Declamación y realidad

 


Derechos Humanos, Trabajo y democracia

Algunos de los temas que recorren las noticias de este último día de la semana laboral, que cierra con movilizaciones que comenzaron ayer por el Día de los Derechos Humanos.

Cada 10 de diciembre, la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos. La efeméride conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el año 1948.

La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

Cuando la Asamblea General aprobó la Declaración, la proclamó como “norma común de conducta para todos los pueblos y naciones”, hacia la cual los individuos y las sociedades debían “esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos”.

Día de los Derechos Humanos:

Todos somos seres humanos, todos somos iguales

El Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ACNUDH), público el siguiente texto para la ocasión.

La pandemia de COVID-19 ha situado al mundo ante una importante encrucijada: o bien optamos por la vía de la acción colectiva y atendemos de forma específica a las desigualdades generalizadas que se han extendido por todo el planeta, o seguimos por la vía de las injusticias arraigadas y las desigualdades generalizadas.

En el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, hemos optado por tomar la vía que nos acerque a un futuro donde la igualdad sea su razón de ser.  Les invito a unirse a nosotros. 

En el centro de los derechos humanos se sitúan los principios de igualdad y no discriminación.  La igualdad tiene el poder de ayudar a acabar con los ciclos de pobreza; puede ofrecer a los jóvenes de todo el mundo las mismas oportunidades; puede contribuir a promocionar el derecho a un medioambiente sano; puede ayudar a abordar las causas originarias de los conflictos y las crisis. 

La igualdad significa que todo el mundo tiene acceso a las vacunas contra la COVID-19, no solamente las naciones más ricas, y que todo el mundo puede vivir en dignidad, independientemente de quiénes sean o dónde hayan nacido. 

Igualdad «supone aceptar nuestra diversidad y exigir que todos sean tratados sin ningún tipo de discriminación,» explica la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet. 

 En el Día de los Derechos Humanos, hacemos un llamamiento por un nuevo contrato social.  Esto significa abordar desigualdades generalizadas y la discriminación estructural mediante medidas con base en los derechos humanos.  Requiere de un compromiso político renovado, de la participación de todos, en especial de los más afectados, y de una distribución más justa del poder, recursos y oportunidades. 

La igualdad y la no discriminación son claves para prevenir algunas de las mayores crisis globales de nuestra era.  Los derechos humanos tienen el poder de abordar las causas originarias del conflicto y la crisis, atendiendo a las demandas, eliminando las desigualdades y la exclusión y permitiendo que las personas participen en la toma de decisiones que afectan a sus vidas. 

 Las sociedades que protegen y promueven los derechos humanos para todo el mundo son sociedades más resilientes y sostenibles, están mejor capacitadas para capear crisis inesperadas como pandemias y las repercusiones de la crisis climática. 

 Conforme continuamos en ruta hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y los países siguen con sus compromisos para no dejar a nadie atrás, debemos luchar por un mundo donde una vida de igualdad en dignidad y derechos sea una experiencia real para todos.  

En el Día de los Derechos Humanos 2021, la Alta Comisionada Michelle Bachelet nos invita a todos a unir nuestros esfuerzos en pro de la igualdad, para poder recuperarnos de esta crisis mejor, de forma más justa y más sostenible.

 El Día de los Derechos Humanos viene marcado cada 10 de diciembre para conmemorar el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

 Únete a nosotros para ayudar a propagar el mensaje de que todos somos seres humanos, todos somos iguales.

La Realidad

Más allá de esfuerzos genuinos y no tanto para plasmar en la realidad los principios sintetizados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las tensiones y conflictos en el mundo no dejan de torna estas, en simple declaración de intenciones y deseos en tanto y en cuanto, aunque con algunos avances en algunas áreas, la realidad nos devuelve la lamentable situación de millones de personas a lo largo y ancho del planeta que no pueden desarrollar las premisas mínimas de esta declaratoria, sencillamente porque los privilegios y el poder que se alimentan y sostienen en el temor al otro y en las ideas cada vez mas difundidas de una libertad sin responsabilidad y sin “otro” aumentan las desigualdades, las injusticias y la negación de muchos de esos derechos negados a grandes mayorías a lo largo y ancho del planeta. En un mundo que sostiene a un 2% de su población concentrando riquezas, poder y decisiones en detrimento del resto, es imposible percibir que los Derechos Humanos puedan trascender la mera declamatoria.

Las noticias reflejan esta lamentable realidad.

Coronavirus

En el mundo: 267.184.623 casos confirmados y 5.277.327 muertes. Ayer se confirmaron 644.923 casos nuevos. Ya se administraron 8.158.815.265 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.350.867 casos confirmados y 116.719 muertes. Ayer se confirmaron 2.744 casos nuevos y 11 fallecimientos. Ya hay 70.657.836 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Se reabren los pasos fronterizos con Brasil y Uruguay. Rosario registró 51 casos nuevos, el número más alto en 12 semanas. Tucumán aplicó 150.000 vacunas en lo que va del mes. Confirman el segundo caso del país de la variante Ómicron, en Córdoba. Tercer día consecutivo sin fallecidos en San Juan.

Será obligatoria la vacuna en Austria desde el 14 de febrero: multas de hasta tres mil euros a mayores de 14 que no se vacunen. Alemania recomienda la vacunación a niños de entre 5 y 11 años con enfermedades preexistentes. Crecieron 225% los casos en Sudáfrica en una semana por la nueva variante. Reino Unido confirma más de 50 mil casos diarios. EEUU aprueba la vacuna de Pfizer para tercera dosis a partir de los 16 años. India extiende hasta 2022 la prohibición de vuelos internacionales. Crecieron 93% los casos en África por la nueva variante. Perú supera el 70% de la población vacunada con la pauta completa. Israel sube a 14 días la cuarentena para quienes den positivo con la nueva variante. 

