El peligro de no ser Nacionales ...

 
No se trata de retórica o “arengas populistas” como gustan llamar ahora. La cuestión de la identidad social y del sentido de pertenencia a una comunidad organizada, a una nación, a un Estado y sus formas representativas de asociación son las únicas herramientas conocidas para evitar el “sálvese quién pueda” e impedir el caos y la anarquía o alguna dictadura que se imponga en nombre del “orden perdido”. Solo la política producida y ejecutada por habitantes conscientes del rol social y de su lugar en esa comunidad organizada, que se le confiere como delegación para administrar y gobernar, puede evitar esa “espada de doble filo” que se cierne sobre casi toda la actual globalización en estos días de la peste … Y como si fuese necesario seguir mostrando de que no se trata de “tercera posición” sino de opciones, tanto individuales como grupales, de como queremos vivir en relaciones humanas con otros humanos. La política en la democracia evita la violencia irracional y la anarquía, tanto como la violencia organizada, racional y dictatorial. Ya no se trata de Civilización o Barbarie sino de comunidad democrática, comunidad sometida a dictaduras, o individuos creyendo que se pueden salvar a si mismos sin otros.

Deterioro político y económico al borde del abismo

Quiso hacer daño.” La reflexión es de una de las principales figuras del Frente de Todos y resume el espíritu que reinaba en el gobierno luego de la publicación en Instagram de Daniel Rafecas. En un reportaje con C5N, Alberto Fernández había dicho que tenía que modificar la ley del Ministerio Público Fiscal porque la oposición no le daba los ⅔. Al día siguiente del testimonio presidencial y uno anterior a la firma del dictamen, Rafecas desautoriza a Fernández, pone en crisis los acuerdos políticos del oficialismo con las fuerzas minoritarias y le da una herramienta inapreciable a la oposición para escalar una atípica campaña en camisas negras. Organizaciones del tercer sector, periodistas y diputados replicaron los nombres y rostros de legisladores sobre los cuales demandaban “que no tengan nunca más paz”. No debería llamar la atención: para hacer renunciar a Alejandra Gils Carbó publicaron el teléfono de su hija. 

Una de las más enérgicas fue Laura Alonso. Extitular de la Oficina Anticorrupción, Alonso es pareja de Larry Ochoa, uno de los elementos de la vida operativa de Daniel Angelici cuyo compadre, Martín Ocampo, fue nombrado como jefe de los fiscales en la CABA inmediatamente después de oficiar como legislador del PRO. Seguramente con el objetivo de fortalecer la independencia judicial. No termina ahí. Ocampo deja su cargo como procurador para asumir en el ministerio de Justicia y Seguridad porteño, cargo del que fue despedido luego de ser señalado como el responsable de la zona liberada en las inmediaciones del estadio Monumental el día de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca. Una casualidad. Después de perder el empleo, vuelve a conducir la procuración porteña hasta que renuncia para dedicarse formalmente a la vida política como legislador de la Unión Cívica Radical, sello que siempre anheló Angelici. María Eugenia Vidal, como gobernadora, replicó la fórmula: nombró como jefe de los fiscales de la PBA a quien hasta ese entonces era su secretario de Legal y Técnica, Julio Conte-Grand. Los acuerdos interpartidarios a nivel nacional y en las provincias impiden a los espacios políticos hablar de calidad institucional sin sonrojarse.

En un zoom en el que coincidió la mesa nacional de JxC el domingo por la tarde se dio un fenómeno singular: ante lo que la oposición considera un avance sobre las libertades, Mario Negri, Juan Manuel López, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff y el propio Mauricio Macri coincidieron en manifestar el apoyo al candidato oficialista para la procuración. Una rareza. Hasta produjo un acercamiento entre Carrió y Macri: ambos quieren acompañar a Rafecas en el Senado. Falta saber qué piensa Gustavo Cinosi.

Fue un tropiezo que el gobierno no esperaba luego de una gira por Europa con algunos resultados para mostrar y donde cosechó apoyos explícitos. A los previsibles del portugués Antonio Costa y el español Pedro Sánchez se sumaron el fuerte espaldarazo del francés Emmanuel Macron -que encontró tiempo para saludar en forma expresa el "rol constructivo" que cumple Argentina en la gestión de la crisis democrática venezolana y la legalización del aborto al final del año pasado- y del Papa Francisco, que habilitó una nueva reunión, inicialmente no prevista, con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Francisco es una herramienta muy gravitante para nuestro país: la admiración que le profesa Joe Biden es muy conocida. Argentina encontró comprensión en sus acreedores, y sólo las dificultades sanitarias que impidieron la reunión con Angela Merkel se interpusieron ante un resultado mejor que, sin embargo, todavía deberá sortear el test de la realidad, en que las exigencias internas y externas  aparecen en un curso de conflicto que difícilmente la buena voluntad, por sí sola, puede resolver. Cerca del Presidente están convencidos que Argentina llegará a un acuerdo con el FMI antes de fin de año y no descartan que ocurra antes de las elecciones. En el reportaje mencionado, el Presidente apoyó la idea de Martín Guzmán de most favoured nation. En lugar de firmar un acuerdo a 20 años, Argentina abre la posibilidad de sumarse a alguno que ocurra mientras transcurre su nuevo programa con el Fondo. “Es un tema contractual más de abogados que de economistas. Los plazos van a demorar más que las tasas y los DGS’s por eso hay que poner la regla de mejores condiciones”, explicaron fuentes oficiales.

Mientras tanto, en Argentina, Sergio Massa y Máximo Kirchner recogían otros apoyos: el respaldo del parlamento chino a la Argentina frente a las negociaciones con el FMI. No es un dato menor. Zhan Lishu, presidente de la Asamblea Popular China, es una figura muy gravitante en su esquema de poder y miembro del G7 del Buró Permanente del Comité Central del Partido Comunista Chino. No es su primer contacto con Argentina: en 2014, Lishu estuvo en la visita que realizó Xi Jinping a nuestro país en el marco de suscribir a la Asociación Estratégica Integral. 

En el marco de la negociación con el Fondo, la principal preocupación del gobierno es la inflación. Esto llevó a la Casa Rosada a tomar una medida que parece, en el mejor de los casos, un golpe para negociar desde una posición de fuerza y, en el peor, un manotazo de ahogado. En cualquier caso, difícilmente la prohibición de las exportaciones de carne vaya a modificar sustancialmente la dinámica inflacionaria que viene afectando en forma general a los precios en Argentina que, vale decirlo, registra las mayores subas en el pesificado y sobreprotegido rubro de la indumentaria. La intención de recomponer márgenes no le impidió a una de las familias más importantes del sector -beneficiarias de varios ATP y de la promoción industrial en una provincia del norte- litigar para no pagar el impuesto a las grandes fortunas.

Con apenas 30 días de duración y en forma aislada, la medida difícilmente sea eficaz para generar cambios sustanciales en el índice de precios y enfrenta el dilema de repetir los problemas de los congelamientos. En un mes aparecerán las mismas presiones, pero con cuatro semanas de acumulación de nuevos problemas. De mantenerse a largo plazo, la experiencia tampoco es alentadora. La etapa de restricciones más reciente terminó con subas en los principales cortes un 30% mayores al nivel general de precios y Argentina, que produce prácticamente la misma cantidad de carne que hace cuarenta años, perdería los avances alcanzados en mercados como el de China, el de mayor crecimiento del mundo, en un momento en que las tensiones con Australia la llevan a buscar otros proveedores para su gigantesco mercado de consumo. En un país donde la restricción externa es el principal problema estructural, el cortoplacismo, si nos volvemos a remitir a Fouché, es peor que un crimen: es un error.

Lo cierto es que la particular dinámica de precios que afecta a la Argentina desde hace más de una década se ha encontrado, desde finales del último año, con un escenario internacional que, como no sucedía hace mucho tiempo, ha generado temores sobre un posible regreso de la inflación. En abril, el índice de precios al consumidor en los Estados Unidos registró un valor interanual de 4,2%, el mayor en 13 años, con un valor mensual de 0,9%, el más alto desde 1982. En China, los precios para los productores -que explican gran parte de la producción industrial del mundo- crecieron en abril al mayor ritmo en tres años, poniendo presión sobre sus costos y, por lo tanto, sobre las ganancias y los precios de venta. También los grandes países de América Latina registran importantes subas de precios mayores al 6% anual -6,2% en Brasil y 6,08% en México- y por encima de las metas de sus bancos centrales. En todos los casos, los altos precios de las commodities explican una parte importante de los incrementos. Las causas, como siempre, son materia de discusión. Mientras los economistas liberales culpan al gasto público y las tasas bajas, miradas menos ortodoxas señalan que la recuperación global puede impulsar la demanda de algunos productos y generar cuellos de botella en otros. Lo cierto es que, como hace décadas no sucedía, la inflación regresó al centro de las preocupaciones. Luego, es problema de escala. Mientras un aumento del 40% en la tasa de inflación podría llevar su valor de 2% anual a 2,8% en un país desarrollado, o de 5% a 7% en alguno de nuestros vecinos, el mismo valor en Argentina llevaría una inflación del 30% hasta el 42%. Lo general y lo particular.

Con la economía al tope de las preocupaciones de la sociedad y la pandemia lejos de estar controlada, el temor de un sector de la política en su conjunto es el crecimiento del rechazo a cualquier opción tradicional. Fue la propia Cristina Fernández de Kirchner -que es, de la oferta electoral, la menos señalada como una insider- que se sorprendió por un crecimiento de casi 20 puntos en la opción “ninguno” en un populoso municipio de la provincia de Buenos Aires. El deterioro en la aceptación del oficialismo y la oposición no había sido capitalizado ni siquiera por las opciones de los márgenes. El riesgo de la antipolítica es algo que también moderó de prepo a Elisa Carrió. En un recomendable reportaje de Matías Moreno en La Nación, la líder de la CC explicitó la inquietud que la une con CFK: “La Argentina está inmensamente triste. Las personas mayores están como si les hubiera pasado un tractor por encima. Es terrible. En segundo lugar, hay bronca. Entonces, tristeza y bronca no son una buena combinación”. Los empresarios deberían mirar este fenómeno con atención. Si bien la musicalidad permanente en sus encuentros encierra críticas a “los políticos”, en especial los peronistas, un crash no los va a dejar al margen de los apuntados. “Si esto se rompe yo les voy a estar tirando piedras desde afuera con la gente”, le advirtió hace meses una importante figura del FDT que fue la primera en alertar sobre el riesgo que hoy inquieta a Cristina y Carrió.

Sudamérica es un buen ejemplo de esto. Las elecciones locales y constituyentes en Chile resultaron en buenas noticias para quienes quieren borrar las rémoras pinochetistas que subsisten en el país. Los resultados, con el fracaso de la derecha en conseguir siquiera un tercio de los constituyentes para tener capacidad de veto, y la excelente performance de la izquierda -que superó a la antigua Concertación- fueron tomados como muestra inequívoca del alumbramiento de un nuevo tiempo. Menos atención se le prestó al hecho de que las candidaturas por fuera de los partidos políticos -viejos y nuevos- obtuvieron más del 40% de los votos y la participación en la histórica elección apenas superó el 40% de los habilitados a sufragar. De acuerdo al último relevamiento de CADEM, la principal encuestadora del país, ningún partido político alcanza la mitad de la aprobación -de apenas el 50%- que registran las Fuerzas Armadas, con oscilaciones en torno al 20%. Lejos de ser un caso único, las crisis de representación se refleja también en Perú, donde dos candidatos percibidos como ubicados en los extremos del sistema disputarán la segunda vuelta tras una elección donde ninguna candidatura superó los 20 puntos. O Ecuador, donde el ballotage entre izquierda y derecha se topó con un 16,3% de votos activamente nulos, y asumirá un presidente con menos del 10% de legisladores propios, mientras Colombia ha enfrentado las mayores manifestaciones sociales en años. No parece el mejor clima para las peleas endogámicas en que se ha embarcado en los últimos meses la dirigencia de nuestro país.

