Derechos humanos , Lesa humanidad y el Monopolio de la violencia como herramienta del Estado ...

En el mundo: 63.360.234 casos confirmados y 1.475.825 muertes. Ayer se confirmaron 491.420 casos nuevos ( OMS ).

En Argentina: 1.440.103 casos confirmados y 39.156 muertes. Ayer se confirmaron 7.533 casos nuevos y 228 fallecimientos ( Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación ).

Pfizer solicitó a la ANMAT la autorización para utilizar la vacuna en Argentina. Según la empresa para fines de 2021 habrá disponibles más vacunas de las necesarias.

La OMS sostiene que la vacuna no frenará los contagios en el corto plazo: “No tendremos suficientes vacunas para prevenir un incremento de casos en los próximos tres a seis meses”, dijo el Director Ejecutivo.

En Santa Fe y Rosario comenzó un regreso progresivo a las aulas. Río Tercero habilita fiestas de egresados, reuniones sociales y boliches. Publicaron los requisitos para ingreso y egreso del país durante las vacaciones.

Alemania extiende las restricciones hasta el 10 de enero: incluye restaurantes y hoteles cerrados y limitar reuniones en espacios cerrados a cinco personas de solo dos casas distintas. Toque de queda desde la 1.30, reuniones de 10 personas y cierre perimetral: el plan de España para las fiestas . Las muertes por COVID-19 se incrementaron cerca de un 30% en noviembre en EEUU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado empezar la próxima semana la vacunación a gran escala contra el coronavirus con el fármaco Sputnik V, que será gratuito para la población y tendrá carácter voluntario.

Además, ayer se anunció que Argentina podrá producir la vacuna Sputnik V.

"Más que 2 millones de dosis han sido producidas o serán producidas en los próximos días, la producción de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo, Sputnik V, alcanzará este nivel", declaró el mandatario en el marco de una videoconferencia, agregando que esto permite empezar la vacunación a gran escala en el país. Al principio, serán inoculados médicos y maestros.

"Si usted considera que hemos llegado a este paso, le pido organizar el trabajo de tal manera que a finales de la próxima semana comencemos esta vacunación a gran escala", dijo Putin, dirigiéndose a la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova.

En respuesta, Gólikova afirmó "estar segura de que comenzarán todas las actividades preparatorias para informarle a usted [a Putin] sobre la disposición de empezar [la vacunación] la próxima semana". No obstante, el presidente ruso pidió no informar, sino ya empezar la vacunación. "Empecemos el trabajo a gran escala", ordenó.

Características de Sputnik V

Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones.

Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.

(RT y Cenital)

Una jornada pro-activa en materia de Derechos humanos y delitos de lesa humanidad ...

Octava condena a Etchecolatz

El represor Miguel Etchecolatz fue hallado culpable junto a otros quince represores de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones de San Justo durante la última dictadura militar. Es la octava cadena perpetua que recibe Miguel Etchecolatz. 

 

Además los jueces pidieron al Ministerio de Seguridad que se deje de utilizar el lugar como sede Departamental de La Matanza y se reconvierta el lugar en un Espacio de Memoria. 

Acá se puede ver la lectura de la sentencia.

En el día de hoy, en el marco de la Marcha de la Resistencia, el Encuentro Militante Cachito Fukman -junto a organismos y referentes de DDHH- llevará hasta la Casa Rosada las firmas que juntaron durante la campaña por la apertura de los archivos de 1974 a 1983. En una entrevista radial al medio Contrapuntos, Carlos Sueco Lordkipanidse, ex detenido-desaparecido, afirmó: “Hubo 600 Centros Clandestinos de Detención, ¿cuántos condenados hay? 600. Entonces, ¿qué? ¿Los Centros Clandestinos de Detención funcionaban con un solo tipo? El ocultamiento de los datos es la llave de toda esta cuestión”. Además señaló que se piden los archivos anteriores al inicio de la última dictadura militar porque “queremos saber la verdad de los miles de asesinados por todas las organizaciones parapoliciales y paramilitares que funcionaron durante el gobierno de Isabel y Lopez Rega”.