Exportaciones de carne

Tras la reunión entre Agricultura y la Mesa de Enlace, el gobierno anunció una flexibilización en la restricción a las exportaciones. Se liberarán los cortes vacunos que no tienen incidencia en el precio del mercado doméstico. 

El listado de siete cortes parrilleros de vaca: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, seguirá bajo el esquema de cupos.

Los derechos de exportación seguirán en 9%. Los frigoríficos exportadores podrán cumplir con las Cuotas Hilton, 481, Kosher (con destino a Israel), Estados Unidos, Chile y Colombia.

Además, se anunció un plan ganadero para los próximos dos años que incluye una línea de créditos por $100.000 millones para aumentar la productividad. 

Los Anuncios

Domínguez confirmó el abastecimiento de carne para el mercado interno

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentó el plan ganadero GanAr por los próximos dos años, que contempla la liberación de la exportación de las vacas categoría D, E y F pero mantiene la prohibición para los envíos al exterior de siete cortes populares, entre ellos el asado y el matambre.

Según detalló
Domínguez, se habilitará la exportación libre de las vacas categoría D, E y F, -vacas de conserva y manufactura-, al mismo tiempo que se habilitó el envío de carne de toro.

Además, se adelantó la creación de líneas de créditos para impulsar la producción a tasa subsidiada por $ 100.000 millones y se anunció que en la semana de las fiestas los frigoríficos exportares habilitarán una oferta adicional de carne de 20.000 toneladas a precios accesibles para el mercado interno.

"La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena", afirmó Domínguez durante la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio con las autoridades de la Mesa de Enlace, a quienes se les comunicó el plan.

Esta decisión, que fue un pedido de las entidades agropecuarias, contemplaría de 1,3 millones de animales que integran esas categorías.

No obstante,
cortes como el asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta y nalga continuarán vedados para la exportación, para ser comercializados a precios accesibles en el mercado interno.

"El escenario es de exportación sin restricciones", indicó Domínguez en conferencia de prensa, al mismo tiempo que sostuvo que la inclusión de la vaca categoría C será discutida una vez que se sepa el stock vacuno en la actualidad, dato que se obtendrá en abril de 2022.

"Hay un nuevo plan de ganadería. Ese plan es libre. Se garantizarán los siete cortes para el abastecimiento interno. Lo demás es libre", ratificó Domínguez.

En este sentido, el funcionario nacional comentó que preguntó a las entidades "si se creían en condiciones de superar la meta del millón de toneladas y lograr el abastimiento de 50 kilogramos por persona del mercado interno y entienden que son metas realizables. Espero que sea la ultima reunión para diagnosticar las dificultades que tenemos y que podamos ir por nuevas metas y nuevos horizontes".

Respecto a las 20.000 toneladas que los frigoríficos exportadores volcarán de manera adicional al mercado interno, indicó que responde a un pedido de la cartera y que los mismos se realizarán a "precios de referencia que indique la Secretaría de Comercio Interior, que se reunirá con el grupo de frigoríficos exportadores".

Según adelantó,
se plantearon distribuirlas en 2.600 puntos de venta en distintas partes del país.

Por otro lado, se creará un plan de fomento a la producción, a través de $ 100.000 millones en créditos con una tasa subsidiada del 7%, cuyos destinatarios serán los productores de manera directa, con el objetivo de aumentar "el peso de faena y al porcentaje de destete", como así también estimular "la inversión en genética y sanidad animal".

La próxima semana se firmará dicho acuerdo en el Banco Nación.

Por último, se estableció la conformación de un Consejo Consultivo en el ámbito del Ministerio, presidido por el titular de la cartera agropecuaria e integrado por organismos nacionales, académicos y entidades y cámaras del sector productivo.

Al respecto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, manifestó "estar de acuerdo" con lo anunciado ya que "evidentemente los cambios que se han producido es lo que se ha reclamado. Faltan medidas y ajustar un poco más, pero los puntos que se cambiaron es una evolución. Necesitamos que esto se concrete en hechos".


Participaron del encuentro el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y por Coninagro, Elbio Laucirica.

Domínguez, en tanto, estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que participó en forma remota. También estuvieron la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.

Senado

Ayer juraron los nuevos senadores y, tras la jura, se realizó la última sesión con la composición anterior.

Se trataron los 48 decretos de Necesidad y Urgencia que estaban acordados: fueron aprobados por 41 votos afirmativos contra 23 negativos. Luego fue tratado y aprobado por unanimidad sobre tablas un proyecto de Educación Inclusiva presentado por Esteban Bullrich, Julio Cobos, Carmen López Valverde y Roberto Mirabella. Finalmente, se aprobaron los proyectos sobre derechos de las personas en situación de calle y otros dos sobre personas con discapacidad.

Muy conmovedora la despedida al senador Esteban Bullrich, que dejará su banca.  

Se convirtió en ley el proyecto que garantiza los derechos humanos de personas sin techo

El Senado de la Nación transformó en ley la propuesta que entendía la situación de calle y su riesgo como estados de vulnerabilidad social extrema.

El proyecto que garantiza los derechos humanos de las personas en situación de calle y de las familias sin techo fue aprobado por el Senado de la Nación, y convertido en ley, por 44 votos afirmativos, tres negativos y siete abstenciones.

La iniciativa define como su objeto el de garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y "en riesgo a la situación de calle que se encuentren en el territorio de la República Argentina".

Asimismo, se dispone la creación, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, de un espacio de articulación para coordinar su implementación, particularmente en lo referido a los deberes del Estado y a los programas de política pública.

