Luces y sombras de nuestra realidad ...

 


Según la UCA, el 60% de los niños y jovenes argentinos son pobres, y el 16% es indigente

Se trata de la cifra más alta de la década, e indica que por la crisis económica y la cuarentena, la pobreza se incrementó y cada vez hay más niños pobres.

Según al último informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Argentina de la UCA (Universidad Católica Argentina), a la crisis económica que estaba viviendo el país, se le sumó la cuarentena del coronavirus, lo que incrementó la situación de niños pobres. Durante el 2020, la pobreza alcanzó el 44%, varios puntos por arriba del año anterior, que fue 40%. Ahora, la indigencia de ubicó en el 10%.

Los niños y jóvenes de hasta 17 años que alcanzan al 60,4%, general la estadística que 6 de cada 10 chicos, son pobres. Mientras que la indigencia llega al 16% en este mismo rango etario. Es la cifra más alta de los últimos 10 años y muy superior a la del año pasado.

El aumento de la indigencia infantil es algo grave porque es una hipoteca para el futuro de ese chico, su familia y toda la sociedad. Porque si una persona se alimenta mal de chico no se recupera más en el resto de su vida”, aseguró Eduardo Donza, el investigador del observatorio de la UCA.

La indigencia general aumentó afectando más a los segmentos marginales (24,8%) e integrado (10,1%) de trabajadores. Es transversal a todas las regiones urbanas, aunque se centraliza en el conurbano bonaerense (12%).

Entre 2019 y 2020 la pobreza se incrementó indudablemente. Donza indicó que “el aumento de la pobreza multidimensional en todo el país registrado en los dos últimos años es otro de los aspectos más preocupantes del informe que realizamos, y se dio como consecuencia de una caída en los ingresos más allá de las ayudas estatales como por ejemplo el IFE, la AUH y el Programa Alimentar. Porque si no el escenario hubiera sido peor”.

(http://infoqom.com/segun-la-uca-el-60-de-los-ninos-y-jovenes-argentinos-son-pobres-y-el-16-es-indigente/ )

Algunos filósofos del norte de Europa llegaron a decir que la desesperación es un salto de fe con el que la razón accede a la experiencia de percibir la existencia de Dios. Más acá en el mapa, suele especularse sobre los malos frutos que otorga el obrar en medio de la desesperación. Situaciones límites que generan momentos especiales en las vidas individuales y colectivas. También las desesperaciones abren oportunidades de negocios, muchos de ellos, ilegales.

El caso es que en la última semana del mes de noviembre de 2020, mientras Diego jugaba sus últimas fichas en la tómbola de su vida, en la estación de ómnibus rosarina, llamada “Mariano Moreno”, dos parejas se encontraron para vender y comprar un bebé de solamente diez días de nacido. Las crónicas señalan que la mamá se arrepintió y que los cuarenta mil pesos fijados ya no le decían nada de nada. A pesar de la desesperante situación económica que atraviesa.

La cuestión se supo porque ambas parejas discutían a gritos muy cerquita de un puesto policial. Entonces amaneció el caso en los grandes medios de comunicación.

-Se está ante un delito de supresión de identidad en grado de tentativa y no ante una venta. Por lo que comentó la mamá del bebé su familia está bajo una pésima situación económica y que tiene otros hijos a su cargo. Dijo que lo que habían acordado era ir con el bebé al Registro Civil y anotarlo a nombre del hombre de la pareja de rosarinos como padre biológico – dijo Sebastián Carranza, portavoz de la Fiscalía Regional Segunda.

Ninguna de las cuatro personas tiene antecedentes penales y recuperaron la libertad.

Por otro lado, la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia informó que el bebé está ahora con un familiar directo de la mamá quien, además, se ofreció para hacerse cargo del chiquito.

Lo cierto es que ambas parejas serán acusadas por el delito de supresión de identidad en grado de tentativa.

¿Cuántas veces se repetirán estos casos en las distintas provincias argentinas que jamás llegan a conocerse? ¿Son verdaderamente culpables ambas parejas?.

