos morirán.

Streep está, como siempre, notable en un papel que exhibe en primer plano el cruce entre frivolidad y oportunismo que se ha vuelto norma en los gobiernos de gran parte del mundo. Ni hablar en los Estados Unidos, un país comandado durante cuatro años por un multimillonario que se hizo famoso con un reality show. “Había tantas personas para inspirarse”, contó la dama de las mil nominaciones, y siguió: “En los últimos años hubo muchas personas absurdas que se posicionaron en cargos públicos. Y lo hicieron descaradamente. Fue divertido armar este personaje que está en el lugar donde su voracidad quería, porque ahí puede amasar poder y dinero, más poder y más dinero. Pero no hay ningún sentimiento de compañerismo, y ese es, desafortunadamente, el costo de ser un servidor público ahora. Realmente hay que hacer un gran sacrificio. La familia lo hace, y hay que estar dispuesto a hacerlo. Ahora más que nunca necesitamos a esas personas”.

Con la negativa gubernamental a cuestas, Kate y Randall piensan de qué manera hacer pública la noticia. Y nada mejor que los medios de comunicación, a los que seguramente les interesará una primicia de esa envergadura. El programa elegido es un magazine matutino conducido por Jack Bremmer (Tyler Perry) y Brie Evantee (Cate Blanchett), dos periodistas que tienen poco y nada de tales. “Fue un trabajo muy divertido. Hice un par de llamadas a dos personas que estaban en programas en este momento y admiro, Joe Scarborough y Michael Strahan. Les mandé una parte del guion y les dije si podían leerlo. Pero esos tipos son periodistas profesionales, algo que no es mi personaje. Así que fueron muy útiles para lograrlo, porque se trataba de hacerlo con contrario a lo que ellos me decían”, contó Perry.

La visita al magazine resulta otro fiasco: a los periodistas, más que interés y alerta, la idea de un cometa a punto de estrellarse contra la Tierra les resulta graciosísima. Al público, también: Kate termina convertida en meme por sus reacciones coléricas y Randall, en científico “hot” de las redes sociales, con millones de seguidorxs haciéndole propuestas de todo tipo. De ciencia, obviamente, nada de nada. Es un momento del film, Randall, hastiado del circo a su alrededor, dice que no todo en los medios debe ser encantador o inteligente. ¿Es, acaso, una flecha que apunta al corazón universo audiovisual contemporáneo? McKay respondió: “Existe esta demanda porque hay muchísimo dinero detrás de los medios, con la publicidad, los clics y las aplicaciones. Debemos haber reescrito ese discurso como 20 veces, y es uno de mis momentos favoritos. A veces solo tenemos que decirnos cosas entre nosotros, y esa parece ser la línea básica que se ha corrompido, porque hoy todos tratan de sacar beneficio de nuestras redes sociales, de nuestras llamadas, de los programas que vemos… Es una locura pensar en eso. De hecho, ahora no se habla de programas de televisión ni de canciones, sino de contenidos”.

Leo, militante medioambiental

Pero ni el boludeo mediático ni la desidia gubernamental pueden torcer el rumbo del cometa. Cuando ya es evidente que la cosa va en serio, lo primero que piensa Orlean es que lo mejor es poner en marcha una misión al mando de un cowboy machote (Ron Perlman). Obviamente todo sale mal: escuchar a los científicos, ver qué tienen para decir quienes han dedicado su vida al estudio espacial, no parece una opción viable. Se sabe que DiCaprio, además del actor con más memes en su haber, es un tipo preocupado por el bienestar planetario, como lo acaba de demostrar su interés por el Parque Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba. Uno de sus primeros proyectos como productor, por ejemplo, fue el documental medioambiental The 11th Hour (2007), en el que también ofició como narrador, al que le siguieron el docureality centrado en la reconstrucción de una ciudad estadounidense bajo parámetros ecológicos Greensburg (2008), el recorrido por África para indagar en la vida de quienes luchan por proteger a los gorilas de montaña en Virunga (2014) y A Plastic Ocean (2016), sobre los desechos marítimos.