De ese espacio deben participar los ministerios de Salud; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; del Interior; de Desarrollo Territorial y Hábitat; de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR); los ámbitos universitarios, sindicales, organizaciones sociales; y cualquier otra área que deba estar involucrada para un abordaje integral en la materia a nivel nacional, provincial y municipal.

Se establece como principio general el siguiente: "La situación de calle y el riesgo a la situación de calle son estados de vulnerabilidad social extrema que implican una grave restricción para el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos".

Según el proyecto aprobado el jueves, las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle tienen derecho a ser respetadas en su dignidad personal y en su integridad física.

Asimismo, indica que el Estado debe realizar acciones positivas tendientes a evitar y eliminar toda discriminación o estigmatización hacia las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle, estableciendo a la vez condiciones que permitan el ejercicio de su autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad y de la subjetividad.

También se establece el derecho a la identidad personal, que supone la individualización en la sociedad mediante un nombre propio, una personalidad jurídica y una nacionalidad.

Además, el Estado debe realizar acciones positivas para la tramitación gratuita de todos los documentos necesarios para acreditar la identidad personal: partida de nacimiento, documento nacional de identidad, las claves únicas de inscripción laboral y tributaria y toda otra documentación que sea tendiente al reconocimiento de su identidad.

La norma establece que las personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle tienen derecho al acceso y uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos sin discriminación por su condición de vulnerabilidad.

Este derecho al acceso y uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos no puede configurarse en una acción organizada y permanente.


El Estado debe procurar evitar el uso coercitivo de la fuerza pública, para ello debe agotar todas las instancias de articulación de las acciones y medidas asistenciales establecidas en esta ley.

La oficialista correntina Ana Almirón remarcó que "la gente que está en la calle se encuentra en situación extrema" y agregó que "este proyecto tendría que haber sido aprobado mucho antes".

"Vivir en la calle no es digno. Parecería que la solución es darle alimentos y no derechos. Parece que lo hacen para sentirse bien", manifestó Almirón.

El radical chaqueño Víctor Zimmermann ratificó el acuerdo de la oposición al proyecto afirmando: "en nuestra provincia tenemos altos índices de pobreza y marginalidad y nos parece que este es un proyecto oportuno porque el Estado debe estar siempre presente para resolver los problemas de los que tienen alta vulnerabilidad".

La santafecina Alejandra Vucasovich, del Interbloque Parlamentario Federal, por el contrario, opinó que "esta ley no cumple con la intención de que se apliquen los derechos humanos para cada uno de los indigentes".

"No entiendo qué es lo que quieren decir cuando hablan de ampliación de derechos. ¿Ampliación de derecho para que duerman en una plaza? ¿Inclusión es dejarlos dormir en un parque? Los indigentes tienen derecho a una vivienda digna, no a ocupar un lugar público", sentenció Vucasovich.

Finalmente, la porteña de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, mencionó que "esta ley tiene enormes y ambiciosos objetivos" y destacó que "como está planteada o es inaplicable o es para repartir plata a los grupos sociales amigos y dejar desdibujado al poder ejecutivo de cada una de las provincias".

Violencia laboral 

Seis de cada diez trabajadores experimentaron alguna situación de violencia en el trabajo, mientras tres de cada diez dicen padecerla actualmente, según una encuesta de la Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical que impulsa la OIT. 

De acuerdo a los resultados, la violencia psicológica en el ámbito laboral es la que más experimentaron los trabajadores, seguido de situaciones de discriminación y, finalmente, violencia sexual y física. Otro dato que surge de la encuesta es que solo tres de cada diez personas que sufrieron hechos de violencia o acoso en el ámbito laboral realizaron la denuncia. Entre quienes realizaron la denuncia, fueron principalmente los sindicatos los que acompañaron a los y las trabajadoras en el reclamo. 

La presentación de los resultados de la encuesta tendrá lugar el próximo miércoles 15 de diciembre a las 11 en el Anexo A de la Cámara de Diputados.

Trabajadores de plataformas

La Comisión Europea aprobó ayer una directiva para fijar condiciones mínimas para trabajadores de plataformas digitales. Con esta nueva directiva, los trabajadores deberán ser reconocidos como empleados asalariados de las aplicaciones digitales. Se espera que cerca de 4 millones de trabajadores en la Unión Europea sean regularizados de acuerdo a la nueva normativa. 

Son trabajadores que actualmente están categorizados como autónomos. En caso de ser reclasificados, obtendrían los derechos al salario mínimo, negociación colectiva, tiempo de trabajo, protección de salud, vacaciones pagas y un mejor acceso a protección contra accidentes de trabajo, seguro de desempleo y enfermedad y pensión contributiva. 

La propuesta de directiva también incluye nuevos derechos tanto para trabajadores como para autónomos en materia de gestión algorítmica. Solo por el intento de regulación, las plataformas perdieron ayer 9.000 millones de euros en la Bolsa. 

Publicidad electoral

La Cámara Nacional Electoral emitió un fallo ayer en el que declara inconstitucional el art. 43 quárter de la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, que prevé la cesión gratuita del espacio publicitario de los medios audiovisuales para la difusión de las propuestas de campaña. 

El fallo consideró que los medios de comunicación tradicionales quedarían en desventaja frente a medios digitales y redes sociales que no están obligados a prestar dichos espacios. De esa manera, la Cámara confirmó la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini. La denuncia había sido presentada por los apoderados de América TV S.A, Red Celeste y Blanca S.A y Radio Libertad S.A. 

Semana laboral de cuatro días 

Emiratos Árabes Unidos será el primer país en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades de gobierno. También cambiaron el fin de semana, que antes era de viernes y sábado como en muchos países árabes, a sábado y domingo. 

Los cambios que rigen a partir del 1° de enero buscan hacer el país más atractivo a la inversión extranjera, al vincular los días laborables con el de la mayoría de los mercados mundiales. La nueva semana laboral busca impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Los cambios también incluirán a las escuelas públicas. Así, los viernes los empleados trabajarán solamente hasta el mediodía y podrán dedicar la tarde del viernes a los rezos. El sector privado tendrá la opción de elegir su propia semana laboral. 

Acto del Gobierno en Plaza de Mayo

La Casa Rosada se prepara para festejar el Día de los Derechos Humanos con una fiesta popular en Plaza de Mayo que reunirá a líderes latinoamericanos, artistas y referentes de los organismos. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández hablarán a la multitud, precedidos por los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y de Uruguay José “Pepe” Mujica.

La portavoz Gabriela Cerruti dio detalles este jueves y enmarcó la celebración «en un momento especial para la Argentina porque acaba de ser nombrada en la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU», en referencia a la decisión difundida esta semana, junto al nombramiento de Federico Villegas Beltrán quien estará a cargo del ente durante 2022.

Primero tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios Azucena Villaflor, en el salón del Bicentenario. Luego, vendrán los artistas que tocarán para el público: Súper Ratones, Barbi Recanati, Massacre, Peteco Carabajal, Teresa Parodi + Víctor Heredia, Francisco El Hombre, Orkesta Popular San Bomba, Ráfaga y Dolores Solá.

Quiénes y por qué recibirán el premio Azucena Villaflor

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Su hija Laura fue secuestrada y desaparecida durante la última dictadura en noviembre de 1977, embarazada de dos meses y medio. Al mes del secuestro, su compañero Walmir Oscar Montoya fue asesinado.

Estela buscó incansablemente a Ignacio, hijo de Laura y Walmir, quien recuperó su identidad el 5 de agosto del año 2014, convirtiéndose en el nieto número 114 identificado por las Abuelas.

Taty Almeida, emblemática luchadora por los derechos humanos, referente de la organización “Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora”. Taty se incorporó a la lucha de las Madres en la búsqueda de su hijo Alejandro, quien fue secuestrado en 1975, en el marco del accionar represivo ilegal de la Alianza Anticomunista Argentina, denominada “Triple A”.

Luego de la desaparición encontró una libreta con poesías de su hijo que le permitieron conocer sobre su militancia, las cuales fueron editadas en un libro y CD que contó con la colaboración de numerosos artistas. Taty continúa en su incansable búsqueda por conocer el destino de su hijo.

Hipólito Solari Irigoyen. fue uno de los abogados defensores, junto a Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde y Mario Abel Amaya, de algunos de los presos que se fugaron del penal de Rawson en agosto de 1972 y luego fueron víctimas de la llamada “Masacre de Trelew”. A su vez, es reconocida su labor en defensa de los derechos humanos de importantes referentes del sindicalismo de las décadas del 60 y 70.

Solari Irigoyen fue abogado de Raimundo Ongaro, Agustín Tosco y de la CGT de los Argentinos. Senador por la Unión Cívica Radical (UCR), sufrió dos atentados por parte del accionar de la “Triple A”, y en 1976 fue detenido-desaparecido por la dictadura militar, para ser luego expulsado del país, tras lo cual se radicó en París, donde permaneció hasta la restauración de la democracia en 1983.

Fue fundador -junto al ex Presidente de la Nación Raúl Alfonsín- del Movimiento de Renovación y Cambio, y participó del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el período comprendido entre 1999 y 2002.

Dolores Sigampa de Demonty. integrante de la organización “Madres en Lucha contra la Violencia Institucional”, es una de las principales referentes de la lucha contra el gatillo fácil. Su hijo, Ezequiel Demonty, fue asesinado por un grupo de policías federales, quienes a punta de pistola lo obligaron a arrojarse al agua desde el Puente Alsina, el 14 de septiembre del año 2002.

Por iniciativa de los compañeros y maestros de la escuela a la que asistía Ezequiel, desde el año 2015 el puente que cruza el Riachuelo, uniendo el barrio de Nueva Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires con el partido de Lanús de la Provincia de Buenos Aires, se llama “Ezequiel Demonty”.

La lucha incansable de Dolores y sus compañeras permitió la condena de los responsables por los delitos de tortura seguida de muerte, privación abusiva de la libertad y torturas reiteradas. Actualmente, la asociación colabora con diversas instituciones que nuclean a familiares de víctimas y con organismos públicos para el desarrollo de políticas contra la violencia institucional.

Pablo Torello, director de cine, docente de cátedras de producción audiovisual de la Universidad Nacional de La Plata, periodista y licenciado en Comunicación Social, es un ciudadano destacado por su aporte a la búsqueda de la verdad histórica. Dirigió la película documental “Historias de Aparecidos”, investigación que condujo al hallazgo de los restos de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y de la monja francesa Léonie Duquet, además de dar cuenta de la metodología implementada durante la última dictadura cívico-militar en los denominados “Vuelos de la Muerte”.

A raíz del impacto de dicha película, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó las exhumaciones necesarias para dar, por primera vez, con la identidad de cinco cuerpos de víctimas de los traslados aéreos perpetrados en la última dictadura cívico-militar, lo que motivó la ampliación del documental y su nuevo estreno en el año 2005.

Lucila Larrandart: docente de la Facultad de Derecho de la UBA y Jueza de Cámara del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín en la provincia de Buenos Aires. Integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales en sus inicios, llevó adelante la defensa de numerosos presos políticos durante la dictadura cívico-militar.

