Los Hechos de la política en los días de la peste


El General Lázaro Cárdenas al tomar el gobierno en México le preguntaron con quién gobernaría, contestando “con mis generales”, a la repregunta de si los consideraba aptos, les dijo “si ganaron todas las batallas…aunque no sé, si resistirán un cañonazo de un millón de dólares”.
 
Cuando Hannah Arendt, filósofa del siglo XX, asistió al juicio de Eichman, oficial de las SS, el asesino nazi, en Israel secuestrado por la Mossad en la Argentina, en la década del sesenta, describió “la banalidad del mal”, al observar y reflexionar, como un hombre común, “buen padre de familia”, amiguero, pudo planificar, fríamente el genocidio de millones de personas, con los traslados, los pabellones , los trabajos necesarios, las cámaras de cremación y exterminio de personas, la separación de los bienes y objetos personales, a los cuales explicaba, como el hecho de cumplir órdenes administrativas….
Estas reflexiones me sirven para comenzar una búsqueda, a veces imposible de prever, sobre los comportamientos humanos a la hora de la verdad, que se da cuando se ejerce el poder, de cualquier naturaleza o se encuentran en una situación límite. En ambas situaciones lo mejor y lo peor del ser humano salen a luz.
 
No es fácil abordar un tema delicado desde una síntesis tan acotada, pero he decidido avanzar sobre estas reflexiones, aun a riesgo de ser malinterpretado, sobre situaciones que se van naturalizando, en el mundo de la política, de aceptar pasivamente, como a lo largo de los años en especial desde los 90, compañeros de lucha contra las dictaduras, militantes comprometidos y audaces, frente a la posición de ser funcionarios, comienzan a cambiar sus utopías por lógicas justificativas, antes que análisis políticos, sus objetivos coyunturales olvidando lo estratégico, con justificaciones antes que con explicaciones.
 
Es difícil el análisis porque siempre se va a pensar, que la descripción de temas que son singulares, pertenecen a personas, nunca generalizaciones, puede ser tomado como una crítica a la política, que quien la ejerce con violencia, es el neoliberalismo en forma cotidiana.
 
Nada más alejado de esa intención, de criticar la política, al contrario, intento fortalecerla en esa búsqueda de principios, esta síntesis, que alerta sobre los acontecimientos que se hicieron naturales, en algunos casos, sobre situaciones económicas personales de compañeros y que eran humildes al momento de asumir, al dejar la función.
 
Peor otros aún, que además de enriquecerse, cambiaron sus ideales por “efectividades conducentes”, que al estilo de Bulrrich, saltando a posiciones extremas, supuestamente ideológicas, que dejan de serlo, transformando la política, en un hecho degradante, persiguiendo mapuches u ocultando sus asesinatos e inventando un crimen que nunca existió, como el suicidio de Nisman.

Otros que después de haber sufrido hasta cárcel, toman el camino del enemigo, como Moldes, el fiscal, que se transforma en un enemigo acérrimo de su propia pertenencia política, como persiguiendo su imagen espejada, la que no resiste ver, a la luz de su posición actual, como cuando se está donde no se quiso estar y se dice lo que nunca se pensó en decir.
No hay peor situación de un ser humano, que vivir una vida, en la que debe dar explicaciones a su vida anterior.
Pero hay cientos de situaciones con las cuales se convive en la política cotidiana, en donde las asimetrías entre compañeros, de recursos diferentes, tienen justificaciones banales, como aquella que dice que “para hacer política, hace falta dinero”. Esa frase terrible, es la base de desviaciones prácticas de compañeros que piensan bien, pero actúan mal, cuando de financiamiento hablamos.
 
El poder hegemónico justifica sus saqueos, con la misma lógica, que es individualista, neoliberal y egoísta, que desconoce al otro y avanza con herramientas perversas, que se tratan de explicar con grandes objetivos posteriores. Si las herramientas son perversas, los fines también lo son.
 
Esa tesis es similar a la teoría del derrame, pero política, que dice necesitar plata, para alcanzar objetivos estratégicos, que siempre se colocan al lado del pueblo. Falacia.

Si fuese así, ninguna revolución, democrática como el peronismo o violenta, se hubiese realizado con éxito, porque el poder de fuego económico del enemigo, es siempre superior al de la militancia política opositora.
 
Esa militancia resistente, necesita fuertes convicciones, estrategias inteligentes, voluntad y compromiso político, amor al pueblo, humildad en el proceder y en la vida, escuchando las verdades de la comunidad, que en conjunto nos brinda razones, con memoria histórica.
 
No se trata de proletarizarse, al estilo de los troskistas del siglo pasado, siempre pensando en vanguardias esclarecidas, como se piensan a sí mismos algunos militantes, que pierden la brújula en el funcionariado, con convicciones de iluminación, que irradian desde sí y para sí.
 
Por suerte no es lo habitual, pero cuando suenan los tambores del enemigo sobre la corrupción nuestra, intentando tapar sus propias cloacas del saqueo, de la destrucción del país y la exclusión de pueblo, debemos recordar el dicho popular: “la mujer del César además de ser honesta, debe parecerlo”.
El peronismo lejos de intentar parecerse al enemigo, siempre ha respondido, profundizado sus políticas sociales, ampliando derechos, transformando las estructuras económicas del coloniaje. Por eso siempre será acusado por el poder económico hegemónico, que al ver cercenados sus privilegios en la distribución de las riquezas, ataca.
 
Pero además debemos recordar los consejos del viejo y sabio General: “el hombre es bueno, pero si se los controla mejor”.
Sintetizando este difícil análisis sobre nosotros mismos, debo decir que no hay gestión sin ideología, ni ideología sin gestión, como tampoco existen justificaciones para mejorar las vidas personales, al calor de las prebendas del Gobierno, cuando millones de argentinos están en situación de pobreza, porque nuestro compromiso con la Justicia social no debe ser manchada, por ninguna circunstancia justificativa de la supuesta necesidad política.
 
Nuestros sueños no incluyen vidas fáciles, porque el proyecto de vida, que significa ser militante del campo nacional y popular, por lo contrario promete sacrificios y dolores, al servicio del pueblo. Alguien dirá que es casi un sacerdocio y es así, porque la vocación de servicio no puede traficarse, ni esconderse detrás de otras, que no sean sus propias realizaciones, al servicio de la construcción de una sociedad más justa.
 
“Nadie puede aceptar un cargo, del que no esté dispuesto después a dar explicaciones, de su accionar”, nos sigue diciendo el sabio General. Así como no se acepta en las FFAA la obediencia debida, no debe suceder lo mismo en la política y menos en el funcionariado, ya que se supone que los militantes que han arribado al cargo, tienen en su larga preparación, en la barricada de la lucha, el pensamiento crítico para enfrentar situaciones difíciles, que siempre suceden en el poder y exigen decisiones complicadas, límites en algunos casos.
 
Sólo la inteligencia de ese pensamiento crítico, permite al militante funcionario, saber cuándo se siente contenido o no por la política en curso. Cuando no lo está debe retirarse, porque la carrera del militante no es ser funcionario, sino perseguir las utopías, construyendo herramientas junto al pueblo. Menos aun fundando dinastías familiares o de círculos, que ya están consignados como desviaciones, en las 20 verdades peronistas.
Los peronistas no aceptamos la corrupción de ningún tipo, sólo la solidaridad social activa. Todo aquello que desvíe recursos del pueblo, todo los que signifique un deterioro del financiamiento público y de los sistemas solidarios de nuestro pueblo, traición a los principios y al pueblo. Ni Perón ni Evita dudaron en apartar situaciones de este tipo, aun comprometiendo afectos, llegando a expulsar gobernadores de provincias por esa razón. No hay nada superior al pueblo en el interés del ejercicio de la política, en el Movimiento Nacional y Popular.
 
El enemigo, el poder económico concentrado, es el principal corruptor, el que ejerce la presión para controlar y manipular, para preservar sus posiciones de privilegio. Aquel funcionario que acepta un “retorno”, pierde su libertad, además de su identidad militante, y comienza a ser empleado del enemigo, como lo hemos observado a lo largo de la historia, que lo usa y después “lo denuncia”, enterrando la política en su ética pública, para denostarla.
Jorge Rachid Médico sanitarista y militante peronista (www.lapatriaestaprimero.org)
 
El gobierno decretó que se detenga el incremento de las naftas y el gasoil hasta el 16 de diciembre para estabilizar los precios. El aumento, que regía a partir de este martes, era de hasta 5,2%.
 
A través del decreto 965/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno postergó hasta el 16 de diciembre próximo la suba en el impuesto a los combustibles prevista para este martes.
 
Indicó que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al segundo trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de diciembre de 2020”.
 
El Gobierno atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.
De esta manera, se detuvo por dos semanas otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil. La semana pasada, YPF anunció un aumento de 2,5% promedio a nivel país en los precios de los combustibles; y Raizen subió un 2,96%.(https://www.minutouno.com/notas/5152211-el-gobierno-postergo-el-aumento-la-nafta-mediados-diciembre)
 
En la jornada del 30 de noviembre pasado, en el Museo del Bicentenario, el presidente argentino Alberto Fernandez presento la puesta en valor del Plan Gas.Ar, a partir del cual aspira a asegurar una creciente participación del gas argentino para la demanda invernal y a garantizar saldos exportables.
El nuevo esquema de oferta y demanda de gas natural que se pondrá en marcha posibilitará viabilizar 5.000 millones de dólares de inversiones en producción para el conjunto de las cuencas productoras.

Mientras que, a su vez, se estima que contribuirá a sustituir importaciones por 30.800 millones de metros cúbicos (m3) en un período de cuatro años.
 
En un evento en el Museo del Bicentenario y frente a los empresarios más importantes del sector energético, el Gobierno de la Nación lanzó formalmente el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020 - 2023 con el que la Casa Rosada busca ahorrar dólares vía la sustitución de importaciones.

 El plan, en su cuarta edición, establece beneficios e incentivos para las empresas para la producción de 30.000 millones de metros cúbicos de gas en cuatro años y de esa manera, el gobierno busca generar un ahorro de USD 9.200 millones porque se dejaría de importar gas y un ahorro fiscal de USD 2.500 millones hasta 2023. 
 
En el cierre del evento, el presidente Alberto Fernández anticipó que el país “podrá ahorrar unos 9200 millones de dólares con la implementación del plan Gas.Ar y señaló que este programa establece que “en los próximos 3 años Argentina reciba USD 6.500 millones de inversión”. Agregó que el país “necesita que la inversión privada venga, desarrolle proyectos, dé trabajo y brinde servicios”, .
 
El precio tope que se pagará por cada millón de BTU será de u$s 3,70, de acuerdo a lo que aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez. Y esto se realizará mediante subastas que comenzarán el próximo jueves 3 de diciembre.
 
Martínez señaló que este es un “verdadero plan de producción de gas, un eje vertebrador de las inversiones, del empleo, para la industria, para las pymes. Escuchamos a todos los sectores y actores y de cada uno tomamos objetivos y particularidades y visiones. Tuvimos reuniones amables, tensas y duras, pero teníamos una misión y un planteo del Presidente que hay un interés general y nos llevó a definir este plan”.
 
“Entendemos que algunos quedarán más satisfechos que otros, pero esto es parte de un proceso que se dio con la voluntad de diálogo pero también con los objetivos muy claros”, agregó quien señaló que fue una gran decisión que la Secretaria de Energía pasara de Desarrollo Productivo a Economía.
 
El gobierno nacional considera que el mecanismo de subastas que se pondrá en marcha arrojará valores de mercado por debajo de u$s 3,70 por millón de BTU. “El que presente la mejor oferta y la mejor oferta es la que necesite el menor estímulo, es la que va a quedar”, señaló el secretario de Energía.
 
“Esta es una representación de cómo queremos conducir la Argentina, articular reglas de juego con el diálogo, y el Plan Gas refleja eso. Esto nos va a permitir menos dependencia de las importaciones, de aquello que es escaso en la Argentina que son las divisas”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.
“El plan se enmarca en una estrategia económica integral donde el Presupuesto 2021 es el pilar más importante donde redefinimos prioridades, cómo gastar. Y ese presupuesto establece la financiación del Plan Gas”, explicó el ministro de Economía.
 
