Resumen de la semana

Fuentes

En los newsletter que escriben en la plataforma Cenital, Tomas Aguerre ( “Primera mañana” )  y Diane Chevalier ( “antes de mañana”) nos aportan a diario, resúmenes informativos con lo mas relevante de la jornada y lo que se anticipa para el día siguiente.
Tomás Aguerre, politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Co editor del sitio Artepolítica. Nació en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Estudió ciencia política en la UBA y realiza una maestría en Análisis Político en la Universidad de Tres de Febrero.
Diana Chevalier, periodista, especilizada en redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta.

Hoy comparto un resumen de la semana, con algunas noticias ampliadas tomadas de los medios en sus versiones digitales Telam y Página 12
 

Economía

El sábado pasado renunció el ministro de Economía, Martin Guzmán. La sucesora designada en su reemplazo fué Silvina Batakis, ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 y desde 2019 secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. Su designación la coloca como la segunda ministra de Economía mujer (la primera fue Felisa Miceli en 2005) y la primera en ocupar ese cargo en provincia de Buenos Aires.

El anuncio se produjo luego de una reunión entre Alberto Fernández y Sergio Massa, y una conversación del presidente con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Guzman fue el ministro de Economía durante 30 meses, el sexto de mayor duración desde el regreso de la democracia. En su texto de renuncia dijo que será primordial que su reemplazo trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante. Sergio Chodos seguirá como representante argentino ante el FMI.

Silvina Batakis juró el lunes por la tarde, y Adelantó tres ejes en los que trabajará: la solvencia del Estado, el programa económico y la liberación de fuerzas productivas. Durante el día, la funcionaria se reunió con Alberto Fernández, Miguel Pesce –director del Banco Central– y Guzmán. En un mensaje de despedida, el exministro afirmó que la decisión que tomó fue “la más dolorosa” de su vida y remarcó que se trató de “un acto de responsabilidad con la Patria”. La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que Fernández se enteró de la renuncia unas horas antes de que se hiciera pública y que el presidente no quería que Guzmán renunciara ese día. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que la designación de Batakis fue aceptada de manera “unánime” por los principales referentes del Frente de Todos.

Dólar.

El mercado reaccionó a los cambios en Economía: el dólar paralelo arrancó en la mañana del lunes con una suba de $41 y llegó a tocar los $280, pero durante el día retrocedió y cerró en $260. Así, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista ascendió a 106%, el nivel más alto desde enero pasado. La semana pasada, el blue ya había acumulado una suba de $13.

El fin de semana llegó con turbulencias (¿Golpe financiero o del mercado?)

La cotización del blue subió 16 pesos en la última jornada (y 34 pesos en la semana), lo cual lo llevó hasta 273 pesos. El contado con liquidación aumentó un 1,6 por ciento y terminó superando los 300 pesos. La brecha cambiaria con estas cifras superó el 110 por ciento.

Sergio Massa y Silvina Batakis se reunieron ayer en el Congreso para definir la agenda legislativa en materia económica. El tema principal será el proyecto de Presupuesto 2023 que el gobierno enviará el 15 de septiembre. Después de que circularan rumores sobre una posible renuncia del presidente de la Cámara de Diputados e incluso del propio Alberto Fernández, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti sentenció que “los rumores los circulan los que tienen tiempo de sentarse a conspirar en lugar de estar gobernando” y los “especuladores de siempre a los que no le parece bien que el presidente esté trabajando”.

Banco Central.

El Banco Central tomó nuevas medidas vinculadas con el acceso al dólar. Por un lado, estableció que ya no se podrá pagar en cuotas con tarjetas en las tiendas libres de impuesto (aka free shops). Se suma a la prohibición que rige para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos extranjeros que se reciben por el sistema puerta a puerta. Por otro lado, la entidad mejoró las condiciones para importar fertilizantes, productos fitosanitarios y otros insumos para producir bienes para exportación: redujo de 90 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios.