Se desempeñó también como abogada de la Secretaría de Denuncias de la CONADEP, como miembro de comisiones redactoras de proyectos de reforma judicial en la provincia de Buenos Aires y como consultora de UNICEF.

Además, fue asesora en diversas instituciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y Directora del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires.

41° Marcha de la Resistencia

Este jueves 9 de diciembre se llevó a cabo la 41° Marcha de la Resistencia en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. Realizaron la ronda las dos cabeceras de Madres de Plaza de Mayo y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora junto a organismos y activistas de derechos humanos, migrantes, movimientos sociales y políticos.

El pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo estará presente en Naciones Unidas

Un pañuelo blanco obsequiado por Estela de Carlotto, será enmarcado y exhibido en las oficinas de las Naciones Unidas, donde la Argentina ejercerá la presidencia del Consejo de DDHH en Ginebra, Suiza.

Un pañuelo blanco obsequiado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, será enmarcado y exhibido en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la Argentina ejercerá la presidencia del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

El obsequio se dio en el marco del encuentro encabezado en la tarde de este jueves en el Palacio San Martín por el canciller Santiago Cafiero con los organismos de Derechos Humanos del país y el representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas Beltrán.

Las allí presentes

Además de la citada Estela de Carlotto, estuvieron presentes Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Manuel Gonçalves Granada, de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad; Verónica Torras, de Memoria Abierta; Silvana Turner del Equipo Argentino de Antropología Forense; Paula Litvachky y Camila Maia, del Centro de Estudios Legales y Sociales; Tete Piñeiro y Micaela Bracco, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y Paola García Rey, de Amnistía internacional.

Sobre la reunión

En la reunión se trabajó en la agenda que impulsará la Argentina cuando ejerza durante todo el año que viene la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde fue elegida por primera vez en la historia, y por aclamación, por los 47 países miembros.
Posteriormente comenzó en el Palacio San Martín la muestra del Museo Sitio Esma "Memoria Argentina para el Mundo Patrimonio del Nunca Más", que contó también con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

(Fuentes: Diarios Página 12 – Tiempo Argentino – Infobae

Plataformas: Telam – Agencia Paco Urondo (APU) – Yndimedia Argentina – Cenital )

Libertarios eran los de antes

¿Cómo se ha llegado hasta acá? ¿Han trastocado la palabra libertad? ¿Ha cambiado su significado? ¿O La libertad se ha transformado en un significante vacío?

El licenciado Adelqui Del Do. Psicoanalista, Docente de Grado y Posgrado, Consejero Directivo por la Minoría del Claustro de Graduados de la Facultad de Psicología (UBA), escribe para la Agencia Paco Urondo (APU) 


 

"Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad” Judith Butler

Nos encontramos en un momento histórico complejo, algunos arriesgan inédito. La pandemia vino a marcar un antes y un después en la cotidianidad de millones de personas, incluso hubo intelectuales que apuntaron a un posible cambio social: la pandemia nos iba a humanizar, un espíritu de comunidad nos embargaría e imperaría la solidaridad.

Podemos observar que nada de eso sucedió, más bien todo lo contrario; concentración de vacunas en pocos países, mayor desigualdad económica y en torno a lo político, las derechas radicalizadas avanzaron en todo el mundo. En nuestro país asumieron el nombre de “libertarios”.

Es interesante destacar que nuestro país tiene una interesante tradición e historia de libertarios. A principio del siglo XX, Argentina fue tierra fértil para las ideas de libertad. El movimiento anarquista se desarrolló a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Al igual que quienes se asumen libertarios actualmente, combatían al Estado, pero a diferencia (¡menuda diferencia!) de los de hoy, lo hacían en nombre de una sociedad sin clases, sin patrón y con un horizonte de igualdad comunitaria.

Podemos ejemplificarlo con tres hechos significativos de nuestra historia:

- El anarco sindicalismo, se nucleó en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), sindicato revolucionario de intensa acción gremial que fue protagonista de numerosas reivindicaciones y huelgas.

Su poder de fuego fue importante, como relata Abad de Santillán (1930), en agosto de 1907, ante el aumento de los alquileres, los inquilinos se declararon en huelga y tomaron la decisión de no pagar. Se trató de un enorme movimiento en el que participaron más de 140.000 personas en 2400 conventillos de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca. ​La FORA logró organizar el movimiento creando comités y subcomités en todos los barrios. La huelga duró tres meses y finalmente muchos propietarios aceptaron mantener los alquileres sin aumentos. También fueron protagonistas de la semana trágica de 1918 a partir de la huelga de obreros en los talleres metalúrgicos Vasena, por citar dos hechos relevantes.

Severino Di Giovanni, el anarquista expropiador, enemigo público durante años. Osvaldo Bayer le escribió una completa biografía: “El Idealista de la Violencia”, y Roberto Arlt narró, en un conmovedor relato: “He visto morir…”, sus últimos momentos de vida antes de ser fusilado por la dictadura de Uriburu.

Di Giovanni se encargaba de hacer asaltos para conseguir dinero e imprimir sus publicaciones para la edición de libros anarquistas y para mantener a familias pobres de presos políticos de ideología libertaria. Sin duda, fue una figura polémica e incluso cuestionada dentro de su propio movimiento.

Juan Domingo Perón en 1971 escribió sobre Severino Di Giovanni: “Siempre he pensado que, así como no nace el hombre que escape a su destino, no debiera nacer quien no tenga una causa por la cual luchar, justificando su paso por la vida. Di Giovanni fue un idealista, equivocado o no, y es respetable para los que luchamos por una causa que tampoco podemos saber si es la verdad.”