Si la desesperación es un salto que le permite a la razón llegar a la comprensión de Dios es imprescindible convenir que es una divinidad particular y arbitraria.

El espantoso negocio de la venta de bebés, sin dudas, debe ser perseguido pero en esta noticia, por lo menos hasta ahora, no emerge una red de secuestros de niñas y niños para su posterior enajenación.

Dos parejas desesperadas deberán responder ante la justicia y no está mal que lo hagan. Lo que aquí se pregunta es por los verdaderos responsables del drama.

Es imprescindible saber quiénes son los multiplicadores de la desesperación que luego pone en el medio de una danza desgarradora a dos parejas jóvenes que disputan el destino de un bebé de apenas diez días de nacido.

Hay gente que debe impulsar la desesperación de los siempre ninguneados, de los que no llegan siquiera a empatarle al fin de semana.

Esos desesperadores están lejos de las divagaciones teológicas o filosóficas.

Es gente que construye indiferencias, indolencias y cierra puertas para que luego los malos de la película sean siempre los mismos.

¿Cuántas personas desesperadas hay hoy en la provincia de Santa Fe, en la Argentina, en esta cápsula espacial llamada planeta Tierra? No hay censo de personas angustiadas.

Lo cierto es que a medida que avanza la deshumanización que propone el sistema que endiosa el dinero, dos parejas jóvenes parecen ser los malvados en un guión en el que, con suerte, apenas son extras.

(https://www.pelotadetrapo.org.ar/de-desesperados-y-culpables.html)

Durante la última semana, más de 400 equipos de investigación presentaron sus trabajos en el XIX encuentro de Jóvenes y Memoria. La participación de estas escuelas y organizaciones territoriales, que debieron sortear las enormes dificultades que acarreó la pandemia, es una muestra más del compromiso con el programa que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza desde hace 19 años. Este miércoles, de manera virtual como fue todo el encuentro, se realizó el acto de cierre con la esperanza de volver a estar el próximo año en Chapadmalal. Mesas temáticas, conversatorios con Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos, talleres de producción y debate, entre las cosas que dejó un nuevo encuentro. “Creemos en la solidaridad y sembramos la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos para cambiar la realidad de nuestros territorios”, dijeron les jóvenes en el manifiesto de cierre.

ANDAR en encuentros

(CPM) “Este año la pandemia hizo estragos en nuestra escuela, como en muchas otras escuelas, se hizo muy difícil la conexión con los pibes, muchos no tenían conexión en sus casas, muchos son peones rurales. Y cómo la escuela no podía llegar hasta sus casas, la prioridad pasó a ser el trabajo”, contó Natalia Chudoba, docente de la escuela La Viruta de Punta Indio. “Frente a esas dificultades, es una alegría inmensa haber llegado hasta el final, poder continuar ese trabajo, seguir convocando a los jóvenes en la militancia por los derechos humanos”.

El relato de Natalia en el acto de cierre del XIX encuentro de Jóvenes y Memoria sintetiza mucho de lo que se contó durante toda la semana que duró el encuentro. Desde el martes 24 de noviembre hasta el miércoles 2 de diciembre, más de 400 escuelas y organizaciones territoriales de toda la provincia de Buenos Aires presentaron los trabajos de investigación que realizaron durante el año.

El crecimiento de la desigualdad, la enorme brecha tecnológica entre los distintos sectores sociales, el aumento de la violencia institucional y también de la violencia patriarcal durante los meses de cuarentena fueron algunos de los temas de investigación que emergieron con más potencia durante el encuentro. Una mirada sobre cómo la pandemia impacto en cada una de las escuelas, barrios y ciudades.

Decidimos que Jóvenes y Memoria iba a estar, porque es nuestro espacio de resistencia, un territorio común, de encontrarnos y conmovernos, de construir la solidaridad para atravesar este año difícil pero también para hacer otro mundo posible”, expresó Sandra Raggio en el acto de cierre.

La pandemia evidenció la desigualdad que atraviesan los pueblos. Aún así, en este tiempo difícil, pudimos ver la resistencia y organización de las personas que siguen luchando por una vida más digna. Y eso es lo que aprendemos en Jóvenes y Memoria, a mirarnos y convivir con el prójimo, porque sólo en la solidaridad podemos reconstruir el sentido de la comunidad”, había dicho el co-presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel durante el conversatorio con jóvenes que se realizó el día anterior al cierre del encuentro.

En las mesas temáticas que se realizaron durante esta semana de encuentro, estuvo también la co-presidenta de la CPM Dora Barrancos quien coordinó la mesa de “Géneros, diversidades y derechos humanos”, uno de los ejes que más preocupan a les jóvenes en la agenda del presente.

Al principio del año, 1.169 escuelas y organizaciones políticas, sociales y culturales se habían inscripto en la XIX convocatoria: “A pesar de las dificultades, muchos equipos sostuvieron este espacio y el trabajo de sus investigaciones nos vuelve a confirmar la sensibilidad de los jóvenes para pensar y transformar su propia realidad. Y hoy también queremos destacar el compromiso de los que no llegaron a estar en este encuentro de cierre, pero que hicieron todo lo posible por ser parte un año más de este programa”, expresó el secretario de la CPM Roberto Cipriano García.

En 2021 Jóvenes y Memoria cumplirá 20 años, 20 años ininterrumpidos, atravesando por las distintas realidades que le tocó vivir al país. Durante todo este tiempo, la participación en el programa no paró de crecer, les jóvenes en sus trabajos fueron actualizando la agenda de la democracia, una agenda de las demandas sociales de cada tiempo.

Chapa siempre nos conmueve, aun este año cuando no estamos cerca del mar, pero seguimos sintiendo el abrazo de encontrarnos. Sólo podemos valorar profundamente ese trabajo que hacen en Jóvenes y Memoria, porque ese es el camino de las luchas de nuestro pueblo”, dijo el integrante de la CPM Víctor Mendibil.

La CPM valoró el apoyo de la actual gestión de la Dirección General de Escuelas al programa Jóvenes y Memoria. La Subsecretaria Claudia Bracci y la Directora de escuelas secundarias Myriam Southwell participaron del acto de apertura del Encuentro destacando la persistencia del programa durante estos años, el compromiso y la enorme participación de jóvenes y docentes.

Con la esperanza y la promesa de volver a Chapadmalal el próximo año para festejar las dos décadas del programa, el cierre del encuentro estuvo, como siempre, a cargo de les jóvenes: “Creemos en la solidaridad y sembramos la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos para cambiar la realidad de nuestros territorios, para construir un mundo sin desigualdad ni odios. Nos mueve el deseo de cambiarlo todo”.

(https://www.andaragencia.org/termino-el-xix-encuentro-de-jovenes-y-memoria-nos-mueve-el-deseo-de-cambiarlo-todo/ )

Alberto Fernández destacó que el país reclama a los dirigentes "trabajar unidos, más allá de pertenencias partidarias", por lo que destacó el Consenso Fiscal 2020 firmado entre la Nación y la mayoría de las provincias como el "mejor corolario" para ese "trabajo conjunto", puesto a prueba al enfrentar la pandemia.
"Hay un país que nos reclama trabajar unidos, más allá de nuestras pertenencias partidarias", dijo el jefe de Estado al encabezar la firma del Consenso Fiscal 2020 con gobernadores.
Todas las provincias firmaron el acuerdo, excepto San Luis y La Pampa, que brindaron su apoyo pero no rubricaron el documento porque tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal; y la ciudad de Buenos Aires, enfrentada con el gobierno nacional por la reasignación de fondos coparticipables.