Los anuncios que se realizaron en el Museo del Bicentenario contaron con la presencia de los ministros Martín Guzmán (Economía), Eduardo De Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Cecilia Todesca (Jefatura de Gabinete), el secretario general Julio Vitobello. Asimismo, estuvo la gobernadora Arabela Carreras (Río Negro); Omar Gutiérrez (Neuquen);Gustavo Saenz (Salta); Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
 
Por el sector privado estuvieron los empresarios Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Gustavo Mariani (Pampa Energía) Paolo Rocca (Techint), Carlos Ormaechea (Tecpetrol), Pablo Vera Pinto (Oil Gas), Alejandro y Marcos Bulgheroni (PAE), Daniel De Nigris (ExxonMobil Argentina), Hugo Eurnekian (CGC), Marcelo Asis (Shell), Eric Dunin (Chevron), Germán Macchi (Pluspetrol), Guillermo Nielsen (YPF), Sergio Affronti (YPF) y Carlos Magariños Cámara Argentina de Energía (CADE).
 
El sindicalistas sectorial estuvo representado por Guillermo Pereyra (sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa), Jorge Avila (Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut) y José Lludgar (Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.)
 
Tres empanadas para ilusionarse
 
Si no contamos el anuncio del acuerdo con los acreedores, que técnicamente fue un acuerdo entre privados, el de ayer fue el día más exitoso en la política exterior del gobierno de Alberto Fernández desde su asunción hace casi un año. En la misma jornada, el presidente argentino se comunicó y mantuvo largas conversaciones con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, y con su par estadounidense, Joseph Biden. Si bien ambas conversaciones no aparecen vinculadas directamente entre sí, hay un hilo conductor común además del eficiente y silencioso trabajo de la cancillería comandada por Felipe Solá y los embajadores Daniel Scioli y Jorge Argüello. 
La derrota de Donald Trump abrió una oportunidad interesante para el país. En sus tres relaciones bilaterales más importantes, Argentina puede estar más cerca de sus socios que lo que ellos se encuentran entre sí. El mérito, dudoso pero trabajado, es del gobierno de Bolsonaro, que se encargó de trazar grietas innecesarias con la administración china -a la que acusó por la pandemia y cuestionó abiertamente por el manejo de datos de las redes de comunicación- e, insólitamente, con Biden, donde el mandatario brasileño fue el único en el mundo en hacerse eco de las absurdas acusaciones de fraude electoral. Entre Estados Unidos y China, el enfrentamiento es estructural. La inédita situación aumenta las chances de éxito de una política exterior autónoma, que permita reducir vulnerabilidades existentes. 
 
La conversación con ambos presidentes giró sobre las agendas de trabajo comunes y se realizó en un tono cordial. Los reclamos en relación a la Amazonía por parte de Alberto Fernández y a la burocracia del Mercosur, de parte de Bolsonaro, dejaron en claro, sin embargo, las profundas diferencias de prioridades que habrá que acomodar para reconducir de manera exitosa la relación más importante que tiene el país. A favor de la Argentina, la relación es valorada por una parte abrumadora del establishment político brasileño, incluyendo a los militares, mientras Bolsonaro debe recalcular sus relaciones ahora que no tendrá un hermano mayor en Washington. 
 
Con Biden, las coincidencias fueron amplias en cuanto a la necesidad de reconstruir el multilateralismo institucional internacional y hay un interés de los Estados Unidos en contribuir, al menos en alguna medida, con la estabilidad regional, para la cual sería significativo un apoyo frente a las autoridades del Fondo Monetario Internacional. Claro que las primeras coincidencias de principio no significan, por sí mismas, nada. En cinco días habrá unas muy cuestionadas elecciones legislativas en Venezuela, que podrían dejar las posiciones de Argentina y el gobierno electo demócrata de lados opuestos. La ruptura del eje Washington-Brasilia, las victorias progresistas en las elecciones presidenciales de Bolivia y constituyentes de Chile, sumada a la pérdida de popularidad de los gobiernos de Ecuador y Colombia son todos factores que pesan para un país que aparecía encorsetado por sus vecinos y hoy puede respirar mejor. El futuro muestra grandes potenciales, pero también el desafío de poder aprovecharlos. 
 
El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes un encuentro virtual con su par  Jair Bolsonaro, en el marco de la celebración del Día de la Amistad Argentino- Brasileña, al conmemorarse el encuentro, hace 35 años, entre los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú.
En ese contexto, Fernández sostuvo que debe avanzar la cooperación bilateral entre ambos países: “Seguimos avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas, y tenemos que trabajar juntos en el tema ambiental, que es un asunto que nos preocupa mucho. Debemos hacer un acuerdo de preservación”.
 
Pero además, Fernández incluyó otro tema al sostener que “tenemos oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil”. 
 
Por su parte, Bolsonaro estacó que “el Mercosur es nuestro principal pilar de integración”, al tiempo que pidió generar “mecanismos más agiles y menos burocráticos” en el marco del organismo multilatera, a tono con los cuestionamientos que realiza sobre el bloque desde que asumió.
 
También expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, “en especial, en el ámbito del turismo”.
"Dejar atrás las diferencias"
 
Fernández llamó a dejar "las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros", potenciando "los puntos de acuerdo".
Por su parte, Bolsonaro aseguró que "el Mercosur" es el "principal pilar de integración" latinoamericana y llamó a buscar "mecanismos más agiles y menos burocráticos" en el marco del organismo multilateral.
 
El mandatario brasileño también expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, "en especial, en el ámbito del turismo", entre ambos países.
"Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional", manifestó Bolsonaro.(https://www.baenegocios.com/politica/Alberto-Fernandez-le-propuso-a-Bolsonaro-un-acuerdo-para-la-provision-de-gas-20201130-0022.html )
 
El riesgo del Teorema Vernet
 
Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro habían pedido un apartamiento del reglamento en labor parlamentaria para tratar la ley de etiquetado frontal. “Creímos que no lo iban a aceptar, lo hicimos para extender la sesión”, le confesó a #OffTheRecord un diputado del PRO que recordaba la humorada de Silvia Lospennato: “Nos van a acusar de filibusteros”. 
 
El objetivo deliberado de JxC fue intentar hacer caer la sesión para no tratar la quita de coparticipación a CABA; poco objetable desde el punto de vista de la estrategia parlamentaria. Especular con una ley tan importante para el electorado que dicen representar merece una mayor atención. El fracaso de la gestión opositora generó recelos internos. “Los jujeños ya votan todo con el gobierno”, se quejó un radical a las 2.31 de la mañana. Se cumplía el Teorema de Vernet: “Perder no es grave. El problema es la cara de bol... que te queda”. La horizontalidad producto de la falta de conducción de Mauricio Macri encuentra estos cauces. Los problemas de la democracia.

 No es la principal preocupación que tiene el ex Presidente. El acuerdo que dejó trascender estaría dispuesto a evaluar con los libertarios tiene un objetivo central: tabicar el fugaducto de votos que, según estudios, podrían derivar desde los votantes de sectores altos y medios bajos del macrismo hacia los posibles candidatos José Luis Espert o Javier Milei. Mientras tanto, Eduardo Caminal, candidato de Rogelio Frigerio en Entre Ríos, aplastó 78-22 a Roberto Niez, apadrinado por Patricia Bullrich con poco entusiasmo. Niez tuvo un papel más gravitante del que su nombre lo indica para el gran público: fue quien convenció a Elisa Carrió de que el entonces ministro del Interior tenía sus estímulos puestos en el peronismo y hacía campaña para Enrique Cresto lo que generó, tiempo después, una ruptura pública de Lilita con uno de los representantes del ala política. Había sido el propio Frigerio quien lo había puesto a Niez en la Represa de Salto Grande en Concordia con un sueldo de diez mil dólares por mes. Parece que no alcanzaba.
 
Alberto Fernández, por su parte, tuvo otro encuentro cuya repercusión fue mucho menor que la toma de los campos de los Etchevehere, pero más gravitante en materia de inversiones. Por un lado, y luego de la recomendación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el Estado extendió la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 hasta 2038 lo que significarán inversiones por USD 2.500 millones de los cuales USD 1.400 se desembolsarán en los primeros siete años según le explicó el CEO de la compañía, Daniel Ketchibachian
 
¿En qué consiste la extensión de la concesión y por qué hacer esta operación en un momento tan delicado de la industria?
 
