Las tensiones irreductibles

 


Lo universal y lo cercano. Lo individual y lo colectivo. Lo común y lo singular. Lo de todos y lo mío. El pensamiento humano se viene debatiendo entre tensiones que suponen antagonismos entre opuestos. Bilateralismos. Opciones entre opuestos irreconciliables. La realidad es, como resultado, algún tipo irreductible de equilibrio entre esas tensiones que nunca dejan de ser, aunque en los juegos de la guerra alguno se arrogue la idea de que ha vencido o ganado y logrado imponer como universalidad o resultado único, la voluntad del vencedor sobre su vencido que, aunque muerto o mal herido, dejará su estela en la historia … y resurgirá distinto en algún otro conflicto.

En las tensiones, como disputas, las armas pueden ser de guerra o de sometimiento. La idea es reducir al máximo posible la influencia y poderío del adversario. Sabiendo que su aniquilamiento total, lo que supondría el final de las tensiones a favor de uno de sus contendientes, es una quimera.

En las guerras explicitas o subjetivas, la mentira y la injusticia, los desbordes y las intrigas, la falta de juicio y de justicia, imperan, en tanto y en cuanto todo es lícito para ganar. ¡¿Lo es?!

Atraviesa transversalmente toda lógica binaria, la concepción de ciertos valores que universales, adquieren formas particulares de manifestación y de defensa respecto de “lo humano” en tanto tal. No despojado de tensiones, sino compleja en estas, sabiendo que su reducción antagónica es la forma deshumanizada de pensarlas. Lo humano evoluciona hacia la paz, la convivencia, la armonía y la justicia. Lo que sucede es que esto implica la aceptación de que lo individual no es sin su trama de relaciones comunes. No hay yo sin otros.

La mentira busca imponer relatos que aseguren el poder de los privilegiados mientras las grandes mayorías fragmentadas y mutiladas en sus capacidades, se creen “individuos” y capaces de lograr “salvarse a si mismos”. La cruda e insoportable realidad nos devuelve una y mil veces a la necesidad de otros, aunque neciamente resistamos y sostengamos poderes que nos hacen mas fuertes a costa de los vencidos …

Los anhelos de Justicia y paz, encuentran siempre sus espacios, aún en medio de las contradicciones de la guerra subjetiva o concreta en la que estamos metidos.

Lo único humano que nos hace verdaderamente libres, es la posibilidad que en la razón y la inteligencia, nos permite constituir instancias, aunque imperfectas, que busquen la paz y la justicia.

Un primer ministro asesinado mientras salía de un mitin en Rawalpindi, Pakistán. Cientos de hombres, mujeres y niños sirios en Ghouta asesinados en un ataque con armas químicas. El EIIL / Daesh captura y controla grandes extensiones de territorio en Irak y lleva a cabo ejecuciones, torturas, violaciones y ataques etno-sectarios. Estos hechos provocaron la condena internacional, pero también urgentes pedidos de respuestas y rendición de cuentas. Pero, ¿quién haría responsables a los responsables? ¿Y cómo se establecerían los hechos?

En casos como estos, los Estados miembros a menudo miran a las Naciones Unidas y al Secretario General, en particular, en busca de respuestas. La Organización tiene varias herramientas que puede implementar para examinar situaciones en las que pueden haber ocurrido violaciones del derecho internacional. Utiliza mecanismos de investigación y misiones de investigación, así como juntas de investigación, para verificar los hechos de forma independiente y, en el caso de los mecanismos de investigación, reunir pruebas para su posible uso en procesos penales.

Este trabajo, el establecimiento de hechos por un organismo independiente, no solo ayuda a asignar responsabilidades (en el caso de los mecanismos y misiones de investigación); también tiene un lugar claro en la labor de prevención de conflictos. Puede aliviar las tensiones y ayudar a suavizar las disputas.

