El problema es el sistema



Fenomenología de los problemas

 

Las cuestiones acuciantes que impactan en la pospandemia pero ponen en evidencia los problemas estructurales del Capitalismo y el desmadre financiero que profundizo las concentraciones y con ellas las desigualdades sociales:

  •  El Acceso a la vivienda

  •  El precio de los alimentos. 

  •  El juego de monopoly

  •  La máquina de guerra, deuda, hambre y carencias básicas insatisfechas

El verdadero problema lo constituye la forma en que, en las relaciones entre los Estados, se acepta el poder de quienes concentran y deciden. La democracia es entonces una ilusión con las que se mantienen concentraciones, brechas y desigualdades.

 La crisis de personas sin hogar en Estados Unidos está empeorando.

Germán López es escritor del newsletter The Morning, el boletín diario insignia de The Times, donde cubre los principales eventos mundiales y cómo afectan a las personas.

Se unió a The New York Times en 2021 después de haber escrito anteriormente sobre política y política para Vox.com. Nació en Caracas, Venezuela y creció en Cincinnati, Ohio. (https://www.nytimes.com/)

Un déficit de vivienda

El problema de las personas sin hogar en Estados Unidos tiene las características de una crisis aguda.

Los refugios en los EE informan un aumento en las personas que buscan ayuda, y las listas de espera se duplicaron o triplicaron en los últimos meses. La cantidad de personas sin hogar fuera de los refugios probablemente también esté aumentando, dicen los expertos. Algunos de ellos viven en campamentos, que han aparecido en parques y otros espacios públicos en las principales ciudades desde Washington, DC hasta Seattle desde que comenzó la pandemia.

Y la inflación está agravando el problema: el alquiler ha aumentado a su ritmo más rápido desde 1986 , poniendo casas y departamentos fuera del alcance de más estadounidenses.

La crisis significa que más personas no saben dónde dormirán esta noche. Al vivir en las calles, las personas están expuestas a más delitos, violencia y mal tiempo, incluido el calor extremo . Pueden perder su trabajo en el caos de la falta de vivienda y, a menudo, luchan por encontrar otro sin acceso a Internet o una dirección postal. “Hay una cierta postura que tomas cuando no tienes hogar”, dijo a The Times . “Pierdes tu dignidad”. 

La falta de vivienda se ha convertido en un problema político particularmente grave para los demócratas que gobiernan las grandes ciudades, donde es más visible. Ha jugado un papel en elecciones recientes, como la destitución del fiscal de distrito de San Francisco el mes pasado. Más estadounidenses ahora dicen que les preocupa mucho la falta de vivienda en comparación con los años anteriores a la pandemia.

Los orígenes de la actual crisis de personas sin hogar se remontan a décadas, a políticas que impidieron que EE. UU. construyera suficientes viviendas, dijeron los expertos. Siete millones de inquilinos de ingresos extremadamente bajos no pueden obtener viviendas asequibles, según la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos .

Oferta y demanda

Ningún factor es más importante para las personas sin hogar que el acceso a la vivienda. La pobreza, las enfermedades mentales, la adicción y otros problemas juegan un papel, pero son menos significativos.

Muchas ciudades y estados en el medio oeste y el sur, por ejemplo, tienen tasas más altas de enfermedad mental, pobreza o adicción que otras partes de los EE. UU., pero tienen tasas similares o más bajas de personas sin hogar. “Lo que explica la variación regional son las condiciones del mercado inmobiliario”, dijo Gregg Colburn, experto en vivienda de la Universidad de Washington.

La falta de vivienda, entonces, es un problema de oferta y demanda. Sin suficientes viviendas, no todos tienen un lugar para vivir. Y las casas que existen cuestan más porque la gente compite por un suministro limitado. Por lo tanto, a más personas se les paga el precio y más terminan sin hogar.

Los investigadores de vivienda utilizan el ejemplo de las sillas musicales: imagina que hay 10 personas para nueve sillas. Una persona, agobiada por su mala salud, no llega a sentarse en una silla. ¿El problema es la salud de esa persona o la falta de sillas?

Fallos de política

Los legisladores han empeorado la crisis al instituir leyes y reglas de zonificación que limitan la cantidad de viviendas disponibles.

Considere California. El condado de Los Ángeles asigna 76 por ciento de sus terrenos residenciales a viviendas unifamiliares, mientras que el Área de la Bahía de San Francisco asigna el 85 por ciento. Históricamente, esto ha dificultado la construcción de más viviendas: la mayoría de las parcelas están reservadas para una sola familia, en lugar de dúplex o edificios de apartamentos que pueden albergar a muchas más.

Los propietarios de viviendas también suelen protestar por las viviendas propuestas, obstruyéndolas efectivamente. Temen que más viviendas, particularmente para familias de bajos ingresos, cambien la composición de sus comunidades o reduzcan el valor de sus hogares.

En San Francisco, por ejemplo, las protestas detuvieron recientemente un proyecto para convertir un hotel Japantown de 131 habitaciones en unidades de vivienda para personas sin hogar.

La combinación de reglas de zonificación y protestas locales se ha sumado al déficit de vivienda año tras año, ya que el crecimiento de la población ha superado la construcción de nuevas viviendas. Ahora, California tiene 23 viviendas asequibles disponibles por cada 100 inquilinos de ingresos extremadamente bajos, entre las peores tasas de cualquier estado.

Que sigue

Algunas ciudades y estados han comenzado a enfrentar el problema. California y Oregón aprobaron leyes en los últimos años para poner fin de manera efectiva a la zonificación unifamiliar. Pero la falta de vivienda tardó décadas en llegar a este nivel, y probablemente llevará años abordarla por completo.

Y aunque la falta de vivienda se asocia en gran medida con las ciudades dirigidas por demócratas en los estados dirigidos por demócratas, eso parece estar cambiando a medida que más estadounidenses acuden en masa al Cinturón del Sol y al Oeste. Si los estados tradicionalmente rojos en estas áreas repiten los mismos errores que sus contrapartes costeras, podrían prepararse para una crisis en el futuro.

La crisis alimentaria

El pasado 5 de julio, el director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Qu Dongyu, advirtió sobre la seria crisis alimentaria por la que atraviesa el planeta y el riesgo serio de no tener acceso a la alimentación a nivel mundial, que puede incrementarse de manera aguda en los próximos meses y años...

La seria crisis alimentaria se ha agudizado por la coyuntura de diferentes factores de los últimos años: la pandemia de Covid-19 y la subsecuente crisis en las cadenas de suministro, la guerra de Ucrania con la crisis de algunos productos como el trigo y, en general, la desaceleración económica que se vivió a raíz de la pandemia. Dongyu advirtió sobre las acciones necesarias para poder mitigar esta crisis, por ejemplo, el apoyo a la agricultura en países más necesitados además de la vigilancia sobre los sistemas de producción de ganado, que muchas veces carecen de sistemas sanitarios para salvaguardar la salud de las especies.

Del lado de los países desarrollados, se advierte también una grave cultura del desperdicio de alimentos, con la que se ha calculado que se podría alimentar a 1.26 billones de personas por año. Además de la inseguridad alimentaria, se derivan otros problemas como la crisis de malnutrición en niños, que según la UNICEF, la crisis alimentaria ha conllevado a que un niño por minuto caiga en un estado de severa malnutrición en los países más golpeados por la crisis de alimentos. Evidentemente, el acceso a alimentos que se ve comprometido por el alza de precios y la poca producción local, hace que las familias vean comprometido su consumo de alimentos de calidad nutricional y esto conlleva a las crisis de malnutrición severa en niños.

Aunque pareciera que la crisis global es el resultado de tendencias macrosociales que poco tienen que ver con las acciones que tomemos (como una pandemia o la crisis en las cadenas de suministro), lo cierto es que el llamado se hace de manera urgente a los gobiernos, para que evalúen y cuestionen las estrategias por las que hasta este momento, han hecho frente a las condiciones de inseguridad alimentaria de las poblaciones que ya eran vulnerables aún antes de la pandemia.

En términos prácticos para el ciudadano, pareciera que el hacer frente a esta crisis sólo se refleja en la manera en la que adecuamos el gasto en alimentos mientras vemos cómo cada vez alcanza para menos. Sin embargo, entre las acciones que sí podemos emprender para esta crisis, es el repensar y en un punto, modificar la manera en la que consumimos alimentos, no solamente en cuestión del gasto, sino sobre todo evitando el desperdicio y haciendo elecciones que puedan beneficiar potencialmente a los productores locales de alimentos.

Al final, esta crisis es el resultado de la acumulación de décadas en las que se venía advirtiendo que el acceso desigual a alimentos y las situaciones de vulnerabilidad en el mundo eran temas que en algún momento, iban a alcanzar a la mayoría de personas en el mundo si no se emprendían acciones conjuntas para hacer sistemas alimentarios más equitativos y más sostenibles no solo con el medio ambiente, sino también ante las crisis de producción y acceso a alimentos, alimentadas por la interdependencia de nuestros sistemas a nivel global. Las grandes desigualdades subyacentes nos han puesto a reevaluar los sistemas alimentarios de manera urgente.

(El Economista - Mexico)

El desmadre financiero

El comercio sin papel de acciones y bonos ha existido durante décadas, con muchos intercambios físicos que alguna vez albergaron mercados dando paso a procesos digitales, y esto es solo el comienzo de un movimiento acelerado hacia la digitalización.

Entonces, ¿cómo dará forma la digitalización al futuro de los mercados de capitales?

Estamos convencidos de que la configuración actual para distribuir nueva deuda a los inversores cambiará a la distribución común y moderna de bienes y servicios a través de la automatización, la digitalización y el uso de inteligencia basada en datos. 

 

Josselin Hebert es directora sénior de innovación digital en el departamento de director financiero del ESM.

Diseñó e implementó la estrategia de innovación digital del ESM, explorando cómo las tecnologías recientes pueden mejorar el trabajo del ESM y prepararlo para el futuro. Estas tecnologías incluyen inteligencia artificial, blockchain, comprensión del lenguaje natural, generación de lenguaje natural y automatización.

Antes de eso, Josselin se centró en la innovación digital en banca minorista y comercial en el sector privado.

Josselin tiene una Maestría en Ingeniería de Ecole CentraleSupelec y el Certificado de Renta Fija ICMA. También posee un certificado de practicante de Lean Six Sigma y un nivel 2 de UX-PM. Y Herbert Barth es Consultor y Asesor Especial del CFO en el ESM.

Se enfoca en estrategia en el área de innovación de mercados de capital y ESG, reportando al Director Financiero. Herbert se incorporó al MEDE en noviembre de 2014.

Entre 2010 y 2014, Herbert fue Jefe de Financiamiento en la Comisión Europea, Dirección General ECFIN. En esta función, supervisó todas las operaciones de financiación de la Unión Europea en los mercados de capitales durante la crisis financiera, en particular todas las emisiones de bonos del EFSM - Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera.

Desde 2004 hasta 2010, Herbert fue Jefe de Unidad de Tesorería y Préstamos en la Comisión Europea, Dirección General ECFIN. Herbert se incorporó a la Comisión Europea en 1984, escriben el Blog del ESM.

El comercio sin papel de acciones y bonos ha existido durante décadas, con muchos intercambios físicos que alguna vez albergaron mercados dando paso a procesos digitales, y esto es solo el comienzo de un movimiento acelerado hacia la digitalización.

Entonces, ¿cómo dará forma la digitalización al futuro de los mercados de capitales?

Estamos convencidos de que la configuración actual para distribuir nueva deuda a los inversores cambiará a la distribución común y moderna de bienes y servicios a través de la automatización, la digitalización y el uso de inteligencia basada en datos.

Esta actualización digital también es vital para las ambiciones de Europa de promover la unión de los mercados de capitales. Eliminar la fragmentación legal permitirá una adopción más rápida de la digitalización y la armonización y ampliación de los mercados de deuda europeos, además de hacerlos más competitivos a nivel internacional. Hay consenso en el mercado sobre esto, y la industria y los reguladores están a punto de preparar el escenario para el cambio.

Pero más allá de esto, el futuro es más difícil de trazar. Quizás las plataformas de distribución de deuda arrebaten cuota de mercado a las soluciones actualmente fragmentadas, ya sea proporcionadas por bancos o empresas fintech. Por ejemplo, los activos tokenizados que se encuentran en blockchain pueden rediseñar por completo los mercados de deuda tal como los conocemos. Sin embargo, las infraestructuras basadas en la tecnología de contabilidad distribuida deberán estar a la altura de los beneficios que se pueden alcanzar mediante la implementación de herramientas digitales actuales, en gran parte disponibles en el mercado.

En esta publicación de blog, revisamos cómo la tecnología podría dar forma al futuro de los mercados de deuda, desde soluciones rápidas hasta cambios más grandes y prospectivos.

La evolución digital en los mercados de deuda se acelerará aún más

Los altos volúmenes de transacciones impulsan la automatización. La digitalización en los mercados primarios de capital de deuda ha tardado más en despegar que en los mercados secundarios de negociación y de acciones, en particular porque el tamaño y la liquidez difieren mucho. Aunque el tamaño medio de una operación de renta variable en la Bolsa de Valores de Londres es de unos 6.000 €, el número de transacciones es alto y esto incentiva una mayor innovación e impulsa la digitalización. Por el contrario, el tamaño típico de negociación para bonos corporativos es de 1 millón de euros y de 5 millones de euros para bonos del gobierno. 

 

La tecnología ahora es lo suficientemente madura para abordar el mercado primario. Por ejemplo, las plataformas de distribución de deuda digital prometen cubrir de principio a fin o al menos partes importantes del proceso. Los bancos, en su papel de intermediarios, interactúan cada vez más con proveedores de tecnología y desarrollan soluciones compartidas. Las partes interesadas se beneficiarán de una mayor eficiencia, menores costos de "producción" y una mayor mitigación de riesgos. No habrá disrupción, sino ajustes de los modelos de negocio.

Impulsos de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático

Los datos son poderosos porque ofrecen conocimiento e informan sobre el proceso. Hoy en día, el ESM, al igual que otros emisores de bonos, solo puede acceder y procesar datos de manera muy parcial, fragmentada y restringida. La emisión de deuda en Europa todavía funciona como trenes que circulan por diferentes vías, no muy eficientemente. Esta es una oportunidad perdida ya que grandes cantidades de datos viajan a través del proceso de emisión.

Los stakeholders protegen el acceso a los datos, reclamándolos como propietarios, lo que limita la forma en que pueden ser utilizados. La fragmentación se interpone en el camino de la digitalización en los mercados de capital de deuda, como se reconoce en un informe reciente del Grupo de contacto del mercado de emisión de deuda iniciado por el Banco Central Europeo (BCE). [1] Los diccionarios de datos comunes y las hojas de términos comunes impulsarán el uso de fintech y datos existentes. El ESM contribuye activamente al trabajo en curso respectivo iniciado por el Grupo Asesor Fintech de la Asociación Internacional de Mercados de Capital.

Los emisores e inversores podrían aprovechar al máximo la gran cantidad de datos a los que tienen acceso mediante el uso sistemático del aprendizaje automático. Las empresas Fintech y los agentes trabajan para proporcionar no solo estos conjuntos de datos, sino también inteligencia personalizada para el cliente. Sobre la base de entradas anonimizadas, los emisores y los inversores pueden obtener información importante para identificar mejor las oportunidades de financiación o inversión. En combinación con datos patentados y el uso de algoritmos entrenados con otros datos, un emisor puede incluso predecir las probabilidades de compra individuales.

Los equipos de riesgo también se beneficiarán de las capacidades de aprendizaje automático. Los bancos ya están utilizando fuentes de datos financieros y no financieros para determinar el riesgo crediticio de un cliente. Del mismo modo, los equipos de riesgo podrán alimentar algoritmos con datos financieros y económicos para asignar límites de inversión de forma dinámica.

Dos de estas aplicaciones de inteligencia artificial (IA) son particularmente adecuadas.

La generación de lenguaje natural (NLG) analiza datos estructurados (figuras, tablas) para proporcionar textos descriptivos. NLG se puede utilizar para automatizar las revisiones del riesgo crediticio de la contraparte. Un experimento realizado en el ESM mostró que hasta el 45 % de este tipo de informe se puede automatizar cuando NLG se combina con la comprensión del lenguaje natural (NLU), que analiza datos no estructurados (texto) para proporcionar resultados estructurados. También se puede utilizar para presentaciones de inversionistas, uso de fondos ambientales, sociales y de gobernanza e informes de impacto.

NLU puede ayudar a los equipos de riesgo a recuperar automáticamente datos de informes bancarios para enriquecer sus análisis. Los equipos de inversión también pueden mejorar su estrategia de inversión configurando consultas que se ejecutan en una gran cantidad de fuentes de noticias para detectar señales tempranas de compra y venta. Estas señales pueden mejorar las fuentes de datos, que luego pueden retroalimentar NLG o algoritmos de aprendizaje automático.

Agilizar el proceso de "conozca a su cliente" aliviará un poco el dolor

Los estándares Know Your Customer (KYC) son una parte esencial de la banca en estos días para evitar riesgos como el lavado de dinero. En su forma más básica, implica un proceso obligatorio de verificación de la identidad del cliente al abrir una cuenta.

Hoy en día, los procesos KYC tienen varias capas y, por lo tanto, son parcialmente redundantes. Los inversores deben proporcionar los mismos datos y documentos en varios formatos a los bancos con los que trabajan. La aparición de plataformas KYC mejorará los procesos de incorporación y actualización. Asegurarse de que los clientes no tengan que ingresar la misma información varias veces aportará eficiencia adicional al proceso. Implica un proceso obligatorio de verificación de la identidad del cliente al momento de abrir una cuenta.

Estas soluciones funcionan como un depósito central de documentos requeridos para propósitos de KYC y filtran datos e información disponibles públicamente con herramientas de inteligencia artificial para proporcionar advertencias tempranas de cambios adversos y omisiones. También se adaptan a los requisitos normativos europeos comunes en evolución.

Cómo aportar más eficiencia al proceso de emisión

La armonización y la digitalización beneficiarán la emisión primaria de deuda, haciendo que el proceso sea mucho más eficiente y, con el tiempo, potencialmente menos costoso. Existe un amplio consenso en el mercado de que la armonización es un requisito previo para el despliegue de la digitalización. El informe del Grupo de contacto del mercado de emisión de deuda del BCE define nueve áreas para dicha armonización. Los actores de la emisión de deuda tendrán que sacar adelante esta agenda. 

 

En el aspecto técnico, los proveedores de plataformas y las fintech proponen digitalizar, en particular, el proceso de emisión de bonos sindicados desde la preparación y el anuncio hasta la creación de libros, la asignación y la fijación de precios, la documentación, la liquidación y la distribución final. Generalmente, los proveedores solo se enfocan en partes del proceso y el sector está fragmentado sin un líder de mercado claro todavía. Los emisores deberán insistir en la interoperabilidad de las soluciones y plataformas digitales y asegurarse de que su uso no excluya a ningún inversor o intermediario con el que deseen trabajar, independientemente de la tecnología que prevalezca.

Las aplicaciones digitales podrían permitir la automatización de la documentación, aprovechando datos estructurados y no estructurados para, por ejemplo, llenar automáticamente documentos de préstamo como hojas de términos finales de la documentación de un emisor. También mejorarán el alcance de los inversores (minoristas, globales) ya que el uso de la misma plataforma permite un contacto instantáneo y directo entre emisores e inversores.

Tokenización y moneda digital del banco central mayorista

La tokenización de activos tiene el potencial de aumentar, a pesar de los riesgos y las deficiencias a superar. La capacidad de acceder y procesar datos permitirá un contrato autoejecutable con los términos del acuerdo entre el comprador y el vendedor escritos directamente en líneas de código, conocidos como contratos inteligentes, [2] para automatizar acciones corporativas como pagos de cupones y redenciones de bonos. . La tecnología existe, con cadenas de bloques privadas y basadas en permisos.

Si la tokenización de activos se convierte en la norma, como esperamos, solo afectará a aquellos actores del mercado que no se ajusten. Actualmente vemos depositarios centrales de valores posicionándose para un momento en que los activos se mantienen en formato digital en cadenas, ampliando sus propuestas de valor más allá de sus áreas clave de competencia actuales, desde la custodia de activos hasta los servicios de guardián de la deuda en cadena. Así, la cadena actuaría como un depósito central de valores de facto.

La simplificación del proceso también incluirá el proceso de emisión de deuda. En abril de 2021, el Banco Europeo de Inversiones emitió el primer bono digital del mundo en Ethereum, una cadena de bloques descentralizada de código abierto con funcionalidad de contrato inteligente. Varios experimentos recientes han demostrado tanto la viabilidad como el valor agregado de poner en cadena todo el proceso posterior a la negociación. [3] La racionalización podría permitir un asentamiento instantáneo, posiblemente atómico. La liquidación atómica eliminaría el retraso entre la negociación y la liquidación de un bono, haciéndolo instantáneo. También se pueden abordar el comercio secundario de deuda, el manejo de garantías y la automatización de acciones corporativas.

Un euro digital mayorista emitido por el BCE podría ser el facilitador definitivo para una nueva infraestructura de distribución de deuda. La decisión del BCE de iniciar una investigación formal sobre un euro digital es un paso en esta dirección. Mientras tanto, las denominadas "soluciones puente" pueden ser soluciones dentro y fuera de la cadena, como deuda creada y codificada en la cadena que desencadena automáticamente pagos fuera de la cadena con dinero electrónico existente, como en los servicios TARGET2-Securities [4] .

Sin embargo, todavía es necesario resolver una serie de limitaciones. La regulación debe adaptarse y armonizarse, apoyando la ambición de la unión de los mercados de capitales, para hacer posible la emisión de bonos totalmente desmaterializados, lo que hoy solo es posible en algunos países. El Reglamento del Régimen Piloto de Tecnología de Libros Mayores, publicado el 30 de mayo de 2022, [5] es un paso importante en esta dirección.

Estamos convencidos de que la tendencia de la digitalización crecerá exponencialmente. Los bonos en la nube pueden ser la próxima frontera.

Agradecimientos

Los autores desean agradecer a Raquel Calero, Peter Lindmark, George Matlock y Mariia Penina por sus valiosas contribuciones a esta publicación de blog.

notas al pie

[2] Los contratos inteligentes son una pieza de código que se ejecuta en una cadena de bloques. Permiten la ejecución automática de transacciones, desencadenadas por eventos que suceden fuera de la cadena de bloques. Estos eventos se detectan gracias a los datos disponibles fuera de la cadena de bloques pero que pueden ser interrogados por el contrato inteligente. Una vez lanzado, un contrato inteligente se ejecutará según su código, razón por la cual a veces se describe como un tipo de contrato de "código es ley".

[3] Experimentación de liquidación de bonos del gobierno francés en moneda digital del Banco Central con tecnología blockchain, Euroclear (2021)

[4] Qué es TARGET2-Securities , Banco Central Europeo (2022)

[5] Reglamento sobre un régimen piloto para infraestructuras de mercado basado en tecnología de registros distribuidos, Parlamento Europeo y Consejo Europeo (2022)

Acerca del blog del MEDE: El blog es un foro para las opiniones del personal y los funcionarios del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sobre cuestiones económicas, financieras y políticas del momento. Las opiniones expresadas son las de los autores y no representan necesariamente las opiniones del MEDE y su Consejo de Gobernadores, Consejo de Administración o Consejo de Administración.

https://www.esm.europa.eu/blog/vision-debt-capital-markets

La ilusión financierista agrega nafta al fuego

Todo el juego perverso de monoly global que alimentan los organismos financieros transnacionales y la cúspide de la elite global que se reuné año tras año en el complejo del Foro Economico Mundial, Davos, no es mas que el intento de un minúsculo grupo de personas que representan grupos transnacionales (algo así como el 2% de la población mundial) que definen los lineamientos generales del funcionamiento del sistema a base de deuda, depredación del medio ambiente y sometimiento de pueblos y economías de producción básica en función de un sistema de apropiación que concentra en ellos las decisiones trascendentes.

La respuesta de las democracias políticas es “mirar hacia otro lado” y recibir los financiamientos que continúan alimentando la maquinaría de guerra y no la que permita viviendas y alimentos.

“Una guerra mundial a pedazos”

Leonardo Boff, Militante social, co-iniciador de la Teología de la Liberación, uno de los impulsores de la Carta de la Tierra en el año 2000, premio Nobel alternativo en el 2001, Boff sintetiza las más variadas facetas de hombre de reflexión y acción. Ha escrito “La busca de la justa medida: el pescador ambicioso y el pez encantado”, Vozes 2022, y “Habitar la Tierra: ¿cuál es el camino para la fraternidad universal?”, Vozes 2021.

El día 29 de junio del corriente año de 2022 tuvo lugar en Madrid la cumbre de los países que componen la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la cual forma parte como actor principal Estados Unidos. De hecho, la relación entre estos países europeos y Estados Unidos es de humillante subordinación.  

En esta Cúpula se estableció un “Nuevo Compromiso Estratégico” que en cierta forma va más allá de los límites europeos y alcanza a todo el mundo. Para reforzar esta estrategia globalista se hicieron también presentes Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Allí se declaró algo extremadamente peligroso y provocador de una eventual tercera guerra mundial. Se reafirmó como enemigo directo a Rusia y a China como enemigo potencial de mañana. La OTAN ya no se presenta solo como defensiva, ha pasado a ser ofensiva.

“Trátalo como malo y feo y derrótalo”

Se introdujo la categoría perversa del “enemigo” a quien hay que enfrentarse y derrotar. Eso nos remite al jurista nazi-fascista de Hitler, Carl Schmitt (1888-1985). En su Concepto de lo Político (1932, Vozes 1992) dice: “la esencia de la existencia política de un pueblo es su capacidad de definir al amigo y al enemigo” (p.76). Definido el enemigo, combátelo, “trátalo como malo y feo y derrótalo”, eso instaura la identidad de un pueblo.

Nuevamente Europa se vuelve víctima de su propio paradigma de voluntad de poder y del poder como dominación sobre los otros, incluso sobre la naturaleza y la vida. Este paradigma hizo que sólo en el siglo XX se produjeran dos grandes guerras con 100 millones de víctimas. Parece que ella no aprendió nada de la historia y mucho menos de la dura lección que la Covid-19 está dando, pues ha caído como un rayo sobre el sistema y sus mantras.

Hoy se sabe que detrás de la guerra que se está desarrollando en Ucrania se está produciendo el enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia/China, en el sentido de ver quién puede conseguir el dominio geopolítico del mundo. Hasta ahora había un mundo unipolar con predominio completo de Estados Unidos sobre el curso de la historia, no obstante las derrotas sufridas en varias intervenciones militares, siempre brutales y destructoras de antiguas culturas.

Nuestro maestro en geopolítica Luiz Alberto Moniz Bandeira (1935-2017) en su minucioso libro El desorden mundial: el espectro de la dominación total (Civilização Brasileira, RJ 2016) señaló claramente los tres mantras fundamentales del Pentágono y de la política exterior norteamericana: (1) un mundo-un imperio (USA); (2) full spectrum dominance: dominar todo el espectro de la realidad, en la tierra, en el mar y en el aire, con cerca de 800 bases militares distribuidas por todo el mundo; (3) desestabilizar todos los gobiernos de los países que resisten o se oponen a esta estrategia.

No más vía golpe de estado con tanques en la calle, sino mediante la difamación de la política como el mundo de lo sucio y lo corrupto, la destrucción de la fama de los líderes políticos y una articulación político-mediático-jurídica para alejar a los jefes de estado resistentes. Efectivamente así ocurrió en Honduras, en Bolivia y en Brasil, con el golpe de esta naturaleza contra Dilma Rousseff en 2016 y posteriormente con la injusta prisión de Lula. Ahora el Nuevo Compromiso Estratégico de la OTAN obedece a esta orientación, impuesta por Estados Unidos, válida para todos bajo el pretexto de la seguridad y estabilidad del mundo.

Estados Unidos a la deriva

Ocurre que el imperio norteamericano está a la deriva por más que se apele aún a su excepcionalísimo y al “destino manifiesto” según el cual Estados Unidos sería el nuevo pueblo de Dios que llevará a las naciones la democracia, la libertad y los derechos (entendidos siempre dentro del código capitalista).

Sin embargo, Rusia se rehízo de la erosión del imperio soviético, se ha armado con armas nucleares potentes, con misiles inatacables y disputa un amplio espacio en el proceso de globalización. China ha irrumpido con proyectos nuevos como la ruta de la seda y como una potencia económica tan poderosa que, dentro de poco, sobrepasará a la norteamericana. Paralelamente a esto surgió en el Sur Global, el grupo BRICS de países en el que participa Brasil. En otras palabras, ya no hay un mundo unipolar, sino multipolar. 

Este hecho exaspera la arrogancia de los norteamericanos, especialmente la de los supremacistas neocons, que afirman que es necesario continuar la guerra en Ucrania para desangrar y eventualmente arrasar a Rusia y neutralizar a China para enfrentarse a ella en una fase posterior. De esta forma –esta es la pretensión neocon– se volvería al mundo unipolar.

Estos son los elementos que pueden producir una tercera guerra mundial, que será suicida. El Papa Francisco con su clara intuición ha dicho repetidas veces que estamos ya dentro de la “tercera guerra mundial a pedazos”. Por esta razón dice en tono casi desesperado (aunque personalmente esperanzado) que “estamos todos en el mismo barco; o nos salvamos todos o no se salva nadie” (Fratelli tutti n.32).

No denuncia otra cosa, y lo hace con frecuencia, el eminente intelectual Noam Chomsky. Enfáticamente afirma que hay suficientes locos en el Pentágono y en Rusia que quieren esa guerra que puede poner fin a la especie humana. Es la razón que se ha vuelto irracional y enloquecida.

Cavando la propia fosa

De esta forma se refuerza el paradigma letal del dominus (dueño y señor) de la modernidad y se debilita la alternativa del frater (hermano y hermana), propuesta por el Papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti, inspirado en el mejor hombre de Occidente, Francisco de Asís. O nos confraternizamos todos entre nosotros y con la naturaleza o si no, estamos, en palabras del secretario de la ONU António Gutérrez, cavando nuestra propia sepultura.

¿Por qué se optó por la voluntad de poder y no por la voluntad de vivir de los pacifistas Albert Schweitzer, Leon Tolstói y Mahatma Gandhi? ¿Por qué Europa, que produjo tantos sabios y santos y santas, escogió este camino que puede devastar todo el planeta hasta hacerlo inhabitable? ¿Acogió como orientador el más peligroso de los arquetipos, según C.G.Jung, el del poder capaz de autodestruirnos? Dejo abierta esta pregunta que Martin Heidegger se llevó sin respuesta a la tumba. Apesadumbrado dejó escrito para ser publicado después de su muerte: “Sólo un Dios podrá salvarnos”.

En ese Dios vivo y fuente de vida ponemos nuestra esperanza. Esto sobrepasa los límites de la ciencia y de la razón instrumental-analítica. Es el salto de la fe que también representa una virtualidad presente en el proceso global cosmogénico. La alternativa a esta esperanza son las tinieblas. Pero la luz tiene más derecho que las tinieblas. En esa luz creemos y esperamos.

Realidades paralelas. Dimensiones sin “sentido común”

La lectura sin mas de estos temas parecieran universos paralelos que no tienen entre si mas sentido común que el hecho de formar parte de esta, nuestra realidad compleja del siglo XXI. Sin embargo, una mirada reflexiva mas profunda nos devuelve las conexiones. La acelerada acumulación del Capital producida en el período de pos guerra, la cartelización y ologipolización de los mercados a partir de la aparición de la OPEP y de la creciente oferta en las bolsas de comercio internacionales y la decisión unilateral de los EEUU de emitir dólares como moneda de intercambio de esas transacciones en Bolsa y del comecio internacional sin respaldo de reserva en oro, produjo las bases de este nuevo orden global que privilegia a un selecto grupo de la humanidad en detrimento del resto y enquista una serie de instituciones y sectores que en cada uno de los Estados debe dirimir el destino de sus pueblos y de sus gobiernos en la disyuntiva de sostener las dinámicas globales o ejercer soberańía en favor de los pueblos que gobiernan. En general, los gobiernos en la ilusión de la democracia, nunca terminan de resolver estos asuntos y navegan entre los llamados “populismos” (De derecha o de Izquierda, donde precisamente se vuelcan hacia uno u otro lado pero ilusionan a los del otro lado de manera proporcionalmente inversa) y los gobiernos que decididamente gobiernan a favor de los sectores concentrados y transnacionales y en detrimento del bienestar de sus pueblos, aliados o asociados a los sectores nacionales minoritarios que sustentan sus privilegios en estas formas de producir y repartir lo producido.


Daniel Roberto Távora Mac Cormack


Comentarios

Entradas populares de este blog