Este momento, tan delicado para nosotros y para la industria, fue lo que nos motivó a buscar soluciones. Sabemos cómo está el Estado argentino y no hubiésemos pretendido apoyos o subsidios sino que nos pusimos a pensar cómo podemos hacer para acelerar la salida de la crisis. Habíamos cumplido las inversiones establecidas y teníamos una serie de años por delante en los cuales si no invertíamos íbamos a entrar en un espiral muy negativo. Entonces aprovechando una cláusula que está en el contrato de concesión se sugiere esa prórroga al organismo regulador y esos años nos ayudan a refinanciar nuestras deudas, armarnos mejor financieramente y a poder entrar en un plan de inversiones que consideren los años que tenemos por delante para poder hacer el repago de esas inversiones.
 
¿Creen que es un buen momento para invertir aún con la incertidumbre de la pandemia?
 
Creemos que sí, porque es un momento de baja actividad. Si nosotros planificamos inversiones en los próximos años con mayor intensidad, la salida de la pandemia va a ser mucho más veloz. Cuando el mercado retome actividad vamos a estar mucho mejor preparados en materia de infraestructura, por eso creemos que es un buen momento para invertir. 
 
Justicia perseguirás
 
“¿Por qué Casación iba a absorber el costo de voltear la causa cuando puede ocurrir o por Corte o por el propio Tribunal Oral en un juicio imposible de realizarse?”. La pregunta de alguien que comprende las señales de los Tribunales tiene sentido. La cantidad de imputados, hechos y pruebas llevaría de 10 a 12 años -sin contar el ejército de abogados de cada uno- y no hay registro alguno de un proceso de esas características.
 
El punto más relevante del fallo de Casación es que reiteran algo básico: en la ley está previsto que el testimonio no sirve por sí solo para dictar una condena. Cuando se cruza eso con la instrucción de la causa parece ser una llave para que quien tenga ganas la haga volar por los aires en el futuro mediato: Bonadio no tiene cerradas las confirmaciones de los arrepentidos en base a prueba material externa sino que fue acomodando esos indicios conforme le aparecían los testimonios. Nadie da certezas del procedimiento alternativo que utilizó el fallecido juez que, por otro lado, jamás investigó la contabilidad de las empresas y, por lo tanto, no está acreditado cómo se estructuraban los pagos y cómo se hacía la contabilidad paralela. 
 
Quien también tuvo buenas noticias ayer fue el juez Sebastián Casanello: el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 condenó este viernes a tres años de prisión condicional a los dos testigos falsos que dijeron haber visto al juez federal en la Quinta de Olivos.
 
Los jueces le dan una suerte de recomendación al juez y el fiscal de instrucción para que avancen en la determinación de las responsabilidades de quienes les ordenaron mentir a Gabriel Corizzo y Carlos Scozzino. La operación de inteligencia contra Casanello tuvo como camaradas de ruta a (casi) todas las vacas sagradas del periodismo argentino e importantes figuras de la oposición como la diputada Graciela Ocaña. 
“Este tipo de conductas, amplificada por la concurrencia de los eventuales interesados a los medios de prensa afectan especialmente a las instituciones de la República, máxime cuando, como en el caso, pretenden instalar a partir de un embuste un sentimiento de sospecha acerca del funcionamiento de los poderes públicos, socavando la confianza de la comunidad toda acerca de un factor trascendental como es la probidad de los miembros que los conforman. En el caso, de un juez federal cuya competencia y austera rectitud intentó ser puesta en duda con la finalidad espuria antes detallada”, describe el fallo firmado por los magistrados. 
Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Imágen: Ricardo Carpani. Fue un dibujante, pintor y muralista cuyo arte se identificó con la resistencia peronista y la mítica CGT de los Argentinos. Era dueño de un estilo inconfundible, debido a la potencia de sus imágenes.
Nació en la localidad bonaerense de Tigre el 11 de febrero de 1930. Pasó su infancia en Capilla del Señor hasta que en 1936 su familia se mudó a la ciudad de Buenos Aires, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Rivadavia. Comenzó los estudios de abogado pero los abandonó cuando en 1951. Colaborador incansable de gremios y grupos políticos, se vio obligado a exiliarse en 1976 en Europa donde, al tiempo que desarrollaba una ponderada actividad artística, integró la Comisión Argentina por la Defensa de los Derechos Humanos que denunció los crímenes de la dictadura argentina.Murió el 9 de septiembre de 1997 en Buenos Aires Es uno de los grandes artistas plásticos de Argentina de toda su historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog