Un día mas en los tiempos de la peste ...


Uruguay suspendió ingreso de personas desde el 21 de diciembre al 10 de enero y tomó medidas por el avance de casos

El Gobierno anunció una serie de medidas que buscan frenar el avance de los casos del Covid-19 en Uruguay Entre las nuevas determinaciones se destaca que se limita el derecho a reunión, el aforo de los ómnibus interdepartamentales, se suspende el ingreso de personas al país del 21 de diciembre al 10 de enero, se suspenden espectáculos públicos en el mismo lapso de tiempo.

En la conferencia de prensa del presidente Luis Lacalle Pou y autoridades de gobierno

se brindó su total respaldo al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y agradeció el valor de su trabajo. Luego de esto dio a conocer una serie de medidas para frenar el avance del Covid-19.

El Gobierno reglamentará el artículo 38 de la Constitución que limita el derecho de reunión cuando se atenta contra la salud. Lacalle Pou anunció que habrá aforo del 50% en el transporte interdepartamental entre el 21 de diciembre y el 10 de enero.

Se suspende el ingreso de personas al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero. Con dos excepciones, el transporte de carga y quienes tengan pasajes comprados hasta el día de hoy.

Se suspenden todos los espectáculos públicos entre el 21 de diciembre y el 10 de enero.

Se hará todo lo posible para adelantar las licencias de los funcionarios públicos y se estimulará el teletrabajo. La presencialidad solo cuando sea indispensable.

Funcionarios públicos mayores de 65 años se desempeñarán a través del teletrabajo y se aconsejará al sector privado a adherirse al teletrabajo. Las reuniones familiares por las fiestas de fin de año se limitarán a un máximo de 10 personas y que se retomará la actividad en los gimnasios con un aforo del 30% y por un máximo de 1 hora.

La actividad en pubs y restaurantes se mantendrá como hasta ahora hasta la medianoche. Se extenderá el horario en centros comerciales y shoppings para evitar aglomeraciones y reducir el aforo.

El mandatario enfatizó que «hasta el momento, contábamos con la facultad de convencer, ahora de disuadir y eventualmente disolver reuniones» y agregó que «haremos todo lo posible por tener la mejor vacuna en el menos tiempo posible..

Aseveró al respecto que «las estimaciones son medianamente positivas» con respecto a la vacuna contra el Covid-19.

Consultado sobre si se manejó un posible endurecimiento de las medidas, insistió que «la libertad responsable tuvo su momento, hoy apelamos a una convivencia solidaria con algunas restricciones. La libertad sigue siendo el faro» y remarcó, para argumentar su posición contraria a una cuarentena obligatoria, que «el gobierno defiende el concepto de libertad a capa y espada».

Hacia el final acotó que «se va a facultar al gobierno a multar cuando no se esté usando el tapabocas». (PE/La República)

(https://ecupres.wordpress.com/2020/12/17/uruguay-suspendio-ingreso-de-personas-desde-el-21-de-diciembre-al-10-de-enero-y-tomo-medidas-por-el-avance-de-casos/ )

Ante una aumento sostenido de casos de coronavirus, la Justicia del estado de Río de Janeiro dispuso este jueves el cierre de todas las actividades comerciales y turísticas en la ciudad balnearia de Buzios. La medida provocó protestas y cacerolazos frente a la intendencia local.

La decisión del Tribunal dio un plazo de 72 horas para que todos los turistas abandonen la ciudad, y regresar a una suspensión casi total de las actividades no esenciales. Por su parte, el Gobierno municipal aceptó el fallo aunque prepara una apelación.
Comerciantes y empresarios hoteleros, entre ellos decenas de argentinos radicados en esta ciudad, fueron esta mañana a la plaza de Armação dos Buzios, en el centro de la villa turística, para protestar contra la medida.
El fallo indica que los restaurantes podrán actuar apenas con delivery y no podrán funcionar los hoteles, justamente en la época de temporada alta que ocurre la semana entre Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo a la resolución, que no se podrá permanecer en las playas ni en espacios públicos, además de la prohibición de fiestas, bailes, shows, ferias o similares.
Buzios registró una suba repentina de casos desde que flexibilizó totalmente sus actividades: en siete días los positivos subieron de 744 a los actuales 968.
Desde el inicio de la pandemia murieron en Buzios 21 personas, mientras en todo el estado de Río de Janeiro los fallecidos suman 24.109.

(https://www.pagina12.com.ar/312572-coronavirus-la-justicia-de-brasil-ordeno-la-salida-de-turist

 

No sé qué nos deparará el 2021, pero va a seguir habiendo coronavirus y, si queremos que haya 2022, vamos a tener que seguir pensando en ambiente y género.

Si hay mundo listo para mí

En 2020, los famosos dichos “año nuevo, vida nueva” y “tené cuidado con lo que deseás”, se fusionaron. El 2021, en cambio, llega con la promesa de que cualquiera sea la cosa que nos prometa nos va a decepcionar. El 31 de diciembre no es una frontera para la pandemia, así que el último coronanews del año viene con final abierto y solución de continuidad.

  1. Mientras en el Congreso los diputados debatían la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el presidente Alberto Fernández anunciaba la suscripción de un contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa que garantiza la provisión de 10 millones de vacunas que serán administradas entre enero y febrero a personas mayores de 60 años, docentes, integrantes de las fuerzas de seguridad y personas con otros factores de riesgo.

    A los pocos días de este comunicado, un equipo técnico encabezado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajó a Rusia con el objetivo de acelerar la llegada de las dosis. La presencia de personal de la ANMAT en la comitiva despertó polémica, dado que se estila que el organismo fiscalice los productos en nuestro país. Al respecto, la diputada Graciela Ocaña, quien realizó un pedido de acceso a la información, comentó al Diario de Cuyo : "Se supone que la ANMAT debe recibir toda la información aquí en Buenos Aires y no ir a buscarla. Eso es bastante irregular. Yo no recuerdo que funcionarios de la ANMAT viajen a ver la producción o a ver el material. En general, eso no se hace". 
    Ratificó Fernández en su anuncio, la ANMAT está recibiendo datos sobre las vacunas desde hace tiempo con el objetivo de hacer más rápido el proceso de aprobación, por lo que esta acción podría entenderse en el mismo sentido.

  2. Anna Popova, jefa del organismo máximo de defensa al consumidor en Rusia, ratificó la recomendación de la primera ministra Tatyana Golikova y afirmó que quienes reciban la vacuna Sputnik V deberían abstenerse de tomar alcohol dos semanas antes y 42 días después de la inoculación, lo que para muchos expertos reduce la efectividad del fármaco al 0%. Dejando los chistes de lado, esto se debe a que el alcohol, como el tabaco, reduce la respuesta inmune en general. Alexander Gintsburg, director del instituto que desarrolla la vacuna, sostuvo que “una copita de champaña nunca lastimó a nadie” y que lo que se debe evitar es el abuso. Esto no parece tan fácil en Rusia, uno de los países con mayor consumo de alcohol per cápita a pesar de una baja sostenida desde 2003.

    Creo que todo el revuelo suscitado al respecto puede ser una buena oportunidad para pensar en cómo banalizamos y alentamos el consumo de bebidas alcohólicas y revisar nuestros propios hábitos. Si solo pensar en un par de semanas sin beber nos produce incomodidad, tal vez tengamos que reflexionar al respecto.

  3. La primera campaña masiva de vacunación contra el coronavirus comenzó en Reino Unido con el fármaco desarrollado por Pfizer. Esta semana, cuando su país también comenzó con la vacunación, el epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci dio una entrevista en la que señala algunos límites de dicha vacuna, fundamentalmente que los ensayos clínicos permiten ver que previene los cuadros sintomáticos y graves, pero que todavía aún desconocemos su efectividad sobre infecciones y transmisiones asintomáticas. ¿Qué quiere decir esto? Si bien una persona podría no cursar la enfermedad de forma reconocible, aún podría tener partículas virales viables en su cuerpo y transmitir el virus a otras personas.

    Respecto a la llegada de esta vacuna a nuestro país, la periodista cientifica Florencia Ballarino, publico la siguiente nota en Chequeado. com

  • La vacuna fue aprobada en 8 países, y en algunos como Estados Unidos y Reino Unido ya comenzaron con la campaña de vacunación.

  • El laboratorio presentó la documentación para registrar la vacuna en la Argentina, pero por el momento no fue autorizada.

  • El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que siguen en conversaciones con Pfizer, pero aún no se firmó ningún acuerdo.

Una trabajadora de la salud de Nueva York se convirtió el lunes último en la primera persona en ser vacunada contra la COVID-19 en Estados Unidos, el país del mundo que ha sufrido más muertes por la pandemia. Fue luego de que el 11 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgara la autorización para uso de emergencia a la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech.

De esta forma, Estados Unidos se sumó al listado de países donde la vacuna de Pfizer/BioNTech fue aprobada en estos últimos días y han comenzado sus campañas de vacunación priorizando a los grupos de riesgo: Reino Unido, Canadá, México, Arabia Saudita, Bahrein y Jordania. Se espera que la entidad regulatoria europea (EMA) se sume en las próximas semanas: el 21 de diciembre habrá una reunión para evaluar la vacuna.

Ante esta información, surge la pregunta: ¿en qué estado está la vacuna de Pfizer/ BioNTech en la Argentina?

El laboratorio ya presentó ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la documentación necesaria para el registro de su vacuna contra el SARS-CoV-2. Aunque se encuentra en evaluación, hasta el momento no fue aprobada por el ente regulatorio del país.

Negociaciones en curso

El Gobierno nacional firmó 3 acuerdos para garantizar la llegada de dosis a la Argentina. El primero fue con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, y cuyo principio activo se fabricará en el laboratorio argentino MabXience.

El segundo fue con el fondo COVAX, un mecanismo global para la compra de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y el tercero con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V, desarrollada y producida por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya.


 Durante el anuncio de la firma del acuerdo con Rusia, el presidente Alberto Fernández confirmó que están tratando de avanzar en negociaciones con otro oferentes, como la farmacéutica Sinopharm que desarrolla una vacuna junto al Instituto de Productos Biológicos de Beijing.

Consultado sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó en esa misma conferencia: “Pfizer anunció que está disminuyendo a la mitad las vacunas que pensaba producir”.

Lamentablemente no hemos podido firmar el contrato, pese a la enorme voluntad del Gobierno argentino. No se olviden que Pfizer fue el primer laboratorio al que recibió el propio presidente cuando comenzó el ensayo clínico en la Argentina”, sostuvo el funcionario.

Al principio Pfizer dijo que tenía posibilidad de entregarnos algunas dosis en diciembre y el resto de las 3 millones que estábamos conversando entre enero y febrero. Tengo la sospecha, aunque no lo puedo confirmar, que hay un problema de disponibilidad, por lo cual no se animan a firmar un contrato que tiene que ver con una temporalidad”, afirmó González García.

Consultados por Chequeado, desde el laboratorio Pfizer dijeron que “continúan las conversaciones” con el Gobierno nacional, aunque no brindaron más detalles al respecto.

Ensayos clínicos en la Argentina

El ensayo clínico de fase III de la vacuna de Pfizer/ BioNTech involucró a más de 44 mil personas en varios países simultáneamente, uno de los cuales fue la Argentina que aportó 4.500 voluntarios. Las pruebas fueron llevadas a cabo por la Fundación Infant en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires.