Hoy 3 de diciembre y Día de la Marcha de la Resistencia, se realizará la entrega del petitorio dirigido al Presidente Alberto Fernández para exigir el acceso público a la totalidad de los archivos desde 1974 hasta 1983. Esta campaña fue impulsada por el Encuentro Militante Cachito Fukman y contó con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo, referentes de DDHH -como Adolfo Pérez Esquivel, Celeste Lepratti y Sergio Maldonado-, y personalidades como el cantante León Gieco.

La convocatoria comenzará a las 14hs en Plaza de Mayo y será acompañada de manera virtual por las Madres, quienes estarán presentes a través de una pantalla gigante.

En diálogo con el programa radial Contrapuntos, Carlos Sueco Lordkipanidse, ex detenido-desaparecido e integrante del Encuentro Militante Cachito Fukman, manifestó: “Le pedimos al gobierno nacional la definitiva apertura de los archivos del año 1974 al 83, más el acceso público a esa información. Son los archivos que obran en poder del Estado. Para dar un ejemplo: semanas atrás se encontraron en las oficinas de la ex SIDE, actual AFI, un dossier con fotos y prontuarios de personas que eran buscadas en la dictadura, muchas están desaparecidas y otras lograron escapar. Eso acaba de aparecer ahora, a pesar de que se supone que las fuerzas del Estado las habían destruido. Sin embargo, ahí en la SIDE, que está enfrente a la Casa de Gobierno, aparece este archivo”.

En este sentido remarcó que “a pesar del paso del tiempo, de más de 40 años, de reclamar por la apertura de los archivos, los sucesivos gobiernos no han facilitado toda la información o no se han interesado en profundidad en buscar en todos los lugares que se pueda”. Y dio un ejemplo concreto de este Estado ausente: “en el 2019, nosotros, los sobrevivientes de la ESMA, logramos ubicar dos Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los dueños era uno de los represores, el capitán de navío Peyon. La famosa Quinta de Pacheco. Víctor Basterra, recientemente fallecido, lo denunció una y mil veces. Era cuestión de ponerse a buscar. Con el Google Earth, ubicamos la captura área, descartamos las que no podían ser, llegamos a la zona y el lugar está como estaba entonces”.

Para Lordkipanidse, “la apertura de los archivos nos va a conducir a una infinidad de informaciones respecto de lo acontecido con los 30.000 desaparecidos. Hay un elemento de suma importancia: en este momento, hay 300 detenidos-desaparecidos con vida, que son los hijos nacidos en cautiverio de nuestros compañeros y que todavía no han recuperado su identidad. Se han recuperado 175 de esos jóvenes; pero es histórico, comprobado, sabido, dicho por Abuelas de Plaza de Mayo, que la cantidad de niños fueron 500, para redondear. Falta recuperar 300, sacarlos de esa condición de detenidos-desaparecidos que preservan hasta hoy, a pesar de los 45 años trascurridos. No hay caso registrado que una fuerza armada, policial, de seguridad, haya ido a Abuelas y les haya dicho ‘Venimos a colaborar con esta causa y acá este chico que nosotros teníamos con identidad cambiada se lo venimos a entregar’. Nunca existió eso. Nunca ocurrió desde el Estado que se haya informado a Abuelas la ubicación de uno solo de los niños recuperados”.

https://argentina.indymedia.org/2020/12/02/la-apertura-de-los-archivos-nos-conducira-a-una-infinidad-de-informaciones-respecto-de-los-30-000-desaparecidos/

Hoy se cumplen treinta años del levantamiento carapintada: el último alzamiento militar contra la democracia. 

 

En la madrugada del lunes 3 de diciembre de 1990, oficiales que respondían a Mohamed Alí Seineldín dieron inicio a lo que sería la última asonada militar contra el poder constitucional. Ese día se saldó la interna militar iniciada por el alzamiento de Semana Santa y los militares quedaron definitivamente subordinados a los civiles. Cuando las fuerzas leales derrotaron a los rebeldes, la jornada había deparado mucha sangre derramada: catorce muertos. La cuarta y última rebelión militar se saldó con la condena a reclusión perpetua para su líder, Mohamed Alí Seineldín, y la tanda de indultos con los que Carlos Menem liberó a los máximos responsables de la dictadura.

La cuestión militar había sido heredada del gobierno de Raúl Alfonsín. El líder radical debió afrontar el primer alzamiento de quienes serían conocidos como carapintada. Fue en la Semana Santa de 1987, y los insurrectos le sacaron la ley de Obediencia Debida, que impidió el juzgamiento del cuerpo de oficiales involucrado en la represión dictatorial. También habían logrado la remoción de Héctor Ríos Ereñú como jefe del arma. El nuevo jefe, Dante Caridi, trató de aislar a Rico, lo que derivó en la segunda chirinada: la que tuvo lugar en Monte Caseros, Corrientes. Rico declaró que la duda es la jactancia de los intelectuales, y que como buen heredero de asturianos y gallegos no pensaba rendirse. Sin embargo, no dudó en izar la bandera blanca al ver que no había un efecto dominó en las principales guarniciones en favor suyo. Así, el eje del liderazgo de aquellos oficiales nacionalistas que se quejaban del ala liberal del Ejército y la responsabilizaban de haberlos librado a su suerte por los crímenes de la dictadura y por la conducción en Malvinas, se corrió hacia otro teniente coronel, que estaba más a la derecha que Rico. Mohamed Alí Seineldín era, como su camarada de armas, veterano de Malvinas y tenía un discurso de tono nacionalista-católico. Agregado militar en la Panamá de Manuel Noriega, maldecía a la Revolución Francesa por haber abierto paso a la separación de Iglesia y Estado.

Seineldín pasó a la acción en diciembre de 1988 y logró lo que no pudo Rico: la caída de Caridi. El coronel sabía que lo iban a pasar a retiro y que por tanto no llegaría a general. Entonces provocó la tercera asonada, que tuvo su epicentro en Villa Martelli. Duró cuatro días y dejó tres muertos. Seineldín se rindió, pero Caridi dio un paso al costado por no haber podido restaurar la disciplina. El coronel permaneció detenido y comenzó a entablar diálogos con Carlos Menem, a la sazón candidato del peronismo a la presidencia. Cuando éste llegó a la presidencia, lo liberó en la serie de indultos de octubre de 1989, juntos a otros carapintada. Para entonces, el nuevo jefe del Ejército era Isidro Cáceres. No pertenecía al ala liberal y los oficiales alzados lo veían con buenos ojos. Sin embargo, al tiempo que Menem los indultaba, Cáceres los pasó a retiro.

En marzo de 1990, Cáceres murió y lo reemplazó Martín Bonnet. Apenas tomó posesión de su cargo, Seineldín se quejó por la situación del arma e insinuó que podría dividirse en fracciones. Bonnet respondió con una pena de 20 días de arresto en La Pampa. Significó la ruptura del carapintadismo con Menem, quien había esbozado que, aun fuera del Ejército, el coronel podría sumarse a funciones en su gobierno. En una carta dirigida a Menem el 20 de octubre, Seineldín le advirtió que “están dadas las condiciones para que sucedan acontecimientos reivindicatorios de tal gravedad que ni Usted ni yo estamos en condiciones de precisar”. En otras palabras: le avisaba la intención de volver a levantarse en armas. La carta provocó otro arresto de 60 días por orden de Bonnet. Seineldín no volvería a estar libre hasta mayo de 2003.

La rebelión

Horas antes del alzamiento, se filtró la noticia a la prensa, y por el medio menos pensado: el diario Sur, vinculado al Partido Comunista. A fines de noviembre del 90, un hombre que dijo ser coronel apareció en la redacción y fijó que el primer lunes de diciembre iba a haber novedades respecto de Seineldín. El domingo 2 de diciembre, en el panorama político, el periodista Daniel Vilá consignó la especie en un par de renglones. A la madrugada siguiente, los insurrectos tomaron el Edificio Libertador y el Regimiento de Patricios, en Palermo. También coparon el batallón de El Palomar y la fábrica de tanques TAMSE, en Boulogne. Oficiales alzados en Entre Ríos marchaban en varios tanques hacia Buenos Aires. El coronel estaba entonces detenido en San Martín de los Andes y no supo de la frase que lanzó Menem al ser informado: “Yo no voy a ser un nuevo Alfonsín, yo no voy a negociar”.

Así, el Presidente dio luz verde a la represión. Bonnet ordenó recuperar el cuartel de Palermo. Hubo tiroteos, que derivaron en la muerte de un cabo sublevado. Los alzados virtualmente fusilaron a dos oficiales leales: el mayor Federico Pedernera y el coronel Hernán Pita. Al conocerse este hecho, la repulsa fue total y ayudó a que no creciera la rebelión. El encargado de recuperar el regimiento fue el número dos del Ejército, Martín Balza.

Gustavo Breide Obeid, veterano carapintada de Semana Santa, fue el encargado de ocupar la sede del Ejército, a metros de la Rosada, que resultó el último foco en rendirse, a las 8 de la noche. Muy cerca de allí, los rebeldes tomaron la sede de Prefectura y se tirotearon con los leales. Murieron dos rebeldes y entre los heridos hubo periodistas. Mientras tanto, se reducía al foco de El Palomar y se frenó el avance de los tanques que venían de Entre Ríos.

La imagen más dramática se vivió en Boulogne. Once tanques tomados por los rebeldes rompieron la cerca y salieron a la Panamericana. La idea era ir con los tanques hasta Mercedes, sabedores ya de la caída de Palermo. Uno de los tanques embistió un colectivo de la línea 60 y mató a cinco de sus ocupantes. Jorge Romero Mundani, que lideraba a los rebeldes de Boulogne, se suicidó dentro de un blindado.

Menem ostentó lo que no pudo Alfonsín: haber puesto en caja a los militares. Seineldín admitió desde Neuquén que había planeado el fragote y hubo más de 300 detenidos. A las 48 horas llegó George Bush, el primer presidente de los Estados Unidos que visitaba la Argentina desde 1960. El 28 de diciembre, y con el argumento de querer pacificar el país, Menem indultó a los comandantes condenados en el histórico juicio de 1985. Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, entre otros, recuperaban la libertad. Lo mismo que el líder montonero Mario Firmenich, en la consagración de la teoría de los dos demonios. En 1991 Seineldín fue condenado de por vida, pero Eduardo Duhalde lo indultó horas antes del traspaso de mando a Néstor Kirchner. El último militar levantisco murió en 2009.

https://www.pagina12.com.ar/309658-a-30-anos-del-levantamiento-carapintada

No tenemos muchos acuerdos y sin embargo tenemos este que es el más importante.

Infinitamente más seria que los dichos del kukluxcanesco capitán de los Pumas es la felicitación que la jefatura de la Policía de la Ciudad (el jefe es el comisario Gabriel Berard) extendió a quienes balearon a quemarropa a desprevenidos transeúntes o a quienes agitaban un cartel de amorosa recordación a Maradona. Tratar su actitud de “fascista” serìa benevolente e inexacto (el Duce nunca hubiera tenido un comportamiento semejante pues apreciaba tanto a los grandes deportistas como al pueblo… siempre que no se enfrentara a sus órdenes). La felicitación que va de suyo proviene del jefe Berard publicada el pasado viernes y en el boletín electrónico interno de la fuerza es una burla sangrienta que hace odioso que el autor del mensaje pueda seguir en el cargo. So pena de que se pierda cualquier esperanza de que el cuerpo, heredero de Metropolitana cuyo primer y efímero jefe puesto a dedo por Macri fue el comisario “Fino” Palacios, pueda democratizarse. Es bueno recordar que el finado Palacios fue un  alcahuete de la DEA, la CIA y el Mossad adicto a las escuchas telefónicas clandestinas, encubridor en el caso AMIA y nexo entre criminales de lesa humanidad, piratas del asfalto y secuestradores como los que mataron a Axel Blumberg. Al parece, el jefe Berard no quiere desentonar con aquel predecesor.

Diego Santilli y en última instancia el alcalde Rodríguez Larreta son los responsables políticos del brulote que reafirma el carácter netamente antidemocrático de la policía porteña, y de no actuar, lo convalidarán. No hay término medio.

La Discusión es siempre "ideológica" "política" y "teórica" en tanto y en cuanto se diferencie como pautas para el accionar legal del monopolio de la fuerza por parte del Estado, la distinción entre reprimir y disuadir ... Obligar o convencer ... Forzar o dialogar. La policia de la ciudad no actuó disuadiendo, convenciendo o dialogando ... reprimio con gases y balas de goma, obligo a dispersarse de modos caóticos y forzo violentamente a los manifestantes ... La defensa del accionar de la policia metropolitana de parte del ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, sergio Berni, pone en evidencia que el debate esta por encima de las adhesiones políticas y lejos esta de saldarse.Berni busca acordar con aquellos sectores "progres" que, sin embargo, adhieren a políticas publicas duras respecto a las manifestaciones populares y la violencia callejera o de otros ordenes ... es el perfil de votante que busca ... un populismo con limites represivos ... Una ley que obligue y no disuada …

La Nación, Clarín, Infobae y el periodismo de guerra en general, alentará no solo toda controversia dentro del Frente de todos sino y tambien las confusiones ideológicas propias de quienes tienen responsabilidades de gobierno y deben administrar los limites fangosos y no claros entre ley y ética ...(Y por supuesto la coherencia imprescindible entre un discurso y su expresión en las acciones y gestión de gobierno.)

No me refiero a las acciones y reacciones de los manifestantes sino a las pautas previas del accionar policial. Se puede disuadir a violentos sin necesidad de reprimir. Para ello tienen que estar formados y preparados para actuar de modos persuasivos y no violentos. Ese es parte del problema ... como se piensa.

¿Que dos lados?

La policia es una institución cuya función es cuidar la vida y la propiedad de las personas según las leyes que dictan sus actuaciones y las pautas o protocolos con que instruyen su accionar. No necesariamente frente a la violencia deben responder con violencia. y ademas, si lo hacen, debe ser proporcional a la violencia que esta repeliendo o reprimiendo ... Volvemos al tema ético y político ... ¿Policia represiva o policía persuasiva?

Un interesante trabajo al respecto ... http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.615/te.615.pdf

Este otro es interesante para desmontar el falso lema respecto a que los Derechos Humanos impiden la efectiva labor policial y benefician a delincuentes e inadaptados.

https://www.amnesty.org/.../HRELibrary/sec010032006spa.pdf

De lo que se trata en definitiva es de como se comprende la relación entre Poder/ley y Libertad/Defensa de Derechos.

Hay varias cuestiones claves ... la financiación es una. No se puede exigir policias profesionales con sueldos bajos... las exigencias de calidad deben ir acompañadas de beneficios que justifiquen el esfuerzo, caso contrario caemos en la hipocresia del Sistema Capitalista que, obliga, por falta de empleos de otro tipo, a los pobres a constituir fuerzas represivas para cuidar la riqueza de los ricos y sus vidas, siendo parte del pueblo pobre por las miserias de salarios y condiciones con las que se les envía a jugar sus vidas para salvar vidas y bienes de otros que tienen accesos a mejores calidades de vida y mejor estatus social

Otra cuestión clave es definir claramente la dependencia de las fuerzas como resorte de poder. Se entrecruzan el mandato del poder judicial con la administración del poder Ejecutivo que muchas veces se convierte tambien en mandato en las instancias territoriales mínimas (Municipios y comisarias de barrio)

Adriana García, madre de Diego Cagliero, el joven asesinado por la Policía Bonaerense el 19 de marzo de 2019, en la localidad de Tres de Febrero conversó con AGENCIA PACO URONDO y ofreció su testimonio sobre la lucha por Justicia.  La víctima de gatillo fácil sufrió la persecución de cinco móviles de la Policía Bonaerense y los uniformados efectuaron 15 disparos contra el vehículo provocando la muerte del joven.

APU: ¿Cómo fueron los hechos que desembocaron en el asesinato de Diego?

Adriana García: El 19 de mayo de 2019, Diego y amigos habían despedido a otro que falleció por causas naturales, al salir del cementerio van a la plaza de Los Altos de Podestá, deciden quedarse juntos y comer algo, ocho de todos los que allí estaban se trasladaron al supermercado Día de Coronado, allí según lo observado por las cámaras del super, se ve a Diego en la caja para pagar la mercadería, empieza a mirar hacia afuera, los conocidos y amigos que iban con él estaban teniendo aparentemente una discusión con el custodio, dejan el lugar sin llevarse la mercadería y suben a la camioneta en la que se trasladaban. El vigilador del Día ve un patrullero en la calle lo llama y les dice que en esa camioneta había un grupo comando fuertemente armado, cuando presta testimonio ante la fiscal, asume que mintió.  Los jóvenes van hacia la casa de un conocido a buscar unos bombos de murga, dando por cerrado el episodio del supermercado.

Mientras tanto, las autoridades distritales seguían por cámaras el recorrido de la camioneta.

Después de casi 40 minutos, volviendo hacia los Altos de Podestá, sobre la Ruta Provincial N°4 (Avenida Márquez) a media cuadra de la Comisaría Eufrasio Álvarez de Martín Coronado estaban apostados una veintena de efectivos fuertemente armados, más varios patrulleros, nunca pensaron que los estaban esperando a ellos, así es que comienzan a disparar sobre la carrocería ciega de la camioneta y Rodrigo César Exequiel Cansttat descarga toda su arma reglamentaria impactándole a Diego en la axila y por la espalda, quien pierde la vida y queda tirado boca abajo por muchísimas horas. También se encontraron vainas del arma de Montenegro quien hiere a otro de los jóvenes.

Tenemos que entender el contexto en el que Diego fue asesinado, hubo responsables políticos Macri, Vidal, Bullrich y Ritondo que daban pautas claras para que la policía reprimiera primero sin importar ni averiguar, la doctrina Chocobar recorría los barrios, el intendente Diego Valenzuela, seguía la orientación de los nefastos que gestionaban Nación y Provincia, jugándose la reelección quería dar a conocer el buen funcionamiento de las cámaras del partido en pos de seguridad, cámaras que dejaron de funcionar oportunamente cuando la policía disparó con propósito de masacre de todos y cuando ensuciaron la escena del ataque. El Intendente, cómplice y encubridor de la policía, alentó, felicitó, estimuló, el accionar de los uniformados.

APU: ¿Cómo ha avanzado la causa que investiga el asesinato?

Adriana: La familia, amigos y organizaciones que acompañan salimos a la calle a reclamar no se cierre la causa, así es que la fiscal Disnan y el Juez Gramático Mazzari van cambiando las primeras apreciaciones y malas prácticas, se van cayendo los primeros supuestos que se sostenían a nivel provincial y distrital, y se determina la autoría del oficial Rodrigo César Exequiel Cansttat quien está en prisión preventiva por homicidio calificado por ser el asesino de Diego y por tentativa de homicidio de los otros siete jóvenes, del mismo modo Montenegro, con prisión preventiva por tentativa de homicidio de los ocho que viajaban en la camioneta. Hoy se espera la fecha del juicio popular, juicio por jurados.

APU: ¿Qué expectativas tiene?

Adriana: Es muy difícil confiar en el Poder Judicial, quien por lo general siempre inclina la balanza para el mismo lado, lado que no es el de la víctima y de los familiares que luchamos y los sobrevivimos, Diego fue padre después de su muerte, arruinaron las vidas de muchos definitivamente.

Como familia desde el momento en que sucede el asesinato de Diego sufrimos el ser vulnerados, transitamos un camino muchas veces a ciegas donde se nos revictimiza, nos enfrentamos a un poder que no tiene límites, jueces que responden a los gobiernos de turno y no quieren tomar decisiones que sean ejemplificadoras para una policía represora que denota la ausencia de Estado como responsable.

APU: ¿En qué consiste el Centro de Acción Cultural Diego Cagliero?

AG: El 15 de septiembre de 2019, familiares y amigos de Diego decidimos cumplir uno de sus sueños y conformamos el Centro de Acción Cultural Diego Cagliero.

Los principales objetivos están orientados a fomentar el arte y la educación, la lucha antirrepresiva activa y organizada, la realización de actividades solidarias y la custodia del legado cultural de Diego, músico, compositor, escritor.

Contamos con comisiones de Organización y Lucha, Cultura y Educación, Prensa y Difusión, una Mesa Solidaria, todas con autonomía que mantienen el espíritu de unidad y los principios comunes a este proyecto, diferentes propuestas e intervenciones nos sostienen y nos hacen crecer. Para la memoria, verdad y justicia a los ideales de Diego Cagliero.

Estamos trabajando para conseguir un espacio físico que nos contenga.

Luchamos por los pibes de Tres de Febrero, exigiendo que se declare el 19 de Mayo día de Lucha contra la violencia Institucional en el distrito. Ordenanza que el oficialismo de cambiemos se niega a debatir y aprobar, entendiendo la ausencia de políticas que garanticen los derechos para todos los jóvenes, derechos que no tuvo Diego el día que lo asesinaron, para que a ninguna familia le pase lo que a nosotros por el intento de masacre del 19 de mayo de 2019.

(https://www.agenciapacourondo.com.ar/violencia-institucional/gatillo-facil-de-diego-cagliero-macri-vidal-bullrich-y-ritondo-fueron-los )

Un nuevo escándalo –hasta hoy oculto– de presunta corrupción, drogas, sobornos y aprietes sacude a la Policía de la Ciudad.

Nueve policías, incluido un excomisario, están detenidos bajo sospecha de haber integrado una asociación ilícita “destinada a cometer indeterminadas conductas delictivas, en particular mediante la interceptación de motocicletas en la vía pública, en medio de controles policiales, y el amedrentamiento a sus conductores hasta lograr apropiarse de las sumas de dinero que llevaban consigo”. También están acusados de cobrarles coimas a comerciantes del barrio porteño de Palermo “a cambio de protección”. ¿Qué pasaba con el que no accedía? Había un encargado de “clausurar los locales o levantar los puestos que no querían arreglar”.

Durante un allanamiento, al comisario le encontraron más de 30 mil dólares y otros tantos euros. En los cofres personales de dos uniformados encontraron marihuana y cocaína.



La causa, mantenida en absoluto sigilo hasta ahora, está a cargo del juez en lo Criminal y Correccional Manuel de Campos, y permanece bajo secreto de sumario. “El contenido de las intervenciones telefónicas permite vislumbrar la comisión de otros episodios delictivos por parte de la misma organización, tales como el cobro de dinero a comerciantes de la zona a cambio de protección”.

Según se desprende de la investigación, existía dentro de la organización de la Comisaría 1 C de la Policía de la Ciudad (ubicada en avenida San Juan 1757, con jurisdicción en el barrio porteño de San Telmo) una isla encabezada por el comisario Diego Morano, el subcomisario Juan Marcelo Castro, los oficiales primeros Javier Tapia Núñez, Diego Wilfrido Araujo, Leonardo Patricio Segovia y Cristian Marcelo Valdez, y los oficiales mayores Julio César Benítez, Emilio David Falcón y Carlos Alberto Pomo.

Al comisario Morano se le endilgó ser el jefe de la asociación criminal y, por tanto, quien daba las directivas a los miembros, mientras que al subcomisario Castro se le reprochó la calidad de organizador, a cargo del diseño de un plan para cobrar dinero a los comerciantes de la zona. En el caso de Tapia Núñez, Araujo, Segovia, Valdez, Benítez, Falcón y Pomo les fue imputado el rol de miembros de la organización, ejecutores de las órdenes que impartían los cabecillas”. “Simulaban controles policiales para detener a personas sin justificación alguna y exigirles dinero”.

Las propias víctimas los denunciaron, la Policía Federal fue encomendada para investigar y los propios colegas de los acusados aportaron información al declarar como testigos. “Cobraban a los distintos comerciantes de la zona, vendedores ambulantes, puesteros, manteros, taxistas, choferes de combis y vendedores de celulares, a cambio de protección y de permitirles llevar a cabo sus actividades”, relató una oficial. Otro precisó que “Tapia y Araujo solían salir indistintamente en bicicleta o en moto casi siempre juntos y recorrían la zona donde había travestis a los que identificó en varias ocasiones y le dijeron que ya habían arreglado con ‘los de las bicis’”. Un tercero precisó que “los viernes eran los días de cobro, mediante personal de confianza del comisario, que recorría los distintos comercios ‘abonados’”. La dueña de un puesto de venta de café corroboró que “el oficial Falcón suele pasar a exigir dinero para permitir el normal funcionamiento”. Esa mujer, jubilada, denunció que en una ocasión le exigió el pago de sus haberes previsionales.

Quien se aprovecha de un cargo para someter al prójimo y despojarlo de sus posesiones la lesiona por todo el bien que deja de hacerse y el mal que suma a esa miseria”, dijeron los jueces Ignacio Rodríguez Varela y Mauro Divito, al confirmar los procesamientos de los uniformados.

El primero de los hechos denunciados ocurrió el 22 de junio pasado, cuando dos policías, presuntamente Tapia Núñez y Araujo, detuvieron a un motociclista para un control de tránsito. Uno de ellos embistió: "'Estás cargado, algo tenés, vos trabajas en una financiera', luego de lo cual introdujo una mano en su bolso, donde encontró un sobre con 200 mil pesos y 2700 dólares y le dijo 'es una bomba, te va a explotar'". El motoquero tomó su celular pero un policía se lo arrebató “mientras que el otro le hizo un gesto dándole a entender que el dinero que llevaba debía repartirse entre ellos. (...) Ante la intimidación que le generó, (la víctima) accedió a darles la totalidad del dinero a los policías. (…) Uno de los policías tomó los pesos y los colocó debajo de su chaleco antibalas, mientras que el otro hizo lo propio con los dólares”.

El relato judicial incluye una situación insólita: cuando los policías se retiraban tras haberle quitado el dinero a la víctima, uno de ellos le manifestó: “Nosotros no somos chorros, el celular y la documentación te la vamos a dejar en un cantero a la vuelta”. Así ocurrió.

Hubo al menos otros dos hechos, uno el 29 de junio y otro el 28 de julio.

Vos estás solo acá y yo llevo 15 años acá. No sabes lo que te va a pasar, estás evadiendo impuestos, estás manejando en estado de ebriedad. Llevás un delito atrás”, relató una de las víctimas sobre el apriete que sufrió.

Según documentación a la que accedió Tiempo, en dos cofres supuestamente utilizados por imputados “se encontraron dos envoltorios de nylon con clorhidrato de cocaína”. En el despacho del excomisario Morano “se encontró un sobre de papel madera con 34.730 dólares y 33.730 euros, un encendedor dorado Dupont, un reloj pulsera dorado, un trabacorbata dorado”. «

(https://www.tiempoar.com.ar/nota/un-caso-de-corrupcion-drogas-y-aprietes-sacude-a-la-policia-de-la-ciudad)

Si bien los acuerdos ciudadanos encuentran en el “Nunca Mas” uno de sus fundamentos mas solidos, las tensiones que lo han originado son sistémicas y no se terminan sino son, alejados de compulsas de intereses económicos e injerencias extranjeras, objeto de reflexión y decisión política de la ciudadanía respecto de como construir seguridades y sistemas que lo garanticen sin producir los efectos contrarios referidos a abusos de poder. Es necesario definir otros acuerdos que den un marco mas concreto y posible para que el Estado ejerza su “monopolio de la violencia” en favor del interés popular y no de sectores privilegiados o como resultado del mal uso de los “roles publicos” o de las funciones para que instituciones e individuos han sido designados como parte de un común que este por encima de los intereses y beneficios particulares.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack




Comentarios

Entradas populares de este blog