Las tensiones financieras continuaron con nuevas subas en el dólar blue, caídas de los bonos soberanos en moneda extranjera y aumento del riesgo país. La corrida contra los activos bursátiles se frenó en el caso de las acciones y comenzaron a incrementarse en pesos en la bolsa porteña. Parte de estas subas se explican porque vienen ajustando a un ritmo similar al de los aumentos de los dólares operados con bonos.


 

La cotización del blue subió 16 pesos en la última jornada (y 34 pesos en la semana), lo cual lo llevó hasta 273 pesos. Se trata de un nuevo record. También aumentaron los tipos de cambios negociados en la bolsa. El contado con liquidación aumentó un 1,6 por ciento y terminó superando los 300 pesos. La brecha cambiaria con estas cifras superó el 110 por ciento.

Esta última cifra es uno de los puntos que retroalimenta presiones en el frente externo. Una brecha mayor incrementa los incentivos para frenar las exportaciones y acelerar importaciones producto de una mayor expectativa de devaluación del dólar oficial. El Banco Central volvió a vender reservas este viernes por unos 100 millones de dólares. La demanda de divisas para energía fue, según estimaciones del mercado, de 130 millones.

Por el lado de los bonos soberanos en dólares volvieron las caídas y hubo uno que se desplomó 11,7 por ciento. Esta última cifra fue el rojo que marcó el Global 2046, que empezó a cotizar en torno de los 20 dólares, con caídas acumulados este año que se elevan hasta el 42,5 por ciento. Los títulos públicos habían rebotado el jueves pero en el cierre de la semana volvieron a retroceder.

En el caso de los bonos en pesos sigue habiendo preocupación del mercado respecto de lo que pueda pasar en los próximos vencimientos importantes del Tesoro, que llegarán en septiembre. La cotización de títulos ajustados por cer como el TX26 volvió a subir 2,4 por ciento en la jornada y acumula un aumento del 18,1 por ciento en lo que va del mes.

El planteo que aparece en los informes de agencias de bolsa es que uno de los principales riesgos con los bonos en pesos es que sus precios comenzaron a ser sostenidos en la última semana con emisión monetaria.

En el mercado estiman que el Central lleva acumulada intervención por más de 1 billón de pesos, luego de la corrida de mediados de junio contra los instrumentos ajustados por cer. Es una estrategia que, según las agencias de bolsa, genera presiones sobre la brecha entre dólar oficial y financiero y puede no ser sostenible.

La Actividad de la nueva ministra

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Fue recibida en varias oportunidades, durante la semana, por Alberto Fernández y mantuvo reuniones con el presidente del BCRA y con el ministro saliente, Martín Guzmán. La UIA y la CGT estuvieron presentes en la jura.

En un mensaje posterior a su asunción, la ministra dijo que van a continuar el programa económico, que cree en el equilibrio fiscal y que mantendrá el proceso de segmentación de tarifas. Ayer renunció el funcionario que estaba a cargo de la implementación.

Inflación, tarifas y Club de París serán los primeros desafíos que enfrentará la nueva ministra. El FMI dijo en un comunicado que espera trabajar con el ministerio para “continuar ayudando a la Argentina”.

Silvina Batakis acordó postergar la reunión, en principio organizada para el día miercoles pasado, con representantes del Club de París en Francia. El encuentro había sido programado por Martín Guzmán con el objetivo de renegociar la deuda de US$ 2.400 millones que Argentina tiene con el grupo. La nueva ministra de Economía ratificó que cumplirá con el acuerdo con el FMI, pero consideró que “seguramente habrá algunas modificaciones” en las próximas revisiones por el contexto internacional y pronosticó que el segundo semestre será complejo para la economía del país.

Guillermo Hang dejará su cargo como secretario de Comercio Interior de la Nación, después de solo 44 días en el puesto. Había asumido luego de la renuncia de Roberto Feletti y unos días después de que la Secretaría pasara a depender del Ministerio de Economía. Era uno de los secretarios más cercanos a Martín Guzmán. Por otro lado, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, inició este jueves, el diálogo con el FMI: la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, aseguró a Reuters que Batakis “se comprometió a cumplir con los objetivos del programa y a trabajar con el Fondo de manera constructiva para lograr estos objetivos”.

La nueva ministra de Economía mantuvo la primera reunión con el FMI.

La Silvina Batakis estuvo primero reunida con el presidente Alberto Fernández y luego comenzó los contactos con los representantes del FMI.


 

El primer encuentro fue con el jefe del departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn y luego con la directora general del organismo, Kristalina Georgieva. Esta última aseguró en Reuters que fue una buena conversación y que la ministra se comprometió a continuar con el programa acordado con el organismo.

Consultada por la posibilidad de realizar cambios en el acuerdo, Georgieva sostuvo que “incluso con Guzmán tuvimos diferentes puntos de vista sobre los objetivos y es importante alcanzar consensos explorando diferentes opciones”.

Batakis designó a su equipo y mantuvo la primera reunión de gabinete económico

El gabinete económico estará integrado por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti (viceministra); el secretario de Hacienda, Martín Di Bella; el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

En el día de ayer, La ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó su primera reunión de gabinete, tras oficializar los nombres del equipo de colaboradores que la acompañará al frente de su gestión en el Palacio de Hacienda.

Los nombres en el equipo

El gabinete económico que trabajará junto a Batakis estará integrado por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti (viceministra); el secretario de Hacienda, Martín Di Bella; el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

En tanto, la Secretaría de Energía continuará a cargo de
Darío Martínez y Sergio Chodos seguirá siendo director ejecutivo por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además,
Juan Manuel Pignocco será el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio; la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales estará a cargo de Ramiro Ordoqui; y la Secretaría Legal y Administrativa será comandada por José Ballesteros.

Las trayectorias

Angeletti y Pollara acompañaron a Batakis en la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, el cargo que ocupó hasta el domingo pasado cuando el presidente Alberto Fernández le ofreció estar al frente del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán.

Angeletti, una economista graduada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde también es docente, se desempeñó hasta la semana pasada como coordinadora ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de la cartera que conduce Eduardo "Wado" de Pedro.

También fue directora de Estadísticas en la provincia de Buenos Aires y jefa de asesores de la Subsecretaría de Coordinación Económica entre 2013 y 2014, durante la gestión de Daniel Scioli.

Di Bella, que tendrá a su cargo la Secretaría de Hacienda, es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, estuvo al frente de Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) también durante la gestión Scioli y desde octubre de 2021 se desempeñaba al frente de la Secretaría Administrativa del Senado bonaerense, cargo al que accedió cuando Roberto Feletti pasó a comandar la Secretaría de Comercio Interior.

Además, Di Bella fue subsecretario de Hacienda y director provincial de Programas de Desarrollo de la Unidad Coordinadora de Organismos Internacionales (UCO).

Otros cargos que ocupó fueron los de director de Análisis Económico de la Dirección Provincial de Estudios Económicos, y coordinador del Sistema de Información Provincial del Ministerio de Economía de la Nación.

Pollera, quien tendrá a su cargo la Secretaría de Comercio Interior, es un economista recibido en la Universidad Nacional de La Plata, al igual que la ministra Batakis y los secretarios Angeletti y Di Bella.

Hasta la semana pasada, Pollera se desempañó como subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior de la Nación, como parte del equipo de la por entonces secretaria Batakis.

Entre 2016 y 2019, se desempeñó como secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Florencio Varela.

Pollera es profesor regular de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y durante la gestión de Batakis como ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, también formó parte de su equipo, desempañándose como director provincial de Programas de Desarrollo.

Con anterioridad, en 2004 fue coordinador de la Dirección Provincial de Estadística durante el gobierno de Felipe Solá.

Eduardo Setti, el flamante secretario de Finanzas, estuvo a cargo de 2020 de la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

También trabajó en la auditoría del organismo y fue director de Inversiones de FGS. 

Industria.

En mayo, la industria creció 11,9% en comparación con el mismo mes de 2021, aunque cayó 1,1% respecto de abril. Según datos del INDEC, es el cuarto mes consecutivo en el que la actividad industrial muestra subas interanuales. Se registró un crecimiento en 15 de los 16 sectores industriales. La construcción, por su parte, ascendió 19,9% interanual y 0,4% en comparación con abril.

Precios Cuidados

Se renovó el programa Precios Cuidados con 949 productos representativos de la canasta básica y un incremento promedio de 9,3% en tres meses. El programa vencía ayer y fue renovado por tres meses más.

La canasta actual había comenzado a ser negociada por el ex titular de la Secretaría de Comercio, Guillermo Hang, y fue confirmada ayer por la nueva gestión del Ministerio de Economía.

En esta etapa, se llegó a un acuerdo con las distintas cámaras para un aumento de 9,3% que se dividirá en 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.

Condena

El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno fue condenado a dos años de prisión en suspenso y seis meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos por la causa por amenazas en la asamblea de Papel Prensa.

Habló ella ...

En el Día de ayer, habló nuevamente la vicepresidenta …

CFK. “No voy a revolear a ningún ministro, quédense todos tranquilos”, aseguró Cristina Kirchner en los primeros minutos de su discurso en el marco de la inauguración del Cine Teatro Municipal de El Calafate. La vicepresidenta sí apuntó contra Guzmán: calificó a su renuncia como “un acto de irresponsabilidad política y de desestabilización” y consideró que fue un “gesto de ingratitud” hacia Alberto Fernández: “Lo había bancado como a nadie y no se lo merecía”. Por otro lado, criticó la demanda de dólares de algunos sectores: “Si no los dejás sacarlos del país, se comportan como adictos”. En el último tramo de su discurso hizo un llamado a la unidad: “No le voy a pedir a nadie que renuncie a sus ideas, pero tenemos que encontrar un punto de coincidencia común, porque si no no va a haber Argentina para nadie”.

Congreso

El martes Diputados le dio media sanción al proyecto de fomento de inversiones en la industria automotriz. La iniciativa se aprobó con 127 votos a favor (FdT, JxC, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y el MPN), 8 en contra (libertarios y FIT) y una abstención.

La iniciativa ofrece beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales en toda la cadena productiva de la industria automotriz. El proyecto prevé la devolución anticipada del IVA, reduciendo el plazo de devolución de seis a tres años y la amortización de bienes de capital de cinco a tres años.

El proyecto pasa ahora al Senado para su tratamiento.

La Cámara aprobó también el proyecto que buscaba extender hasta 2034 la vigencia de beneficios fiscales para biotecnología y su ampliación a nanotecnología. La iniciativa se aprobó por 224 votos positivos y 7 negativos.

Otros temas tratados en el congreso

- la ratificación del Nuevo Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego-Fideicomiso para el Desarrollo Austral, que se firmó en noviembre de 2021 entre el Estado Nacional y Tierra del Fuego;

- la creación del área marina protegida bentónica “Agujero Azul”, en la Plataforma Continental Argentina;

- el proyecto de acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social.

Con 227 votos afirmativos, 8 negativos y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que promueve inversiones en la industria automotriz y que declara al sector autopartista como estratégico. La iniciativa fue impulsada por el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La Cámara sesiona desde las 14 para tratar un conjunto de iniciativas que también incluyen el proyecto de acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos, el que busca extender el Régimen de Promoción de la producción de biotecnología a la nanotecnología y el que crea el área marina protegida “Agujero Azul”.

Ampliación de la Corte

El oficialismo decidió aplazar, el pasado jueves, la sesión que se preveía convocar para mañana, en la que se iba a tratar el proyecto de ampliación de los miembros de la Corte Suprema. Aunque aún no había sido convocada oficialmente, se especulaba que esta semana se iba a producir el llamado a sesión. La razón de la suspensión se debe a problemas de salud de algunos legisladores y dificultades con los vuelos, aunque algunos sostienen que se debe a desacuerdos sobre el proyecto.

La sesión no tiene fecha prevista aunque se estima que la semana que viene no haya por falta de vuelos, debido a las vacaciones de invierno.

El proyecto presentado por el Frente de Todos, y acompañado por la mayoría de los gobernadores, establece que el número de miembros de la Corte Suprema será de 25, respetando el lugar de los actuales cuatro miembros.

Ciencia y tecnología

Meraxes Gigas

Encontraron los restos de un dinosaurio carnívoro gigante bautizado como Meraxes Gigas en Neuquén. La investigación comenzó en 2012 con el hallazgo de los primeros restos óseos y fue presentada ayer en la revista científica Current Biology.

Se trata del descubrimiento del esqueleto más completo encontrado hasta el momento de estos grandes depredadores, lo que permite caracterizarlos como no se había podido hacer hasta la fecha. Los restos óseos fueron hallados en la Barda Atravesada de las Campanas, un sitio árido a unos 20 km. de Villa El Chocón, en Neuquén.

Los investigadores estimaron que el nuevo espécimen alcanzaba unos 11 metros de largo y pesaba más de cuatro toneladas (4.200 kilogramos). Una de las particularidades del individuo encontrado es que se trata de un dinosaurio que vivió unos 45 años, lo que lo convierte en uno de los más viejos que se conocen, porque los Tiranosaurios Rex más viejos encontrados vivieron entre 30 y 33 años.

El dinosaurio se llama así por Meraxes, uno de los dragones de Game of Thrones.

Leyes de Servicios Digitales

El Parlamento Europeo aprobó ayer dos leyes sobre servicios digitales: la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), consensuadas entre el Parlamento y el Consejo Europeo. Buscan regular el funcionamiento y la prestación de servicios por parte de las grandes empresas digitales en la Unión Europea.

La DMA es una ley antimonopolio que establece reglas de competencia para las gigantes tecnológicas. Está destinada a proteger a las empresas más pequeñas en sectores dominados por grandes empresas como Google, Meta o Amazon. La ley define a estas grandes empresas como guardianes de acceso: plataformas cuya posición dominante aboca a todos los usuarios prácticamente a utilizarlas. Eso implica que tendrán más responsabilidades sobre el mercado digital. Según esta ley, estas empresas no podrán promocionar sus propios servicios por encima de los de la competencia en sus plataformas y no pueden reutilizar datos recopilados de los diferentes servicios para realizar promociones cruzadas.


La DSA establece obligaciones claras para los proveedores de servicios digitales, como las redes sociales o los mercados electrónicos, para hacer frente a fenómenos que pueden suponer una amenaza para la sociedad, como la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea.

Ambas leyes fueron aprobadas por amplia mayoría. La DMA obtuvo 588 votos afirmativos (y 11 en contra) y la DSA 539 votos afirmativos (54 en contra).

Internacionales

Constitución en Chile

La convención que redactó la nueva Constitución de Chile entregó el pasado lunes su propuesta final al presidente del país, Gabriel Boric. Son 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias en los que se trabajó durante todo un año. Acá los 10 pilares de la propuesta. La convención contó con paridad, un promedio de edad de 45 años y asientos reservados para representantes de los pueblos originarios. El 4 de septiembre el documento será sometido a un plebiscito obligatorio, en el que la ciudadanía va a tener que votar por “apruebo” o “desapruebo”. Si gana el primero, la nueva Constitución reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

En Ecuador

En Ecuador, Guillermo Lasso aceptó las renuncias de los ministros de Finanzas, Salud y Obras Públicas, y del titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología. Se producen unos días después de que terminaran las protestas lideradas por organizaciones indígenas en el país.

Renuncias.

Las renuncias también son tendencia en el exterior. En el Reino Unido dos ministros de Boris Johnson dijeron bye bye: el de Economía y el de Salud, que señalaron discrepancias con la gestión del primer ministro. Las renuncias ocurren en medio de fuertes críticas a Johnson: lo acusan de haber encubierto al legislador Chris Pincher, que renunció el jueves luego de haber sido acusado por “conducta sexual inapropiada”. El primer ministro quedó en una posición débil.

El jueves Reino Unido.

Boris Johnson cedió ante las presiones: esta mañana confirmó que renunciará como líder del Partido Conservador y dejará su cargo como primer ministro una vez que se seleccione un reemplazo. “Quiero que sepan lo triste que estoy de dejar el mejor trabajo del mundo”, sostuvo en conferencia de prensa. Su decisión ocurre después de haber perdido apoyo de miembros de su propio partido y tras las renuncias de más de 50 ministros. “El instinto de manada es poderoso. Y cuando la manada se mueve, se mueve”, advirtió Johnson en referencia a estas partidas. Su mandato terminó con escándalos vinculados con reuniones durante el confinamiento por la pandemia y con un legislador que había sido acusado de “conducta sexual inapropiada”.

Violencia en el día de la independencia

Seis personas murieron y al menos 24 resultaron heridas por un tiroteo en un desfile del Día de la Independencia de Estados Unidos en la ciudad de Chicago.

Rebrote en China

Las autoridades chinas decretaron el confinamiento de 1.7 millones de personas en la provincia oriental de Anhui, tras informarse 300 nuevos casos de COVID-19. La semana pasada habían sido detectados cientos de nuevos casos, en una estrategia de testeo permanente que sostiene China.

El país logró controlar los casos en ciudades grandes como Shangai y Beijing pero comienza a tener pequeños estallidos de casos en provincias del este.

El presidente Xi Jinping ratificó la semana pasada la estrategia china de cero casos y dijo que relajar los controles pondría en riesgo tanto las vidas de la población como la incipiente recuperación económica.

Viruela del mono

La OMS volverá a convocar al Comité de Emergencia para evaluar si la viruela del mono supone una emergencia internacional. El director de la organización dijo que Europa es el actual epicentro del brote, con más del 80% de los casos a nivel mundial. La viruela del mono ya está presente en 58 países con más de 6.000 casos.


 

En su anterior reunión del 25 de junio, el Comité de Emergencia decidió que el brote no constituía aún una emergencia sanitaria. Ahora, volverán a reunirse la semana del 18 de julio o antes si hay necesidad.

El virus de la viruela del mono se transmite con mayor frecuencia a través del contacto directo con la erupción o las llagas de alguien que tiene el virus.

Por otra parte, los casos de COVID-19 aumentaron un 30% en las últimas dos semanas, impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron. Sin embargo, la tasa de muertes se ha desvinculado del número de casos.

Energía

El Parlamento Europeo votó está semana que las inversiones en energía nuclear y gas sean consideradas “verdes”. La votación rechazó la objeción de un sector de la Cámara que pedía no incluirlas como energías renovables. De esa manera, Europa votó por continuar con la propuesta inicial de calificar como verdes a las energías nucleares y de gas, una propuesta que tenía en contra a países como España, Holanda y Luxemburgo.

La votación fue por 328 europarlamentarios a favor de incluirlas, 278 en contra y 33 abstenciones. En el texto se establece que no todas las inversiones serán incluidas: requerirán de condiciones específicas y requisitos de transparencia.

La propuesta reconoce que ni el gas ni la energía nuclear son “neutras” pero las considera actividades de transición. Las inversiones serán consideradas verdes hasta el 2030 para gas y 2040 para nuclear. El objetivo de la Unión Europea para 2050 es eliminar todas las emisiones de CO2.

Francia

El gobierno francés buscará hacerse con el control total del capital de la empresa de energía eléctrica EFD. Fue ayer durante la presentación de la hoja de ruta del Ejecutivo ante la Asamblea Nacional. La compañía abrió su capital y salió a la bolsa a finales de 2015 y actualmente el Estado controla el 83,88% de los títulos de la empresa. Los trabajadores tienen un 1% y los accionistas institucionales e individuales el 15% restante.

Ahora, el Estado busca hacerse con el 100% del control. Macron había defendido la nacionalización completa de la compañía para reforzar la independencia energética del país.

La empresa atraviesa una crisis financiera por el contexto general. Un problema de corrosión afecta a 12 de los 56 reactores nucleares lo que obligó a la empresa a revisar en varias oportunidades sus objetivos de producción. Además, el gobierno estableció un escudo tarifario para los consumidores franceses para evitar un aumento desmedido de las tarifas.

Espionaje

El FBI y el MI5 dieron una llamativa conferencia de prensa conjunta ayer para denunciar el espionaje chino. Fue en Londres, en una conferencia frente a funcionarios y ejecutivos de empresas, en la que los directores de la inteligencia norteamericana y británica sostuvieron que la amenaza de espías chinos “es muy grande en ambos países y sigue creciendo”.

El director del FBI dijo que la amenaza china es “un peligro complejo, duradero y generalizado” para EE.UU. y el Reino Unido. Según Wray, China busca “robar su tecnología, lo que sea que hace que su industria avance y usarlo para socavar su negocio y dominar su mercado”.

China “busca robar su tecnología, lo que sea que hace que su industria avance, y usarlo para socavar su negocio y dominar su mercado”, sostuvo Wray.

El gobierno chino rechazó las acusaciones, condenó el ciberespionaje y dijo que las acusaciones no tienen fundamento.

Japón.

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado de dos disparos en la espalda esta madrugada. Tenía 67 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Nara mientras pronunciaba un discurso de campaña para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar este domingo. Abe había ocupado el cargo entre 2006 y 2007 y nuevamente de 2012 a 2020, lo que lo convirtió en el primer ministro que más años se mantuvo en el cargo. El atacante, un hombre de 41 años, fue arrestado. Cancillería Argentina expresó sus condolencias al gobierno de Japón y Alberto Fernández repudió el “impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz”

BRICS.

China respaldó formalmente el ingreso de Argentina a los BRICS, el bloque que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Fue en el marco del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Indonesia, donde el canciller, Santiago Cafiero, se reunió con su par chino, Wang Yi. Cafiero remarcó que China preside el bloque este año, por lo que su “apoyo y compromiso es fundamental”. Alberto Fernández había pedido entrar al grupo –cuyos países representan el 42% de la población mundial y el 24% del PBI global– en la Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS el 24 de junio pasado.

Islas Sandwich del Sur

El gobierno de ocupación británico de las Islas Malvinas impide el ingreso a la región de Islas Sandwich del Sur por considerarlas “áreas especialmente protegidas”. Según el gobierno británico, que ocupa el territorio argentino, la razón detrás de la medida es la búsqueda de la conservación del ecosistema terrestre y marítimo.

El gobierno británico estableció la protección total de más de 3.800 kilómetros cuadrados que se suman al Área Marina Protegida. La medida implica en la práctica la prohibición de ingreso a las Islas Sandwich del Sur sin permiso.

Tanto las Islas Sandwich como las Georgias del Sur forman parte del archipiélago sobre el que Argentina reclama soberanía. La Cancillería argentina rechazó las medidas del gobierno británico, así como toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación a territorios y espacios marítimos argentinos.

Ayer, el embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley, dijo en el Congreso argentino que es necesaria una negociación entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Mucho dato para reflexionar y confirmar la necesidad de pensamientos mas serenos y pensados de modos complejos en una realidad que así se nos presenta.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack



Comentarios

Entradas populares de este blog