Los resultados fueron publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine. Confirman que la vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevención de la COVID-19 y es segura. El primer autor del trabajo es el infectólogo argentino Fernando Polack, que también encabezó localmente el estudio sobre administración temprana de plasma de recuperados.

En julio, el Presidente recibió en la residencia de Olivos al gerente general de la compañía farmacéutica Pfizer, Nicolás Vaquer, antes del inicio del ensayo clínico. En esa oportunidad González García le dijo a Télam: “A los laboratorios que están interesados en hacer estas pruebas clínicas en el país nosotros les pedimos 2 cosas: que tengamos provisión para la Argentina, con prioridad y con magnitud, es decir que no haya vacunas para unos pocos“.


Vacuna y todo, los cuidados seguirán siendo de la partida por un rato más. Esto significa tanto responsabilidad pública como privada.

Respecto a lo primero, este hilo del físico especialista en pandemias Yaneer Bar Yam resume algunas diferencias entre estrategias ineficientes y eficientes para lidiar con la pandemia comparando entre países. (Sintetizada en este cuadro)



En un escenario de “nueva normalidad” en el que las reuniones sociales están permitidas, las Fiestas presentan un gran desafío y hay cosas que podemos hacer para que esto no genere un aumento de casos significativo.

Al respecto, el Gobierno publicó algunas recomendaciones (y esta nota con infografías también viene muy bien):

  • Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir las Fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.

  • Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

  • De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

  • Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

  • Limitar el número de personas en cada reunión.

  • Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

  • En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

  • No compartir vasos, cubiertos y utensilios. No tomar de la misma botella o lata.

  • En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.

  • Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

Un gran incendio de vidrios

Encerrados ante una pandemia de origen zoonótico con profundo vínculo con nuestro modelo productivo, pensar el presente implicó pensar cómo incluir el análisis ambiental en el análisis social y el análisis social en el ambiental (spoiler alert: el ambiente incluye a la sociedad). 2020 fue el año en el que muchos se dieron cuenta de que nada puede pensarse por separado y que el cambio climático amenaza mucho más que a los osos polares. 

En estos días se publicó el Lancet Countdown on Health and Climate Change , un informe de la prestigiosa revista sobre la relación entre salud pública y cambio climático. Van algunos de sus puntos destacados:

  • En los últimos 20 años se produjo un aumento del 54% de las muertes relacionadas con calor en las personas mayores.

  • En 2018, 296.000 personas de entornos vulnerados murieron por causas relacionadas con el calor. En el mismo año, las muertes por partículas en suspensión relacionadas al carbón se redujeron en 50.000 casos a nivel mundial.

  • Comparado con el periodo 2001-2004, entre 2016 y 2019 hubo un aumento del riesgo de incendios forestales en 114 de 196 países.

  • En 2018, un mayor número de sequías excepcionales afectaron a todos los continentes poblados y la superficie terrestre afectada por un número superior de meses de sequía fue más del doble de la línea de referencia histórica.

  • De 1990 a 2019, hubo claras y significativas tendencias crecientes en el número de casos de desastres relacionados con el clima, pero no hay diferencias significativas en el número de personas afectadas por cada evento o el número de muertes por evento.

  • La idoneidad del clima para la transmisión de enfermedades aumentó a nivel mundial para todas las enfermedades rastreadas. El año 2018 fue particularmente favorable a la transmisión del dengue, con un aumento del 8-9% para Aedes aegypti comparado con la línea de demarcación de los años 50. 

  • El potencial de rendimiento del maíz, el trigo de invierno, la soja y el arroz sigue disminuyendo a nivel mundial y para la mayoría de los países. Este indicador muestra que continuar aumentando o incluso mantener la producción mundial es cada vez más difícil debido al cambio climático. En 2019, la reducción en la duración del crecimiento de los cultivos en relación con la línea de referencia fue del 5-6% para el maíz, 2-1% para el trigo de invierno, 4-8% para la soja y 1-8% para el arroz.

Cuidando lunas y rincones

Mientras seguimos escuchando miembros del Congreso muy preocupados por los niños por nacer, algunos investigadores se preocupan por los que ya nacieron. Tal es el caso de Marta Cohen, una patóloga pediatra argentina que vive en Reino Unido y que recientemente fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por su trabajo sobre muerte súbita infantil. 


 En Reino Unido, el destino fatal de tres madres acusadas del homicidio de sus hijos en 1998 llevó a los colegios reales de patólogos, de pediatría y salud infantil a crear un grupo de trabajo para examinar cómo mejorar la investigación en el tema.

Presidido por Helena Kennedy, del National Children’s Bureau (en el Reino Unido), la iniciativa dio por resultado un protocolo que establece una rutina estándar para brindar una respuesta interinstitucional a cada caso. Detalla lo que se espera de los equipos de ambulancias, personal de accidentes y emergencias, coordinadores de protección de la infancia, médicos forenses y generales, visitadores sanitarios, parteras, pediatras, patólogos, policía y trabajadores sociales.

Hacemos la autopsia empleando los mismos métodos diagnósticos que se usan en los hospitales con el bebé vivo (radiología, resonancia magnética, tomografía, análisis genético, análisis microbiológico, metabólico y toxicológico).

El estudio lleva alrededor de dos meses. Una vez concluido, nos reunimos todos y discutimos el caso. Buscamos establecer los factores de riesgo de la familia, si podría haberse evitado, si fue una causa natural. A veces encontramos como causal un tumor no diagnosticado, una malformación congénita, una infección.

Con el informe, el pediatra visita a la familia y les transmite las conclusiones. Se realiza un seguimiento de todo el grupo. Buscamos acompañarlos. Los padres siempre preguntan si sufrió, si fue su culpa. Es un golpe muy duro para ellos.

En 2016 se revisó este protocolo y extendió la edad de los dos a los 18 años. Ha crecido muchísimo la manera como se trabaja”.

Como siempre decimos en este news, mostrar a las mujeres que hacen ciencia no es lo mismo que hacer feminismo y crear condiciones para que todas las que quieran puedan hacerlo. Sobre eso también reflexiona Cohen: “Tenemos que luchar para contar con reglamentaciones inclusivas. Que no solo se incluya a las mujeres sino también a las personas con discapacidad, a las de identidades de género diferentes, a quienes tienen otras culturas. Cuando fui nombrada OBE por la Reina, 49 por ciento de los galardonados debían ser mujeres, 6 por ciento personas con discapacidad y 13 por ciento, integrantes de minorías étnicas.

Y frente a situaciones de discriminación no hay que bajar los brazos. Insistir con nuestro punto, pero sin dejar de expresar disconformidad ante la situación. Hacérselo notar al interlocutor”.

https://www.cenital.com/


El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó que la definición sobre la eficacia de la vacuna rusa contra el coronavirus en las personas mayores de 60 años es solo una cuestión de tiempo y que ese tema "quedará claramente esclarecido" en los próximos días. El funcionario porteño precisó que no se puede “opinar con precisión” hasta tanto los investigadores del Instituto Gamaleya no publiquen “el reporte del tercer avance de su corte, que es con 70 casos de la enfermedad”. Desde Rusia anticipan que ese informe será publicado la próxima semana.
 

"Es un tema de temporalidad, en los próximos días o semanas quedará claramente esclarecido si la eficacia de la Sputnik en mayores de 60 años es la misma que ya reportaron en menores de 60", aclaró Quirós en la conferencia de prensa en la cual informó sobre la situación de la pandemia en la Capital Federal.

El ministro de Salud porteño detalló que los estudios iniciales sobre la vacuna rusa reclutaron a personas menores de 60 años y que unos meses más tarde se comenzó a incluir a mayores de esa edad, por lo que "les falta unos días o unas semanas de seguimiento para tener suficiente cantidad de personas y poder comparar (el grupo que fue inoculado con la vacuna del que recibió placebo) con cierta robustez estadística".

Quirós prefirió no sumarse al coro que salió a poner en duda la utilidad de la Sputnik V luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijera que aún no se vacunó por superar la edad de las personas a las que se está inoculando en ese país. "Los técnicos del instituto Gamaleya están terminando el reporte del tercer avance de su corte, que es con 70 casos de la enfermedad que va a ser publicado y ahí vamos a poder opinar con precisión", señaló el funcionario porteño sobre la eficacia de la vacuna rusa para el grupo etario mayor de 60 años.

El Gobierno argentino firmó nueve días atrás un acuerdo con Rusa por la vacuna Sputnik V que posibilitará inmunizar a 10 millones de personas desde antes de fin de año y hasta febrero. Se espera que las primeras 600.000 dosis para inocular a 300.000 personas lleguen al país antes de Navidad.

Ante la repercusión de las declaraciones de Putin, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró desde Rusia que allí se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar" el uso de la Sputnik V "en los mayores de 60 años".

Putin no puso en duda la vacuna rusa, sino que por el contrario afirmó que “es segura y eficaz”. Lo que dijo fue que aún no se la había aplicado por superar la edad que en Rusia se estableció en este primer momento de vacunación a la espera de los estudios a la que es sometida la Sputnik V.

"Hay vacunas sobre las que ya tenemos reportes científicos y podemos hacer una valoración técnica, y hay otra sobre las que tenemos reportes periodísticos, como Sputnik V, y para dar una opinión técnica necesitamos el reporte científico, que llegará en los próximos días", insistió Quirós.

El estado de la pandemia

Con respecto a la situación del coronavirus en la Ciudad, Quirós afirmó que "en los últimos días hubo un pequeño aumento de casos" y dijo que el promedio de las últimas semana es de 350 contagios diarios.

"Lo que vemos es una estabilización de casos, pero tenemos que esperar varias semanas para comprender esta tendencia", sostuvo el funcionario.

Según los datos del Ministerio de Salud de Nación, la Ciudad registró el jueves 508 nuevos contagios de Covid-19, el número más alto desde mediados de noviembre pasado.

Por último, Quirós indicó que desde que se iniciaron los testeos a los viajeros que regresan a la Ciudad luego de pasar cuatro días a más de 150 kilómetros se realizaron 26.066 pruebas diagnósticas, de la cuales 112 dieron positivo para coronavirus, lo que representa una tasa de positividad de 0,63%.

(https://www.pagina12.com.ar/312739-fernan-quiros-rechazo-las-criticas-a-la-vacuna-rusa-contra-e )


En el mundo: 72.851.747 casos confirmados y 1.643.339 muertes. Ayer se confirmaron 642.738 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.524.372 casos confirmados y 41.534 muertes. Ayer se confirmaron 7.326 casos nuevos y 169 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Brasil y Pfizer discuten por las condiciones para aprobar el uso de la vacuna. La Unión Europea anuncia que el proceso de vacunación comenzará el 27 de diciembre. El panel de expertos de la FDA recomendó la utilización de la vacuna de Moderna en EEUU. 

Colombia registra su nivel de casos más alto desde agosto. En Buzios, Brasil, el Poder Judicial ordenó el desalojo de hoteles y los turistas tienen 72 horas para abandonar la ciudad por un rebrote. Montevideo suspendió el carnaval 2021. 

EEUU superó los 17 millones de casos. Irlanda entrará en confinamiento a partir del 26 de diciembre. Portugal impondrá toque de queda nocturno en Navidad. Alemania registra nuevo récord de contagios: pasó los 30.000 diarios. Máxima alerta sanitaria en Tokio por suba de casos. Polonia entra en cuarentena estricta desde el 28 de diciembre.

Lejos de soluciones mas determinantes, el conocimiento y las decisiones nos involucran a todos. Nadie se salva solo.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack


Comentarios

Entradas populares de este blog