- ¿El interés por el medioambiente te animó a participar en esta película?

-Sí, durante décadas busqué una película que tratara sobre el cambio climático, pero es un problema que todos sienten que está en última instancia. La pregunta es qué diferencia podemos hacer nosotros, qué podemos aportar a esta causa. Y Adam realmente descifró el código, porque hay muchas comparaciones posibles entre esta historia y la crisis climática. Creo que es, probablemente, el tema más importante del que todos deberíamos hablar de forma regular. Se necesitan artistas como Adam para cambiar la narrativa.

-¿Esperás que No miren arriba cambie la percepción del público sobre la ciencia?

-Adam pensó una película sobre la crisis climática, pero creó una sensación de urgencia haciéndola sobre un cometa que golpeará la Tierra y cómo la ciencia se politiza frente a eso. Estoy agradecido de interpretar a un personaje que se basa únicamente en personas de la comunidad científica que he conocido. En particular, científicos especializados que han estado tratando de comunicar la urgencia del problema climático, pero sentían que estaban limitados a la última página de los diarios. Y me encanta que Adam lo haya hecho a través de dos personajes tan diferentes. El personaje de Kate es increíblemente franco, como a su modo lo es Greta Thunberg. Mi personaje, en cambio, trata de jugar dentro del sistema. Pero también me encanta la forma en que es muy sincero sobre cómo hoy en día estamos terriblemente distraídos sobre este tema.

-¿Tu militancia medioambiental hizo que fuera más fácil entender los discursos fuertes del personaje?

-Mucho. Creo que hablé como si fuera un científico del clima a través de la lente de un astrónomo. Y fue increíblemente útil la convergencia de estos dos mundos, que es lo que Adam trató de hacer tanto con este personaje como con toda la película. Trabajamos ese discurso probablemente unas 50 veces juntos. Quería articular la frustración de la comunidad científica, cómo uno está sentado en un púlpito diciendo la verdad y nadie le cree. Hay muchas cosas, muchos ruidos, que ahogan el mensaje principal. Trabajamos mucho para tratar de comprender cómo estaría uno al darse cuenta de que el mundo se está desmoronando.

Super martes

En medio del escándolo desatado ayer con la información acerca del armado por parte de la administración anterior que goberno la provincia mas extensa de la Argentina, me refiero a María Eugenia Vidal y la Provincia de Buenos Aires, y la promoción de una “mesa Judicial” bonaerense para atacar a los gremialistas y gremios mas combativos, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sesionará este martes con el objetivo de tratar el proyecto de Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y la reforma de la Ley de Ministerios, y no se descarta que ese mismo día se incluya en el temario la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas.
 


Las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires convocaron a sesiones extraordinarias para el próximo 28 con el objetivo de tratar una batería de normas fundamentales para la administración de Axel Kicillof.

De acuerdo a fuentes legislativas y del Poder Ejecutivo, existe un avanzado acuerdo con Juntos para sancionar esas iniciativas mientras se discuten también los cargos que esa fuerza reclama en distintos organismos bonaerenses.

La oposición pide entre 25 y 30 puestos en el directorio del Banco Provincia y en el Grupo Bapro, en el Tribunal de Cuentas, en la Contaduría, en la Defensoría del Pueblo, en la Autoridad del Agua y en el Organismo de Control de la Energía Eléctrica, y Kicillof se muestra dispuesto, por primera vez desde que asumió, a ceder algunos de esos espacios.

Ley que limita las reelecciones

En las conversaciones se coló además la posibilidad de modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas para intendentes, legisladores, concejales y consejeros.

La administración bonaerense considera, a tono con diversos intendentes del oficialismo pero también del PRO y del radicalismo, que se debe cambiar la norma que limita esos mandatos porque su implementación genera confusión.

Es que la Ley 14.836, sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, indica en su artículo 7° que "el período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primero".

De acuerdo a la norma, los jefes comunales sólo pueden tener una relección consecutiva. El debate, entonces, gira en torno a que se tomó el mandato 2015 como el primero y el iniciado en 2019 como el segundo, por lo cual no podrían presentarse en 2023.
Pero muchos
alcaldes afirman que como las leyes no pueden ser retroactivas, es incorrecto que para comenzar a aplicar la medida se considere al mandato iniciado en 2015 porque la ley se votó recién un año después.

"Ese tema debe ser subsanado porque el artículo 7° da lugar a confusiones y ya generó muchas presentaciones judiciales", dicen en las más altas esferas del gobierno bonaerense, y sostienen que
"un juez decide una cosa, otro magistrado falla en sentido contrario y no es claro cómo debe aplicarse la legislación".

Kicillof considera que con distintos fallos e interpretaciones en ese sentido, en 2023 "no se sabrá quién puede ser candidato y quién no" y coincide con los jefes comunales en que la Legislatura debe debatir ese artículo y modificarlo para saldar el debate de interpretación.
La idea que se dialoga por estos días en las Cámaras es introducir modificaciones en la Ley para dejar en claro que el primer mandato a considerar es 2019 y, así, los intendentes podrían reelegir una vez más en las próximas elecciones.

Presupuesto 2022

Mientras se suceden esas negociaciones, el gobernador busca garantizar que no ocurra lo mismo que sucedió en el Congreso nacional donde Juntos por el Cambio (JxC) rechazó al presupuesto enviado por el presidente Alberto Fernández, quien debió prorrogar por decreto el de este año.

En ese marco, el próximo lunes se presentarán en la Legislatura provincial los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Salud, Nicolás Kreplak, para exponer ante diputados y senadores de todos los bloques políticos los principales puntos de la ley de leyes enviada por el Gobierno

Ya participaron de las reuniones informativas con legisladores los ministros Augusto Costa (Producción); Pablo López (Hacienda); Cristian Girard (ARBA); y Julio Alak (Justicia), para brindar precisiones sobre las inversiones que se realizarán en cada área el año próximo.
El Gobierno prevé un gasto total para el año próximo de $3,1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes, y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90 mil millones, para lo que se requiere de dos tercios de los votos.

En Diputados, el Frente de Todos (FdT) es la primera minoría con 43 legisladores sobre un total de 92 y en el Senado está empatado con Juntos en 23 senadores, por lo que en ambos cuerpos se requiere generar consensos para conseguir los votos que le permitan llegar a la mayoría especial.

Reforma de Ministerios

Con la reforma de la Ley de Ministerios, en tanto, se crearán las carteras de Transporte, en la que recalará el exlegislador massista Jorge D'Onofrio; de Vivienda, que será para el exministro Agustín Simone y de Ambiente, que será para la diputada nacional de La Cámpora de Lomas de Zamora, Daniela Vilar.

A la vez, se reflotará el Instituto Cultural, cuya titular será la exdiputada y exdecana de Periodismo, Florencia Saintout.

Esas modificaciones fueron anunciadas por el gobernador el 9 de diciembre pasado cuando presentó el plan denominado "Seis por Seis" según el cual, tras seis años de crisis y pérdidas generadas por los cuatro años de macrismo y los dos de la pandemia, hacen falta seis años más "de reconstrucción de la provincia".
Allí anticipó que desde el año próximo planifica realizar
"la mayor inversión de la historia de la provincia en materia de infraestructura, educación, seguridad y salud".

El mandatario anunció que entre 2022 y 2023 buscará sumar 40.000 policías para patrullar las calles, hacer 100 mil cuadras de pavimentación e iluminación, reparar escuelas y hospitales, implementar planes de arraigo, de formación laboral para jóvenes, de turismo y de desarrollo tecnológico.

Para ello, necesita alcanzar los acuerdos con la oposición que le permitan contar con el Presupuesto. 

Movilización

 Organizaciones se concentrarán "por un Poder Judicial que se parezca a su pueblo"

Organizaciones gremiales y políticas se concentrarán a partir de las 13 frente a la Corte Suprema de Justicia para reclamar "por un Poder Judicial que se parezca a su pueblo y por un pueblo con justicia".
"Hoy tenemos un tribunal que cogobierna con el poder real sin legitimidad ni control", advirtieron la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma de la Capital y la CTA de los Trabajadores de la ciudad de Buenos Aires, convocantes a la manifestación al Palacio de Justicia porteño.

Por su parte, el Frente de Abogadxs Populares, también convocante a la concentración, señaló que "el Poder Judicial debe ser independiente del poder real".

Varias figuras públicas se han hecho eco de esta convocatoria, entre ellas, Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires; Héctor Recalde, abogado laboralista, exapoderado de la CGT y exdiputado nacional; Walter Correa, referente de la Corriente Federal Trabajadores-CGT y el abogado Andrés Albor, entre otros.
Recalde manifestó su apoyo vía Twitter, donde expresó su "total y absoluta adhesión al acto, que de ninguna manera pueda interpretarse como extensivo a la actual composición" de la Corte.

 

Consenso Fiscal 2022

El presidente Alberto Fernández firmó el "Consenso Fiscal 2022" junto a los representantes de todas las provincias del país, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires. El documento elimina la reducción impositiva gradual que había definido la gestión de Mauricio Macri en 2017 y establece topes, en línea con las alícuotas hasta ahora vigentes. Además, da impulso para aplicar impuestos sobre la herencia, aunque la decisión final sobre modificar tributos recae sobre los ejecutivos provinciales. Gobernadores opositores salieron a aclarar que no van a aumentar los impuestos y los jefes distritales oficialistas celebraron la medida. La UIA criticó que "el acuerdo implica una mayor carga sobre el sector productivo".

El acuerdo fiscal entre Nación y Provincias tiene como telón de fondo la negociación que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el FMI. La firma del consenso no sólo puede mejorar el desempeño fiscal general, que es una obsesión del Fondo, sino que además permite al Gobierno recuperar iniciativa política y mostrar fortaleza, al igual que como pasó en Diputados con la modificación de Bienes Personales, luego del traspié del Presupuesto, cuya sanción fue frustrada por la oposición.

"Sirve mucho en la discusión con el FMI, proyecta al futuro en términos fiscales racionales, y con el consenso de todos los gobernadores", dijo en su discurso el presidente Fernández, acompañado por Guzmán, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. "Nos hemos propuesto como un objetivo buscar la progresividad del sistema recaudatorio para que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen, y que podamos poner en discusión en 2022 un impuesto como el Impuesto a la Herencia", agregó el mandatario.

El nuevo Consenso Fiscal entierra definitivamente las líneas del acuerdo que fue motorizado por el presidente Mauricio Macri en 2017. Ese escrito planteaba una baja gradual de la presión impositiva por los años siguientes, aunque la crisis económica que comenzó en 2018, junto al cambio de Gobierno y la pandemia, dieron vuelta los números y el color de la iniciativa. La suspensión de aquel acuerdo que aplicó Alberto Fernández al asumir a fines de 2019 permitió a las provincias mejorar sus finanzas. Con el consenso 2022, se profundiza el cambio de rumbo respecto de las líneas que había trazado Macri.

El acuerdo también suspende los juicios vinculados al régimen de Coparticipación Federal y se establece un cronograma de devolución de fondos a las provincias a partir de enero de 2022.

El acuerdo

Ingresos Brutos. Uno de los puntos más fuertes del texto es la determinación de alícuotas máximas de Ingresos Brutos (IIBB), algunas de las cuales están por encima de los valores actuales, lo cual implica que se abre un espacio para potenciales aumentos. Las tasas máximas van del 0,75 por ciento en la agricultura y ganadería, pesca y minería hasta el 9 por ciento en la intermediación financiera. El impacto recaudatorio depende de dónde está parada cada Provincia en determinada actividad y qué decisión política adopte.

El nuevo acuerdo supone un nuevo techo de IIBB, superior al que estaba previsto para el año que viene según el acuerdo de 2017. Pero por lo general se mantienen las alícuotas en relación a la situación actual. Tal es el caso de la industria manufacturera, que mantiene el 1,5 por ciento en lugar de quedar exenta, como decía el texto de 2017. También se mantiene en comercio (5 por ciento), 0,75 por ciento para actividad primarias y 4,0 para servicios públicos residenciales.

Sellos y automotores. Se define una alícuota máxima del 3,5 a la transferencia de inmuebles y 3,0 a la transferencia de automotores.

Exportaciones. Otro de los puntos del acuerdo es "mantener desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes, excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas".

Comercio electrónico. El texto prevé una serie de pautas para definir cuándo una transacción electrónica debe tributar, tanto cuando hay involucrados dos sujetos radicados en el país como cuando media una empresa extranjera.

Herencia.

"Las Provincias y la CABA, dentro del transcurso del año 2022, procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza. El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo: herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia", dice el texto.

Este tributo funciona en la provincia de Buenos Aires desde 2011. Su base imponible es el monto de la herencia y la alícuota crece en función del patrimonio en cuestión y del grado de parentesco. Las alícuotas van desde 1,6 por ciento a 6,4 por ciento, con un mínimo no imponible de 1.344.000 pesos en el caso de que los herederos sean padres, cónyuges o hijos. También hay exenciones, totales o parciales, en caso de viviendas, si es que se trata de bien de familia o única propiedades.

Gasto. Se establece que el gasto podrá crecer a lo sumo igual a la tasa de incremento del PBI, mientras que la deuda provincial no se puede usar para financiar gastos corrientes.

Crisis Posneoliberal

La crisis del neoliberalismo en América Latina y el crecimiento de las derechas

Francisco López Segrera,Doctor en Estudios Latinoamericanos (Paris VIII, Sorbonne). Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba
(1980-1989), del que es Profesor Titular Adjunto y donde ofrece cursos de Prospectiva de la Globalización periódicamente. Funcionario de UNESCO entre 1994 y 2002, donde se desempeñó, entre otros cargos, como Director del Instituto Internacional de Educación Superior de UNESCO de América Latina y el Caribe (IESALC). Miembrodel Foro UNESCO en educación superior (2002-2009). Asesor Académico (2004-2012) y actual Consultor de la Global University Network for Innovation (GUNI). Profesor Titular Adjunto de la Cátedra UNESCO de dirección universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesor Titular Adjunto del Centro de Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia.

Escribió “América Latina : crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha” / Francisco López Segrera. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2016. Libro digital, PD, del cúal extraemos algunos parrafos

Para lograr estructuras productivas eficientes, que armonicen y hagan compatibles la igualdad y la protección ambiental, se requiere un nuevo conjunto de instituciones y coaliciones políticas que las promuevan a nivel global, regional, nacional y local. Solo así se podrá cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron en septiembre de 2015. El Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático de diciembre de 2015 marca un hito al respecto, aunque falta ahora implementarlo. Esto implica que el desarrollo sostenible, como ha destacado CEPAL, debe estar en el orden del día en los planes de desarrollo de ALC.
Geográficamente, América Latina y el Caribe (AlC) se divide en países norteamericanos (México), centroamericanos, caribeños (de origen español, anglófono, francófono y holandés), andinos y del cono sur.
Demográficamente, hay países con un monto elevado de población – Brasil, 206 millones; México, 128; Colombia, 48; Argentina, 43 - , con un monto mediano – Chile, 18; Ecuador, 15 – y con pocos habitantes – Paraguay, 7; Nicaragua, 6; Uruguay, 3.5 millones. 

La región en 2016 alcanzó la cifra de 625 millones de habitantes.
De acuerdo a su desarrollo industrial, la región tiene países que lograron un cierto grado de industrialización antes de 1945: Argentina, México, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia. Otros, con una débil industrialización, después de la posguerra, producto de la integración monopólica: Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Honduras, y República dominicana. Y finalmente, países con estructura agrario-exportadora sin diversificación industrial: Paraguay, Haití y Panamá.

Pero lo esencial es que todos estos países, aún los que mayor industrialización alcanzaron, como Argentina, México y Brasil, no han podido escapar al “commodities consensus”. Esto es, a la dependencia de la exportación de las materias primas, que constituyen un elevado por ciento del monto de sus exportaciones.”

Pese a los avances en la integración latinoamericana lograda, en especial, por los gobiernos posneoliberales, el ascenso de la nueva derecha en la región, y en especial en los casos de Brasil y Argentina, representa un peligro para la integración latinoamericana, en una coyuntura económica desfavorable por la baja de los precios del petróleo y de las materias primas.

EE.UU. en el siglo XXI ha experimentado su mayor momento de aislamiento en la región. ALC, y en especial los países que rompieron con el modelo neoliberal, modificaron su inserción internacional. La prioridad pasó a ser la integración regional y el intercambio Sur-Sur y no los TLC con EE.UU. Esa nueva inserción permitió una integración regional mayor entre nuestras economías, y permitió resistir a la crisis internacional de 2008,

que enseguida fue superada en la región. El intercambio regional, el comercio con otros actores como China y el crecimiento del mercado interno por el incremento del empleo y los salarios permitieron superar la recesión rápidamente.”

es necesario identificar los factores que han producido el ascenso de la nueva derecha: ausencia de una alternativa de medios de comunicación contrapuestos a los medios de la derecha; escaso desarrollo de una cultura política de valores ciudadanos ajena al
consumismo, de una cultura revolucionaria; deficiencias organizativas que implicaron muchas veces un trabajo inadecuado con las bases; fenómenos de corrupción; rechazo a la crítica y ausencia de auto-crítica; manejo deficiente de los recursos y programas económicos; incapacidad para desarrollar un modelo productivo alternativo a la dependencia de los precios de las materias primas; cambios no siempre profundos del sistema político y en algunos casos meramente cosméticos; uso poco productivo de los acuerdos de integración latinoamericana independiente.

Para que prevalezca el escenario positivo de “la región progresa” en una coyuntura como la actual, sería necesario preparar una nueva oleada de cambios estructurales en la región.
En un escenario de crisis de los gobiernos posneoliberales es necesario reinventar la democracia y recrear la cultura política.
La derecha se ha vuelto “democrática” y hay que derrotarla en el terreno de las instituciones de la democracia aunque sean estas de baja intensidad.

Es necesario preparar los nuevos cambios económicos y sociales paralelamente a un cambio de cultura política y de mentalidad, que haga énfasis en una democracia participativa, – que se articule con la democracia representativa - dónde las propuestas y
cambios se logren de forma consensuada con los sectores populares y que no sea una democracia como meras elecciones o hegemonizada por caudillos.” 


Pensar lo que se hace. Hacer lo que se piensa

Una de las definiciones de coherencia. Una de las conductas humanas mas difíciles de lograr toda vez que, fragmentados, vivimos nuestros días minimizando el pensamiento racional y optando por elegir las caóticas sensaciones y emociones que nos impiden esa coherencia, en tanto y en cuanto no sean equilibradas por una razón que las piense y que permita la elección coherente y un equilibrio humanizado donde el sentimiento y la emoción se transforme en acción positiva y constructivo para el bien propio y el bien de quienes caminan con nosotros esta maravillosa experiencia de vivir.


 No se trata de “teorías” sino de pensar la experiencia. No se trata de “ser sensible o insensible” sino de pensar las sensibilidades y las emociones de modo que nos permita elegir, tomar decisiones y hacernos responsables y buscar es coherencia entre el pensamiento y la acción que permitirá el equilibrio emocional y sensible que hace que lo humano sea humanizante de las relaciones en las que participamos. Nadie se salva solo. Que cada quién haga su parte.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack


Comentarios

Entradas populares de este blog