Este acuerdo habla "de la responsabilidad que tenemos que tener para seguir adelante", expresó el mandatario en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde reunió a gobernadores, funcionarios y también legisladores.
Al respecto, aclaró que cuando hablaba de "responsabilidad" no lo hacía con el sentido que le dieron "años atrás", cuando "la responsabilidad significaba ajustar".
"La responsabilidad de la que hablamos es de cómo vamos a crecer y de la sensatez que tenemos que tener para poder crecer", afirmó.
En ese sentido, expresó que le produce "asombro" cuando escucha decir que el Gobienro nacional está promoviendo un ajuste para el año que viene y dijo: "Yo me asombro porque cuando miro nuestro presupuesto, la inversión en obra pública se multiplicó por dos".
"También crece la inversión en salud, y también crece la inversión en educación, y también crece la inversión en ciencia y tecnología", agregó y aseguró que "eso es crecimiento para toda la Argentina".
En ese contexto, preguntó: "¿Y dónde esta el ajuste?. Vayan y miren la barra de intereses de la deuda"."El año entrante tendríamos que haber hecho frente a 12 mil millones de dólares de deuda", sostuvo y dijo que "esos son dólares que se quedan en la Argentina para que se distribuyan a las provincias, y para que las provincias crezcan".
Por ello, afirmó: "De eso estamos hablando, de cómo encarar el futuro juntos, ya no por el espanto que un virus nos genera, sino por la oportunidad que tenemos de construir nuestro propio destino".
Además, señaló que "uno mira la actividad de la construcción y los números han cambiado, y mira la actividad automotriz y la industria automotriz ha crecido en noviembre un 20% respecto de noviembre del año pasado".
"Llevamos tres meses consecutivos donde la recaudación crece por encima, en varios puntos, de la inflación", aseguró el jefe de Estado, quien afirmó que existe "la oportunidad de cambiar este país" y pidió que no dejarla pasar porque: "es tiempo de que construyamos la Argentina que nos merecemos".
El Presidente agradeció a los gobernadores el "trabajo mancomunado" en medio de la pandemia de coronavirus, y les pidió "no dejar pasar la oportunidad que de hacer las cosas bien de una vez y para siempre".
El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro;el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.


 

 
Entre los gobernadores, estuvieron los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

También asistieron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Rio Negro, Arabela Carreras, de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Tucumán, Juan Manzur y La Pampa, Sergio Ziliotto.

Asimismo, suscribieron el acuerdo los vicegobernadores de Córdoba, Manuel Calvo; de Santa Cruz, Eugenio Salvador Quiroga y de Santa Fe, Alejandra Rodenas.
Durante la mañana, firmó el Consenso Fiscal 2020 el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien por razones de agenda no pudo asistir al acto central que se realizó en el Museo del Bicentenario.
El acuerdo permitirá a las provincias contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales, fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible y suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto.
Además, incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos. https://www.telam.com.ar/notas/202012/537481-alberto-fernandez-consenso-fiscal-gobernadores.html

El Senado convirtió en ley este viernes el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas, con 42 votos a favor y 26 en contra, luego de aprobar las modificaciones a la ley del Manejo del Fuego.

El Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a moderar los efectos de la pandemia afectará a los patrimonios superiores a los 200 millones pesos y tiene como objetivo recaudar 300 mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios.

Juntos por el Cambio rechazó el proyecto por considerar que "atenta contra las inversiones", y que además genera una doble imposición con el impuesto a los Bienes Personales, por lo que advierten que el tema será judicializado por el sector empresarial.

Como dato de color, los dos senadores del radicalismo que responden al gobernador Gerardo Morales, Mario Fiad y Silvia Giaccopo se ausentaron al momento de la votación. En la Cámara de Diputados, José Luis Martiarena, Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, habían votado a favor de la iniciativa.

Al abrir el debate, el miembro informante del oficialismo y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, defendió la iniciativa y sostuvo que el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario sobre las grandes fortunas va a generar un "gran impulso" económico en Argentina.

El senador cordobés agregó que "es un aporte único que se decide pedir en una situación excepcional" y remarcó que el país está "saliendo de esta pandemia como se salió de algunas guerras mundiales, con miles de muertos y las economías suficientemente desgastadas".


 "Este aporte que solicitamos es para ayudarnos a recuperar de la pandemia", insistió y agregó que "el Estado es una herramienta fundamental". En ese sentido, afirmó que "si el Estado no hubiese puesto el ATP, habría empresas que no le podían pagar a sus trabajadores".

Por otro lado, remarcó que el aporte "es obligatorio, porque es por ley, pero lo solicitamos de buen modo". "Les pedimos a los que más tienen un aporte solidario", cerró.

(https://www.ambito.com/politica/senado/el-convirtio-ley-el-aporte-solidario-que-alcanza-casi-12000-personas-n5152935 )

La Cámara alta avaló este viernes la adhesión de la República Argentina al Fondo Multilateral de Inversiones III (FOMIN III) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una votación por unanimidad, con 66 votos positivos.

A través del proyecto se aprueba el Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del FOMIN III, dados en Asunción, Paraguay, el 2 de abril de 2017, como así también su documentación complementaria.

El monto estipulado por el FOMIN III que deberá pagar la Argentina es de 18 millones de dólares estadounidenses. El pago en efectivo equivalente será efectuado de acuerdo a lo estipulado en el artículo 2 del convenio.

Se dispone que, a fin de hacer frente a los compromisos emergentes, el Banco Central de la República Argentina deberá contar con los correspondientes fondos de contrapartida, que deberán ser proporcionados por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda, previa inclusión de dicha erogación en la Ley de Presupuesto.

El único orador de todo el paquete que incluyó los proyectos internacionales fue el excanciller Jorge Taiana, quien se encargó de detallar brevemente las características de cada uno de ellos, y sobre el Banco Interamericano de Desarrollo señaló que se vincula a una actividad específica de esa entidad, el FOMIN, un fondo dedicado a favorecer la actividad privada, el desarrollo de nuevas empresas con préstamos y fondos no reembolsables. El segundo FOMIN termina este año y al iniciarse una tercera etapa, el FOMIN III, también denominado BID Lab, para empresas jóvenes, dedicadas a las nuevas tecnologías. “Vale la pena aclarar que en este FOMIN habrá que sumar 18 millones de dólares para integrarlo”, puntualizó Taiana. Argentina es el segundo país en materia de acciones dentro del BID, siendo el primero Estados Unidos.

Otros tratados internacionales

Por otra parte, el Senado aprobó el Acuerdo de Cooperación Mutua para la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo con la República Oriental del Uruguay, suscripto en Montevideo el 29 de agosto de 2012, con el objetivo de desarrollar la colaboración mutua en la lucha contra el tránsito de aeronaves supuestamente involucradas en actividades ilícitas transnacionales.

También se votó el Acuerdo de Cooperación en el Sector de la Defensa con la República Italiana, suscripto en Roma el 12 de septiembre de 2016, que consta de 12 artículos. El documento establece como fin fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación en el ámbito de la Defensa, de acuerdo con los principios de reciprocidad, igualdad e interés mutuo y de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Por otra parte, también se avaló el dictamen en la consideración de nota enviada por Andrushchak Yuriy, por la cual solicita autorización para desempeñarse en el cargo de cónsul honorario de Rusia, en la ciudad de Ushuaia, con circunscripción en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

(https://www.parlamentario.com/2020/12/04/aprueban-la-adhesion-al-fondo-multilateral-de-inversiones-iii-del-bid/ )

A pesar de los pesares, Argentina sigue en pie intentando ser eso que queremos que sea para nosotros, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos …

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

 

Imágenes: Norah Borges 
"Norah, en todos nuestros juegos, era siempre el caudillo; yo, el rezagado, el tímido y el sumiso. Ella subía a la azotea, trepaba a los árboles y a los cerros; yo la seguía con menos entusiasmo que miedo", escribió Jorge Luis Borges en 1977 sobre los recuerdos de infancia compartidos con su hermana Norah en Buenos Aires. Esa niña audaz despuntó en su adolescencia europea como una artista influida por el expresionismo y el ultraísmo. De adulta, ya de regreso en la capital argentina, no dejó de dibujar y pintar, pero su figura quedó opacada por la de su hermano y la de su marido, el intelectual del exilio republicano español Guillermo de Torre.

Comentarios

Entradas populares de este blog