Los fusilamientos de obreros rurales en la Patagonia (La Patagonia Rebelde), tal vez el hecho más recordado y presente que tuvo como protagonista a anarquistas. Osvaldo Bayer con su enorme investigación, y Héctor Olivera con su película contribuyeron a mantener la memoria.

Los trabajadores patagónicos reclamaban un sueldo mínimo de 100 pesos, comida en buen estado, dignas condiciones de higiene, velas para alumbrar en la noche y que las instrucciones de los botiquines sanitarios estuvieran en español en lugar de inglés.

Se estima que 1500 huelguistas fueron fusilados, el presidente del país era don Hipólito Irigoyen. La bancada radical del Congreso Nacional no permitió la intervención de una Comisión Investigadora para estudiar los acontecimientos. 

Claramente no es la tradición en la que se inscriben los actuales libertarios, aunque uno de sus líderes suele reivindicarse como “anarco capitalista”. Si hay algo que tienen en común todas las vertientes anarquistas (que son muchas) es el anticapitalismo. Tampoco ningún anarquista hubiera asumido a una banca como diputado.

Por eso es necesaria la pregunta de cómo las palabras libertad y anarquismo termina en boca de anti derechos que reivindican la dictadura, niegan la pandemia, desprecian la cultura popular y fundamentalmente odian los gobiernos populares. Cultores de un capitalismo voraz y un individualismo extremo, con análisis políticos donde Alberto Fernández es “maoísta” y Rodriguez Larreta “comunista”.

¿Cómo se ha llegado hasta acá? ¿Han trastocado la palabra libertad? ¿Ha cambiado su significado? ¿O La libertad se ha transformado en un significante vacío?

Preguntas para las cuales no tengo respuestas, pero como reza el tango, libertarios eran los de antes…

Lula

Mercedes López San Miguel, Editora de la sección El mundo en Página 12 entrevistó al ex presidente de Brasil Lula Da Silva.

Sentado en su despacho en el Instituto Lula, Luiz Inácio Lula da Silva recibió a PáginaI12 con un mapamundi detrás. Las relaciones internacionales, la necesidad de explicar al mundo cómo serán superados los años traumáticos del Brasil de Jair Bolsonaro, son un pilar de la estrategia de este expresidente reconocido por la reducción de la pobreza. Su lugar de trabajo en el barrio Ipiranga de San Pablo se convirtió en destino de peregrinos de la política, la academia y el arte, que lo visitan a diario. El exmandatario concedió esta entrevista horas previas a aterrizar en Buenos Aires para participar en el acto multitudinario que encabezarán Alberto Fernández y Cristina Fernández celebrando la recuperación de la democracia, hace 38 años.

El líder brasileño es consciente de los problemas de Argentina, en donde además del acto de este viernes realizará varias actividades con líderes sindicales y organismos de derechos humanos. "Alberto Fernández recibió la deuda de la presidencia de Macri y entonces el pueblo argentino va a tener que tener mucha paciencia. La pandemia hizo otro tanto, pero creo que es posible que la economía argentina se recupere, que se generen empleos y mejoren los salarios para que la gente sea más feliz".

Será clave la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto, Lula da Silva sostuvo: "esperemos que el Fondo no haga presión y llegue a un acuerdo que le permita a Argentina continuar creciendo, que permita que el pobre argentino tenga la posibilidad de recuperar su dignidad".

El candidato presidencial favorito para los comicios de octubre dijo que se va a casar el año próximo con "Janja", el apodo de su compañera Rosángela da Silva. "No es porque ella quiera. Yo necesito casarme, tengo un compromiso con ella y espero que sea antes de las elecciones". Su prometida, socióloga y militante petista, fue un gran apoyo cuando estuvo preso 580 días en la cárcel de Curitiba.

El sitio The Intercept reveló las tretas que urdieron el juez Sergio Moro y los fiscales para orquestar una condena ilegal. Al fin y al cabo, la causa Lava Jato fue anulada por el Supremo Tribunal Federal debido a la parcialidad de Moro. Al exjuez devenido en candidato Lula lo definió como "un neofascista que va a intentar mentirle a los brasileños". Moro compite por la porción electoral de Bolsonaro, a quien Lula directamente calificó de "genocida". "Brasil vive una situación que no creía que volvería a vivir, con 19 millones de personas que pasan hambre", afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

--En Argentina, el macrismo dejó un enorme daño social con su política económica, en Brasil sucede eso mismo con las políticas neoliberales de Paulo Guedes. ¿Qué margen tendrá un futuro gobierno en Brasil para revertir esa herencia?

--El Partido de los Trabajadores (PT) es capaz de cambiar la situación de Brasil, necesita regresar al gobierno porque sabe poner en práctica las políticas de inclusión social, de generación de empleo, para que las personas más pobres participen del presupuesto de las ciudades y de los estados brasileños. No podemos aceptar que un país del tamaño de Brasil, que fue la sexta economía del mundo en mi gobierno, hoy sea la décimo tercera; no podemos aceptar que un país que acabó con el hambre en 2012 y hoy vea que el flagelo está tan fuerte : son 19 millones de personas que no tienen qué comer. Tanto Brasil como Argentina, como Bolivia, como Chile, precisan de gobiernos progresistas que involucren a los pobres en la participación activamente de la economía, para que puedan ser consumidores y comprar cosas y accedan a la educación. Estoy convencido de que América latina puede recuperarse. Lamentablemente personas como Néstor Kirchner y Hugo Chávez murieron, otras personas fueron violentadas como Rafael Correa y Dilma Rousseff, después de la violencia de lawfare, contra mí; el golpe contra Fernando Lugo. Los gobiernos conservadores destruyeron todo lo que nosotros construimos de bienestar social de nuestros pueblos. Sé lo que el compañero Alberto Fernández está pasando, lo que significa la deuda que Macri dejó con el FMI y de la presión de éste; por eso Alberto precisa trabajar mucho para que haya un acuerdo y que el pueblo argentino no sea víctima de los neoliberales.

-- ¿Qué espera de la negociación de Argentina con el FMI?

-- Es posible construir un acuerdo. El FMi fue tan benevolente con los países ricos con la crisis de 2008, entonces tiene que ser muy generoso para tratar la deuda argentina. El pueblo argentino no puede ser sacrificado.

-- ¿Cómo describe su relación con Cristina Fernández y Alberto Fernández?

-- Mi relación con Cristina es más antigua porque yo conviví con ella desde que Néstor Kirchner fue electo presidente de Argentina, y después con ella como presidenta. Mi relación con Alberto tuvo un momento que me conmovió y fue cuando me visitó cuando yo estaba detenido en la cárcel de Curitiba. Fue un acto de generosidad y de solidaridad de Alberto. Por eso, con mucho orgullo, voy a participar del gran acto de recuperación de la democracia en Argentina, son 38 años que deben valorarse. La victoria de Alberto y de Cristina demuestra que el pueblo no puede nunca desanimarse, que es posible para la gente recuperar la democracia en la medida en que el pueblo puede participar activamente en las decisiones. Yo tengo una estima especial por Argentina porque no concibo que Brasil crezca solo; Brasil, tiene que crecer, Argentina tiene que crecer, Uruguay lo mismo, Paraguay, Bolivia porque juntos podemos ser más fuertes. Cuando llegué a la presidencia en el 2003, el intercambio comercial entre Brasil y Argentina era apenas de 7 mil millones de dólares; cuando dejé la presidencia, era de 39 mil millones de dólares, demostrando el potencial económico y de ser socios. Para mí Argentina precisa de Brasil, y es mutuo; como necesitamos del resto de Sudamérica.

-- ¿Le resulta significativo que el exjuez Sergio Moro, que se presenta como candidato independiente, compita con la base electoral de Bolsonaro.?¿ Diría que son dos caras de la ultraderecha?

--Son dos personajes muy comprometidos con la ultraderecha y, en el caso de Moro, es un personaje peligroso: cuando era juez osó mentir en un proceso para condenarme y llevarme a prisión y así evitar que yo fuera electo presidente en 2018. Sigo pensando qué seriedad puede tener ese hombre para la sociedad brasileña. ¿Cuántas mentiras podrá contar a los brasileños? Entonces, yo diría que son dos extremistas, Bolsonaro es fascista y Moro es neofascista, los dos van a intentar mentirle a la sociedad todo el tiempo. Ellos van a tener que disputar entre ellos para ver quién pasa a la segunda vuelta con el PT.

-- Las encuestas señalan que usted ganaría el ballottage.

-- Todo indica que el PT tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones. Tenemos que actuar con seriedad porque falta tiempo para los comicios, y entonces no podemos cantar victoria antes de tiempo. El PT tiene un legado político y económico y de inclusión social extraordinario en Brasil, vamos a intentar darle a la sociedad aquello que el PT hizo de bueno en el país. Vamos a trabajar para ganar las elecciones. De los dos que compiten conmigo, Bolsonaro, por ser presidente, tiene el uso de la maquinaria gubernamental, y Moro mismo, con ayuda de sectores de los medios que hacen el sacrificio enorme para que aparezca en las noticias. No sé si se percibe en Argentina pero aquí yo soy el mayor censurado del planeta tierra. Cualquier candidato que no sea el PT, que tiene un 1 por ciento en las encuestas, aparece más en la televisión que Lula que tiene un 46 o 47 por ciento de intención de voto. Siendo yo el que ganaría en primera o segunda vuelta, según todas los sondeos, las empresas de medios priorizan a candidatos que tienen uno o dos por ciento de intención de voto. No me preocupo porque yo tengo una relación con el pueblo muy verdadera y esto va a permitr que pueda ganar las elecciones.

--A propósito, qué rol cree que tienen que tener los sindicatos en los medios, como el caso de PáginaI12, en un contexto en que las corporaciones dominan la comunicación y el periodismo ?

--Estoy muy feliz con el papel del movimiento sindical en la comunicación argentina. Aquí en Brasil creamos una televisión pública, pero no recibió la inversión necesaria y ella no es hoy respetada por el gobierno de Bolsonaro. Tenemos un canal del sindicato de metalúrgicos y de los bancarios de San Pablo. Yo defiendo que los medios sean efectivamente democráticos y que las universidades y los sindicatos puedan tener canales de comunicación para conversar con la sociedad, para informarla, sea a través de la radio, la televisión, el periódico o internet. Es fundamental que la gente entienda que los medios han tenido un rol importante en la región para derrumbar a presidentes progresistas. La prensa ha apoyado golpes en Brasil, vemos cómo los medios atacan a la compañera Cristina Fernández en Argentina. Sé del comportamiento de la prensa contra Chávez y Correa. Yo sé cómo la prensa me trató en Brasil. La gente tiene que bregar por la democratización de los medios de comunicación, lo que significa garantizar que todas las personas tengan la misma oportunidad de hablar, el derecho de responder. Es una lucha muy difícil.

--Si usted gana las elecciones, Estima que Bolsonaro podría no reconocerlo al estilo Trump ante la victoria de Biden?

--No, no creo. Lo que va a suceder en Brasil es un golpe democrático: una gran mayoría del pueblo brasileño va a rechazar a Bolsonaro y elegirá un candidato progresista. Espero ser yo. El pueblo brasileño recuerda nuestro legado. Estoy convencido de que vamos a ganar.

--En México gobierna Andrés Manuel López Obrador, en Argentina, Alberto Fernández, en Bolivia, Luis Arce; podría ganar Gabriel Boric en Chile. Considera que esta es la segunda oleada de gobiernos progresistas en la región?


--Espero que sí, porque el mejor momento económico, político y social de América latina fue exactamente en el que Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay eran gobernados por políticos progresistas, presidentes que estaban preocupados por la situación de las personas más pobres. Fue un momento fuerte de inclusión social. Por eso estoy animando a que los sectores progresistas se fortalezcan para poder gobernar nuestra querida América del Sur y América latina. Creo que los sectores progresistas pueden ganar en Chile, que nosotros tenemos muchas posibilidades en Brasil, que lo de Luis Arce fue una victoria extraordinaria para Bolivia, Perú con Castillo. El pueblo está descubriendo que, incluso con muchas dificultades, los sectores progresistas gobiernan con un mayor compromiso con el pueblo trabajador y con los pobres. Creo que América latina necesita de la oportunidad de acabar con la pobreza. Nosotros somos ricos, tenemos materias primas, profesionales calificados, tenemos mucha tierra y capacidad productiva; la única cosa que lo explica es la incompetencia de muchos gobernantes que no saben gobernar para los pobres. Alberto Fernández recibió la deuda de la presidencia de Macri y entonces el pueblo argentino va a tener que tener mucha paciencia. La pandemia hizo otro tanto, pero creo que es posible que la economía argentina se recupere, que se generen empleos y mejores salarios para que la gente sea más feliz.

 

-- Está claro que usted buscará la integración regional. Qué expectativa tiene con el Grupo de Puebla?

-- El Grupo de Puebla tiene un papel muy importante, pero pienso que si los dirigentes progresistas vuelven a gobernar nuestros países, tendrán la chance de recuperar el Mercosur, de fortalecerlo, de fortalecer la Celac. Tenemos que comprender que tenemos un potencial productivo extraordinario, por eso necesitamos construir socios para hacer buenos acuerdos con la Unión Europea, con EE.UU., con China, porque necesitamos recuperar lo perdido en tiempos de pandemia. Voy a intentar reconstruir el Mercosur y crear las condiciones para que se logren acuerdos económicos que beneficien a los pobres de la región, nos merecemos recuperar en el siglo XXI todo lo que fue socavado en el siglo XX.

--¿Vive la victoria de Xiomara Castro en Honduras como una reivindicación histórica, tras la solidaridad de su gobierno con el destituido presidente Manuel Zelaya?

-- Zelaya fue víctima de un Golpe de estado y de los intereses de la elite; la elección ahora de su mujer es una recuperación. Espero que ella tenga suerte, que sea fuerte; espero que el Congreso tenga disposición de ayudarla. Porque es muy difícil si se tiene un congreso opositor, que logre la mayoría para poner en marcha las políticas sociales necesarias para sacar adelante a Honduras. En Brasil, en cambio, pasamos por situaciones muy difíciles porque tenemos un genocida que no cuidó la economía, descuidó al pueblo en la pandemia, no cuidó el crecimiento económico. Brasil vive una situación que no creía que volvería a vivir. Brasil ya estuvo mucho mejor, el pueblo brasileño necesita ser feliz.

Para que las declamaciones no queden en eso

La conflictividad humana solo se reduce cuándo las personas encuentran en los acuerdos comunes y las formas de orden y organización social, elementos que le devuelvan condiciones humanas pérdidas o sentidas como indignas o injustas. Esto solo es posible en relaciones basadas en voluntades e intenciones puestas en el bien común y no el bien “individual”. La libertad solo es posible en un orden social donde los individuos se perciben a si mismos libres y responsables de su comunidad. Esto es “¡No hay libertad individual sin orden social!” “¡No hay orden social sin equidad y sin justicia!” Estas condiciones son absolutas, en tanto lo injusto y lo que se sostiene en una libertad individual que genera la injusticia no es ni libertad, ni derecho humano. Si lo Económico sugiere la “libertad del Yo” para lucrar con el hambre del que tengo a mi lado, no es libertad es ejercicio de poder e injusticia en el orden social. La democracia es una apelación no solo a la participación ciudadana sino y además, a una participación responsable en el ejercicio de la libertad que establezca formas y garantice las condiciones para que las relaciones humanas de la índole que fueren, se sostengan precisamente en el principio de la igualdad ante la ley. Cuándo otra cosa (En este orden neoliberal el fetiche del dinero o los recursos financieros) se coloca como elemento indispensable y prioritario, su obtención no aplica a un orden donde se pueda priorizar el bien común (que significaría que todo individuo tenga la misma oportunidad de acceder al dinero y los bienes financieros que le permitan vivir con dignidad y alcanzar todos los postulados consagrados en los derechos), sino mas bien al “Salvese quién pueda” en un orden donde algunos pocos nacieron salvados por pertenecer a esa elite mundial. Otros pocos la alcanzan (Generalmente desplazando o reemplazando a alguno que estaba) y el resto quedamos sumergidos en esa “guerra silenciosa por el dinero diario”, en el que la eticidad y el valor de la vida se degradan en aras de necesidades elementales insatisfechas y deseos truncados, esfuerzos mal remunerados, explotación, codicia, avaricia e injusticias varias. En estos escenarios, reivindicar la declaración universal por los Derechos Humanos, debiera ser un llamado a la conciencia universal de que “no hay humanidad en la individualidad” solo en la vida puesta en común, lo humano adquiere su humanidad.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog