Libres son los pueblos ...

 


La libertad: Un significante vacío

En un mundo de ciegos, el tuerto es rey” “En un mundo de sordos, el ciego es rey”

Por significante, en lingüistica, se distingue aquello que es percibido por los sentidos para producir un significado. La respuesta al estimulo que produce la escucha de una palabra o idea, respecto de la imagen final que producimos por medio de esta. Esa imagen final esta mediada por los significados, que aprehendidos previamente, posibilitan al significante, ser decodificado por quién escucha.

Hoy día, ciertas palabras han devenido en significantes vacíos. Su mera escucha no produce imagen alguna mas allá de que, en la sordera, todos creen escuchar lo que creen.

Para el diccionario libertad tiene mas de 10 acepciones. En todo caso dependerá del sentido de su uso, pero rara vez este es interpretado en un universo estructurado de relaciones.

Esto es: La libertad individual es una ilusión. Solo la libertad respecto de algo que no se ejerce, tiene o puede, es pasible de transformarse en un significante, que decodificado, exprese una imagen real de aquello que se supone alcanza libertad alguna. En este sentido, lo que hoy llaman libertad es precisamente el deseo de un imposible. En tanto imposible, su posible es el opuesto. El individuo libre es esclavo del sistema. (De la estructura que define un sistema de pensamiento donde la libertad individual supone el sometimiento del “yo” al “ego” en la reproducción de las relaciones de poder que los colocan en el lugar del esclavo pero que en el “si mismo” se ve libre. ¿Libre de que? De una realidad que le devuelve su ubicación como esclavo, dependiente, eslabon de una cadenade la que no puede "liberarse").

La libertad como esclavitud

En un mundo confundido, el individuo preso de un “ensimismamiento” peligrosamente suicida, creído de que todo depende de si mismo, cada vez mas aislado y menos dispuesto a la colaboración, a la solidaridad, a escuchar al otro y emprender acciones comunes, a buscar verdades comunes y relatos que les trasciendan en el “nosotros”, se ofrece, inconsciente, a los modelos de los poderes corporativos que andan por el planeta sembrando sus propios temores respecto de un sistema que se ha vuelto insostenible y cuya transformación indefectiblemente afectaría sus intereses y privilegios.

Lo humano” se produce en las relaciones humanas y en los equilibrios entre esas diferencias que no pueden sostenerse en sus extremos pero que tensionan hasta encontrar sus puntos de equilibrios según las épocas. La crisis civilizatoria se expresa precisamente en la carencia de equilibrios. En la exacerbación de las posiciones confrontadas. En la polarización y las verdades opuestas.

Benoît Bréville,nacido en 1983, es un historiador y periodista francés . Doctor en Historia (2011), defendió una tesis titulada “ Ciudad interior de Montreal y los suburbios parisinos, políticas y estrategias para luchar contra la pobreza urbana: la política de la ciudad en Hochelaga-Maisonneuve (Canadá) y Saint-Denis (Francia), 1960-principios de 2000 ” , bajo la supervisión conjunta de Annie Fourcaut y Paul-André Linteau.

Editor en jefe de Le Monde diplomatique , colabora con regularidad en el periódico y en su bimensual Manière de voir.

Un señuelo de la extrema derecha

La preferencia nacional, la solución de los charlatanes

A seis meses de las elecciones presidenciales francesas, la extrema derecha monopoliza la escena política y mediática. Sus dos candidatos potenciales, Marine Le Pen y el editorialista xenófobo Éric Zemmour, suman un 35% de intención de voto en los sondeos, una situación nunca vista en Francia. Aprovechando la atonía y la dispersión de las fuerzas de izquierdas, están imponiendo sus temas.

En cuanto se acercan elecciones, reaparece de forma súbita. Es la clave de bóveda de todos los programas de extrema derecha; la piedra filosofal que devolverá al país su lustre de antaño; la medida que supuestamente lo resuelve todo, desde el paro hasta el déficit público, desde la crisis de la vivienda hasta la migratoria, desde la delincuencia hasta el problema de las pensiones. Esa solución milagrosa se resume en dos palabras: “preferencia nacional”.

Además de su concisión, el concepto presenta la ventaja de valer para todo y de no precisar grandes argumentaciones, ya que se fundamenta en el reflejo patriótico que se desarrolla en tiempos de crisis, cuando los recursos escasean. ¿Las viviendas sociales? “Al ser financiadas por los franceses, es lógico que se concedan prioritariamente a los franceses”, afirma Marine Le Pen, la candidata de Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) a las elecciones presidenciales de 2022. (...)

Asignaciones familiares ¿ ? “El 43% de los beneficiarios de CAF -asignaciones familiares y asignaciones de vivienda- nacieron en el extranjero”, estrangula el editorialista Éric Zemmour, que aboga por ello por la "preferencia nacional" para acabar con esta "  locura francesa” . El trabajo ? Es necesario " hacer trabajar en Francia a los franceses para producir franceses", todavía profesa el Sr. Florian Philippot, el líder del partido Les Patriotes. Gracias a su plasticidad y su aspecto rudimentario, la medida se convierte fácilmente para el Frente Nacional (FN, ahora Rally Nacional) en consignas de campaña. Presidencial: " Defiende a los franceses  ”(1974). Legislativo: “ Los franceses primero. Un millón de desempleados significa demasiado un millón de inmigrantes  ”(1978). Referéndum: "Produisons français avec des Français" (1992). Europeo: “ Formación, trabajo, alojamiento: prioridad para ti en casa” (2009). Municipal: " Los franceses primero servidos" (2010) ...

Panacea para la extrema derecha, la preferencia nacional es objeto de un fuerte rechazo por parte del resto del espectro político, donde muchos incluso la erigen como un contraste absoluto, online (...)

Un Mundo pluripotencial

El neoliberalismo tiene un solo objetivo: “sostener el injusto sistema de privilegios y concentración de riquezas, recursos y decisiones de las elites globalizadas”. Para ello se justifican asi mismos en un argumento tan falaz como ancestral, “todo orden es mejor que cualquier caos o anarquía”, pero en esa premisa se esconden todos los artilugios del sistema para impedir experiencias en otros sentidos, tanto que ellos mismos utilizan argumentos contrarios según los escenarios donde se producen los cuestionamientos.

No es lo mismo Europa que Ámerica Latina

Mientras en Europa el problema central es la migración Árabe y Africana, en América Latina, por el contrario, es la intentona “populista” de cerrar mercados y buscar escenarios donde las soberanías Nacionales y los acuerdos latinoamericanistas y caribeños produzcan transformaciones sin la participación y dirección de los Estados Unidos y Canada. En ambos continentes uno de los mecanismos mejor aceitados es la Deuda Externa. En nuestro caso para depender, en el caso Europeo precisamente para lo contrario … atentar contra los acuerdos que generaron la Unión Europea y el Banco Central Europeo, que es el principal freno a la vorágine de las corporaciones y dónde los Estados aún encuentran ciertas posibilidades de acordar en el marco europeo y con el resto del mundo, desde una posición menos debilitada.

En estos opuestos, la verdadera batalla se da en la gobernanza de los Estados Nacionales en tanto “inflitradas” por los intereses transnacionales y los acuerdos de libre comercio que privilegian a las 800 corporaciones globales presentes en mas de la mitad de los Estados del planeta.

Un artículo de “El observatorio de Políticas Globales” ( Global Policy Forum y Global Policy Watch), expresa en datos y gráficos esta tremenda realidad.

La mitad inferior de la población mundial poseé el 1% de la riqueza producida mundialmente. El 10% mas rico concentra el 88% de esa riqueza.

Tamaña desigualdad no solo es insostenible, sino la mas grave violencia en la realidad presente. Sin embargo, se ha naturalizado como parte de una realidad y anclado en conciencias confusas y débiles que la suponen inomodificable.

Entre otros mecanismos, los medios de comunicación alimentan la desinformación y “naturalizan” las injusticias.

Los medios de la infamia

La información hoy es mercancia. En el neoliberalismo, la información es manejada y distribuida por corporaciones que juegan a favor de las élites.

Carolina Vásquez Araya, Periodista y editora con más de 30 años de experiencia, cuyos logros profesionales en el desarrollo de proyectos de gran éxito avalan sus cualidades de liderazgo, creatividad y relaciones públicas, ha aportado sus conocimientos en proyectos de organizaciones con intereses orientados al desarrollo social, cultural y económico del país, con especial énfasis en el sector de cultura y educación, emprendimiento, derechos humanos, justicia, ambiente, mujeres y niñez. Chilena en Guatemala. elquintopatio.wordpress.com , escribe en Pressenza

La mentira es el recurso de los tiranos; reproducirla es un acto de corrupción.

Desde el invento de la imprenta hasta la explosión mediática a través de la red global, en donde se cruza toda clase de información pública y privada, las comunidades humanas se han visto condicionadas a consumir lo que otros proveen. Desde el humilde volante hasta los mas sofisticados trabajos de impresión, todo material de lectura y/o de imágenes trae consigo un factor de credibilidad inmediata, previo a ser analizado, confrontado con sus fuentes y considerado veraz. Por esa cualidad intrínseca del poder de la palabra, es tanto mas peligrosa la desviación ética de estos recursos.

A pesar de conocer -de manera intuitiva o comprobada- esta debilidad de los medios informativos, la mayor parte de la población mundial consume vorazmente sus contenidos y actúa de acuerdo con esas propuestas. Esto tiene un especial impacto durante los procesos electorales en países en vías de desarrollo, en donde las grandes mayorías carecen de elementos de juicio para separar la paja del grano y sacar sus propias conclusiones. Esta debilidad obedece generalmente a políticas de Estado enfocadas en obstruir los accesos a la educación pública de calidad.

Un pueblo educado es un peligro para la clase política y las élites económicas, lo cual se traduce en la consolidación de sistemas informativos tendentes a manipular la conciencia ciudadana en todos los niveles posibles. La administración de los recursos públicos -tales como las frecuencias para la transmisión por radio y televisión- en manos de gobernantes venales, ha convertido a estos recursos estratégicos en un botín y, por consiguiente, en una amenaza para la estabilidad democrática de naciones débiles. La influencia ejercida por medios masivos de comunicación, capaces de llegar a todos los rincones, es un arma efectiva en la búsqueda de un poder político absoluto, dentro de un sistema de explotación y dominio económico corrupto.

En esta actividad han estado empeñados, a lo largo de la historia de nuestro continente, importantes medios de comunicación, cuya incidencia en las políticas locales se ha basado en la mentira y la desinformación, coludidos con los grupos de poder y poseedores de una enorme capacidad para difundir conceptos, ideas y propuestas dirigidas a la conservación de un sistema caduco e ineficaz de gobernanza. Estos son los medios de la infamia, cuya labor ha consistido de manera consistente en destruir la dinámica propia de las democracias, por medio del engaño.


Ante ese poder mediático inmenso, cuya red tiene alcance continental y se administra desde la distancia en despachos inaccesibles por individuos capaces de negociar sus privilegios con los gobiernos locales, la ciudadanía está totalmente indefensa. Su derecho a la información -un derecho consagrado por textos constitucionales y pomposos acuerdos internacionales- es violado a diario por estos medios enemigos de la ética periodística. Ese poder se traduce en la consolidación de sistemas políticos capaces de frenar el desarrollo de los países y mantener a los pueblos bajo el yugo de la miseria, pero más destructivo aún es su efecto en la mente de millones de seres humanos.

A esta infame dictadura mediática se oponen los esfuerzos de un gremio periodístico independiente que lucha desde plataformas alternativas -y de algunos medios tradicionales éticos- con el propósito de ofrecer la otra cara de la moneda: información veraz, investigada a fondo, comprobada, de interés público y capaz de arrojar una potente luz sobre la opacidad de los gobiernos. Esta prensa independiente, sin embargo, sufre constante acoso y amenazas desde los centros de poder político y económico, para los cuales la información ética representa una amenaza a sus privilegios. Para la ciudadanía, este esfuerzo titánico de periodistas dignos y consecuentes constituye un valioso recurso, pero también una vía para la recuperación de su espacio de participación cívica. Apoyar al auténtico periodismo y aprender a distinguir la verdad de entre la abundancia de mentiras mediáticas, es una habilidad fundamental para estos tiempos.

El poder de la palabra es también un arma de doble filo.

Mercados de Cambio

El Banco Central prorrogó por seis meses los alcances del cepo cambiario en las actuales condiciones para el pago de importaciones y la cancelación de deudas con el exterior.

De esta forma, las empresas con divisas en el exterior seguirán privadas de acceder al mercado de cambios hasta el 30 de junio de 2022, informó la autoridad monetaria.

El BCRA mantuvo por el mismo plazo las normativas vigentes referentes a refinanciación de títulos de deuda en moneda extranjera y otros pasivos financieros contemplada en la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones, que vencía el próximo 31 de diciembre.

 


 Asimismo, extendió la vigencia del mecanismo de disponibilidad de divisas previsto para los exportadores que registren aumentos en sus exportaciones en 2022 respecto a 2021.

 Como contrapartida, el BCRA amplió el monto límite y los usos admitidos de la cancelación de deudas comerciales con nuevo endeudamiento financiero con el exterior.

 La comunicación 7030 impacta en el pago de importaciones de bienes o servicios prestados por no residentes, así como de intereses de deuda relativos a dichas importaciones.

 También en pagos de utilidades y dividendos, pagos de capital e intereses de endeudamientos financieros con el exterior, o pagos de deudas en moneda extranjera entre residentes, entre otros conceptos.

(infoactual)

Festejos

Ante un escenario emplazado en la calle Balcarce, más once pantallas gigantes dispuestas frente a la Casa Rosada y en calles adyacentes, decenas de miles de personas con banderas y remeras multicolores colmaron este viernes la Plaza de Mayo para festejar un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia, en 1983.
La multitud fue convocada para escuchar los discursos del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en un llamado a dar valor al sistema democrático y la plena vigencia de los derechos humanos.

Las columnas empezaron a ingresar en el mediodía y dos horas después la Plaza ya lucía completa, con manifestantes que buscaban ingresar por Avenida de Mayo y las dos Diagonales.
Los primeros espacios frente a la Casa de Gobierno estaban ocupado por las columnas del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la agrupación OLP, como también por corrientes del peronismo bonaerense que se habían movilizado desde los municipios del Gran Buenos Aires.
Aunque la jornada arrancó nublada, pasado el mediodía comenzó a despejarse y entonces se empezó a hacer sentir la combinación de sol, humedad (70% según el servicio metereológico) y las multitudes que compartían un espacio limitado, por lo que la empresa estatal Aysa empezó a distribuir gratuitamente sachets de agua mineral que grupos de jóvenes, con espíritu festivo, abrían para saciar la sed y arrojar agua entre la gente.

En las primeras horas de la concentración, cuando todavía se podía andar sin problemas desde Hipólito Yrigoyen a Rivadavia y desde Balcarce a Bolívar, se veían con claridad los pasacalles que algunas organizaciones habían colocado en las primeras horas del día e incluso la noche anterior: frente a la Catedral se lucían varias consignas que remitían a frases famosas del Papa Francisco ("El todo es superior a las partes" y "La unidad es superior al conflicto"), pertenecientes a la organización Encuentro Peronista, que colgaban entre el alumbrado público y una de las tradicionales palmeras de la Plaza.
Otras banderas portaban los clásicos apellidos de dirigentes del peronismo, como una celeste y blanca instalada en las alturas, cerca del Banco Nación, que decía "Katopodis, San Martín", por el ministro de Obras Públicas y exintendente de ese municipio del conurbano.

En distintos puntos de la Plaza también se hacían notar los pasacalles azules de la intendencia de La Matanza con el nombre completo del jefe comunal Fernando Espinoza bien visible en letras blancas.
Pasadas las 17, una columna muy grande de organizaciones kirchneristas con una participación importante de La Cámpora y otros espacios del Frente de Todos llegó a la Plaza por la Diagonal Norte -se habían concentrado en el Obelisco- y con la presencia entre sus primeras filas de dirigentes conocidos, como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que caminaba mientras otros militantes le pedían sacarse selfies, todo bajo el ritmo que marcaba una banda musical con redoblantes y trompetas.

En la cabecera de esa columna marchaban el jefe del bloque del FdT en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner; el senador nacional y titular del PJ porteño, Mariano Recalde; y la senadora reelecta por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; quienes saludaban mientras avanzaban despacio en el ingreso a la Plaza de Mayo, detrás de una bandera que decía "Primero la Patria".
"Ojalá que Lula pueda devolverle a Brasil el prestigio que perdió, deberíamos aprender todos de la fortaleza que demostró", afirmó Máximo Kirchner cuando un movilero de C5N hizo el esfuerzo para llegar hasta ese rincón de la Plaza, unos metros delante de la Catedral, donde lo flanqueaba la diputada nacional Paula Penacca (FdT).

La columna llegó a través de Roque Sáenz Peña, donde se había montado una de las 11 pantallas gigantes que transmitieron lo que pasaba en el festival y que estaban repartidas entre el escenario, donde se colocaron dos, y el resto de la Plaza y las inmediaciones, con otras dos sobre Rivadavia, un par también en Hipólito Yrigoyen, una en Diagonal Sur y dos más sobre la calle Bolívar, frente al Cabildo.

Otras agrupaciones también habían desplegado sus enseñas entre la Pirámide y los postes del alumbrado público u otra de las palmeras, como el sindicato Luz y Fuerza, el Movimiento Territorial Liberación, el Partido Comunista, el espacio Puebla, una bandera Wiphala de los pueblos originarios y otra de la organización Movemos, mientras que en las esquinas cercanas y en algunos canteros del pasto se juntaban pequeños grupos atraídos por los puestos de venta de hamburguesas, choripanes, agua mineral, cerveza y gaseosa fría: uno de los vendedores, como ocurrencia de marketing, aseguraba que su cerveza era "la que toma Cristina".
Entre la muchedumbre había quienes buscaban terminar el día con una diferencia económica a través de la venta de remeras con imágenes e inscripciones alusivas; también había quien exhibía bustos de Néstor Kirchner realizados con resina, lijados a mano y pintados con aerosol, procedimiento que -remarcó- le llevaba "dos semanas".
Entre los manifestantes se encontraba Eugenia, empleada en el Poder Judicial de la ciudad de Olavarría, de 39 años, quien contó a Télam que estaba "de paso por Capital" y por esa razón aprovechó "para acercarse a la Plaza" porque quería presenciar de primera mano el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.
"La he bancado siempre a Cristina -contó a esta agencia- y también a Alberto. Este ha sido un gobierno complicado con todo lo de la pandemia, no se ha podido ver mucho (de la gestión) porque estaban muy abocados a eso. Esperemos que ahora se tranquilice el tema de la pandemia y empiece a resurgir la economía, que es lo que está más complicado", manifestó la trabajadora de la Justicia, quien transmitió su expectativa en que se consolide un "repunte" de la actividad económica.


Otra historia entre la multitud era la de Leonardo Parigi, de 39 años, docente, artista y director de Programación Cultural e Integración Regional en Cultura del gobierno bonaerense, quien caminaba de la mano de sus dos hijas, ambas menores de 10 años.


"Vinimos en familia, con mis dos hijas y mi compañera, con la organización y un montón de vecinos y vecinas de Cañuelas", confió a esta agencia para luego subrayar que la experiencia de compartir una concentración de ese tipo lo ponía contento porque implicaba "volver a ocupar la calle y encontrarnos entre 'compañeres'".

 Entre los asistentes había muchísimos jóvenes que, por supuesto, no habían nacido en 1983 y que sin embargo valoraban lo que significaba para la Argentina 38 años consecutivos de democracia, lo que convirtió a cada 10 de diciembre en una fecha para festejar, una reflexión colectiva a la que apelaron los organizadores y que Matías Álvarez, de 23 años, estudiante de Ciencias Políticas de la UBA compartió en diálogo con Télam.

"Hay que celebrar estos 38 años de democracia y hay que seguir cuidándola porque estamos en épocas donde vemos diputados que hacen campaña electoral con discursos negacionistas y consiguen bancas en el Congreso", dijo.
"Hay que apostar por las instituciones de la República, para que sean mejores. Hoy, por ejemplo, hablan Cristina y Lula y no es casual: ellos, en sus respectivos países, fueron perseguidos políticamente por la Justicia y eso en una democracia no puede pasar", remarcó el aspirante a politólogo.

(TELAM)

Otro Mundo es posible

Melisa Molina, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y periodista de la sección El País, escribe.

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica celebraron, ante una Plaza de Mayo colmada, el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Además, se cumplieron dos años del gobierno del Frente de Todos y el Presidente y su vice decidieron festejarlo dejando una gran foto de unidad. En la histórica plaza volvieron los abrazos, el baile, el festival, los cantos y las lágrimas. Si bien el día de la militancia hubo una movilización similar, esta fue la primera en Plaza de Mayo después de la pandemia en la que, además del Presidente, estuvo CFK. 

 

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo acompañaron a los cuatro dirigentes, que en sus discursos destacaron la importancia de la unidad latinoamericana y alertaron sobre los nuevos peligros que acechan a las democracias de los países de la región, signados por los golpes orquestados desde los medios de comunicación en complicidad con el poder judicial. Además, en reiteradas ocasiones el Presidente y la vicepresidenta se refirieron al acuerdo con el FMI. Ambos prometieron que se negociará sin perjudicar el crecimiento del país. “La Argentina del ajuste es historia”, dijo Fernández.

El diálogo sobre el FMI

Presidente, yo sé que tenemos muchas dificultades, pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones”, dijo CFK y le pidió a Fernández “que los partidos le digan al FMI que no se va a aprobar ningún acuerdo que no contemple la recuperación de la economía”. A su turno, el Presidente se dio vuelta, la miró a los ojos y le respondió: “Tranquila, Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso; no tengas miedo”. Fernández también retomó otra parte del discurso de la vicepresidenta en el que dijo que el FMI “les soltó la mano a muchos presidentes”, y el mandatario destacó que “muchas veces el FMI les soltó la mano a presidentes y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina. Si el FMI me suelta la mano, voy a estar tomado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y argentina”.

La vicepresidenta dijo que se debe llegar a un acuerdo con el FMI que contemple que “cada dólar que se encuentre en el exterior”, producto de la fuga de capitales durante el gobierno de Cambiemos, “se lo lleve para pagar la deuda con el Fondo”. “El FMI le soltó la mano al gobierno naciente de la democracia, pero no lo hizo con el que vino después de nosotros, al que le pusieron toda la tarasca”, dijo en referencia a la administración de Mauricio Macri. Además, agregó que “pusieron 57 mil millones de dólares para ganar las elecciones y no pudieron torcer la voluntad del pueblo”. Mientras CFK hablaba, el ministro de Economía, Martín Guzmán –de pie a un costado del escenario– la aplaudía.

El Presidente reivindicó el pago de la totalidad de la deuda externa con el FMI en 2005, realizada por el expresidente Néstor Kirchner, y aseguró que los gobiernos peronistas “no somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros”. Sobre los riesgos que sufren hoy las democracias señaló que “bajo el rótulo de los libertarios aparecen los xenófobos. La democracia es también no olvidar a los genocidas y a los que nos endeudaron”.

La celebración había comenzado el día anterior por la noche, cuando el Presidente, CFK, Lula, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cenaron en Olivos. Allí conversaron de la persecución que Lula y Cristina sufrieron en sus países y recordaron muchos momentos vividos juntos, como los festejos del Bicentenario de la Argentina, cuando Lula, Mujica y otros presidentes latinoamericanos vinieron al país.

CFK retomó parte de esa conversación y en el escenario les dijo: “Bienvenidos a la Argentina y a la Plaza de Mayo, el escenario donde transcurrieron nuestras grandes alegrías y tragedias. Pepe y Lula, no se sientan extranjeros porque ustedes también caminaron esta plaza. Con ellos y NK la cruzamos entre millones de argentinos. No había custodia porque éramos presidentes de gobiernos populares y democráticos que caminábamos las calles”.

Encuentro en la Rosada

Lula llegó a la Casa de Gobierno cerca de las 15.30 y el Presidente lo recibió en el Salón de los Bustos. De allí subieron al despacho del mandatario donde conversaron un largo rato. Minutos antes que Lula, también ingresó por el mismo sitio el director estadounidense Oliver Stone, que está filmando un documental sobre el expresidente brasileño. A las 16.30, llegó la vicepresidenta que primero se dirigió al Ministerio del Interior, donde el ministro Eduardo de Pedro ya no estaba porque había viajado junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, a la asunción del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Luego –por primera vez desde que Alberto Fernández asumió–, CFK subió al despacho del Presidente, donde se sumó a la reunión con Lula. Más tarde se incorporó Kicillof y a las 17.30, se unieron Mujica y su esposa, Lucía Topolansky. El clima del encuentro fue distendido. Unos minutos después bajaron al Museo del Bicentenario donde entregaron los premios Azucena Villaflor. En el escenario, mientras tanto, sonaban las distintas bandas.

Tras la ceremonia, los líderes se dirigieron al escenario todos juntos. Entre el público podían verse banderas de La Cámpora, del Movimiento Evita, de Barrios de Pie, de la CTA, entre otras. También había banderas con la cara de Néstor Kirchner, de Lula y de Chávez, cuando dijeron no al ALCA. “Me acuerdo cuando terminamos con el ALCA y creamos Unasur y Celac. Me acuerdo cuando viajamos con Cristina a las cumbres donde planteamos nuestras propuestas ante la crisis financiera internacional”, dijo Lula al tomar la palabra. También agradeció al pueblo argentino por la solidaridad cuando estuvo preso. El líder del PT agregó: “Agradezco a diputados, senadores, estudiantes, y sobre todo al compañero Alberto Fernández, que en ese momento era candidato a presidente de la Argentina. Tuvo el coraje de visitarme”.

Vine aquí para agradecer con lo más profundo de mi corazón”, dijo el líder del PT, que por momentos se mostró muy emocionado. Los presentes comenzaron a cantarle “vamos a volver” y Cristina le dijo: “No quiero hacer predicciones, pero mirá que cada vez que cantaron eso no se equivocaron”. Cuando estaban sentados uno al lado del otro, Lula le pidió su celular a un fotógrafo y le mostró a Cristina una foto de la Plaza de Mayo llena de gente tomada con un drone. Ambos la contemplaron y luego CFK le mostró la imagen a Mujica.

Nuevo golpismo

En Latinoamérica vino la noche y a diferencia, Lula, de lo que pasaba cuando nosotros éramos jóvenes, que los gobiernos nacionales y populares eran desalojados por golpes de Estado, esta vez no vinieron con uniformes ni con botas, vinieron con togas de jueces y medios hegemónicos para construir imágenes y juzgar en los medios”, dijo CFK sobre las nuevas formas de atacar a las democracias. “Ahora no es necesario desaparecer a nadie, ni torturarlo con la picana, sino que lo hacen todos los días con tinta en los diarios o con micrófonos en la TV. No logran la desaparición física, sino política de los dirigentes”, añadió la vicepresidenta y concluyó que aquello “no importa” porque “acá estamos otra vez”. “Esto no es cuestión de personas, el pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo”, señaló.


Finalmente, para cerrar su discurso, Alberto Fernández dijo: “Lula, siempre que un hombre pase lo que te tocó pasar voy a estar al lado de ese hombre, porque nadie merece la cárcel injusta. También estoy con vos, Cristina, porque sé de tu inocencia y tu honestidad. No esperen que me pare en otro lado”.

Definiciones

En estos tiempos que corren el asunto vital resulta de la posición que asumamos en esta realidad. Los miedos son muchos y pocas las certezas. De como cada quién defina sus participaciones resultará en buena medida que las transformaciones puedan mejorar las condiciones que este neoliberalismo impone al mundo. Nadie se salva solo. Que cada quién haga su parte.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Comentarios

Entradas populares de este blog