De relatos e interpretaciones de una realidad común


Compartir alguna interpretación humana y por tanto, pretendida racional y capaz de ser pensada cierta, con datos y descripciones de sucesos que hagan coincidir las palabras y el relato con la experiencias que se producen y que vivimos a diario, es el intento de los párrafos que a continuación comparto en esta mañana de domingo.

El Panorama de ayer por la tarde en el centro porteño no fue mas que la confirmación de una realidad que se expresa a gritos, La globalización y el neoliberalismo producen el deterioro de las condiciones de vida y en ese deterioro arrastran toda posibilidad de construcción democrática, colectiva, común. No se mezcla el agua y el aceite, pero …

Primero la izquierda y luego la derecha

La presencia de la Izquierda

Un rato antes, a las 14:30, tuvo lugar una marcha a Plaza de Mayo por parte del Frente de Izquierda para cuestionar las medidas del Gobierno ante la "grave crisis" que afecta al país.

"El apoyo a todas las luchas, exigiendo que las centrales sindicales rompan la tregua y convoquen a paro nacional y plan de lucha por todas las demandas del pueblo pobre que cada día ve deteriorase más y más sus condiciones de vida", fueron algunas de las consignas. 

"Cientos de organizaciones políticas, piqueteras, sindicatos y centros de estudiantes estamos movilizando a Plaza de Mayo contra el pacto con el FMI y por un paro nacional para derrotar el ajuste", compartió Gabriel Solano, legislador porteño del Partido Obrero.
 

Después la Derecha

Con escasa convocatoria y las consignas de siempre, el sector más radicalizado de Juntos por el Cambio realizó un nuevo banderazo para cuestionar la gestión del Gobierno, tal como hizo en diversas fechas patrias a lo largo de la cuarentena contra la pandemia de coronavirus.

Centenares de personas se concentraron primero en el Obelisco para luego dirigirse a Plaza de Mayo, donde sacudieron las rejas que rodean Casa Rosada mientras exigían la renuncia del Gobierno.

Además de las tradicionales banderas argentinas, algunos manifestantes montaron una guillotina en la 9 de Julio y encendieron antorchas

"Basta de impunidad, basta de corrupción, ladrones", fueron algunas de las frases que se repitieron durante esta tarde, en una movilización que fue convocada también en otros puntos del país. 

Los presentes concentraron sus críticas hacia la figura de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y muchos incluso pidieron poner fin a la gestión de Alberto Fernández. "Estoy cansada del atropello y la corrupción" y el "Gobierno roba", también fue un discurso repetido.

El apoyo de dirigentes opositores

Aunque no se trató de una convocatoria formal desde la alianza opositora, a través de redes sociales se viralizaron hashtags como "9J" y "YoVoy" para dar cita en el centro porteño y en las principales ciudades del país. Los diputados de Juntos por el Cambio como Waldo Wolff y Fernando Iglesias promovieron la manifestación.

Las publicaciones llamaron a un "Argentinazo" para protestar contra el Gobierno del Frente de Todos, una semana después de que se modificara el equipo económico con la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis. En la Ciudad de Buenos Aires, la protesta comenzó en el Obelisco.

La presencia de famosos

El actor Luis Brandoni se acercó hacia Plaza de Mayo y compartió un duro mensaje contra el Gobierno: "Queremos vivir en democracia y queremos que esto termine bien de una vez para recuperar la democracia para siempre".
Y agregó: "Esto es gente que vino espontáneamente, no la trajo nadie. El Gobierno no escucha nada, nosotros tenemos la decisión de estar".

También dijo presente el conductor Baby Etchecopar, quien fue abrazado por varios de los manifestantes.

El viernes se dió otro escenario propiciador del que acabamos de describir
Por un lado durante toda la jornada, los rumores de movimientos y renuncias en el gabinete que llegaron a insinuar que hasta el mismo presidente estaría por renunciar a su cargo.
 
Mientras se producía en el llamado “mercado” (Ese que intentan dibujar de libre pero resulta manejado por unos pocos que concentran privilegios y utilizan dólares en lugar de pesos), un intento de desestabilización financiero y especulativo en busca de la devaluación soñada y esperada por esos mismos.

En ese marco, volvió a hablar Cristina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a la población a encontrarse en una autoconvocatoria para la "construcción de una Argentina en paz", subrayó que esa tarea debe realizarse "sin rencores pero con muchas ideas" y consideró como un "inmenso acto de irresponsabilidad política y desestabilización" a la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán.

"Les pido a todos que tenemos que encontrar un punto en común, si no no habrá Argentina para nadie. La política no es eso que le quieren hacer creer a los argentinos. Sin rencores, pero con muchas ideas, pero con mucha esperanza de que podamos hacerlo, es que debemos autoconvocarnos para la construcción de una Argentina en paz, que presupone una Argentina con paz social", apuntó Cristina Fernández de Kirchner.

"La patria, el país, merece una discusión en serio de los problemas que tenemos los argentinos, en un mundo donde todo tiende a agravarse", expresó la vicepresidenta al encabezar la inauguración del Cine Teatro Municipal de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, junto a la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner.
Por otra parte, se refirió a la renuncia del exministro Guzmán al afirmar que "el sábado nos enteramos de la intespestiva renuncia del ministro de Economía" y dijo que "fue un inmenso acto de irresponsabilidad política".

"Porque yo, todos los espacios que he ocupado fueron por voto popular", manifestó y señaló que "tenemos que tener responsabilidad política ante nuestra sociedad y fue un acto de irresponsabilidad política y también un acto de desestabilización".

En esa línea, advirtió que "hacerlo enterar al Presidente la renuncia por Twitter, nada más y nada menos que del ministro de Economía, no me parece bien" y consideró la dimisión como "un gesto de inmensa ingratitud hacia el Presidente".
"La patria, el país, merece una discusión en serio de los problemas que tenemos los argentinos, en un mundo donde todo tiende a agravarse"
"Este Presidente había bancado a ese ministro de Economía como nadie, enfrentándose incluso con las propias fuerzas de su coalición", destacó la vicepresidenta.

Los dólares en la economía del país

Luego, resaltó que la provincia de Santa Cruz "es la que más dólares produce para su aparato productivo" y dijo que "hay cinco provincias argentinas que producen dólares, la primera es Santa Fe, la segunda es Córdoba, la tercera Buenos Aires, la cuarta Chubut y la quinta, Santa Cruz".

"Si miro la cifra de dólares per cápita, esta provincia es la primera en materia de producción de dólares", destacó y pidió en ese sentido que "averigüen cuál es la que más gasta dólares y no produce dólares", ante lo cual subrayó qeu se trata de "CABA, con más de 7 mil millones de dólares".


En ese contexto, en alusión a la gobernadora santacruceña, resaltó que "cuando esta señora llegó al gobierno esta provincia era la última productora de oro y plata y hoy es la primera".

"Se pueden hacer políticas mejores, no porque se sueñen con utopías, sino porque las hemos hecho", advirtió.

Cristina resaltó el Previaje y el rol de Aerolíneas

En el comienzo de su exposición, Fernández de Kirchner se refirió a la empresa Aerolíneas Argentinas al pedir que se carguen en el balance de la empresa "todas la ganancias del sector turístico a lo largo y a lo ancho del país, porque también le pertenecen a Aerolíneas Argentinas".

"Y les ruego a los que tienen la suerte de vivir en CABA, que hay argentinos que necesitan viajar y que si no va Aerolíneas Argentinas no va nadie", afirmó.

En ese marco, destacó el Programa Previaje, señaló que "en términos fiscales es expansión" y pidió que "no condenemos las cosas per se, alejémonos de los dogmas, no son buenos, ni los de derecha ni los de izquierda".

"Si el Estado hace una inversión de la magnitud del Previaje, bueno, contribuyan con un acuerdo de precios y el que no quiera fijar precio, bueno, vos no estás adherido entonces al Previaje y a vos no te liquidamos", explicó.

Además, recordó que la gobernadora de Santa Cruz "antes fue ministra de Desarrollo Social" y tras aclarar no iba a "revolear ningún ministro", destacó que "cuando era ministra recibió planes que le transfirió el ministro de Trabajo" de entonces.

"A partir de allí se comenzó a desarrollar una política, las políticas no se desarrollan solo en el ministerio de Desarrollo Social", sino "también en el ministerio de Economía" y dijo que "en 2015, cuando terminábamos el gobierno, de aquellos 2.200.000 planes que recibió apenas quedaba un diez por ciento".

"No estoy promoviendo a Alicia como ministra de Desarrollo Social, está muy bien acá, quédense tranquilos", afirmó.

Educación

En el acto, en el que también se firmaron convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate, hablaron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la gobernadora de Santa Cruz y el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

Perczyk, explicó que los convenios firmados "tienen que ver con que la universidad llegue a El Calafate y el segundo, con que los chicos de la escuela primaria pública tengan más horas de clase" y sostuvo que eso es "para que aprendan más".

"La universidad tiene una tradición muy importante en la Argentina", expresó el ministro, afirmó que "en el gobierno anterior se hizo una obra, en una universidad, en una provincia", destacó que "antes, se habían construido miles" y señaló que "hay claramente otra mirada en este proyecto".

Por su parte, la gobernadora dijo que "hoy estamos preocupados", recordó que "forma parte de la Liga de Gobernadores" y manifestó que la Ciudad de Buenos Aires "pretende tener mayor coparticipación que el resto del país, sacándole fondos al resto del país".

"No estoy enojada con las personas que viven en la CABA, sino con los que se creen el ombligo del mundo" dijo y afirmó que "mil Cabas entran en nuestra provincia, por eso estamos defendiendo estos derechos".

A su vez, el intendente de El Calafate destacó "lo mucho que el Estado nacional nos ayudó en este tiempo" y agradeció a la vicepresidenta al expresar que en estos dos años "mucha cosas pasaron porque ella siempre estuvo presente".
La Vicepresidenta destacó el alcance de los programas "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen"

Cristina Fernández de Kirchner remarcó que más del 35 por ciento de los egresados de los programas de capacitación "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen" que se implementaron durante su mandato "se encuentran contenidos en el sistema de seguridad social", al publicar una serie de datos sobre esas iniciativas en la red social Twitter, luego del discurso que ofreció en la localidad santacruceña de El Calafate.

En lo que refiere al ámbito educativo, la exmandataria indicó que en 3.500 sedes comunitarias en las que se dictó el Plan Fines I y II (Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), y 212 estudiantes realizaron Diplomaturas y Tecnicaturas Universitarias.

Además consignó que 57.542 personas se capacitaron en Salud e Higiene Laboral, y en lo que refiere a las actividades culturales, los barrios formaron parte de actividades lúdicas, deportivas, y realizaron obras de teatro.

Por su parte, el 35,77% de los egresados del Programa se encuentran contenidos en el sistema de Seguridad Social, siendo el 25,65% empleados formales, independientes o seguros, y un 10,12%, jubilados o pensionados, señaló uno de los gráficos posteados por la Vicepresidenta.

Por último, Fernández de Kirchner aseguró que el Plan Argentina Trabaja contó con ciertos espacios destacados entre los que se encuentra el predio de Tecnópolis; la ExEsma, el parque industrial de José C. Paz, el predio recuperado de 600 hectáreas con bosques de Ezeiza y la empresa Textil Escalada localizada en Los Ralos, Tucumán.

"También se construyeron 150 viviendas en el barrio de Ensenada y se desarrolló un polo productivo en el Municipio de Berazategui", remarcó.

Además como parte de estos programas "se realizaron prácticas de saneamiento integral y mejoras en 7.494 viviendas vulnerables, en 7.472 edificios comunitarios, y se lograron mejorar 120.268 metros cuadrados de establecimientos educativos, y 78.331 metros cuadrados de establecimientos hospitalarios. A esto se sumó la construcción de 400 unidades de salas de cuatro años en establecimientos educativos".

La exmandataria ponderó también la aplicación de 123.772 metros cuadrados de pintura destinadas a la vía pública, y afirmó que fueron "recolectados 6.250.939 metros cúbicos de residuos" por parte de las personas que participaron de estas iniciativas.

Y, en lo que refiere al transporte público, fueron construidos 2.015 refugios, y se diseñaron 19.548 rampas urbanas, se construyeron 3.250.782 ML equivalentes a veredas, sendas peatonales y bicisendas.

Hechos preocupantes

A  los remanidos temas económicos que componen la agenda de los problemas acuciantes que afectan al país, se agregan algunos otros, quizá mas preocupantes que los primeros, pero que tienen menos prensa …
En su cuenta en tweeter, durante  la jornada del miércoles pasado, Juan Grabois, docente universitario, abogado, escritor y dirigente social argentino, licenciado en ciencias sociales y fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, denunció las presiones que jueces que responden al macrismo, están realizando a diversas organizaciones populares en diversos lugares del país.

La policía de Jujuy gobernada por Gerardo Morales, allanó los locales del FOL, del MTR 12 de abril, del FPDS, del Movimiento Evita y el MTE, entre otras organizaciones sociales. «Esta es una clara persecución política en el marco del terrible ajuste que se viene llevando adelante en la provincia y en todo el país. En nuestros espacios tenemos nuestras herramientas y productivos de trabajo, brindamos clases de apoyo a los niñxs del barrio, talleres de oficios, deportivos y artísticos, un comedor que atiende a 150 familias pobres de jujuy» expresaron desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Ésta mañana la policía de Jujuy gobernada por Gerardo Morales, allanó los locales de organizaciones sociales. La orden fue dictaminada por el Fiscal Dr Diego Ignacio Funes, bajo la causa calificada como «asociación ilícita y extorsión».
En diálogo con ANRed, David integrante del Frente de Organizaciones en Lucha dijo «solo sabemos que están allanando no solamente al FOL sino a un montón de organizaciones en Jujuy. Lo que me han dicho referentes de otras organizaciones es que armaron una causa por asociación ilícita. Pero me parece que tiene que ver con el avance que hay desde el gobierno nacional contra las organizaciones sociales que se hizo público».
En la orden de allanamiento el fiscal Funes solicta el «secuestro» de teléfonos celulares de uso o propiedad de los imputados, como así también elementos de almacenamiento de datos como notebooks, pen drives, etc. Asimismo exigen la requisa de las «personas imputadas».(Por ANRed) 

La Cruda realidad

Un informe elaborado por distintas entidades de Naciones Unidas determinó que el objetivo de erradicar el hambre del mundo en 2030 está cada vez más lejano.
El objetivo de Naciones Unidas de erradicar el hambre en 2030 se aleja cada vez más, alertaron este miércoles cinco agencias internacionales la divulgar un informe conjunto, y proyectó que unas 670 millones de personas seguirán sufriendo hambre para final de esta década y señalaron que "cuatro de cada diez" latinoamericanos viven en inseguridad alimentaria.

"Esperábamos que hoy el mundo hubiese salido de la crisis del Covid-19, pero la pandemia sigue ahí" y su impacto se agravó por los conflictos bélicos y otras emergencias humanitarias, precisó el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, en una rueda de prensa en Nueva York, informó AFP

"En 2021 padecían hambre entre 702 y 828 millones de personas", es decir, alrededor del 9,8% de la población mundial, revelaron en un informe conjunto la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta cifra implica que hubo 46 millones de personas más con hambre respecto a 2020, cuando la situación ya se había degradado debido a la pandemia.

En ese sentido, la FAO advirtió que "el mundo se está alejando de su objetivo de acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas de aquí a 2030", como proyectaba la ONU con su Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS-2 "Hambre Cero".

Según la FAO, 670 millones de personas seguirán sufriendo hambre al final de esta década, "una cifra similar a la de 2015", cuando la comunidad internacional se fijó el objetivo de erradicación.
En América Latina y el Caribe, "en solo dos años, 13 millones de personas han caído en el hambre y "cuatro de cada diez viven con inseguridad alimentaria", señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, que calificó la situación de "extremadamente grave".

Según el informe, del total de personas con hambre en 2021, un 7,4% vive en América Latina y el Caribe.
El Caribe, dentro de la región, presenta la mayor proporción de población que pasa hambre (un poco más del 16%), el doble que en América Central y del Sur.

Pero desde 2015, "el hambre casi se ha duplicado en América del Sur", mientras que en el Caribe aumentó un 2,2% y en América Central, un 0,9%.

"En 2021, el 40,6 % de la población (268 millones de personas) enfrentó inseguridad alimentaria moderada o grave, es decir, un 1,1% más que en 2020" en la región de América Latina y el Caribe, precisó.

La brecha de género se amplió a escala global entre 2020 a 2021, pero "es más evidente en América Latina y el Caribe, prosigue el informe.

"En 2021, el 31,9 % de las mujeres en el mundo padecía inseguridad alimentaria moderada o grave en comparación con el 27,6 % de los hombres", pero en América Latina y el Caribe "la diferencia entre hombres y mujeres fue de 11,3 puntos porcentuales". En 2020, había sido de 9,4 puntos porcentuales. (Infonews)
Este martes 5 de julio la jueza federal Alicia Vence ordenó el allanamiento de 12 domicilios de dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el conurbano bonaerense y el comedor “Primero los Niños”, en el barrio porteño de Saavedra. “Se trata de una causa armada durante el gobierno de Macri en 2019 que ha sido reactivada por ese juzgado. Es parte de una acción coordinada a nivel nacional, en el mismo tono que la causa armada contra nuestro compañero Marcelo Barab en Comodoro Rivadavia y otras”, denuncia el movimiento. “Esto es parte de una acción coordinada a nivel nacional, con hechos intimidatorios y persecutorios a movimientos sociales en distintas provincias”, coincidió la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). El allanamiento sintoniza con las causas iniciadas contra dirigentes del Polo Obrero y el allanamiento de locales en Jujuy que sufrieron este miércoles 6 el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTR 12 de abril, el FPDS, el Movimiento Evita y el MTE en el marco de un clima creciente de estigmatización mediática y criminalización de los movimientos sociales a nivel nacional, tras las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Así lo denunció la Corriente Clasista y Combativa (CCC) este martes 5 de julio: “denunciamos que por la mañana fueron allanadas cinco viviendas de compañeras y compañeros dirigentes de nuestra organización y un comedor popular del barrio de Saavedra en la CABA. Los allanamientos ordenados por el juzgado federal 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence, son a raíz de una causa armada durante el gobierno de Macri en 2019 que ha sido reactivada por ese juzgado. Esto es parte de una acción coordinada a nivel nacional, en el mismo tono que la causa armada contra nuestro compañero Marcelo Barab en Comodoro Rivadavia y otras”, denunció la organización social, que integra la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y el Frente de Todos (FdT), refiriéndose a los, en principio, cinco allanamientos sufridos por la mañana, pero que con el correr de las horas se fueron multiplicando hasta llegar a un total de 12 viviendas allanadas.

En la misma línea, la organización agrega: “el uso político que se hace de la justicia queda en evidencia cuando justamente una de las compañeras allanadas, Julia Rosales, fue víctima de un intento de asesinato en agosto de 2017 recibiendo heridas de balas, hecho que nunca fue investigado a fondo y fue ‘cajoneado’ por la justicia macrista. Este ataque se da en momentos que las organizaciones sociales hemos sido puestos en el blanco por los sectores reaccionarios de la derecha macrista, que a través de los sectores de la justicia y los medios de información buscan dividir la lucha popular y aislar a los movimientos sociales para crear las condiciones para volver al gobierno con su política antipopular y de entrega nacional”, remarcaron.

Y suman: “con la misma fuerza que nos unimos en la lucha contra el hambre macrista conquistando la Ley de Emergencia Social, que estuvimos en la primera línea en la lucha contra la pandemia garantizando miles de comedores populares en todo el país, que peleamos por Tierra Techo y Trabajo para todos los que habitan nuestro suelo, seguiremos peleando la unidad de los movimientos sociales y de todo el campo popular”, finaliza el comunicado de la CCC.

“Los allanamientos tienen intencionalidad política”

En tanto, Juan Carlos Alderete diputado nacional por el Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP) en el Frente de Todos (FdT) y dirigente de la CCC, repudió “enérgicamente esta persecución judicial” en sus redes sociales.

Si bien al comienzo del martes los allanamientos de vivienda de dirigentes fueron cinco, con el correr de las horas comenzaron a multiplicarse, hasta llegar a 12 viviendas allanadas, según confirmó Alderete al medio Canal Abierto. “Algunos jueces, aprovechando el momento político reactivaron estas causas. Están avanzando contra las organizaciones. Vamos a analizar cómo respondemos a esto que es una provocación enorme”.
 

El diputado del PTP también explicó detalles de la causa iniciada durante el macrismo contra dirigentes de la CCC: “en el año 2019 algunos compañeros se fueron de la organización y presentaron una denuncia. Los proyectos, en esos años, para hacer cursos de capacitación tenías que alquilar un local, tener mesas, sillas, mínimamente una computadora. Lógicamente, entre los compañeros tenían que hacer una colecta y que cada uno colabore para solventar ese proyecto y poder cumplir los requerimientos. A partir de eso, algunos compañeros y compañeras que se fueron presentaron una denuncia de que les sacábamos plata”.

“Los allanamientos tienen intencionalidad política, hay un malestar tremendo. En estos momentos continúan los procedimientos y los compañeros casi se llegan a enfrentar en La Matanza con la Policía Federal, defendiendo a las compañeras que son muy queridas en el lugar. Nosotros estamos calmando las aguas porque lo que se quiere es que se desmadre la situación social”, remarcó Alderete, quien también informó que en los operativos se les solicitó a los dirigentes sociales las planillas de altas y bajas en los programas sociales, algo que sólo maneja el Ministerio de Desarrollo, dado que las organizaciones únicamente toman lista de la asistencia.
Por su parte, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), de la que la CCC es parte, repudió también los allanamientos y coincidió con la organización: “esto es parte de una acción coordinada a nivel nacional, con hechos intimidatorios y persecutorios a los movimientos sociales en distintas provincias del país. Con la misma fuerza que nos unimos en la lucha contra el hambre macrista conquistando la Ley de Emergencia Social y estuvimos en la primera línea de lucha contra la pandemia, seguiremos peleando en unidad por Tierra, Techo y Trabajo”.

El allanamiento de viviendas y un comedor de la CCC no es un hecho aislado y sintoniza con otros hechos de persecución y avanzada criminalizadora contra los movimientos sociales en todo el país, en el marco de un clima de creciente de estigmatización mediática y deslegitimación hacia las organizaciones sociales por su rol organizador y por el manejo de los planes sociales, desatado tras las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández, en el marco de la interna dentro del FdT que mantiene con el presidente Alberto Fernández, y en medio de una agudización de la crisis socio-económica, la inflación y la pérdida del valor del peso.

Como muestra de esta avanzada podemos encontrar a Guillermo Marijuan, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, quien denunció al legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano y al dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni por los presuntos delitos de “amenaza” y “extorsión”.
Fuente: https://www.anred.org/2022/07/06/allanan-un-comedor-popular-y-viviendas-de-integrantes-de-la-ccc-es-parte-de-una-accion-coordinada-a-nivel-nacional/

Escasez de mano de obra, subsidios, empleo y dignidad

Julián Álvarez - Ex secretario de Fruticultura de la provincia de Rio Negro (2012-2014). Integrante del Grupo Belgrano. Militante del Frente de Todos. Es columnista en el medio VaConFirma

El autor rebate la idea de que no se consigue gente para trabajar en tareas rurales porque “prefieren cobrar los planes y quedarse en casa”. Argumenta con datos referidos, por ejemplo, a trabajo discontinuo, condiciones climáticas y salarios comparados con España, y concluye con una propuesta integral.

uchos argentinos, algunos reafirmando su formación ideológica y otros colonizados culturalmente por la prensa hegemónica alimentada, y muchas veces también, financiada por los primeros, repiten que falta mano de obra, porque muchos prefieren cobrar los planes y no ir a trabajar. Esta aseveración tiene una tremenda inconsistencia si se observa lo que sucede en realidad.

Si tomamos por ejemplo un trabajador rural de nuestra región, que trabaja a destajo en tareas discontinuas, como poda, raleo y cosecha en condiciones climáticas extremas, vemos que sus días completos en el mes se ven reducidos. Calculando lo que puede ganar un trabajador joven con escasa antigüedad, y además si cobra todos los planes llegamos a una cifra aproximada de 141.020 (575 euros). Frente a un trabajador español que cobra en concepto de salarios mensuales $ 344.960 (1408 euros). Casi dos veces más, frente a productos de primera necesidad que valen solamente el 30% más que acá.

De manera que un trabajador español con el salario de un día de trabajo puede comprar 71 litros de leche, y un trabajador argentino con el salario de un día, más los planes, puede comprar 26 litros de leche. Estos salarios en el mundo central son los básicos, y permanentemente los trabajadores luchan por que sean aumentados.

Ante esta situación sucede que los trabajadores, siguiendo las reglas de mercado, también están en éste ofreciendo su mano de obra y se comportan exactamente igual que otro participante: si lo ofrecido no cubre sus expectativas se retira del mercado de algunos rubros que pagan poco, como el caso que detallamos (labores discontinuas en el agro), y se va a otros rubros como la extracción petrolera, la construcción en general, desde grandes obras a viviendas, o al sector industrial o de servicios. O prefieren hacer changas en el sector informal y cobrar los planes. De esta manera bajan los costos.

Y ¿cuáles son los costos del trabajador? Son la indignidad, el hambre y la pobreza. Pero cuando los empresarios esgrimen las causas de porque el mercado es adverso y aumentan los precios y no aumentan adecuadamente los salarios, son cabales personas, respaldados por economistas ortodoxos neoliberales de pensamiento único que aparecen exponiendo en todos los medios. En cambio, cuando los trabajadores se retiran del mercado o cobran planes, son vagos que no quieren trabajar, respaldados por “políticos populistas-planeros”, según la prensa hegemónica. Esta estigmatización del trabajador y de las políticas sugeridas para crear trabajo digno corroe los lazos de una sociedad, genera indignación y violencia y para controlarla se recurre a la represión.

Se podría decir que el capitalismo liberal en nuestro país y en Latinoamérica es pre-fordista. Donde el consumidor nacional cuenta poco, ya que la economía desde hace cerca 150 años tiene un sesgo exportador, donde solo importa el consumidor extranjero, no importando la suerte de los compatriotas. que además en un contexto inflacionario pierden cada vez más. Como muy bien lo explica el Ing. Enrique Martínez, coordinador del Instituto de la Producción Popular, “…en el espacio económico del mundo central, donde se admite que las corporaciones confrontan con el Estado, tratando de eludir impuestos y obtener subsidios; confrontan con sus trabajadores, incluso obstaculizando tenazmente su agremiación; pero no confrontan con sus consumidores, de la manera aviesa que representa aumentarles los precios de sus productos de manera permanente”.

Los planes son un paliativo necesario para disminuir la indignidad que genera el desempleo, las malas condiciones en que trabajan quienes están empleados, y los bajos salarios con los cuales no se alcanza a cubrir la canasta básica. Pero hay que reconocer que es necesario convertirlos en trabajo digno.
Para esto es necesario cambiar la estructura productiva o modelo productivo actual.

- Para afrontar esta situación deberíamos desacoplar a los pequeños y medianos productores de los concentrados a los que les venden la producción para que estos la comercialicen. Y cooperativizar a los primeros para que dejen de estar atomizados y formen grupos de peso económico equivalente a los grupos concentrados.
- Fomentar el mercado interno mediante Programas del Productor al Consumidor, con ferias municipales que eliminen las intermediaciones que pujan permanentemente en la suba de los precios. Con incentivos económicos como quita de impuestos para estas ferias, y subsidios o créditos muy blandos a largo plazo, como por ejemplo para los fletes y acondicionamiento del producto.
- Brindar el acceso a la propiedad de la tierra a miles de pequeños productores de la agricultura familiar que tienen que pagar excesivos montos de alquiler, pujando también esto al alza del precio de los productos.
- Fomentar la agricultura familiar, y también las producciones de cercanía con incentivos económicos.
- Crear un Observatorio de precios, costos y funcionamiento de los mercados de los productos primarios e industrializados en cuestión, fundamentalmente los alimentos y otros de primera necesidad. Y de esta manera el Estado tener datos veraces que permitan tomar medidas adecuadas para cada coyuntura, no comprometiendo el poder adquisitivo de los trabajadores.
- Legislar cada vez que sea necesario para acompañar estos programas, de manera que custodiando paulatinamente vaya creciendo el consumo y el salario de las grandes mayorías nacionales.
- Acompañar a las grandes empresas, que dan mucho empleo y poseen capacidad instalada, en sus programas de exportación, siempre y cuando sea para obtener mejores mercados, compitiendo por calidad y eficiencia y logrando cada vez mejores precios de tal forma que éstos no tengan estar vinculados a una baja de los salarios ni la apropiación de la renta de productores proveedores de manera que se paupericen y salgan del mercado atentando contra el consumo interno. Y además, que estas exportaciones no comprometan el precio de los productos en el mercado interno por desabastecimiento, y más bien que sean los excedentes los que se exportan, una vez garantizado el consumo interno para las grandes mayorías.

- Poner en marcha estas ideas en armonía, con políticas de un gobierno nacional y popular que:
1) Recupere la independencia económica desendeudando al país.
2) Recupere fondos para el desarrollo nacional, con pagos de derechos de exportación y de la aplicación de impuestos a la renta extraordinaria e inesperada,
3) Impida la fuga de capitales de los grandes grupos económicos y financieros concentrados.
4) Control de las exportaciones y cobro de peaje y/o ingresos brutos en ríos (Hidrovía) en puertos allí establecidos como en nuestra plataforma marítima continental. “Los 6.000 barcos que se van al año no pagan un centavo de ingresos brutos en ninguna de las siete provincias ribereñas. Un quiosquero paga más impuestos que un barco de 5 toneladas” (Mempo Giardinelli, escritor y periodista).
5) Recuperación de fondos originados en nuestro país y depositados en bancos en el exterior y paraísos fiscales.
6) Impedir las subfacturaciones en las exportaciones y las sobrefacturaciones en las importaciones para mejorar la balanza de pagos.
7) Custodiar la calidad de vida de todos los argentinos otorgando plenos derechos a la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y el trabajo.
8) Proteger el Medio Ambiente y la salud humana.
9) Que exista una plena integración en la Patria Grande, tanto política, como social y como económica. UNASUR.
10) Que se realice la reforma judicial que garantice el funcionamiento de todos estos puntos.
 
Una vez que se pongan en marcha todas estas ideas y algunas más que seguramente faltan, la rueda comenzará a funcionar y la economía marchará en forma sustentable, el consumo interno crecerá en forma sostenida. Y como Perón dijo: “Entonces los salarios suben solos”.Junio de 2022
Ing. Agrónomo. Ex técnico territorial del Ministerio de Agricultura y ganadería de la Nación (MINAGRI) 2010-2012. Ex secretario de Fruticultura de la provincia de Rio Negro (2012-2014). Grupo Belgrano. Frente de Todos.  (Texto del documento completo).

La perspectiva que la historia permite al compás del discurrir del tiempo, sugiere ejercicios de memoria comprensiva que invitan a análisis mas profundos de los cuales, como resultado racional, se obtiene una mirada sobre el presente en tanto conocimiento de como ciertos intereses y privilegios han sabido sostenerse mediante el ejercicio de poder, cambiando formas y discursos.

¿Es el hambre un asunto propio e irresoluble de la dimensión social humana o resultado de las formas injustas de reparto de esfuerzos y del resultado y la producción material, espiritual, creativa y cognitiva de esos esfuerzos?

La realidad invita a reflexionar de modos complejos los problemas universales y que se perciben como que existieron siempre, pero que, en sus manifestaciones actuales y en los conocimientos adquiridos y acumulados por la humanidad a lo largo del tiempo, permiten idear soluciones que minimicen conflictos y propicien vidas mas dignas y accesos mas equitativos a los bienes y servicios que producimos como comunidades, grupos,Naciones, etc.

Estos tiempos actuales se caracterizan por profundos debates éticos, filosóficos, políticos y jurídicos sobre cómo interpretar lo que ha pasado, como comprender el presente y como definir acciones y objetivos a futuro, en un marco de “incertidumbre”, pérdida de confianza y acuerdos sociales, donde las distinciones entre víctimas y victimarios se diluyen y evitan distinguir a los actores con mayores obligaciones en tanto ejercicio de algún poder con capacidad de impacto en lo social, y asumir sus responsabilidades en las relaciones de las que participan y que van dibujando las tramas de la realidad en la realidad.

Etchecolatz

Falleció el genocida Miguel Etchecolatz, mientras cumplía una pena en la Unidad 34 de Campo de Mayo. Entre 1976 y 1979, estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense de Ramón Camps. Estuvo al control de no menos de 20 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y maternidades clandestinas donde se secuestraban bebés recién nacidos.
Estaba condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad: tenía nueve condenas de ese tipo, la última este año en La Plata por secuestros y torturas de siete personas en el ex centro clandestino de Pozo de Arana.
Murió sin aportar ningún dato sobre las víctimas. Murió sin revelar qué pasó con Jorge Julio López, el albañil que desapareció en 2006 después de declarar contra Etchecolatz en la causa de Pozo de Arana.

Vuelos de la Muerte

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín condenó a Luis del Valle Arce, Delsis Ángel Malacalza y Eduardo Lance, integrantes jerárquicos del Batallón de Aviación 601 y a Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares, a prisión perpetua que deberá ser cumplida en cárcel comúnd en caso de ser posible por el estado médico de los condenados.

El tribunal reconoció la existencia de vuelos de la muerte como fase última del exterminio en Campo de Mayo. La sentencia juzgó lo sucedido con cuatro víctimas secuestradas en el Campito, uno de los centros de detención que funcionó dentro de Campo de Mayo y cuyos cuerpos aparecieron en las costas argentinas. Se pudo demostrar que los mismos formaron parte de los denominados “vuelos de la muerte”.

Dicho mecanismo se reconstruyó en este juicio que empezó en octubre de 2020 gracias a las declaraciones de decenas de ex conscriptos que relataron lo que vieron en Campo de Mayo entre 1976 y 1977.

Como parte de la sentencia, el tribunal ordenó una medida de reparación: le solicitará al diario Clarín que modifique una nota que publicó en plena dictadura, el 24 de noviembre de 1977, titulada: “Buscan a familiares de dos niños abandonados”. No habían sido abandonados: sus padres habían sido secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar.

Campo de Mayo. El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín condenó a 19 acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, en donde funcionaron varios centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar. Diez recibieron cadena perpetua –entre ellos Santiago Omar Riveros, jefe de la guarnición militar– y los otros nueve penas de entre cuatro y 22 años de cárcel. Con el veredicto finalizó el juicio que empezó en 2019 y en el que 327 personas brindaron declaración testimonial. El lunes, cuatro militares fueron condenados a perpetua por llevar a cabo “vuelos de la muerte” desde Campo de Mayo.

DERECHOS HUMANOS

Megacausa de Campo de Mayo: 10 perpetuas y otras 9 condenas a represores por crímenes de lesa humanidad.

Fueron encontrados culpables de homicidios, secuestros, tormentos, violaciones y allanamientos ilegales que tuvieron como víctimas a 350 personas.
Fuente: Diario cooperativo Tiempo Argentino

Con 19 condenas, 10 de ellas a prisión perpetua, finalizó hoy por la tarde el juicio oral que se siguió por crímenes de lesa humanidad de la Megacausa Campo de Mayo contra ex miembros del Ejército, Gendarmería, la Policía Bonaerense y la Armada. El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín leyó el veredicto en una sala de audiencias repleta de público, que también acompañó desde la calle.

Los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega los encontraron culpables de homicidios, secuestros, tormentos, violaciones y allanamientos ilegales que tuvieron como víctimas a 350 personas.

Las 10 perpetuas fueron para los exmilitares que tuvieron lugares de responsabilidad en Campo de Mayo y en la Zona de Defensa IV: el comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros; su jefe de Inteligencia Luis del Valle Arce, el jefe de Contrainteligencia Carlos Javier Tamini; Luis Sadi Pepa, jefe del Área 420 (San Isidro) y Eugenio Guañabens Perelló, jefe del Área 470 (General Sarmiento).

También recibieron la máxima pena quienes tuvieron función directa en el centro clandestino de detención “El Campito”: los interrogadores del Batallón 601, Miguel Ángel Conde y Carlos Eduardo Somoza, y Mario Domínguez, miembro del área de Inteligencia.
Del circuito represivo del Área 400, con jurisdicción en Zárate, Campana y Escobar, recibieron perpetua su jefe de área, Francisco Agostino, y el de Personal, Pacifico Luis Britos.
Además de las 10 perpetuas, los otros 9 acusados recibieron penas de entre 22 años y 4 años de prisión:
-Bernardo Caballero, de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, 20 años de prisión
-Hugo Miguel Castagno Monge, gendarme jefe de los celadores, 22 años de prisión
-Carlos Rojas, encargado de los perros de guerra, 13 años
-Roberto Julio Fusco, gendarme que integró las guardias de El Campito, 11 años y 6 meses
-Ramón Vito Cabrera, jefe de la fuerza de tareas del Área 400, 10 años y 6 meses
-Los marinos Federico Ramírez Mitchell y Alfredo Oscar Arena, quienes prestaron funciones en el Arsenal Naval de Zárate, de 11 y 12 años
-Los excomisarios Carlos Daniel Caimi (Villa Ballester) y Arnaldo Jorge Román (General Sarmiento), 4 y 9 años.
 

Todos, por el momento, continuarán con la modalidad de detención que tuvieron durante el juicio. La gran mayoría seguirá con prisión domiciliaria, salvo Castaño Monge y Caballero, quienes están detenidos en un penal.
Como medida de reparación a las víctimas, el Tribunal ordenó reparar los legajos laborales y estudiantiles en casos en que se les hayan aplicado cesantías, suspensiones, expulsiones o despidos y que figure allí que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

El juicio comenzó en abril de 2019 y durante más de 3 años se investigó el funcionamiento de toda la estructura represiva de Campo de Mayo, donde funcionaron varios centros clandestinos de detención y la maternidad clandestina en el Hospital Militar. Además, fue la sede de la Zona de Defensa IV, que tenía el control de la zona norte del conurbano bonaerense hasta las ciudades de Zárate y Campana.

Este es el primero gran juicio de Campo de Mayo, ya que históricamente las causas fueron elevadas de manera fragmentada. Entre las 350 víctimas hubo 14 mujeres embarazadas cuyos hijos e hijas fueron apropiados y una gran cantidad de obreros y delegados secuestrados de manera masiva en empresas como Dálmine Siderca, Mercedes Benz, Ford o las cerámicas Lozadur y Cattáneo, entre muchas otras.

5 julio, 2022, NUNCA MÁS

EL DÍA QUE FRACASÓ LA IMPUNIDAD

Un 5 de julio de 2012, en horas de la tarde noche, se vivían momentos de tensión y expectativas en el Tribunal Federal VI. Se daría a conocer la sentencia por el juicio oral en la causa “Plan sistemático”, en donde se investigaban más de 30 hechos de apropiación de menores en la última dictadura cívico-militar argentina. Entre las personas acusadas se encontraba Jorge Rafael Videla, quien venía de una larga data de procesamientos, aunque con pocos juicios activos por delitos de lesa humanidad.

Se acercaba el momento y, en las afueras del recinto, vecinas y vecinos de distintos barrios y organizaciones aguardábamos por pantallas gigantes el comienzo del fin de la impunidad. De repente conocimos la sentencia: el tribunal, integrado por los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y Domingo Luis Altieri, condenaron a Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión y a otros 8 represores a penas que fueron desde 5 a 40 años de cárcel.

Videla murió en prisión 10 meses después, condenado en sólo 3 causas y procesado en 21, con más de 1300 víctimas de torturas, homicidios, robos, desapariciones y apropiación de hijas e hijos de desaparecidos en su historial. Murió maldecido en boca de una humanidad que todavía recuerda a las y los 30.000. Videla murió, también, con la carga de miles de hogares desmantelados a fuerza de topadoras a través del Plan de Erradicación de Villas.

A 10 años de aquel fallo histórico, hoy no sólo decimos “Nunca Más”: exigimos no volver ni un paso atrás. Ya no toleramos el 2×1 a genocidas del macrismo, ni la prisión domiciliaria a tantos represores, ni el silencio que se llevó a la tumba Etchecolatz. Hoy seguimos pidiendo juicio y cárcel efectiva para todos los responsables y culpables de ese período devastador: en la trinchera de la lucha de las Abuelas y Madres, la impunidad y la desmemoria no pasarán.
No pudieron,
¡no podrán!
(La Garganta Poderosa)

Ayer, hacia atrás, hacia delante

Los Juicios de lesa humanidad marcan un piso colectivo a la tolerancia respecto de violencias desde el Estado para instalar políticas contrarias a la vida y dignidad de las mayorias que, de igual modo, siguen sometidas a un orden global que privilegia a muy pocos y sostiene en el medio, ilusiones de imposible realización respecto de “meritocracias” y salidas de situaciones con el esfuerzo individual sin necesidad del Estado, la política y las cuestiones publicas que exigen definir consensos, acuerdos y decir que queremos cada quién del otro y aceptar que el otro nos diga que quiere de cada uno de nosotros.

Quedan sin embargo las calladas sordas violencias del mercado.

Hace unas semanas atrás, en un lapsus de “sincericidio cínico”, El presidente de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, se burló de la inflación y dijo que la forma de combatirla es remarcando los precios todos los días.
El momento humorístico se dio durante el foro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en el Hotel Sheraton de Retiro, donde se juntaron los hombres de negocios más importantes del país.
 

"¿Qué hace La Anónima con la inflación?", le preguntaron a Braun. "Remarca precios todos los días, para ser sincero", respondió el empresario entre risas.(https://youtu.be/kMUaZbw2074) El chiste fue festejado por el auditorio, aunque también se percibió cierta incomodidad.

"En realidad trasladamos cuando podemos", se justificó Braun después. El empresario ligado familiarmente a Marcos Peña también criticó al gobierno nacional porque "todavía siguen creyendo en el control de precios". "Es ridículo hablar de eso", dijo.

El chiste de Braun generó una ola de críticas, entre ellas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. "La inflación autoconstruida no es otra cosa que la remarcación de precios. Si querían verle la cara a la remarcación de precios, la vieron hoy en AEA", dijo el presidente.

SINCERAMENTE...

Recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días. pic.twitter.com/xso04f6ZH2— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 7, 2022

Durante su participación en AEA, Braun también se quejó por los impuestos y por medidas del gobierno como la ley de góndolas. Además, afirmó que "Argentina no es un país fallido pero estamos cerca de serlo" y aseguró que "somos un fracaso si miramos lo que somos y lo que todo el mundo imaginó que íbamos a ser". (La Política on line)

La idea de un “Ser ideal” sin historia y sin memoria, pero también sin responsabilidad histórica en la toma de decisiones en el presente, producen distorsiones cognitivas que impiden que la realidad sea analizada en su complejidad y con la profundidad necesaria y deponiendo defensas cerradas a intereses y privilegios que intentan sostenerse aún a costa del mal de muchos.

La dictadura militar instaló el neoliberalismo en las políticas de Estado y dolarizó la economía nacional, insertando a la argentina en los procesos monetarios de la nueva tendencia de la globalización, consolidada unos años después con las políticas de Ronald Reagan, como presidente de EEUU y Margaret Tatcher, como primera minsitra de Gran Bretaña, principales figuras de su instalación a nivel mundial. El dólar y la especulación financiera.

La ilusión de que el dinero produce dinero por su mera acumulación. Las nefastas formas y la ideología que ha determinado el rumbo del comercio y la producción mundial a partir de entonces, vienen acompañada de discursos de odio y prácticas como las que observamos ayer, dónde unos reclaman lo que los otros sostienen y los otros reclaman lo que los otros quieren pero ninguna de esas realidades se corresponden con una realidad que incluya a todos y proponga un futuro común donde esfuerzos y disfrutes se repartan con equidad y que la política y el Estado, imprescindibles, cumplan el rol de equilibradores de las diferencias que ya resultan insostenibles entre izquierdas que reclaman que se vaya el FMI  y derechas que los convocan cada vez que son elegidos en el gobierno. Con Izquierdas que se sienten “lastimadas” cuándo se hace referencia a los “manejos” de los planes sociales y subsidios; y “derechas” que culpan al Estado por esas “corrupciones” … Así las cosas … En el medio no hay paz. 

 Por esto también las disputas la interior del frente gobernante. No hay espacio para los tibios y hay algunas cuestiones imposibles de negociar en tanto no se pueden dar ambas … O gestionamos con el fondo o los expulsamos de la economía local (Con todas las consecuencias geopolíticas y transnacionales que ello implicaría). O permitimos que remarquen precios a su antojo produciendo hambre y fomentando golpes de mercado que alientan devaluaciones para sus negocios especulativos o comenzamos a generar las políticas necesarias para producir, generar bienes y servicios y formas de distribuciones que beneficien a los argentinos de modos mas equitativos y no se privilegie al pequeño y selecto grupo que pretende dolarizar y hacer ganancias extraordinarias a costa del hambre del resto de los habitantes de este suelo. Sin violencias pero con convicciones hay que proponer futuros mas solidarios e inclusivos, pero también con mayores responsabilidades de todos los sectores del país, para comenzar a construir un futuro mejor para todos los que habitamos en Argentina.

Daniel Roberto Távora Mac Cormack

Comentarios

Entradas populares de este blog