Con su mandato de prevención de conflictos, el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz (DPPA) tiene un papel que desempeñar en el establecimiento y la prestación de apoyo a varios órganos de investigación y determinación de hechos de las Naciones Unidas. La DPPA ha respaldado, entre otros mecanismos y misiones, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas - Mecanismo Conjunto de Investigación de las Naciones Unidas (OPCW-UN JIM); la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el asesinato de Benazir Bhutto, ex Primera Ministra de Pakistán; la Comisión Internacional de Investigación sobre los hechos ocurridos el 28 de septiembre de 2009 en Guinea; y la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas (UNIIC) sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Si bien se han creado una gran cantidad de herramientas diferentes, hay tres tipos principales: mecanismos de investigación, misiones de investigación y juntas de investigación.

Mecanismos de investigación

Los mecanismos de investigación tienen por objeto recabar pruebas de violaciones al derecho internacional que sean admisibles en procesos penales nacionales o internacionales. Las investigaciones legales se llevan a cabo, al igual que las primeras etapas de una investigación criminal. Las pruebas reunidas pueden utilizarse posteriormente en los tribunales, ya sea por los Estados miembros o por un tribunal internacional. 

Estos mecanismos solo pueden ser establecidos por un órgano intergubernamental competente, como el Consejo de Seguridad o la Asamblea General. Estos incluyen la Comisión Internacional de Investigación Independiente (UNIIIC), que se convirtió en el Tribunal Especial para el Líbano (STL), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente (IIIM) , Mecanismo de Investigación Independiente para Myanmar. (IIMM), y el Equipo de Investigación para Promover la Responsabilidad por los Crímenes Cometidos por Daesh / ISIL (UNITAD).

Misiones de investigación

Mientras tanto, las misiones de investigación son una herramienta importante para la resolución de disputas. Pueden establecer hechos básicos y ayudar a calmar tensiones. El Consejo de Seguridad puede ordenar el establecimiento de una misión. El Secretario General, a su discreción, también tiene la facultad de establecer una misión de investigación. Como en el caso de la misión a Jenin en 2002 , establecida después de una incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel en un campamento de refugiados , el Secretario General puede utilizar una misión de investigación para recopilar datos y presentarlos al Consejo de Seguridad. Las misiones de investigación del Secretario General no llegan a conclusiones jurídicas. Los métodos utilizados para recopilar los hechos tampoco son los típicos de una investigación criminal.

Es importante señalar que el Consejo de Derechos Humanos, como órgano subsidiario de la Asamblea General, puede establecer comisiones de investigación y misiones de investigación sobre eventos que involucren posibles violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario. Lo ha hecho tantas veces .

En ocasiones, el Consejo de Seguridad ha pedido al Secretario General que establezca una comisión de investigación: por ejemplo, sobre los acontecimientos en la República Centroafricana en 2013 . El Secretario General también tiene la autoridad para establecer comisiones de investigación como forma de determinación de los hechos. Lo ha hecho varias veces, sobre todo en los asesinatos que tuvieron lugar el 28 de septiembre de 2009 en Guinea . También lo ha hecho junto con el jefe ejecutivo de una organización regional, como en el caso de la comisión formada con el Secretario General de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 2000 para informes de ejecuciones extrajudiciales en Togo en 1998. .

Juntas de investigación

El Secretario General puede establecer "juntas de investigación" (BOI) bajo su propia autoridad, sin un mandato de los Estados miembros. Las BOI generalmente se establecen cuando el personal de las Naciones Unidas ha resultado herido o muerto, o cuando la propiedad de la Organización sufre daños o sus operaciones se ven afectadas de otra manera. No tienen como objetivo encontrar responsabilidad legal, sino que son un ejercicio para averiguar si se siguieron o no políticas y procedimientos, y si se pueden mejorar.

El papel de DPPA

La DPPA colaboró en el establecimiento de la Comisión Internacional de Investigación Independiente (IIIC), establecida por el Consejo de Seguridad para ayudar a las autoridades libanesas en su investigación de todos los aspectos del asesinato del ex primer ministro, Rafiq Hariri, quien fue asesinado junto con 22 otros en una explosión en el centro de Beirut en 2005. Su objetivo era ayudar a identificar a los perpetradores, patrocinadores, organizadores y cómplices. Su establecimiento siguió a la presentación del informe del Secretario General sobre la misión de investigación al Líbano , que contó con la aprobación tanto del Gobierno libanés como del Consejo . 

A instancias del entonces secretario general Ban Ki-moon, el Departamento también ayudó a establecer una comisión de investigación sobre el asesinato de la primera ministra paquistaní Benazir Bhutto en 2007 . El mandato de la Comisión le permitió realizar una investigación criminal sobre el incidente.

En 2013, la DPPA (entonces conocida como DPA) participó en debates relacionados con los informes recibidos por el Secretario General de los Estados Miembros sobre el presunto uso de armas químicas en la República Árabe Siria y la posterior decisión del Secretario General de instituir una La investigación de las Naciones Unidas sobre el posible uso de armas químicas en la República Árabe Siria, se basó en la autoridad que se le otorgó en virtud de las pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad resoluciones . Se denominó “Mecanismo del Secretario General para la investigación del presunto uso de armas químicas y biológicas”. Con la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) a la cabeza, el DPA proporcionó información contextual sobre los desarrollos que evolucionan rápidamente sobre el terreno y los debates políticos sobre el tema en el Consejo de Seguridad.

El 21 de agosto de 2013, mientras la guerra civil en Siria continuaba, un ataque con armas químicas se llevó a cabo en dos zonas de Ghouta, en la parte occidental del país. Muchos sirios, incluidos mujeres y niños, murieron. La investigación posterior determinó que armas químicas se utilizaron .

Después de que Siria se adhirió a la Convención sobre Armas Químicas el 14 de septiembre de 2013, la oficina de la DPPA en Siria formó parte del equipo de avanzada que se desplegó en La Haya para dirigir las discusiones con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el establecimiento de una misión conjunta para “Supervisar la eliminación oportuna del programa de armas químicas de la República Árabe Siria de la manera más segura posible”. Posteriormente, la DPPA también desplegó oficiales de asuntos políticos para apoyar el trabajo de la misión conjunta en Damasco. La misión conjunta OPAQ-ONU completó la supervisión de la destrucción del programa de armas químicas sirio en 2014, de conformidad con la resolución pertinente del Consejo de Seguridad .

Con la UNODA a la cabeza, la DPPA ayudó a establecer el Mecanismo Conjunto de Investigación OPAQ-ONU (OPAQ-ONU JIM), o "JIM" para abreviar. El mandato del JIM era atribuir el uso de armas químicas en Siria, donde la misión de investigación de la OPAQ había determinado que se habían utilizado armas químicas o sustancias químicas como armas. La DPPA también informó a los actores relevantes sobre el contexto político. El JIM permaneció operativo hasta 2017, cuando su mandato no fue renovado por el Consejo de Seguridad . Emitió varios informes , que atribuían el uso de armas químicas a las Fuerzas Armadas Árabes Sirias (en Talmenes el 21 de abril de 2014 y en Qmenas y Sarmin el 16 de marzo de 2015), cuyos “helicópteros se utilizaron para lanzar bombas de barril en esos tres casos ”e ISIL (en Marea el 21 de agosto de 2015, utilizando“ proyectiles de artillería llenos de mostaza azufrada, un arma química ”).

La DPPA coordinó el establecimiento de la Junta de Investigación que fue establecida por el Secretario General el 21 de octubre de 2017 en respuesta a un ataque contra un convoy ONU / Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) en Urum al-Kubra, Siria, el 19 de septiembre. 2016. El convoy estaba entregando asistencia a un recinto de la SARC para su distribución a unas 780.000 personas que necesitaban ayuda humanitaria cuando fue atacado. Al menos 10 personas murieron y 22 resultaron heridas, además de la destrucción de los vehículos y las propiedades de las operaciones de socorro.

La Junta presentó un informe al Secretario General sobre sus conclusiones; Dichos informes son internos y no para divulgación pública. Sin embargo, el posterior informe del Secretario General incluye un resumen de ese informe, en el que se llega a la conclusión de que, si bien el incidente fue causado por un ataque aéreo, “no fue posible identificar al perpetrador o los perpetradores”. Además, aunque la Junta había recibido informes de que "existía información en el sentido de que era muy probable que la Fuerza Aérea Árabe Siria hubiera perpetrado el ataque ... la Junta no tuvo acceso a datos sin procesar para respaldar esas afirmaciones y, en ausencia de tales datos, no pudo sacar una conclusión definitiva ”.

La UNITAD se creó mediante la resolución 2379 (2017) del Consejo de Seguridad a solicitud del Gobierno de Irak en respuesta a los crímenes cometidos por ISIL / Daesh. De conformidad con su mandato y Términos de referencia, UNITAD está recopilando pruebas relacionadas con actos cometidos por ISIL en Irak que pueden constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. La DPPA participó en las negociaciones del mandato de UNITAD y en el inicio de las operaciones. En la actualidad, UNITAD no tiene una relación formal con DPPA, pero trabaja en estrecha colaboración con la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI), incluso mediante la incorporación de su función de apoyo a la misión dentro de la UNAMI.

La DPPA también ayudó con el trabajo del mecanismo de investigación que se estableció en respuesta a las muertes en marzo de 2017 de dos miembros del Grupo de Expertos sobre la República Democrática del Congo , un organismo de supervisión de sanciones establecido por el Consejo de Seguridad.

En 2014 se creó una Junta de Investigación relacionada con Gaza en respuesta a los incidentes ocurridos durante el curso de las hostilidades en Gaza entre el 8 de julio y el 26 de agosto, que afectaron al personal, las instalaciones y las operaciones de las Naciones Unidas. El Secretario General estableció una Junta para revisar e investigar 10 de esos incidentes, en los que se produjeron muertes o lesiones o se produjeron daños en las instalaciones de la ONU, o en los que se informó la presencia de armamento. La DPPA actuó como secretaría de la Junta y ayudó en el nombramiento de expertos, incluidos especialistas en balística y militares. El Secretario General transmitió al Consejo un resumen del informe . Según el informe de la Junta de 2015 , las acciones de Israel provocaron la muerte de 44 palestinos ubicados en refugios de emergencia en las instalaciones de la ONU; Además, el informe describía el descubrimiento de armamento en las instalaciones de la ONU que había sido almacenado allí por grupos militantes palestinos.

Por supuesto, aunque los resultados finales y la rendición de cuentas a menudo son inciertos, se pueden lograr resultados y éxitos. Sobre el asesinato de Bhutto, la ONU concluyó que podría haberse evitado si se hubieran tomado las medidas de seguridad adecuadas. La UNITAD sigue recopilando una amplia gama de pruebas contra el EIIL y produce expedientes de casos completos capaces de respaldar los procedimientos internos, tanto en el Iraq como fuera de él. En otros casos, como el de Ghouta, parece que persiste la impunidad. Pero cuando los mecanismos, las misiones y las juntas pueden continuar su trabajo y se descubren los hechos, la justicia está más cerca de ser servida.

la ONU; Además, el informe describía el descubrimiento de armamento en las instalaciones de la ONU que había sido almacenado allí por grupos militantes palestinos.

Por supuesto, aunque los resultados finales y la rendición de cuentas a menudo son inciertos, se pueden lograr resultados y éxitos. Sobre el asesinato de Bhutto, la ONU concluyó que podría haberse evitado si se hubieran tomado las medidas de seguridad adecuadas. La UNITAD sigue recopilando una amplia gama de pruebas contra el EIIL y produce expedientes de casos completos capaces de respaldar los procedimientos internos, tanto en el Iraq como fuera de él. En otros casos, como el de Ghouta, parece que persiste la impunidad. Pero cuando los mecanismos, las misiones y las juntas pueden continuar su trabajo y se descubren los hechos, la justicia está más cerca de ser servida.

Hablando políticamente

La revista en línea del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas

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La abrumadora cantidad de información en torno a la pandemia de la COVID-19, así como los niveles igualmente increíbles de información falsa sobre el coronavirus, llevaron a la UNESCO y a los verificadores de datos de América Latina y el Caribe a crear un centro digital para combatir la mala información y la desinformación.

Conociendo el crecimiento de las organizaciones de verificación de datos en la región y debido a lo repentino de la pandemia... necesitábamos responder muy rápido. Pensamos que era importante recopilar toda la información y ponerla en una plataforma para que sea de fácil acceso”, dijo a LatAm Journalism Review (LJR) Sandra Sharman, asesora del proyecto de la UNESCO para #CoronavirusFacts: América Latina y el Caribe.

PortalCheck, disponible en español, inglés y portugués, tiene como objetivo ser un recurso para las partes interesadas de todo tipo, involucradas en combatir la  desinformación. El eslogan oficial del proyecto es “promoviendo el pensamiento crítico”.

La desinformación sobre la COVID-19 crea confusión sobre las ciencias médicas con un impacto inmediato en cada persona del planeta, y sobre sociedades enteras”, señaló la Unesco en su resumen de políticas “Desinfodemia: descifrando la desinformación de la COVID-19”.

La plataforma tiene recursos para educadores, instituciones y gobiernos, creadores de contenido y público en general, con contenido adaptado a cada tipo de actores. Hay videos instructivos, podcast, libros, resúmenes de políticas, manuales, consejos para compartir y verificación de contenido y, por supuesto, de datos.

PortalCheck se lanzó oficialmente el 11 de febrero y cuenta ya con más de 32.000 visitas hasta la fecha, según Sharman. El mismo día del lanzamiento, el proyecto realizó su primer Digital Lab, una conversación con verificadores de datos, representantes de la Unesco y de Unión Europea, influencers en redes sociales y científicos.

Uno de los influencers entrevistados fue el médico mexicano Víctor Encinas, conocido en redes sociales como ‘Doctor Vic’, quien tiene miles de seguidores en Instagram, YouTube, TikTok y Facebook.

Como tenemos tanta información, actualmente, disponible para todos, casi cualquier persona y cualquier medio y cualquier creador de contenido puede opinar de lo que sea, y sobre todo en temas científicos. … Entonces, las opiniones, medios y tratamientos, y ahorita que hablas de las vacunas, casi siempre tienen este problema: son interpretaciones de estudios científicos que no están respaldados (...), y no todo el mundo sabe los niveles de evidencia científica”, dijo Encinas durante el panel.

Junto a la UNESCO como aliado de PortalCheck está la organización argentina de verificación de datos Chequeado y la red LatamChequea, que incluye a 35 medios de comunicación de América Latina y el Caribe.

En 2014, desde Chequeado, creamos y coordinamos la red de chequeadores latinoamericanos, y durante 2020 hicimos un trabajo conjunto para chequear la desinformación vinculada a la pandemia, con distintas iniciativas, entre ellas una base con notas –chequeos y explainers– para poder compartir nuestro trabajo”, dijo Olivia Sohr, directora de impacto y nuevas iniciativas de Chequeado, a LJR. “Dado que la desinformación es global y atraviesa fronteras, compartir nuestro trabajo nos permite chequear más rápido las desinformaciones una vez que llegan, apoyándonos en el trabajo de nuestros colegas en otros países que ya lo verificaron”.

Mucho del contenido de PortalCheck proviene de organizaciones que forman parte de LatamChequea, explicó Sohr. Sin embargo, también hay contenido de Estados Unidos y Reino Unido en la versión en inglés de la plataforma.

Sharman, de la UNESCO, explicó que PortalCheck también apunta a fortalecer las redes de verificación de datos en la región. Asimismo, el equipo detrás del proyecto está considerando desarrollar otros temas importantes como verificación de datos y elecciones.

PortalCheck es parte del proyecto global “#CoronavirusFacts, abordando la ‘desinfodemia’ sobre la COVID-19”, que está financiado por la Unión Europea y es implementado por la UNESCO. El proyecto a nivel mundial también presenta documentos de políticas sobre respuestas a la desinformación, así como discursos de odio y discriminación en redes sociales sobre COVID-19, explicó Sharman. La tercera parte del proyecto es un MOOC multilingüe con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, “Desinformación y fact-checking en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe”, que está disponible en español, portugués y guaraní.

(La información fué tomada de Knight Center – Latam Jourtnalism Review - espacio de comunicaciones de la Universidad de Texas en Austín -) Centro “knight” para el periodismo en Las Américas

Un Buda, un hámster y los fetiches de la ideología

por Slavoj Žižek

Hoy una especie de sabiduría agnóstica, oriental, de la nueva era, o usualmente alguna clase de falso Taoísmo o Budismo se está convirtiendo en la forma predominante de ideología. ¿Cómo funciona este Budismo? ¿Por qué es la ideología ideal para el capitalismo tardío?

El mensaje fundamental [de esta nueva corriente] es “no persigas el éxito material, no participes en el juego social por entero, hacélo con distancia.” Ustedes saben como son usualmente los posters de propaganda de los cursos budistas. Hay un primer párrafo anticapitalista: “No te dejes atrapar en esta lucha por lo material, retírate a la paz, etc., etc.”. Pero el segundo párrafo

siempre es “de esta manera vas a ser aún más exitoso en los negocios”.

La visión es que el funcionamiento de nuestra vida capitalista de todos los días es tan frenética, tan alocada, que para sobrevivir necesitas tomarlo como si fuera un juego, no un compromiso real, porque si estás demasiado comprometido te vuelves loco. Creo que el funcionamiento de la ideología es, en este punto, fetichista. ¿Qué significa el fetichismo en este contexto? Los fetichistas no son idiotas, son realistas. Un fetichista es alguien que, aferrándose a su fetiche, puede soportar la realidad tal como es.

Déjenme contarles una historia, que es real, le sucedió a un amigo mío recientemente, cómo hizo para sobrevivir a la muerte de su esposa. Fue la trágica historia frecuente, él estaba felizmente casado, la esposa fue al doctor, de pronto le dijeron “tienes cáncer de mama” y murió en tres meses. Pero la gran sorpresa para sus amigos fue descubrir cómo después de la muerte

de su esposa, este tipo podía hablar bastante fría, normalmente, aún de los más dolorosos momentos de la muerte de su esposa. No teníamos que simular, que evitar el tema traumático...

era absolutamente normal, él podía hablar sobre todo. Entonces nos preguntamos, “¿Pero este tipo es un monstruo o qué? ¿Cómo puede tratar tan fríamente la muerte de su esposa?”.

Pronto descubrimos el secreto. Es tan simple y ridículo que sólo porque es verdad puedo contarlo seriamente y creerlo. Nos dimos cuenta que siempre que hablaba de su mujer, de los momentos más dolorosos de su muerte, él jugaba en su regazo, con sus manos, con un pequeño hámster, la mascota de su mujer; y que este hámster era su fetiche. Funcionaba como una especie de

negación simbólica de lo que estaba diciendo. Él era capaz de admitir racionalmente la muerte de su esposa, pero con el hámster bloqueaba la verdad contenida en su aceptación de esta muerte.

Ustedes se preguntarán si esto es una especie de análisis salvaje muy primitivo, y cómo podemos saber que realmente esto era así. Desafortunadamente tengo la prueba, como saben los hámsters viven por muy poco tiempo: medio año después de la muerte del hámster, el tipo se quebró y debió ser hospitalizado por un intento de suicidio.

Así es como creo que sobrevivimos hoy a la realidad capitalista, podemos ser muy realistas, actuar con crueldad, no tener ilusiones sobre la vida social, pero cuando encontramos a alguien que dice “No tengo ninguna ilusión, puedo aceptar la vida tal como es, cruel, sin ideales”, háganle una simple pregunta: ¿Dónde está tu hámster?

Mi idea es que este budismo occidental es un hámster gordo y grande. Podés participar completamente en el salvaje juego capitalista mientras tu entrenamiento y tu meditación y demás te dan la ilusión de que esa no es la vida real, sólo estas jugando el juego social, en realidad estás en cualquier otro lado.

Creo que ni siquiera podemos decir que esto es sólo una falsificación occidental, que la verdadera sabiduría oriental es algo totalmente diferente. Recientemente leí un libro maravilloso de un autor llamado Brian Victoria, Zen y guerra, que demuestra que en los 30s y 40s, con la excepción de algunos disidentes, las autoridades budistas zen japonesas apoyaron

completamente al militarismo imperial japonés [...] Pero lo interesante es cómo los budistas justificaron al militarismo. Un nivel fue la justificación teleológica usual, que también conocemos en occidente, “a veces tenés que hacer un mal menor por el mayor bien, no deberíamos matar, pero matemos un poquito para prevenir una gran matanza”. Pero la legitimación clave fue mucho más interesante y siniestra: la idea era que la obediencia militar absoluta e incondicional, la ejecución inmediata de órdenes, era la vía directa de la mayoría de la gente para conseguir la iluminación espiritual. Porque la idea era que el oro del esclarecimiento budista, la superación del falso “sí mismo” (self), se logra a través de la disciplina militar perfecta, donde uno se convierte en una máquina, sólo ejecuta órdenes, te sobreponés a vos mismo.

Déjenme evitar un malentendido, no estoy diciendo que esto significa que el budismo zen es una falsedad, una falsedad militar secreta. Afirmo que lo mismo puede decirse de los grandes místicos de Europa occidental. Si miran de cerca a muchas de las grandes figuras místicas descubrirán que también eran políticamente activas y extremadamente crueles. Mi conclusión es simplemente que aún el esclarecimiento místico y espiritual más auténtico es éticamente neutral.

No hay nada que nos prevenga de cometer los peores crímenes. Déjenme contarles un extraño hecho que pienso que es aquí profundamente indicativo. ¿Saben cuál era el libro favorito de Himmler, el jefe de la SS de Hitler? Era un libro encuadernado en un cuero especial que llevaba todo el tiempo en su bolsillo: el Bhagavad-Gítá. La idea es que así es como un soldado nazi debe cometer sus asesinatos, con una distancia interior, sin participar en ello.

Ahora, para concluir realmente, pienso que por lo que debemos esforzarnos no es en las [hipocresías religiosas, no las religiones si no su utilización hipócrita]. Necesitamos una lógica diferente de compromiso colectivo, de compromiso ético. ¿Dónde encontramos esto? ¿Cuál es la solución? Me encantaría desarrollarlo, pero me piden que termine. Muchas gracias.

Artículo publicado en la edición de agosto/diciembre de 2003 de la publicación PLAN V, Una Revista Argentina de Política, Economía, Cultura y Futuro. Publicado originalmente on-line en:

http://www.planv.com/notas/2003/ago-dic/zizek.htm. Presentación adaptada de la misma fuente.

Parte de la fragmentación impuesta desde los poderes del privilegio se sustentan en la fragmentación de la vida. Se supone que individuos libres y dueños de “si mismos”, pueden “elegir” que tipo de espiritualidad, que vida de trabajo, que nivel de educación, que aspiraciones y deseos alimentar, en sus elecciones conscientes en escenarios idealmente democráticos, dónde todos pueden ser “si mismos”. La realidad nos confronta. Son millones los que no pueden elegir. Ni su espiritualidad, ni su trabajo, ni su nivel de educación o acceso a bienes y niveles de vida básicos. La tremenda injusticia e inequidad en el reparto de esfuerzos y los bienes que estos producen, crean una realidad tremenda, desigual. Brechas de todo tipo. Grietas que nublan la capacidad de pensar. Teorías y religiones, filosofías políticas e ideologías, que niegan a las personas su condición de humanos como tales y de su constitución gregaria que le confiere identidad. Singular en lo universal y expresión individual de un cuerpo social en el que cada vida nace, crece, se desarrolla y muere. Una historia. Un territorio, y las relaciones estrechas con otros concretos a los que conocemos por sus nombres. Pero también un mundo en nuestras cabezas que limita o expande comprensiones según se trate de entender, que, en el “si mismo”, lo humano no alcanza a convertirse en humano. Nadie se salva solo. Que cada quien haga su parte.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack

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