Iván Schargrodsky OFF THE RECORD Cenital

Coparticipación

Esta tarde será la reunión entre el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación. Será a partir de las 17 en el Ministerio del Interior.

El encuentro está fijado por la ley 27.606 que ordena que el gasto anual por la transferencia de la seguridad y su mecanismo de actualización sean acordados de manera bilateral.

La Ciudad de Buenos Aires recurrió a la Corte Suprema luego de que el gobierno nacional recuperara lo que consideraba excedente del traspaso de coparticipación que realizara el gobierno de Mauricio Macri, cuando llevó el aporte de 1,40 a 3,75%.

Multa a Transener

El ENRE sancionó a la empresa transportistas de electricidad Transener por el apagón masivo de junio de 2019 que dejó sin servicio al país durante varias horas. El organismo regulador impuso dos multas que alcanzan un total de $31,87 millones que deberá pagar la compañía. 

Con apoyo técnico de la Facultad de Ingeniería de la UBA, el ENRE pudo determinar que la empresa cometió errores operativos que afectaron la seguridad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). 

Diputados

  • Hoy a las 19 habrá reunión de comisión en Diputados (presencial) para obtener dictamen del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal. El proyecto cambia la mayoría necesaria de 2/3 para a mayoría absoluta (37 senadores) para designar al Procurador, limita el mandato que actualmente es vitalicio a cinco años con una sola reelección y lo obliga a comparecer ante el Congreso una vez por año para informar su gestión. Daniel Rafecas, propuesto el año pasado por el oficialismo, retiraría su postulación en caso de modificarse la fórmula de designación.

  • A las 15 habrá reunión de comisión para tratar el nuevo proyecto de ley de biocombustibles. El proyecto busca determinar los porcentajes de cortes entre gasoil y biodiesel (establece una reducción del 10 al 5%) y bioetanol con caña de azúcar y maíz. Además, faculta a la Secretaría de Energía a subir o bajar esos porcentajes.

  • Mañana hay sesión: se debate la postergación de las elecciones, la suspensión de caducidad de los partidos, el consenso fiscal y las nuevas alícuotas escalonadas del impuesto a las Ganancias para empresas, entre otros.

(Cenital .com)

El Gobierno prohíbe exportar carne vacuna y hay furia en el campo

Me preocupa mucho el aumento de los precios y vengo decidido a atacar ese tema. Me preocupa porque es inexplicable”, indicó el Presidente el domingo a la noche y agregó: “Celebro que Argentina exporte carne, pero no que los argentinos paguen lo que pagan por la carne”. Fue en diálogo con C5N.

Parecía una frase política, casi de ocasión, sin consecuencias reales. Con un Gobierno peronista e inflación alta, el campo (incluyendo la ganadería) siempre está en alerta. Sin embargo, el acuerdo anual para abastecer la demanda local con “precios populares” había dejado a los ganaderos un poco más tranquilos. En la previa del acuerdo hubo mucha artillería verbal y amenazas pero, se suponía, estas habían quedado sepultadas tras el acuerdo que empezó a regir tan solo unos días atrás. Parece que no.

El Gobierno comunicó anoche la decisión de suspender la exportación de carne durante 30 días, con el objetivo de “estabilizar los precios en el mercado interno”. La Casa Rosada le comunicó la medida al consorcio exportador ABC, con quien había negociado el mencionado acuerdo, en las últimas horas.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno" y forma parte de "la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia".
Se buscará, de esta manera,
ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril.

"Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días", se explico oficialmente tras el encuentro que encabezó el presidente
De esa reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo,
Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.
El presidente informó a los representantes del consorcio ABC que "dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas genere resultados positivos".
De la misma manera, se informó que
se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso.
La semana pasada, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) había informado que
los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril, con respecto a un año atrás, unos 20 puntos por encima de la inflación minorista anualizada hasta el primer cuatrimestre.
De la misma manera, en abril la carne de cerdo aumentó su valor minorista en 58,7% respecto a igual mes de 2020 y la de pollo del 44,2%.
La suspensión temporal de las exportaciones se da a conocer apenas un día después de que el presidente Fernández expresara su preocupación por el aumento "inexplicable" de los precios en los últimos dos meses.
"Sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril", analizó Fernández.
"
Celebro que la Argentina exporte carne", dijo el mandatario "pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000".
La referencia del presidente fue respecto al acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Consorcio de Exportadores y otras cámaras del sector frigorífico para sostener hasta fin de año un programa de 11 cortes de alta demanda local, a precios por debajo del promedio de mercado.
Ese acuerdo anunciado hace 10 días prevé llegar a 3.000 bocas de expendió en todo el país con un volumen de 8.000 toneladas mensuales, un 25% más de lo que se venía abasteciendo en los últimos meses desde la puesta en marcha de este acuerdo.

(Telam y El economista)

La razón de la sinrazón

Los números de los contagios vienen preocupando al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que empezó a dar un giro de 180 grados en su posición con las restricciones. Ahora en la sede de Parque Patricios admiten que lo más probable es que este viernes se sumen más restricciones y no menos, en un escenario cada vez más complejo de la segunda ola. Incluso, no descartan suspender las clases presenciales por un tiempo concreto. Es decir, exáctamente la misma medida que cuestionaron al Gobierno nacional y que llevaron a la Corte Suprema, donde consiguieron un fallo favorable. No obstante, la decisión final sobre las escuelas todavía no se tomó. El ministro de Salud, Fernán Quirós, admitió que la curva de contagios está aumentando. "Si los casos no bajan en las próximas 72 horas, entonces acompañaremos las medidas de la Nación", indicó el funcionario PRO. Sobre el cierre de escuelas, dijo que "hoy no se descarta".

Larreta eligió hace algunas semanas embanderarse en contra del pase temporal de clases presenciales a virtuales. Para eso consiguió un fallo favorable en un tribunal local --cuyas integrantes hasta tienen relaciones familiares con funcionarios del gobierno porteño--, ignoró un DNU nacional y hasta un fallo federal. Luego consiguió una victoria política con una sentencia de la Corte Suprema que, sin analizar la situación sanitaria, le dejó la posibilidad de no cumplir el decreto dictador por el Presidente de la Nación. 

Pero ahora dentro del gobierno de Larreta observan con preocupación el cambio de tendencia en los contagios, que habían frenado su ascenso, pero ahora lo emprendieron de nuevo. Según el último parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -que corresponde al domingo 16-, el 79,4 por ciento de las camas de terapia intensiva estaban ocupadas en el sector público y había 1745 casos positivos de residentes y otros 1188 de no residentes en el distrito porteño. Y son números del fin de semana, cuando los registros son menores.

En ese sentido, desde el gobierno porteño ya empezaron a anunciar que podrían sumarse a mayores medidas de restricción, en línea con lo que vienen pidiendo funcionarios bonaerenses y con lo que también está evaluando el gobierno nacional, dado que el próximo viernes 21 concluyen las medidas dispuestas hace dos semanas.

Quien se ocupó de explicar la posición fue el ministro de Salud porteño: “Hace 2 o 3 semanas, cuando se tomaron medidas de restricción a la nocturnidad, dijimos: 'Estamos de acuerdo con esas medidas'. En CABA los casos bajaron de 2800 a 2100 promedio en estas semanas. Hasta ahora veníamos con las mejores medidas posibles para lograr un impacto sanitario que acompañe. Hace cinco días la curva de la Ciudad dejó de descender. Y en los últimos tres días hubo un aumento. Estamos viendo que en los últimos días las medidas han mostrado un nivel de fatiga. Estaremos muy atentos estos días, si la tendencia al ascenso continua, creemos que tenemos que dialogar sobre otras medidas para evitar que continúen ascendiendo. Si los casos no bajan en las próximas 72 horas, entonces acompañaremos las medidas de la Nación”, dijo Quirós.

El ministro de Salud porteño aseguró que la mayor vía de contagio siguen siendo "las reuniones sociales y familiares" y pidió mayor cuidado por parte de la población. Hasta ahora el discurso de la Ciudad hablaba de una "meseta alta" y planteaba que prácticamente en ningún caso se iban a cerrar las escuelas y pasar a clases virtuales. Quirós comenzó a mostrar el viraje de esa posición: “Sabemos que si se cumplen muy bien los protocolos de presencialidad, los contagios dentro de la escuela son muy poco posibles", volvió a afirmar. No obstante, agregó: "También si vamos a una etapa muy intensiva, seguramente la escuela puede acompañar. Eso depende de cómo esté la situación epidemiológica en los próximos días y lo coordinaremos con Provincia y Nación. Sería lo último que propondremos cerrar pero depende de la decisión que tomemos entre todos. Hoy no se descarta”.

En síntesis: la Ciudad pasó de litigar judicialmente para no cumplir una medida sobre las clases presenciales dictada por un DNU federal, y de cuestionar que se sancionara una ley en el Congreso con parámetros epidemiológicos que plantearan en qué circunstancias puede o no haber clases presenciales, a reconocer que podría tomarse esa misma medida que propone el gobierno nacional cuando se declara el alerta epidemiológico.

Esto los pone en contradicción con lo que venían afirmando: si las "escuelas no contagian", entonces ¿por qué tomar esa medida? Si la presencialidad no incrementa la circulación en transporte público -como también afirmaron- ¿cuál sería el problema en que sigan abiertas? En la Ciudad, sostienen que la diferencia estaría en que sería una medida por un tiempo específicado -como lo era, también, en el DNU que cuestionaron e incumplieron-.

Quirós tuvo un cruce en un canal de televisión con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, sobre la evidencia de que no se producen contagios en escuelas. Quirós eludió discutir e insistió: “La presencialidad en las escuelas la tenemos muy documentada, sobre todo en nivel inicial y primario y es motivo de muy pocos casos. Es lo último que propondríamos cerrar y lo primero que quisiéramos abrir”.

"Sobre las escuelas no se sabe todavía si las vamos a cerrar, pero no se descarta. Lo que sí es seguro es que vamos a mayores restricciones, no a menos", señalaron,

(Página 12)

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.448.377 tras confirmarse 8.979 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó este martes el Ministerio de Salud bonaerense.

Según la cartera a cargo de Daniel Gollan, en el territorio provincial fallecieron 36.815 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.
El reporte indica que 6.953.897 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra la Covid-19.
La cartera sanitaria detalló que este lunes fueron inmunizadas 72.418 personas y que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 4.012.299 de ellos 3.228.595 con la primera dosis y 783.704 con la segunda.

En el mundo: 162.177.376 casos confirmados y 3.364.178 muertes. Ayer se confirmaron 658.585 casos nuevos. Ya se administraron 1.264.164.553 vacunas (OMS).

En Argentina: 3.335.965 casos confirmados y 71.027 muertes. Ayer se confirmaron 28.680 casos nuevos y 505 fallecimientos. Ya hay 10.138.169 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

El gobierno analiza nuevas restricciones: las actuales vencen el viernes. Santa Fe, Rosario y Rafaela sin camas de terapia intensiva y el gobierno provincial anunciará medidas antes del viernes. Córdoba anunciaría nuevas restricciones a partir del viernes. Chubut supera los 300 contagios diarios.

(Telam y Cenital)

La precariedad de todo cuanto creíamos cierto irrumpe con demasiada rapidez y violencia en nuestras vidas. Nada de lo que creíamos cierto parece sostenerse en pie. La Pandemia ha producido un acelerado desgaste de las formas de pensar la realidad y de como estas se traducen en acciones que se sostienen colectivamente. La comunidad Organizada esta en peligro de “estallar” (Y si alguna vez entendimos de que se trata nacer en un suelo y vivir con otros), entenderemos por fin, que sin participación consciente y solidaria, todo puede terminar muy mal. Nadie se salva solo. Que cada quién haga su parte.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog